daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Generales > Mesa Redonda > Resto del Mundo

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old November 19th, 2006, 09:36 PM   #21
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Likes (Received): 270

Ahora sí...

Excelente hilo Pablo, tienes un extenso dominio sobre lo que observas, y la información que nos das complementa muy bien las imágenes. Voy a seguir leyendo porque está re-interesante todo. Muy fuera de prejuicios.

Gracias por compartir.
Javier no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 19th, 2006, 09:52 PM   #22
Iggui
Tercermundista de corazón

Iggui's Avatar

Likes (Received): 11

Quote:
Originally Posted by marionacho View Post
¿Es realmente Detroit una ciudad tan segregada?
como dije en el ultimo post, la respuesta es SI, y ha empeorado en los ultimos 20años segun un estudio que acabo de leer. 9 que cada 10 negros en el Gran Detroit (la area metropolitana) vive en la misma ciudad de detroit o un uno de 4 suburbios. los 131.000 negros restantes estan distrubuidos en otras comunidades con una poblacion que suma 3.300.000 (osea, son pocos, y los 3.3millones no es la area metropolitana, solo la poblacion de los suburbuios en cuestion). otra cosa que pasa es que es casi imposible que un suburbio vea aumentar la poblacion negra sin luego causar una emigracion de la poblacion blanca de esa area. de las 185 ciudades y municipios en la area metropolicana de detroit (son 6 condados) mas de 115 son mas del 95% raza blanca. mas de 3/4 de los negros en el Gran Detroit viven en la ciudad misma (un porcentage mas alto que cualquier otra area metropolitana en EEUU). el 44% de la poblacion sub-urbana negra esta concentrada en solo 4 suburbios.

este grafico muestra como esta compuesta la poblacion metropolitana del gran detroit:

mi suburbio de St. Clair Shores es 96,89% blanco y solo 0,69% negro (ademas es 0,2% indio-americano, 0,84% asiatico, 1,18% latino y 0,2% otro y mesclado). la ciudad de Detroit a solo unos pocos kilometros de aqui es 12,3% blanca y 81,6% negra (ademas es 0,3% indio-americano, 1% asiatico, y 5% latino y 5% otro o mesclado)

este grafico muestra donde vive la poblacion negra y donde vive la poblacion blanca en los 4 condados principales del area metropolitana. he marcado mas o menos donde queda mi suburbio de st. clair shores:

Last edited by Iggui; November 20th, 2006 at 12:49 AM.
Iggui no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2006, 10:59 PM   #23
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
¿Cuál es el valor de las propiedades en este barrio? ¿Cuál es el costo de los arriendos?
el valor de las casas varia entre unos US$110.000 y quizas $150.000 como maximo en el complejo Woodbridge donde vivo. no sabria decirte cuando vale arriendar aqui. por lo que veo el el diario, los arriendos por st. clair shores son entre $500 y $700/mes para un departamento de una habitacion, y entre unos $600 y $800/mes por un departamento de dos habitaciones. en los angeles, pagabamos mas de $1030/mes por un dormitorio y antes cuando viviamos en uno de dos dormitorios pagabamos casi $1400/mes. arriendar una casa de 2 dormitorios vale entre $800 y $1300/mes, dependiendo de la calidad de la propiedad.

segun el censo 2000, el precio promedio del arriendo en st. clair shores era de $621/mes y el precio promedio de una casa era de $124.370. para que sepas, el precio promedio de una casa en EEUU segun un informe que salio en octubre era de $167.500.

la ciudad de Detroit es la mas barata en EEUU donde comprar casa. el precio promedio de una casa en la ciudad de Detroit es de $88.300. para que sepas, san francisco california es la ciudad mas cara, donde el precio promedio de una casa es $726.700.

te cuento tambien que la ciudad de Detrois es la segunda mas pobre de EEUU (despues de Cleveland, Ohio) y 32% de sus habitantes viven oficialmente en la pobreza. El ingreso per capita de la ciudad de Detroit es apenas de $14.717. el ingroso per capita de st. clair shores es de $25.009, y el ingreso promedio por hogar es de $49.047. solo el 3,7% de la poblacion es pobre segun la definicion oficial (promedio de EEUU: 12%).
Old November 19th, 2006, 11:14 PM   #24
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
¿Se trata de un barrio obrero o es más bien de clase media?
mi barrio yo diria que es firmemente clase media. st. clair shores, a pesar de ser un suburbio prospero, yo diria que es mas clase obrera. lo digo por que solo el 18% de sus habitantes tienen titulo universitario, y solo 5% tiene un titulo avanzado o de posgrado. la gente es "blue collar" como se dice en ingles ("cuello azul", por los uniformes que usaban antes los obreros, que se distingue de "white collar", cuello blanco, que es gente profesional, por las camisas blancas con cuello y corbata).

Quote:
¿La gente del lugar vota republicano o demócrata?
st. clair shores es un poco mas Democrata que Republicano. en las elecciones presidenciales del 2004, 50,1% votaron por el Democrata Kerry y el 48,58% votaron por el Republicano Bush. sin embargo, en cuanto a dinero donado por la gente hacia los partidos politocos durante la campaña electoral, le dieron mas plata a los Republicanos que a los Democratas. esto se explica facilmente en que los Republicanos suelen ser gente mas adinerada.

en las elecciones de hace dos semanas, el 57% favorecio al partido Democrata y el 42% el partido Republicano.

la area metropolitana de detroit en general favorece a los Democratas y el resto del estado a los Republicanos (el condado donde me crie, donde queda mi pueblito de Holland en el oeste de Michigan, es el mas conservador del estado y favorecio a Bush con un 72% de apoyo). sin embargo, los suburbios mas ricos y los mas distantes a la ciudad de detroit favorecen a los Republicanos. en EEUU, mas del 91% de los negros votan por los Democratas, asi que en la ciudad de Detroit un Republicano jamas ganaria.
Old November 19th, 2006, 11:47 PM   #25
Jorgenio
Registered User

Likes (Received): 0

Excelente post y mejor aún presentación de detalles que francamente ignoraba. Los mapas con la distribución de la población no pueden ser más decidores. Impresionante, y lamentable.

Saludos y gracias Iggui!
Jorgenio no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2006, 12:45 AM   #26
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
¿Hay muchos inmigrantes o gente que de orígen no blanco en el lugar? ¿Hay muchos asiáticos y latinos?
habian. es decir, muchos de los inmigrantes ya son viejos. en st. clair shores, el 5,3% de la poblacion es nacida en el extranjero, en la ciudad de detroit es de 4,8%, ambas cantidades son inferior al promedio nacional.

en un post anterior liste los porcentages de las principales categorias en EEUU. hay un barrio mexicano en detroit, y tambien un barrio griego en el centro. ademas, hay como 100.000 personas del medio oriente (arabes, caldeos, entre otros), que juntos forman la comunidad mas grande de EEUU, y viven principalmente en el suburbio del sur llamado Dearborn. el area de detroit tambien tiene la poblacion belga mas grande de EEUU (creo que son como 25.000).

comparado con Los Angeles, e incluso Minneapolis, la poblacion de inmigrantes recientes (de latinoamerica, asia, y africa) no es tan visible. el hecho que esta area haya esquivado la ola migratoria de latino y asiaticos que esta llegando al resto del pais es una indicacion de lo flojo que anda la economia. donde llegan inmigrantes, hay trabajo y futuro.

lo que sigue es una lista parcial de la cantidad de gente que es nacida y tiene descendencia de las siguientes nacionalidades, y el numero (entre parentesis) es el puesto que tiene el Grand Detroit de esa nacionalidad en EEUU (por ejemplo, tiene la poblacion mas grande de caldeos y segunda mas grande de arabes). es solo una lista parcial:

alemanes: 486.345 (7a mas grande de EEUU)
irlandeses: 271.694 (8)
italianos: 234.591 (8)
ingleses: 225.197 (12)
franceses: 102.032 (5)
arabes: 84.204 (2)
escoceses: 65.411 (4)
indios (de asia): 38.011 (10)
rusos: 31.358 (9)
asirios/caldeos/siriacos: 31.129 (1)
holandeses: 30.809 (9)
suecos: 23.786 (16)
griegos: 23.738 (6)
chinos: 17.681 (18)
filipinos: 11.988 (22)
galeses: 10.663 (14)
armenios: 10.642 (4)
coreanos: 8.567 (20)
daneses: 7.229 (19)
japoneses: 5.912 (20)
iranies: 2.538 (21)
Old November 20th, 2006, 12:59 AM   #27
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
¿Y como soportas los inviernos del midwest (que me han dicho que son brutales)?
con lo que no se hace en chile: teniendo viviendas bien construidas y insuladas contra el frio, con calefaccion central, ademas de ropa termica cuando se sale en invierno.

el primer invierno de mi familia en EEUU en 1977 en la ciudad de nueva york (donde viviamos antes de mudarnos a michigan en 1980) batio un record de mas de un siglo al caer casi un metro de nieve en una tormenta. hay una foto de mi llorando porque yo no quieria entrar al departamento y quieria quedarme jugando en la nieve. desde chiquito que he estado acostumbrado a la nieve y a los inviernos frios.

el clima en michigan es mas templado que en minnesota debido a los grandes lagos, que sauavisan los vientos polares que vienen de canada. pero al mismo tiempo cae mas nieve aqui (sobre todo en los 25km mas cercanos a los grandes lagos) que en minnesota debido al clima mas templado y a la humedad que los vientos polares recojen al atravesar los grandes lagos. para los que no saben, si hace mucho frio, no cae nieve (por algo las zonas polares son practicamente desiertos....lo que pasa es que la poca nieve que cae no se derrite nunca!). los inviernos en minnesota eran mucho mas soliados que en michigan y con menos nieve, pero al mismo tiempo eran mucho mas frios. en los meses de diciembre, enero, y febrero, la termperatura maxima NUNCA (o muy raro) subia mas arriba de los cero grados (C).

lo que me da risa en chile es que todos se quejan de un frio que para nosotros es un frio de otoño o primavera. me acuerdo que les preguntaba porque, y una vez me contestaron "es que aca no estamos acostumbrado al frio". "?y acaso el invierno no viene todos los años a santiago?" les pregunte, ja, ja.....
Old November 20th, 2006, 02:36 AM   #28
foster
Registered User

foster's Avatar

Likes (Received): 151

Estuve viendo el thread "Arqueologia Urbana" y realmente es impresionante ver como Detriot se está convirtiendo en una ciudad fantasma. Ver un edificio de 35 pisos abandonado es algo que va mas allá.
Es terrible ver como la ciudad simplemente falló.
foster no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2006, 04:15 AM   #29
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
Originally Posted by el_bebiduncho View Post
Muy lindo, pero se me ve aburrido, no sé a mi me encanta ver a los cabros chicos jugando a la pelota o en bicicleta, en fin.
bueno, en las fotos de barrios chilenos tampoco aparecen cabros jugando a la pelota o andando en bicicleta. no se puede concluir que no pasa esto basado solo en una serie de fotos como la mia. la foto esta llena de chiquillos jugando, lo que pasa es que estan jugando a la escondida.....

pero en serio, la foto la tome durante un dia de semana cuando todos los niños andaban en la escuela. las calles estan vacias porque le estaban poniendo brea a las calles del complejo, pero no es muy tipico ver muchos autos, ya que todos tienen su estacionamiento. ademas, es contra las reglas del complejo, y contra la ley en st. clair shores, dejar el auto estacionado en la calle durante la noche, entre las 2am y 5am.

hay una escuela primaria a un par de cuadras y siempre se ven niños cuando salen de clase a las 15hrs. dicen que hay niños en mi complejo, pero jamas nunca he visto uno. como dije anteriormente, la edad promedio se me hace ser entre 65 y 70 en Woodbridge donde vivo.
Old November 20th, 2006, 04:19 AM   #30
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
Originally Posted by Copihue View Post
Aunque yo no soy Iggui te contestare lo que uno siente al vivir en un lugar gringo. La gente latina que vive en USA, se acostumbra a vivir en este pais, tanto que cuando van de visita a su pais de origen, no se acostumbran a la manera de vivir en nuestros paises. Les ha cambiado el gusto, y regresan a vivir a USA. Son muy pocos los inmigrantes que vuelven a su pais definitivamente, porque se acostumbran al sistema de vida norteamericano y cuando se van no se acostumbran y añoran volver por la parte economica sobretodo, aqui nadie pasa hambre ni tiene tantas carencias como alla en los paises latinos, ademas que aqui las cosas se resuelven muy rapidamente y no hay tanta burocracia cuando uno necesita hacer un tramite por ejemplo, no te mandan de un lugar a otro que te timbren un papel. Las cosas se hacen ahi mismo y casi no hay que esperar.
es verdad lo que dices.

sin embargo hay un detallito que hay que mencionar cuando se habla del porque la gente decide quedarse a vivir en EEUU: la plata $$$$......
Old November 20th, 2006, 04:48 AM   #31
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
Hola Iggui.....
Yo no se porque a algunos foristas piensan de que un barrio es aburrido si no hay bulla. Yo creo que es muy desagrable vivir en un lugar donde es constante el ruido a tu alrededor.
Quizas a la diferencia de los paises latinos, la gente gringa sale a divertirse a lugares especificos y no hay las fiestecitas del barrio ni los amigos se reunen en una esquina a piropear a las chicas. Al menos que vivan en un barrio muy malo, aqui no se ve eso en los suburbios.
en lo personal, yo creo que es super aburrido y fome vivir en un suburbio. me gusta la bulla de la ciudad y el ver vida en la calle. claro que estoy en la minoria en este pais, pero el hecho que hay tantas ciudades donde el viejo centro se esta revivando con gente joven es un indicador de que no soy el unico.

se debe aclarar que en los barrios negros, latinos, e indigenas (en minneapolis habian barrios de indios americanos) la gente SI sale a la calle a hacer vida social, la gente si se junta en las esquinas y las entradas de sus departamentos y casas, y no todos estos barrios son barrios malos aunque no suelen ser adinerados.

tambien en varios pueblos americanos los gringos acostumbran sentarse en sus "porches" (el frente cubierto delante de la casa).

lo que pasa es que a medida que la gente tiene mas plata aca (y en cualquier parte) existe un mayor deseo de cerrarse al mundo y meterse en lo propio.

seguro que por ahi va a aperecer la pregunta "?si no te gustan los suburbios, que haces metido en st. clair shores?"

muy buena pregunta, yo. dejame responderme.

investigamos la idea de vivir en la misma ciudad de detroit. pensabamos ser colonos, pioneros regresando al la ciudad que tanta gente no-negra habia abandonado. hay muchos nuevos "lofts" que estan siendo construidos en el centro. tras hablar con un colega medico de mi novia que vivio su primer año aca en la ciudad misma, nos aconsejo no vivir en la ciudad. lo que sigue son los problemas que el tuvo y que yo he podido confirmar existen tras estar aqui 5meses.

el problema, aparte de la criminalidad general de detroit, es que no se puede vivir bien en la ciudad. no hay bancos (la gente pobre va a lugares donde cobran cheques y te cuesta mucho en comision). las gasolineras cierran temprano (por temor a asaltos). no hay supermercados, y los mercaditos que existen tienen productos inferiores a precios elevados (otra forma en que la economia aca conspira en contra de los pobres). debido a que cada municipalidad aca tiene su propio presupuesto recaudado de los impuestos de sus habitantes y que detroit es una ciudad sumamente pobre, los servicios que de ofrece la ciudad son pobres y malos. no hay cines ni buenos centros comerciales.

en fin, al contrario a casi cualquier otra ciudad del pais, la oferta de servicios que te ofrece esta ciudad (al menos en los sectores donde hubieramos vivido, cerca del centro donde viven los otros pioneros adinerados) es extramadamente limitada. hubieramos tenido que recurrir a los suburbios para nuestros servicios en todo caso asi que decidimos vivir en un suburbio relativamente cercano al centro (mi novia y yo trabajamos en el centro de detroit).
Old November 20th, 2006, 05:29 AM   #32
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
¿Existen barrios cercanos al tuyo de predominio negro?
hacia el sur, a solo un par de km, esta detroit y apartir del limite de la ciudad es casi todo un barrio negro. vivo en la frontera de dos otros suburbios, Eastpointe hacia el oeste (queda alfrente de mi casa) y Harper Woods (que queda como a 4 cuadras hacia el sur). Eastpointe es levemente mas pobre que St. Clair Shores y hay alguna gente negra que vive ahi (mi vecino del frente es negro) pero no hay barrios negros que yo sepa. la poblacion afro-americana de Eastpointe es 4,7%. Harper Woods es 10,2% negra, ya que queda justo apegado a Detroit (mi suburbio es apenas 0,69% negro). creo que el sector mas pegado a Detroit en este suburbio es principalmente afro-americano. en fin, la respuesta vendria siendo un "si", por lo cercano a Detroit que estoy.

cuando estabamos mirando casas por aqui, varias personas nos advirtieron que este sector "esta cambiando". cuando le preguntabamos a que se referian respondian "tu sabes." "lo siento, no se". "bueno, esta cambiando no mas". al decir "esta cambiando", lo que quieria decir esta gente es que estaban llegando negros al sector. como ya mencione, cuando la poblacion blanca percibe que a un sector estan llegando negros, lo precios de la propiedad bajan y ellos hullen.

a unas cuadras hay un mall y un cine. nuestra corredora de propiedades, un vecino aqui, alguien de la municipalidad, y un weon cualquiera en un bar todos nos advertierion que no fueramos al mall ese, o que al menos no dejera que "tu señora" fuera sola, porque ahi van negros, decian ellos. todo el mundo aqui va a un mall que queda a mas de 10km, a pesar de tener uno con las mismas tiendas a un par de cuadras, para no cruzarse con los negros. con mi novia siempre vamos al "mall negro" y es como cualquier otro mall, salvo que hay mas locales para uñas y pelucas (tipico de sectores afro-americanos aca). no pasa nada nunca.

Quote:
¿Se corresponde la mala fama que estos barrios tienen con la realidad (según lo que te ha tocado vivir o ver)?
en cierta forma no, y en cierta forma si. muchos anglos o gente que no acostumbra ver afro-americanos les da terror ir a cualquier barrio o sector negro. el temor a lo desconocido y a los esteriotipos que ellos, o los medios, se han formado sobre esta gente.

al decir eso, tambien hay que reconocer que sectores negros y pobres tienen una taza alta de criminalidad. detroit lidero por años en el numero de homicidios, junto con ciudades como Washington DC, Jersey City (Nuevo Jersey), y Newark (tambien en New Jersey). hay asaltos con arma de fuego, hay drogadiccion, hay robos, y hay incendios-premeditados. Detroit tiene varias veces el nivel nacional en todas estas areas.

la mayoria de los lugares son normales, gente viviendo su vida, niños jugando, y todo eso. sin embargo, cuando anduve tomando fotos de las "ruinas" de Detroit, hubieron varios sectores donde me preocupaba un poco andar con mi camara digital. con mi forma de vestir, mi forma de caminar, mi forma de comportarme, y mi aspecto, cachan altiro que no eres de por ahi. como nunca nadie "blanco" va a meterse en esos sectores pobres donde andaba, siempre te miran con cierta sospecha. ?sera policia? ?andara buscando drogas o putas? como me vieron fotografiando propiedades, me preguntaban si era un inspector de la ciudad. en otra parte, alguien ofrecio venderme el edificio. otros me preguntaba si trabajaba por la ciudad, o por cual empresa andaba buscando propiedades. cuando les dicia que lo hacia como hobby o que era un turista atipico que me gustaba fotografiar el lado no visitado de la ciudad, no me creian. nadie anda tomando fotos en estos sectores y siempre era el unico no-negro que veia, yo tampoco le creeria a alguien si me hubiera dicho eso. en fin, los sacrificios que uno hace para SSC.....

hace dos semanas salio un estudio anual en donde Detroit es "la segunda ciudad mas peligrosa de EEUU" (la primera es St. Louis, Missouri). Antes era la primera.

Last edited by Iggui; November 20th, 2006 at 06:13 AM.
Old November 20th, 2006, 05:41 AM   #33
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
Originally Posted by Pablo_A View Post
podrias contarnos como fue que termnaste viviendo en estados unidos!
otro dia.

hoy he estado monopolizando mi propio thread, que es un poco de mal gusto y penca. ha sido una especie de masturbacion, ya que he estado estimulando mi propio hilito . si estoy dando demasiada informacion y estoy "matando" mi thread a causa de esto, me avizan por fa e intentare ser mas breve y al grano en mis respuestas.

hasta aca llego hoy con esto. esperare algunos otros comentarios, si es que vienen.
Old November 20th, 2006, 02:26 PM   #34
foster
Registered User

foster's Avatar

Likes (Received): 151

Quote:
Originally Posted by Iggui View Post
otro dia.

hoy he estado monopolizando mi propio thread, que es un poco de mal gusto y penca. ha sido una especie de masturbacion, ya que he estado estimulando mi propio hilito . si estoy dando demasiada informacion y estoy "matando" mi thread a causa de esto, me avizan por fa e intentare ser mas breve y al grano en mis respuestas.

hasta aca llego hoy con esto. esperare algunos otros comentarios, si es que vienen.
Al contrario, está muy interesante lo que sabes de Detroit.
Hasta ayer solo sabia de Detroit que era la prospera ciudad de la industria automotriz.
¿Y se hace algo para terminar con esta decadencia o la ciudad mas bien se ve condenada a ser la primera ciudad arqueologica norteamericana?
Pregunto porque me parece insolito que una ciudad de 1,8 millones de habitantes termine asi en tan poco tiempo.
foster no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2006, 05:25 PM   #35
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
Originally Posted by foster View Post
Al contrario, está muy interesante lo que sabes de Detroit.
Hasta ayer solo sabia de Detroit que era la prospera ciudad de la industria automotriz.
¿Y se hace algo para terminar con esta decadencia o la ciudad mas bien se ve condenada a ser la primera ciudad arqueologica norteamericana?
Pregunto porque me parece insolito que una ciudad de 1,8 millones de habitantes termine asi en tan poco tiempo.
gracias.

detroit tiene como 850mil personas, pero la area metropolitana (que es muy extensa, como todas las areas metropolitanas de EEUU con sus interminables suburbios y autopistas) tiene mas de 4millones, casi la mitad de la poblacion del estado de michigan.

a pesar que la poblacion de la misma ciudad ha caido, la poblacion de los suburbios en general ha aumentado, sobre todo hacia la periferia del area metropolitana. al mismo tiempo, la poblacion de varios suburbios mas viejos, como el mio, ha decaido como la misma ciudad de detoit. mi suburbio hace 40años tenia como 95mil personas, y ahora tiene como 65mil. segun lo que lei recientemente, esta perdiendo gente a un nivel de 2% al año, y la ciudad de detroit esta perdiendo gente a un nivel de 6%/año.

terminar con la decadencia da la misma ciudad de detoit va ser dificil. al mismo tiempo el mismo centro de la ciudad ha mejorado tremendamente en los ultimos 5años. han construido dos nuevos estadios en pleno centro donde antes habian barrios fantasmas, uno de beisbol y otro de futbol americano. esto a revivado la economia del centro y ahora estan llagando mas negocios, restaurantes, y bares. han empezado a demoler varios edificios que habian estado abandonado por decadas. otros estan siendo restaurados. al mismo tiempo, muchos de los edificios abandonados del centro, incluyendo varios de esos skyscrapers abandonados por años, los estan reparando y estan construyendo lofts y nuevos departamentos. tambien estan construyendo dos grandes casinos en el centro.

el problema es que estas cosas benefician a la gente blanca con plata y no al vulgo negro y pobre de detroit. si uno va al estadio, el 97% de los espectadores no son negros (revisen con cuidado las fotos que puse del estadio para confirmarlo). la economia sigue muy floja en Detroit (el mes pasado Ford anuncio la despedida de mas de 75.000 profesionales) y no se ve que va a recuperarse en el futuro cercano.

gran parte del crecimiento del "sunbelt" (cordon del sol) en EEUU (los estados del sur y el suroeste, como Florida, Georgia, Texas, y Arizona) se debe a la migracion interna de gente de los viejos estados industriales como Michigan (y Ohio, Pennsylvania, entre otros) debido a la perdida de trabajos industriales y lo mal que anda la economia del norte en general.

Last edited by Iggui; November 20th, 2006 at 05:30 PM.
Old November 21st, 2006, 04:09 AM   #36
Copihue
Exigente y perfeccionista

Copihue's Avatar

Likes (Received): 56

Quote:
es verdad lo que dices.

sin embargo hay un detallito que hay que mencionar cuando se habla del porque la gente decide quedarse a vivir en EEUU: la plata $$$$......
Claro que mencione el detallito, pero tambien lo otro es verdad. O acaso tu te irias a vivir definitivamente a Chile? Me imagino que no, porque al igual que todos los que nos fuimos un dia de Chile, hemos echado raices permanentes en este pais, muchos hemos formado una familia y nuestro circulo de amistades esta aqui, muy por el contrario cuando uno vuelve los amigos que dejo ya no son los mismos, algunos ya no estan y todo ha cambiado, al menos para mi fue asi.
Old November 21st, 2006, 04:27 AM   #37
volare
Jetsetter

volare's Avatar

Location: santiago cl - hermosillo, mx - santa barbara ca -denver, co (por un tiempo)
Likes (Received): 1

yo no me pudiera ir a chile, aunque veo a mis amigos todos los anhos y converso con ellos por msn, principalmente por que me acostumbre al modo de vida de aca, no el de suburbio jejeje si no de ciudad y aparte por el consumismo o como quieran decirle, el viajar seguidamente cosas que en chile no se hacen mucho, por lo mismo prefiero seguir visitando y vivir aca
Old November 21st, 2006, 05:03 AM   #38
Copihue
Exigente y perfeccionista

Copihue's Avatar

Likes (Received): 56

Quote:
en lo personal, yo creo que es super aburrido y fome vivir en un suburbio. me gusta la bulla de la ciudad y el ver vida en la calle. claro que estoy en la minoria en este pais, pero el hecho que hay tantas ciudades donde el viejo centro se esta revivando con gente joven es un indicador de que no soy el unico.

se debe aclarar que en los barrios negros, latinos, e indigenas (en minneapolis habian barrios de indios americanos) la gente SI sale a la calle a hacer vida social, la gente si se junta en las esquinas y las entradas de sus departamentos y casas, y no todos estos barrios son barrios malos aunque no suelen ser adinerados.

tambien en varios pueblos americanos los gringos acostumbran sentarse en sus "porches" (el frente cubierto delante de la casa).

lo que pasa es que a medida que la gente tiene mas plata aca (y en cualquier parte) existe un mayor deseo de cerrarse al mundo y meterse en lo propio.

seguro que por ahi va a aperecer la pregunta "?si no te gustan los suburbios, que haces metido en st. clair shores?"

muy buena pregunta, yo. dejame responderme.

investigamos la idea de vivir en la misma ciudad de detroit. pensabamos ser colonos, pioneros regresando al la ciudad que tanta gente no-negra habia abandonado. hay muchos nuevos "lofts" que estan siendo construidos en el centro. tras hablar con un colega medico de mi novia que vivio su primer año aca en la ciudad misma, nos aconsejo no vivir en la ciudad. lo que sigue son los problemas que el tuvo y que yo he podido confirmar existen tras estar aqui 5meses.

el problema, aparte de la criminalidad general de detroit, es que no se puede vivir bien en la ciudad. no hay bancos (la gente pobre va a lugares donde cobran cheques y te cuesta mucho en comision). las gasolineras cierran temprano (por temor a asaltos). no hay supermercados, y los mercaditos que existen tienen productos inferiores a precios elevados (otra forma en que la economia aca conspira en contra de los pobres). debido a que cada municipalidad aca tiene su propio presupuesto recaudado de los impuestos de sus habitantes y que detroit es una ciudad sumamente pobre, los servicios que de ofrece la ciudad son pobres y malos. no hay cines ni buenos centros comerciales.

en fin, al contrario a casi cualquier otra ciudad del pais, la oferta de servicios que te ofrece esta ciudad (al menos en los sectores donde hubieramos vivido, cerca del centro donde viven los otros pioneros adinerados) es extramadamente limitada. hubieramos tenido que recurrir a los suburbios para nuestros servicios en todo caso asi que decidimos vivir en un suburbio relativamente cercano al centro (mi novia y yo trabajamos en el centro de detroit).
Wow por lo que relatas Detroit es una ciudad casi tercenmundista, muy diferente al resto de las ciudades grandes de USA. lo que me llama la atencion es la falta de servicios, como Bancos? sera por el miedo a los asaltos?. Yo no conozco Detroit, pero por lo que me dice mi marido hay una poblacion negra muy elevada y como tu sabes los negros son los mas pobres de este pais, incluso mas pobre que algunos latinos, claro que hay muchas excepciones, ya que yo he conocido gente negra muy adinerada y muchos de ellos profesionales.
Los foristas chilenos pensaran que el negro es pobre porque es discriminado, pero no es por la discriminacion racial que el negro es pobre en USA, sino que por diferentes factores, ya que la poblacion que vive bajo pobreza tiene mas ayuda del gobierno para educarse y tener comida y una renta pagada por programas del welfare o la ayuda de la ciudad que les da dinero para pagar la renta (al menos en NY city era asi) y tu lo sabes porque viviste en NY.
Lei una vez que hay muchos Grants del gobierno que nadie aprovecha porque la gente no sabe que existen.
Old November 21st, 2006, 05:39 AM   #39
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
Claro que mencione el detallito, pero tambien lo otro es verdad. O acaso tu te irias a vivir definitivamente a Chile? Me imagino que no, porque al igual que todos los que nos fuimos un dia de Chile, hemos echado raices permanentes en este pais, muchos hemos formado una familia y nuestro circulo de amistades esta aqui, muy por el contrario cuando uno vuelve los amigos que dejo ya no son los mismos, algunos ya no estan y todo ha cambiado, al menos para mi fue asi.
bueno, como dije, en general estoy de acuerdo con lo que escribiste anteriormente. pero al mismo tiempo no hay que menospreciar la influencia de la plata al decidir quedarse aca. la gente no se queda solo porque el pais funcione mejor que su pais de origen.

en mi caso es muy distinto porque yo no emigre de chile como adulto o incluso como joven. vine con mi familia cuando aun no cumplia los 2años asi que como soy criado aca y me he alimentado de la teta americana toda mi vida yo no podria decir que "regresaria" a chile ya que culturalmente soy mas gringo que otra cosa. mi hermano mayor (que tenia casi 20 cuando llegamos a gringolandia) intento reestablecerse en chile, pero lo intento por el '85 y la economia no estaba muy buena en chile, y tuvo que regresarse a EEUU. muchos chilenos que antes vivian en EEUU han regresado a chile (y muchos mexicanos, por ejemplo, tambien regresan a mexico) asi que no es para nada asegurado que el latino que llega a EEUU se queda para siempre (al igual que los europeos a comienzo del siglo XX. mas del 40% de los inmigrantes italianos, para darte un ejemplo, terminaban regresando a italia).
Old November 21st, 2006, 06:05 AM   #40
Iggui

Iggui's Avatar

Quote:
Wow por lo que relatas Detroit es una ciudad casi tercenmundista, muy diferente al resto de las ciudades grandes de USA. lo que me llama la atencion es la falta de servicios, como Bancos? sera por el miedo a los asaltos?. Yo no conozco Detroit, pero por lo que me dice mi marido hay una poblacion negra muy elevada y como tu sabes los negros son los mas pobres de este pais, incluso mas pobre que algunos latinos, claro que hay muchas excepciones, ya que yo he conocido gente negra muy adinerada y muchos de ellos profesionales.
en cierto sentido si es tercermundista. pero los problemas que tiene detroit son los mismos problemas que tiene cualquier ciudad grande. los problemas con los bancos, los supermercados, y las gasolineras, por ejemplo, los tiene TODO "inner city" de EEUU (es decir, los "ghettos" pobres con gente de color). la diferencia es que en detroit estos problemas no se limitan a solo un barrio o sector de la ciudad pero gran parte de ella (ojo, no todo detroit es asi, pero la mayoria si). las ciudades de florida son un poco diferentes porque han experimentado un tremendo crecimiento solo en los ultimos 30años, pero si vas a cualquier ciudad vieja del pais donde se concentra gente pobre y negra o latina y veras que son pocos los bancos y son mas los locales de "check cashing" .

Quote:
Los foristas chilenos pensaran que el negro es pobre porque es discriminado, pero no es por la discriminacion racial que el negro es pobre en USA, sino que por diferentes factores, ya que la poblacion que vive bajo pobreza tiene mas ayuda del gobierno para educarse y tener comida y una renta pagada por programas del welfare o la ayuda de la ciudad que les da dinero para pagar la renta (al menos en NY city era asi) y tu lo sabes porque viviste en NY.
Lei una vez que hay muchos Grants del gobierno que nadie aprovecha porque la gente no sabe que existen.
copihue, la discriminacion no es tan obvia como los letreros del viejo sur que decian "whites only" o "no n1ggers allowed" ("solo para blancos", "no se admiten negros" pero con palabra bien fea). si eres pobre y negro en este pais y vives un una zona urbana, tienes que pagar para que te cobren el cheque porque no hay otra opcion. tienes que pagar mas en el supermercado que en los suburbios y por un producto de inferior calidad. tienes que pagar mas por tu gasolina que en el suburbio. la cantidad que pagas para el seguro de autos es mucho mayor a la que se paga en un sector mas adinerado. no te dan prestamos para establecer un negocio (sobre todo si eres negro) o si te lo dan te cobran una taza de interes mucho mas elevado que si fueras rico.

los buenos trabajos en muchas ciudades de este pais ya no se encuentran en el centro de la ciudad, cerca a los lugares donde se concentra la poblacion pobre y negra en la mayoria de las ciudades, sino que en los lejanos suburbios. son pocas las empresas que se establecen en estos barrios pobres y casi siempre los pocos trabajos que hay son de 'fast food' u otros servicios donde el pago es minimo. ademas, mucha de esta gente no tiene auto, y tu sabes que en casi cualquier ciudad de EEUU si no tienes auto estas cagado. el transporte publico hacia los lugares mas adinerados donde se encuentras mejores empleos es casi inexistente justamente porque esta gente adinerada y blanca de los suburbios no quiere que lleguen negros y pobres a sus comunidades, condenandolos a permanecer en sus ghettos.

ademas, si quieres mudarte a otro sector mejor, aun hoy en dia los corredores de propiedades intentan guiar a los negros a solo ciertos barrios o sectores, incluso a gente negra clase media con mas dinero, porque si llegan negros a un sector blanco clase media inmediatamente cae el valor del sector y luego los blancos se empiezan a ir. entonces para no joderle el precio de las casas a sus clientes blancos, simplemente llevan a los negros a otras partes.

no olvides que en este pais, las escuelas publicas dependen de los impuestos de las comunidades donde se encuentran. si vives en un lugar adinerado, tienes la mejor escuela publica posible con los mejores libros y los mejores profesores. si vives en un sector pobre, tienes escuelas inferiores con profesores inferiores con compañeros que tiene muchos problemas sociales que impiden el florecimiento academico.

para que sepas el 73% de los nacimientos en detroit son a madres solteras. esto significa que las probabilidades que este niño se crie en un ambiente de pobreza e inestablidad economica (y social) son muchas veces mayor a alguien que viene de un hogar donde hay dos padres presentes.

hecho: mas del 50% de los hombres afro-americanos en EEUU caeran presos en algun momento en la vida. esto se debe en parte a la mayor criminalidad de los pobres, pero tiene que ver bastante tambien con la discriminacion, tanto al momento del arresto como en el momento de dictar el fallo. ademas, muchas veces las leyes conspiran en contra de los pobres. por ejemplo, la pena por poseer $5 de "crack" (la forma barata de cocaina de los ghettos) es la misma que la pena por poseer $250.000 de cocaina (que suele ser usada por genta blanca y mas adinerada).

otro hecho que quizas te sorprendera es que en EEUU, las clases sociales son mas rigidas que en europa. es decir, las probabilidad que alguien cambie de clase social es mas alto en europa (que el gringo siempre pienza tiene una estructura social mas rigida) que en EEUU, a pesar del mito del "sueño americano". la revista The Economist tuvo un articulo muy interesanto respecto a esto hace un par de meses.

sumale todo esto al la experiencia de ser afro-americano en este pais (y mas encima la memoria colectiva de saber que tu, tu familia, y casi todos de tu comunidad antes eran ESCLAVOS hace poco mas de un siglo, una institucion que completamete destruyo la base familiar, cultura, y esperanza de esta gente por tanto tiempo) y veras lo dificil que es salirte del hoyo de la pobresa y la desesperacion.

es verdad que existen becas y todo tipo de ayuda, pero si analisas los estudios de quien se beneficia de esto, es la clase media y alta negra, gente que hubiera ido a la universidad igual. para lograr una beca, tienes que tener exito academico, lo que es dificil para muchas personas pobres negras de EEUU debido a los multiples obstaculos invisibles que tienen que enfrentar.

yo no estoy tratando de excusar la criminalidad o el fracaso de gran parte de la poblacion negra pero las cosas son como son por razones complicadas y problemas que datan del mismo comienzo de EEUU. la comunidad afro-americana esta conciente de los problemas que tiene, pero revertir esto no es facil, y no es solo una cosa de tirarle plata al problema.

Last edited by Iggui; November 21st, 2006 at 06:32 AM.

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules