daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Norte

Norte Chihuahua, BC, BCS, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 16th, 2007, 10:50 PM   #1
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

Likes (Received): 3

ESTADO DE DURANGO | Fotografías

DURANGO

Historia

El origen de la ciudad se debe al antiguo mineral del Cerro del Mercado, llamado así en memoria de su descubridor, el capitán Ginés Vázquez de Mercado. El conquistador español Francisco de Ibarra realizó viajes de exploración en el año de 1554, en los que descubrió una gran extensión de territorio de la parte noroeste de la Nueva España y fue nombrado gobernador de Provincia por el Virrey Don Luis de Velasco el 24 de julio de 1562.

Una vez que recibió Francisco de Ibarra su nombramiento de Gobernador de la Provincia, se dispuso a dar principio a las exploraciones con su nueva investidura. Fundó nuevas ciudades y recorrió todo el extenso territorio descubierto por él para fundar la provincia que bautizara con el nombre de la Nueva Vizcaya, en recuerdo del lugar donde nació. Fundó la ciudad de Durango el 8 de julio de 1562.

Durango, junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, constituyo la unidad histórico-geográfica del México del Norte, y formaron la Provincia de Nueva Vizcaya y esta se extendía hasta los actuales estados de Arizona, Nuevo México y Texas, y que abarco la mayor parte del actual milenio, hasta que se reorganizaron los territorios después de la lucha independentista, surgieron entidades independientes.

El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya; El significado de la palabra Durango tiene diferentes versiones siendo la mas popular “mas allá del agua”

Escudo

El escudo oficial del estado es el mismo de la ciudad de Victoria de Durango y del Municipio de Durango utilizado como símbolo de identidad tanto para los habitantes de la comunidad del municipio como para entidades de la Administración Pública Municipal

Aspectos Geográficos

El estado de Durango ocupa el extremo norte de la zona interior de la republica mexicana, constituida por los estados centrales de la confederación.

Su territorio esta comprendido entre los paralelos correspondientes a 26°48’, al sur 22°19’ de la latitud norte y entre los meridianos al este 102°28’, al oeste 107°11’ de longitud occidental con relación al meridiano de Greenwich.

Extensión Territorial

La superficie de su territorio es de 123,181 m2 y representa el 6.3% de la superficie del país.

Colindancias

El estado de Durango colinda al norte con Chihuahua y Coahuila de Zaragoza; al este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas; al sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al oeste con Sinaloa y Chihuahua.

Capital
Victoria de Durango

Economía

Minería.- La minería constituye quizá la rama económica que mayor riqueza genera en el estado. Durango es la segunda entidad productora de oro y de plata en el país, después de Sonora, tercero en plomo, quinto en cobre y sexto en zinc. Sin embargo, los beneficios económicos de la producción de metales preciosos no se aprecian en los centros mineros que se han convertido en simples unidades de extracción de riqueza.

Forestal.- Por otro lado, la sierra duranguense es, desde hace ya varias décadas, la región que produce el mayor volumen de madera de pino en el país y es la primera reserva nacional forestal. El aprovechamiento de estos recursos otorga enorme relevancia al entorno económico de la entidad, pues esta actividad ha acarreado ciertos beneficios a las cabeceras municipales que han visto aumentar su dinámica económica y contexto físico y demográfico.

Agricultura y Ganadería.- La agricultura y la ganadería son las actividades económicas que permiten mayor arraigo e identidad a los duranguenses aun cuando los productos de consumo humano tradicional como el fríjol, el chile y el maíz, sigan como únicos constituyentes de la base fundamental del cultivo de temporal y de riego.

Industria.- La actividad industrial en el estado quedó definida desde la época del porfiriato y se consolidó en la etapa posrevolucionaria. Así, La región Lagunera, constituida por los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí, es el área industrial más importante de Durango. En esa zona se han instalado, especialmente en Gómez Palacio, varias fábricas que se combinan con las unidades agroindustriales que se han desarrollado asociadas a ellas.

Estadísticamente y visto en conjunto, en Durango la población económicamente activa asciende a casi 449 mil personas, lo que representa una tasa de participación económica del 44.1%.
En el segmento de este Panorama que se tuvo al alcance, se asegura que en el último año el escenario de crecimiento económico para Durango no ha experimentado un repunte sustancial. Por ello, continua dentro del grupo de entidades con condiciones de desarrollo más bien incipiente.

Demografía

El sitio que ocupa en extensión contrasta severamente con el que ocupa en población en donde se ha desplazado paulatinamente, desde 1930, con el lugar 17 hasta el actual 23avo. en donde registra, de acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 2000, el dato de 1 448 661 habitantes, suma que representa al 1.5 % de la población total del país. El 49% corresponde a hombres y el 51% a las mujeres.

En esas proporciones, la densidad poblacional promedia a 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Personajes Ilustres

Alberto Amaya
Alberto M Alvarado
Álvarez Herrera Maclovio
Ángel Zárraga Argüelles
Antonio Gaxiola Delgadillo
Arturo Lugo
Blas Corral Martínez
Bruno Martinez
Calixto Contreras
Carlos León de la Peña
Carlos Patoni
Dolores del Rio
Domingo Arrieta León
Dorado de Pancho Villa
Fanny Anitúa Yáñez
Felipe Pescador
Fermín Revueltas
Francisco Castillo Najera
Francisco Gomez Palacio
Francisco Sarabia Tinoco
Francisco Villa
Franisco Zarco
Guadalupe Victoria
Jesús Mena Vazquez
Jose Maria Patoni
José Revueltas
Maria Dolores Guerrero
Ricardo Castro
Norberto Rivera Carrera
Enrique Salas Ceniceros
Manuel Salas Ceniceros
Rosalio Salas Ceniceros
Etc.

Las fotos que eh cargado en este post son de la capital del estado de Durango, espero que les guste la Ciudad y puedan aportar con mas fotografias de las Diferentes Ciudades o Localidades ademas de los paisajes naturales con los que cuenta este gran estado!!!

Catedral de la Cd. de Durango

Algunas fotos de Noche

Centro Historico

Antiguo Internado (Villalobos)

Presidencia Municipal, y Edificios de los Poderes

gustavoalonso no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 16th, 2007, 10:51 PM   #2
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

Algunas Fotografias mas:

Panteon Municipal de Durango

Biblioteca Central

Partes un poco mas "Modernas"

Parques Recreativos

Pueblos Vaqueros (Rancho del Oeste)

Old March 16th, 2007, 11:00 PM   #3
DieQro
Papá Olimpico xD

DieQro's Avatar

Likes (Received): 1546

Interesante thread, el CH se ve muy bien aunque las partes modernas dejan que desear, lo que me dejo sorprendido es el dato demografico! en verdad que contraste entre territorio y poblacion!

Saludos y Bienvenido al foro gustavoalonso!

flickr
DieQro no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2007, 01:49 AM   #4
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

Ahora les muestro como adornan a la Cd. de Durango las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno Municipal se ah esmerado en los ultimos años en promover a la ciudad adornandola con luces navideñas en las principales avenidas y monumentos asi como en parques y asi atraer mas turistas nacionales e internacionales.

Old March 17th, 2007, 02:08 AM   #5
alessandro_q
BANNED

Likes (Received): 4

Bonita ciudad mi familia paterna es de ahi !!!
alessandro_q no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2007, 03:46 AM   #6
Mitlax
Moderador SSC México

Mitlax's Avatar

Likes (Received): 29

Hey que padre que traen imagenes de Durango, tengo bastantisimos años de no estar por alla, Bienvenido Gustavo Alonso a MXS.

Saludos!!
Old March 17th, 2007, 09:36 AM   #7
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

Gracias Mitlax y si por fin pude conectarme a esta pagina y poder mostrar parte de lo que mi estado y mi ciudad natal es!!! espero y les guste
Old March 17th, 2007, 09:37 AM   #8
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

y tengo muchas mas fotos nada mas voy a esperar a que cambien de pagina para no saturar esta, espero y sigan posteando !!! y den sus comentarios!!
Old March 17th, 2007, 07:24 PM   #9
JuanCarlos
GDLMX

JuanCarlos's Avatar

Likes (Received): 20

Que bueno que participes con fotos de tu ciudad, porque no se veian muchas por aquí. Bienvenido al foro.
Old March 17th, 2007, 08:16 PM   #10
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

Gracias!!! si seguire mostrando imagenes para que esten pendientes!!!
Old March 17th, 2007, 08:17 PM   #11
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

y es raro que no vengan mas duranguenses por aqui !!!! todos mis amigos tienen computadoras tal vez no les guste la arquitectura!!
Old March 17th, 2007, 11:22 PM   #12
GDL_DGO
DURANGUENSE TAPATIO

GDL_DGO's Avatar

Likes (Received): 0

EXCELENTE RECOPILACION DE FOTOS DE MI QUERIDO DURANGO!!! HASTA ME DIERON GANAS DE LLORAR de nostalgia, bueno la verdad es que si voy seguido porque allá tengo familia pero es muy padre recordar los rincones de mi bella ciudad natal que me traen recuerdos de mi infancia.
Felicidades paisano!! Pronto pondré algunas fotos que tengo para enriquecer mas el thread y dar a conocer la riqueza y belleza de nuestro estado.
GDL_DGO no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2007, 12:57 AM   #13
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

Pues estaremos esperando esas fotos!!! ya que yo tambien voy muy poco a mi ciudad natal, ahora vivo en Leon, Gto. y cuando puedo voy y tomo muchas fotos!!!
Old March 18th, 2007, 01:38 AM   #14
EL_SINALOENSE
Registered User

EL_SINALOENSE's Avatar

ahora si mostraron lo que es durango nada mas falta que pongan la seccion de la sierra tambien los pueblitos de la sierra que estan bien chingones. mi padre es de tayoltita durango en la sierra y la neta que fregona esta gracias por mostrar a durango mi segundo hogar, en sinaloa a la gente de durango se le quiere mucho
EL_SINALOENSE no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2007, 07:10 AM   #15
GDL_DGO
DURANGUENSE TAPATIO

GDL_DGO's Avatar

Y en Durango tambien se les quiere a los sinaloenses!!! Y como no si además de compartir una de las zonas mas bellas de Mexico como son las quebradas,medio estado se vuelca a Mazatlán, en vacaciones, fines de semana o cualquier oportunidad que tienen y proximamente habrá mas afluencia cuando terminen la supercarretera!!! Es la playa adoptiva de Durango jejeje.
GDL_DGO no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2007, 10:34 AM   #16
blue_man100
Motorways Runner

blue_man100's Avatar

Likes (Received): 7376

Excelente trabajo "gustavoalonso"

p.d.
yo naci en Durango
Old March 18th, 2007, 04:23 PM   #17
padawan72
Dark Side Master

padawan72's Avatar

Likes (Received): 977

padawan72 no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2007, 06:16 PM   #18
Betrayer
te extraño Valparaíso

Betrayer's Avatar

Likes (Received): 123

Muy bonito centro historico...pero me gustaria ver un poco mas de la zona morderna
Betrayer no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2007, 08:39 PM   #19
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

Las son dos fotos que tome de noche cuando andaba pistindo asi que ahi disculpen si se ven mal jaja. Eran las 12am. Llegue tempra a la casa y las posteo para todos.

Esta es la Biblioteca del Instituto Tecnologico De Durango

Esta zona que se muestra es mmm algunas zonas que han crecido en estos dos ultimos años. Claro que esta es solo una pequeña zona pues zona sur y zona oeste se estan expandiendo tambien.

Los puntos rojos en la foto de arriba son los oxxos que hay los pongo porque aqui en durango en vez de Tierra de Alacranes que es como se conocia, ahora es tierra de oxxos porque pues abundan en todos lados.
Para los que no sepan que es un Oxxo es como un MiniSuper de la cadena de Coca-Cola, asi como los de Cd Juares que son Del Rio, en torreon Super City de la cadena Soriana, y como en el sur los Extra. jajaja

Foto desde el Google Earth y las areas en rojo es el area que les muestro en unas fotos anteriores.

Que es por donde yo vivo. asi que tardare en poner algunas de otras zonas porque casi no voy a ellas. A menoes que este dando el rol con los compas pero pues solo de noche.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

Edificio de Investigacion:

Nueva Biblioteca (Centro de Informacion):

Nuevos Edificios de Carreras Electrica Electronica, Ing Industrial y Unidad de Educacion a Distancia:

GALERIAS DURANGO

TRANSPORTE URBANO:

No es gran cosa, los Taxis son tal y como estan en las fotos los mismos modelos pero con la diferencia de que son varias Aliansas, taxis con franjas verdes, amarillos y rojos.

Los camiones se manejan igual hay franjas de color Rojo como en la foto, Amarillos, Verdes, Naranjas, Azules, Cafes y Completamente Blancos. Se cuenta con buenos camiones alog mas modernos, nada comparados con los de Torreon, Cd. Juarez y Leon que son los lugares que e visitado mas y aun cuentan con camiones un poco viejos, solo que en Leon tambien hay Gusanos "esos camiones que tienen dos vagones"

Old March 18th, 2007, 08:45 PM   #20
gustavoalonso
Proudly Made in Durango

FOTOS DE LA BELLEZA NATURAL CON LA QUE CUENTA DURANGO, SON FOTOS TOMADAS DE LA SEIRRA POR LA CARRETERA DGO-MAZ.
ESPERO LES GUSTE.

LA SIERRA DE DURANGO

Esta foto muesta algunos tueles de el Municipio que se le llama Ciudad, como a 3hrs de Durango.

Museo en Cd Lerdo

Punete de la Ojuela Mapimi Dgo
El punete colgante mas grande de America Latina

ESTAS FOTOS Y OTRAS YA ESTAN PUBLICADAS EN OTROS FOROS EN DONDE ESTOY REGISTRADO, COMO SKASCRAPERPAGE.COM Y SKASCRAPERLIFE.COM

Reply

Thread Tools

Posting Rules