daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Sur-Sureste

Sur-Sureste Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo

Reply

Thread Tools Display Modes
Old January 6th, 2007, 10:42 PM   #21
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by city_of_angels View Post
Obvio que el INEGI aún no lo considera así, pero es más que notoria la conurbación entre ambas ciudades; lo mismo está sucediendo ya por el lado de Atlixco, pero en fin, por lo menos para el gobierno siempre resulta más fácil hacerse de la vista gorda en vez de planear y tomar las previsiones del caso; ya veremos en unos años si San Martín no estaba tan cerca de Puebla.
A mi tampoco me parece que San Martín o Atlixco estén conurbados con Puebla, y efectivamente ni al INEGI, según mi punto de vista no lo están ya que entre estás tres ciudades hay espacios agrícolas y forestales que definitivamente impiden una conurbación, además de San Martín a Puebla hay una distancia de más de 30 Km y entre ellos por ejemplo, está Huejotzingo que no está aún unido a Puebla, probablemente algún día si se conviertan en la conurbación del Valle Puebla - Tlaxcala pero me parece que eso será como en unos 100 años más, sobre todo con el índice de crecimiento natural que ha disminuido en todo el país.
mauricio_unam no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 7th, 2007, 02:22 AM   #22
Emmanuel83
El Relicario de América

Emmanuel83's Avatar

La foto de la autopista se ve muy padre, yo tomé estas fotos de San Martín, las pongo aquí para el album de esta ciudad

Old January 7th, 2007, 02:52 AM   #23
city_of_angels
Registered User

city_of_angels's Avatar

Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by mauricio_unam View Post
A mi tampoco me parece que San Martín o Atlixco estén conurbados con Puebla, y efectivamente ni al INEGI, según mi punto de vista no lo están ya que entre estás tres ciudades hay espacios agrícolas y forestales que definitivamente impiden una conurbación, además de San Martín a Puebla hay una distancia de más de 30 Km y entre ellos por ejemplo, está Huejotzingo que no está aún unido a Puebla, probablemente algún día si se conviertan en la conurbación del Valle Puebla - Tlaxcala pero me parece que eso será como en unos 100 años más, sobre todo con el índice de crecimiento natural que ha disminuido en todo el país.
Obvio que no estamos hablando de algo como lo que sucede entre Cholula y Puebla donde ahí sí realmente ya no hay diferencia entre una ciudad y otra, y precisamente por creer que siempre serían ciudades independientes es que hoy hay una disputa tan tremenda en cuanto a los límites de cada municipio. Conozco y viajaba a menudo a San Martín y Atlixco desde que era un niño, y mira que de eso ya tiene un buen (jeje, bueno no tanto) y lo que sí te puedo decir es que antes si era realmente hacer un corto viaje a esas ciudades, inclusive a la misma Cholula; hoy en día las distancias se han acortado y es simplemente ir a la periferia de la ciudad. No es afán de exagerar el punto, tampoco es motivo de orgullo, sino de crítica y preocupación precísamente por todas aquellos espacios agrícolas y forestales que en efecto aún existen y a los cuales haces referencia, no sé cuál sea tu edad, pero créeme que son mucho menos de los que habiá hasta hace unos 20 años. Me llama la atención también lo que escribes de Huejotzingo, porque al parecer entonces a muchos no les ha caído el veinte sobre el impacto tan tremendo que genera la construcción de una vialidad como el Blvd. Forjadores o el otro boulevard nuevo que está del lado de Amozoc. Aquí la cosa no es alucinarse con los afanes de grandeza de la gran ciudad, todo lo contario, se trata justamente de evitar que el destino nos sorprenda. Tu dices que Atlixco tampoco está aún tan cerca de Puebla, Ja, ¿ya viste todos los pueblitos que ya han sido absorbidos por la macha urbana? y lo peor del caso es que son zonas que agregan extensión a la zona urbana pero que están en pésimas condiciones en cuanto a servicios públicos. En fin, no deseo entrar más en polémica al respecto, mi afán no es exagerar sino crear conciencia; cada quien tiene derecho a su propia percepción, pero pues creo que las nuevas generaciones tienen más capacidad y por lo tanto mayor responsabilidad de ser previsores, en vez de ser simplemente espectadores y reactivos ante las circunstancias.

Last edited by city_of_angels; January 7th, 2007 at 03:07 AM.
city_of_angels no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2007, 05:55 AM   #24
alfonso18
Registered User

alfonso18's Avatar

Pues lo que yo pienso es que San Martín tiene su propia zona metropolitana aún, en el futuro obviamente si va a juntarse con Puebla, y aunque digan que ya no hay espacio entre San Martín y Puebla, aunque este se ha disminuido tampoco se ha dado de una forma rotunda

Que esto y que lo otro aquí unas fotos de San Martín visto desde la cima del Totolquemec y del cristo que se encuentra allí mismo

Last edited by alfonso18; January 7th, 2007 at 06:01 AM.
alfonso18 no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2007, 07:59 AM   #25
Ferso
Citlaltecutli

Quote:
Más interesante se me hace que San Martín ya sea prácticamente parte de la ZM de Puebla, por lo menos así es como yo lo ubico, cuando vengo del DF y paso por San Martín siento que ya llegué a Puebla, simplemente ya no hay espacios en la autopista.
Huy, yo vivo en la ciudad de Tlaxcala.

Cuando vengo de Huahuchinango y llego a Tlaxco siento que ya estoy a salvo, cuando llego a Apizaco siento que ya llegue.

Cuando Vengo de Veracruz y llego a Huamantla siento que ya llegue.

Cuando vengo de Veracruz por Orizaba y llego a la ciudad de Puebla siento que ya llegue.

Cuando vengo de Cuernavaca y llego a Atlixco me siento a Salvo, cuando llego a la ciudad de Puebla siento que ya llegue.

Cuando vengo del DF. y llego a San Martin siento que ya llegue.

Todo el valle de Puebla y Tlaxcala es super Poblado, y yo la verdad desde Huamantla, Amozoc, y San Martin y todo lo que encierra no me siento nada extraño como cuando salgo de este enorme valle, que ya me siento en otro lugar.

(Bueno en San Isidro Buensuceso y en Canoa, si me siento como en otro lugar)

Saludos.
Ferso no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2007, 09:43 PM   #26
miky&miky
Registered User

miky&miky's Avatar

Este es el monumento al trabajo, localizado entre la Avenida Libertad Norte, la calle Oaxaca y el Boulevard Jalisco, último nombre que es mi preferido aunque el nombre oficial es Boulevard Bernando Pérez de Ángulo. También aclaro que la gente lo conoce localmente como "Los hombres fuertes"
[IMG]http://img153.imageshack.us/img153/5752/parroquiadesanmartnobiscu7.jpg[/IM

ESTE MÀS BIEN PARECE EL MONUMENTO A UN ICONO GAY, SE VE BIEN JOTA.
miky&miky no está en línea   Reply With Quote
Old January 7th, 2007, 11:38 PM   #27
miguel77
Registered User

yo creo q en unos 10 años o menos san martin ya será parte de Puebla....
miguel77 no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2007, 01:03 AM   #28
Ferso
Citlaltecutli

Edit
Old January 8th, 2007, 03:06 AM   #29
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Quote:
Originally Posted by miky&miky View Post
Este es el monumento al trabajo, localizado entre la Avenida Libertad Norte, la calle Oaxaca y el Boulevard Jalisco, último nombre que es mi preferido aunque el nombre oficial es Boulevard Bernando Pérez de Ángulo. También aclaro que la gente lo conoce localmente como "Los hombres fuertes"
[IMG]http://img153.imageshack.us/img153/5752/parroquiadesanmartnobiscu7.jpg[/IM

ESTE MÀS BIEN PARECE EL MONUMENTO A UN ICONO GAY, SE VE BIEN JOTA.
Amigo... ¿que clase de comentario es este?
Old January 8th, 2007, 03:18 AM   #30
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Quote:
Obvio que no estamos hablando de algo como lo que sucede entre Cholula y Puebla donde ahí sí realmente ya no hay diferencia entre una ciudad y otra, y precisamente por creer que siempre serían ciudades independientes es que hoy hay una disputa tan tremenda en cuanto a los límites de cada municipio. Conozco y viajaba a menudo a San Martín y Atlixco desde que era un niño, y mira que de eso ya tiene un buen (jeje, bueno no tanto) y lo que sí te puedo decir es que antes si era realmente hacer un corto viaje a esas ciudades, inclusive a la misma Cholula; hoy en día las distancias se han acortado y es simplemente ir a la periferia de la ciudad. No es afán de exagerar el punto, tampoco es motivo de orgullo, sino de crítica y preocupación precísamente por todas aquellos espacios agrícolas y forestales que en efecto aún existen y a los cuales haces referencia, no sé cuál sea tu edad, pero créeme que son mucho menos de los que habiá hasta hace unos 20 años. Me llama la atención también lo que escribes de Huejotzingo, porque al parecer entonces a muchos no les ha caído el veinte sobre el impacto tan tremendo que genera la construcción de una vialidad como el Blvd. Forjadores o el otro boulevard nuevo que está del lado de Amozoc. Aquí la cosa no es alucinarse con los afanes de grandeza de la gran ciudad, todo lo contario, se trata justamente de evitar que el destino nos sorprenda. Tu dices que Atlixco tampoco está aún tan cerca de Puebla, Ja, ¿ya viste todos los pueblitos que ya han sido absorbidos por la macha urbana? y lo peor del caso es que son zonas que agregan extensión a la zona urbana pero que están en pésimas condiciones en cuanto a servicios públicos. En fin, no deseo entrar más en polémica al respecto, mi afán no es exagerar sino crear conciencia; cada quien tiene derecho a su propia percepción, pero pues creo que las nuevas generaciones tienen más capacidad y por lo tanto mayor responsabilidad de ser previsores, en vez de ser simplemente espectadores y reactivos ante las circunstancias.
A mi me agrada la idea de intercambiar puntos de vista. Efectivamente es un problema el tener grandes metrópolis, no hay nada de orgullo en ello sobre todo cuando esto genera contaminación, y hay escasa infraestructura para el transporte. En mi particular punto de vista habría que hablar de la conurbación del valle de Puebla - Tlaxcala, y no de la zona metropolitana de Puebla, puesto que ciudades como Cholula, Atlixco, San Martín, Tlaxcala, Chiautempan, y si queremos incluir a Amozoc y Huejotzingo en un punto más extremista tienen dinámicas económicas paralelas pero no tan dependientes de la capital poblana. San Martín no es un satélite de Puebla, por eso no está en su zona metropolitana, económicamente hablando el tiangüis de San Martín tiene un área de influencia hasta el estado de Quintana Roo, y por otro lado, la ciudad de Puebla, ni con Angelópolis o Las Palmas logra atraer compradores hasta ella desde puntos tan lejanos. A lo mejor estoy revolviendo el crecimiento poblacional con la dinámica económica, pero mi punto es que no pueden ser un área metropolitana mientras no esten integradas en todos los sentidos, no exclusivamente en el ámbito espacial.
Old January 8th, 2007, 03:36 AM   #31
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

San Damián

Con todo esto del crecimiento poblacional de las ciudades, y su espacio físico les muestro el área de mayor dinamismo de la ciudad, la colonia San Damián

Boulevard Xicohténcatl

Unidad Habitacional San Damián

Centro comercial Plaza Crystal o Cristal... no se pero lo que me llama la atención es que todas las plazas donde hay Chedraui se llaman así, ejemplos: en Puebla, Veracruz, Córdoba y Xalapa. Al menos las que yo conozco. :O)
Old January 8th, 2007, 03:52 AM   #32
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

plano de la ciudad con sitios de interés

Ahora, además de fotos incluiré un mapa del área central... bueno un plano ya que le faltan los elementos de un mapa. Para aquéllos que deseen ubicar los sitios fotografiados. Posteriormente pondré uno con nombres de calles que estoy terminando. Se aceptan sugerencias.

Old January 8th, 2007, 04:01 AM   #33
Emmanuel83
El Relicario de América

Emmanuel83's Avatar

Quote:
A mi me agrada la idea de intercambiar puntos de vista. Efectivamente es un problema el tener grandes metrópolis, no hay nada de orgullo en ello sobre todo cuando esto genera contaminación, y hay escasa infraestructura para el transporte. En mi particular punto de vista habría que hablar de la conurbación del valle de Puebla - Tlaxcala, y no de la zona metropolitana de Puebla, puesto que ciudades como Cholula, Atlixco, San Martín, Tlaxcala, Chiautempan, y si queremos incluir a Amozoc y Huejotzingo en un punto más extremista tienen dinámicas económicas paralelas pero no tan dependientes de la capital poblana. San Martín no es un satélite de Puebla, por eso no está en su zona metropolitana, económicamente hablando el tiangüis de San Martín tiene un área de influencia hasta el estado de Quintana Roo, y por otro lado, la ciudad de Puebla, ni con Angelópolis o Las Palmas logra atraer compradores hasta ella desde puntos tan lejanos. A lo mejor estoy revolviendo el crecimiento poblacional con la dinámica económica, pero mi punto es que no pueden ser un área metropolitana mientras no esten integradas en todos los sentidos, no exclusivamente en el ámbito espacial.
Puede ser porque las cosas que se venden en Angelópolis son las que puedes encontrar en todos los centros comerciales grandes de las ciudades mexicanas. Si en Cancún, por ejemplo, hay Sears o Palacio de Hierro, no van a viajar a Puebla para comprar. La fama del tianguis de San Martín es muy conocida, y se debe a que los precios de la ropa son accesibles. La verdad no esperaba un comentario tuyo de ese tipo sobre la ciudad de Puebla
Old January 8th, 2007, 04:07 AM   #34
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Quote:
Originally Posted by Emmanuel83 View Post
Puede ser porque las cosas que se venden en Angelópolis son las que puedes encontrar en todos los centros comerciales grandes de las ciudades mexicanas. Si en Cancún, por ejemplo, hay Sears o Palacio de Hierro, no van a viajar a Puebla para comprar. La fama del tianguis de San Martín es muy conocida, y se debe a que los precios de la ropa son accesibles. La verdad no esperaba un comentario tuyo de ese tipo sobre la ciudad de Puebla
El decir que la ciudad de Puebla no tiene un área de influencia del tamaño de San Martín en lo referente al comercio tradicional no es descalificarla... Es decir la verdad. Vamos ni la ciudad de México tiene ese ámbito de influencia, no estoy ofendiendo a Puebla, nunca lo haría o ese no es mi propósito. El punto que quería aclarar es que para conformar un área metropolitana las ciudades deben estar integradas en muchos ámbitos, y al menos en ese San Martín y Puebla no lo han logrado.
Old January 8th, 2007, 04:38 AM   #35
Emmanuel83
El Relicario de América

Emmanuel83's Avatar

Quote:
El decir que la ciudad de Puebla no tiene un área de influencia del tamaño de San Martín en lo referente al comercio tradicional no es descalificarla... Es decir la verdad. Vamos ni la ciudad de México tiene ese ámbito de influencia, no estoy ofendiendo a Puebla, nunca lo haría o ese no es mi propósito. El punto que quería aclarar es que para conformar un área metropolitana las ciudades deben estar integradas en muchos ámbitos, y al menos en ese San Martín y Puebla no lo han logrado.
Comprendo lo que quieres decir, yo tampoco creo que San Martín sea parte de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla. San Martín Texmelucan es una ciudad con una marcada zona de influencia y un importante centro comercial. No se si en algunos años llegue a ser parte del conglomerado metropolitano, aunque la verdad no me agradaría mucho por el impacto ecológico que implicaría, creo que es mejor conservar la distancia entre San Martín y Puebla. Perdona, no me había agradado el comentario anterior. Saludos, amigo
Old January 8th, 2007, 05:26 AM   #36
city_of_angels
Registered User

city_of_angels's Avatar

Likes (Received): 40

Quote:

Tu punto de vista es curioso porque es precísamente el de muchísima gente de Cholula que se niega a ser "surbordinada" por la capital aún cuando es irrefutable que ambas ciudades conforman una misma zona urbana, de ahí el origen de los actuales conflictos entre ambos municipios. Y es que no puede haber integración cuando en principio le estamos negando la posibilidad. Defnitivamente no creo que todas las ciudades asentadas en el Valle Puebla-Tlaxcala simplemente seamos economías paralelas, eso es como decir que cada una sobrevive por su cuenta, cuando la realidad es que hay una enorme interdependencia económica, además de una tremenda movilidad de gente en toda la región. Las ciudades crecen independientemente de que haya o no voluntad para integrarse como una sola zona metropolitana, porque para eso tiene que haber voluntad entre gobernantes y ciudadanía, no es algo que se dé en forma natural. Pero bueno, nn todo caso creo que Puebla y San Martín aún están a tiempo para analisar su realidad e integrarse en cuento a cooperación y planeación justamente para evitar así el panorama tan caótico que implicaría el que en unos 20 años ambas ciudades lleguen a juntarse.
city_of_angels no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2007, 05:33 AM   #37
SchizoGenius
In Splendoribus Sanctorum

SchizoGenius's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
, la ciudad de Puebla, ni con Angelópolis o Las Palmas logra atraer compradores hasta ella desde puntos tan lejanos.
¿Qué no? vete a dar una mirada a las placas en el estacionamiento de Angelópolis y luego dices eso.

Por otra parte, muy buenas fotos Alfonso18! no sabía de ese Cristo en las alturas.
Old January 8th, 2007, 05:39 AM   #38
mauricio_unam
Moderador

mauricio_unam's Avatar

Quote:
Originally Posted by Evil_Genius View Post
¿Qué no? vete a dar una mirada a las placas en el estacionamiento de Angelópolis y luego dices eso.

Por otra parte, muy buenas fotos Alfonso18! no sabía de ese Cristo en las alturas.
Conozco ambos lugares por eso hablo. La gente de Quintana Roo compra en Angelópolis porque esta de visita en Puebla, NO vino con el propósito de comprar, vino de negocios o de vacaciones o de visita a familiares. A San Martín van exclusivamente a comprar, hay rutas definidas todos los martes desde allá. Si de eso se trata obviamente hasta placas de Estados Unidos podrías encontrar en Angelópolis. Objetividad por favor!!!

PD Muy bien, ya vi las placas... por eso luego lo digo y lo vuelvo a decir

Last edited by mauricio_unam; January 8th, 2007 at 06:57 AM.
Old January 8th, 2007, 06:34 AM   #39
Ferso
Citlaltecutli

El tianguis de San Martin no es el unico que tiene esa gran influencia, es cierto que es el mas grande y atrae mucha gente, pero el tianguis de Tepeaca, la central de abastos de Huixcolotla y de Puebla, tienen un gran radio de influencia, por lo menos puedo asegurar que el estado de Tlaxcala depende en gran parte de esos Tianguis, muchisima gente del Estado de Tlaxcala se surte en esos lugares de Puebla, es un gran movimiento economico el que existe en estos lugares, y que ademas se mueve gente del todo el Pais, por lo menos en Huixcolotla, el jitomate que ahi se vende viene directo de Sinaloa, mucha fruta del Sur del Pais, todo esto va de la mano con el tema debatido en los post anteriores sobre la gran cantidad de gente que hay en el Valle de Puebla - Tlaxcala, y mas, Tehuacan, Atlixco y todos los alrdedores, estos Tianguis se han vuelto grandes centros de distribución.

Cuanta gente no va a comprar ropa a San Martin para revender en otras ciudades como Puebla, Atlixco, Tehuacan, Tlaxcala, Apizaco, etc...

Lo cual no pasa en Angelopolis, con Angelopolis es mucho menor la cantidad de gente beneficiada, es mas exclusiva de una Elite, suponiendo que Angelopolis cerrara, no afectaria al resto de los Estados, lo cual si pasaria si por alguna razon dejera de existir el tianguis de San Martin.

Ademas buene jeje es muy diferente el giro. y muy diferente los grupos sociales que asisten a estos lugares.

Saludos.

Last edited by Ferso; January 8th, 2007 at 06:46 AM.
Old January 8th, 2007, 07:22 AM   #40
Ferso
Citlaltecutli

Quote:
Ahora, además de fotos incluiré un mapa del área central... bueno un plano ya que le faltan los elementos de un mapa. Para aquéllos que deseen ubicar los sitios fotografiados. Posteriormente pondré uno con nombres de calles que estoy terminando. Se aceptan sugerencias.

mmmm una opinión, punto de vista y protesta.

Despues de ver este mapa, y pensando en el gran problema de sobrepoblación del valle de Puebla-Tlaxcala, me parace hace falta mas atención al ordenamiento urbano, "La belleza empieza por el orden", y el valle de Puebla-Tlaxcala esta creciendo con un desorden impresionante, en especial la zona sur del estado de Tlaxcala, y las poblaciones circunvecinas del centro de Puebla, No se por que no se sigue un plan rector de diseño Urbano, o que pasa, el ordenamiento urbano de estas zonas da verguenza.

Digamos que la ciudad de Puebla se salva, existe un poco mas de preocupación en ese sentido.

Pero las ciudades Medianas de esta Valle, San Martin, Tlaxcala-Chiautempan, Apizaco, poblaciones como Huejotzingo, Amozoc, etc...las nuevas colonias estan super desordenas.

No veo gran visión a futuro en los gobernantes actuales, ya se deberia haber pensado en las reservas ecologicas, las vias rapidas, zonas comerciales, etc... "ORDEN"

La verdad no quisiera ver un valle de Chalco en el valle de Puebla-Tlaxcala.

Es mi opinión

Saludos.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules