daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Proyectos > Proyectos Región Metropolitana

Proyectos Región Metropolitana Proyectos en Cd. de Guatemala y el Área Metropolitana de Guatemala | El Archivo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 8 votes, 5.00 average.
Old December 10th, 2006, 07:32 PM   #1
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 2289

Thumbs up PROYECTOS DE REVITALIZACIÓN DEL CENTRO HISTORICO │ Cd. de Guatemala

En un año la zona 1 se ha convertido en un lugar diferente

Evoca una época romántica y glamurosa que quedó atrás, por falta de políticas adecuadas de conservación. Ahora, a paso lento pero constante, intentan recuperar esos años cuando la zona 1 era el centro de la vida urbana de la capital.

En cuestión de un año, la zona 1 se ha convertido en un lugar diferente. Con calles plenamente iluminadas, presencia policiaca y el comienzo de la reestructuración de las rutas del transporte público, el Centro Histórico empieza a dejar atrás la imagen de lugar desordenado y se perfila como un sitio de oportunidades para convivir, pasarla bien y abrir negocios.

“El proceso ha sido lento, pero constante, y aunque todavía tenemos problemas, y serios, se perciben avances”, expresó, con optimismo, Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico.

Aunque falta camino por andar para que el área se convierta en un lugar idóneo, los cambios han sido bien vistos por inversionistas y vecinos.

Prueba de ello es la casi docena de nuevos cafés que intentan repetir el éxito alcanzado por el visionario Café León, de la 8a. avenida y 9a. calle, la apertura de un edificio de apartamentos estilo loft, el remozamiento de fachadas de edificios e iglesias antiguas y el interés de los residentes del área por mejorar sus viviendas.

Lugares de encuentro

Boss & Philly (11 calle y 7a. avenida), The Bagel Factory (7a. avenida y 10 calle) y Café del Arco (12 calle y 9a. avenida) son algunos de los nuevos sitios que hoy comparten clientela con El Cafetalito (11 calle y 9a. avenida), Café de Tasso (interior de Librería Piedra Santa, en la 11 calle), Café de Imeri (3a. calle y 3a. avenida), Velasco (11 calle y 2a. avenida) y Cocolat (6a. avenida y 9a. calle), entre otros.

“Los cafés son parte de esa cultura que buscamos rescatar en el Centro Histórico: parar, detenerse, compartir, convivir ”, agregó Rodríguez.

Para Alberto Fuentes, vecino de la zona 1, los cafés evocan la época dorada del área. “Hablan del romanticismo y la nostalgia de esos años, cuando, frente a una taza del aromático, se gestaron los grandes movimientos ciudadanos o se concibieron las obras maestras del arte guatemalteco”, recordó.

Clima de negocios

Lograr que los empresarios invirtieran en el sector no ha sido tarea fácil, pero proyectos municipales y del Gobierno, como mejorar la iluminación de las calles, el acercamiento con los vecinos y los patrullajes de las fuerzas combinadas, han contribuido a mejorar el clima de negocios.

Con esta confianza, empresas como Café León se aventuran a organizar otras actividades en su espacio, como lectura de poesía o el lanzamiento de obras de escritores guatemaltecos. El martes último, el cuarteto Asturias (compuesto por violines y chelos) deleitó a la clientela.

Durante 45 minutos, unas 100 personas escucharon villancicos navideños y piezas clásicas de Handel y Mozart, mientras disfrutaban una taza de café caliente. “Me encanta la música y el lugar. Al principio me dio miedo, por la zona, pero me la pasé muy a gusto”, comentó Ada Hernández, de 40 años, y quien desde hacía 10 se había alejado del Centro Histórico.

Confianza plena

“¿Si creo en el Centro Histórico? ¿Qué le puedo decir? El Centro Histórico está aquí, y nosotros abrimos antes de que alguien pensara que podría cambiar. Parecía una locura en aquel momento abrir un café en la zona 1, pero lo abrimos, y aquí estamos”, dijo Arturo Rodríguez, propietario de Café León.

Para el empresario, la apertura de nuevos cafés genera beneficio para todos. “En estos negocios, la publicidad la hacen los mismos clientes, que recomiendan los lugares, y como cada uno tiene sus características: ambientes, menú y especialidades, hay más variedad”, agregó.

“¿Apuesto por el Centro Histórico? Seguro, creo que no hay que esperar el futuro porque está aquí. No hay que esperar que cambie porque ya se está pasando”, añadió.

Café Saúl: Proyecto de confianza

“Creemos en el Centro Histórico y en su transformación”, refirió Saúl Méndez, gerente general de Corporación Marino, integrada por empresas como la tienda Saúl E. Méndez y Café Saúl, entre otras.

Antes de que concluya el primer trimestre del 2007, el empresario consideró que estarán listos dos cafés Saúl en la zona 1. “Queremos aportar credibilidad a los proyectos de revitalización del Centro Histórico, esperamos que otros empresarios nos sigan e inviertan en el área”, dijo.

Méndez recordó que cuando crearon el concepto de Cuatro Grados Norte lo consideró un buen aporte a la ciudad. “No lo vi como un proyecto de largo plazo”, incluso, abrir L´Ostería fue una manera de inyectarle confianza al proyecto.

A partir de ese momento aumentó el interés del empresario por los problemas urbanos de la ciudad y cómo resolverlos. “La ciudad debe regresar a los ciudadanos, y éstos deben estar orgullosos de ella, porque está limpia, es segura y vivible. Esto es lo que vislumbro en el centro”, agregó.

Ifig no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 11th, 2006, 02:13 AM   #2
Escoto_Dubai2008
Dubai, 21st Century City

Escoto_Dubai2008's Avatar

Likes (Received): 40

Que excelente idea, que bueno que su gobierno municipalidad se preoucpe por restaurar el centro histórico de la ciudad de Guatemala, aquí en el Gran San Salvador solo se vío un aire de cambio que no duró mucho, espero que algún día se ponga un thread que diga que el centro de la ciudad de San Salvador tenga un cambio lento, pero constante al igual que la ciudad de Guatemala.
Felicidades a los guatelmantecos por la recuperación de su centro histórico.

Mis Blogs

!Somos seres humanos,....! !Nuestras vidas tienen valor!
Escoto_Dubai2008 no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2006, 08:19 PM   #3
voxchapina
chic chic ChIc

voxchapina's Avatar

Likes (Received): 124

si este proyecto se llega a concretar, sin duda sera un poderoso iman turistico para Guatemala.

el centro historico del pais es sin duda el mas bello de Centro America y sin afan de molestar pero aqui mismo en el foro mis hermanos centroamericano lo han reconocido.

sin duda yo seria uno de los primeros en caminar por tan bella zona.
Old December 11th, 2006, 08:42 PM   #4
Ludim_Torres
Ya volvi de el ****

Ludim_Torres's Avatar

Likes (Received): 184

Exactamente, la zona 1 cambia mucho en la noche

Es un muy buen lugar todo iluminado muy buenos lugares,

Uno de los lugares que mas me gusta del centro historico es EL CIRCULO
Ludim_Torres no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2006, 08:46 PM   #5
ANTONIO A.V.
Alta Verapaz/Guatemala

ANTONIO A.V.'s Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by ludimtorres View Post
Uno de los lugares que mas me gusta del centro historico es EL CIRCULO
Que es eso?
ANTONIO A.V. no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2006, 08:50 PM   #6
Ludim_Torres
Ya volvi de el ****

Ludim_Torres's Avatar

Quote:
Originally Posted by ANTONIO A.V. View Post
Que es eso?

El circulo es un Restaurante Bar, tipo Lounge

Es muy bueno hace poco hubo un concierto de Viento En Contra alli
Old December 11th, 2006, 08:55 PM   #7
Ludim_Torres
Ya volvi de el ****

Ludim_Torres's Avatar

Quote:
Originally Posted by ANTONIO A.V. View Post
Que es eso?
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=392835

Antonio mira ese thread el ultimo lugar esta en el centro historico
Tacos Tequila
Old December 11th, 2006, 11:30 PM   #8
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 2442

Me encantaria tener una de esas casonas de la zona 1 con su patio central y su fuente en el medio. Ojala algun dia pueda, jaja. Que bien que poco a poco se vaya ordenando la ciudad.
Old December 12th, 2006, 12:06 AM   #9
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

parece que el centro historico poco a poco se ira convirtiendo en un sector como 4 grados norte... esperemos que asi sea...

Old December 12th, 2006, 12:38 AM   #10
diego chivo
Centro America!

diego chivo's Avatar

Likes (Received): 9

Exelente idea, me parece que ya era muy necesario que hagan eso por el centro historico de Guate, ya que tiene todo el potencial para ser un destino turistico de la ciudad en potencia!"!!!
Y COSTA RICA
diego chivo no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2006, 02:46 AM   #11
Edgardo
GUATEMALA

El grave problema del Centro Hisotorico, en mi opinion muy personal lo veo de la siguiente forma:

Se decreto la ley del Centro Historico, y el resultado ha sido totalmente al revez de lo esperado, pues se ha desinsentivado la inversion y se produjo el abandono de las propiedades, y encima se pretende que los propietarios inviertan en su mantenimiento cuando no les representa ningun beneficio.

Creo que la solución estaria en flexibilizar la ley, ya que es tan rigida que raya en lo ridiculo, y se deberia contar con el concenso de los propietarios, las facultades de arquitectura, los colegios profesionales, y personas que sin ser urbanistas pueden aportar grandes ideas como el caso del Señor Mendez impulsor de la genial idea de 4 Grados Norte. De no ser asi creo que no tardara mucho tiempo en que los propietarios presionen para cambiar la ley ya que adolece de muchos defectos segun de opiniones de abogados con quienes he platicado del tema, entre los que se pueden citar:

La ley del Centro Historico fue decretada por el Ministerio de Cultura y Deportes quien no tenia competencia para ello, pues la unica competente para decretarla era la Municipalidad de Guatemala en base a su autonomia.

La ley faculta a decretar bien del estado a cualquier construccion que se le antoje al los funcionarios del ministerio, sin resarcir por ello a los propietarios, como se hace en todos los paises. A los propietarios se les congela su propiedad, lo que equivale a una confiscacion de la misma, en flagrente violacion al derecho de propiedad garantizado por nuestra Constitucion. El dia que se modifique la ley en cuanto al resarcimiento economico, la conservacion de edificios historicos se vendria abajo por la falta de fondos del estado, y ello tampoco seria conveniente, por lo que conviene flexibilizar las posturas.

Last edited by Edgardo; January 27th, 2007 at 04:50 AM.
Edgardo no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2006, 02:53 AM   #12
ANTONIO A.V.
Alta Verapaz/Guatemala

ANTONIO A.V.'s Avatar

Yo creo que en el CH de Guatemala, no hay mayores edificaciones que conservar, son muy pocas y la mayoria de tipo religioso.

Creo que se deberian levantar las limitaciones a la remodelacion y construccion y quitarles el status de "patrimonio" a un monton de construcciones que no lo ameritan.
Old December 12th, 2006, 03:38 AM   #13
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Quote:
Originally Posted by Edgardo View Post
El grave problema del Centro Hisotorico, en mi opinion muy personal lo veo de la siguiente forma:

Se decreto la ley del Centro Historico, y el resultado ha sido totalmente contraproducente, pues se ha desinsentivado la inversion y se produjo el abandono de las propiedades, y encima se pretende que los propietarios inviertan en su mantenimiento cuando no les representa ningun beneficio.

Creo que la solución estaria en flexibilizar la ley, ya que es tan rigida que raya en lo ridiculo, y de deberia contar con el concenso de los propietarios, las facultades de arquitectura, los colegios profesionales, y personas que sin ser urbanistas pueden aportar grandes ideas como el caso del Señor Mendez impulsor de la genial idea de 4 Grados Norte. De no ser asi creo que no tardara mucho tiempo en que los propietarios presionen para cambiar la ley ya que adolece de muchos defectos segun de opiniones de abogados con quienes he platicado del tema, entre los que se pueden citar:

La ley del Centro Historico fue decretada por el Ministerio de Cultura y Deportes quien no tenia competencia para ello, pues la unica competente para decretarla era la Municipalidad de Guatemala en base a su autonomia.

La ley faculta a decretar bien del estado a cualquier construccion que se le antoje al los funcionarios del ministerio, sin resarcir por ello a los propietarios, como se hace en todos los paises. A los propietarios se les congela su propiedad, lo que equivale a una confiscacion de la misma, en flagrente violacion al derecho de propiedad garantizado por nuestra Constitucion. El dia que se modifique la ley en cuanto al resarcimiento economico, la conservacion de edificios historicos se vendria abajo por la falta de fondos del estado, y ello tampoco seria conveniente, por lo que conviene flexibilizar las posturas.

estoy totalmente de acuerdo.. considero que algunos edificios se tienen que proteger, porque son verdaderas joyas arquitectonicas. pero algunas no lo son... ademas algunas de tan viejas ya estan hasta callendose, y se podria poner algun edificio moderno pero las leyes lo prohiben..
oi por alli que el organizmo judicial pretene construir otro sitio para juzgados, segun ellos ya tienen el terreno que se ubica en la 9na avenida y 20 calle de la zona 1. pero el problema es que por esas leyes no podran hacer una torre alta sino que tendran que hacer una de maximo 4 niveles, lo cual les seria insuficiente...
en fin... seria bueno que como decis, flexibilizen un poco esas leyes...
saludos...

Old December 12th, 2006, 04:47 AM   #14
(E.G.O.S.)®
Registered User

(E.G.O.S.)®'s Avatar

Likes (Received): 13

Yo creo que el gobierno debe de sacar todas sus instituciones, dependencias, secretarías, etc de la zona 1 y dispersarlas por toda la ciudad; de manera que no hayan miles de personas día a día desgastando y congestionando el Centro para hacer sus horribles trámites burocráticos.
(E.G.O.S.)® no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2006, 07:18 AM   #15
rconsa
Registered User

Quote:
Originally Posted by Egos View Post
Yo creo que el gobierno debe de sacar todas sus instituciones, dependencias, secretarías, etc de la zona 1 y dispersarlas por toda la ciudad; de manera que no hayan miles de personas día a día desgastando y congestionando el Centro para hacer sus horribles trámites burocráticos.
Y todos los vendedores informales de las calles. En verdad son una desgracia para el comercio formal.
rconsa no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2006, 05:29 PM   #16
Edgardo
GUATEMALA

Quote:
Originally Posted by rconsa View Post
Y todos los vendedores informales de las calles. En verdad son una desgracia para el comercio formal.
Yo pienso que la Muni deberia de poner a sus tecnicos a desarrollar un Plan Maestro de Desarrollo de Mercados, en vez de estar perdiendo el tiempo en cosas como el POT que solo vendria a ser otro tamagsz de restricciones absurdas y teoricas encima de las que ya se tienen, como si estuvieramos en Cuba.
Old December 14th, 2006, 01:06 AM   #17
Escoto_Dubai2008
Dubai, 21st Century City

Escoto_Dubai2008's Avatar

Porque mejor no le toman fotos a la zona 1 y las colocan, para que todos podamos apreciar el cambio del Centro Histórico de Guatemala, sería bueno ver ese cambio.

Mis Blogs

!Somos seres humanos,....! !Nuestras vidas tienen valor!
Escoto_Dubai2008 no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2006, 02:39 AM   #18
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

saludos amigo Escoto_Dubai2008... mira esta es una pequeña foto. pero con bastante informacion que salio en la pagina de la muni.
y es acerca del cambio que tuvo el palacio de correos.

Iluminan arco en 12 calle
Alumnos de Escuela Taller en tareas de mantenimiento

Ciudad de Guatemala, 13 de diciembre de 2006/ Una pieza arquitectónica de gran belleza y testigo silencioso de la historia y desarrollo de nuestra ciudad es el emblemático arco del antiguo Edificio de Correos, ahora Centro Cultural Metropolitano.

Ubicado en la 12 calle y 7ª. Av. del Centro Histórico, zona 1, este edificio fue construido hace más de media centuria y está siendo revitalizado por alumnos de la Escuela Taller Guatemala, con la instalación de 36 focos que realzan los detalles de su arquitectura.

La Municipalidad de Guatemala mantiene un programa permanente que brinda mantenimiento a monumentos, plazas y edificios que forman parte del patrimonio cultural capitalino.

Vista nocturna del arco iluminado.

se me ocurre que seria buena idea publicar en este thread las fotos e informacion acerca de todos los esfuerzos y proyectos de la puesta en valor del centro historico...

Old December 14th, 2006, 02:54 AM   #19
ANTONIO A.V.
Alta Verapaz/Guatemala

ANTONIO A.V.'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Escoto_Dubai2008 View Post
Porque mejor no le toman fotos a la zona 1 y las colocan, para que todos podamos apreciar el cambio del Centro Histórico de Guatemala, sería bueno ver ese cambio.
Aca te dejo un link de fotos del CH

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=398764
Old December 14th, 2006, 03:05 AM   #20
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Quote:
Originally Posted by Escoto_Dubai2008 View Post
y si queres ver los proyectos que se realizaran el el centro historico metete a este link:

alli encontraras la informacion, y si le das click a donde dice "Conozca más a fondo este proyecto" estara la info colmpleta con renders de algunas calles y todo.

Reply

Tags
centro, centro historico, zona 1

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules