daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos Generales > Proyectos y Construcción

Proyectos y Construcción P. en construcción | Construcción en altura



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 8 votes, 5.00 average.
Old August 14th, 2008, 03:00 PM   #1
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,492
Likes (Received): 2184

BUCARAMANGA | Proyectos de Urbanismo y Renovación

PROYECTOS DE URBANISMO


Bueno muchachos esta vez decidi abrir un nuevo thread de proyectos, pero con un toque especial.. Como ustedes saben Bucaramanga es conocida como la ciudad de los parques, y con este thread ratificaré aún más que la ciudad tiene una calidad de urbanismo buena, debido a la gran cantidad de espacios para la recreacion, el esparcimiento, ludica, arte etc.

Por eso este hilo es para subir los nuevos proyectos de urbanismo y renovacion urbana
(parques, bibliotecas, recreovias, etc) que se estan construyendo se van a construir en la ciudad.

Espero de verdad que disfruten este thread, la verdad a mi me encanta todo lo que tiene que ver con esto.



Iré subiendo cada proyecto en orden y para que no se sature tanto
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)

Last edited by Sir.Kmilitus; August 14th, 2008 at 03:18 PM.
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old August 14th, 2008, 03:01 PM   #2
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,492
Likes (Received): 2184

BUCARAMANGA | Proyectos de Urbanismo y Renovación

Holaa, si se acerdan del tanque centro.. que estan cosntruyendo en la avenida la rosita mas o menos donde conecta con la av gonzales valencia?.. pues muchachos les consegui informacion y renders del proyecto.. la verdad será un zona de esparcimiento muy importante en el centro de la ciudad.


Aqui les dejo la info. ahh se llamará SALA URBANA

SALA URBANA
Sala de encuentro pasivo y de cultura



La sala urbana será un lugar de encuentro ciudadano en medio de la congestión del centro de la ciudad y servirá como posibilidad para el descanso individual, el encuentro colectivo a diferentes niveles, la lectura, la expectación y el goce general por medio de atributos de interés urbanístico y cultural integrados estratégicamente.




El área correspondiente a la plataforma superior del tanque será el lugar de encuentro principal, en donde existirá mobiliario adecuado para el descanso, la lectura y el encuentro pasivo.


El mobiliario superior responde a módulos especiales que integran varios cupos de asiento y la presencia de un árbol con suficiente volumen de cimiento para que genere sombra y frescura.



El área de encuentro superior será apoyada con un módulo de almacenamiento de una pequeña y sustanciosa colección de libros y revistas que se le prestarán al visitante que así lo desee.



El módulo también posibilitará la existencia de venta de café y refrescos y será necesaria la existencia de un baño público pagado y bien mantenido. El módulo propiciará la existencia de uno o dos trabajos.



El control de acceso será físicamente intangible, generando la necesidad de una vigilancia pasiva al tanque, no sólo para la sala urbana superior, sino para el resto de las zonas que lo comprenden en su área de influencia por calles y carreras.



El elemento de protección contra la altura (barandilla, antepecho) funcionará para diferenciar el volumen y balancearlo en la percepción cercana y en la lejana.



Existirá un único punto fijo de acceso a la planta superior, enmarcado en el volumen de la “Cámara de llegada”, como articulación formal, con escaleras de lenguaje contemporáneo y un ascensor de discapacitados para evitar la construcción de rampas que implican altos costos en materiales y espacio.



La necesidad de la sombra para la estancia más a gusto de las personas se verá reforzada por la existencia de un elemento longitudinal a manera de muro simbólico (con diseño específico) que genera el cobijo para el espacio de estancia y lectura y proyecta un espacio libre para la vista lejana a la ciudad.



Las superficies laterales del tanque harán parte del diseño que se relaciona desde la cubierta, los andenes y el concepto general de la propuesta, por medio de hipertextos que transmiten un mensaje y balancean las áreas largas, cortas y altas de los muros, en donde el color y la disposición de las letras será parte integral del reforzamiento estético del muro.



Existirán bandas ligeras de articulación de los textos sobre los muros, organizando y jerarquizando ciertos movimientos y nutriendo la expresión geométrica, que rematará, sobre el muro más largo y más bajo del tanque con algún atributo espacial que contenga un “stencil” hecho por artistas jóvenes bajo el tema de la importancia del agua. La estructura geométrica también posibilitará la implantación de la imagen institucional del acueducto.



Los andenes serán el lugar donde se conjugan zonas verdes de piso, aislamiento del muro, bandas de mobiliario urbano e iluminación, con el mismo lenguaje de la parte superior.



Los andenes tendrán la particularidad, sobre la Avenida la Rosita, de albergar mogadores para exposición de fotografías y complementar la vocación cultural por medio del concepto de “museo o galería a la calle”, administrando muestras de imagen, fotografía, diseño gráfico de manera itinerante cada 2, 3 o más meses.



Habrá presencia de agua dinámica por medio de una caída regada sobre el muro de acceso y pueden existir otras formas de aproximación, evitando la estanqueidad.



Se hará una distribución óptima de la iluminación expresiva de las formas del tanque por medio de luces dirigidas, resaltando un objeto visualmente atractivo en la noche.


Aqui la planta del parke




muchachos y lo mejor de todo es ke ahorita les traigo muchos mas renders de otro nuevos proyectos.. ufff una chimba
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 03:28 PM   #3
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,492
Likes (Received): 2184

EDIT
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 03:48 PM   #4
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,492
Likes (Received): 2184

Diseño del Parque Santander

Hola ahora en la segunda entrega de mi nuevo thread, les traigo el diseño, informacion y renders de como quedará unode los parques mas emblematicos de la ciudad.. Nuestro Parque santander..

DISEÑO - NUEVO PARQUE SANTANDER






El Parque Santander se encuentra en la comuna Centro de Bucaramanga sobre la Calle 36 y Cra 19 y es uno de los lugares más emblemáticos y significativos de la capital santandereana, tanto por la toponímia del lugar con el departamento y con el prócer, como por los edificios que lo rodean -Club del Comercio, Antiguo Hotel Bucarica, Iglesia Sagrada Familia-, los cuales tienen un alto contenido simbólico para los habitantes del sector, la ciudad y el área metropolitana.



El centro de Bucaramanga posee actualmente (2008) un notable deterioro urbano, caracterizado por la pérdida de habitantes residentes, la saturación del sistema vial, los conflictos de uso del suelo y actividades, la inseguridad y la intensa ocupación de los espacios públicos por parte de vendedores ambulantes, que hacen del trabajo informal una forma de vida ligada a la supervivencia, reproduciendo los síntomas de una patología mayor, que cíclicamente degrada el valor del suelo y expulsan tanto la vivienda como la prestación de servicios urbanos de cualquier sector. La problemática del espacio público surge, no por los síntomas de la patología -resumidos estos en la invasión del espacio, sino en gran parte, por la incapacidad de la ciudad en generar oportunidades reales de igualdad, trabajo digno y oportunidades para todos sus habitantes. Cuando el trabajo digno para toda la población es una imposibilidad, se da esta ciclicidad en la cual el trabajo informal y la ocupación del espacio público se percibe como un fenómeno natural, ya sea aceptándolo con benevolencia o reprimiéndolo con severa autoridad.



El parque Santander funciona como hito referencial dentro de este sector. Es punto de encuentro de la ciudadanía albergando por una parte la posibilidad de manifestaciones espontáneas en la plaza, así como la estancia con confort climático debido a la amplia sombra de algunos de sus árboles. Es también punto de conexión peatonal de los flujos provenientes del paseo del comercio (calle35) y calle 36. Estas potencialidades se ven claramente disminuidas por la ausencia casi total de mantenimiento de los últimos años, lo que ha generado gran deterioro en los elementos que componen el lugar, tales como lámparas históricas, escultura, bancas, canecas, árboles y zonas verdes.



Por todo lo anterior, y respondiendo a esta problemática espacial de deterioro manifiesto, se llevó a cabo un proyecto de intervención del Parque Santander que incluye una renovación en los usos de los espacios, respetando los actuales y respondiendo a nuevas necesidades, realizando una valoración de su significado histórico y patrimonial, así como de las relaciones socioeconómicas que se tejen en el lugar, el entorno y la ciudad. Esta orientación del proyecto pretende ser una respuesta incluyente, innovadora y sostenible que permitirá jalonar la reforma urbana que desde hace varios años es necesaria para el centro de Bucaramanga.





De igual manera, la transformación de los aspectos morfológicos y sociales dignificarán y aumentarán la calidad de vida de los habitantes de Bucaramanga por medio de una solución espacial que ha sido argumentada, socializada y compartida, posibilitando así un precedente en las tradicionales propuestas de adecuación de espacios públicos en la ciudad, caracterizadas por prácticas impositivas que se limitan al maquillaje antes que a proporcionar soluciones de fondo.



Se hacen necesarios cambios significativos en la disposición espacial del lugar, en las políticas de ocupación de espacio público, en el lenguaje que expresarán los materiales y la relación que tienen estos con el territorio, en la proyección de una estética sobria, en la valoración ambiental y en la dignificación y reconocimiento de algunas dinámicas benéficas que hacen parte de la memoria colectiva local.




ABORDAJE HISTÓRICO DEL PARQUE.



Este espacio histórico, simbólico y patrimonial representa un punto focal en el crecimiento urbano de Bucaramanga a partir del siglo XX; por tal motivo para la comprensión de su contexto y desarrollo, se abordó en una primera fase desde la ciencia histórica. A partir de esta perspectiva se construyó un documento que además de registrar la historia de este lugar sirvió para nutrir a la propuesta arquitectónica final, basándose en sus vínculos patrimoniales y vocación de Parque Monumento.
Fruto de este estudio se definió la siguiente periodización de la historia del Parque:



Etapa I: De Plaza Privada a Plaza Pública.
Etapa II: Juntas para la proyección del parque y erección de la estatua de Francisco de Paula Santander.
Etapa III: Un parque público para la ciudad.
Etapa IV: Adecuaciones y remodelaciones.



La investigación histórica también abordó al relato simbólico subyacente en el monumento al prócer de la Independencia Francisco de Paula Santander, erigido en el parque en 1926. En el estudio previo se encontró que además del deterioro físico en el que se encuentra el monumento, el relato que cuenta ya no era escuchado por la sociedad contemporánea, pues la mayoría de las personas desconocía el simbolismo que encierra. Por tanto se postularon modelos de reinterpretación del mismo para darle vigencia y proyectarlo hacia un diálogo futuro y permanente con la sociedad de todos los tiempos. Como estrategia conceptual se definieron las nociones más pertinentes derivadas de la impronta del prócer en la nación colombiana, y que fueron trabajadas desde la propuesta arquitectónica con el fin de materializarlas y proyectarlas. Dichos conceptos son:





DIGNIDAD, LIBERTAD, AUTONOMÍA, EDUCACIÓN, CIUDADANÍA y LEGALIDAD.



ABORDAJE SOCIO ECONÓMICO



Se realizó inicialmente un proceso de identificación de los distintos actores y usuarios del parque Santander: vendedores ambulantes, lustradores de calzado, usuarios y población flotante. Por medio de socializaciones se enlazó el proceso de diseño a la comunidad en sí misma, siendo éste el resultado de las necesidades y aportes de los actores principales.
A partir de la identificación de los usuarios se diseñaron estrategias para incorporarlos activamente al proyecto de renovación. Así, los lustradores de calzado tienen 12 puestos de trabajo dentro del nuevo diseño y los vendedores ambulantes históricos que han permanecido dentro del parque, tienen a su favor un capital semilla en el presupuesto de la obra, que se ejecutaría en el momento de la realización de la misma.



El abordaje socio económico del proyecto genera a partir de entrevistas y socializaciones con la comunidad un manual denominado Maqueta Social, documento que define las líneas de acción dentro del proceso y transformación urbana que supone el nuevo parque, tanto para los usuarios del lugar como para la población flotante, los vecinos y los actores de dimensión urbana.



La maqueta social establece las etapas del proceso de transformación urbana diferenciados en: 1.Preparativos, 2.Obra y 3.Funcionamiento, e identifica el mecanismo de articulación entre los actores para cada una de ellas con el objetivo de alcanzar resultados idóneos. De igual manera define los mecanismos de compensación para los usuarios afectados, así como los roles de las diversas entidades públicas y privadas para garantizar la sostenibilidad del parque en un cercano y a largo plazo. A futuro la maqueta social genera lineamientos claros acerca del funcionamiento del parque y pretende resolver preguntas complejas mediante estrategias prácticas e incluyentes frente a la situación de las ventas ambulantes, lustradores de calzado, sostenibilidad ambiental y física y mantenimiento del Nuevo Parque Santander.



DISEÑO URBANO Y ARQUITECTÓNICO



El estudio y análisis del abordaje histórico y socio-económico, junto al concepto de Parque Monumento alimentan la propuesta hacia un diseño integral. El postulado principal se resume en abordar el problema de diseño como la cuota de transformación necesaria para generar una nueva experiencia urbana, respetando la historia, el patrimonio y agregando el espíritu de la época hacia la consolidación de la expresión de un escenario contemporáneo donde confluyan todos los actores de la sociedad.
La propuesta se caracteriza por la existencia de un mobiliario urbano contemporáneo de mayor cobertura, un manejo de piso dinámico, sobrio, solemne y de nuevas consideraciones para los flujos peatonales, con mayor sentido de libertad, amplitud del espacio y relación con los importantes edificios vecinos.



Surge un lugar para la expresión cultural, la galería urbana para el arte gráfico, la presencia de agua con relación directa y en general, una propuesta unitaria e innovadora por medio de un nuevo lenguaje que mediante la expresión directa de los simbolismos posibilitarán la existencia de un Parque Santander verdaderamente digno para el disfrute de la ciudadanía y su proyección nacional e internacional.




Aqui unas plantas urbanisticas



__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)

Last edited by Sir.Kmilitus; August 14th, 2008 at 03:54 PM.
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 03:50 PM   #5
cabeto1975
BUCARAMANGA
 
cabeto1975's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Bogotá, Bucara, Medellín
Posts: 2,147
Likes (Received): 5

me parece muy novedoso y bacano bien por mi Bucara...
__________________
I Love Bucaramanga City.
cabeto1975 no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 03:54 PM   #6
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,492
Likes (Received): 2184

si la verdad estoy muy emocionado con este thread, y con los proyectos que se viene para la ciudad... Bucaramanga no desentona en ningun ambito.. ke Bien por mi Bucara!!
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)

Last edited by Sir.Kmilitus; August 14th, 2008 at 04:27 PM.
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 04:00 PM   #7
cabeto1975
BUCARAMANGA
 
cabeto1975's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Bogotá, Bucara, Medellín
Posts: 2,147
Likes (Received): 5

si señor, y el parque santander cambiara completamente..que belleza
__________________
I Love Bucaramanga City.
cabeto1975 no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 04:43 PM   #8
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,492
Likes (Received): 2184

hOLA De NuevO.. Aqui les traigo el video del Parque... espero les guste.. Con mucho gusto de Sir.K

VIDEO PARQUE SANTANDER

__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 06:24 PM   #9
otorrado
love your mother
 
otorrado's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: BUCARA
Posts: 6,060
Likes (Received): 157

espectacular, me encanta el de el parque tanque de la rosita, ya esta proximo a terminarse, y definitivamente, le dara ese toque q le hace falta al secor. ojala vengan muchos mas asi.
__________________
"En Bucaramanga, reciclar ya no es una opción, es una obligación"


±‡± ••• Yo ѕoY del ••• ±‡±


CIUDADANO DEL UNIVERSO
otorrado no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 06:53 PM   #10
luchito
Registered User
 
luchito's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: Bucaramanga
Posts: 647
Likes (Received): 2

que buenos proyectos! ya me tiene a mi emocionado sir.k!
luchito no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 07:26 PM   #11
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,492
Likes (Received): 2184

jejeje si se viene buenas obras para la ciudad en materia de educacion, deporte, y rehabilitacio y construccion de entornos de esparcimiento para la gente
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2008, 08:52 PM   #12
MACTMEISTER
Siempre adelante
 
MACTMEISTER's Avatar
 
Join Date: Oct 2007
Location: Bogotá
Posts: 4,851
Likes (Received): 67

Se ve muy bueno lo del tanque de La Rosita, y aún más lo del parque Santander, que tantísima falta le hace dado su deterioro actual.
__________________
Alguien que me dé ideas sobre qué poner aquí xD.
MACTMEISTER no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2008, 03:21 AM   #13
Don Pacho
Uncle Frank
 
Don Pacho's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: Bucaramanga, Colombia
Posts: 15,308
Likes (Received): 2767

Excelente thread Sir.Kmilitus.
Que buenos proyectos de urbanismo se estan haciendo en Bucara. Cada vez la ciudad se pone mas bonita
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2008, 01:47 PM   #14
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,492
Likes (Received): 2184

DISEÑO URBANO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA GLORIETA DE LA CARRERA 32 CON AVENIDA LA ROSITA Y CALLE 36






Proyecto conjunto al Pasaje Peatonal comprendido entre el Centro Empresarial Chicamocha y el Edificio Concasa


La valoración del espacio público que le compete a la glorieta existente en el cruce de la Calle 36 y Avenida la Rosita, es abordado como una oportunidad clara para la puesta en escena, a través del diseño, de una nueva experiencia urbana, que va más allá de lo formal y lo representativo, para proponer un tema de interés común y de total actualidad: el comportamiento del ser humano ante el fenómeno focal del siglo XXI, La Cultura Mediática y de los flujos de información como fuente de poder y progreso; articulando la lúdica como aliada de la dignidad y la legitimidad de cada proyecto de vida, por medio del conocimiento y de la creencia en la ensoñación.



La propuesta LOCAL define la glorieta como experiencia de interacción urbano-escultórica; en donde la forma y la expresión de sus valores funciona a modo de fiesta, de celebración de la vida y ánimo productivo de la contemporaneidad y en donde los que están artificialmente son la proyección de la comunidad real. La glorieta es una bandeja de superficie dura, texturizada, con canales de agua e iluminación estratégica, donde nadan o naufragan, en diferentes direcciones 4 representaciones escultóricas de seres humanos, seccionados por el plano del piso y creando el efecto del comportamiento ante un fluido.



La glorieta es 360 grados abierta y la circulación puede ser dada en múltiples direcciones sobre la superficie de la cual emergen las esculturas iluminadas, hechas con resina poliéster, creando un efecto esmerilado de día y brillante de noche (artificialmente con inducción de luz). Los hombres nadarán con saco y corbata o camisa; y la situación general de la glorieta se expande hacia la posibilidad de tener elementos similares en cualquier lugar de la ciudad, orientados por éste foco y bajo diferentes preceptos que mantengan la duda y el interés permanente del ciudadano por abordar la problemática del estado de ánimo contemporáneo.



LA GLORIETA COMO EXPERIENCIA DE INTERACCIÓN URBANO-ESCULTÓRICA


Paradigma de los focos espaciales de atención urbana (Glorieta y tendencia positivista de aprovechamiento de su espacio).



Vista desde el espacio, en la trama urbana, la glorieta representa topológicamente un lugar neurálgico. La multiplicidad de relaciones que determinan su diámetro la convierten en centro de atención, en tensión permanente de identificación de protocolos de la geometría y de la circulación urbana. El análisis primario de tal condición produce en el diseñador el deseo permanente de la exaltación heráldica del pasado, de las disposiciones geométricas indiferenciadas a manera de galería urbana de lo normalizado, y en el peor de los casos, la glorieta es presa del olvido, del desinterés y funciona realmente como un residuo urbano.



Lenguaje propositivo en el abordaje global de la propuesta para una glorieta urbana.



La conciencia de la valoración del espacio público, más allá de las pertinencias tipológicas que le competen a la glorieta, es abordado como una oportunidad clara para la puesta en escena de rasgos pertinentes a la colectividad en sus dimensiones humanas básicas, de reconocimiento, espaciales, críticas y emancipatorias, mediante la estratégica fusión de todos los aspectos. Así pues, la glorieta no será un compilado de elementos que significan directamente otros. No será el tímido juego heráldico que permanece en el subconsciente del creador de una propuesta de este tipo, encaminado siempre hacia atrás o hacia delante y partiendo de hechos locales o externos, en ocasiones desarticulados del verdadero centro de interés del alma colectiva. Funcionando a manera de cementerio de la adoración de la forma por la forma y el emplazamiento que puede ser éste u otro. La propuesta es la exaltación “de última hora”, “en vivo” del acontecer general que rige el debate de la información y el conocimiento circulante y su explosivo encuentro con la amalgama ecléctica de la población universal.


Más allá de lo escultórico. Hacia un nuevo juego heráldico. Dimensión de la contemporaneidad expresada en la propuesta concreta.

Hemos reconocido, en los acontecimientos más antiguos y en los de hoy, el poder de la información como eje directriz de los agregados productivos del ser humano. El actual momento histórico, si bien hace parte de la evolución lineal de esta condición, se caracteriza por un valor nunca antes experimentado: la hiperdinámica de los flujos de información y su afectación radical en el acontecer de cada ser humano.


La información comprende una taxonomía muy amplia, entre lo bueno, lo malo, el proceso, la nada y el direccionamiento voluntario e involuntario de cada particular, entre lo íntimo hasta lo colectivo. La propuesta define la glorieta como experiencia de interacción urbano-escultórica. En donde la concreción de la forma y la expresión de sus valores funciona a modo de fiesta, de celebración de la vida y en donde los que están en escena somos nosotros mismos, la comunidad.


La glorieta es la extensión directa del trasegar por los senderos del progreso humano y su permanente búsqueda de dignidad; referenciados profundamente por los flujos de información anteriormente citados. En la glorieta estaremos todos, en el naufragio permanente por la marea de cemento, en la ciudad, donde nacen las principales fuerzas del desarrollo y en donde el ciudadano común, y por lo general, no encuentra asentamiento, rumbo ni legitimidad.


El funcionar fuera o dependiente de la meca informativa y sus alcances institucionales, económicos, culturales, familiares, sociales y alternativos produce una falsa idea de evolución y de consecución de objetivos personales. El espiral de la supervivencia emocional, que funciona a la par ahora, con la supervivencia del estómago, enceguece durante mucho tiempo el hecho de “pertenecer” objetivamente a algo y repercute tiempo después en el gran grupo que justifica el traumatismo del avance de una ciudad o país. No es una escultura, soy yo, eres tú, es Juan, es Alberto, es María, somos todos, hundidos en el gran mar de lo indeterminado, producto de grandes masas de información, en donde reside nuestra esperanza o nuestro naufragar eterno. Información y poder que dominan ciertos grupos, cierta gente y que aún no alcanza la plataforma libertaria de la participación general. Del verdadero compartir como comunidad, del apoyo y del progreso de la mano con todos. La glorieta es Bucaramanga, es Bogotá, es Caracas, es Berlín o Madrid.

Hombres y mujeres de luz que nadan por distintas aguas, distintas corrientes y ante –al parecer- un naciente Dios mediático, que nos trae todas las posibilidades o todos los aislamientos y fragmentaciones bajo la bandera de la ciudad genérica y la cultura globalizada.



Comportamiento fenomenológico (Piedra y corazón).



La glorieta es la bandeja de superficie dura, texturizada e iluminada en donde nadan o naufragan, en diferentes direcciones 4 representaciones escultóricas de seres humanos, seccionados por el plano del piso y creando el efecto del comportamiento ante un fluido. La glorieta es 360 grados abierta y la circulación puede ser dada en múltiples direcciones bajo la planta libre en donde emergen las esculturas iluminadas y hechas con poliéster, creando un efecto esmerilado de día y brillante (artificialmente) de noche.



Proyectando una sensación de liviandad, las esculturas serán estructuradas bajo un diseño lumínico de piso para la noche y de una texturización durante el día. En un punto previamente estudiado y estratégico se implantará un referente al antiguo papiro en donde irá gravada la evolución de la información, enmarcando, en la parte superior la situación contemporánea de la cultura mediática como eje directriz de la totalidad de la glorieta. El papiro (elemento de geometría básica, blanca y de altura proporcionada) se sustenta y da estabilidad a la par con un plano para que algunas personas se puedan sentar, acompañadas, de una escultura antropomorfa, pero completa y de una escala mayor, bajo la misma técnica de los nadadores y náufragos.



De esta manera se crea plena identificación y experimentación con el acontecer del tema puesto en escena para la glorieta y cada ser humano podrá indagar en su ubicación frente al gran fenómeno de la cultura del siglo XXI: La cultura mediática. Lo podrá hacer sentado, solo o acompañado o parado en algún lugar de la glorieta. Desde el exterior, el hombre escultórico que yace en la base del papiro es el voluntario permanente de esta reflexión en el pasaje urbano, tanto peatonal, como vehicular.



La glorieta no tiene grandes alcances visuales hacia ella y su escala es mediana-pequeña; por lo tanto el montaje funciona como un agregado temático específico implantado en la ciudad, en donde se aborda el debate contemporáneo básico, no como una escultura de representación, sino como una extensión de la cotidianidad urbana. Los hombres nadarán con saco y corbata, camisa y la situación general de la glorieta se expande hacia la posibilidad de tener elementos similares en cualquier lugar de la ciudad, orientados por la glorieta y bajo diferentes preceptos que mantengan la duda y el interés permanente del ciudadano por abordar la problemática del estado de ánimo productivo de la contemporaneidad.



Pertinencia, dignidad y legitimidad de la propuesta.



Las personas y entidades interesadas en el impulso del proyecto podrán reconocer en la propuesta un aporte multidimensional en la dinámica urbana y podrán expresar a través de ella, de manera crítica e integradora, el interés por el desarrollo de Bucaramanga y sus implicaciones en el espacio público y en la construcción de cultura ciudadana. Junto con sus diseñadores y aportantes estarán integrados en el incremento del bienestar de vida urbana, representado más allá que por metros cuadrados, llegando a la denuncia y al compartir el deseo de reconocernos para mejorar la estructuración evolutiva de las personas y en conjunto, de la comunidad.
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2008, 03:50 PM   #15
Don Pacho
Uncle Frank
 
Don Pacho's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: Bucaramanga, Colombia
Posts: 15,308
Likes (Received): 2767

Que interesante todos estos proyectos. Ojala digan asi
Gracias Sir.Kmilitus por compartir.
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2008, 04:10 PM   #16
cabeto1975
BUCARAMANGA
 
cabeto1975's Avatar
 
Join Date: Nov 2007
Location: Bogotá, Bucara, Medellín
Posts: 2,147
Likes (Received): 5

bacanisimos ..
__________________
I Love Bucaramanga City.
cabeto1975 no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2008, 08:28 PM   #17
jepama
Registered User
 
jepama's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 1,859
Likes (Received): 443

que chimba!!! esos trabajos de quien es la iniciativa??
jepama no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2008, 08:58 PM   #18
Hectcher
antes hfazulpp
 
Hectcher's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Location: Popayan
Posts: 1,086
Likes (Received): 17

WHAOOOOOO esos proyectos están bacanísimos!!!!! me gusta mucho el del parque Santander y la glorieta!
__________________
Mis threads de Popayán:
POPAYÁN | Recorriendo el Centro Histórico | La Ciudad Blanca teñida de fuego | Teatro Guillermo Valencia: Una joya diferente
Cuando alimenté a los pobres me llamaron Santo, cuando pregunté por qué había pobres me llamaron terrorista.
Visita mi Flickr Click aquí
Hectcher no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2008, 02:54 AM   #19
Wanako
Registered User
 
Wanako's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Cartagena, COL
Posts: 3,821
Likes (Received): 0

Super ... vamos x la Mini-Medellin !!!!!!!

Transformacion Urbana para Bucara
Wanako no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2008, 02:54 AM   #20
Sir.Kmilitus
Mapachamanga
 
Sir.Kmilitus's Avatar
 
Join Date: Feb 2007
Location: Bucaramanga
Posts: 25,492
Likes (Received): 2184

Quote:
Originally Posted by jepama View Post
que chimba!!! esos trabajos de quien es la iniciativa??
La iniciativa, es de la alcaldia para este periodo y un grupo dedicado a proyectos urbanos..

Esperen los siguientes proyectos.. la verdad una berraquera..
__________________
¿Que pasa con las ciclas en la ciudad?
Bicicultura en Bucaramanga

------- __@
----- _`\<,_
---- (*)/ (*)
Sir.Kmilitus no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
proyectos de urbanismo

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:21 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu