daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Reply

Thread Tools Display Modes
Old April 29th, 2012, 06:19 PM   #3241
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by enjoy View Post
Estamos de acuerdo, pero sigue sin ser real. Entiendo que tiene que haber un método estándar como lo hay en cualquier medición (es lo lógico), pero no tiene por qué ser la referencia usada. Para los ciudadanos es más real la sensación térmica que la temperatura registrada su ciudad -que es la que sufren- que la que marcan muchas estaciones de la Aemet en los alrededores de los aeropuertos, con un entorno muy diferente.
La sensación térmica ya existe, pero depende de la humedad y del viento, no de que estés en el asfalto o te esté pegando el sol. Está claro que en todos los sitios si estás al sol hace más calor, pero por eso precisamente se establecen unos parámetros para que las temperaturas sean comparables, sino esto se convertiría en un medimiento de p*llas buscando las situaciones más peculiares para conseguir temperaturas más altas que en el pueblo de al lado.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 29th, 2012, 06:21 PM   #3242
arriaca
Caminante no hay camino..

arriaca's Avatar

Likes (Received): 35

Mañana voy a buscar en el periódico si dicen algo de la sensación térmica.

No sea que digan cosas extrañas porque están confusos sobre lo que es...

Fiesta de los Toros - Bien de Interés Cultural
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 06:43 PM   #3243
enjoy
Registered User

enjoy's Avatar

Likes (Received): 46

Quote:
Originally Posted by tremolantepenacho View Post
La sensación térmica ya existe, pero depende de la humedad y del viento, no de que estés en el asfalto o te esté pegando el sol. Está claro que en todos los sitios si estás al sol hace más calor, pero por eso precisamente se establecen unos parámetros para que las temperaturas sean comparables, sino esto se convertiría en un medimiento de p*llas buscando las situaciones más peculiares para conseguir temperaturas más altas que en el pueblo de al lado.
Claro. Por eso no usé la sensación térmica hasta que otros sacaron el tema.

Sé que es una variable afectada por humedad y viento, no por las condiciones del entorno, que en mi opinión, también cambian la sensación percibida. En mi trabajo uso diariamente las temperaturas oficiales de diferentes instituciones (no solo de la Aemet o de la gallega, si no de otras instituciones públicas) y la temperatura medida sobre asfalto siempre es un par de grados más alta que la medida, por ejemplo, por la estación de Aemet. Y de la estación de Aemet a las de Meteogalicia también hay diferencias. Incluso las de Meteogalicia (dos separadas por 100 metros pero en condiciones muy distintas: una está aquí y la otra aquí) habitualmente hay un par de grados de diferencia, sobre todo con temperaturas altas.

De todos modos, insisto que me parece lógico que exista el estándar, pero también matizo que en mi opinión no lo más real. Esto es muy personal, claro. Que la temperatura medida se matice muchas veces con la sensación térmica demuestra que no es la más adecuada.

Last edited by enjoy; April 29th, 2012 at 06:52 PM.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 06:57 PM   #3244
Nabucco
no pienso, pero existo

Nabucco's Avatar

Quote:
Originally Posted by siles View Post
De todas formas desde que llevo en el foro ya se ha discutido varias veces N vs S y se han dado por zanjado los tópicos y prejuicios, no sé el porqué de volver otra vez a lo mismo.
Yo tampoco lo entiendo. Pero el caso es que se me ocurrió preguntar:

Quote:
Originally Posted by Nabucco View Post
Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
el noroeste es poco atrayente para el resto de España
¿Por qué es poco atrayente? Yo, si pudiera, me iría a vivir allí ahora mismo.
...y me cayó una tonelada de

A mí eso me suena a ......... (vamos a dejarlo en puntos suspensivos para no tener más broncas).
Old April 29th, 2012, 09:18 PM   #3245
Jujo
Registered User

Jujo's Avatar

Likes (Received): 234

Otro ejemplo del sur. Os dejo unas fotos que hice el pasado octubre en la sierra norte de Sevilla, concretamente en la zona de las cataratas del Huéznar en San Nicolás del Puerto, en plena España "seca". Está claro que si quiero buscar Galicia no me tengo que ir muy lejos de Sevilla capital.

image hosted on flickr

Sierra Norte de Sevilla por jujo87, en Flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 09:24 PM   #3246
Ermengol Patalín
EP

Ermengol Patalín's Avatar

Likes (Received): 98

No conocía este hilo de a ver quien vive en la zona más verde de España, me voy a seguir buscando el hilo de demografía, población, etc.

Urgellencs.cat
Ermengol Patalín no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 09:26 PM   #3247
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 88

¿Ah no? si ya se ha hecho otras veces... y verás lo que queda, que alguno otras veces acabó poniendo fotos de parques urbanos y trigales en abril para demostrar lo verde que era su tierra...
Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esta explicación que os debo, os la voy a dar, porque yo, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación que os tengo que explicar”.

"Hay personas que son como los muelles, parecen aburridas pero te hacen sonreír si las tiras por las escaleras"
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 09:26 PM   #3248
coruñes21
Deportivista

coruñes21's Avatar

Likes (Received): 7

Tiene cierto parecido. Pero no es Galicia y eso lo cambia todo. Sobretodo desde el momento en que aparecen los edificios, algún día he de subir alguna foto.
coruñes21 no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 09:31 PM   #3249
NelleR
Registered User

NelleR's Avatar

Pues ahora voy subir fotos de una campiña del sur del Lugo para enseñaros que si quiero buscar un secarral no me hace falta irme al sur de España!

No en serio, este hilo perdió completamente el rumbo ya páginas atrás, a ver si somos capaces de volver al tema, que cada vez que parece que está zanjado vuelta a lo mismo...
NelleR no está en línea   Reply With Quote
Old April 29th, 2012, 10:19 PM   #3250
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

Pues eso, demografía y población, gracias. Y a ser posible, menos clichés.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2012, 12:33 AM   #3251
Nabucco
no pienso, pero existo

Nabucco's Avatar

Esta foto que pone SeVi muestra una de las características de la población en Canarias:
http://www.skyscrapercity.com/showpo...postcount=2822

(la gran dispersión aprovechando todos los huecos que tiene el abrupto terreno).

Ejem... y por otra parte, demuestra que también tenemos verde y nieve como en Galicia
Old April 30th, 2012, 07:48 PM   #3252
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 226

Quote:
Voy a hacer un offtopic del offtopic Esto es algo que siempre me enerva bastante. Quiero decir: ¿por qué hay que dar por válida una temperatura medida en unas condiciones X (determinada altura del suelo, determinada orientación, sombra, lejos de zonas asfaltadas/con tráfico, etc) cuando la inmensa mayoría de la población "se come" la temperatura precisamente en esas condiciones? XD

Sé que puede resultar una duda un poco absurda, pero de nada me vale que me digan unos señores que X día teníamos 27º, cuando resulta que buena parte de la gente se comió los 32 o 33º azuzados por el asfalto... porque ni van a una determinada altura, ni van siempre por la sombra, ni están a no sé cuantos metros de vehículos a motor, por decir algo.
No te debe enervar, eso tiene una explicación. Si no se establecen unos parámetros para medir las condiciones atmosféricas es imposible hacer estudios de tendencia, ni de nada.

Si a una persona la mides con zapatos y a otra descalza... ¿cómo vas a sacar la media de las dos? Tendrán que descalzarse las dos. Para pesarse tendrán que desvestirse, etc.

Las condiciones estandar para medir las condiciones atmosféricas de un lugar son:

Instrumentos dentro de garita blanca de madera, homologada.
A una altura perfectamente determinada del suelo.
Los materiales del terreno perfectamente determinados.
etc.

Otro tema:

Los datos de precipitación, viento, presión y humedad de Aemet son válidos para toda la población.
Los de temperatura en cambio NO.

¿Por qué? Pues muy sencillo:

-Hay ciudades que tienen la estación de Aemet en el fondo de un valle y marca MÁS temperatura que en la ciudad de día, y MENOS de noche que en la ciudad. Ej: Ávila.
-Hay ciudades que tienen la estación de Aemet en un alto y marca MENOS temperatura de día y MENOS también de noche, que en la ciudad. Ej: Palencia
-Hay ciudades que tienen la estación de AEMET a 15km y ni tan siquiera representan a la ciudad. Ej: Salamanca.
-Hay ciudades que tienen varias estaciones, unas en el casco urbano y otras en las afueras (generalmente aeropuertos): Ej: Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona, León, Valencia... y se citan unas u otras a gusto del consumidor...
-Hay ciudades que han crecido y se han echado encima de las estaciones provocando un aumento de las temperaturas distorsionando las medias históricas.

Es que hay casos para todo. ¿Soluciones? A mí no se me ocurren, dentro de una misma ciudad hay diferencias de temperatura impòrtantes, y no se puede poner una garita en cada calle, barrio o plaza.

Perdón por el Offtopic.

Last edited by Valle de Olid; April 30th, 2012 at 08:35 PM.
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2012, 08:28 PM   #3253
arriaca

arriaca's Avatar

Valle de Olid, es una pena que no tuvieras ánimo de haberte convertido en periodista.

Hace falta gente que sepa de lo que habla y se explique bien.

Old April 30th, 2012, 08:32 PM   #3254
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Me olvidé una cosa, ya acabo, porque vamos menudo hilo de miscelánea

Que la culpa no es de Aemet, sino de los medios de comunicación que no tienen ni idea de buscar datos mas amplios. Ahí tienen meteoclimatic, con una red de estaciones muy importante, y homologadas, que es lo más importante, situadas en el centro de muchas ciudades y pueblos por si los datos de Aemet de algunas ciudades no les parecen representativos, tienen algún tipo de recelo o desconfianza, lo que sea. Si no los usan es porque no les da la gana, o por desconocimiento. Me inclino por lo segundo.

La culpa es de Aemet o de los medios de comunicación? de los medios de comunicación únicamente.

Saludos y acabé

Last edited by Valle de Olid; April 30th, 2012 at 08:38 PM.
Old April 30th, 2012, 08:38 PM   #3255
Ermengol Patalín
EP

Ermengol Patalín's Avatar

Likes (Received): 98

Quote:
Originally Posted by arriaca View Post
Valle de Olid, es una pena que no tuvieras ánimo de haberte convertido en periodista.

Hace falta gente que sepa de lo que habla y se explique bien.

+1

Urgellencs.cat
Ermengol Patalín no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2012, 08:58 PM   #3256
arriaca

arriaca's Avatar

Quote:
Originally Posted by Valle de Olid View Post
(...)

La culpa es de Aemet o de los medios de comunicación? de los medios de comunicación únicamente.

Saludos y acabé
Y lo de es lo mucho que se vanaglorian de que no saben nada. Una pena, entre lo poco que saben y lo mucho que callan, vamos sin frenos.

Y yo también acabé

Old April 30th, 2012, 10:18 PM   #3257
enjoy
Registered User

enjoy's Avatar

Likes (Received): 46

Quote:
No te debe enervar, eso tiene una explicación. Si no se establecen unos parámetros para medir las condiciones atmosféricas es imposible hacer estudios de tendencia, ni de nada.

Si a una persona la mides con zapatos y a otra descalza... ¿cómo vas a sacar la media de las dos? Tendrán que descalzarse las dos. Para pesarse tendrán que desvestirse, etc.

Las condiciones estandar para medir las condiciones atmosféricas de un lugar son:

Instrumentos dentro de garita blanca de madera, homologada.
A una altura perfectamente determinada del suelo.
Los materiales del terreno perfectamente determinados.
etc.

Otro tema:

Los datos de precipitación, viento, presión y humedad de Aemet son válidos para toda la población.
Los de temperatura en cambio NO.

¿Por qué? Pues muy sencillo:

-Hay ciudades que tienen la estación de Aemet en el fondo de un valle y marca MÁS temperatura que en la ciudad de día, y MENOS de noche que en la ciudad. Ej: Ávila.
-Hay ciudades que tienen la estación de Aemet en un alto y marca MENOS temperatura de día y MENOS también de noche, que en la ciudad. Ej: Palencia
-Hay ciudades que tienen la estación de AEMET a 15km y ni tan siquiera representan a la ciudad. Ej: Salamanca.
-Hay ciudades que tienen varias estaciones, unas en el casco urbano y otras en las afueras (generalmente aeropuertos): Ej: Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona, León, Valencia... y se citan unas u otras a gusto del consumidor...
-Hay ciudades que han crecido y se han echado encima de las estaciones provocando un aumento de las temperaturas distorsionando las medias históricas.

Es que hay casos para todo. ¿Soluciones? A mí no se me ocurren, dentro de una misma ciudad hay diferencias de temperatura impòrtantes, y no se puede poner una garita en cada calle, barrio o plaza.

Perdón por el Offtopic.
Claro. Sí estoy de acuerdo. De hecho lo he puesto en todos los mensajes aunque parece que hay gente que, después de repetirlo 4 o 5 veces, sigue sin verlo XD Me parece lógico y normal que haya un estándar, independientemente de que luego pueda matizarse. Como todo.

Quote:
Me olvidé una cosa, ya acabo, porque vamos menudo hilo de miscelánea

Que la culpa no es de Aemet, sino de los medios de comunicación que no tienen ni idea de buscar datos mas amplios. Ahí tienen meteoclimatic, con una red de estaciones muy importante, y homologadas, que es lo más importante, situadas en el centro de muchas ciudades y pueblos por si los datos de Aemet de algunas ciudades no les parecen representativos, tienen algún tipo de recelo o desconfianza, lo que sea. Si no los usan es porque no les da la gana, o por desconocimiento. Me inclino por lo segundo.

Saludos y acabé
Quizás pecas de lo mismo que dices que pecan los medios: desconocimiento. Los medios de comunicación, para este tipo de información, deben limitarse a fuentes de instituciones oficiales (que siendo oficiales, no tienen por qué ser fiables) por la misma razón por la que, en información sismográfica se limitan a la ofrecida por el IGN y no por otras redes de sismógrafos homologados. Y en lo meteorológico, pues se quedan a dos velas: Aemet o las agencias de comunidades autónomas. Pasa lo mismo que con las víctimas en carretera o las listas de espera.
enjoy no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2012, 10:47 PM   #3258
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:

Y tanto que a gusto del consumidor. En Zaragoza muestran un dato u otro indistintamente.

La curiosidad es que (considerando mediciones en condiciones científicas) en verano hay hasta tres grados de diferencia entre las afueras y el centro y en invierno la sensación térmica es considerable.
Además.. lo de los tres grados no es perfectamente en círculos concéntricos sino que recibe la influencia del viento.
Y puede ser lo justo para decir que estás a 25º, por ejemplo, y en teoría no necesitarías aire acondicionado o estar a 28º. Apenas un par de km. por medio.

Si la medición es en el aeropuerto, serán las temperaturas bastante más bajas, por su ubicación

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2012, 11:43 PM   #3259
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Quote:
Claro. Sí estoy de acuerdo. De hecho lo he puesto en todos los mensajes aunque parece que hay gente que, después de repetirlo 4 o 5 veces, sigue sin verlo XD Me parece lógico y normal que haya un estándar, independientemente de que luego pueda matizarse. Como todo.

Quizás pecas de lo mismo que dices que pecan los medios: desconocimiento. Los medios de comunicación, para este tipo de información, deben limitarse a fuentes de instituciones oficiales (que siendo oficiales, no tienen por qué ser fiables) por la misma razón por la que, en información sismográfica se limitan a la ofrecida por el IGN y no por otras redes de sismógrafos homologados. Y en lo meteorológico, pues se quedan a dos velas: Aemet o las agencias de comunidades autónomas. Pasa lo mismo que con las víctimas en carretera o las listas de espera.
Te contesto en "qué temperatura hace" para no desviar el tema.
Old May 1st, 2012, 11:33 AM   #3260
siles
Registered User

siles's Avatar

Likes (Received): 11

Quote:
Originally Posted by joinmanzano View Post
Eso es la Cueva del Gato ¿no?
Pues si. Hundidero-Gato, Genalguacil y Chillar.
Slds.
siles no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules