daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Urbanismo y Arquitectura Metropolitana

Urbanismo y Arquitectura Metropolitana Temas de interés urbano y arquitectónico de la región metropolitana de Guatemala | Centro Histórico Ciudad de Guatemala

Reply

Thread Tools Display Modes
Old February 24th, 2010, 06:58 PM   #61
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 564

Que bien te quedo la imágen del GE. Sería muy bueno que lo hicieras con todas las áreas urbanas grandes de Guatemala, jajaja, aunque sería mucho trabajo. Pero podríamos comparar los tamaños de cada ciudad, me parecería una buena idea.

En lo personal me parece alarmante este crecimiento desmesurado. Parece un monstruo comiendose todos los recursos que estan a su alcance...algo asi como un cancer extendiendose por el cuerpo de su víctima. Aqui por donde yo vivo se han cortado grandes extensiones de bosque de montaña para construir unas colonias todas apretadas con áreas verdes mínimas, la destrucción ha sido realmente lamentable y por desgracia no se puede parar. Esos del Inab no son muy útiles, solo llegan a los terrenos, cuentan los árboles, hacen unos trámites y dicen, va haga lo que quiera... Son una basura tambien...Ya quiero ver cuando nos quedemos sin agua y el calor sea aún más insoportable de lo que se ha vuelto... asi talvez veamos tambien el colapso de la ciudad. Por desgracia los culpables de tanta destrucción, ya se habrán ido con todo el dinero que ganaron destruyendo nuestros recursos a atro lado...
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 24th, 2010, 07:10 PM   #62
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 1628

Quote:
Originally Posted by d1e9o11 View Post
Que bien te quedo la imágen del GE. Sería muy bueno que lo hicieras con todas las áreas urbanas grandes de Guatemala, jajaja, aunque sería mucho trabajo. Pero podríamos comparar los tamaños de cada ciudad, me parecería una buena idea.

En lo personal me parece alarmante este crecimiento desmesurado. Parece un monstruo comiendose todos los recursos que estan a su alcance...algo asi como un cancer extendiendose por el cuerpo de su víctima. Aqui por donde yo vivo se han cortado grandes extensiones de bosque de montaña para construir unas colonias todas apretadas con áreas verdes mínimas, la destrucción ha sido realmente lamentable y por desgracia no se puede parar. Esos del Inab no son muy útiles, solo llegan a los terrenos, cuentan los árboles, hacen unos trámites y dicen, va haga lo que quiera... Son una basura tambien...Ya quiero ver cuando nos quedemos sin agua y el calor sea aún más insoportable de lo que se ha vuelto... asi talvez veamos tambien el colapso de la ciudad. Por desgracia los culpables de tanta destrucción, ya se habrán ido con todo el dinero que ganaron destruyendo nuestros recursos a atro lado...
En esas estoy, va caminando de a poquito!

Y si, es como un monstruo con miles de tentáculos que se va extendiendo, hay que reconocer que prácticamente la ciudad ocupa ya tres valles, si tomamos el de Las Vacas como uno solo desde Amatitlan hasta Chinautla, y luego tendríamos el de San Jose Pinula y el de San Lucas... es enorme, y no creo que se retrotraiga, si puede frenarse el avance densificando, pero el tamaño es lo que es. Por ello es urgente, frenar la expansión horizontal, cuidar los mantos acuíferos y los bosques, y hacer el enorme listado de cosas que hay pendientes antes de que sea demasiado tarde. Por que al final, bueno, no es un chiste que todos en un colapso petatiemos, no?
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2010, 07:12 PM   #63
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 531

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
No es por nada pero yo veo el Valle de Panchoy tan denso como Escuintla y Chimaltenango, se nota la influencia de La Antigua sobre el valle. Menos mal existen las montañas entre Cd. de Guate y La Antigua, si no,

EL SALVADOR:Ahuachapán-Acajutla-Apaneca-Santa Ana-Chalchuapa-Suchitoto-Coatepeque-Santa Tecla-San Salvador-La Libertad-Panchimalco-Olocuilta-Berlín-Alegría-San Miguel-El Cuco-El Tamarindo
HONDURAS: Tegucigalpa-San Pedro Sula-La Ceiba-Ocotepeque-Santa Rosa de Copán-Tela-Puerto Cortés-La Lima-Copán Ruinas
NICARAGUA: León
COSTA RICA: San José-Alajuela
PANAMÁ: Cd. de Panamá-Colón
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2010, 07:33 PM   #64
C_F

C_F's Avatar

Tenes razón, y me ha sorprendido, en GE se mira en la linea de tiempo como se ha ido aglomerando mas y mas. Mira este articulo del 2007:

Quote:
La metropolización de la Antigua

La ciudad colonial como el centro de un conjunto conurbano.

Por: Eduardo Velásquez

Otro de los fenómenos que ha manifestado el crecimiento urbano y el proceso de urbanización capitalista en la ciudad de Antigua Guatemala es el de la metropolización. Es decir, un proceso de generación de una metrópoli que parte del municipio de Antigua Guatemala y que se expande a los municipios vecinos, con los que existe una buena comunicación terrestre, por medio de vías asfaltadas.

Desde 1950, la ciudad colonial o centro histórico ha estado inscrito dentro del municipio de Antigua Guatemala que ha experimentado un escaso crecimiento urbano, a excepción hecha del último período censal 1994-2002. A mediados de los años sesenta y especialmente durante los años setenta del siglo XX, la ciudad colonial empezó a experimentar un fenómeno migratorio tanto interno como internacional.

En el plano interno el municipio se convirtió en expulsor de población nativa, generándose un proceso de emigración de habitantes antigüeños hacia otros municipios colindantes como fuera el caso de Jocotenango y de Ciudad Vieja. Lo anterior sucedió con mucha celeridad en el caso del primer municipio mencionado en los períodos censales de 1964-1973 y 1983-1981 cuando se alcanzaron porcentajes de 49 por ciento y 78 por ciento de inmigrantes en dicho municipio, respectivamente; declinando a 63 por ciento entre 1994 y 2002. En el caso de Ciudad Vieja, ese proceso de inmigración empieza a reflejarse tardíamente en comparación con el municipio anteriormente citado, durante el período censal de 1973-1981 y 1981-1994 en los que se alcanzan porcentajes de 17 por ciento del total del crecimiento urbano, respectivamente, hasta alcanzar en el período censal 1994-2002 un 50 por ciento.

De acuerdo a proyecciones de población realizados por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para 2007 Antigua Guatemala tiene 47 mil 44 habitantes; Jocotenango alcanza los 21 mil 248 habitantes y Ciudad Vieja tiene ya los 29 mil 415 habitantes. Esos tres municipios conurbados conforman una metrópoli que alcanza los 97 mil 707 habitantes. Esto sin contar el municipio de Pastores que tiene una población de 13 mil 373 habitantes y que se encuentra en el área de influencia de dicha metrópoli en conformación.

En el plano internacional, Antigua Guatemala empezó a recibir a numerosos inmigrantes provenientes de países europeos como de los norteamericanos; que empezaron a comprar viviendas coloniales, valorizando el suelo urbano y encareciendo los precios de la tierra de la ciudad. Este proceso ayudó a expulsar a los antiguos moradores de la ciudad hacia otros municipios. Muchos de esos propietarios extranjeros visitan la ciudad en temporadas vacacionales y algunos residen permanentemente en la misma.

Finalmente, la ciudad colonial tiene ya su propia problemática, la cual está imbricada con la problemática de los municipios conurbados como los señalados. Por ello, el Gobierno central y los municipios mencionados deberán trabajar juntos y unidos para resolver los ingentes problemas de dichas poblaciones.

http://www.elperiodico.com.gt/es/200...opinion/42774/
Cuantas personas conoce uno que viven en la Antigua y trabajan en Guatemala, o viceversa, como comentaba hace poco. Un mecánico de mi carro sale temprano de allá porque trabaja en la zona 9, y un vecino sale para allá, porque trabaja en la Antigua, y así, cuantos...

Y da la sensación de que, aunque paresca que la ciudad de Guatemala se apoyo, se recosto hacia el este, esto es hacia Pinula y Fraijanes... en realidad lo esta haciendo hacia el oeste, es relativamente poco lo que falta para mezclarse "la zona urbana" de la Antigua, Chimaltenango y la Capital! De terror!
Old February 27th, 2010, 02:46 AM   #65
kiski_88
De la tierra del Banano

kiski_88's Avatar

Likes (Received): 10

Ahh que cosas hasta eso se parece la ciudad de guatemala con la ciudad de mexico (de que no les alcanza el terreno que los limita para crecer jeje) Muy bonita la ciudad. De repente veo las vialidades por el noticiero de guate y la mayoria de las que pasan me gustan. Salu2 desde suchiate chiapas.

Youtube
kiski_88 no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2011, 03:55 PM   #66
C_F

C_F's Avatar

Viendo la ultima imagen, sin duda las palabras en este ultimo estudio estan bien fundamentadas en la realidad que a simple vista ya se observa, y que es tiempo que sea acompañada con la realidad de las leyes y la administración:

Quote:
Metrópoli debe incluir cinco municipios más
La metrópoli no solo debería estar integrada por 17 municipios alrededor de la capital, sino que se deberían agregar otros cinco, debido al crecimiento urbano, sugiere el estudio Área Metropolitana de la Ciudad de Guate-mala. Consideraciones Teóricas y Caracterización.

POR ALBERTO RAMÍREZ

Florentín Martínez, sociólogo y urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) de la Universidad de San Carlos, explicó que el referido trabajo, elaborado por el maestro Rafael Valladares Vielman, representa la continuidad de una serie de investigaciones hechas por esa casa de estudios.

“La novedad del libro es que el autor se atreve a decir que el área metropolitana la conforman 22 municipios, de los cuales, 17 son del departamento de Guatemala, tres de Sacatepéquez y dos de Escuintla”, destacó Martínez.

El estudio trata de demostrar que la ciudad es una síntesis de las características económicas, sociales y políticas de un país o una sociedad; es una realidad cambiante que está allí y sigue modificándose.

Eje de desarrollo

El trabajo también señala que la capital sigue siendo el eje del dinamismo económico, industrial, político y de servicios, de tal forma que muchas personas residen en El Tejar, Chimaltenango, o en Palín, Escuintla, pero viajan todos los días a trabajar en el centro capitalino.

También muestra que con el crecimiento urbano del área metropolitana se produjo una reubicación de la población, una segregación socioespacial. Los grupos menos favorecidos se instalaron en las orillas y laderas de barrancos, mientras los más favorecidos lograron lugares como Sacatepéquez o Santa Catarina Pinula.

Ante ese dinamismo y eje de desarrollo que sigue siendo el área metropolitana, se debe considerar que la población real es de tres millones de personas que necesitan servicios como transporte, agua y vías de acceso.

Mancomunidades

El crecimiento urbano del área metropolitana rompe con algunos esquemas politicoadministrativos del país, porque a pesar de que existen las jurisdicciones municipales, hay una realidad concreta que no toma en cuenta esas delimitaciones, como se ve en la problemática del transporte colectivo o del agua y su posterior abastecimiento.

Atender esas necesidades puede parecer que rompe la autonomía jurisdiccional, pero el mismo Código Municipal da la solución, al contemplar la figura de la mancomunidad, para salvar esas trabas.

El estudio a cargo de Valladares no pierde de vista que Guatemala presenta dos realidades: la de una población rural con muchas carencias, y la otra, sobre una población urbana con mejor nivel de vida, pero aún dentro de esa área urbana metropolitana, las desigualdades son muy marcadas, afirma.

http://www.prensalibre.com/noticias/...500949916.html
Old July 3rd, 2011, 10:23 PM   #67
jorhernan
Registered User

jorhernan's Avatar

Likes (Received): 0

el area metropolitana de la ciuda de guatemla esta dividida en cuatro zona la del sur la del occidente la de norte la del oriente el aproximado por area es de la occidental que abarca a todo mixco es de 335,456 y parte de san juan sacatepequez la del oriente que abaca a santa catarina pinula , san jose pinula y parte de palencia es de 164,177 la zona norte abarca a chinautla que suma 116,390 y la mas poblada que es el area sur de la ciudad con 455,019 que abarca villa nueva, san miguel petapa y villa canales

amatitlan se considera parte del area metropolitana pero como tal no se ingresa ya que han delimitado que la ciudad abarca 355 km2 de construccion contando la ciudad con el area metropolitana

la poblacion total del departamento de guatemala es de 3103685 segun el instituto nacional de estadistica segun proyeccion del año 2010
Old July 4th, 2011, 12:17 AM   #68
Kikab
Kikab

Likes (Received): 39

Y todavia asi ponen en duda la creacion del distrito central como un ente juridico. Es imposible que esto siga creciendo sin niguna coordinacion. Afecta todos los ambitos, comunicacion y vialidad, transporte publico, agua, drenajes, plantas de tratamiento, rellenos sanitarios, regulaciones para la construccion etc. etc.
Kikab no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2011, 01:06 AM   #69
jorhernan
Registered User

jorhernan's Avatar

Likes (Received): 0

a si es lo que esta afectando hasta el dia de hoy al area metropolitana o suburbios es tiene un crecimento desordenado no hay planificacion para la construccion de nuevas colonias y zonas de industria con ello es que la gente solo utiliza esta zona solo como dormitorio ya que la mayoria trabaja en la capital y yo soy un claro ejemplo vivo en la zona 12 de villanueva pero trabajo en la zona 10 de la capital esto es lo que la mayoria de gente pasa hay quines vienen de mas lejos me he topado con gente que viene de palin, chimaltenago, entre otros que trabajan en la capital pero no viven en la capital esto hace que la ciudad tenga esa carga de dia a dia

si realmente se desentralizara la industria el comercio y la banca yo creo que empezariamos a ver la industrializacion en el pais y la zona metropolitana empezaria a tener la planificacion y ser nombrada como es no como un suburbio mas
Old July 4th, 2011, 01:23 AM   #70
rafael gustavo quint
Registered User

rafael gustavo quint's Avatar

Likes (Received): 268

amigos de Guatemala les escribo desde armenia Colombia,donde su selección juvenil disputara el mundial sub 20,quiero enviarles un saludo de apoyo y aquí estamos con ustedes ojala vengan muchos guatemaltecos a apoyar su selección un abrazo.
rafael gustavo quint no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2011, 01:27 AM   #71
morenodeleon
Registered User

Likes (Received): 218

gracias! bonito el eje cafetero!
morenodeleon no está en línea   Reply With Quote
Old July 5th, 2011, 10:00 PM   #72
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Por pura curiosidad.... Una duda que se me vino al ver la ciudad de Guatemala en su totalidad con sus municipios aledaños y la gran conurbacion de La ciudad de San Jose, Heredia y Alajuela (Costa Rica). Talves me puedan sacar de la duda. Segun estaba viendo y medio que midiendo, aparenta ser mas grande la conurbacion de San jose que la de Guatemala, es eso asi?
Old July 6th, 2011, 12:49 AM   #73
morenodeleon
Registered User

Ni idea... solo se que los ticos se empeñan en decir que son ciudades separadas para hacerlos pasar por destinos independientes.
Old July 6th, 2011, 12:55 AM   #74
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

A, si, eso les pregunte en su foro. La respuesta fue que si eran una sola conurbacion, pero que cada una era la capital de un departamente y tenian funciones y desarrollos independientes y por esa razon eran consideradas ciudades diferentes pese a estar pegadas unas con otras. Otra cosa que decian era que tenian caracteristicas distintas que las diferenciaban....Eso me dijeron.

Pero ya viendolas solo fisicamente, la union de estas 3 ciudades se ve muy grande y me salto a la duda el saber si esa conurbacion es mayor en tamaño que la que forma la ciudad de Guatemala con los municipios vecinos.... al parecer si. Y ademas cada una de las 3 ciudades ticas tiene un buen grado de desarrollo, no como los municipios que tenemos nosotros fuera del municipio de Guatemala que se ven abandonados y solo sirven como ciudades dormitorio (Mixco, Villa Nueva, etc)
Old July 6th, 2011, 01:07 AM   #75
Kikab
Kikab

Likes (Received): 39

The Grass is Always Greener On the other side of the street
Kikab no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2011, 01:10 AM   #76
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Yo solo preguntaba.....

Aunque hay veces que realmente si es mas verde la grama del otro lado de la calle..no hay que cegarse.
Old July 6th, 2011, 01:24 AM   #77
ChapinUrbano
CIUDADANO DEL MUNDO

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 531

A mi me parece que sí es más grande, ya sean ciudades separadas o no, que tengan una división política diferente o que sean más desarrolladas o no. La mancha urbana es más grande en esa área metropolitana, pero creo que la densidad es mayor en el área metro de Cd. de Guatemala.

EL SALVADOR:Ahuachapán-Acajutla-Apaneca-Santa Ana-Chalchuapa-Suchitoto-Coatepeque-Santa Tecla-San Salvador-La Libertad-Panchimalco-Olocuilta-Berlín-Alegría-San Miguel-El Cuco-El Tamarindo
HONDURAS: Tegucigalpa-San Pedro Sula-La Ceiba-Ocotepeque-Santa Rosa de Copán-Tela-Puerto Cortés-La Lima-Copán Ruinas
NICARAGUA: León
COSTA RICA: San José-Alajuela
PANAMÁ: Cd. de Panamá-Colón
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2011, 01:57 AM   #78
morenodeleon
Registered User

Tiene razón diego, no hay que cegarse. Es posible que tendamos a creer que en otras partes están mejor. Pero tampoco podemos negar que los núcleos urbanos ticos periféricos tienen mejor cara que los nuestros... hacerlo sería no querer ver la realidad. claro, todo tiene razón de ser... pero pues, al menos hay que reconocerlo.
Old July 6th, 2011, 04:05 AM   #79
(E.G.O.S.)®
Registered User

(E.G.O.S.)®'s Avatar

Likes (Received): 3

Quote:

Pero ya viendolas solo fisicamente, la union de estas 3 ciudades se ve muy grande y me salto a la duda el saber si esa conurbacion es mayor en tamaño que la que forma la ciudad de Guatemala con los municipios vecinos.... al parecer si. Y ademas cada una de las 3 ciudades ticas tiene un buen grado de desarrollo, no como los municipios que tenemos nosotros fuera del municipio de Guatemala que se ven abandonados y solo sirven como ciudades dormitorio (Mixco, Villa Nueva, etc)
Bueno, eso se esperaría de las ciudades porque son las respectivas cabeceras de sus provincias, y además están unidas; a diferencia del Municipio de Guatemala y digamos... Villa Nueva, por poner un ejemplo.
(E.G.O.S.)® no está en línea   Reply With Quote
Old July 6th, 2011, 06:38 AM   #80
Demadestro+
Demon Hunter

Demadestro+'s Avatar

Likes (Received): 335

Quote:
Por pura curiosidad.... Una duda que se me vino al ver la ciudad de Guatemala en su totalidad con sus municipios aledaños y la gran conurbacion de La ciudad de San Jose, Heredia y Alajuela (Costa Rica). Talves me puedan sacar de la duda. Segun estaba viendo y medio que midiendo, aparenta ser mas grande la conurbacion de San jose que la de Guatemala, es eso asi?
Sí Diego. El área metropolitana de San José es más extensa que CDG, pero mucho menos densa: básicamente un poco menos que la mitad de población de CDG en un área mayor.

Miremos esta foto, aquí reuní a la misma escala las capitales centroamericanas enmarcando a groso modo sus áreas metropolitanas:

La conurbación de San José es más extensa que la conurbación de CDG, pero mucho más dispersa. Tiene muchos espacios abiertos sin construir que son considerados espacios urbanos. También tenemos que tener en cuenta que esa conurbación de San José engloba a 1,350,000 personas (2006, wiki) de un total de población de 4,615,000 habitantes, es decir, alrededor del 30% de la población de Costa Rica. Pasando esa situación a Guatemala, es como si CDG tuviera 4,500,000 habitantes, o viéndolo de otra forma, sería como ver a CDG unida a Antigua, Escuintla, Chimaltenango, Sololá...etc. Más que una simple conurbación, yo veo que el área metropolitana de San José representa un gran porcentaje de la población de la meseta central.

Casos opuestos son Managua y Tegucigalpa. Managua es extensa, según Wikipedia, la segunda ciudad más poblada de Centro América, con 2.581.012 de habitantes pero es super dispersa. Las construcciones en la periferia están muy separadas, y sólo presenta un pequeño núcleo compacto. Tegucigalpa es muy reducida, la menos extensa de todas, pero es muy compacta debido al terreno.

San Salvador es densa y extensa. Un área metropolitana grande y muy poblada, con pocos espacios dispersos.

Junto con la densidad de la mancha urbana, otro factor importante es la "estatura" de la ciudad, es decir, que tan horizontal o vertical sea. Y no me refiero a los edificios altos, o los inmuebles "insignia" de la ciudad que pueden tener muchos pisos, sino al aspecto general de la ciudad: casas y construcciones de dos o más pisos. CDG tiene sin lugar a dudas, la mayor estatura en general, luego vendrían San Salvador y Tegucigalpa. San José y Managua son ciudades muy horizontales que se extienden mucho por la periferia con casas bajas, dejando mucho espacio baldío de por medio.

El tema es que, compactadas, las áreas metropolitanas cambiarían mucho. Por ejemplo, CDG es menos extensa que la conurbación de San José, pero tiene el doble o más de población.

Si las áreas metropolitanas correspondieran a la población de las ciudades, las manchas urbanas se verían semejante a esto:

Managua y Tegucigalpa no varían mucho con respecto a CDG, pero San Salvador y San José se reducen bastante. Estoy tomando los datos de población que aparecen en Wikipedia. Pero sabemos que los estimados no siempre son acertados, porque una cosa es la "mancha urbana" y otra el "área metropolitana". La mancha urbana corresponde a todo lo que uno ve de área construída y urbanizada, y muchas veces las "áreas metropolitanas" incluyen áreas sin construir o dejan municipios importantes fuera del perimetro de la ciudad de manera oficial, por lo que no cuentan en el censo como parte de esa aglomeración. También tenemos que tener en cuenta la "población flotante" de una ciudad, que en el caso de CDG es muy importante, y también todas aquellas ciudades "dormitorio" que no forman parte del área metro ni de la mancha urbana pero que son, en toda ley, una parte integrante de una ciudad. Yo diría que considerando estos dos últimos aspectos, CDG debe incluir a Chimaltenango, Palín, Escuintla y Antigua (junto con un gran cúmulo de municipios como: San Lucas, San Raymundo, Palencia, etc).

No hay peor esclavitud que la de declararse como un hombre sin prejuicios y de mente abierta, porque, para mantener nuestra postura, nos esclavizamos a tener que aplaudir siempre la inmoralidad ajena y a no tomar ninguna medida para corregir la propia.

Demadestro+ no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
area metro de guatemala, guatemala urbana

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules