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Reportajes Fotográficos Fotografía, Urbanismo y Paisajes Naturales



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Old October 4th, 2009, 11:17 PM   #141
ServiJesus
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El Pasticho Venezolano

Chalupa de Pollo













Chalupa de Pollo, es un plato típico de Venezuela, aunque el nombre de "Chalupa" proviene de México por ser una chalupa una tortilla de maíz que nosotros los venezolanos la sustituimos por las cachapas, también de maiz.

Entonces la Chalupa Venezolana viene a ser una especie de lasagna o pasticho, hecho con capachas de maiz , bechamel y guiso de pollo, cocinado éste guisito a la manera de Caracas, aliñadito como cuando vamos a hacer el pastel de pollo de Navidad, es decir con vino dulce, pasitas, aceitunas, alcaparras y demás....., es un plato super delicioso, aunque algo pesado, eso sí, pero bueno se trata de comer un pedacito acompañado quizá de una deliciosa ensalada.

Ingredientes:


Guiso de pollo
Cachapas
Bechamel
Queso mozarella, aunque lleva el queso de mano telita, ese Guayanés de mi tierra, pero a falta de ese queso aquí, usé mozarella.
Queso gouda
Queso enmental gratinado, para gratinar por encima.
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Old October 5th, 2009, 03:53 AM   #142
orienterumbero
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nunk lo he probado, es mas es la primera vez q lo veo :O. q ingredientes lleva?
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Old October 5th, 2009, 04:25 AM   #143
ServiJesus
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Ya te respondi
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Old October 5th, 2009, 06:38 PM   #144
ServiJesus
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CHIGUIRE

Barril de rissoto con Chigüire y polvo de ají dulce


Ensalada de Chigüire Fresco con vinagreta de guayaba


Terrina caliente de Chigüire con crema de mostaza y brotes


Olleta de Chigüire


Chuletón de Chigüire en su jugo con cous cous bi-cromático
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Old October 5th, 2009, 06:46 PM   #145
Veejay_
Mala
 
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Ew, odio el chigüire, es como uñ ratóñ eñorme que sabe a pescado. ¿Puede ser peor?
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Old October 14th, 2009, 02:55 PM   #146
DELCROID
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VIII Salón Internacional de Gastronomía, en Venezuela


Del 5 al 8 de noviembre tendrá lugar la cita más esperada para la Venezuela gourmet: el VIII Salón Internacional de Gastronomía (SIG), producido por Exceso, en los espacios del Centro Internacional de Exposiciones de Caracas, y presidido por Ben Amí Fihman. Una cita que propicia el encuentro y el intercambio entre productores, distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados, chefs, enólogos, sommeliers, restauradores, estudiantes de cocina y aficionados al buen comer y el buen beber. El evento se convoca bajo el enunciado "Vecindad y Lejanía", expresando corrientes en perpetuo diálogo en la cocina y el vino en el mundo actual. Para esta edición 2009 cuenta con una variada y extensa programación, en la que destaca Heston Blumenthal como invitado estelar


http://www.afuegolento.com/noticias/199
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Old October 19th, 2009, 08:15 PM   #147
DELCROID
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Las Panelitas de San Joaquín:




Seis fábricas dedicadas al rescate de este producto gastronómico



Luisángela Giménez Díaz

San Joaquín, octubre 17 (REDACTA).- Desde el año 1885, las tradicionales “Panelas de San Joaquín” han formado parte de la historia y de las tradiciones que caracterizan a este municipio del estado Carabobo. Aunque los años han pasado y las técnicas son otras aún esta receta de repercusión histórica sigue marcando la pauta en Venezuela.

Juana Eleizalde de Uriarte, fue quien colocó a la venta este tradicional dulce al que le denominó “Panelas de San Joaquín” a mediados de los años 1885. Aunque inicialmente se hacía una receta casera, los bizcochos se fueron expandiendo en angostas carreteras, donde se vendía el producto, dentro y fuera del municipio.

Las Panelas de San Joaquín inicialmente se elaboraban con almidón de yuca, huevo fértil, papelón, harina de trigo y esencia de vainilla. Para realizar el procedimiento se utilizaba un burro de madera, molinillo, tinaja, horno de barro con leña de cují para cocinar el dulce.

Muchos de estos instrumentos de trabajo reposan en la Casa de la Cultura de San Joaquín, pues esta tradición fue declarada como Patrimonio Cultural del estado Carabobo, durante el primer período de Henrique Fernando Salas Feo.

Las panelas se expanden por diferentes estados

En la actualidad la materia prima para realizar la receta utiliza todos los ingredientes señalados, menos el papelón y el almidón de yuca. Además, el equipo para realizar el trabajo es más actual, por lo que son muchos los esfuerzos realizados para que el sabor sea original al de hace más de 124 años.

El proceso para realizar el bizcochuelo es sencillo. El primer paso es el batido y mezcla de productos, el horneado, la rebanada de la torta y el bizcochazo que es el procedimiento más largo y tarde entre seis y ocho horas a fuego lento.

En el municipio San Joaquín existen seis fábricas dedicadas al rescate de este producto gastronómico, el cual es llevado a diferentes estados de Venezuela tales como: Mérida, Falcón, Lara, Aragua, Nueva Esparta y la Ciudad de Caracas. La producción diaria de las fabricas es de 50 cajas, las cuales contienen 30 paquetes cada una.

Las “panelitas” son enviadas a dulcerías y como es tradición los conductores la podrán conseguir en los peajes de Guacara y Aragua.

Esta tabla era llamada “Cuchillo Apureño” y se utilizaba para rebanar las panelitas

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_n...id=t181009-c01
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Old October 19th, 2009, 08:39 PM   #148
DELCROID
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Y lastima que estos fabricantes no utilizen el papelon como ingrediente tradicional teniendo al famoso papelón de las costas de Aragua (el Papelón de Choroni por ejemplo) justo al otro lado de las montañas.....


Video Clip Papelón, un tributo a los trapiches de Choroni ...


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Old October 19th, 2009, 09:09 PM   #149
DELCROID
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Miel de Monagas:



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Old October 20th, 2009, 01:06 AM   #150
Espasa
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Muy buenos videos Delcroid... los tres que he visto que has posteado.
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Old October 20th, 2009, 10:34 AM   #151
DELCROID
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Gracias !


Aqui una pequeña nota sobre la Gastronomia de Falcón:




GASTRONOMÍA FALCONIANA

Estado Falcón


De los cuatro grandes paisajes falconianos (el mar, las tierras de la costa, de la montaña y de los valles marítimos) obtiene básicamente su condumio los pobladores de estos casi 25.000 kilómetros cuadrados, que es el estado Falcón.

El mar ofrece su carga de carites, jureles, cunas, pargos y cazones, así como de camarones y calamares. Los pescados nutren las ollas de los sancochos, de los guisos o de los pescados fritos.


La Costa, austera hasta la perplejidad, aporta los cardones y los chivos, que representan el alma gastronómica de esta tierra bravía, donde "los hombres huelen a chivo.... y se lo comen". Y en la Costa también encontramos al coco y a la estrella de la gastronomía falconiana, que no es otra que la carne del chivo, comida de mil formas, fresca o salada, en sancocho o frito, asado o guisado. Pero las dos maneras preferidas son en forma de mute, que es una sustanciosa sopa hecha con vísceras y cabeza de chivo, acompañada de legumbres diversas, bolitas de masas de maíz y papelón raspado; y la ceniza o salón coriano, que es carne de chivo capón, salada y secada al sol, que se prepara a la bucana, asada a fuego lento, y que se come acompañada de cazabe o arepa y suero o nata, o que también se prepara guisada, sancochada o frita. De la leche de la cabra, se obtiene el famoso dulce de leche paraguanero, que se prepara a fuego lento, mezclado leche, azúcar o papelón, corteza de limón y vainilla; y por supuesto el delicioso queso de cabra, que no falta en ninguna mesa falconiana.

De la montaña, con sus suaves laderas, y de los valles que se abren hacia el mar, viene todo lo demás: el maíz, de cuyos granos se elabora la arepa pelada, que es una arepa gruesa, de apariencia tosca, un poco áspera al tacto y de color crema a gris, elaborada a partir de granos de maíz remojados durante varias horas en ceniza, y luego molidos con "concha y todo y pico". Toda suerte de granos leguminosos, entre los que se destaca la caraota negra, el frijol y el quinchoncho. El ñame y el ocumo, infaltables en la mesa campesina, así como el plátano y el cambur. La caña de azúcar, de la que se saca el papelón, base de muchos dulces populares. Y el café, de donde viene el nunca tan poderoso cache, que es el café clarito,, guarapo, guayoyo, y que no es mas que una infusión preparada con polvo de café reutilizado, sin colar y que se deja asentar. En esa zona se come mucha carne de cerdo, que da resistencia para la brega fuerte. El plato mas importante de los preparados con el cerdo, marrano o cochino, es el celse coriano, que se parece tanto al sauce de la Península de Paria: la cabeza de cerdo, sin piel y lavada hasta quitarle la sangre, se sancocha junto con las patas y las orejas. Se le separa la carne, se corta en trocitos y se lava de nuevo para que suelte la mayor parte de grasa. Después se le agrega vinagre mezclado con agua, ají al gusto, pimienta negra en grano y rodajas de cebolla.

http://www.venaventours.com/falcon/gastronomia.htm










Melones de la costa falconiana - Aguide:



Paisaje de Maracara:
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Last edited by DELCROID; October 20th, 2009 at 10:43 AM.
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Old October 23rd, 2009, 09:57 PM   #152
DELCROID
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Denominacion de Origen Licor de Cocuy de Pecaya - Edo. Falcón, una de las zonas menos conocidas del pais pero con mucha historia:










Cocuy Pecayero Reposado








Tierra de los Ayamanes











"...Los Ayamanes o guayamanes (ayama o yama o wayama) segun los historiadores, son una parcialidad de los ajaguas (achaguas) que a su ves pertenecian a la familia de los Arawak.

El territorio de los Aborígenes Ayamán, se extendía a los actuales municipios del Estado Falcón, Democracia, Sucre, federación, Unión y Silva, y en lo que corresponde al Estado Lara estaban desde Río Tocuyo y Atarigua vieja (donde se conservo durante mucho tiempo la costumbre de tocar la guarura con las manos y la búsqueda de Olicores en tiempo de Semana Santa, herencia de los ayamanes) hasta la Sierra de Parupano pasando por Duaca y Bobare en los municipios Iribarren, Torres, Crespo y Urdaneta.
El Río Tocuyo rodeaba los límites más lejanos, principalmente al norte y al oeste del territorio. Hacia este río, de fértiles Riberas confluían numerosas quebradas que regaban las zonas agrícolas Ayamanes.

Toda la sierra de Parupáno y sus piedemonte, era rica en zonas boscosas, selváticas, aptas para la agricultura y la cría, rica en recursos hídricos conformados por quebradas caudalosas y arroyos de corriente permanentes o gran parte del año.

Sobre todo en la sierra del Parupáno y en las zonas de su influencia. La pluviosidad, bastante regular en la zona completaba las óptimas condiciones para las labores agrícolas y la existencia de una flora y fauna abundante y variada. Eran tan creyentes de los espíritus que cada fuente fuera río, quebrada o manantial, poseía un dueño, guardián o “duende” que vigilaba su conservación.

El alemán Nicolás de Federmann, perteneciente a la casa comercial de los welsers o Belsares, exploro este territorio en busca de oro en el año de 1530.y en sus escritos de “historia Indiana”, afirma que los Ayamanes eran personas pequeñas, y que vio individuos no mayores de cinco palmos ( 115 cm .) Pero también vio gente de estatura mayor, y esto fue lo normal, inquirió sobre la razón de aquella diferencia a una peste que azoto, en tiempos remotos al pueblo ayamán, que los obligo a unirse en matrimonio con gente de los Jirajaras que habitaban la zona conocida hoy día como la Sierra de San Luís en el Estado Falcón. Ellos fueron quienes informaron a Federmann sobre la gente ayamán de baja estatura.

Hasta 1950, mas o menos la generalidad de los habitantes del territorio ayamán (el triangulo Matatere, Parupáno, Aguada Grande poco mas), eran individuos de piel blanca o cuando mucho morena clara, de estatura entre 1.60 a 175 cm . Mientras la presencia de individuos más bajos, piel oscura y rasgos asiáticos era sectorizado en los altos del cerro de la Venta y la Catalina, conservándose aun en los habitantes de estos sitios este genotipo.

La movilidad en su territorio era una de las características principales de los ayamánes. Lo cual le confirió una extraordinaria relación con su medio, con la naturaleza: flora, fauna, caminos, aguas, tierra y hombre conformaron una unidad vital, armoniosa y fecunda, entre el ayamán y la naturaleza.

La recolección de palmas, miel y cera; y la presencia de cazadores, los cachos o cráneos de venado y el tributo de piezas de cacería, sugieren supervivencias muy lejanas de un pueblo recolector y cazador. Esta plenamente comprobado que ellos resolvían sus necesidades de productos de la tierra con los conucos que poseían y trabajaban regularmente en Parupáno y Moroturo, donde también aprovechaban la abundante cacería de venados, dantas, conejos y aves existentes.

En todo el territorio recolectaban el fruto de ciertos vegetales silvestres para complemento de su alimentación. En los cardonales de Mátatere disfrutaban de varios frutos como: datos, lefarias, guanajos, buches, cotoperiz, mamones, semerucos y maya. De los conucos obtenían el maíz principalmente, pero también la yuca, la batata, el ñame, otros tubérculos y granos. Del cocuy aprovechaban la cabeza y parte de las pencas, las cuales horneaban para el consumo, además de preparación de una bebida espirituosa.

En Venezuela, la presencia del ágave se da en buena parte del territorio y los cronistas de Indias expresamente lo mencionan en las regiones nororientales del país pero su aprovechamiento para la elaboración de licores, a partir de la penca horneada y fermentada, se localiza en los Estados Lara y Falcón, principalmente en tierras ocupadas, desde 20.000 a . C. por ayamanes y sus descendientes actuales, siglo XXI.

La relación del indio ayamán con su mundo vegetal fue muy estrecha y rica en posibilidades de uso con la fibra del cocuy (dispopo) y del sisal hacían chinchorros, de varias maderas se construían el cañón para el techo, las trojas y barbacoas para guardar el maíz y otros frutos. De madera también elaboraban taburetes, bateas, cucharas, herramientas para, la cacería y la guerra: arcos flechas y macanas. De algunas plantas utilizaban sus raíces, cortezas, semillas, frutos y hojas para las medicinas.
Con la fibra de algunas elaboraban sombreros. También obtenían tintas para teñir los hilos de sus tejidos y para adornos del cuerpo. Frutos para la protección contra peligros de la tierra o sobrenaturales. De carrizos construían instrumentos musicales (Flautas). Sus viviendas eran de poca altura, construidas cerca de las aguadas de corriente naturales o pozos. Con la llegada de los españoles, llego la incorporación del ganado menor a su economía, al agregarle a su casa un pequeño corral para la cría de cabras. Ellos además de ser prósperos agricultores, se ejercitaban también para las artes de la guerra y poseían para ello una cierta organización y hábitos: entre algunas de sus expresiones culturales destacaba el baile de las Turas, pero además, el lanzar a los invasores españoles flechas durante un cuarto de hora, en 1530 según dice Federmann, era una demostración de su eficiente preparación armada. ...... "



De la lengua ayaman:



"........Licor de Cocuy. Yugos. yugú, yugús, yugo, iugu, yugu o tugú. Cocuy horneado INGUI.

Lo más probable entre todas yugú, lo cual significaría que si el yugú, como efectivamente lo es, es un licor perteneciente a la cultura ayamán del norte larense y sur falconiano. Según el cronista de Barquisimeto el poeta Ramon Querales, la palabra cocui con el que lo conocieron los españoles del siglo XVI y como se le denomina modernamente no se encuentra en el idioma ayaman, pues lo mas seguro es que este nombre se tomo del nombre de los antiguos indios Cocui, que probablemente después se les llamo Cayones, Cuyones, Gallones, Gayones, una palabra del bajo español de significado muy peyorativo aplicado a pícaros y gente de conducta dudosa o deshonesta. Ni en 1886 cuando el General Juan Tomás Pérez publicó un vocabulario de voces indígenas reunidas en Siquisique, calificadas arbitrariamente después como pertenecientes a la lengua jirahara; ni en 1910, cuando Alfredo Jahn reunió un conjunto de voces en Bobare, supuestamente pertenecientes a la lengua de los gayones y en San Miguel de los Ayamanes formó otro de los indios que ancestralmente había poblado este lugar; ni en 1916 cuando Luis R. Oramas, a su vez hizo lo mismo en Bobare y en San Miguel de los Ayamanes; ni en las voces organizadas por el Dr. Rafael Fréitez Pineda con las que le suministró el siquisiqueño Buenaventura Jiménez, reunidas por él y por José del Carmen Maramara, ni las que copió de diferentes frentes el Padre Pedro Francisco Rojas en 1937 siendo cura de Bobare. En ninguno de esos vocabularios la voz cocui aparece reconocida por los informantes como perteneciente a la lengua que hablaban. INGUÌ.-Probablemente es de origen tupí. Tenemos efectivamente en guaraní la palabra mbchi que significa asado, cosido. Si le anteponemos la partícula y, que como hemos visto significa agua y también licor, tendremos imbivhi licor, cocido, de que es posible que viniera ingui. El concepto de licor cocido corresponde muy bien al cocuy horneado, pues basta exprimirlo para obtener un gustoso liquido.
Probando Los nombres dados a esta planta en diferentes latitudes son cocuyo asi llamada por los Gayones, maguey, voz taina, en Haití; en México era metl; en Ecuador cabuyo, cabuyo negro, penco o chaguar; en el Perú chara, chuchao, pacpa, pinca, mara, voces quechuas, entre otras, además de maguey; en Bolivia q'ellu pangarita, en aymará y chunta p'ajra en quechua, también chucha y witica.

En Venezuela, la presencia del ágave se da en buena parte del territorio y los cronistas de Indias expresamente lo mencionan en las regiones nororientales del país pero su aprovechamiento para la elaboración de licores, a partir de la penca horneada y fermentada, se localiza en los Estados Lara y Falcón, principalmente en tierras ocupadas, desde 20.000 a . C., por ayamanes y sus descendientes actuales, siglo XXI, sin embargo de lo cual no se puede dejar de observar que en las fuentes históricas, la elaboración de bebidas a partir de las pencas horneadas del ágave, aparecen asociadas a otras informaciones relacionadas con los indios Cocuy, llamados desde el siglo XVI larense, gayones......."



http://www.municipiourdaneta.com/ayamanes.php



Unos videos de la zona - carretera adentro:






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Una bebida que nació en Caracas a principios del Siglo XX:








Breve historia del Ponche Crema


El 17 de marzo de 1904 fue expedida la patente de invención del Ponche Crema, la bebida con leche, huevos, azúcar y alcohol, característica de las navidades venezolanas, que instaló en la memoria colectiva el nombre de quien hasta entonces había pasado cuatro años perfeccionando la receta, Eliodoro González P. (es de hacer notar que pronunciarlo sin la P puede provocar el absoluto desconocimiento del personaje por parte del oyente).

Don Eliodoro no era una suerte de José Arcadio Buendía caraqueño. Tenía una visión industrial avanzada. Tanto que, apenas levantó la fábrica en Antímano —donde aún se mantiene—, invirtió de inmediato en publicidad. El anuncio del Ponche Crema que encabeza esta nota es el primero que la naciente compañía publicó en El Cojo Ilustrado en 1905, y ya entonces cerraba con la frase clásica: “Único de Eliodoro González P.” (aunque, quizás por tratarse de una bebida, las botellas actuales dicen Única).

Cuatro generaciones de González han sostenido la fábrica hasta nuestros días. El Ponche Crema ha pasado al imaginario venezolano como una “bebida femenina”, con una connotación medio misógina que le atribuye suavidad e indefensión, algo incomprensible si se considera que tiene sus buenos 14 grados de alcohol —10 más que cualquier cerveza de esas bien machas.

La compañía ha fundado una leyenda alrededor de su fórmula, que se asegura es uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo, ya que tiene algún componente secreto que garantiza su constante nivel de venta año tras año. Ha de ser verdad, al menos en lo que a mí respecta, pues he probado cualquier cantidad de ponches y ninguno sabe como el de don Eliodoro.

Tanto ha calado el Ponche Crema entre nosotros, que es el origen del verbo ponchar que se aplica en el beisbol cuando un bateador se deja hacer tres strikes, quedando out, fuera. Fue Pancho Pepe Cróquer quien instituyó el neologismo, precisamente para hacerle promoción, durante los partidos de beisbol que narraba, al producto “único de Eliodoro González P.”.

Cróquer era un destacado narrador deportivo, llamado “La Voz Deportiva de América”, y además era corredor automovilístico. De hecho, la muerte le alcanzó ante el volante de un Maserati 2000, en una carrera trágica en la que también murieron el colombiano Antonio Braun y cuatro infortunados espectadores. Cirilo Cróquer Barreto, su padre, había sido uno de los pioneros del beisbol venezolano y uno de los fundadores del Aragua BBC, creado en Turmero a principios del siglo XX. Cróquer Barreto fundó también La Voz de Aragua, emisora de Maracay en la que el joven Pancho Pepe hizo sus pininos como narrador deportivo.

Así, el Ponche Crema, bien sea como bebida para estos días decembrinos o como verbo para el deporte, tiene garantizada su supervivencia entre los venezolanos. A nivel genético, digo yo



http://jorgeletralia.blogsome.com/20...ponche-crema/#





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Gastronomia autoctona - un menú presentado en Ciudad Bolivar:



Ujo (una bebida de chicha)
Yajaushi (una bebida caliente)
Sopa de Cesina (una sopa de presa)
Pichushi (arroz con frijoles)
Wi (auyama)



sorprendentemente el acompañante no es el cazabe ni el platano sino la auyama...




Wayuü, Pemón, Kariña y Waraos se dieron cita en la ciudad para difundir su cultura


Escrito por Deyanira Bolívar - Fotos: Elke Puerta
viernes, 23 de octubre de 2009
*Compartiendo las distintas tradiciones de los pueblos indígenas dándose cita en el estado Bolívar y divulgando a las comunidades sus tradiciones y costumbres

(Ciudad Bolívar).-Con un encuentro entre las comunidades indígenas Wayuü, Warao, Pemón y Kariña el Centro de la Diversidad Cultural abre sus puertas a las manifestaciones de las distintas expresiones culturales de los estados venezolanos, compartiendo e intercambiando conocimientos ancestrales el cual estuvo dirigido a la comunidad en general, continuando con el foro de los 100 días en el marco de la “Diversidad Cultural y los Procesos Enmancipatorios” para el año en curso.

La jornada comenzó recientemente con el taller de gastronomía Wayuü, donde los participantes aprendieron a preparar distintos platos típicos de la etnia, el cual contó con 25 personas entre portadores, activadores culturales, estudiantes universitarios, amas de casa y comunidad en general, quienes compartieron y degustaron las exquisiteces de la comunidad indígena del estado Zulia.

La orientación y la preparación de cada una de las comidas estuvo a cargo de la mano y el sazón de Luz Marina González portadora cultural en la categoría de transformación de la naturaleza, quien pertenece a la etnia Wayuü ubicada en el municipio San Francisco, parroquia Marce Hernández del estado Zulia.

Con la preparación de dos exquisitas recetas típicas y dos debidas tradicionales de la comunidad, que a través de sencillos ingredientes que se encuentran fácilmente en los hogares de la ciudad los asistentes aprendieron el arte de la cocina tradicional.

El primer plato se trató de una bebida refrescante conocida en el coloquio venezolano como chicha a base de maíz, la cual es llamada por la etnia Wayuü como “Ujo” , para la realización de este preparado fue necesario dividir a los participantes en dos grupos, uno que se encargara de limpiar el maíz y el otro de molerlo para luego colocar el ingrediente en un recipiente con agua a fuego lento.

Posteriormente se hizo una bebida caliente denominada “Yajaushi” , donde con la misma materia prima del maíz pilado se prepara una deliciosa bebida que la comunidad guajira Zuliana la toma para la épocas de frío o bien tardecita por la noche, para reunirse en familia y compartir las tradiciones orales del pueble étnico, para la preparación es necesario los siguientes ingredientes: maíz molido, leche y sal.

En hora del mediodía se comenzó a picar la carne de ternero previamente al punto para la cocción de una majestuosa sopa de “Cesina” , un caldo donde el ingrediente principal lo da la presa y el sazón de la cocinera, para elaborar este asopado debe lleva carne salada secada al sol para luego ser pasada por agua templada, continuamente se relaja para cocinar.

Como último plato del día se realizó el famoso arroz con frijoles marrones, el cual es llamado por la etnia Wayuü “Pichushi” acompañado de “Wi” que no es más que la tradicional auyama, nos cuenta Luz Marina González que en la comunidad los platos no son acompañado con casabe sino con “Wi” debido a que es el principal alimento cultivado por la población.




Difundiendo las tradiciones a los más pequeños

Para continuar con la semana de encuentros étnicos el día miércoles se efectuó un ciclo de tradición oral Wayuü-Pemón de la Guajira de Gran Sabana, la cual estuvo dirigida a los niños y niñas de la Unidad Educativa “Virgen del Valle”, quienes compartieron y disfrutaron de promoción de las riquezas lingüísticas que caracterizan a las pueblos indígenas de la nación.

El acto de intercambio de costumbres étnicas estuvo dirigido por Luz Marina González (Wayuü) y Eude Guayana (Warao), quienes fueron recibidas con una danza típica de la comunidad Kariña con la participación de los pequeños del sector bailando el “Mare Mare” vestidos y pintados con sus atuendos tradicionales dirigidos por la docente María Pinto.

Más de 120 chiquitines conocieron el significado e importancia del maquillaje y el traje que identifica a los Wayuü, al igual que su riqueza cosmogónica que marca el comienzo de la vida hasta el momento de su muerte y después el sendero a seguir, divulgando el camino transitado, así como los conocimientos ancestrales de los antepasados que identifican las raíces del pueblo.

Los niños y niñas observaron los distintos instrumentos utilizados en la comunidad para su ritos, y enseñándoles de una manera sencilla y práctica el buen uso que se le da a la naturaleza que provee los materiales de donde pueden elaborar los utensilios de caza, pesca y cocina, mostrando los implemento utilizados para la siembra y el conuco.

Se les enseñó a los pequeños para que es utilizada la tapara: como instrumentos de artesanía, cocina, orfebrería y medicinal, para luego introducirlos en el arte del trabajo con barro para la fabricación artesanal.

Dando continuidad a la actividad la cultora Eude Guayana deleitó al público presente con los “Cantos de Arrullo” de la etnia Warao, interpretando distintas melodías que motivó a la incorporación de los chicos y chicas que entonaron en una sola voz los cantos.

Mientras que para el día de ayer se preparó una exposición artesanal de las etnias Wayuü, Pemón y Waraos donde se mostró los distintos instrumentos elaborados por cada pueblo, entre las cuales se presentaron las tinajas, las cesterías, las vestimentas, los utensilios de cocina y los trajes típicos de los caciques.

Encuentro de grandes y chicos

Con una participación de los pequeñines de la casa, padres y representantes conocieron las tradiciones ancestrales de las comunidades Wayuü, Pemón y Waraos, mientras que los niños y niñas Kariña del sector Virgen del Valle presentaron su danza típica del “Mare Mare”, convirtiendo el encuentro en un día cargado de aprendizaje e intercambio de culturas étnicas.
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Café de Calderas - una poblaciön de los andes barinenses:






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Old October 27th, 2009, 09:12 PM   #156
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Aqui un plato tipico de los andes venezolanos:

La Pisca Andina


Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina. En toda la región andina se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno. Se compone de papas, leche, queso y se aromatiza con cilantro. No es extraño que se acostumbre a tomarla con frecuencia: el andino es amante incondicional de las sopas, ya que la zona andina es fría y como abundan las siembras de papas, la pisca es una dama conocida y respetada.

El andino es madrugador, pero no como el llanero que antes del amanecer salta de su chinchorro, el andino espera que la luz del sol le señale el camino, es silencioso, noble y trabajador, la montaña lo resguarda, el frío deja sus mejillas tostadas y su mirada profunda admirar cada día la maravilla de los páramos que conforman la cordillera de los andes...

Antes de comenzar la jornada, la pisca andina, trae calor al cuerpo, se acompaña de arepas de harina de trigo, el maravilloso queso ahumado y algunos le dan un toque picante, como la mayoría de nuestros platos típicos, cada familia le aporta un toque personal, que varia la sazón de la pisca.

Si viaja por los lados, de Mérida, Táchira y Trujillo, encontrará esta sopa con frecuencia, con su sabor característico, suave y delicado, pero marcado pronunciadamente por el cilantro; no deje de incluirla en su menú, le dará un calor reconfortante, acariciará su paladar y seguramente la calidez le llegará suavemente al alma.

Ingredientes

Para preparar una Pisca Andina inolvidable para 4 personas, necesitará:

4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos
1lt de Caldo de pollo concentrado
1 cebollín finamente picado
3 diente de Ajo bien machacados
Cilantro finamente picado al gusto
Trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto
2 cucharadas de mantequilla
Leche
Sal y pimienta recién molida


Preparación


Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Remueva con una paleta de madera hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro.

Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompáñela con arepas de trigo y natilla. Será una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno ó cena.
http://www.venezuelatuya.com/cocina/pisca_andina.htm




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Old October 28th, 2009, 10:22 PM   #157
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Comidas en Barquisimeto, top 20 según El Modulor
Por Nacarid en Agosto 29th, 2008

El día de hoy, el buen amigo conocido en los medios electrónicos como Modulor, redactó un post al que llamó Top 20, Comidas en Barquisimeto. Debo confesar que modulor tiene un exquisito paladar y toda recomendación es 100% certera. Para nosotros los que habitamos esta crepuscular ciudad, es un placer complacer buenos paladares y dejar encantados a quienes nos visitan. Me tomaré el atrevimiento de copiar su recomendación y compartirla con todos ustedes e igualmente invitarlos a leerlo directamente en su blog El Modulor.

Top 20 de Comidas en Barquisimeto
1.- Los pepitos de lomito de la calle del hambre donde Carlos o los de la Bracamonte, (que se llaman Kiko’s, pregúntenles si estuvieron “en el Blogstock”).
2.- Sangria en Caffe 90, (no es comida, pero como tiene frutas, esta incluído en algún grupo alimenticio, jeje).
3.- Lomo de cerdo laqueado del chino de la Av. Vargas, entre 24 y 25 (donde atiende maravillosamente el Sr. Ming).
4 y 5.- El Róbalo Crujiente o los Caramelos de Queso de Cabra de Maná.
6.- Pie de chocolate El Rey con nueces de macadamia de Maria de Guedez.
7.- Carne de El Solar del Fogonero, en El Roble.
8 y 9.- Torta de queso con cascos de guayaba o Tiramisú en “La Dulcería de Santa Rosa”.
10.- El cochinillo de 12 horas de cocción de El Círculo.
11.- Tapas en Corbus, también en Santa Rosa.
12.- El pata de grillo de El Rincon del Chivo.
13.- Algun plato de Cota 600, vale la pena ir al menos una vez, para disfrutar la vista desde el edificio con la terraza mas alta de toda la ciudad.
14.- La pasta de la Sra. Paglia, (cualquier pasta de la Sra. Paglia).
15.- Cualquier roll en Sakura, son los mejores de Barquisimeto.
16.- Comida de la Trattoria Il Siciliano, en Fundalara, detrás de Digitel.
17.- Los almuerzos caseros de la Pensión Santa Ana, en la 19 entre 47 y 48.
18.- Las arepas del Churun Merú, (escandalosamente gigantes, segun Andrés Mendez).
19.- El lomito con salsa de fresa del Perla Negra.
20.- Ensalada Florida de Caffe 90, no está en la carta, solo la pides (pero lleva tomate, queso mozzarella, aceitunas, jamon serrano, pechuga de pollo, y otras cosillas). Igual cualquier plato alli es bueno, especialmente las carnes, y la atención es una maravilla. Recomendada por Cesar Vivas.
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Old November 4th, 2009, 12:02 AM   #158
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Buen listado !!! aunque ojala se incluyeran mas platos tradicionales en los restaurantes de nuestro pais..variedad hay bastante, lo que hay es que rescatar esos platos olvidados del pasado....


Aqui esta otra nota:



Pampero y Cacique en el Salón Internacional de Gastronomía



Las tradicionales marcas de ron venezolano Cacique y Pampero estarán presentes en el VIII Salón Internacional de Gastronomía (SIG) 2009, evento que se celebrará a partir de este mes en la Zona Rental de la Universidad Metropolitana.

Con su participación en esta feria se busca reforzar la imagen de calidad de los rones criollos de exportación y que pertenecen al grupo de productos con denominación de origen “Ron de Venezuela”.

En la actividad, ambas firmas ofrecerán la degustación de sus cualidades en exclusivas catas dictadas por el maestro ronero Luis Figueroa, los días sábado 7 (a las 2:30 y 5:30 pm) y el domingo 8 (a las 5:30 pm).

En el marco de sus 70 años, la Casa Pampero mostrará al público su “Pampero Aniversario”, bebida recientemente galardonada con Doble Medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition 2009. De igual manera, dejará saborear sus rones Oro y Selección 1938, en presentación de tragos Sour 100% Nacional y Mojito Luxury/Durazno.

Por su parte, Cacique expondrá el Cacique Añejo, el Cacique 500 y el reserva de edición limitada Cacique Antiguo.


http://www.el-carabobeno.com/p_pag_n...id=t011109-n03
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Old November 4th, 2009, 12:12 AM   #159
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Gastronomía
Fogones lejanos, sazón cercana
El VIII Salón Internacional de Gastronomía comienza este jueves


Mercedes Oropeza, Premio Armando Scannone 2009, es una de las chefs que más conoce de vecindad y lejanía de la cocina venezolana (Nicola Rocco/archivo)
Una de las interpretaciones más bonitas sobre lo que significa el Salón Internacional de Gastronomía de este año la ha hecho Mercedes Oropeza. La Vecindad y Lejanía del SIG 2009 significa, para esta chef, el novedoso atractivo que los cocineros foráneos han descubierto en nuestros productos y el enorme valor que los venezolanos le estamos dando a nuestros sabores.

Testigo y partícipe de excepción de la reciente proyección de la culinaria venezolana, Mercedes Oropeza percibe cómo ahora los cocineros venezolanos miran hacia adentro y se enorgullecen de sus tradiciones. "Se acabó el magret y el foie. Ahora nos toca reivindicar nuestros productos, buscar preparaciones que van más allá de la empanada de cazón. No es que antes lo despreciáramos, sino que, como estaban allí, no le dábamos la importancia merecida", opina la chef, galardonada con el Premio Armando Scannone 2009, que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía.

En estos tiempos en que la cocina ha dejado de mirar exclusivamente sus propios calderos y se convierte en global, las técnicas extranjeras han logrado fusionarse con los productos autóctonos. "El resultado es muy bonito", opina la chef. Es entonces cuando, por ejemplo, la crema de caraota, con su punto de ají dulce y su toque de cilantro, se reinventa manteniendo su esencia.

Es esta evolución la que mostrará, en buena parte de su temario, el Salón Internacional de Gastronomía, que se realizará entre el jueves 5 y el domingo 8 de noviembre en el Centro de Exposiciones de la Universidad Metropolitana.

En dupla con Francisco Abenante, tenedor de oro 2009, Mercedes Oropeza realizará en el SIG una ponencia con ejemplos prácticos sobre pescados de río y de mar. El eje de esta clase será mostrar cómo se puede hacer excelente cocina con pescados económicos, que muchas veces no se aprovechan porque no se conocen. Un tema muy apropiado para tiempos de crisis. Además, versará sobre el nuevo catering y degustaciones junto con el chef José Luis Álvarez y participará en una cata con Bodegas Pomar sobre varietales blancos y tintos.

La ponencia del chef Víctor Moreno, tenedor de oro 2007, estará en la misma línea de esta orgullosa cercanía culinaria que vivimos ahora. Se llamará Por fin queremos comernos a Venezuela y, además de celebrar el auge de la comida criolla, también realizará una retrospectiva de la cocina caraqueña y demostrará por qué una arepa con chicharrón jamás podrá ser superada por un california roll.

Aunque el mayor atractivo del salón 2009 será el chef inglés Heston Blumenthal, rector de The Fat Duck, el SIG conformará cuatro días abiertos a todo público, de intensa actividad culinaria, de diversas ponencias, catas y clases, paralelamente, y una sala de exhibiciones de centenares de productos.

http://www.eluniversal.com/2009/10/3..._1629001.shtml





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Old November 4th, 2009, 03:39 PM   #160
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Monaca reconoce a los mejores maestros panaderos de Venezuela

Publicada a las 02:15 PM del 04 de Noviembre de 2009 | Cantv



Las actividades de capacitación y adiestramiento en el arte de la panificación realizadas en todo el territorio nacional por la empresa durante el año, rindió sus frutos en un ambiente de sana competición donde maestros panaderos de cinco regiones del país mostraron cuanto sabor y creatividad tiene su oficio

Humberto Vivas, representante del Centro del país, proveniente de la Panadería San Diego Café resultó el ganador del 5° Concurso Nacional de Maestros Panaderos, organizado por Molinos Nacionales C.A. (MONACA) seguido en el segundo y tercer lugar por Rafael Escalante (Centro-Occidente/ Barquisimeto) y Ronny Rojas (Oriente/ Maturín). Un evento que congregó a los mejores 10 panaderos de Venezuela y fue realizado el pasado 31 de octubre, por segundo año consecutivo en el Centro Comercial El Recreo.

Se trató de una jornada muy entretenida llena de música y entusiasmo, donde los concursantes fueron apoyados por los visitantes del centro comercial. La animación estuvo a cargo de Claudio Nazoa quién, además de alentar a los concursantes y reconocer el valor de su oficio, realizó un show para todos los asistentes en el que combinó la elaboración su receta casera de pan de jamón, con música y parranda.

"La panadería en Venezuela es un espacio de encuentro para muchos venezolanos, pero detrás del mostrador y de la elaboración de panes, tortas, galletas y dulces está impreso el esfuerzo del maestro panadero, que pone lo mejor de sí para entregar exquisitos productos para el deleite de los consumidores" expresó José Luis Cachafeiro, vicepresidente de mercadeo de Monaca "Este concurso no sólo es una premiación de Monaca, sino un reconocimiento público al esmero y maestría demostrada día a día por los profesionales del pan".

Los profesionales del pan participantes fueron escogidos por su destacada actuación en los Talleres de Mezcla Robin Hood realizados en panaderías de 18 ciudades del país parte de cinco regiones delimitadas por Monaca (Capital, Centro, Centro-Occidente, Occidente y Oriente).

Entre los retos presentados estuvieron la realización de pan salado, pan de jamón y la elaboración de una figura artística, entre las que destacaron las tres obras ganadoras: "El Navegante" de Humberto Vivas, "Divina Pastora" de Rafael Escalona y "Casa y Cocotero" de Ronny Rojas, además "Cuatro y Bandera" de Jairo Moreno; "Torres de Parque Central", de Víctor Vásquez, "Torre La Previsora" de Leonel Benítez, entre otras.

El jurado conformado por los representantes de Monaca: Félix Chirinos, Elio González, Zbynek Chmatil, y Hugues Frídlender del GAP (Grupo Académico y Panadero), evaluaron la impecable ejecución del trabajo en un tiempo de cuatro horas y media, elaboración del producto, armado y decoración, horneado, disposición y orden de la mesa y sobretodo el sabor de estos apreciados productos.

Respaldo al oficio

Monaca durante el año ha promovido e incentivado a los especialistas de la panificación, a través de sus Talleres de Mezclas Especiales Robin Hood, dirigido a los maestros panaderos y pasteleros que quieren continuar perfeccionando sus habilidades y técnicas, además desarrollando su creatividad para entregar en sus productos terminados, frescura y sabor a los venezolanos.

"En el concurso tuvimos una muestra representativa de todo el potencial de estos profesionales y el orgullo de tener lo mejor de su creatividad" señaló Arturo Herrero, gerente de categoría industrial de Monaca, "En 2010 mantendremos las actividades de capacitación a través de los talleres, con el interés proveer la orientación necesaria en el uso de la materia prima y productos complementarios para asegurar excelentes resultados en la elaboración de alimentos".

Para 2010 Monaca tiene previsto cubrir con su actividad de capacitación nuevas panaderías en todo el territorio nacional, para dar cabida a la mayor cantidad de profesionales panaderos y apoyar la generación de relevo.

En más de 50 años, Monaca ha liderado el mercado de harina panadera a nivel nacional, contribuyendo con el desarrollo de la industria de la panificación. La empresa manufactura y comercializa las marcas de trigo industrial, Mezclas Especiales Robin Hood, Polar y Loro Rojo, además brinda un completo portafolio de productos complementarios y servicios que ponen a disposición de sus aliados comerciales.

http://www.entornointeligente.com/re...p?items=973157
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