daily menu » news links | rate the banner | guess the satellite | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía

Reply

Thread Tools Display Modes
Old June 14th, 2008, 09:49 AM   #1
Agüelo
"Encarrilao"

Agüelo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Telecom View Post
Cuando lo vi me quede blanco pues alguno de esos cables puede ser perfectamente el de mi numero de teléfono , estoy conectado a esta central que he dicho antes y mi linea tiene que cruzar por algún lado la obra.
Si vives por esa zona, tu línea cruza por la C/Caramba, o por el lado Oeste del cruce Juan XXIII- Héroe de Sostoa

Saludos
Old June 15th, 2008, 04:21 PM   #2
Telecom
CENSORED MEMBER

Telecom's Avatar

Quote:
Originally Posted by Agüelo View Post
Si vives por esa zona, tu línea cruza por la C/Caramba, o por el lado Oeste del cruce Juan XXIII- Héroe de Sostoa

Saludos
De ahí son las fotos del desvío de Telefónica
Old June 14th, 2008, 05:20 PM   #3
jariza
Registered User

jariza's Avatar

Por cierto, que cuando empezaron a excavar el pozo de la nueva cámara dieron de lleno en algo...

Llegué por la noche a mi casa y junto a la "futura nueva cámara" había dos coches de Liematel, otro de Cotronic, dos de EMASA, uno de Gas Natural y algo más.
Y a mi me dejaron sin internet (con ONO) ni teléfono (con Telefónica) durante bastantes horas.
Old June 24th, 2008, 05:52 PM   #4
pakomalaga
chachipiruli member

pakomalaga's Avatar

Yo no veo mal que en ese tramo se construya en superficie, aunque hubiera preferido que fuera soterrado.
La avenida es ancha. Hay metros de sobra. Lo de los cruces no es problema ya que un convoy no es muy largo que digamos, pero hay un problema en el que nadie ha reparado.
Tenemos un cruce entre Jimenez Fraud y Louis Pasteur que es el acceso de las ambulancias al clínico. Pasa una ambulancia de urgencias cada 5 minutos de media (lo sé porque trabajo en teleco).
¿Qué pasa si cuando viene un convoy y cierra el cruce llega una ambulancia?
Old June 24th, 2008, 10:04 PM   #5
Hisoka
Επόμενη Στάθμη: Σύνταγμα

Hisoka's Avatar

Bueno no nos queda más remedio que alegrarnos de que por fin comienzen las obras de la L1, aunque tenga un tramo en superficie, y no a gusto de todos, hay que recordar que otras ciudades españolas ni olerán un proyecto como este. Eso no quita que podamos seguir criticando el cutrerío de la Junta eh xDDD

En más de una ocasión alguien ha dicho que el Metro de Oporto es lo más parecido que tendremos en Málaga. En el primer minuto de este video se puede ver un tramo en superficie muy parecido a lo que será el tramo por Teatinos. No está tan mal la verdad...

Las paradas por Teatinos serán también una cosa así, espero que algo más grandes, porque se quedarían pequeñas en Universidad o Hospital Clínico:

Una duda; ¿Al final en que partes de la L1 se va a usar la tuneladora? ¿O al final se descartó? No recuerdos los tramos.

Saludos
Old June 24th, 2008, 11:05 PM   #6
MoByLeTTe
Registered User

Quote:
Originally Posted by Hisoka View Post
Bueno no nos queda más remedio que alegrarnos de que por fin comienzen las obras de la L1, aunque tenga un tramo en superficie, y no a gusto de todos, hay que recordar que otras ciudades españolas ni olerán un proyecto como este. Eso no quita que podamos seguir criticando el cutrerío de la Junta eh xDDD

En más de una ocasión alguien ha dicho que el Metro de Oporto es lo más parecido que tendremos en Málaga. En el primer minuto de este video se puede ver un tramo en superficie muy parecido a lo que será el tramo por Teatinos. No está tan mal la verdad...

Las paradas por Teatinos serán también una cosa así, espero que algo más grandes, porque se quedarían pequeñas en Universidad o Hospital Clínico:

Una duda; ¿Al final en que partes de la L1 se va a usar la tuneladora? ¿O al final se descartó? No recuerdos los tramos.

Saludos
Salvo el tramo en superficie, incluso con el material móvil tranviario, esto es un metro en toda regla. Me ha gustado muchísimo lo que he visto.

Creo que por ahora se ha descartado el uso de tuneladora. De todas formas al rescatarla la Junta, el procedimiento constructivo de toda la línea 1 está en el aire. Hay que hacerse a la idea de que es como empezar de cero con los proyectos constructivos; hasta que no salgan, no sabremos cómo se hará.

Saludos.

Last edited by MoByLeTTe; June 24th, 2008 at 11:32 PM. Reason: tuneladora
MoByLeTTe no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2008, 11:29 PM   #7
Telecom
CENSORED MEMBER

Telecom's Avatar

Quote:

Saludos
Habría que ver cuanto trafico hay en esas zonas y la importancia de los viales que corta. El tranvía de Burdeos también es parecido a esa zona en superficie del metro de Oporto pero creo que no cruza ninguna avenida importante (no lo conozco en su totalidad). La linea que conozco transcurre en su mayor parte por la mediana de un bulevar muy largo, tiene cruces de menor importancia y se cruza a distinto nivel con una gran avenida, la avenida en viaducto por encima del tranvía y el bulevar. Más adelante se introduce en las calles del centro histórico de forma muy parecida al metrocentro de Sevilla.

En este vídeo se ven algunos cruces al mismo y distinto nivel de este tranvía

Por cierto, firmaba ahora mismo porque las unidades del metro de málaga fuesen como las del tranvía de Burdeos

En el ultimo tramo de la L1 (Guadalmedina-Torrijos) se esta pendiente de saber que método constructivo se va a utilizar. Pero la Junta ya ha dicho varias veces que no quiere ni oír hablar de tuneladora...
Old June 25th, 2008, 01:11 AM   #8
FLYINGHIGH
Registered User

FLYINGHIGH's Avatar

Quote:

Saludos
Yo utilicé el metro/tranvía de Oporto justamente donde sale en el vídeo hace unos meses y no tiene nada que envidiarle a un metro subterráneo 100%. Más bien diría que es muy cómodo, rápido y sobretodo más económico que un metro subterráneo, pero, con esto no quiero decir que esté en contra de que se haga subterráneo, pero que no por ir a nivel del suelo es "más cutre" o menos eficiente, ya que eso depende sobretodo de la ruta que cubra y las paradas que realice...
FLYINGHIGH no está en línea   Reply With Quote
Old June 25th, 2008, 02:10 AM   #9
pakomalaga
chachipiruli member

pakomalaga's Avatar

Quote:

Yo la verdad es que no se que tiene esto que envidiarle a un "full metro", por mucho que a algunos se les llene la boca con ese palabro.

Esto es lo que nos están haciendo en Málaga y Sevilla. Los trenes son tranvias y la infraestructura es metro. Por lo tanto lo que vamos a tener es un metro servido con tranvias.
El día que haga falta cambiar las unidades por "pesadas" se cambian, se adecúan los andenes y listo.

Es que me joroba mucho cuando me dicen que en Málaga y Sevilla lo que vamos a tener es un tranvía soterrado. Tranvía es lo que es, y metro es lo que es.
Lo primordial es la infraestructura y lo secundario el material que se utiliza.

Y ahora machacadme...

Old June 25th, 2008, 02:32 AM   #10
Hisoka

Hisoka's Avatar

Yo por lo menos no te voy a machacar, pienso igual que tu. Lo único que no me gusta es que se tomen decisiones precipitadas en un área de expansión tan buena como Teatinos, porque eso indicaría que no se ha aprendido de los errores del pasado.

Pero creo que no va a quedar tan mal por superficie como pensamos, tengamos un poco de fe. Yo viendo el video de Oporto es que me dan unas ganas bestiales de usar el de Málaga, ya sea en superficie, soterrado o submarino.

Old June 24th, 2008, 10:52 PM   #11
MoByLeTTe
Registered User

Quote:
Originally Posted by pakomalaga View Post
Yo no veo mal que en ese tramo se construya en superficie, aunque hubiera preferido que fuera soterrado.
La avenida es ancha. Hay metros de sobra. Lo de los cruces no es problema ya que un convoy no es muy largo que digamos, pero hay un problema en el que nadie ha reparado.
Tenemos un cruce entre Jimenez Fraud y Louis Pasteur que es el acceso de las ambulancias al clínico. Pasa una ambulancia de urgencias cada 5 minutos de media (lo sé porque trabajo en teleco).
¿Qué pasa si cuando viene un convoy y cierra el cruce llega una ambulancia?
Ahí tienes toda la razón, es la calle que mencionaba antes. No habría venido nada mal poner ahí un paso superior. Creo que eso lo convertirán en una rotonda pasando el metro ligero por en medio. Ya me enteraré.
MoByLeTTe no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2008, 03:47 PM   #12
siles
Registered User

siles's Avatar

La obra de la línea 1 se inicia hoy en Teatinos con 2 años de atraso

La Junta aprovechará el verano para reducir las molestias en el tráfico por la construcción del metro en la avenida Louis Pasteur. Los trabajos en este tramo durarán unos 15 meses, con la instalación de algo más de 3 kilómetros de vía en superficie a lo largo del campus

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Algo más de tres kilómetros de vía recorrerán en superficie el campus de Teatinos, hasta ahora el único que no discurrirá bajo tierra. El tramo está delimitado entre la avenida Manuel Domínguez y Los Asperones; es decir, el campus universitario. Es el primer paso para impulsar la línea 1 del metro, muy atrasada sobre los primeros plazos y dos años después de que iniciara la construcción de la línea 2, por la Carretera de Cádiz.
Estos trabajos tendrán una duración de quince meses y no se enfrentan a las dificultades que sufre la obra del metro en la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa. En este subtramo, no hay apenas vecinos, el tráfico es mínimo y el espacio, amplio. Los trabajos ocuparán una superficie de 12 metros de ancho de los 80 metros que tiene la avenida Louis Pasteur. Será precisamente a lo largo de esta vía por donde discurrirá el metro, que conectará el actual campus con la ampliación en marcha. En total serán cinco paradas: Facultad de Medicina, El Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores.
Las primeras actuaciones de la unión de empresas formada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa, contratadas por la Junta (tuvo que sacar este contrato fuera de la concesión general a Metro Málaga por el elevado sobrecoste que planteaban) para ejecutar el tramo con un presupuesto de 15,2 millones de euros, se centrarán precisamente en la zona donde está ubicadas las distintas facultades. El objetivo es paliar los posibles efectos negativos en el día a día de la Universidad, aprovechando el verano, sin apenas actividad, para adelantar trabajo de cara al curso normal.
Este tramo es el único de todo el proyecto del metro que discurrirá en superficie, aprovechando que no atraviesa zonas habitadas. La vía irá sobre una plataforma que se ubicará en la parte central de la avenida Louis Pasteur, cuya ampliación llega muy cerca de Los Asperones, donde estarán los talleres y el centro de control del metro.
Las cinco paradas tendrán casi 70 metros de longitud y los andenes se ubicarán a cada uno de los lados de la doble vía.
LaOpinión

Más vale tarde que nunca

AEROPLAZA
siles no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2008, 06:50 PM   #13
siles
Registered User

siles's Avatar

«La línea 2 estará lista para el año 2010»

El director de la Oficina del Metro destaca el buen ritmo de las obras en la Carretera de Cádiz y que en el mes de julio se va a desbloquear gran parte de la línea a Teatinos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La obra de construcción del metro es compleja y larga. Estos días formarán parte de su calendario como un hito, con el comienzo de la construcción de la línea 1 en el campus universitario. El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, advierte de que las molestias serán mínimas en este primer tramo y adelanta que pronto se desbloqueará el resto de esta línea.

-¿Cómo se plantean las primeras obras de la línea 1 del metro?
-El inicio de estos trabajos es un hito. Frente a los pájaros de mal agüero que decían que nunca se iba a construir, que comiencen las obras es la demostración de que se va a ejecutar. El metro se va a realizar tal y como estaba previsto en el proyecto inicial e, incluso, con más zona de explotación, porque la línea 1 se alarga en más de un kilómetro para dar servicio a la ampliación del campus.
-¿Ofrecerá muchas dificultades de convivencia este primer tramo en obras?
-Los trabajos son más sencillos porque discurren en superficie y no hay que hacer un túnel. Además, no están los 80.000 vehículos al día como en la Carretera de Cádiz y la ampliación de la Universidad está todavía sin urbanizar y no se molesta a nadie. A esto se une que sólo tenemos que tratar con un único vecino para coordinar los trabajos, que es la Universidad de Málaga.
-La vía irá por el bulevar Louis Pasteur, que es el eje central del campus. ¿Cómo se evitará que las obras afecten al tráfico?
-Hemos acordado con el área de Tráfico del Ayuntamiento diversas medidas para solventar posibles afecciones en tres cruces de carretera. Sin embargo, el resto de la obra es mucho más sencilla porque el bulevar tiene 80 metros de ancho y nosotros sólo vamos a ocupar, como mucho, doce metros entre valla y valla, en la zona central. Incluso para evitar muchos problemas, decidimos empezar la obra en la zona de las facultades coincidiendo con el verano y aprovechando que hay menos tráfico, para adelantar todo lo posible.
-Las obras tienen una duración de quince meses, ¿es tiempo suficiente para los tres kilómetros? ¿Corremos el riesgo de que se alargue en el tiempo?
-Es un plazo adecuado. Tenemos que tener en cuenta que son quince meses para tres kilómetros, pero, a diferencia de la Carretera de Cádiz, no hay que excavar un túnel. Aquí se irá montando toda la infraestructura en superficie, que es una fórmula mucho más rápida y se dejará todo listo, incluidas las vías, excepto las catenarias.
-¿Por qué no se instalarán las catenarias?
-Porque es de cobre y así evitamos que puedan robarla, como ha ocurrido en otras obras.
-¿Cuándo empezarán las obras del resto de los tramos de la línea 1, por las calles Juan XXIII y La Unión?
-Todavía estamos a la espera de llegar a un acuerdo con la concesionaria sobre el precio de las obras para dar vía libre a estos tramos. Nos quedarían las cocheras y el centro de control en Los Asperones, que no va a ser una obra fácil porque en los terrenos hay muchos huecos y se han dejado residuos, por lo que tendremos que compactar antes el piso.
-¿Para cuándo esperáis una acuerdo para desbloquear estos tramos?
-Espero que en julio se resuelva este aspecto y se pueda preparar el inicio de los trabajos entre la avenida Manuel Domínguez y Juan XXIII y desde ahí hasta la estación de Renfe, bajo la calle La Unión. Mientras, estamos avanzando en el tramo común.
-¿Cómo va esa parte del metro?
-Queremos sacar a concurso la obra de construcción del túnel del metro entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina en este mes de julio, con un presupuesto de 62 millones de euros, para empezar los trabajos a finales de año. Lo hacemos además con tiempo de resolver cualquier aparición de restos arqueológicos imprevistos. Aunque hemos hecho las catas y tenemos acordadas las soluciones con la Delegación de Cultura, puede aparecer algo que no estaba previsto.
-¿Y las obras de la línea 2 en la Carretera de Cádiz?
-Toda la Carretera de Cádiz estará liberada de las obras para el 31 de agosto, excepto tres puntos que coinciden con los cruces con otras calles y que se terminarán para el 31 de agosto. Además, esta semana vamos a empezar a excavar el túnel a la altura de la calle Carril del Conde.
-¿Se adelantará la puesta en servicio de la línea 2 cuando esté terminada mientras todavía continúan los trabajos de ejecución de la línea 1, entre La Malagueta y Teatinos?
-De momento está previsto que la línea 2 (en su gran tramo entre la estación de Renfe y el Martín Carpena) pueda estar en servicio para el año 2010, que es cuando esta parte del metro estará terminada.

LaOpinión

AEROPLAZA
siles no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2008, 10:58 PM   #14
Telecom
CENSORED MEMBER

Telecom's Avatar

Parece que no lo van a dejar para septiembre

Que el metro vaya en superficie en Teatinos casi que me da igual, aunque lo hubiese preferido elevado por la UMA y su ampliacion.
Lo que si es una cagada monumental son los cruces a nivel, por ahorrarse unos euros va ha haber muchos problemas y esta cantado que lo tendrán que arreglar con viaductos en unos años. El trafico de los viales norte-sur que corta el metro en Teatinos va en aumento conforme se construye en Teatinos y Soliva (la mayor zona de expansión de la ciudad) estos viales son vitales para los movimientos en la zona, al ser la autovía del Guadalhorce (que esta al sur) uno de los mayores accesos.

Valientes rácanos, solo son dos o tres puentes
Old June 24th, 2008, 11:38 PM   #15
MaTech
Registered User

MaTech's Avatar

Quote:
Originally Posted by Telecom View Post
Parece que no lo van a dejar para septiembre

Que el metro vaya en superficie en Teatinos casi que me da igual, aunque lo hubiese preferido elevado por la UMA y su ampliacion.
Lo que si es una cagada monumental son los cruces a nivel, por ahorrarse unos euros va ha haber muchos problemas y esta cantado que lo tendrán que arreglar con viaductos en unos años. El trafico de los viales norte-sur que corta el metro en Teatinos va en aumento conforme se construye en Teatinos y Soliva (la mayor zona de expansión de la ciudad) estos viales son vitales para los movimientos en la zona, al ser la autovía del Guadalhorce (que esta al sur) uno de los mayores accesos.

Valientes rácanos, solo son dos o tres puentes

¿tú crees?. ...viendo el teatro romano sin acabar tras 20 años de obras, promesas y parones, tras ver como nunca harán la carretera de arco prometida para el 92 y declarada en su día "urgente" pero que 15 años después no la terminan porque ahora no hace falta.... etc etc yo no estaría tan seguro de la voluntad de arreglo cuando se den cuenta del error.

Pasa que vaya en superficie por donde la ciudad no está consolidada (lo estará pronto) y hay espacio.. pero el no querer solucionar los cruces a nivel con el follón de tráfico que va a tener toda esa zona cuando la universidad y todas las viviendas comiencen a generar tráfico (ya mismo) es un DESPRECIO a la movilidad de la ciudad. ¿cuánto cuesta hacer algún que otro viaducto o falso tunel cuando en parte del trazado, además, se podían haber aprovechado las obras de urbanización de la zona para abaratar costes?. La movilidad en ese eje (centro-renfe-carlos haya-ciudad justicia-universidad-pta) es clave para el desarrollo de Málaga y no se entiende de ninguna forma lo que van a hacer con la L1 por ahí. Y eso que la junta nos va a cobrar a los malagueños por "hacernos" el metro... y no poco, más de 70 millones de euros mínimo.

Costa del Sol, best weather in Europe
MaTech no está en línea   Reply With Quote
Old June 24th, 2008, 11:39 PM   #16
jariza
Registered User

jariza's Avatar

Una línea del metro de Valencia cruza todo el campus de la UPV a lo largo. Y en uno de los extremos corta la rotonda del acceso a una autovía.
Old June 25th, 2008, 03:50 AM   #17
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

a mi me parece muy bien que se utilicen tranvias, pero si que me gustaria todo soterrado...sobretodo en la linea uno...q se supone llegara al PTA.

pero sobretodo que se haga....q me temo lo peor para el tramo guadalmedina-malagueta y para la linea 3

saludos
Hemack no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2008, 01:21 AM   #18
Calabrese
Censored member

Calabrese's Avatar

@MoByLeTTe: Gracias por toda la información. Siempre ando buscando en las webs de la Junta, pero parece que no sueltan mucha prenda. Así que, de cuanto más te enteres, mejor.

Con respecto a lo que comentas de la rotonda, si no hay más divergencias entre la Junta y el Ayto con respecto a la aprobación del PGOU, parece ser que el tranvía no parte la glorieta, sino que discurre por el norte de la misma.

Y en cuanto al tema de la tuneladora, yo pensaba que, siguiendo el informe de Melis, no planteaban utilizarla, si eso sólo en el tramo común. ¿O el informe de Melis sólo desaconsejaba su uso para la L2?

----------------------------------------------------------------------------------

Finalizada la construcción de muros pantalla en el tramo Los Guindos-Frigiliana y concluida la excavación de la primera fase del túnel del tramo Frigiliana-La Paloma.

Metro Málaga.
Old June 26th, 2008, 03:31 AM   #19
Hisoka

Hisoka's Avatar

¿Esto es una estación? Lo veo enorme para ser un túnel de doble vía. Viendo el tamaño de la excavadora se puede calcular el tamaño de los trenes (o tranvías xD) pasando por ahí, y aún así sobraría mucho espacio.

Y en efecto acabo de leer que la tuneladora se descartó en todos los trazados menos en Guadalmedina - Malagueta, donde como todos sabemos no saben como le van a meter mano aún...

saludos
Old June 26th, 2008, 07:45 AM   #20
Ramseso
Registered User

Ramseso's Avatar

Tal y como lo contais, el problema del cruce de ambulancias con el metro creo que no se ha pensado demasiado, pues quizás en esa avenida se debería salvar con un viaducto.

Respecto al metro en superficie, y lo que digo es que se piense en el futuro. Yo he usado el metro de Burdeos varias veces y funciona miy bien, solo que viendo como suceden las cosas aqui en Málaga, pues a los ciudadanos les da la sensación que se hacen las cosas precipitadamente.

En cualquier caso, los retrasos en la construcción son cada vez más grandes. ¿Habrá metro en Málaga antes de 2015? Un tren del Carpena a Renfe tampoco soluciona gran cosa respecto a la movilidad, por lo que igual se usa poco y la Junta decide (ya lo dijeron) que los malagueños no estamos por la labor del metro. Hasta que no se llegue hasta el centro y la universidad, realmente no se le verá el buen color al metro.
Ramseso no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
ferrocarril, light rail rapid transit, malaga, metro, subway, tranvía

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules