|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Foro Chileno Zona Norte | Zona Centro | Zona Sur | Región Metropolitana | Proyectos | Infraestructura y Transporte | Mesa Redonda |
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Encantado...
Likes (Received): 1
|
NACIONAL | Campamentos y sectores degradados en Chile
Bueno, como saben vivo en España y a pesar de que viajo a Chile a menudo y noto la mejoría de casi todas las ciudades, todavía noto que hay sectores que nunca cambian, bastante deteriorados e incluso campamentos puntuales.
Mi intención es que nos sinceremos de éste problema (que afortunadamente se está acabando) y que hagamos un censo de las zonas con campamentos o sectores que no logran salir del estamento E o D. Podrían postear tanto fotos antiguas o actuales, como mapas indicando los sectores, campamentos erradicados o en fase de erradicación, tomas históricas, en qué van los planes de los gobiernos para terminar con la lacra en sus respectivas ciudades, cuáles son los proyectos que se van a hacer o se hicieron en éstas zonas ... Ya ven que la intención es bastante transversal para tener un lugar donde discutir sobre las infraviviendas en Chile, que todos conocemos pero que "creo" que nunca hemos recopilado y analizado en profundidad. Por lo menos a mí me ha asaltado esta duda en los continuos viajes que hago pero nunca obtengo una respuesta satisfactoria investigando en internet. ¿Les parece bien? ![]() Aquí una foto de la histórica Toma de Peñalolén, a punto de desaparecer en favor de un parque que lo sustituirá.
Free your mind Last edited by luisdaniel; March 31st, 2007 at 04:02 PM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
BANNED
Likes (Received): 0
|
se supone que de aqui al 2010 no habra mas campamentos
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Registered User
|
|
|
|
|
|
|
#4 | |
|
Escuincla babosa!!!
Likes (Received): 461
|
Quote:
Bueno... comparativamente no estamos tan mal...
|
|
|
|
|
#5 |
|
Amando mas que ayer
|
si se SUPONE que el 2010 chaolin campamentos.. se hace todo lo que se puede!
el gobierno.. pero mas que eso el que debiera hacer algo somos nocotros. tantas campañas que empiezan cada día. pero voluntarios? eeee. pero creemos en ese Chile solidario y en ese Chile que siempre se levanta. |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
A ver, les cuento. Aquí en Las Condes, a diferencia de Lo Barnechea
, se intenta mejorar la calidad de vida de su único sector D-E, llamado Colón Oriente. Corresponde al tramo entre Almirante Soublette, Paul Harris, La Quebrada, Vital Apoquindo, Nueva Bilbao y Padre Hurtado Sur (nada pequeño, pero bueno...). Aquí un mapa para que noten la diferencia y conozcan dónde está...![]() Aquí pueden ver las demarcaciones. Por el poniente, Padre Hurtado; al norte, Almte. Soublette; al oriente, Paul Harris-Vital Apoquindo; y al sur, Nueva Bilbao. Para empezar, tenemos el proyecto del Mall Plaza Cordillera (nombre tentativo), que se ubicará en la intersección de Padre Hurtado Sur con Colón, justo al frente del sector, dando trabajo, un buen polo comercial, servicios de primer nivel, entre otros beneficios para los habitantes . De ahí tenemos el boom inmobiliario de Padre Hurtado Sur-Visviri. Yo que llegué el 2003 a vivir al barrio, entonces era un gran peladero que apenas tenía una valla. Ahí se juntaban drogadictos, ladrones... era oscuro y peligroso para todos. Hoy tenemos edificios que bordean las 3.000-5.000 UF, el Jumbo-Easy más Portal La Reina, abierto hace un par de años, y el nuevo Parque Gandarillas, donde se hará un centro cultural, museo y parque abierto a la comunidad, todo esto ubicado también a metros del sector . Se han instalado también nuevas luminarias, se han mejorado las veredas, Padre Hurtado se ensanchará a 2 pistas por lado, y como si fuera poco, el 2009 tendremos la Estación Intermodal de Los Dominicos más la estación de metro, que conectará a Colón Oriente con toda la comuna y ciudad. ![]() Centro Cultural en Parque Gandarillas. Colón con Padre Hurtado Sur ![]() ![]() Una imponente vegetación para todos los vecinos ![]() ![]() Espacios donde disfrutar de la naturaleza, caminar, todo inserto en la ciudad. Por último último XD, dos buenas noticias. El alcalde impulsó la construcción del colegio Juan Pablo II, en el marco de la modernización del sistema educacional de la comuna. Establecimientos con laboratorios, salas de computación, jardines, estacionamientos y juegos, todo esto ubicado en el corazón de Colón Oriente ![]() ![]() . En materia habitacional, en el sector de Fleming, se está materializando las "viviendas sociales de Las Condes" XD, villas que serán cerradas como condominios, con parques interiores, buena iluminación, departamentos de unos 50 m2, seguridad de la comuna, etc., todo en colaboración con Vivienda, el municipio y un pequeño aporte de cada familia. Ojalá todo fructifique y los pobres que hoy viven en Las Condes se sientan incluídos y respetados. ![]() Nuevo colegio Juan Pablo II SALUDOS, FRANITO. Last edited by Franito; April 1st, 2007 at 09:08 AM. |
|
|
|
|
|
#7 |
|
Encantado...
|
Bueno, gracias por responder el thread. Aquí les muestro un sector que esta por Lo Barnechea o Las Condes, no sé si será la Juan Pablo II, ...
donde había campamentos (en rojo) y se han ido realojando en los blocks (en azul) Lo que no sé (la foto debe ser algo vieja) es si se ha terminado de erradicar... ¿alguien podría poner la info. si la supiera?
|
|
|
#8 |
|
Encantado...
|
image hosted on flickr
![]() El Usuario de Flickr -Lerkof- dice: "La tomé en el campamento 18 de septiembre, que queda ubicado a un costado de la salida Norte de Antofagasta, aquella qué da para la ruta 5 Norte, aquella que dirige hacia Calama, Baquedano etc." - La foto se tomó el 11 de Noviembre de 2006 Creo que ésta es la situación, desconozco dónde es en concreto
Free your mind Last edited by luisdaniel; April 1st, 2007 at 11:57 AM. |
|
|
|
|
|
#9 |
|
Registered User?
|
En Lo Barnechea se han hecho grande esfuerzos. Me consta porque sé de muchos vecinos de la zona que han aportado con bastantes recursos. Recordemos que todo este proyecto se ha hecho con aportes 100% municipales. Aún queda trabajo por hacer pero el futuro es promisorio: Los niños de la zona están rcibiendo muy buena educación; la situación de la gente ahí es una primerísima prioridad del municipio y la erradicación del campamento continúa (aunque a un ritmo más lento que antes). Una tía mia es voluntaria de la fundación de la corporación municipal que lleva el proyecto y está contenta con el trabajo realizado.
En "Colón Oriente", por otro lado, la situación es mucho menos crítica, ya que se trata de una zona urbanizada. El problema más grande es el microtráfico, (que después desemboca en delincuencia). También debe reconocerse el trabajo de la Corporación Educacional de Las Condes, que ha construido colegios municipales de muy buen nivel. |
|
|
|
|
|
#10 |
|
Registered User
|
que pesima realidad!
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Evolution Revolution
|
¿Por qué mencionar a Colón Oriente si no es un campamento? Es un sector C3 y D que contrasta con una comuna mayoritariamente ABC1 y C2, pero no es un barrio particularmente pobre.
Hoy día no existen campamentos en el sector oriente de Santiago -aunque no estoy del todo seguro si se habrán erradicado los de la rivera del mapocho en Lo Barnechea, ya que no voy para ese sector hace mucho tiempo. Hubieron campamentos en el barrio alto hasta los años 70, pero fueron erradicados durante el gobierno militar -es decir, se forzó a los pobladores a radicarse en comunas como La Pintana. Existía un gran campamento en Estoril con Av. Las Condes, donde hoy se ven conjuntos de edificios y casas. Existió otro campamento en la rivera del mapocho, donde hoy se encuentra Borderío, y uno en parte del sitio donde hoy se construye el parque Bicentenario. También existió un gran campamento en los terrenos del Colegio Aleman, en Manquehue con Kennedy. Fuera del sector oriente, hay poblaciones gigantescas que en sus orígenes fueron tomas de terrenos y que luego serían urbanizadas.
|
|
|
#12 |
|
Insert Coin
Likes (Received): 242
|
triste, pero es la realidad de muchos de nuestros compatriotas, aún.
Yo personalmente no conozco campamentos, si barrios pobres, pero urbanizados y con todo lo necesario para vivir dignamente, pero campamentos no he conocido en persona. Obviamente que conozco los más famosos ( o que fueron) como la toma de Peñalolen, pero lo veia por la tele, y no me enorgullece, al contrario, me averguenza nunca haber hecho nada o no hacerlo actualmente, creo que participaré en algunos de estos programas, siempre en las Universidades se estan promoviendo, Saludos.
|
|
|
|
#13 |
|
Registered User
|
Han visto el google la imagen de la ahora comuna de Alto Hospicio???
Es impresionante... de todos modos se ve una cosa "ordenada"... De ser una toma paso a transformarse en una comuna que en tamano es similar a Iquique... saludos desde Milan |
|
|
|
|
|
#14 |
|
Encantado...
|
una pregunta a los nortinos o quien sepa.... la comuna de alto hospicio es homogénea ? o hay partes diferentes ? porque como dijo pablo se ve enorme y ordenada ... que tipo de construcciones ahí allá? gracias.
|
|
|
#15 |
|
"gracias totales"
|
bueno es verdad de lo q dicen por ahi,,,,no solo en las comunas conocidas como pobres esta esa realidad en algunos sectores de LO Barnechea y Las Condes hay una pobreza gigantes y andar por esos lados es peligrosisimo,,,yo por ejemplo me predi un dia por el sector donde esta el Hospital Dipreca y el barrio no es de los mejores q dijamos,,,y esta a cuadras del San Carlos...las cosas de la vida.
|
|
|
|
#16 | |
|
IQQ lo + lindo del norte
Likes (Received): 11
|
Quote:
se debe recordar que Alto Hospicio nació de la nada, por el explosivo crecimiento de la Poblacion de la ciudad en los 90's atraidos por el boom economico de esa epoca. atrayendo a gente de otras regiones del pais, que llegaron buscando suerte con lo puesto. image hosted on flickr ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
|
|
|
|
|
#17 |
|
Registered User
|
WOW interesante lo de alto hospicio, yo creo que harta gente todavia tiene la imagen de un alto hospicio marginal y al parecer a cambio harto.....good!
|
|
|
|
|
|
#18 | |
|
Piñera 2010-2014
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#19 |
|
Piñera 2010-2014
|
Sobre Alto Hospicio:
Uff como cambio! Si ya es una comuna. Es una muestra de lo bueno que puede ser tomar medidas concretas con respecto a estas "sectores" |
|
|
|
|
|
#20 |
|
Registered User
|
Respondo a marionacho:
- Puse a Colón Oriente porque este post no es exclusivo de campamentos o tomas. Incluye también sectores "degradados". Este barrio se creó cuando a un grupo de areneros que vivían a fines de los 80 en Lo Barnechea, los trasladaron hacia nuevas casas, más dignas que los campamentos junto al río Mapocho en los que habitaban. Entonces Las Condes se acababa en Paul Harris. Hoy, como ves, la comuna se ha expandido enormemente. - Tú lo dijiste. Es un sector C3 y D, donde hay mucha pobreza, delincuencia, drogas, como cualquier barrio peligroso de cualquier otra comuna. Se han hecho grandes cosas como el colegio que mencioné, iluminación de veredas, plan de seguridad, centros deportivos, etc. pero nunca es suficiente. Lo mismo que conté del terreno de Visviri, eran personas del sector que iban a robar, asustar a la gente, drogarse... - No veo por qué no puede ir si mi intención fue justamente mostrar cómo en este sector degradado se ha hecho todo un plan para modernizar, potenciar y mejorar la calidad de vida de las personas, cosa que considero valiosísima. El municipio no sólo se interesa por los más ricos como ves. En fin, son opiniones. SALUDOS!. FRANITO. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|