|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Nor-Oriente Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa, Petén y Zacapa |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 15
|
CASTILLO DE SAN FELIPE DE LARA | Izabal
EL CASTILLO DE SAN FELIPE DE LARA Esta hermosa fortaleza tenía como finalidad vigilar la entrada del antiguo reino de Guatemala por el Mar Caribe. Construido a orillas de Río Dulce enmarca y da como resultado un paisaje sin igual. Por el constante ataque realizado por Piratas que ingresaban al lago de Izabal, se mando a construir en 1595 una torre protegida por doce soldados y doce piezas de artillería que fue llamada “Torre de Sande”, y viéndose intensificados los ataques en 1651 el oidor Lara y Mongrovejo, reconstruye el castillo por segunda vez y fue llamado “Castillo de San Felipe de Lara” en honor a el rey y a su persona. El castillo ha sido reconstruido varias veces para poder lograr su conservación, por su valor histórico, cultural y artístico. Para poder llegar y visitar el Castillo de San Felipe desde la ciudad capital se debe de tomar la carretera CA-9 y al llegar a la Ruidosa, cruzar hacia Río Dulce en el departamento de Izabal, desde donde se puede tomar una lancha hacia el Castillo. O bien, puede seguir la carretera que parte del poblado de Río Dulce hacia el Castillo. ![]() HISTORIA DEL CASTILLO DE SAN FELIPE: A principios del Siglo XVI el Intercambio Comercial entre Guatemala y su METRÓPOLI ESPAÑA se estableció a través del entonces llamado GOLFO DULCE. El constante ataque de los piratas en el Golfo de México y las incursiones a Guatemala por el Río Dulce hizo necesaria la defensa del paso hacia el Lago de Izabal, donde se encontraban las bodegas de almacenamiento de mercancías que ingresaban y salían para España. ![]() 1595 : El Gobernador informa al Rey Felipe II de los ataques sufridos. Ordenando la construcción de una Torre protegida por doce soldados y doce piezas de artillería, llamada "Torre de Sande". 1604 : Luego de la destrucción de la primera torre, es reconstruida por el Capital Pedro de Bustamante, de quien toma el nombre de "Torre de Bustamante". (Fundación del puerto Santo Tomás). ![]() 1640 : Se intensifican los ataques a la zona. Algunos de los piratas más conocidos eran: Diego el Mulato, lugarteniente de "Pata de Palo"; Anthony Schirley, pirata de origen aristócrata llamado el "Caballero Aventurero", salteador de Jamaica y Puerto Rico; Gareful y William Jackson, que tenían su base de operaciones en las islas de Guanaja y Roatán; y William Parker conocido por el saqueo de Santo Domingo y Puerto Bello. 1651 : El oidor Lara y Mogrovejo reconstruye el Cstillo por segunda vez llamándolo "Castillo de San Felipe de Lara", en honor al Rey y su persona. 1655 : Disminuyen los ataques y el Castillo es convertido en prisión debido a la dureza del clima y fortificación. ![]() ![]() 1660 - 66 : "Los Hermanos de la Costa", piratas establecidos en la Isla de Tortugas, reanudan ataques y saqueos. El Castillo vuelve a tener su función defensiva. 1669 : Se encomienda al Ing. Militar Martín de Andujar una inspección. En su informe expone: Que el Castillo está muy dañado, no es funcional pues solo cuenta con un cubo de 12 varas de diámetro cubierto de paja y parapetos de tabla muy maltratada. 1672 : Se ordena a Francisco de Escobedo, General de Artillería, realizar mejoras, cerrando la puerta con una Latonera de estacada y elevar las murallas. 1679 : Un nuevo ataque de los piratas sorprende a los vigías del castillo y se apoderan de él. Atacando posteriormente el lugar de desembarco de provisiones llamado "Bodegas" (hoy Mariscos). A raiz del ataque, el Sargento Mayor Diego Gómez de Ocampo es enviado para hacer una investigación estableciendo sus deficiencias y adjunta un plano de sus ambientes. ![]() ![]() 1683 : El pirata holandés Juan Zaques y el Corsario llamado Lorenzo mantienen en constante zozobra el Río Dulce y las costas de Campeche. 1684 : Zaques toma el Castillo prendiéndole fuego, robando municiones y las piezas de artillería. 1685 : Debido al ataque y destrucción se celebra una Junta de Capitanes para determinar la factibilidad de conservar el Castillo. Finalmente acuerdan su reconstrucción por su estratégica ubicación y por ser la única defensa en la Ruta al interior de la Capitanía General de Guatemala. ![]() ![]() ![]() 1688 : Se reconstruye y amplía su capacidad defensiva con murallas y 100 plazas para guardias. Los trabajos los lleva a cab el Ingeniero Militar Andrés Ortíz de Urbina. Cesan los ataques y resurge la paz temporalmente. 1736 : Por combates en la costa y mar se establecen 3 puestos de vigías: Fronteras, Zapote y Tameja. 1955 : Se encomienda al arquitecto Francisco Ferrús Roig la reconstucción, quien investiga, entre otros, en el Archivo General de Indias, en España, localizando planos y documentos relacionados con el castillo. Excavaciones en el área descubren restos de distintas épocas sin perder la unidad del conjunto, aumentando el interés histórico, dando alas a la imaginación del visitante. Así se pudo conservar la primera fortificación (Torre de Bustamante) sobre la cual se erigió el Baluarte de San Felipe. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
#2 |
|
QuetzaltenanGO!! =)
Likes (Received): 12
|
Ke hermoso el Castillo de San Felipe, sin duda otra joya mas del abanico de colores de Guatemala..!!!
La Vdd que me quede empresionada cuando fui, se ve pequeño x fuera, pero por dentro es bien grande. Y lo hace especial el maravillo Rio Dulce, la vdd todo un entorno natural bellisimo.!!!!!! |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Alta Verapaz/Guatemala
Likes (Received): 1
|
Excelente Harbyn, mostraste uno de los mas importantes vestigios del pasado colonial en el nororiente del pais, muy buenas fotos y excelente la informacion con que lo complementas, esperamos que sigas aportando a este foro.
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Centro America!
Likes (Received): 1
|
Realmente te transporta a la epoca al estar en ese castillo y la vista que hay ahi es simplemente fabulosa, un tesoro en el Caribe Chapin.....
|
|
|
|
#5 |
|
Guest
Likes (Received):
|
Otra de las bellezas que nos dejaron los vestigios de una epoca pasada y que ahora quedan como recuerdo y patrimonio de las futuras generaciones.
Hermoso! |
|
|
|
#6 |
|
chic chic ChIc
Likes (Received): 42
|
sin duda muy bello el caribe chapin.
mezcla de cultura y tradicion, de las etnias garifunas y xinca. |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
Gracias Antonio A.V. Preparense que vendrá mucho más...
|
|
|
#8 |
|
QuetzaltenanGO!! =)
Likes (Received): 12
|
Que bueno es saber que la belleza de Guatemala esta bien distribuida por toda la Republica..!!!
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
Como en 2004
Likes (Received): 2
|
Tuve oportunidad de conocer este fuerte español en el único viaje que hice al caribe guatemelteco allá por 1990... hace bastante
|
|
|
#10 |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
Fabulosas imagenes y felicidades a los amigos chapines por tan importante joya colonial. Guatemala tiene tanto que ofrecer a sus visitantes. Saludos.
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
Likes (Received): 99
|
como dije antes es una verdadera belleza. que bueno que hasta la fecha la buena administracion y conservacion del mismo a dado frutos satisfactorios...para tenerle en vida como en el pasado fue ocupado!!!...........mas adelante otorgare algunos aportes
|
|
|
|
#12 |
|
Registered User
|
Vaya si el caribe guatemalteco tiene que ofrecer... Ya veran porque lo digo.
Saludos,
|
|
|
#13 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
|
ok's.......mientrastanto ahora en la tarde te subo las fotos de algunas partes exteriores del castillo
|
|
|
|
#14 |
|
Guest
Likes (Received):
|
no conozco esta zona de Guate...pero es exhuberante y se ve llena de historia y cultura...por aca hay un puente enorme...FOTOS????
|
|
|
|
#15 |
|
Registered User
|
Hey... Ese será tema de otro thread... wait... Por lo pronto un adelanto...
|
|
|
#16 |
|
Guest
Likes (Received):
|
|
|
|
|
#17 |
|
República Salvadoreña
Likes (Received): 253
|
Que lugar mas hermoso!!
me recordo mucho a la fortaleza de Omoa en la costa norte de Honduras. .
|
|
|
#18 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
|
pucha la verdad desconocia totalmente que en Guatemala Tambien existieran ataques de piratas!!!!.....al parecer todo el territorio perteneciente a la corana española. paso por ello.......creo que solo Guatemala tiene esta fortificacion a parte de Panama que tambien creo que posee otra. la verdad que el rio dulce tien bastante material turistico que explotar
|
|
|
|
#19 |
|
Guatemala
Likes (Received): 9
|
Hermoso castillo de San Felipe... Yo no conozco aún ni siquiera Izabal, pero espero algun dia poder ir por esos rumbos.
Siempre me ha llamado la atención conocer éste castillo.
|
|
|
#20 |
|
CoGiTo-ErGo SuM †
|
XD pucha ya me imagino el ingreso de priseonero que quizas fue su ultima vista tras el proton de entrada
para ser colgados o decapitados
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|