daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS

Área Metropolitana de San Salvador - AMSS Arquitectura y Urbanismo del Gran San Salvador | Centro Histórico de San Salvador

Reply

Thread Tools
Old January 9th, 2007, 03:17 PM   #21
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by MRC-GT View Post
Hola Fernando, gracias por preguntar. No quiero profundizar en mi opinión, de allí termina la gente peleando, sólo voy a decir que Guatemala es muy distinta en muchos aspectos y para mí Guatemala es la Reina de Centroamérica -es mi opinión personal, queda en cada cual conocerla-.

Feliz noche.

Centro Histórico Ciudad de Guatemala

Urga en el foro...para que veas como se ha tocado de manera acertada ese tema...además en cuanto a tuplanteamiento no se discute y nunca se ha dicho lo contrario...

¡ bah!!! NOVATOS FOREROS !!!

¡ Similar no es lo mismo que CLON!
  Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 9th, 2007, 03:25 PM   #22
cdeleon
Guatemala

cdeleon's Avatar

Likes (Received): 104

[QUOTE=MRC-GT;11211427]Hola Fernando, gracias por preguntar. No quiero profundizar en mi opinión, de allí termina la gente peleando, sólo voy a decir que Guatemala es muy distinta en muchos aspectos y para mí Guatemala es la Reina de Centroamérica -es mi opinión personal, queda en cada cual conocerla-.

Feliz noche.

SIN COMENTARIOS..

España tuvo a Gaudi, Brasil tuvo a Oscar Niemeyer y Guatemala tuvo a Efrain Recinos
cdeleon está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 9th, 2007, 03:28 PM   #23
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Originally Posted by Fernando96 View Post
No tengo datos pero sería interesante saber los números de carga y pasajeros, o automóbiles y buses, que pasan a diario por las fronteras de Valle Nuevo y la de la Carretera Panamericana (y si alguien tiene el website de donde se puede encontrar información, por favor postearlo).

También el puente aéreo es importante, creo que hay como 3 ó 4 vuelos diarios entre Comalapa y La Aurora, el número de pasajeros sería interesante saber, incluso si sólo fueran para hacer conexión a otro vuelo.
asi a ojo de buen cubero

Terrestre

De SAL a GUA/Tica Bus

1 frecuencia

De SAL a GUA/ King Quality

2 Frecuencias

Pullmantour /De SAL a GUA

2 frecuencias

De SAL a GUA/Melva, Taca, Pezarrozi (Puerto Bus)

1 bus cada media hora desde las 4 AM hasta las 4 PM (diario)

De SAL a GUA/Condor Internacional y Galgos Internacional

no estoy seguro pero son 4 frecuencias que salen de la Terminal de Occidente

LAS MISMAS FRECUENCIAS SON DE REGRESO
SEGMENTO GUA-SAL

----------------------------------------------------------

Aerolineas

FRECUENCIAS

320 TACA GUATEMALA 8:40 Hrs

572 TACA GUATEMALA 13:15 hrs

581 TACA GUATEMALA 13:15 hrs

510 TACA GUATEMALA 19:00 hrs

588 TACA GUATEMALA 19:00 hrs

SEGMENTO GUA-SAL
  Reply With Quote
Old January 9th, 2007, 03:55 PM   #24
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 2174

Quote:
Originally Posted by SIVAR74 View Post
asi a ojo de buen cubero

Terrestre

De SAL a GUA/Tica Bus

1 frecuencia

De SAL a GUA/ King Quality

2 Frecuencias

Pullmantour /De SAL a GUA

2 frecuencias

De SAL a GUA/Melva, Taca, Pezarrozi (Puerto Bus)

1 bus cada media hora desde las 4 AM hasta las 4 PM (diario)

De SAL a GUA/Condor Internacional y Galgos Internacional

no estoy seguro pero son 4 frecuencias que salen de la Terminal de Occidente

SEGMENTO GUA-SAL

----------------------------------------------------------

Aerolineas

FRECUENCIAS

320 TACA GUATEMALA 8:40 Hrs

572 TACA GUATEMALA 13:15 hrs

581 TACA GUATEMALA 13:15 hrs

510 TACA GUATEMALA 19:00 hrs

588 TACA GUATEMALA 19:00 hrs

SEGMENTO GUA-SAL
Gracias Sivar, ya ni me acordaba de algunas de esa rutas de autobuses, pero la info es muy buena. Entonces son 5 vuelos diarias ida y vuelta entre GUA y ESA. Y buses pues aprox. 35 buses que salen y regresan cada dia. Me acuerdo tambien haber visto transporte local que va solo de Ahuachapan a la Frontera y de regreso, no sé si Guatemala tendra algun bus local que vaya de Valle Nuevo o de Jalpatagua hacia la frontera.
Old January 9th, 2007, 04:12 PM   #25
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Gracias Sivar, ya ni me acordaba de algunas de esa rutas de autobuses, pero la info es muy buena. Entonces son 5 vuelos diarias ida y vuelta entre GUA y ESA. Y buses pues aprox. 35 buses que salen y regresan cada dia. Me acuerdo tambien haber visto transporte local que va solo de Ahuachapan a la Frontera y de regreso, no sé si Guatemala tendra algun bus local que vaya de Valle Nuevo o de Jalpatagua hacia la frontera.
ah por cierto hay un microbuses que se llama CENTROAMERICA que viaja y salen de la Calle el Progreso una vez de ida y una vez de regreso...

Hay un Servicio Interdepartamental que es

San Salvador-Chachuapa-Ahuachapán-Las Chinamas

y hay una Interurbano de Ahuachapán a las Chinamas es la Ruta 15 ó´14 de ahuachapán.

Es lo que se de El Lado de El Salvador...

Por cierto este flujo es sólo el que se va por Las Chinamas....

Ahora Falta el Flujo

La Hachadura/Pedro de Alvarado

San Cristobal/Asunción Mita

Angüiatú

Pero esa es harina de otro costal...pos no serian parte del corredor!
  Reply With Quote
Old January 9th, 2007, 04:53 PM   #26
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 8

Quote:
Originally Posted by SIVAR74
ah por cierto hay un microbuses que se llama CENTROAMERICA
Y tienen servicio exclusivo de recoger a los pasajeros en su casa
Old January 9th, 2007, 05:21 PM   #27
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Quote:
Originally Posted by gervaldez View Post
Yo pienso que una futura Megalopolis como la que has planteado, funcionaría muy diferente a las ya existentes en EUU o Europa, por ejemplo:
Tanto las "Megalopolis" de: cascadia, el correor Bowash, la de Texas, Península y sumando otras como San Diego-Los Angeles, entre muchas otras, no estan separadas por accidentes geográficos tan drásticos como los que separan estas dos urbes, yo pensaria mas en terminos de corredores interurbanos policéntricos, esto es dotar de equipaciones a los municipios mas pequeños para que estos no sean asimilados por las dos urbes (ya que genera problemas socioeconómicos en las pequeñas comunidades), un caso similar esta ocurriendo en Cataluña con la frontera Francesa que con la futura entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad, los pequeños poblados del lado frances temen que gran parte de la población se movilice a Barcelona a hacer compras y gastar su dinero, lo que reduciría los ingresos de los negocios locales significativamente. esto ya ha ocurrido en los poblados aledaños a Washington DC, y podría ocurrir en Santa Ana y otras pequeñas ciudades del corredor Guatemala-SS por ejemplo.

Si una megalopolis en Centroamérica es inevitable, creo que debe ser proyectada para que cause el menor daño posible, teniendo en cuenta no solo el desarrollo y los beneficios de ambas urbes sino además los poblados intermedios.

Felicitaciones Fernando por el thread, seguiremos opinando al respecto.

Hola Gervaldez, gracias por tu opinión. Yo creo que lo de los accidentes geográficos se ha logrado superar, claro están allí, pero por el lado de El Salvador está esa excelente autopista de dos carriles que une SS y Santa Ana (creo que ya se extendió hasta Chalchuapa, o más aun, tengo años de no ir por allí). De lado de Guatemala llegará hasta Cuilapa, y de Oratorio hasta la frontera no es tan dificil hacerla de 4 carriles.

En cuanto a la megalópolis, pues tenés mucha razón en cuanto a desarrollar los centros urbanos existentes entre las dos grandes urbes, pero siempre existirá esa área de influencia. Lo lamentable es que la centralización es la que ha hundido a las otras ciudades en medio de este corredor. Por ejemplo en Guatemala todos los gobernadores departamentales son electos al dedo, y toda la recaudación de impuestos llega a las arcas centrales y después se reparten según población e "importancia".

También siempre existirán las jerarquías entre las ciudades y obviamente ya se saben cuales son las dos más influyentes, y luego Santa Ana, y más abajo Ahuachapan, Ciudad Arce, Jutiapa, Asunción Mita, Chalchuapa, Cuilapa y Barberena. Así que éstas últimas son las que necesitaran más ayuda.
Old January 9th, 2007, 06:57 PM   #28
diego chivo
Centro America!

diego chivo's Avatar

Likes (Received): 9

Quote:
Hola Gervaldez, gracias por tu opinión. Yo creo que lo de los accidentes geográficos se ha logrado superar, claro están allí, pero por el lado de El Salvador está esa excelente autopista de dos carriles que une SS y Santa Ana (creo que ya se extendió hasta Chalchuapa, o más aun, tengo años de no ir por allí). De lado de Guatemala llegará hasta Cuilapa, y de Oratorio hasta la frontera no es tan dificil hacerla de 4 carriles.

En cuanto a la megalópolis, pues tenés mucha razón en cuanto a desarrollar los centros urbanos existentes entre las dos grandes urbes, pero siempre existirá esa área de influencia. Lo lamentable es que la centralización es la que ha hundido a las otras ciudades en medio de este corredor. Por ejemplo en Guatemala todos los gobernadores departamentales son electos al dedo, y toda la recaudación de impuestos llega a las arcas centrales y después se reparten según población e "importancia".

También siempre existirán las jerarquías entre las ciudades y obviamente ya se saben cuales son las dos más influyentes, y luego Santa Ana, y más abajo Ahuachapan, Ciudad Arce, Jutiapa, Asunción Mita, Chalchuapa, Cuilapa y Barberena. Así que éstas últimas son las que necesitaran más ayuda.
Es muy interesante todo esto, sin dudas, en algun momento se puede dar, seria una de las primeras Megalopolis ( si no estoy mal) en el mundo y seria la mas grande, teniendo en cuenta lo vecinas que son C.D Guatemala y su hermana de siempre y del alma SIVAR, a mi me gustaria ver eso en un futuro, los 2 grandes hermanos mucho mas juntitos...!!!
Y COSTA RICA
diego chivo no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2007, 07:38 PM   #29
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Aquí unas gráficas de las Megalópolis identificadas en USA y en Europa.

Old January 9th, 2007, 08:25 PM   #30
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 2127

y suponiendo esto.... cuanto tiempo pasara para que esto suceda???

Ifig no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2007, 08:34 PM   #31
diego chivo
Centro America!

diego chivo's Avatar

Likes (Received): 9

Quote:
Aquí unas gráficas de las Megalópolis identificadas en USA y en Europa.

UPPSSS entonces ya hay??? Puchis eso si nolo sabia, entonces este pasara a ser el unico y el mas grande de centroamerica y el caribe!!!
Y COSTA RICA
diego chivo no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2007, 08:53 PM   #32
(E.G.O.S.)®
Registered User

(E.G.O.S.)®'s Avatar

Likes (Received): 13

Quote:
Originally Posted by ifig View Post
y suponiendo esto.... cuanto tiempo pasara para que esto suceda???
50 años o más. Pero recordate acá que lo importante es que aún estamos en tiempo de poder hacer una planificación de crecimiento urbano bien hecha, y no que toda la nueva población crezca en barrancos y con nula o pésima infraestructura vial, agua, etc.

Quote:
Originally Posted by diego chivo View Post
UPPSSS entonces ya hay??? Puchis eso si nolo sabia, entonces este pasara a ser el unico y el mas grande de centroamerica y el caribe!!!
no creo que alguna vez vaya a haber una verdadera megalópolis en el caribe a menos que emerja tierra alrededor de todas las islas. Bueno, tal vez Cuba -por el tamaño- sería algo que quizás se pudiera analizar.
(E.G.O.S.)® no está en línea   Reply With Quote
Old January 10th, 2007, 08:48 PM   #33
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Aquí les dejo una gráfica de las luces de San Salvador (derecha abajo) y Cd. de Guatemala (izquierda, arriba). Se ven otras ciudades como Escuintla y Puerto San José en Guatemala y creo que Sonsonate y Acajutla en El Salvador.

Old January 10th, 2007, 09:14 PM   #34
SIVAR74
Guest

Likes (Received):

Quote:
Aquí les dejo una gráfica de las luces de San Salvador (derecha abajo) y Cd. de Guatemala (izquierda, arriba). Se ven otras ciudades como Escuintla y Puerto San José en Guatemala y creo que Sonsonate y Acajutla en El Salvador.

Guatemala es mas concentrada... Sivar es mas dispersa? pero parece que GuA es más grande...no tenia idea del comparativo...San Salvador es mas
largo y menos concentrado...
  Reply With Quote
Old January 11th, 2007, 04:58 AM   #35
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 1038

Aqui les dejo esta otra imagen satelital nocturna de centroamerica
en la cual se observa detalladamente tres ciudades capitales, Guatemala, Tegucigalpa y San Salvador, de Managua se va parte de ella
realmente da una buena idea de la configuracion urbana de cada ciudad

.
Old January 11th, 2007, 01:49 PM   #36
cdeleon
Guatemala

cdeleon's Avatar

Likes (Received): 104

^

Excelente imagen satelital Daortiz, con eso queda confirmado que si tenes un satelite en tu casa.

Pues queda más que evidente la mancha metropolitana de éstas ciudades y las distancias que las separan. Que lastima que no se pueden ver el resto de Ciudades, podrías tomar otra de toda C.A ?

Je je.. Gracias,

España tuvo a Gaudi, Brasil tuvo a Oscar Niemeyer y Guatemala tuvo a Efrain Recinos
cdeleon está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 11th, 2007, 04:42 PM   #37
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Gracias Daortiz, muy buena gráfica que muestra el crecimiento de las dos áreas metropolitanas centrales de la posible Megalópolis. Como se ve el crecimiento de San Salvador hacia Santa Ana y viceversa, por la carretera panamericana. El de Guatemala se ve más hacia el sur, hacia Escuintla y Pto. San José. Muy interesante.
Old January 11th, 2007, 07:33 PM   #38
gervaldez
Registered User

gervaldez's Avatar

Likes (Received): 58

Fernando96, una consulta, cuando hablamos de una Megalopolis, hablamos de un nucleo compacto totalmente urbanizado?
Es posible eso a futuro entre estas dos ciudades (un solo nucleo urbano)?, o hablamos más bien de Grandes urbes bien conectadas?

Daortiz, tenes el mapa de toda centroamerica?, podrias postearlo?

saludos a todos
Old January 12th, 2007, 12:33 AM   #39
Juan Andres
El Salvador

Juan Andres's Avatar

Likes (Received): 0

Buen thread, yo pienso q seria un buena idea q estas dos ciudades se llegaran a unir algun dia
Juan Andres no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2007, 12:40 AM   #40
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Hola Gervaldez, te dejo primero unos links de los artículos en inglés sobre Transmegapolitans

http://www.worldchanging.com/archives/003206.html

http://www.mi.vt.edu/uploads/MegaCensusReport.pdf

Este término es más bien a una región con sus areas urbanas y rurales pero conectadas por medio de cultura, historia, infraestructura de transporte e intercambio importante de servicios y productos.

Posiblemente se extienda esta megalópolis a otras ciudades o posiblemente se llegue a una conclusión de que NO son una megalópolis o transmegalópolis. Es una cuestión de como las autoridades gubernamentales tomen en seriedad la expasión urbana de nuestras ciudades. Podría ser que una visión de planificación urbana también se haga con respecto a otras ciudades, por ejemplo San Pedro Sula y Tegucigalpa, o Managua con Masaya y Granada, o San José con Alajuela.

Reply

Thread Tools

Posting Rules