daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metrópolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools
Old July 7th, 2007, 05:47 AM   #121
Mara
Registered User

Likes (Received): 18

bueno mientras encuentro info. sobre los frutos que se dan en el Estado, les pondre el CANTO A NUEVO LEON

Porque he nacido en esta tierra
Porque aquí tengo mi raíz
Porque mis padres, mis hermanos
y mis hijos son de aquí.
Porque conozco la grandeza
de la tierra en que nací
por eso creo en ti
por eso creo en mí.
Creo en la magia del esfuerzo
y creo en la imaginación.

Creo en la fuerza del trabajo
Creo en la renovación.
Creo en el futuro que soñaron
los ancestros para mí.
Por eso creo en ti.
Por eso creo en mí.

Nuevo León,
Creo en ti
Porque corres por mis venas
Porque estoy hecho de ti
Querido
Nuevo León,
México
Porque si tu me necesitas siempre
Podrás contar conmigo
Yo soy tu gente y tu presente
Tu destino y el camino hacia el mañana
Nuevo León
Yo creo en tí
Yo creo en tí
Mara no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 7th, 2007, 05:57 AM   #122
Mara
Registered User

AGRICULTURA Y VEGETACION DE NUEVO LEON

Old July 7th, 2007, 06:07 AM   #123
nebur
¬¬

nebur's Avatar

Likes (Received): 32

Quote:
Originally Posted by Regioman View Post
Población de los municipios de Nuevo León. Información del 2005.

Code:
MUNICIPIO			POBLACION (2005)

MONTERREY			1,133,814
GUADALUPE			  691,931
SAN NICOLAS DE LOS GARZA	  476,761
APODACA				  418,784
GENERAL ESCOBEDO		  299,364
SANTA CATARINA			  259,896
JUAREZ				  144,380
SAN PEDRO GARZA GARCIA		  122,009
CADEREYTA JIMENEZ		   73,746
LINARES				   71,061
MONTEMORELOS			   53,854
GARCIA				   51,658
GALEANA				   38,930
SANTIAGO		           37,886
DOCTOR ARROYO		           33,269
SABINAS HIDALGO			   32,040
ALLENDE				   29,568
SALINAS VICTORIA	 	   27,848
ANAHUAC				   17,983
HIDALGO				   15,480
ARAMBERRI			   14,692
CIENEGA DE FLORES		   14,268
GENERAL TERAN			   14,022
PESQUERIA			   12,258
CHINA				   10,697
CERRALVO			    8,009
MIER Y NORIEGA			    7,047
CARMEN				    6,996
GENERAL ZUAZUA			    6,985
HUALAHUISES			    6,631
LOS RAMONES			    6,227
GENERAL ZARAGOZA		    5,733
MARIN				    5,398
GENERAL BRAVO			    5,385
MINA				    5,384
LAMPAZOS DE NARANJO	            4,428
VILLALDAMA			    4,105
AGUALEGUAS			    3,537
ITURBIDE			    3,533
BUSTAMANTE			    3,326
DOCTOR GONZALEZ			    3,092
ABASOLO			    	    2,746
RAYONES				    2,576
LOS HERRERAS			    1,877
VALLECILLO			    1,859
LOS ALDAMAS			    1,675
DOCTOR COSS			    1,639
GENERAL TREVIÑO			    1,476
HIGUERAS			    1,427
MELCHOR OCAMPO		    	    1,052
PARAS				      950
de donde sacas estos datos? me podrias dar la pagina
Old July 7th, 2007, 06:16 AM   #124
Mara
Registered User

CAMINOS Y CARRETERAS DE NUEVO LEON

Old July 10th, 2007, 09:51 PM   #125
Regioman
Registered User

Regioman's Avatar

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by nebur View Post
de donde sacas estos datos? me podrias dar la pagina
http://www.chapingo.mx/dicifo/demyc/...x.php?what=100

Ahi esta la pagina, saludos.

--------------------------------------------------------------

Voy a poner informacion general del estado que encontre en una pagina del INEGI, ya tenia cierta info pero me estaba esperando a que cambiara de pagina.

Al rato o en dias siguintes pongo lo que falta.
Regioman no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2007, 09:51 PM   #126
Regioman
Registered User

Regioman's Avatar

Resumen general del estado de Nuevo León.

Quote:
Capital: Monterrey

Municipios: 51

Extensión: según el Marco Geoestadístico 2005, cuenta con 64 220 km2, el 3.3% del territorio nacional.

Población: 4 199 292 habitantes, el 4.0% del total del país.

Distribución de población: 94.0% urbana y 6.0% rural; a nivel nacional el dato es de 76 y 24% respectivamente.

Escolaridad: 9.5 (primer grado de educación media superior); 8.1 el promedio nacional.

Hablantes de lengua indígena de 5 años y más:1 de cada 100 personas. A nivel nacional 7 de cada 100 personas hablan lengua indígena.

Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Servicios comunales, sociales y personales.

Aportación al PIB Nacional:
7.4%
Old July 10th, 2007, 09:52 PM   #127
Regioman
Registered User

Regioman's Avatar

Información territorial del estado de Nuevo León.

Superficie

Nuevo León tiene una extensión de 64 220 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 13 a nivel nacional.

Porcentaje territorial

El estado de Nuevo León representa 3.3% de la superficie del país.

División municipal

Al 2005, el estado de Nuevo León está dividido en 51 municipios.

Code:
001 Abasolo
002 Agualeguas
003 Los Aldamas
004 Allende
005 Anáhuac
006 Apodaca
007 Aramberri
008 Bustamante
009 Cadereyta Jiménez
010 Carmen
011 Cerralvo
012 Ciénega de Flores
013 China
014 Dr. Arroyo
015 Dr. Coss
016 Dr. González
017 Galeana
018 García
019 San Pedro Garza García
020 Gral. Bravo
021 Gral. Escobedo
022 Gral. Terán
023 Gral. Treviño
024 Gral. Zaragoza
025 Gral. Zuazua
026 Guadalupe
027 Los Herreras
028 Higueras
029 Hualahuises
030 Iturbide
031 Juárez
032 Lampazos de Naranjo
033 Linares
034 Marín
035 Melchor Ocampo
036 Mier y Noriega
037 Mina
038 Montemorelos
039 Monterrey
040 Parás
041 Pesquería
042 Los Ramones
043 Rayones
044 Sabinas Hidalgo
045 Salinas Victoria
046 San Nicolás de los Garza
047 Hidalgo
048 Santa Catarina
049 Santiago
050 Vallecillo
051 Villaldama
Clima

En las partes bajas del estado y al occidente de la Sierra Madre Oriental su clima es cálido (temperatura promedio anual de 27.6 °C) y seco extremoso (precipitación pluvial media anual de 300 mm); en las partes altas no hace tanto calor, es templado (temperaturas entre los 10 y 18° C) subhúmedo (llueve más) con frecuentes heladas invernales.

88.1%
7.1%
4.8%

Agua

Code:
Rios

* Bravo
    * San Juan
    * Sabinas
    * Potosí
    * Salado
    * Pesquería
    * El Pilón
    * Conchos
    * Santa Catarina
    * La Boquilla
    * El Álamo
    * Magueyes
    * Salinas
    * La Negra
    * Los Monfort
    * El Salado
    * Encadenado
    * Garrapatas
    * Las Norias
    * El Madroño
    * Doctor González
    * Hualahuises
    * Candela
    * El Blanquillo
    * Tlahualilo
    * Atongo
    * Chiquito
    * Blanco
    * Los Nogales
    * El Pinole

Presas

* El Cuchillo
    * José López Portillo (Cerro Prieto)
    * Rodrigo Gómez (La Boca)
    * Agualeguas
    * Sombreretillo
    * El Porvenir
    * Loma Larga

Lagunas

* Salinillas
    * El Negro

Presa El Cuchillo

Relieve

La Altiplanicie Mexicana y la Sierra Madre Oriental cruzan el estado de Noroeste a Sureste; por su ladera oriental se desciende hacia la llanura costera y por el Suroeste, hacia el Altiplano.

La Sierra presenta altitudes generalmente inferiores a los 3 500 m; el Altiplano, entre los 1 500 y 2 mil metros de altitud (es una extensa llanura desértica de origen marino con algunas serranías aisladas y erosionadas).
Hacia la llanura costera se desciende por el oriente de la Sierra en forma gradual hasta los límites con Tamaulipas.

Code:
Principales elevaciones (metros)

Cerro El Morro
3 710
Cerro El Potosí 	
3 700
Picacho San Onofre (Sierra Peña Nevada) 	
3 540
Sierra El Viejo 	
3 500
Sierra Potrero de Ábrego 	
3 460
Sierra Los Toros 	
3 200
Cerro Grande de la Ascensión 	
3 200
Sierra Cerro de la Silla 	
1 800
Flora y fauna

Flora

En la sierra: Pino, cedro, oyamel, encino y zacatonales.
En la llanura: Yuca, agave, gobernadora, cenizo, hoja sen, uña de gato, lechuguilla y damiana.
Elas laderas bajas: Barreta.

Fauna

En la sierra: Pato real, huilota, paloma blanca, gato montés y venado cola blanca.
En la llanura: Pato de collar, chachalaca, tlalcoyote, jabalí, coyote, zorrillo, liebre y correcaminos.

Áreas naturales protegidas

Monumento natural: Cerro de la Silla
Parques nacionales: El Sabinal y Cumbres de Monterrey
Old July 13th, 2007, 09:31 PM   #128
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Likes (Received): 1884

Datos sobre el estado de Nuevo León
imagen tomada en la exposicion de Palacio Federal julio 2007

Fermin Tellez no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2007, 08:18 AM   #129
Mirage101
Motorsports

Mirage101's Avatar

Likes (Received): 0

Monterrey Cultura Industrial

Hace poco me encontré una página de internet muy interesante, en donde se pone de manifiesto la grandiosidad de la Cultura Industrial de Monterrey...

Monterrey Cultura Industrial
http://www.monterreyculturaindustrial.org/

De esta misma página pondré extractos de algunos de los artículos más interesantes, esto con el fin de tener esta información aquí con nosotros, en cada caso les dejaré el link respectivo para que puedan ver el artículo completo, debido a que algunos de ellos son muy extensos...

Espero que les guste... Saludos a todos...

Mirage101 no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2007, 08:37 AM   #130
Mirage101
Motorsports

Mirage101's Avatar

La cultura industrial regiomontana en Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías.

Por Javier Rojas Sandoval.

La cultura industrial regiomontana ha sido motivo de la reflexión de los intelectuales más destacados, entre ellos Alfonso Reyes, uno de los valores más representativos de la literatura hispanoamericana, quien en su vasta obra literaria le ha dedicado palabras elogiosas al espíritu emprendedor regio, entendido como esfuerzo por vencer obstáculos y forjador de proyectos basados en el trabajo. Es célebre su definición de los regiomontanos como "héroes en mangas de camisa".

En el escrito titulado: "Nuevo León", contenido en el tomo XXII de las obras completas, destaca que Nuevo León no haya sido un lugar favorecido por la naturaleza para ser un lugar próspero. Por lo cual el hombre ha tenido que crearlo todo. Este razonamiento ha sido repetido por Reyes en otros trabajos, lo cual se funda en la idea de subrayar la cultura industrial comparándola con otras regiones del país en las cuales abundan los bienes prodigados por la naturaleza.

En los "Regiomontanos", Reyes dice: "En otras zonas la naturaleza fue más dadivosa. Allá (en Nuevo León) hubo que arrancárselo todo, y esta pugna feliz, esta creación sobre la nada, es una de las demostraciones mas patentes de la cultura y de las posibilidades del espíritu. Porque el espíritu es, sobre todo, rectificación y superación, modelación que transfigura el dato bruto de las realidades exteriores.

En nuestra historia-continúa Alfonso Reyes- Nuevo León se destaca con relieve único... allá (Nuevo León) no había tronco para el injerto; no encontraron los fundadores un cimiento de civilización estable sobre el cual plantar su nuevo edificio; no contaron con los brazos del indio para levantar su arquitectura como aconteció en la meseta central. Todo fue pugnacidad y ceño, duelo del hombre contra el medio. Un río casi seco, mas que río camino de pedruscos, se hincha de pronto y produce inesperados desbordes.."

El valor del discurso alfonsino tiene como fin destacar las virtudes de los regiomontanos en el campo de la producción industrial, que le da una dimensión nacional. Como queda de manifiesto en el siguiente fragmento: "Hoy la capital de Nuevo León es la capital industrial de la República. Sus productos se derraman por el país, fomentando la riqueza local y ayudando a la gradual emancipación económica de la nación, y además, logran pasar las fronteras y competir sin desdodoro en tierras extrañas."

En "Los regiomontanos", Alfonso Reyes hace referencia explícita "a las creaciones fabriles", que hacen famoso al Estado de Nuevo León. Compara la producción material que distingue a los regiomontanos, lo que oscureció la producción literaria, no porque haya faltado, sino porque "el milagro de la creación económica ha sido... tan portentoso que, de pronto, ofusca y relega en la penumbra la obra solitaria y paciente de los escritores.."

Alfonso Reyes rebautiza la capital del Estado de Nuevo León con el título de: "Honesta fábrica de virtudes públicas". Dibuja el perfil de los regiomontanos: "El regiomontano, cuando no es hombre de saber, es hombre de sabiduría. Sin asomo de burla pudiera afirmarse que es un héroe en mangas de camisa, un paladín en blusa de obrero, un filosofo sin saberlo". Dos fábricas llamaron la atención de Reyes, que forjaron la identidad cultural industrial de Monterrey: la Fundidora y la Cervecería: "¡Finura y resistencia como en el acero famoso de nuestras fundiciones! ¡ Levedad y frescura como la bebida efervescente de nuestras cervecerías famosas!".

Alfonso Reyes rubrica sus reflexiones sobre la cultura fabril e industrial de los regiomontanos, con su poema "Romance de Monterrey", en el cual ocupa un lugar destacado la fábrica y la industria, en las ideas de "fábrica de la frontera", "por los pitos de tus fraguas y de tu industria en los silbos".

Fuente: http://www.monterreyculturaindustrial.org/patindtan.pdf

Last edited by Mirage101; July 15th, 2007 at 08:54 AM.
Old July 15th, 2007, 08:49 AM   #131
Mirage101
Motorsports

Mirage101's Avatar

La cultura industrial regiomontana en Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías. (Segunda parte)

Por Javier Rojas Sandoval.

Otro intelectual que ha contribuido a la construcción conceptual de la cultura industrial y fabril es Raúl Rangel Frías. Sus reflexiones lo ubican como directo continuador del pensamiento de Alfonso Reyes, sobre la identidad de la cultura basada en las experiencias de la industria y las fábricas regiomontanas. Su análisis se dirige más al campo de la antropología cultural y filosófica.

En "Teorema de Nuevo León", Rangel Frías hace un desarrollo teórico sobre la cultura industrial y fabril de Nuevo León. Comenzando desde las características del poblamiento regional, desde la etapa colonial. Otra de las hipótesis fecundas rubricada por el maestro Rangel Frías es la importancia del factor migratorio para la implantación fabril en la región, dice: "fue la gente que estuvo al frente de negocios en Monterrey a fines del siglo XIX, familias españolas, francesas, alemanas e italianas que han ido fundiéndose en filiaciones que son hoy enteramente mexicanas"

Una contribución importante que hace el maestro Rangel Frías es la conceptualización de la cultura industrial: "La industria que es un medio de provecho y aplicación de recursos económicos es también una forma cultural. Pone énfasis en el esquema racional de la vida entre todas las formas que están ligadas con la cultura. Hace la proyección del hombre y de su organización social, con base en la técnica y la producción de bienes económicos."

Los factores históricos que explican los primeros brotes de la industria fabril, se asocian con las consecuencias de la guerra de Estados Unidos y México, así como con la Guerra Civil estadounidense. En una reflexión filosófica, el maestro Rangel, sintetiza los factores mencionados, para concluir que "la combinación de estas fuerzas muestran cómo se van uniendo factores, a los que sin atribuir propósitos ni fines preconcebidos dan con el tiempo una resultante histórica, como si se hubieran ligado entre sí".

En otro trabajo titulado: "Teoría de Monterrey", Rangel Frías precisa los efectos de la Guerra Civil norteamericana en el desarrollo industrial de Monterrey: "La ubicación de los centros manufactureros norteamericanos-dice-más próxima al litoral del Atlántico y en conexión con el comercio mundial por este océano, encontró su plano de deslizamiento hacia México por una vía ferrocarrilera".

¿Qué factores fueron decisivos para la configuración urbana de la ciudad?

Instalaciones industriales, establecimientos bancarios, edificación publica y privada, saneamiento de la ciudad y dotación de agua potable. Como efecto directo del desarrollo industrializador la ciudad vive transformaciones radicales: " la casa familiar nos dice el maestro Rangel- transa con la antigua huerta, a la cual aprisiona entre patio y traspatio. Hacia el norte y tras una apretada faja de casas de hechura mediterránea... se observan instalaciones industriales, entre una tupida y sinuosa red de viviendas obreras; vías férreas a cuya orilla se acomodan las fábricas, como si fuesen otro río; y esa anchurosa ribera que es la avenida Francisco I. Madero, donde la población obrera pone con sus yompas azules la nota alegre y optimista del nuevo tiempo".

Raúl Rangel Frías no sólo hizo reflexiones teóricas sobre la cultura fabril e industrial regias, también se ocupó de escribir relatos de la vida cotidiana vinculados a la actividad de la fábrica, en particular con la Fundidora Monterrey. En "El Reyno" se pueden leer dos relatos que hacen alusión a peonajes y situaciones identificadas con la vida fabril: "José y sus amigos" y "La huelga".

¿Por que a la Fundidora se le llamó "la Maestranza?”

El maestro Rangel Frías tiene la respuesta: "Cuando se comenzó la fundición la llamaron "la maestranza" porque la que había antes era para hacer cañones y balas; esta es la imagen más conocida de su semejante. Y la gente pensó que sólo habría de servir pa' quello".

Fuente: http://www.monterreyculturaindustrial.org/patindtan.pdf

Old July 15th, 2007, 09:05 AM   #132
Mirage101
Motorsports

Mirage101's Avatar

Fabricas Pioneras de la Industria

1854
Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Fama de Nuevo León.

1871
Fábrica de Hilados y Tejidos El Porvenir.

1874
Fábrica de Hilados y Tejidos La Leona.

1890
Compañía Minera, Fundidora y Afinadora Monterrey, S.A. Fundición No. 2 (Peñoles).
Gran Fundición Nacional Mexicana, S.A. Fundición No. 3 (Asarco).
Ladrillera Monterrey, S.A.
Cervecería Cuauhtémoc, S.A.

1899-1909
Vidriera Monterrey, S.A.

1900
Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A.

1905-1906
Cementos Hidalgo, S.C.L.

1925
Galletera Mexicana, S.A. (Gamesa).

1931
Cementos Mexicanos, S.A. (Cemex).

1936
Cigarrera La Moderna, S.A.

1936
Industrias Monterrey, S.A. (IMSA).

1942
Hojalata y Lámina, S.A. (Hylsa).

Fuente: http://www.monterreyculturaindustrial.org/fabricas.html

Old July 21st, 2007, 04:37 AM   #133
mj.mty
neoleonesa

mj.mty's Avatar

La Anacahuita es la flor oficial de Nuevo León:

Saludos
mj.mty no está en línea   Reply With Quote
Old July 21st, 2007, 04:44 AM   #134
mj.mty
neoleonesa

mj.mty's Avatar

Shot with DMC-LZ5 at 2007-07-21
mj.mty no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2007, 06:30 AM   #135
Mara
Registered User

mj.mty podrias poner mas informcion sobre esta flor por favor
Old August 9th, 2007, 11:00 PM   #136
Juan Crouset
Juan Crouset

Likes (Received): 2

¿?

Juan Crouset no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2007, 11:27 PM   #137
Fermin Tellez
MTY Mexico

Fermin Tellez's Avatar

Likes (Received): 1884

mucha polemica sobre Vidaurri.
Aqui les dejo el texto que tiene la estatua:

"Caudillo de relieve nacional, brillante soldado de la reforma, forjador de hombres que decidieron el destino de una época, destacado gobernante de Nuevo León y Coahuila, notable impulsor de la cultura y la economía regionales, protector generoso de cuantos requirieron su apoyo"
------------------------------------------------------
*Cronistas rechazan escultura*
Por: Gustavo Mendoza Lemus , Jueves, 09 de Agosto de 2007

Que se erija la escultura de Vidaurri en la plaza municipal de Lampazos de Naranjo, a unos cuantos metros del busto de Benito Juárez, es impensable para cronistas e historiadores de Nuevo León, quienes consideran que no se debe realizar un homenaje a aquel que traicionó al Benemérito de las Américas.

Aunque como ciudadano y como gobernador del estado Santiago Vidaurri fue un gran personaje, su imagen como traidor a la patria nadie se lo quita y es lo que hacen sentir los cronistas de Nuevo León a respecto de este proyecto.

"Yo me uno al sentir de los cronistas quienes se han opuesto al proyecto, a quienes mencionan que este monumento no puede ser posible en la plaza principal de Lampazos.

Creo que ahora los maestros deberán ser muy cuidadosos con sus alumnos a explicarles quienes fueron verdaderamente héroes de la patria y de quienes no lo son", señaló Elda González González, presidenta de la asociación Estatal de cronistas municipales de Nuevo León "José P. Saldaña".

Por su parte, el cronista de Santa Catarina, Jorge Alanís Almaguer, también se inclinó a que esta obra no se lleve a cabo debido a las acciones de servicio que realizara Santiago Vidaurri al Imperio de Maximiliano, pues también mencionó que pueden llegar a crearse confusiones en las generaciones futuras se aborde la historia de este personaje.

"Seria un mal ejemplo para los adolescentes que llevan en la secundaria esta materia porque estaríamos propiciando a que se pierda el nacionalismo, enfocando a personas que aún siendo mexicanos apoyaron a la invasión de extranjeros, y eso no puede ser", señaló Jorge Alanís Almaguer.

Fuente:
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=151435
Fermin Tellez no está en línea   Reply With Quote
Old August 9th, 2007, 11:50 PM   #138
Juan Crouset
Juan Crouset

Likes (Received): 2

Interesante polémica. Sin duda esto dará mucho de que hablar en el futuro.
Juan Crouset no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2007, 03:23 AM   #139
José.
José

José.'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Regioman View Post
Información territorial del estado de Nuevo León.

Superficie

Nuevo León tiene una extensión de 64 220 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 13 a nivel nacional.

Porcentaje territorial

El estado de Nuevo León representa 3.3% de la superficie del país.

División municipal

Al 2005, el estado de Nuevo León está dividido en 51 municipios.

Code:
001 Abasolo
002 Agualeguas
003 Los Aldamas
004 Allende
005 Anáhuac
006 Apodaca
007 Aramberri
008 Bustamante
009 Cadereyta Jiménez
010 Carmen
011 Cerralvo
012 Ciénega de Flores
013 China
014 Dr. Arroyo
015 Dr. Coss
016 Dr. González
017 Galeana
018 García
019 San Pedro Garza García
020 Gral. Bravo
021 Gral. Escobedo
022 Gral. Terán
023 Gral. Treviño
024 Gral. Zaragoza
025 Gral. Zuazua
026 Guadalupe
027 Los Herreras
028 Higueras
029 Hualahuises
030 Iturbide
031 Juárez
032 Lampazos de Naranjo
033 Linares
034 Marín
035 Melchor Ocampo
036 Mier y Noriega
037 Mina
038 Montemorelos
039 Monterrey
040 Parás
041 Pesquería
042 Los Ramones
043 Rayones
044 Sabinas Hidalgo
045 Salinas Victoria
046 San Nicolás de los Garza
047 Hidalgo
048 Santa Catarina
049 Santiago
050 Vallecillo
051 Villaldama
Clima

En las partes bajas del estado y al occidente de la Sierra Madre Oriental su clima es cálido (temperatura promedio anual de 27.6 °C) y seco extremoso (precipitación pluvial media anual de 300 mm); en las partes altas no hace tanto calor, es templado (temperaturas entre los 10 y 18° C) subhúmedo (llueve más) con frecuentes heladas invernales.

88.1%
7.1%
4.8%

Agua

Code:
Rios

* Bravo
    * San Juan
    * Sabinas
    * Potosí
    * Salado
    * Pesquería
    * El Pilón
    * Conchos
    * Santa Catarina
    * La Boquilla
    * El Álamo
    * Magueyes
    * Salinas
    * La Negra
    * Los Monfort
    * El Salado
    * Encadenado
    * Garrapatas
    * Las Norias
    * El Madroño
    * Doctor González
    * Hualahuises
    * Candela
    * El Blanquillo
    * Tlahualilo
    * Atongo
    * Chiquito
    * Blanco
    * Los Nogales
    * El Pinole

Presas

* El Cuchillo
    * José López Portillo (Cerro Prieto)
    * Rodrigo Gómez (La Boca)
    * Agualeguas
    * Sombreretillo
    * El Porvenir
    * Loma Larga

Lagunas

* Salinillas
    * El Negro

Presa El Cuchillo

Relieve

La Altiplanicie Mexicana y la Sierra Madre Oriental cruzan el estado de Noroeste a Sureste; por su ladera oriental se desciende hacia la llanura costera y por el Suroeste, hacia el Altiplano.

La Sierra presenta altitudes generalmente inferiores a los 3 500 m; el Altiplano, entre los 1 500 y 2 mil metros de altitud (es una extensa llanura desértica de origen marino con algunas serranías aisladas y erosionadas).
Hacia la llanura costera se desciende por el oriente de la Sierra en forma gradual hasta los límites con Tamaulipas.

Code:
Principales elevaciones (metros)

Cerro El Morro
3 710
Cerro El Potosí 	
3 700
Picacho San Onofre (Sierra Peña Nevada) 	
3 540
Sierra El Viejo 	
3 500
Sierra Potrero de Ábrego 	
3 460
Sierra Los Toros 	
3 200
Cerro Grande de la Ascensión 	
3 200
Sierra Cerro de la Silla 	
1 800
Flora y fauna

Flora

En la sierra: Pino, cedro, oyamel, encino y zacatonales.
En la llanura: Yuca, agave, gobernadora, cenizo, hoja sen, uña de gato, lechuguilla y damiana.
Elas laderas bajas: Barreta.

Fauna

En la sierra: Pato real, huilota, paloma blanca, gato montés y venado cola blanca.
En la llanura: Pato de collar, chachalaca, tlalcoyote, jabalí, coyote, zorrillo, liebre y correcaminos.

Áreas naturales protegidas

Monumento natural: Cerro de la Silla
Parques nacionales: El Sabinal y Cumbres de Monterrey
La imagen en la que viene la presa del cuchillo es de unas lagunas en Galeana, enfrente está el cerro del Potosí, que es el más alto (3715 m) decía en el libro que llevé de historia y geografía de Nuevo León. Haber si en estos días tengo chansa de subir algunas fotos del Potosí...
José. no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2007, 05:30 PM   #140
Pidrovati
Que tinguis sort

Pidrovati's Avatar

Likes (Received): 154

Quote:
Originally Posted by Fermin Tellez View Post
mucha polemica sobre Vidaurri.
Aqui les dejo el texto que tiene la estatua:

"Caudillo de relieve nacional, brillante soldado de la reforma, forjador de hombres que decidieron el destino de una época, destacado gobernante de Nuevo León y Coahuila, notable impulsor de la cultura y la economía regionales, protector generoso de cuantos requirieron su apoyo"
------------------------------------------------------
*Cronistas rechazan escultura*
Por: Gustavo Mendoza Lemus , Jueves, 09 de Agosto de 2007

Que se erija la escultura de Vidaurri en la plaza municipal de Lampazos de Naranjo, a unos cuantos metros del busto de Benito Juárez, es impensable para cronistas e historiadores de Nuevo León, quienes consideran que no se debe realizar un homenaje a aquel que traicionó al Benemérito de las Américas.

Aunque como ciudadano y como gobernador del estado Santiago Vidaurri fue un gran personaje, su imagen como traidor a la patria nadie se lo quita y es lo que hacen sentir los cronistas de Nuevo León a respecto de este proyecto.

"Yo me uno al sentir de los cronistas quienes se han opuesto al proyecto, a quienes mencionan que este monumento no puede ser posible en la plaza principal de Lampazos.

Creo que ahora los maestros deberán ser muy cuidadosos con sus alumnos a explicarles quienes fueron verdaderamente héroes de la patria y de quienes no lo son", señaló Elda González González, presidenta de la asociación Estatal de cronistas municipales de Nuevo León "José P. Saldaña".

Por su parte, el cronista de Santa Catarina, Jorge Alanís Almaguer, también se inclinó a que esta obra no se lleve a cabo debido a las acciones de servicio que realizara Santiago Vidaurri al Imperio de Maximiliano, pues también mencionó que pueden llegar a crearse confusiones en las generaciones futuras se aborde la historia de este personaje.

"Seria un mal ejemplo para los adolescentes que llevan en la secundaria esta materia porque estaríamos propiciando a que se pierda el nacionalismo, enfocando a personas que aún siendo mexicanos apoyaron a la invasión de extranjeros, y eso no puede ser", señaló Jorge Alanís Almaguer.

Fuente:
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=151435
Pues si se sigue al pie de la letra lo de traidores a la patria por ayudar a intereses extranjeros sobre los nacionales, ya mas de la mitad de nuestros políticos estarían exiliados.

No se como sea el sentimientos del pueblo nuevoleonense sobre este personaje, pero a mi me parece absurdo que aun se endiose a un personaje como Benito Juárez y se aborrezca a nuestros héroes locales, un ejemplo: en mi tierra la gran mayoría apoyo a Maximiliano y el "benemérito" hizo una campaña de exterminio contra nosotros, al pueblo queretano se le llamo traidor y se intento desaparecer el estado.
Nuestros héroes locales fueron conservadores en su gran mayoría y no son reconocidos como tales, por el simple hecho de formar parte del lado perdedor. Uno de nuestros mas ilustres personajes, el general Tomas Mejía, quien llegara a ser gobernador de Qro y Gto, quien en la historia del norte de México tuvo gran acogida, resulta que no es visto mas que como un traidor y en cambio al loco de Arteaga, quien por gusto mataba a los católicos, pues el era anticlerical, es quien ostenta el titulo de dueño del estado, por ser “liberal”.
Luego nos plantan una estatua gigante del "benemérito" sobre el cerro de las campanas y a las faldas una del inhumano de Escobedo, pero ellos si son héroes, aunque se hayan cargado a mas de media población.

Este país si esta loco.
No esta bien que un pueblo olvide su historia.

Saludos y perdón por explayarme tanto.
Pidrovati no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
nuevo león - méxico

Thread Tools

Posting Rules