|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
19 km a tunelar!
Location: Sanctus Iacobus Campus Stellae - San Iago de Campo das Estrelas
Likes (Received): 62
|
GALICIA | Estadísticas dos aeroportos
HISTÓRICO ANUAL de los aeropuertos gallegos
PENDIENTE DE ELABORACIÓN POST PROVISIONAL: En este hilo se pondrán las cifras de los pasajeros que vayan sacando mes a mes. Los motivos de la creación de este hilo son: - Separar de los datos de las discusiones facilitando la búsqueda de unos datos concretos. - Las noticias de AENA y prensa gallega siempre ponen las cifras de los 3 juntos con lo que se evita la triplicidad de los posts.
|
|
#2 |
|
19 km a tunelar!
|
CUOTAS DE MERCADO DE LOS AEROPUERTOS GALLEGOS
![]() ![]()
MAPAS para Google Maps/Earth. RAF de Vigo LAV Ourense - Vigo LAV A Coruña - Ferrol por la costa Last edited by zoltan; March 3rd, 2007 at 08:00 PM. |
|
|
|
|
#3 |
|
19 km a tunelar!
|
MAPAS para Google Maps/Earth. RAF de Vigo LAV Ourense - Vigo LAV A Coruña - Ferrol por la costa Last edited by zoltan; March 23rd, 2007 at 11:47 PM. |
|
|
|
|
#4 | |
|
19 km a tunelar!
|
ENERO 2007
Quote:
|
|
|
#5 |
|
19 km a tunelar!
|
¿Alguien tiene los siguientes datos?:
Pasajeros y aeronaves de Alvedro desde 1963 a 1998 Pasajeros y aeronaves de Lavacolla desde 1935 a 1998, aunque me conformo desde los años 50. Tengo los datos de Peinador de 1954 a 2007, toda su historia, y sería bueno poder visualizar los movimientos en los años 60, 70, 80 y 90. El que lo tenga que me mande una nota a mi buzón de mensajes privados. NOTA DE EDICIÓN: Estoy en proceso de conseguir los de Lavacolla.
MAPAS para Google Maps/Earth. RAF de Vigo LAV Ourense - Vigo LAV A Coruña - Ferrol por la costa Last edited by zoltan; March 4th, 2007 at 02:54 PM. |
|
|
|
|
#6 |
|
supersupersuper!
Likes (Received): 0
|
Es una pasada como ver que el 11-S retrasó 5 años la posición que los aeropuertos pequeños tomaban sobre Lavacolla... El golpe fue durísimo en Alvedro... pero parece que en Peinador lo que ocurrió fue una semicongelación de cuota...
|
|
|
|
|
#7 | |
|
Autobaneado
|
Quote:
Yo también diría que las curvas de Alvedro y Lavacolla son simétricas como espejos: casi lo que gana uno lo pierde el otro. Peinador no tiene tanta influencia de ni en el resto, aunque desde 2006 se aprecia que la fuerte subida de Peinador ha acuciado la pendiente a la baja de Lavacolla.
|
|
|
|
#8 |
|
19 km a tunelar!
|
La subida es del 2007, con el mes de enero, en 2006 Peinador bajó tal como se puede ver en el cuadro.
|
|
#9 |
|
Autobaneado
|
sí tienes razón. Me había engañado el ver sólo la gráfica.
|
|
|
#10 |
|
19 km a tunelar!
|
A medida que vayan saliendo los meses, actualizaré las gráficas del año 2007.
Y a ver si consigo datos de Alvedro a lo largo de los años, para hacer una gráfica que refleje la bajada del 80% que tenía Lavacolla en los años 70 y 80 a los 43% de hoy. En el pasado los gobiernos del Franquismo, UCD y de AP en la Xunta apostaron por una política de "Aeropuerto Único" pero la gente no demanda eso, sino HACER LOS MENOS KMS POSIBLES para ir hacia un Aeropuerto. Y resulta que los grandes AM de Galicia NO tienen a Lavacolla como el aeropuerto más cercano.
|
|
#11 |
|
BANNED
Likes (Received): 47
|
Realmente no veo cual es la influencia del 11-S en el reparto de la cuota de mercado a menos que el mercado pensara que los aviones que aterrizan en unos aeropuertos eran más propensos a atentados que otros. El 11-S afectaría al volumen total de vuelos, no a las cuotas.
Por otro lado, tampoco veo en esos 9 años tendencia a la baja de Lavacolla. Simplemente el dato más alto y el más bajo se dan en ambos extremos, pero los años centrales muestran alzas y bajas con un promedio total del 49%. La mayor cuota del primer año se debe al jacobeo, y la menor del último a que en la competencia entre low-cost y compañías tradicionales las iniciativas subvencionadoras salieron por la culata con el reposicionamiento de las segundas. De lo que me alegro porque no me gustan las subvenciones (aunque la culpa es del gobierno y la UE por permitirlas y del tramposo que las usó en primer lugar). En el siguiente periodo habrá que ver como evoluciona ese encaje entre compañías tradicionales, low-cost independientes y low-cost gestionadas por compañías tradicionales, pero en el año 2010 habrá otro fastidioso jacobeo que subirá la cuota de Lavacolla. (Prefiero un turismo estable año a año que las aglomeraciones absurdas). |
|
|
|
|
#12 |
|
BANNED
Likes (Received): 47
|
Zoltan, respecto a lo que demanda la gente simplificas el asunto. Como usuario tu prioridad puede ser hacer los menos kilómetros posibles pero para otros la prioridad es tener más oferta de vuelos o menores precios. Además, hay otros agentes con intereses. Por ejemplo, el sector de la hostelería lo que quiere es que haya más vuelos de llegada para traer turistas. Un aeropuerto concita muchos intereses y los distintos agentes que pagan impuestos para hacer esas infraestructuras demandan distintas cosas de él.
También matizaría que la estrategia de aeropuerto central no tiene por que ser de aeropuerto único. Por último, con el franquismo, UCD y AP la estrategia, al igual que en toda Europa, no era simplemente de aeropuerto único sino de aerolínea única en régimen de monopolio público, y si se gastaba más de lo ingresado subvención al canto y a subir los impuestos. Con esos condicionantes y la demanda del momento me cuesta discernir si lo más lógico era uno o tres aeropuertos, pero me parece que el desfase presupuestario aún hubiera sido mayor. Y lo que está muy claro es que la Xunta en ese momento no tenía mucho peso en las decisiones como sugieres. |
|
|
|
|
#13 |
|
Think Global, Act Local
|
Máis claro auga. Arriba arriba!!
"Moi nobre e moi leal cidade da Coruña, cabeza, garda e chave, forza e antemural do Reino de Galiza" “Muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia” |
|
|
|
|
#14 | ||
|
19 km a tunelar!
|
Quote:
Si no fuera por eso, las cosas hoy en día serían muy distintas, Lavacolla no tendría este año más de 1.900.000 pax. Quote:
Pero como los datos de Alvedro no son los oficiales, esto sí, siempre por debajo de Peinador, no los pongo hasta que reciba datos oficiales procedentes de AENA., ya que quiero datos oficiales para no falsear.
|
|
|
#15 |
|
Visionario
|
El gráfico en espejo, donde en % de participación lo que gana/pierde Alvedro lo pierde/gana Lavacolla, me parece muy definitorio de la realidad: que en la práctica están tan cerca que sus mercados se solapan. Santiago crece cuando monopoliza y decrece cuando Alvedro saca la cabeza del barro.
Peinador tiene una tendencia media positiva relativamente constante, que hace que Lavacolla vaya perdiendo preponderancia. A los que pronosticais 1.2 millones en Alvedro este año, deciros que me parece un poco tirarse a la piscina. Eso implica una media mensual de 100.000 pax. MEDIA. Y 100.000 Alvedro los ha movido exactamente NUNCA. |
|
|
|
|
#16 | |
|
BANNED
|
Quote:
Un saludo |
|
|
|
|
|
#17 | |
|
The Celts rise again...
|
Quote:
Yo también creo que la barrera de 1.200.000 es factible, aunque más bien como umbral que como cifra a superar. Por cierto, Galandil, que como sigas así vamos a tener que buscarte pisito por la ría del Burgo. Ya sabes: garzas, cisnes, cormoranes, gaviotas y airbus yendo y viniendo
|
|
|
|
#18 | |
|
BANNED
|
Quote:
Un saludo |
|
|
|
|
|
#19 |
|
19 km a tunelar!
|
FEBRERO 2007
|
|
#20 |
|
//Just do it//
|
A tenor de las informaciones aquí recogidas y las gráficas, entiendo que sí hay solapamiento y que las gráficas guardan una especie de relación inversa, por lo que tantas veces hemos hablado. Santiago no genera la misma demanda que Coruña y Vigo.
Fijaos que un ejemplo bastante adecuado es el vuelo Coruña-Londres, que antes salía de Santiago. Este vuelo ha mantenido un load factor similar al de años anteriores. Otro ejemplo, Air Europa, y su "fuga" a Vigo. Ahí también ha habido un trasvase de pasajeros. Es obvio que la gente vuela desde donde hay vuelos, ahora hay que mostrar encuestas sobre la satisfacción del usuario. Si estos u otros cambios son bien acogidos por la mayoría de la gente. Si excluimos del análisis a las LCC que vuelan por Uropa adelante (cuyo cliente tiene más que ver con un cliente ocasional, que vuela por el hecho de poder volar barato, y es por eso por lo que se plantea el viaje), concluimos que las aerolineas han desplazado la oferta a los dos mayores focos de demanda, por ello la inversión de las curvas. |
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|