daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers

Foro Peruano - Incascrapers » Lima | Arequipa | Trujillo | Chiclayo | Cusco | Ciudades del Perú | Nuestro Patrimonio

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 5th, 2007, 02:03 AM   #1
alvarobendezu
icaman

alvarobendezu's Avatar

Likes (Received): 34

HUACACHINA, OASIS DE AMERICA

Bueno amigos foristas, ahora llego el turno de presentarles mi último thread: HUACACHINA, OASIS DE AMERICA.
Antes que todo les comento que Huacachina no fue el único oasis en la ciudad, asi como esta, hubieron como 6 lagunas mas, dispersas por toda la zona, se imaginan? La Huega, Saraja, Orovilca, La Victoria, lagunas de distintos tamaños, diferentes tonalidades de agua, aguas naranjas por alto contenido de hierro o aguas verdes o verde nilo, en diferentes paisajes, las cuales han ido desapareciendo durante el centurio pasado por la incesante depredación de la napa freática, y de las cuales Huacachina se resiste a desaparecer, la cual según antiguos siempre fue la favorita.
Que sería de Ica si estas lagunas se revitalizarían con un programa adecuado de bombeos de agua. Qué opinarias, si te dirían que hay una ciudad en el desierto que presenta oasis por todos lados, de hecho las quisieras conocer o me equivoco?
Pero bueno, iniciamos con el infaltable plano para situarnos en el espacio. Obsérvese la Laguna de Huacachina y las extintas Saraja, La Victoria, La Huega, El oasis del dictador, Orovilca.

Un zoom sobre Huacachina

Espejo de aguas

La laguna tiene una leyenda acerca de su origen, la cual se puede leer en las placas de mármol que la detallan, en breves palabras, el espejo de una bella sirena que fue descubierta en su paraiso formó la laguna, en la cual ella se ocultó.

MIRA, AHI ESTA, QUE NO TE VEA

Sirena: me descubrieron

Vayamos por El malecón

que bonitas casas

Sigamos por el malecón

Bajemos a la laguna a mojarnos los pies

Hay que cambiarnos en esos vestidores

Mira quien nos va a acompañar

Demos una vuelta a la laguna

que implacable este desierto

CANSADA??

Mira, el Hotel Mossone

Ya vamonos, despídete

alvarobendezu no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 5th, 2007, 02:33 AM   #2
J-BEAT
Registered User

J-BEAT's Avatar

Likes (Received): 78

EXCELENTES FOTOS! un APLAZO sin duda!
Hermosa la Huacachina
J-BEAT no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2007, 02:59 AM   #3
pedro1011
Perú

pedro1011's Avatar

Likes (Received): 2585

Lindas fotos, Alvaro. Me han provocado ganas de conocer pronto este famoso oasis.
pedro1011 no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2007, 03:30 AM   #4
Juan1912
ME MUERO MUERTO

Juan1912's Avatar

Likes (Received): 132

Se ve increíble el lugar, es muy único en el país
Old February 5th, 2007, 03:37 AM   #5
J Block
forista vitalicio

J Block's Avatar

Likes (Received): 3675

Lindo lugar, espero conocerlo pronto. Chéveres las fotos!
Old February 5th, 2007, 03:39 AM   #6
CessTenn
busy

CessTenn's Avatar

Likes (Received): 2

Me encanta ese oasis, como me gustaria conocerlo!
Old February 5th, 2007, 04:14 AM   #7
YibrailMizrahi
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫

YibrailMizrahi's Avatar

Likes (Received): 135

Sí, se ve muy bueno... Es el único que nos queda así que debemos cuidarlo (cosa que me parece que no hacemos )

YibrailMizrahi no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2007, 04:48 AM   #8
EFRACO
BANNED

Likes (Received): 2

Cuando era chibolo casi me ahogo por cruzar al frente el fondo parecia de gelatina.
EFRACO no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2007, 04:52 AM   #9
Trickmetwice17
Mister Incascrapers 2007

Trickmetwice17's Avatar

Likes (Received): 3

Ese lugar es lindisisisismo aunk la ultima vez que fui hace un par de años estaba bien descuidadita y cochinita Pero ahora que veo las fotos veo que ta mucho mejor de veras incluso ya tiene animalitos
Old February 5th, 2007, 04:55 AM   #10
Redwhite
Work in progress

Redwhite's Avatar

Likes (Received): 1

Encomiable todo !
Old February 5th, 2007, 05:55 AM   #11
Piedraliza
Registered User

Piedraliza's Avatar

Likes (Received): 0

en el 97 conoci ese oasis y dejenme decirles que es expectacular.
Piedraliza no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2007, 07:11 AM   #12
mapamundista
BANNED

Hace muchos pero muchos años...

recuerdo que fuímos una Semana Santa...estaba repleto y dormimos en el Mossone,pero en una especie de dormitorio "comunitario"...no sé porque,siempre me quedò en el recuerdo el patio del hotel... Por mucho tiempo pensè que Huacachina era tan sólo los 2 hoteles : Mossone y Salvatierra... y me he quedado sorprendido que hay como una especie de urbanizaciòn anexa... hermosisimo lugar.... y practicar el sandboard debe ser espectacular !!!!
mapamundista no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2007, 08:27 AM   #13
alibiza_1014
Carpe Diem

alibiza_1014's Avatar

Likes (Received): 294

Gracias por hacerme recordar, hace muchisimos años conocí las tres lagunas que habia cerca a Ica, no me acordaba de los nombres de ellas, pero ahi estan, en la primera foto satelital, Huacachina, La Victoria y La Huega, obviamente que las dos ultimas lagunas ya han desaparecido, pero cuando era chico, me acuerdo muy bien que las conocí claro eran más chicas que Huacachina pero ahi estaban y claro no atraían a tanta gente como La Huacachina. Aúnque a la laguna de Huacachina, la noto algo cambiada de tamaño, me acuerdo que era más grande porque en ciertos años el agua de la laguna llegaba hasta las paredes del malecon, en realidad un milagro que aún exista, pues sus aguas tienden a desaparecer con el paso de los años, y ahora que he leido algo sobre un posible corte del agua que le venía proporcionando el Municipio de Ica, no se que va a pasar, espero llegar a visitarla de nuevo. Inclusive me acuerdo de la carretera que conducia hacia La Huacachina, pues una parte era de piedras y medio asfalto y existían unos omnibuses muy viejos pero graciosos que hacian el viaje de la ciudad de Ica a las tres lagunas. Ufff, de las cosas que uno se acuerda, tiempos aquellos, al menos aún estoy vivo, para contarlos. Otra cosita, los dos hoteles antes mencionados por Dodi, siempre han existido El Mossone y El Salvatierra, me imaguino que El Salvatierra, ya no existe más?. y lo otro que el agua era verdusca y apestaba feo, y yo como era muy chibolo en ese tiempo, como que me daba asco meterme en sus aguas, y mis tias, me decian, que eran buenisimas sus aguas y querian que entrase no más porque me iban a hacer bien.

Last edited by alibiza_1014; February 5th, 2007 at 08:45 AM.
alibiza_1014 no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2007, 04:08 PM   #14
alvarobendezu
icaman

alvarobendezu's Avatar

Likes (Received): 34

Que bueno haber leido tu comentario Alibiza, que alguien me cuente cosas de Ica, las cuales yo no he podido disfrutar me alegra, y si pues, tu memoria no te falla, las aguas antes llegaban hasta el último escalón de las escaleras del malecón, pero no sabía ese detalle de las características del agua, actualmente estas siguen siendo verdes, pero no huelen como antes y lo que decían tus tias eran porque se le atribuian propiedades medicinales contra enfermedades reumaticas.
A mi me da mucha pena saber que hubieron mas lagunas como la Huacachina, y haberlas encontrado en el google earth siento que pueden ser algunas recuperables, espero que se ponga un plan en marcha, para la recuperación del patrimonio.
Saludos
alvarobendezu no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2007, 09:23 PM   #15
PaiMei74
aus dem traumland

PaiMei74's Avatar

Bonitas fotos, me hacen recordar la ultima vez que estuve ahi, el año pasado. A mi pareció un lugar muy simpatico, y quedarse a dormir ahi es lo máximo, pasear por las orillas del oasis y animarse a caminar un poquito por las dunas en la noche es una grata experiencia. Para alojarse hay un hostal de mochileros bien simpatico, creo que se llama Rocha, tiene piscina y bar, está bien bacán. Claro, para el que quiera más comfort, ahí está el Mossone, que ahora es administrado por la cadena de hoteles de la Derrama Magisterial.
Old February 5th, 2007, 10:20 PM   #16
Carlos_"U"
Registered User

Carlos_"U"'s Avatar

Buenas fotos, la Huacachina es un hermoso lugar x lo visto, una lástima q no pude conocer este lugar cuando estuve en Ica.
Old February 6th, 2007, 04:48 AM   #17
alibiza_1014
Carpe Diem

alibiza_1014's Avatar

Likes (Received): 294

Verdaderamente q solo son recuerdos de un tiempo, q ya paso, y como decia antes q aún sobreviva Huacachina es en realidad un verdadero milagro, solamente son recuerdos algo borrosos en mi mente, lo de los omnibuses y la carretera hacia la laguna, no se p q se quedaron tán grabados en mi memoria, sera porque siempre me gusto viajar, y en realidad fué uno de los primeros sitios q conocía fuera de mi entorno en Pueblo Libre y Lima, y bueno luego deje mi querida ciudad cuando tenía 16 años y vine a vivir aqui, a California, y entonces muchos de mis sueños y los viajes q siempre quize hacer, se fueron convirtiendo en realidades.
Old February 6th, 2007, 11:33 AM   #18
mapamundista
BANNED

Los baños en la laguna

Luchito : Màs allà del verdor de la laguna ....durante muchos años corrió el rumor que "mucha" gente se ahogaba porque habìan unas algas enormes que a manera de boas,apretaban y hasta "asfixiaban" a los bañistas... otros rumores consistian en huecos profundos que "absorbìan" a los bañistas... por poco no inventaron que el hijo de Nessie vivìa en la Huacachina !!!!!.. .aunque me parece haber escuchado en alguna noche de camping...historias sobre el "Huaqui".. los mitos populares son tan fuertes que muchas veces hacen que uno tenga miedo de ciertos lugares...
Personalmente esas aguas verdosas,a manera de pantano,nunca me han resultado "muy atractivas" para darme un chapuzòn... mal que bien,el mar està en pleno movimiento,por màs que el agua sea de color oscuro ...pero un laguna...no sè...no me estira mucho a meter mi anatomìa en dichas aguas...lo mismo me pasa acà...he ido varias veces al Lago Ypacaraì...el entorno geogràfico,al igual que la Huacachina,es hermosìsimo...pero ni loco me doy un baño en esas aguas... quizàs para los que somos adeptos a baños marinos,nos deban dar "un curso" para bañarse en lagos,lagunas y rìos...
Pero fuera de ese detalle...Huacachina me parece un lugar de ensueño..de echarte en una hamaca con vista a la laguna y relajarte al màximo !!!!...

Quote:
Originally Posted by alibiza_1014 View Post
Gracias por hacerme recordar, hace muchisimos años conocí las tres lagunas que habia cerca a Ica, no me acordaba de los nombres de ellas, pero ahi estan, en la primera foto satelital, Huacachina, La Victoria y La Huega, obviamente que las dos ultimas lagunas ya han desaparecido, pero cuando era chico, me acuerdo muy bien que las conocí claro eran más chicas que Huacachina pero ahi estaban y claro no atraían a tanta gente como La Huacachina. Aúnque a la laguna de Huacachina, la noto algo cambiada de tamaño, me acuerdo que era más grande porque en ciertos años el agua de la laguna llegaba hasta las paredes del malecon, en realidad un milagro que aún exista, pues sus aguas tienden a desaparecer con el paso de los años, y ahora que he leido algo sobre un posible corte del agua que le venía proporcionando el Municipio de Ica, no se que va a pasar, espero llegar a visitarla de nuevo. Inclusive me acuerdo de la carretera que conducia hacia La Huacachina, pues una parte era de piedras y medio asfalto y existían unos omnibuses muy viejos pero graciosos que hacian el viaje de la ciudad de Ica a las tres lagunas. Ufff, de las cosas que uno se acuerda, tiempos aquellos, al menos aún estoy vivo, para contarlos. Otra cosita, los dos hoteles antes mencionados por Dodi, siempre han existido El Mossone y El Salvatierra, me imaguino que El Salvatierra, ya no existe más?. y lo otro que el agua era verdusca y apestaba feo, y yo como era muy chibolo en ese tiempo, como que me daba asco meterme en sus aguas, y mis tias, me decian, que eran buenisimas sus aguas y querian que entrase no más porque me iban a hacer bien.
Old February 6th, 2007, 11:55 AM   #19
mapamundista
BANNED

El Mossone & El Salvatierra

El Mossone (1920s) :

El Salvatierra (1938) :

Old February 6th, 2007, 07:30 PM   #20
¡¡¡Vane.....!!!
"Genio eres libre"

¡¡¡Vane.....!!!'s Avatar

Likes (Received): 366

Precioso thread!!!!!! gracias Alvaro, fue lo mejor que pudo pasarnos que te agregaras a nuestro foro... tus contribuciones son por demàs excelentes!
"Te digo desde lo más profundo de mi corazón que no quiero tener una tumba para que vayas a llorarme y sufrir. No quiero que vistas de luto por mi. Esfuérzate en olvidar mis días difíciles. Deja que el viento me lleve"... "Quiero abrazarte hasta que muera. Te quiero", Reihané Yabarí en una carta a su madre antes de ser asesinada.
¡¡¡Vane.....!!! no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules