daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Retroceder   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros generales > Ciudades y urbanismo

Ciudades y urbanismo Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana | Foro urbano mundial - World Urban Forum

Respuesta

Herramientas
Antiguo 21-12-2006, 05:32:13   #1
Jaguar
Descansado

Likes (Received): 3778

Ciudades de la Costa Atlántica Argentina

La Costa Argentina

Bienvenidos a un recorrido por las principales ciudades de nuestra extensa costa marítima.
De norte a sur. Comenzemos...

Litoral Pampeano Parte 1

San Clemente del Tuyú
La primer ciudad de nuestra costa. Ubicada allí donde termina el Río de la Plata y comienza el Mar Argentino. Es un balneario para toda la familia, y su principal atracción turística es el parque Mundo Marino, nuestro mayor acuario.
Posee un entorno muy natural donde se preserva la flora y fauna, que abarca casi toda la Bahía de Samborombón. Son zonas bajas inundables afectadas por las mareas, que paisajísticamente podría ser todo un Everglades argentino.

Y aquí las dos primeras fotos, donde se juntan el río y el mar, en Punta Rasa, en el norte de la ciudad.

Las Toninas
Un pueblo balneario popular para las familias. Tranquilo y agradable. Decayó por varios años, pero ahora está volviendo a la actividad otra vez. Su nombre se debe al avistaje de toninas, una especie de delfín.

Santa Teresita
Concurrida ciudad balneario que experimenta un gran crecimiento junto con su vecina Mar del Tuyú. Es variada, posee grandes playas, zonas boscosas (con unos lindos barrios de grandes casas), densidad de edificios, mucha actividad diurna y nocturna, y es tranquila a la vez.

Mar del Tuyú
Es la ciudad cabecera del Partido de la Costa, el cual abarca desde San Clemente hasta Mar de Ajó, pero ni la más importante ni la más grande. Creció mucho los últimos años. Su apariencia más que nada es la de una ciudad normal chica, pero al ser tranquila atrae a mucha gente.

Costa del Este
Una ciudad costera del tipo boscosa, cuyos bosques se originaron con la plantación de pinos y algunas otras especies para la fijación de los médanos y dunas de la región al crear ciudades. Éstas crecieron aprovechando y promocionándo el ambiente tranquilo y fresco de los pinares. Y el urbanismo y la arquitectura las acompañaron, originando un estilo de ciudad diferente y mayoritariamente de clase alta.

Aguas Verdes
Otro tranquilo balneario de la costa, el cual se dio a conocer de a poco en los últimos años. Es mayoritariamente de clase media.

(esta foto no sé si en realidad pertenece al pueblo, me sorprende pero parece que sí)

La Lucila del Mar
Todo el movimiento lo absorve la vecina ciudad de San Bernardo, por lo que es un pueblo tranquilo y residencial. Aunque pequeño, atrae a mucha gente a sus playas.

San Bernardo
La movida está acá, en San Bernardo. La ciudad se llena de gente hasta explotar, mucha juventud, la vida nocturna es de las mayores entre los balnearios y creo que la tercera en importancia (sin contar a Mar del Plata que es una ciudad inmensa a comparación de estos, en mayoría, pueblos). Se caracteriza también por sus calles y avenidas arboladas con pinares y su gran densidad edilicia. Pero en invierno queda casi totalmente vacía.

Mar de Ajó
En su traza guarda un cierto parecido con San Bernardo. Pero se diferencia en que es bastante más grande aunque con menos edificios, menos arbolada, más familiar, más tranquila. Es otra ciudad que luego de estar dejada un poco de lado volvió a crecer nuevamente, aunque no fue tan drástico ese deje.

Pinamar
Alejándonos un tramo más largo hacia el sur comienzan a crecer las dunas y las playas, al punto en que el cabo que se encuentra entre Mar de Ajó y Pinamar se llama Punta Médanos.
Aquí ya fue mucho más utilizada la plantación de principalmente pinares para la fijación de los médanos al crear las ciudades balneario. Y así dieron origen a las más "top" de la costa, en las que predomina la clase alta, el nivel, el gusto, la moda, lo caro, y lo lujoso.
Cabe destacar que en esta zona es donde más se practican deportes de arena y acuáticos y otras cosas como travesías 4x4, aunque se hacen generalmente en toda la costa.
Luego de la introducción, les presento a Pinamar. Es de las más exclusivas si no es la más. Sus calles van subiendo y bajando los boscosos médanos y allí te podés encontrar las mayores mansiones. Su centro posee toda la movida del verano, tal vez sólo superada por Villa Gesell. Salís a las calles céntricas y te encontrás con promociones de las empresas más destacadas, exhibiciones de autos, tiendas de ropa de renombre, famosos, es decir lo más más, y de noche es todo igual o mejor y con todas las luces.

Cariló
Aunque acá también hay otros balnearios como Valeria del Mar y Ostende, pertenecen todos al mismo conjunto de Pinamar hasta Villa Gesel y poseen el mismo estilo. Por lo que nos centraremos ahora en este.
Cariló es puro bosque, y eso lo caracteriza e identifica. Allí la gente busca la máxima tranquilidad, el máximo confort, y por qué no también el máximo precio. De noche es una "boca de lobo", porque el concepto de tranquilo allí ni siquiera incluye el iluminar las calles. Entre los pinos es donde se encuentran las casas y ese es su encanto. Sólo posee un centro que es donde están las principales tiendas y la única iluminación en la noche.

Villa Gessel
La ciudad de la juventud, tal vez la más ruidosa, principalmente llena de estudiantes y adultos jóvenes de fiesta. Así que si buscabas tranquilidad no vengas. Igual tiene su parte para adultos y familias también. Posee una gran vida de día y de noche. Su estilo similar a las dos anteriores ciudades.

Mar de las Pampas
Otra ciudad hecha para la paz como Cariló. En ella están prohibidos por ejemplo los videojuegos, y posee mínimas actividades comerciales, sólo turísticas, hotelería y residencias. Allí vas a buscar tranquilidad a toda costa en medio de un gran bosque y playas extensas. Creció mucho últimamente y cada vez son más los que la eligen para pasar sus vacaciones, totalmente desconectados de la vida real.

Mar Chiquita
Es un poco concurrido balneario y de pequeñas dimensiones, pero de gran, bello y tranquilo entorno natural. Está ubicado en la desembocadura de una laguna del mismo nombre.

Santa Clara del Mar
Cercana a Mar del Plata y casi a punto de conectarse con ella por el crecimiento de ambas ciudades. Posee el mismo estilo en sus construcciones que esta otra gran urbe. No es muy mencionada, pero es bella y tranquila, y mayormente residencial ya que de lo demás se ocupa su vecina. Aquí las dunas se retiran momentáneamente para dar paso a grandes acantilados y terminaciones de las sierras del Sistema de Tandilla.

Y por ahora terminamos. En la siguiente parte continuaremos, comenzando por la enorme Mar del Plata. Espero que les guste el recorrido.
Aclaro que todas las fotos son sacadas de internet, el Google Earth, y los mapas del Encarta.

Última edición por Jaguar fecha: 21-12-2006 a las 22:53:53
Jaguar está en línea ahora   Responder Con Cita

Sponsored Links

Antiguo 21-12-2006, 05:45:26   #2
OscarSCL
Insert Coin

Likes (Received): 1920

muy bien Jaguar, muy lindo thread, q bellos balnearios tenemos en este lado del mundo, algunos de estos son nuevos para mi, hasta con mini skylines vienen.. :P

Pinamar y Cariló siguen siendo los que más me gustan.
Antiguo 21-12-2006, 05:59:10   #3
gabrielmiami
dale boca

Likes (Received): 2

que grande jaguarrr!!!!!!!!!!!!!!!, te pasaste en el primer informe, espero con ganas el segundo companhero!!!!!!!!!!!!
la verdad que la playa con coniferas me vuelve loco, le da un toque paradisiaco y muy distinto de lo que normalmente se tiene uno en la cabeza, me refiero que uno asocia playas con palmeras y esas cosas, pero esto es totalmente diferente
gabrielmiami no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2006, 07:38:05   #4
Nano BAires
Buenos Aires

Likes (Received): 0

Creo que las ciudades costeras argentinas, excepto Mardel...dejan mucho que desear...pocas se salvan..son en su gran mayoria clasemedieras ya que el resto se va afuera.
Antiguo 21-12-2006, 13:56:08   #5
santiagoARG
Registered User

Likes (Received): 517

mm pinamar no es clasemediera , creo , hay clase media alta y alta , carilo clasemediaera ? 15 lucas una quincena no es para clase media , va por lo menos , dejando de lado el tema del precio , me gustan mucho las dos , y miramar, por ejemplo es mayormente clasemediera , pero tmabien hay clase media alta , pero igualmente , el hecho de ser clase media no se por que las hace feas , es la esencia de argentina la clase media !!ahh por cierto el año pasado en miramr vi muchos autos chilenos (flor de autos )
santiagoARG no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2006, 15:09:34   #6
romanito
BANNED

Likes (Received): 67

Excelente thread Santiago..... felicitaciones
romanito no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2006, 15:14:40   #7
romanito
BANNED

Excelente trenza JAGUAR!!! FELICITACIONES......perdon te habia confundido con Santiago....jeje
Antiguo 21-12-2006, 16:16:57   #8
romanito
BANNED

Jaguar: podrias incluir tambien a Monte Hermoso en esta lista de ciudades de la costa atlantica....saludos
Antiguo 21-12-2006, 17:26:18   #9
santiaguin
BANNED

mar de las pampas, Pinamar, y Cariló se llevan todos los aplausos...
santiaguin no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2006, 18:44:21   #10
Marionetas17
BANNED

Likes (Received): 0

Pinamar... ahi vi hace poco un programa de "quinta a fondo" (sentilo, querelo, amalo) jejejejejeje playas muy bonitas y diferentes a las mexicanas en todos aspectos (clima, geografía, flora, arquitectura, etc. etc.)
Marionetas17 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2006, 21:33:51   #11
ch'i
Déjalo fluir

Likes (Received): 3

Interesante. No conocía la existencia de varias de estas ciudades. Parecen buenos lugares.

ch'i no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2006, 22:17:29   #12
Jaguar
Descansado

Cita:
Empezado por Nano BAires Ver Mensaje
Creo que las ciudades costeras argentinas, excepto Mardel...dejan mucho que desear...pocas se salvan..son en su gran mayoria clasemedieras ya que el resto se va afuera.
Últimamente estas ciudades -y todas en general que sean destinos turísticos en el país- crecieron muchísimo debido a que la mayor parte de la gente comenzó a tener vacaciones acá más seguido y a la llegada de turistas extranjeros.
Sólo algunas como Las Toninas, Aguas Verdes y parte de Mar del Tuyú no me gustan mucho, pero el hecho de que sean muchas de clase media no les quita encanto. Mar del Plata misma en su mayoría es de clase media y es hermosa, así como muchas de las que posteé, sin necesidad de pinos.
Antiguo 21-12-2006, 22:19:09   #13
Jaguar
Descansado

Cita:
Empezado por romanito Ver Mensaje
Jaguar: podrias incluir tambien a Monte Hermoso en esta lista de ciudades de la costa atlantica....saludos
Como dice arriba del mapita, esta es la primera parte, y voy de norte a sur. Así que pronto llegaré. La siguiente parte estará en la siguiente página así ésta no se sobrecarga. Son 3 partes en total.

Y gracias por las dos fotos de San Clemente y una de San bernardo que agregué nuevas gracias a vos. Ahora pueden ver el skyline de San Clemente, que no había encontrado fotos de esa ciuudad, sólo de su entorno.

Última edición por Jaguar fecha: 21-12-2006 a las 22:57:36
Jaguar está en línea ahora   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2006, 22:24:55   #14
romanito
BANNED

ok esperemos dar vuelta la pagina para no sobrecargar estas y puedas poner mas fotos JAGUAR....
Antiguo 21-12-2006, 22:59:22   #15
m_javier_
Registered User

Likes (Received): 254

muy buen thread!!
me encanto la convinacion entre el buen relato y las hermosas fotos
m_javier_ no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2006, 23:03:52   #16
rafo18
Registered User

Likes (Received): 86

ni idea tenia de la existencia de esas ciudades , se ven muy desarrolladas.
Antiguo 21-12-2006, 23:54:58   #17
romanito
BANNED

Cita:
clasemediera??
Antiguo 21-12-2006, 23:58:12   #18
romanito
BANNED

Cita:
La verdad Nano es que no coincido para nada en lo que decis y lo que el resto se va a fuera honestamente no se entiende bien adonde apuntas.....vacacionar en Carilo Pinamar o Villa Gesell no es tan barato y economico como insinuas...no te parece?
Antiguo 22-12-2006, 00:44:39   #19
dido13
¡Yo soy la Divina Garza!

Likes (Received): 1447

Excelente thread en realidad son ciudades muy bonitas, espero algún día conocer ese país suyo tan lleno de maravillas.
Antiguo 22-12-2006, 01:18:14   #20
.CL
Registered User

Cita:
Empezado por santiagoARG Ver Mensaje
mm pinamar no es clasemediera , creo , hay clase media alta y alta , carilo clasemediaera ? 15 lucas una quincena no es para clase media , va por lo menos , dejando de lado el tema del precio , me gustan mucho las dos , y miramar, por ejemplo es mayormente clasemediera , pero tmabien hay clase media alta , pero igualmente , el hecho de ser clase media no se por que las hace feas , es la esencia de argentina la clase media !!ahh por cierto el año pasado en miramr vi muchos autos chilenos (flor de autos )
Es cierto que muchos chilenos estan yendo a la costa argentina, especialmente a Pinamar, unos amigos el verano pasado fueron en auto y les salio bastante barato... mi hermano esta planeando para este verano ir para aya también, que lastima que yo no voy a poder este verano.

Saludos y muy bonitas ciudades, aunque coincido con varios en que para el nivel de Buenos Aires, sus ciudades balnearios se quedan un poco atrás.
.CL no está en línea   Responder Con Cita

Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación