daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente

Andina Occidente Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima | Medellín

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old March 13th, 2007, 04:59 AM   #1
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Likes (Received): 42

Serie Municipios "paisas" de Tolima

A raiz del thread del eje cafetero, se me vino la idea de hacer este. Para muchas personas es desconocido que la mayoria de municipios de la cordillera central de Tolima fueron colonizados por antioquenos, al igual que el eje cafetero. Varios de estos municipios son poco mencionados pero son muy lindos en su paisaje, tanto de cafe como de palma de cera, y conservan intactas sus raices ancestrales.

Empiezo con el que esta mas al sur:

RONCESVALLES

Historia:

En el año 1905 hacia el mes de marzo, llegaron provenientes de Sonsón Antioquia, con ansias de colonizar y forjar allí su destino don Bernardino Gálvis, y doña Lucrecia Rubio, su primer refugio para protegerse del frío, la lluvia y de los animales salvajes que podían asecharlos fue la cepa de un majestuoso árbol.

Con el transcurrir del tiempo llegaron también don Jesús Maria y Policarpo Galvis de Sonsón, don Gregorio Betancourt de Anzoátegui y don Anacleto Londoño proveniente de Anaime, quienes empezaron hacer de ese lugar el paraíso del cual hoy nos sentimos orgullosos.

Al ver que ese sitio ofrecía grandes oportunidades para aquellas personas con visión productiva, se convirtió en una tentación, así empezaron a llegar otros habitantes como Francisco Echeverry, don Felipe Castro y muchas otras personas que fueron organizando el caserío, viendo así la necesidad de asignarle un nombre, colocándole el de Roncesvalles, gracias a que se asemejaba en su esplendor, y otros aspectos a una aldea francesa llamada Roncesvalles la cual era descrita en un relato épico del libro los Doce Pares de Francia que traía doña Lucrecia, y de esta manera se instituyó el nombre de Roncesvalles a aquel caserío el 12 de febrero de 1925.

Más adelante de la asamblea departamental del Tolima lo elevó a categoría de municipio mediante la ordenanza número 4 del 25 de mayo de 1944, con su primer alcalde José Ignacio Guzmán y su primer Párroco, Fermín de Arrazabal. A partir de ese momento Roncesvalles ha venido forjando sueños a propios y extraños que han llegado a sus haberes, imprimiendo de vida y esperanza las mentes de sus coterráneos, provocando que cada persona que llegue a sus tierras, se encante son sus paisajes y lo ame entrañablemente.

Ubicacion:

Limita con los departamentos de Quindio y Valle, tiene mucho paramo y es uno de los mas lindos del departamento.

Fotos:

Bueno, ahi poco a poco y en la medida que consiga material, ire anadiendo pueblos al thread.
Ibague no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 13th, 2007, 05:04 AM   #2
medaisrisa
Transmilenio Hooligan

medaisrisa's Avatar

Likes (Received): 0

muy interesante el thread Ibague, es algo que probablemente muchos de nosotros no hayamos escuchado antes!
medaisrisa no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2007, 01:24 PM   #3
consuelo
colombianísima

consuelo's Avatar

Buena información Ibague; esperamos más fotos para conocer mejor esa linda región colombiana.
Saludos
Old March 13th, 2007, 03:19 PM   #4
Grosso
100% Sinuano

Grosso's Avatar

Likes (Received): 18

Buen dato Ibague, me gustaria ver fotos de Murillo, es un municipio muy desconocido para mi y tengo un amigo de alla que habla bastante de esa región.

Saludos
Grosso no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2007, 08:19 PM   #5
dimes
Registered User

dimes's Avatar

Likes (Received): 688

uyyy Ibague me monto la competencia con este thread, no mentiras jajaja... esta muy bueno, yo no conozco roncesvalles, pero a traves de las fotos ya me he aproximado mas alla... para el que pregunto por murillo lastima que no tengo fotos, pero solo le digo que es de los municipios mas frios del pais sino el mas frio (3000 metros de altura) muy bonito, verde humedo y frio... ofrece excelentes vistas del nevado del ruiz
dimes no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2007, 08:47 PM   #6
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Quote:
Originally Posted by dimes View Post
uyyy Ibague me monto la competencia con este thread, no mentiras jajaja... esta muy bueno, yo no conozco roncesvalles, pero a traves de las fotos ya me he aproximado mas alla... para el que pregunto por murillo lastima que no tengo fotos, pero solo le digo que es de los municipios mas frios del pais sino el mas frio (3000 metros de altura) muy bonito, verde humedo y frio... ofrece excelentes vistas del nevado del ruiz
Ayudeme entonces a ver si conseguimos fotos/historia/ubicacion del resto de municipios de este grupo: Cajamarca, Anzoategui, Santa Isabel, Casabianca, Falan, Herveo, Libano, Fresno, Murillo, Palocabildo, Villahermosa, etc...
Old March 13th, 2007, 08:52 PM   #7
dimes
Registered User

dimes's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ibague View Post
Ayudeme entonces a ver si conseguimos fotos/historia/ubicacion del resto de municipios de este grupo: Cajamarca, Anzoategui, Santa Isabel, Casabianca, Falan, Herveo, Libano, Fresno, Murillo, Palocabildo, Villahermosa, etc...
pues la verdad es que no tengo imagenes de ninguna de estas poblaciones... aqunque realmente quiero conseguirlas para postearlas ya sea aqui on el otro thread, lo mismo da pues lo que quiero es mostrar al resto del pais toda esta linda region, pero me voy a poner en la tarea de conseguir asi sea por internet lo que pueda, aunque estan duras duras de encontrar, esperemos a ver que encuentro de pronto
Old March 13th, 2007, 08:54 PM   #8
dimes
Registered User

dimes's Avatar

de paso invito a cualquier forista que pueda colaborar con imagenes de lo ya mencionado, se le agradeceria
Old March 13th, 2007, 09:40 PM   #9
wickedrobot
ma ? pos 'ora ?

wickedrobot's Avatar

Likes (Received): 124

Al fin en que termino la anexion a Caldas que estaban gestionando estos municipios ? no se si eran todos los que mencionan en este thread, pero si se que por lo menos lideres comunitarios de Herveo, Murillo, Santa Isabel y Fresno estaban recogiendo firmas. Aqui no volvi a escuchar nada sobre el tema, que pasaria ?
wickedrobot no está en línea   Reply With Quote
Old March 13th, 2007, 09:48 PM   #10
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Quote:
Originally Posted by wickedrobot View Post
Al fin en que termino la anexion a Caldas que estaban gestionando estos municipios ? no se si eran todos los que mencionan en este thread, pero si se que por lo menos lideres comunitarios de Herveo, Murillo, Santa Isabel y Fresno estaban recogiendo firmas. Aqui no volvi a escuchar nada sobre el tema, que pasaria ?
Como todo en el pais, eso era solo politiqueria. En esa epoca habia eleccion de alcaldes, y algunos candidatos lanzaron como bandera de campana la independizacion y/o anexion a Caldas argumentando el mal estado de las vias y la poca atencion de parte del gobernador de ese entonces Guillermo Jaramillo (que paradojicamente era de la region - Libano-).

Siempre ha habido diferencias y roces entre los municipios "montaneros" y los calentanos, debido a las diferencias culturales, y desafortunadamente para los "montaneros", la gobernacion ultimamente le pone mas bolas a los municipios calentanos puesto que pesan mas economicamente desde que el cafe dejo de ser como era antes.

Hubo tambien hace ya unos buenos anos en que algunos municipios del oriente "amenazaron" con irse a Cundinamarca... Esos cuentos como ya dije, son mas politiqueria y votos que cualquier otra cosa, pero en cuanto a lo cultural pues no se puede negar el el departamento realmente es como si fueran dos en uno.
Old March 14th, 2007, 04:53 AM   #11
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Siguiendo con esta serie, se viene el municipio de Libano, el cual es el mas importante de esa zona cafetera (esceptuando obviamente a la capital del depto). El municipio de Libano es el tercer productor nacional de cafe, posee un hospital regional muy bueno, y es famoso por sus instituciones educativas de muy buen nivel.

Tambien ha sido cuna de varios personajes famosos como Alberto Piedrahita Pacheco, German Santamaria, Fernando Barrero, Alfonso Jaramillo, y Monsenor Alfonso Lopez Trujillo (candidato a papa) entre otros.

LIBANO

Historia

Fecha de fundación: 23 de abril de 1849

Nombre del/los fundadores: Isidro Parra

Reseña histórica:
Las tribus Panches, Pantágoras, Marquetones y Bledos parecen haber sido los primeros pobladores de esta región. Eran tribus, de las más temidas por los Muiscas. Conformaban una Sociedad Jerárquica señorial dirigida por un Jefe.

Hacia mediados del siglo XIX, se presentó un nuevo movimiento colonizador y conquistador de aventureros antioqueños del sur, hacia la vertiente selvática, en busca de tierras, baldíos y minas sin dueño, con el fin de ser adquiridos por títulos del esfuerzo e incorporados a la economía nacional. Es así como una caravana colonizadora de Antioqueños, encabezada por Isidro Parra, encontró bajando hacia el noroeste, un valle sembrado de corpulentos cedros y robles con unos pocos bohíos construidos desde 1850, en virtud del Decreto del 23 de abril de 1849, y que llevaba el nombre del Líbano.

Se inició la organización y el trazado simétrico de su área urbana, configurándose como Aldea hacia 1886. A partir de este momento y hasta 1900 el Líbano se desarrolló como una Aldea importante, luchando contra la selva, abriendo caminos de herradura hacia todas las direcciones, colocándose al final de este periodo en la categoría de provincia que incluía los actuales municipios de Villahermosa, Casabianca, Fresno, Herveo y Santa Isabel, con aproximadamente 1500 a 2000 habitantes.

El desarrollo socio económico de la región, fue orientado por sus fundadores hacia la explotación de un importante potencia minero y al cultivo del café, el que ha llegado a ser el elemento característico y principal de la economía, sociedad y cultura Libanense.

Geografía

Reseña geográfica:
El municipio del Líbano, se localiza al norte del Departamento del Tolima, su cabecera está situada sobre los 4° 55´ de latitud norte y los 75° 04´de longitud al oeste de Greenwich.

Límites del municipio:
norte: con los municipios de villahermosa y Armero
occidente: con el municipio de murillo
oriente: con los municipios de lérida y santa isabel
sur: con el municipio de santa isabel

Extensión total: 299.44 Km2

Extensión área urbana: 3.28 Km2

Extensión área rural: 296.16 Km2

Altitud (metros sobre el nivel del mar): 1.565

Temperatura media: 20 Centígrados

Distancia de referencia: 120 Kilómetros a Ibagué
Old March 14th, 2007, 06:53 AM   #12
ch'i
Déjalo fluir

ch'i's Avatar

Likes (Received): 3

Este hilo está muy interesante. Espero que se continúe la serie.

ch'i no está en línea   Reply With Quote
Old March 14th, 2007, 07:37 AM   #13
Grosso
100% Sinuano

Grosso's Avatar

Quote:
Originally Posted by dimes View Post
Gracias por la Info y efectivamente eso es lo que he escuchado, que es bastante verde y frio, ahh y otra cosa el que pregunto fui yo y soy grosso0905 de monteria cordoba, para sevirle.

Saludos
Old March 14th, 2007, 06:49 PM   #14
Aleho
Registered User

Likes (Received): 12

esta muy interesante el thread. esa imagen de Libano esta muy bakana y se ve como resalta la iglesia como en todo pueblo saludos.
Aleho no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2007, 01:59 AM   #15
Jordi
@jordigl

Jordi's Avatar

Likes (Received): 1030

Muy interesante el thread Ibague, a ver que otro pueblo sigue, saludos!
Old March 15th, 2007, 03:27 AM   #16
dimes
Registered User

dimes's Avatar

Quote:
Originally Posted by grosso0905 View Post
Gracias por la Info y efectivamente eso es lo que he escuchado, que es bastante verde y frio, ahh y otra cosa el que pregunto fui yo y soy grosso0905 de monteria cordoba, para sevirle.

Saludos
ok gracias, a ver cuando visita la zona bienvenido!!
Old March 15th, 2007, 08:33 PM   #17
NeoGranadino
Registered User

NeoGranadino's Avatar

Despues de tanto buscar esto fué lo poco que encontré de algunos pueblos de colonización antioqueña en la zona montañosa del norte del tolima.

.::: Casabianca:::.

Nació con el establecimiento en la región de don Diego Viana, como colono montando una magnifica hacienda, que requirió de muchos brazos para el laboreo de la tierra y especialmente hacheros para descuajar la montaña.

Establecida ya la hacienda fueron llegando más gentes provenientes de Antioquia, figuran, entre otros, Ramón Ceballos, Raul Montesori, Justiniano Cruz e Ignacio Niño. Quienes lo primero que hicieron fue construir sus casas como elemental abrigo y defensa contra la naturaleza, dando fisonomía a un pueblo que fue construido y pomposamente bautizado el 18 de Agosto de 1886 con el nombre de Santo Domingo. ( La parte Oriental del municipio tuvo una inmigración de origen principalmente de Cundinamarca y Boyacá )

Este pequeño Rincón de la cordillera Tolimense aún guarda intacto su legado paisa y esto se puede palpar en las costumbres de su gente, el acento de su hablar y la arquitectura de las antiguas casonas y haciendas.

(((( Para grosso0905 ))) El municipio es poco poblado tiene una población de 8´300 hbts aproximadamente..............Su principales Productos son el Café, Papá, Yuca, Plátano y Mora. Estos dos útimos por la calidad de sus tierras se están empezando a cultivar a gran escala para su posterior exportación.
- El nevado del Ruiz se encuentra situado a 30 Kms en línea recta
-Está ubicado a 2080 msnm
- Temperatura promedio 18-20 grados C
- Tiene tierras que van desde los 5700msnm Nevado del Ruiz hasta los 400msnm. Cañón y Valle del rio Gualí.

....Una fotico mia....

Es vieja. Pero además de ser la ventiúnica que tengo me gusta porque aparecen de fondo unas de las tantas casas " coloniales " que tiene.

( Los rostros y las identidades de las personas fueron cambiados y cubiertos por su seguridad jajaja )

Last edited by NeoGranadino; March 15th, 2007 at 11:59 PM.
NeoGranadino no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2007, 10:17 PM   #18
Grosso
100% Sinuano

Grosso's Avatar

huy se ve bastante bonito y agradable, gracias neogranadino, cuanta poblacion tiene??
Old April 1st, 2007, 06:48 PM   #19
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

Quote:
Originally Posted by NeoGranadino View Post
Despues de tanto buscar esto fué lo poco que encontré de algunos pueblos de colonización antioqueña en la zona montañosa del norte del tolima.

.::: Casabianca:::.

Nació con el establecimiento en la región de don Diego Viana, como colono montando una magnifica hacienda, que requirió de muchos brazos para el laboreo de la tierra y especialmente hacheros para descuajar la montaña.

Establecida ya la hacienda fueron llegando más gentes provenientes de Antioquia, figuran, entre otros, Ramón Ceballos, Raul Montesori, Justiniano Cruz e Ignacio Niño. Quienes lo primero que hicieron fue construir sus casas como elemental abrigo y defensa contra la naturaleza, dando fisonomía a un pueblo que fue construido y pomposamente bautizado el 18 de Agosto de 1886 con el nombre de Santo Domingo. ( La parte Oriental del municipio tuvo una inmigración de origen principalmente de Cundinamarca y Boyacá )

Este pequeño Rincón de la cordillera Tolimense aún guarda intacto su legado paisa y esto se puede palpar en las costumbres de su gente, el acento de su hablar y la arquitectura de las antiguas casonas y haciendas.

(((( Para grosso0905 ))) El municipio es poco poblado tiene una población de 8´300 hbts aproximadamente..............Su principales Productos son el Café, Papá, Yuca, Plátano y Mora. Estos dos útimos por la calidad de sus tierras se están empezando a cultivar a gran escala para su posterior exportación.
- El nevado del Ruiz se encuentra situado a 30 Kms en línea recta
-Está ubicado a 2080 msnm
- Temperatura promedio 18-20 grados C
- Tiene tierras que van desde los 5700msnm Nevado del Ruiz hasta los 400msnm. Cañón y Valle del rio Gualí.

....Una fotico mia....

Es vieja. Pero además de ser la ventiúnica que tengo me gusta porque aparecen de fondo unas de las tantas casas " coloniales " que tiene.

( Los rostros y las identidades de las personas fueron cambiados y cubiertos por su seguridad jajaja )

Gracias Neogranadino por el excelente articulo. Estoy tratando de buscar mas informacion de estos municipios.
Old April 1st, 2007, 07:02 PM   #20
Ibague
Registered User

Ibague's Avatar

MURILLO

Fundación: 6 de mayo de 1871
Fundador: Ramón Maria Arana y Jorge Villegas
Erección Municipio: 1967
Altitud: 2.700 m.s.n.m.
Temperatura media: 12 C.
Población Censo '93: 5.285 habitantes.
Actividad Económica:
Agricultura y ganadería.

Es uno de los municipios mas frios de Tolima, no tanto por su altitud, sino por su cercania con el Nevado del Ruiz. Practicamente la cabecera municipal esta sobre las faldas de este.

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules