daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Castilla-La Mancha

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: ¿Cuál crees que será la segunda ciudad de CLM en superar los 100 mil habitantes?
Toledo 27 50.00%
Guadalajara 14 25.93%
Ciudad Real 0 0%
Talavera de la Reina 11 20.37%
Puertollano 0 0%
Cuenca 2 3.70%
Voters: 54. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old June 20th, 2007, 03:16 PM   #241
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Likes (Received): 25

Efectivamente, esa es nuestra región historica y natural (meseta sur) y así sigue siendo aunque Madrid esté fuera, pues las relaciones son mas incluso mas intensas que en el siglo XVIII

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Jav no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old June 20th, 2007, 05:34 PM   #242
derpueblo
Albacete

derpueblo's Avatar

Likes (Received): 91

A la vista de ese mapa se podrán justificar cambios en el territorio de la Comunidad en base a criterios sociales, económicos o de gustos personales, pero no creo que se pueda hacer en base a criterios históricos (Madrid aparte claro).

Me parece casi imposible que en ningún sitio de España se produzcan cambios importantes, aún así opino:
A mí me gusta como está formada la Comunidad, no haría cambios, y tampoco creo que interese unirse a Madrid, se perdería el efecto frontera a nivel administrativo. Cualquier "pueblo" del sur de Madrid dobla, triplica o más la población de la mayoría de las capitales y ciudades de CLM.
derpueblo no está en línea   Reply With Quote
Old June 20th, 2007, 07:36 PM   #243
juan_enn
Registered User

juan_enn's Avatar

Likes (Received): 0

Yo lo dejo tal como está porque las alternativas son peores y además tienen menos base histórica. Podemos en todo caso integrar Madrid en CLM que sería bastante malo para Madrid pero bueno para las otras 5 provincias por lo que íbamos a chupar de la capital, jeje.

Lo que no me gusta es la propuesta de Castilla-La Urbana (Madrid+área de influencia en CLM) y Castilla-La pobre, el resto que no tiene buen árbol a qué arrimarse...
Old June 21st, 2007, 01:48 AM   #244
CiCLóN
Registered User

Yo creo que lo dejaría como está, aunque no me siento castellano-manchego (me siento albaceteño) pero no se no siento tampoco ningún tipo de rechazo hacia el resto de provincias ni nada por el estilo. El tema de Guadalajara pues si es verdad que en la actualidad el corredor del Henares parece más una extensión de la CAM que de pertencer a C-LM, pero cuando se hizo la Comunidad Autónoma las condiciones economicas y sociales de la provincia eran similares al del resto de las cuatro provincias. Igual que Albacete, que pese a estar en Murcia, sus conciones economicas (agricultura) y demograficas (emigración) eran idénticas al del resto de la región.
CiCLóN no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2007, 09:42 AM   #245
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Quote:
Originally Posted by juan_enn View Post
las alternativas son peores y además tienen menos base histórica.
Quizas sean mejores o peores, pero demuestras no conocer la historia.

Quote:
Originally Posted by juan_enn View Post
sería bastante malo para Madrid pero bueno para las otras 5 provincias por lo que íbamos a chupar de la capital, jeje.

Lo que no me gusta es la propuesta de Castilla-La Urbana (Madrid+área de influencia en CLM) y Castilla-La pobre, el resto que no tiene buen árbol a qué arrimarse...
Yo creo que el dinero que se da a Madrid y el dinero que se da a CLM debería ser el mismo que se diera a Madrid+CLM y luego la provincia de Madrid recibiera el mismo que recibia cuando era Comunidad Autonoma para no producir agravios.

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Old June 21st, 2007, 10:55 AM   #246
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Historia de la región

Año 1030 (Taifa de Toledo)

Año 1065 (Reino de Toledo)

+/- 1500 (Reino de Toledo en la Corona de Castilla)

Siglo XVIII (Castilla la nueva)

Old June 21st, 2007, 01:29 PM   #247
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 2035

Como era antes: Castilla la Nueva.

Εγώ είμαι ο Νταβόρ!!
David (DavoR for my friends)
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2007, 03:55 PM   #248
derpueblo
Albacete

derpueblo's Avatar

@ Arriacense, Jav, Bitxofo, habeis votado volver a Castilla la Nueva. Entiendo que considereis que con Madrid estariais mejor, pero también se supone que considerais que la Comunidad estaría mejor sin Albacete, ¿podeis explicar porqué pensais eso?

PD: Vá sin malos rollos, es solo para entender porqué considerais que la Comunidad estaría mejor sin Albacete.
Old June 21st, 2007, 04:34 PM   #249
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Yo me baso en hechos históricos, mi votación es volver a Castilla La Nueva/Reino de Toledo/Taifa de Toledo.

Antes de 1822, la provincia de Albacete no existía como tal, quedando el sureste en Murcia y el noroeste en La Mancha.
Como no se aceptaría popularmente la división de Albacete, pues tomo como referenca los 175 años de vida de la provincia de los cuales ha pertenecido a Murcia los primeros 150 años y tan sólo los últimos 25 años a ésta región. Con esta base histórica he votado, pero vamos que la opción de CLM+Madrid también está bien, así es aun mas grande y queda mas redondita

Ahora me toca a mí preguntar a los alabaceteños que han votado quedarse en CLM y no integarse en Murcia por qué.
En ocasiones he leido (en este mismo foro y en otros) y oido por albaceteños que se sentían mas levantinos, mas cercanos a Alicante y Murcia que esta comunidad, de la que incluso se qujan de que no recibe nada. Incluso se ha hablado de la artificialidad de esta región (es decir, que a la región natural se le ha quitado Madrid y se le ha añadido Albacete. Esa es la única y real artificialidad en base a la historia de la región)
Entonces ¿Por qué votais seguir así?

PD: Sin malos royos, una vez mas.

Last edited by Jav; June 21st, 2007 at 04:59 PM.
Old June 21st, 2007, 05:14 PM   #250
CiCLóN
Registered User

Yo como ya he dicho no me siento castellano manchego, pero tampoco me siento murciano, ni valenciano...soy albaceteño. Mi mayor afinidad al levante se basa en que llevo 4 años estudiando en Alicante y 22 (los que tengo) pasando Julio y Agosto entre las playas de Valencia, Alicante y Murcia. A parte que tengo familia en Alicante, amigos en Valencia y Murcia y sin embargo, no conozco a nadie del resto de las provincias de Castilla-La Mancha. He votado que se quede tal y como está pues porque tampoco tengo un sentimiento nacionalista marcado, ni me siento incomodo ni me hierve la sangre por estar en esta región. Como ha dicho ya alguien quizá yo también defendería la idea de eliminar las autonomías y dar más peso a las provincias por separado, pero bueno, que si se queda como está no pasa nada, y si nos sacan fuera y formamos una autonomía uniprovincial pues bien también.
CiCLóN no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2007, 05:38 PM   #251
derpueblo
Albacete

derpueblo's Avatar

@Jav lo que comentas que has leido en otros foros sobre el levantinismo de Albacete no há sido a mí, pues pienso lo contrario, que Albacete (teniendo zonas de transición), es mayoritariamente una provincia Manchega.
En cuanto a cuestiones históricas, te puedes retroceder 30 años a la región de Murcia, 10.000 años a vete a saber qué o por ejemplo al mapa que ha puesto juecc de 1785 donde se vé que todo lo que hoy es Albacete estaba en Castilla, incluyendo Almansa, Caudete, Hellín y la Sierra del Segura. A mi personalmente no me sugiere nada ninguna de esas etapas, lo que veo es que hoy por hoy Albacete es de CLM.
Por último comentar que yo no soy participe de las teorías victimistas de algunos de mis paisanos, yo creo que a Albacete le vá muy bién en CLM.
Old June 21st, 2007, 06:19 PM   #252
juan_enn
Registered User

juan_enn's Avatar

En esta región ya veo que hay un gran desconocimiento mútuo. Albacete capital no es ni murciana ni valenciana ni levantina, o al menos lo es en menor medida de lo manchega que pueda ser Guadalajara o Toledo (la capital).
Bien es cierto que Caudete era valenciano y Ontur murciano, pero buena parte de la provincia de Toledo es manchega y eso no afecta a la capital.

¡Con tantas diferencias y problemas entre zonas de CLM que se están planteando aquí parece que seamos una región plurinacional!
Old June 21st, 2007, 06:53 PM   #253
Adrokvs
Flew away

Adrokvs's Avatar

Likes (Received): 1

Yo soy de Puertollano, estudio en Ciudad Real. Mi novia es de Quintanar del Rey (Cuenca), pero esta a menos de media hora de Albacete capital, por lo que hacen casi vida alli, por lo tanto conozco Albacete muy bien. Y luego mi hermano estudio en Cuenca 4 años por lo que esa ciudad me la conozco al dedillo, y luego estuvo trabajando en Toledo, donde tambien trabajaba mi mejor amigo, asique otra ciudad que he frecuentado muchisimo. Simplemente me falta por conocer algo de Guadalajara capital, puesto que he estado de campamento por la zona y me conozco muy bien el Alto Tajo, incluida Molina de Aragon, y hace no mucho hice un curso en Sigüenza.

Y luego dicen que es una region inventada... pues para mi Castilla-La Mancha es unica y especial.
Adrokvs no está en línea   Reply With Quote
Old June 21st, 2007, 08:41 PM   #254
joseangel158
BANNED

Lógicamente los albaceteños tenemos mucha más relación con el levante que con el resto de CLM, yo Alicante es la segunda ciudad que mejor conozco después de Albacete aunque sea por temas lúdicos, eso tampoco hace que me sienta especialmente levantino, y tampoco me siento especialmente castellanomanchego y desde luego no me siento nada pero nada murciano, yo me siento sobretodo albaceteño y español y lo de castellanomanchego pués no es una cosa que me moleste pero tampoco es mi principal orgullo.
joseangel158 no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2007, 10:18 AM   #255
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Quote:
Originally Posted by CiCLóN View Post
Como ha dicho ya alguien quizá yo también defendería la idea de eliminar las autonomías y dar más peso a las provincias por separado, pero bueno, que si se queda como está no pasa nada, y si nos sacan fuera y formamos una autonomía uniprovincial pues bien también.
Así era antes de la Constitución: lo importante eran las diputaciones provinciales, las regiones no tenian gobierno. Pero a partir de la misma, las regiones tienen cada vez mas poder y menos las diputaciones. El poder queda en Estado 50%, Región 35%, Municipio 15%

Con la 2ª descentralización la Junta dará mas poder y concesiones a los municipios quedando: Estado 50%, Región 25%, Municipio 25%

A lo que voy, justo en contra de lo que propones, las diputaciones van camino de la desaparición o posible integración como subdelegación de las comunidades autónomas.

Old June 22nd, 2007, 10:21 AM   #256
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Quote:
Originally Posted by Adrokvs View Post
Y luego dicen que es una region inventada... pues para mi Castilla-La Mancha es unica y especial.

Old June 22nd, 2007, 10:30 AM   #257
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Quote:
Originally Posted by joseangel158 View Post
Yo me siento sobretodo albaceteño y español y lo de castellanomanchego pués no es una cosa que me moleste pero tampoco es mi principal orgullo.
Pero eso es lo que nos pasa a la mayoría.

Yo también me siento toledano sobre todo.

Old June 22nd, 2007, 06:36 PM   #258
SodaPop·
La vita è bella

SodaPop·'s Avatar

Likes (Received): 5

Con permiso de un forero que lo posteó hace ya mucho, ¿la opción de unir a todos los territorios castellanos no está?

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate." THOMAS JEFFERSON
SodaPop· no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2007, 08:14 PM   #259
arriaca
BANNED

arriaca's Avatar

Likes (Received): 89

Ciudad de Vascos

...

Last edited by arriaca; January 18th, 2009 at 03:20 PM.
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2007, 09:47 PM   #260
egonecron
BANNED

Likes (Received): 3

Tremendo hilo arriaca, queremos más fotos!!!
egonecron no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules