daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe > Barranquilla

Reply

Thread Tools Display Modes
Old July 25th, 2007, 02:43 AM   #21
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario

Alfredo Cantello's Avatar

Likes (Received): 16

Mas del Parador Turistico...

Parador en Santa Verónica

El mar Caribe por las playas de Santa Veronica

La Gobernación del Atlántico abrirá en próximos días el proceso de licitación para contratar la construcción de la segunda etapa del Parador turístico de Santa Verónica. El subsecretario de Turismo, Afif Siman Slebi, sostuvo que en este momento se va a proceder a fundir las vigas de amarre de la estructura ladeada, que es el sombrero vueltiao, que servirá como techo al parador. El costo total de la obra es de 750 millones de pesos. En la segunda etapa la Administración Departamental invertirá 330 millones de pesos que cobija todo lo que son los acabados interiores, el acceso y parqueadero del Parador turístico. Contempla los baños, la postura de los sanitarios, las puertas, los vidrios, la iluminación, tanto de la parte exterior como interior y la pintura, entre otros acabados.

Sponsored Links

Old July 26th, 2007, 02:28 AM   #22
Psyklonder
Aasimar Power

Psyklonder's Avatar

Likes (Received): 18

Me parece excelente q se desarrolle un proyecto como ese en las playas de Santa Veronica, porque la verdad me parece q es una de las mejores playas q tiene el Atlántico, así como caño dulce y Puerto Velero. La verdad muy limpia... pero muy poco aprovechada turísticamente.

Saludos Alfredo, y gracias por la info.
Psyklonder no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2007, 06:14 AM   #23
Mr.Bennish
BANNED

Likes (Received): 0

Pues super buenas noticias lo de los salvavidas y lo del parador. Se ve un poco raro el diseno, pero que carajo, de seguro quedara espectacular.
Mr.Bennish no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2007, 03:48 PM   #24
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario

Una noticia respecto al emblematico sombrero...

Abre mercado en ocho países

El sombrero vueltiao alza vuelo

Artesanos piden al Gobierno Nacional más compromiso para la siembra de caña flecha y la capacitación de tejedores.

Con el beneplacito nacional...nuestra maxima representacion tiene en Europa una gran demanda

Los indígenas del resguardo Zenú en Córdoba, artesanos del sombrero fino vueltiao, adquirieron compromisos de exportación de la prenda con ocho países que son: Francia, Italia, Israel, Líbano, España, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá.
Con ello, el atuendo más representativo de Colombia frente al mundo —declarado símbolo nacional— se posiciona aún más en las naciones, donde se conoce la prenda, que con la exportación contagiará las culturas del universo.
Frente al interés que han demostrado esos países, los artesanos del sombrero en Córdoba exigen apoyo del Estado para ajustar debilidades y poder responder a tales exigencias.
Medardo de Jesús Rodríguez, máximo exponente, diseñador y representante de los indígenas del resguardo Zenú, dijo que hace falta preparación en el tema de la microempresa, recursos económicos y la cantidad suficiente de materia prima (la caña flecha).
Actualmente, en el corregimiento de Tuchín, Córdoba, cuna del sombrero fino vueltiao, existen alrededor de 160 hectáreas de caña flecha, pero para responder a las pretensiones de las exportaciones hacen falta 400 hectáreas más.
Los artesanos le piden al Gobierno que les ayude a cultivar la cantidad suficiente de esta planta, con la asistencia técnica oportuna, y el crédito blando de insumos para lograr la producción que se proyecte.
“Con toda la experiencia que tengo como artesano del sombrero vueltiao, no reúno aún las condiciones suficientes para la exportación. Me refiero a los pasos a seguir para cumplir con los pedidos y entregar un producto de calidad, tal y como se pide desde otras naciones. Hay que tener en cuenta que el mercado internacional es muy exigente”, precisó Medardo Rodríguez.
Como dato curioso, quien tiene un sombrero vueltiao en Francia, Costa Rica, Italia, Israel y demás naciones citadas lo conserva como patrimonio y lujo propio, mas no lo comercializa.
Los tejedores de Tuchín y sus alrededores consideran que una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos le terminará de abrirle las puertas al mundo.
Una vez se concrete el envío de la prenda a los ocho países, los artesanos tendrán que producir al menos 5 mil sombreros mensuales.
En Tuchín, Córdoba, 18 mil familias viven de elaborar sombreros, y ese mismo número de hogares mejorará sus ingresos y condiciones de vida, una vez se concrete la exportación.

LOS DE mayor DEMANDA

Demanda Mundial

Los artesanos reconocen que el sombrero que más salida comercial tiene es el más económico en precio, y se refieren al llamado ‘siete pies’ (15 mil pesos) al quinciano (45 mil pesos), y al de 19 pintas (70 mil pesos). Descartan exportar el de 27 vueltas porque la unidad vale medio millón de pesos.

Agoniza la caña flecha

El investigador cordobés Roger Serpa Espinosa explica en su libro ‘Los Zenúes’, que es una gramínea tropical aborigen.
Esa planta consigue su mejor crecimiento y propagación en terrenos bajos de composición arcillosa y arenosa, cultivos que precisamente han desaparecido por factores climáticos y económicos.
Sólo quedan pequeños sembrados en las comunidades indígenas de El Contento, Costa Rica, El Delirio, para el caso de Córdoba y en San Antonio de Palmito (Sucre), poblaciones ubicadas alrededor del resguardo Zenú.

Last edited by Alfredo Cantello; August 10th, 2007 at 07:33 PM.
Alfredo Cantello no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2007, 05:57 PM   #25
LMCA1990
Registered User

LMCA1990's Avatar

Likes (Received): 120

q indigenas tan de buenas
LMCA1990 no está en línea   Reply With Quote
Old October 2nd, 2007, 08:25 AM   #26
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario

Promueven sitios turisticos en El Atlantico ...

Caravana deportiva y cultural en el Departamento
Promocionan sitios turísticos del Atlántico

Los vehículos que acompañaron la caravana partieron de la Plaza de la Paz a las 9:00 de la mañana.

Con una jornada deportiva y cultural, la Gobernación del Atlántico promocionó dos sitios turísticos: Caño Dulce y Puerto Velero. Con ocho buses y vehículos particulares la caravana turística salió ayer a las 9:00 de la mañana desde la Plaza de la Paz.
Hubo reuniones con los caseteros, quienes mostraron su entusiasmo con el incremento de las ventas, lo cual se debe en gran medida a la nueva entrada a Puerto Velero. La Gobernación anuncia también la construcción de la entrada a Caño Dulce. Hay buenos precios y buena atención. Los caseteros invitaron a los atlanticenses para que se acerquen a las playas y disfruten de un servicio que, según ellos, va acorde con la proyección económica del sector.
La jornada se desarrolló con la práctica de deportes náuticos, voleibol y fútbol playa, además de una obra de teatro denominada ‘Colombia, patria mía’, de la Armada Nacional. También adelantaron un proyecto de limpieza de playas, sobre todo en el reciclaje de maderas. Puerto Velero es una de las más limpias, según la Gobernación.
Allí funciona igualmente un puesto de artesanías atendido por Astrid Saavedra, donde se ofrecen artículos hechos por internos del Centro Penitenciario El Bosque. Como ayuda en la regeneración de estas personas, y hacer algo edificante para sus vidas, esto hace parte de otro proyecto social. El puesto ofrece mochilas y gorras tejidas, vestidos de baño multicolores, pulseras, aretes, barriles y pocillos de madera, etc. Al lado había otro puesto de artesanías de grupos de la tercera edad.
El capitán Juan Ricardo Rosso dice que la Capitanía de Puerto está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Turismo para promocionar las playas y garantizar la seguridad de los turistas.

Con una participación masiva, los atlanticenses dijeron si, a la celebración en el Departamento del día de la convivencia. Llenando por completo las cinco “chivas”, que fueron dispuestas por parte de la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría del Interior, muchos barranquilleros se desplazaron hacia los 22 municipios del Departamento, en donde fueron recibidos por grupos folclóricos, comparsas y una gran muestra cultural por parte de los alumnos de las distintas instituciones educativas del Departamento.

“Esta jornada ha sido una verdadera fiesta, realmente la necesidad de generar un modelo de convivencia y cultura ciudadana en el Atlántico, ha ido dando pasos muy importantes y esto es una muestra clara de ello”, expresó Carlos Zuluga Pardo Secretario del Interior Departamental.

El recorrido de la Caravana por la convivencia fue dividido en cinco zonas, con el propósito de incluir en ella a todos los Municipios del Departamento y lograr así la distribución de los participantes quienes se habían inscrito previamente, escogiendo a su gusto la ruta que deseaban recorrer.

En la zona uno, fueron incluidos los Municipios de la zona costera, Puerto Colombia, Turbará, Juan de Acosta y Piojó. En la zona dos se incluyeron Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Usiacurí y Polonuevo.

Hicieron parte de la zona tres, los Municipios de Luruaco, Manatí, Repelón y Sabanalarga; quienes eligieron la zona cuatro, llegaron a Sabanagrande, Soledad, Malambo, Santo Tomás y Palmar de Varela y por últimos los Municipios que hicieron parte de la zona cinco fueron Ponedera, Candelaria, Campo de la Cruz , Santa Lucía y Suan.

De la jornada que pretendió a través de la lúdica y la recreación generar espacios de dialogo y tolerancia entre los Atlanticenses, también hicieron parte, Secretarios de Despacho del Gobernador Carlos Rodado Noriega, funcionarios de la Administración Departamental y la Directora del Programa de Convivencia de la Gobernación Yasmín Naguib.

"Para la Administración Rodado, ha sido muy importante el tema de la convivencia, desde la misma elaboración del Plan de Desarrollo, en donde quedó consignado como tercer desafío " el cambio cultural para vivir en paz", hemos venido trabajando para que en el atlántico aprendamos a resolver los conflictos a través del dialogo", sostuvo Yasmín Naguib, ASESORIA DE COMUNICACIONES.

Last edited by Alfredo Cantello; October 2nd, 2007 at 05:40 PM.
Alfredo Cantello no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2007, 05:14 PM   #27
chiquidu
Registered User

Parador Turistico en Juan de Acosta

Muy interesante lo del parador turistico en Juan de Acosta. Cuándo empieza a operar?

Alguien sabe qué otros proyectos se han planeado en esa zona de la carretera entre Barranquilla y Cartagena? Algo lei en estos foros de una universidad cristiana. Eso cómo va? Ya empezaron a construir? El proyecto de la Clínica Shaio sé que se paralizó hace ya unos cuantos años. Hay esperanzas que la construyan algun día o está totalmente descartado eso?

Ojalá que el boom de construcción/proyectos de Cartagena se traslade tambien para esa zona del Atlántico.
chiquidu no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2007, 03:38 PM   #28
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario

CASI TERMINADO EL PARADOR TURISTICO ...

Sombrero vueltiao más grande del mundo se 'teje' en concreto, y está casi listo, cerca de Barranquilla

Este es un aspecto de construccion de la obra, para ser terminada en diciembre por la Gobernación del Atlántico.

La sola parte superior, es decir la cubierta, consta de 570 metros cuadrados. Está hecho en hierro y cubierto de concreto.

Por este sombrero vueltiao ya se pidió en Guinness Records la certificación del más grande del mundo en su género.

"Fue idea del gobernador Carlos Rodado y su esposa Elizabet de Rodado desde el año pasado. El diseño lo hizo la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe y luego de las reformas correspondientes decidimos iniciar la construcción este año", dice Afif Siman, subsecretario de turismo del Atlántico.

El ingreso al parador será por una 'Puerta de oro', como se conoce a Barranquilla, pasando por un puente sobre un cuerpo de agua.
Lo primero que encontrará el visitante es el punto de información turístico y kioskos con ventas de artesanías de los municipios del departamento.

Constará de restaurante, dividido en dos ambientes: uno con salón con aire acondicionado y otro sin aire, éste conectado a la zona abierta con juegos infantiles. Además, de baños, incluyendo para discapacitados. En la parte central está ubicada la cocina y la atención al visitante que requiera del restaurante que no solo podrá solicitar a la carta lo típico, sino los fritos y delicias de la región, como la arepa de huevo.

"Nos tocó difícil al comienzo por las curvas del techo, pero luego, con unos tubos plásticos de media pulgada, le cogimos la caída: e hicimos una especie de tejido", dice Aldemar Barandica, albañil que trabaja en la construcción de la copa del sombrero, a nueve metros de la tierra.

Desde allí el panorama es maravilloso, con las cabañas de Santa Verónica a la izquierda, los cerros a la espalda y el centenario muelle de Puerto Colombia, a la distancia a unos 20 kilómetros, a la derecha.

La obra negra está prácticamente finalizada. Ahora vienen los acabados, que incluye pintura crema y marrón oscuro, los colores de los sombreros vueltiaos más vistosos.

El área total del parador, con aparcadero, es de 2.200 metros cuadrados. Podrá albergar a 200 personas, 100 de ellas en el restaurante.

La primera semana de diciembre, una vez concluida la obra, que cuesta 850 millones de pesos, la Gobernación hará la entrega a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla para su administración.

"Es una inversión social para el rescate del turismo. Aquí en Santa Verónica se proyectan construir 400 casas turísticas y este, el del sombrero, será un hito del turismo. Esperamos que este sea el modelo y se multiplique. Que próximamente la gente diga vamos a comer al sombrero vueltiao", concluye Siman.

Esta es la proyección de la obra, tal como espera entregarla en diciembre la Gobernación del Atlántico.

Una tradición de más de tres siglos

El sombrero vueltiao es utilizado desde hace más de 300 años por campesinos de Córdoba y Sucre para protegerse del sol en las jornadas de cultivos agrícolas.

Antes era blanco, porque, según los historiadores, no conocían la técnica de la pintura. Su elaboración requiere de gran técnica en el trenzado y su valor depende de las vueltas, siendo el más famoso el de 21.

Fue declarado Símbolo Nacional en el 2004.
Old October 28th, 2007, 08:45 PM   #29
Andrevs
CIVILISTA.

Likes (Received): 13

esta bn bacano, quiero verlo cuando lo terminen, esa es una muy buena idea la del gobernador Rodado, ojala q hagan mas.

por otro lado no estoy de acuerdo con eso de simbolo nacional, pq no me parece imponerle a tantas culturas del pais un simbolo q es ajeno a su historia y tradiciones, eso es crear un falso nacionalismo.
Andrevs no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2007, 10:56 PM   #30
Drill
Registered User

Drill's Avatar

Likes (Received): 17

Con todo respeto, me parece inmundo! (Personalmente me encanta el sombrero vueltiao: el de paja, no el de cemento)
Drill no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2007, 12:01 AM   #31
unfulanoahi
BANNED

a mi tambien me parece feo
unfulanoahi no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2007, 06:27 AM   #32
aleko
Don't break my heart

aleko's Avatar

Likes (Received): 256

A mi si me gusta la idea, algún día lo conoceré

ALEKO.
Imagino!
aleko no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2007, 04:54 PM   #33
JBcn82
Registered User

Likes (Received): 2

Que vaina tan maluca! Me extraña que un gobernador tan capaz no se le haya ocurrido una idea mejor que esta para promover el turismo de nuestro departamento...
JBcn82 no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2007, 07:37 PM   #34
SanIsidro1924
100% COSTEÑO

SanIsidro1924's Avatar

No joda a mi me encanta me parece bacanisimo y ya lo habia dicho antés en la avenida 1º de montería deberian hacer uno parecido, una Nota , Sipote de restaurante ke más representativo ke un sonbrero vueltiao.
Old October 29th, 2007, 09:11 PM   #35
jorge5r
BAQ-DFW

jorge5r's Avatar

Likes (Received): 32

A mi tambien me parece rebacana la idea la idea, espero que lo terminen pronto para ir a conocerlo.
jorge5r no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2007, 03:56 PM   #36
Dimota
BANNED

A mi me parece muy feo o al menos el render me parece horrible...es mas me da la impresion que los renders de las obras de la costa no son buenos...que programa utilizaran???, lo digo porque algunas obras quedan mejores ya construidas que en render.

El caso es q bonito o feo el parador turistico es una muy buena idea que lamentablemente se demoro mucho en ejecutarse pues desarrollar sta veronica y los alrededores de B/quilla me parece algo obvio a lo q le dieron muchas vueltas...como decimos los paisas: roncaron !!!

En buena hora por esa tierra tan chimba q es B/quilla y la costa atlantica ojala la cuiden bastante y hagan campañas civicas para q la gente (locales y turistas) proteja esta zona y la mantengan bien limpia y organizada

Parece q B/quilla por fin se esta "mosquiando"
Dimota no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2007, 06:05 AM   #37
KaRoLiNa_CoLoMbIa
Registered User

KaRoLiNa_CoLoMbIa's Avatar

El diseño del parador me parece un diseño muy interesante, chevere ver cosas diferentes..
Ejercito Nacional Colombiano
KaRoLiNa_CoLoMbIa no está en línea   Reply With Quote
Old November 1st, 2007, 11:01 PM   #38
jamude18
In Your Thoughts

jamude18's Avatar

esta como raro, falta a ver como queda al final ~!
Old November 3rd, 2007, 04:18 AM   #39
aleko
Don't break my heart

aleko's Avatar

Likes (Received): 256

Estoy seguro que se va a convertir en un icono!

ALEKO.
Imagino!
aleko no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2007, 05:18 PM   #40
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario

COCODRILIA: Paraiso de los Reptiles en el Atlantico...

Por estos tiempos ya se vislumbra por el Departamento del Atlantico un turismo el cual se enfoca en lo natural, sea ya acerca de los animales o de lo que respecta al reino vegetal. Es el turismo ECOLOGICO, el cual dista un poco y es diferente del tradicional turismo de playa, con sus consabidas murallas, castillos y vetustas iglesias que nos remontan a los tiempos coloniales, los cuales datan de esos dias que dieron lugar al territorio colombiano. El turismo ecologico enseña acerca de la naturaleza, su medio ambiente, sus habitantes y como cooperar con su estabilidad, su balance y su preservacion, todo en beneficio nuestro.

La ruta ecologica y natural del parque Cocodrilia
El reposado paseo al sumergido mundo de los cocodrilos

A solo 30 minutos de Barranquilla, los amantes de la naturaleza pueden conocer y aprender sobre las facetas de vida de estas especies, como la reproducción, la alimentación y entender cómo viven.

En medio de extensos cuerpos de agua de tonalidad verde y llenos de vegetación, solo asoman los ojos y la nariz, en una posición de acecho al osado que se atreva a invadir sus predios.
Ante tanta calma, el visitante sugiere hacer algo de ruido en busca de la manera de sacar del plácido descanso a los enormes cocodrilos que habitan el área del Parque Zoocriadero Cocodrilia de Sabanagrande, municipio ubicado a 30 minutos de Barranquilla.

El ingreso al zoocriadero tiene un costo de 4.500 pesos. El recorrido se puede hacer a pie o en un trencito dispuesto para el paseo, que se inicia con los estanques de babillas hasta llegar al lago de los cocodrilos gigantes.

Cocodrilia se abre en una extensión de 52 hectáreas, es un parque criadero donde viven miles de estos reptiles, además de babillas, caimanes e iguanas en un estado de semilibertad. Se encuentran en tamaños que van desde pocos centímetros hasta más de cinco metros. Aquí igualmente se encuentra un área de comercialización de la piel, la cual se exporta a Estados Unidos y Europa.
Este proyecto, que tiene como gestor a Rafael Fernández, se ha convertido desde hace varios años en un sitio ideal para los amantes de la ecología y el medio ambiente, además de contribuir con la preservación de especies como las guartinajas o ñeques, el zaíno, el chigüiro o ponche, la guacamaya azul amarilla, todos animales en vía de extinción.

Tambien se pueden ver babillas, caimanes e iguanas en semi-libertad.

A este ecoparque, que recibe visitas diarias de colegios y universitarios del área de biología, lo rodea una amplia vegetación de frondosos árboles —algunos frutales— y 22 lagos de reproducción de tilapia roja y cachama, peces que son utilizados para atención del mismo lugar.

El paseo, se inicia con los estanques (190) de babillas, clasificadas por tamaño. El camino conduce a los encierros de los morrocoyos y seguidamente los exhibidores de guartinajas, chigüiros y guacharacas.
La ruta conduce a los encierros de babillas y cocodrilos en reproducción, donde hay cientos de estos reptiles en su estado natural.

El zoocriadero Cocodrilia,es un parque criadero donde viven miles de estos reptiles, además de babillas, caimanes e iguanas.

Por un verdoso pequeño lago atravesado por un puente, y bajo él se asoman los enormes cocodrilos, que sin duda son la gran atracción de los visitantes. “En este hábitat hay 41 animales de gran tamaño, algunos pasan de los tres metros y son altamente peligrosos. Es una de las especies que se preservan”.
La reproducción de los cocodrilos es por huevos. Hacen un nido, una pequeña montaña de hojas secas y tierra, cerca del agua, donde la hembra desova. Los huevos son calentados por el calor generado de las hojas y otra materia vegetal del nido según se descomponen. Durante ese tiempo la madre permanece cerca del nido, en la tierra o en el agua, pero nunca muy lejos.
Un detalle de suma importancia es que los huevos y crías son presas de muchos animales, incluyendo los machos de la propia especie. La madre, que usualmente es muy celosa del nido y de los recién nacidos, los defiende con toda su ferocidad.
Sin duda, es una buena experiencia para conocer a estas especies en vía de extinción en todas las facetas de su vida: reproducción, alimentación, entorno natural, entendiendo cómo vive, y por qué no, aprender la lección y salir con las ideas claras con respecto a la protección del medio ambiente.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules