daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro del Caribe - Caribbean Forum > Foros generales de El Caribe - Caribbean General Forums > Las Islas del Caribe | The Islands of the Caribbean

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old February 2nd, 2007, 02:58 AM   #141
mankawabi
Registered User

mankawabi's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by jaru123 View Post
Osea San Juan es como una provincia y Carolina y Ect. son como munisipios verdad?
No. San Juan es otro municipio más, sólo que también es la capital. Hay 78 municipios en Puerto Rico, San Juan, Carolina, Bayamón, Ponce, Vieques, etc. todos son municipios.
mankawabi no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 2nd, 2007, 03:00 AM   #142
K-Bien
Forista Veterano

K-Bien's Avatar

Likes (Received): 621

Quote:
Originally Posted by jaru123 View Post
Osea San Juan es como una provincia y Carolina y Ect. son como munisipios verdad?
Jaru,

Puerto Rico no tiene nada equivalente a una provincia, sólo municipios denominados pueblos o ciudad.

La isla entera funciona como una provincia o estado, por que son un estado asociado de los Estados Unidos y funciona más o menos como un estado. Un estado en Estados Unidos es equivalente a una provincia en nuestro país.

La isla entera de Puerto Rico funciona como una de nuestras provincias.

Hasta ahí es que yo entiendo.

Last edited by K-Bien; February 2nd, 2007 at 03:07 AM.
K-Bien no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2007, 03:04 AM   #143
mankawabi
Registered User

mankawabi's Avatar

Yo soy muy partidario de reorganizar territorialmente a Puerto Rico. Mi idea sería agrupar varios municipios dentro de lo que en España llaman "comarcas", que es básicamente lo mismo que el "county" anglosajón. En mi visión, cada comarca tendría amplia autonomía, mayor que la de los municipios actuales. Los municipios, entonces, serían entidades pequeñas con poco poder y poco presupuesto. No habría policía municipal, sino policía comarcal, etc., etc. Los alcaldes de los municipios estarían ahí para que el gobierno comarcal y estatal tenga contacto directo con el pueblo, y para organizar tareas a nivel comunitario. Por eso creo que se podrían establecer muchos más "municipios", pues al fin y al cabo el verdadero poder recaería en los gobiernos comarcales, que en mi opinión no deberían ser ni menos de 6 ni más de 20.

Hice esto a toda prisa, así que no sé si me explico bien.
Old February 2nd, 2007, 03:07 AM   #144
mankawabi
Registered User

mankawabi's Avatar

Quote:
Originally Posted by K-Bien View Post
La isla entera de Puerto Rico funciona como una de nuestras provincias.

Hasta ahí es que yo entiendo.

Hermanos boricuas, ¿estoy en lo correcto?
Bueno, me imagino que las provincias dominicanas son más pequeñas que Puerto Rico, y sus gobiernos locales no tienen tanto poder como el gobierno de Puerto Rico. Pero todo lo demás es correcto.
Old February 2nd, 2007, 03:07 AM   #145
K-Bien
Forista Veterano

K-Bien's Avatar

Quote:
Originally Posted by mankawabi View Post
Yo soy muy partidario de reorganizar territorialmente a Puerto Rico. Mi idea sería agrupar varios municipios dentro de lo que en España llaman "comarcas", que es básicamente lo mismo que el "county" anglosajón. En mi visión, cada comarca tendría amplia autonomía, mayor que la de los municipios actuales. Los municipios, entonces, serían entidades pequeñas con poco poder y poco presupuesto. No habría policía municipal, sino policía comarcal, etc., etc. Los alcaldes de los municipios estarían ahí para que el gobierno comarcal y estatal tenga contacto directo con el pueblo, y para organizar tareas a nivel comunitario. Por eso creo que se podrían establecer muchos más "municipios", pues al fin y al cabo el verdadero poder recaería en los gobiernos comarcales, que en mi opinión no deberían ser ni menos de 6 ni más de 20.

Yo te entiendo.
Old February 2nd, 2007, 03:14 AM   #146
K-Bien
Forista Veterano

K-Bien's Avatar

Quote:
Bueno, me imagino que las provincias dominicanas son más pequeñas que Puerto Rico, y sus gobiernos locales no tienen tanto poder como el gobierno de Puerto Rico. Pero todo lo demás es correcto.
Todas las provincias son mas pequeñas que Puerto Rico. La provincia mas grande es San Juan de la Maguana con 3.569 km² y la mas pequeña es Salcedo con 440 km².

El poder gubernamental de Puerto Rico es más parecido al poder del gobierno federal.

Last edited by K-Bien; February 2nd, 2007 at 03:23 AM.
Old February 2nd, 2007, 04:52 AM   #147
Jaykar
Ex-Caribbean Mod

Jaykar's Avatar

Likes (Received): 1001

Quote:

Bueno si PR fuese un estado con igual poderes que los del resto de la nacion, a lo mejor reorganizarian a PR en condados y los mismos podrian ser lo que son los distritos senatoriales en los cuales PR esta dividido.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2007, 10:53 PM   #148
Bori427
Registered User

Bori427's Avatar

Likes (Received): 19

Eso seria lo mejor Jaykar,yo no se que espera la gente aqui,especialmente ahora,que PR tiene mas poblacion que 24 estados,PR tendria mas poder que todos esos estados.Pero si siguen esperando,mientras la poblacion aqui baja,alla sube muchisimo en estados con mucha menos poblacion que PR y si algun dia esto se convierte en estado ya no vamos ni a tener tanto poder.
Bori427 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2007, 12:07 AM   #149
Rod(y)
Registered User

Cuales 24 estados tienen menos poblacion que PR? el unico que me viene a la mente es Hawaii y Alaska y lo dudo.

Ademas aqui seguiran esperando pq PR no se ve que sea estado por lo menos por los proximos 50 años.
Rod(y) no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2007, 12:15 AM   #150
Bori427
Registered User

Bori427's Avatar

Pues para que lo sepas 24 estados tienen menos poblacion que Puerto Rico.Antes PR tenia mas poblacion que 30 estados pero alla la poblacion aumenta mucho mas rapida que aqui.
Old February 3rd, 2007, 12:48 AM   #151
Rod(y)
Registered User

Si hay unos cuantos con menos poblacion que PR pero la mayoria de esos son estados del Mid-West que son casi todo campo y donde estan la mayoria de fincas agricolas y ganaderas de los EU, como Idaho, Kansas,Iowa, North y South Dakota.

En PR el problema es lo mal que esta distribuida la poblacion, y el problema enpeora cuando el gobierno no apoya iniciativas de creacion de empleos e infraestructura de envergadura fuera de SJ. Por ejemplo para distribuir el exceso de poblacion de SJ entre otras regiones como Ponce, Mayaguez Arecibo etc.

Last edited by Rod(y); February 3rd, 2007 at 01:01 AM.
Old February 3rd, 2007, 02:06 AM   #152
Bori427
Registered User

Bori427's Avatar

Bueno es cierto Rody,pero es muy normal que San Juan tenga ese exceso de gente,por ejemplo,mira la Republica Dominicana,Santo Domingo tiene tremendo exceso de poblacion.
Old February 3rd, 2007, 04:17 AM   #153
Rod(y)
Registered User

Pq es normal que tenga ese exceso de gente? Pq aqui nos pasamos creyendonos que somo 1er mundo y criticando a los dominicanos por ejemplo pero la verdad es que ese hecho es uno de paises 3er mundistas. Mira todos los paises de 1er mundo(Eu, Francia,Japon,China es mas hasta Brazil) para que veas como estan las poblaciones divididas mucho mas equitativamente que aqui y en otros paises 3er mundistas.
Old February 3rd, 2007, 04:30 AM   #154
PuertoPlata
Hola!

PuertoPlata's Avatar

Likes (Received): 330

ok yo empece con la pregunta y al parecer resulto interesante.

ya entiendo puerto rico no es un pais si no un estado de ee.uu. con muchos pueblos, para mi estado=a provincia.
PuertoPlata no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2007, 04:37 AM   #155
Rod(y)
Registered User

Puerto Rico si es un pais/nacion pero asociada a EU.
Old February 3rd, 2007, 04:52 AM   #156
DreamerGuy
Junqueñazo

DreamerGuy's Avatar

Likes (Received): 4

Nación le queda grande a Puerto Rico. Puerto Rico es un país asociado a Estados Unidos.
.|......|.........."Es muy noble y muy leal esta ciudad, por su constancia, amor y fidelidad".......... Puerto Rican Forum | Caribbean Forum
.|......|
(====)
...\o
.....\
DreamerGuy no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2007, 05:00 AM   #157
K-Bien
Forista Veterano

K-Bien's Avatar

Quote:
Originally Posted by Rod(y) View Post
Pq es normal que tenga ese exceso de gente? Pq aqui nos pasamos creyendonos que somo 1er mundo y criticando a los dominicanos por ejemplo pero la verdad es que ese hecho es uno de paises 3er mundistas. Mira todos los paises de 1er mundo(Eu, Francia,Japon,China es mas hasta Brazil) para que veas como estan las poblaciones divididas mucho mas equitativamente que aqui y en otros paises 3er mundistas.
La distribución de ploblación depende de varios factores como la geografía, inversión gubernamentales y del sector privado, entre otras cosas.

Hay muchos paises en Europa que tienen zonas urbanas dominantes o mejor conocidos como metrópolis. Por ejemplo, en Francia la ciudad que domina el país en cultura, economia, índice de población, instituciones, etc es Paris. En Inglaterra es Londres, en Portugal es Lisboa, en Grecia es Atenas entre otros ejemplos en el mismo primer mundo.

Además, en los EEUU las economias de muchos estados están dominadas por una zona urbana. Por ejemplo, en Georgia lo que domina es Atlanta, en Ilinois es Chicago, en Nevada es Las Vegas, en Hawaii es Honolulú, en Nueva York es la ciudad del mismo nombre entre otros ejemplos.

La población siempre se acumula en los sitios más prósperos. La prosperidad de un sitio depende de muchos factores como la geografia del sitio, las inversiones del gobierno en tal sitio, la concentración de la clase capitalista entre otras cosas.

Te aseguro que la razón la zona urbana de San Juan domina la isla de Puerto Rico es por la concentración de las inversiones públicas como privadas, gran parte de la clase capitalista puertorriqueña reside en esa zona, la zona tiene buenas comunicaciónes con el resto del mundo en comparación con el resto de la isla, la infraestructura es la mejor desarollada, etc.

No tiene que ver con ser un país del tercer mundo o del primero o de la semi-periferia como lo es Puerto Rico. Todo depende de varios factores que tienen nada que ver con la posicion económica de tal país en comparación de los demás países.

Last edited by K-Bien; February 3rd, 2007 at 05:07 AM.
Old February 3rd, 2007, 05:03 PM   #158
Bori427
Registered User

Bori427's Avatar

Muchas gracias K-Bien,viste Rody,te dije la verdad.Alla en Hawaii mas del 80% de la poblacion vive en el Area Metropolitana de Honolulu(que porcierto esta llena de boricuas).
Old February 3rd, 2007, 06:29 PM   #159
Dominicano102
Registered User

Dominicano102's Avatar

Hablando de Hawaii, tengo entendido que muchos Boricuas viven alla...mas de 30,000 creo...muchos de ellos los mandaron para alla en World War 2
Dominicano102 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2007, 09:02 PM   #160
Bori427
Registered User

Bori427's Avatar

Los puertorriqueños estan en Hawaii desde mucho antes de WW2.Desde principio de los 1900s,los llevaron desde PR a New Mexico,Arizona y California(algunos se quedaron en esos estados),de alli los trasladaron a Hawaii a trabajar con la caña de azucar creo.

Hay mas de 30,000 boricuas alli y cientos de miles de segunda,tercera y cuarta generacion.Cuando yo estuve alla en mi high school eramos como 10 boricuas sin contar los cientos de descendientes.

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules