daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Asturies y Cantabria



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old February 1st, 2007, 05:35 PM   #1
arana36-37
Registered User
 
Join Date: Feb 2007
Posts: 1
Likes (Received): 0

Arquitectura militar de fortificación en la Guerra civil

Hola a todos. Es la primera vez que participo en el foro y la verdad es que he llegado a él por casualidad ya que en Google un enlace en Skyscrapercity hacía referencia al riesgo de desaparición de importantes construcciones de la guerra civil en Asturias a causa de la expansión urbanística y el olvido inmerecido del que han sido objeto por parte de las administraciones competentes.

En este sentido un grupo de personas, de la más variada edad, condición y profesión hemos constituido una asociación que tiene por objetivo el estudio, preservación, divulgación y en la medida de lo posible, puesta en valor de estas peculiares construcción, de interés en multitud de órdenes y como digo de gran importancia histórica, ya no tanto por su antigüedad, si se quiere relativa, como por su valor memorial.

Como ejemplo, os muestro algunos elementos que han llegado a nuestros días y que salpican la geografía asturiana:













Como veis, aunque la norma general era realizar las construcciones defensivas si demasiados miramientos debido a las difíciles circunstancias (en muchos casos levantadas de noche y bajo fuego enemigo) en algunas ocasiones las construcciones denotan un trabajo previo de estudio y proyección en el que no solo se ha tenido en cuenta lo práctico sino también, lo estético.

En fin, nuestra entidad se denonima Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937 (ARAMA 36/37). Tenemos una página web (www.arama.org.es) con información sobre el tema y por supuesto las puertas abiertas a toda persona interesada en promover la conservación de este patrimonio. Agradecemos igualmente cualquier colaboración en cuanto a asesoramiento técnico.

Un saludo.

Enrique
arana36-37 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old February 1st, 2007, 09:22 PM   #2
MâF
Registered User
 
Join Date: Mar 2006
Posts: 1,015
Likes (Received): 0

Yo puse algo sobre este tema debido al riesgo que corrian algunas fortificaciones por el plan de Prado de la Vega, la web que teneis es excelente!

Desde luego es un tema que a mi me interesa, sobre todo en casos urbanos como el de arriba. Me parece una ocasión histórica única y creo que debemos intentar intengrar estos restos en las nuevas ciudades, especialmente en zonas verdes claro.

Un saludo!
MâF no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2007, 12:00 AM   #3
Andros
Registered User
 
Andros's Avatar
 
Join Date: Sep 2002
Location: Asturies
Posts: 6,260
Likes (Received): 5

Bienvenido Enrique. Sí que es una pena que se pierda este patrimonio, debería conservarse y enseñarse, explicando su función con paneles, etc (vamos, al menos lo mínimo que se debe hacer por el patrimonio). Además por lo que se ve no son nunca grandes obras difíciles de mantener ni que puedan "estorbar" (entre comillas porque el patrimonio nunca estorba, en todo caso son las nuevas obras las que estorban al patrimonio) en la urbanización de una ciudad por ejemplo, pueden integrarse bien.

Espero que pases a menudo por aquí para hablar de esas construcciones sobre las que no solemos tratar en el foro, en mi caso por puro desconocimiento de ese mundo.
Andros no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2007, 10:49 AM   #4
wandering
Registered User
 
Join Date: Aug 2006
Posts: 402
Likes (Received): 0

Hola Arana, si te interesa, en el monte La Picota (entre Liencres y Boo de Piélagos, Cantabria) han aparecido restos de trincheras e instalaciones defensivas de la Guerra Civil. Tengo idea por lo que he leído alguna vez en el periodico que una organización local de defensa del patrimonio está intentando que Cultura las proteja de alguna manera (con algún tipo de dclaración) y el Ayuntamiento de Piélagos, que quiere urbanizar las laderas del monte (tienen unas vistas sobre el mar de alucinar), está poniendo todos los obstáculos que puede. Si te interesa contactar con la organización que quiere protegerlos dímelo que busco su mail.
wandering no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2007, 01:41 PM   #5
Pairedjam
Zp daughters fan
 
Join Date: Jul 2004
Location: Madrid
Posts: 4,638
Likes (Received): 0

Bienvenido arama!!!!.
Por cierto , la segunda foto ¿son los restos de la cárcel o trincheras del cerro de Santa Catalina?. Dicen que el interior está en perfecto estado.
__________________
Negro gótico monclovita
Pairedjam no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2007, 08:17 PM   #6
dey
Registered User
 
dey's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Oviedo (Principado de Asturias)
Posts: 1,331
Likes (Received): 0



Cultura conservará una quinta parte de las trincheras de la guerra civil de Prado de la Vega

El cerco a Oviedo puede seguirse a través de trincheras, galerías o nidos de ametralladora. Aunque la expansión de la ciudad, puede acabar con ellos. De momento, la Consejería de Cultura ha decidido conservar el 20% de las trincheras de la guerra civil que quedan en Prado de la Vega. No sufrirán modificaciones las que no estén afectadas por la urbanización. Es decir, las que se encuentren en espacios libres dedicados a zonas verdes.

Son «siete u ocho», según apuntó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA), Ramón Duarte, todas independientes «y todas distintas». Entre ellas, destacó una galería de fusileros cubierta en forma de zigzag de más de 100 metros de longitud a la que está adherida un nido de ametralladora. «Es la más compleja que se conserva y esperemos que Cultura sea sensible y la respete». La Consejería documentará el 80% restante. Así, aunque sea en papel, quedará constancia de que un día, bajo unos edificios, hubo unas trincheras.

Sigue en:

http://www.elcomerciodigital.com/pre..._20070216.html
dey no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:44 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu