search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia > Infraestructuras y transportes

Infraestructuras y transportes Infraestructuras e transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 31st, 2007, 07:29 PM   #121
jifagu
-.-

jifagu's Avatar

Likes (Received): 194

Graciassssssss

Ya que has venido a nosotros y parece que controlas del tema, respóndeme a una cuestión, si eres tan amable.

¿cuanto tiempo supone para un convoy en trayecto Coruña-Vigo, el efectuar dos paradas, en SAntiago y en Pontevedra? Gracias por tu tiempo

Sponsored Links
Old August 31st, 2007, 08:46 PM   #122
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by rubenmv View Post
Jajajajajaja ..... si, queda un poco extraño.

La Boca Sur está formada por un falso tunel, como se suelen hacer los emboquilles en trincheras.

LA Boca Norte es la zona de pantallas. La salida del tunel cortaba el pueblo a la mitad, y lo que se hizo fueron unas pantallas a la salida del túnel, para que quedase enterrado y no cortase a la mitad el pueblo (pasa una carretera por encima).

El procedimiento consiste en ejecutar unas pantallas con lodos deondolíticos, que evitan el derrumbe de las paredes, y luego hormigonar una losa superior. Una vez ejecutadas las pantallas y la losa, se procede a la excavación en el interior.

En la parte superior se ejecutan zonas verdes, etc ... para integrar la línea.
Menos mal que jifagu te dijo que lo explicaras para los que no controlamos del tema xD
Un día me explicas qué son los los lodos deondolíticos
Old August 31st, 2007, 09:47 PM   #123
Rutenio
Visionario

Rutenio's Avatar

Likes (Received): 30

Está bien claro. Me apuesto algo a que el chaval está en "la profesión".
Rutenio no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2007, 11:04 PM   #124
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 5111

Lodos deondolíticos no sé lo que son aunque suena a dentista , ufff, la boca llena de barro... Los lodos bentoníticos, que supongo que es a lo que se refiere, sí. Estos lodos se emplean en la construcción de muros pantalla y pantallas de pilotes* para evitar el desprendimiento de las paredes durante la perforación, como bien dice rubenmv.

El lodo bentonítico consiste en una mezcla de bentonita y agua. Supongo que muchos habréis visto en algunas obras unos depósitos o piscinas circulares llenos de una especie de barro líquido, pues eso es. La bentonita es una arcilla con unas características muy especiales que hace que a pasar de que se diluya mucho en agua y se comporte como un líquido, siga manteniendo la consistencia, lo cual ayuda a evitar que se desmoronen las paredes durante la excavación de un muro pantalla.

* Un muro pantalla es un muro continuo de hormigón armado excavado mediante cucharas bivalvas**. Y una pantalla de pilotes es similar pero queda un espacio entre pilote y pilote.

**Cucharas bivalvas. Una imagen o tres valen más que mil palabras Si el terreno es poco consistente el hueco de la excavación estaría inundado con los lodos en cuestión.

El emboquillé de un túnel viene a ser la intersección del túnel con el talud del terreno y se puede hacer de diferentes formas, falsos túneles, trinchera, etc.

Ejemplo de falsos túneles, me autocito:

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
Es algo bastante normal en la construcción de túneles. Cuando por condiciones del terreno u otras causas no se puede construir en mina (método tradicional), se excava la zona por la que irá el túnel a cielo abierto, posteriormente se construyen los hastiales y la bóveda y por último se cubre la misma igualando el terreno a como estaba anteriormente. Lo que se conoce como un falso túnel.
Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
Sería algo similar a estas fotos, aunque con un único túnel y con los taludes algo más pegados al "túnel". No tiene por que construirse así todo el túnel, puede ser parte con este método y el resto con uno tradicional en mina.

En trinchera, túnel del Tabladillo en la LAV Madrid-Valladolid:

Old September 1st, 2007, 03:14 AM   #125
SC.sidon
Registered User

SC.sidon's Avatar

Likes (Received): 876

Muchas gracias por las aclaraciones,cada vez estaremos menos perdidos cuando se hable de esos temas.
SC.sidon no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2007, 08:39 PM   #126
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Tranquilidad!!! Que por mucho que lo intentéis no voy a estudiar Ingeniería de Caminos
Old September 1st, 2007, 09:22 PM   #127
rubenmv
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by jifagu View Post
Graciassssssss

Ya que has venido a nosotros y parece que controlas del tema, respóndeme a una cuestión, si eres tan amable.

¿cuanto tiempo supone para un convoy en trayecto Coruña-Vigo, el efectuar dos paradas, en SAntiago y en Pontevedra? Gracias por tu tiempo
Buenas!!!

Pues para serte sincero es un tema de explotación de la línea que habría que consultar a personal de ADIF, porque me imagino que tendrán los tiempos calculados.

Disculpadme con los lodos, se llaman como habeis aclarado vosotros!!!! Cuando estaba en la universidad el profesor debía tener resaca y me quedaré toda la vida con los lodos deondolíticos esos ....

Lo que no os comente es que son muy muy caros, por lo que normalmente se intentan aprovechar.

Respecto de los falsos túneles, aunque habeis aclarado muchísimo el tema, muy teóricamente, os comentaré un poquillo cual es la base de los mismos:

Realmente poseen diversas funciones, pero yo creo que la mas usada ahora es la ambiental, es decir integrar el tunel en la naturaleza. (Como podeis comprobar en algunas fotos, la gunita ( Mortero proyectado que permite estabilizar el talud), anclajes, etc ... en el frente del tunel, realmente no queda muy vistoso.

Por lo tanto, una vez finalizado el túnel, normalmente se recrece por los extremos, y posteriormente se rellena de tierras con un talud natural. Luego, en función de la dirección de obra se dejará mas o menos vistoso porque se pueden colocar encachados de piedra, realizar plantaciones , etc ....

También quería comentaros que si, estoy en la profesión, pero que sepais que estais muy muy muy bien informados.
rubenmv no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2007, 09:59 PM   #128
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Tanto hablar de lodos que me veo ya en un "spa" masajeándome con ellos, aunque no creo que allí los utilicen ni deodoliticos ni bentoniticos ni parentologicos ni esternocleidomastoideicos

Y ahora en serio: en breve subiré unas fotos c*jonudas de las obras del viaducto do Eixo, hechas desde el pico Sacro... Pero como las hice con la cámara de mi hermano sigo esperando que me las envíe por e-mail
Old September 2nd, 2007, 05:18 AM   #129
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Quote:
Originally Posted by zoltan View Post
Esto sí, hazlo en el hilo correcto, ya que es de Olmedo - Galicia y no del Eje Atlántico.
Ya, ya me di cuenta después de que estaba en el hilo de Ferrol xD
Gracias
Old September 3rd, 2007, 02:41 PM   #130
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Esta mañana he preguntado a los obreros de una zanja que han abierto en Joaquín Planells (Coruña), bajo el puente de la vía del tren, creyendo que era algo relacionado con R o con el gas, y me quedé así porque me dijeron que era "para la electrificación del TAV"...

Por otra parte, hoy ha amanecido toda la zona de atrás de Conde Medín, es decir, el ultimísimo tramo antes de la estación de San Cristóbal, con todos los árboles que había allí talados... Así que supongo que en breve veremos tb las máquinas por allí...

A ver si puedo hacer unas friki-fotos y las subo
Old September 3rd, 2007, 08:45 PM   #131
Rutenio
Visionario

Rutenio's Avatar

Es una obra extraña. Podrían hacerla por dentro de la traza, desde la playa de vías de San Cristóbal, y la hacen por las calles adyacentes.

Fenosa tiene la subestación de La Grela hacia el otro lado, así que no parece muy lógico que sea para las catenarias.
Old September 3rd, 2007, 09:15 PM   #132
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 5111

Tiene que ser para lo que dice zoltan, mientras no exista proyecto de electrificación, para catenaria no va a ser. Además tendrían que construir una subestación específica para la electrificación junto a las vías y no creo que ese sea el lugar mas adecuado para ello. Junto a una zona de viviendas no da demasiado buen rollo.
Old September 3rd, 2007, 09:19 PM   #133
Rutenio
Visionario

Rutenio's Avatar

Curiosamente, es a poquísimos metros de la sede coruñesa de Unión Fenosa. Las oficinas y los Museos, digo.
Old September 4th, 2007, 10:42 AM   #134
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

A ver, chicos... Lo que están haciendo es meter unos cables negros muy gordos xD
A ver si así, con lenguaje "del mío", osea, de "lega en la materia", nos alumbrais (nunca mejor dicho) los expertos...

Por cierto, Zoltan: si me mandas un privado para saber dónde tiene que ir cada cosa de Alta Velocidad te lo agradezco Este post lo puse en ferrocarril en Galicia y se ha "desplazado" solito
Old September 4th, 2007, 11:03 AM   #135
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Quote:
Originally Posted by zoltan View Post
Probablemente sería un "desvío de servicios", nada que ver con el ferrocarril.
No. Es un cable nuevo. Eso seguro (me lo dijeron los paisanos). Por cierto: como dato curioso, la zanja no la tapan con asfalto, sino con cemento
Old September 4th, 2007, 09:50 PM   #136
Rutenio
Visionario

Rutenio's Avatar

Ya la asfaltarán. Se echa HORMIGÓN (que no cemento) para dejar que repise, y se cubre con AGLOMERADO (que no asfalto) cuando ha pasado algo de tiempo y ya no va a haber asientos (o sea "hundimiento").
Old September 5th, 2007, 09:15 PM   #137
trinity
Señora Directora

trinity's Avatar

Quote:
Originally Posted by Rutenio View Post
Ya la asfaltarán. Se echa HORMIGÓN (que no cemento) para dejar que repise, y se cubre con AGLOMERADO (que no asfalto) cuando ha pasado algo de tiempo y ya no va a haber asientos (o sea "hundimiento").
Perdón por no ser ingeniera U_U
Cacho bordeeeeee!!!
Old September 10th, 2007, 12:50 PM   #138
Kantabro_83
HSR fan

Kantabro_83's Avatar

buenas, tengo unas cuantas dudas sobre galicia que espero que me podais aclarar. (lo escribo en este hilo xq no pertenecen a ninguno en concreto):

1.- ¿se va a construir algun ramal entre Santiago y el aeropuerto? en mi opinion no seria algo muy dificil ya que esta bastante cerca de la ciudad y ademas permitiria que pudieran establecerse regionales que hicieran el recorrido: Aeropuerto-Santiago-Pontevedra-Vigo y Aeropuerto-Santiago-Coruña-Ferrol. O simplemente haciendo trasbordo en Santiago y desde alli una lanzadera al aeropuerto.......

2.-¿Que harán con la linea actual en ancho iberico y sin electrificar que va de Ourense a Santiago cuando se inaugure la nueva de AV en ancho internacional??? ¿¿la desmantelaran???? en ese caso se perderian muchas estaciones...... o la dejaran para mercancias y regionales??

3.- ¿hay prevista alguna estacion en la LAV entre Ourense y Santiago?? tipo Lalin o Carballiño.....

4.-¿que se sabe de la futura linea AV entre Ourense y Leon via Monforte y Ponferrada???

Muchas gracias de antemano
Kantabro_83 no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2007, 01:40 PM   #139
Kantabro_83
HSR fan

Kantabro_83's Avatar

Muchas gracias por toda la info zoltan.
Lo del aeropuerto de Santiago lo digo porque, (espero no ofender a nadie) me pareceria más lógico potenciar un solo aeropuerto grande para Galicia y que canalizase la mayor parte de los traficos en vez de existir 3 "mediocres", Repito que no quiero ofender, pero si se potenciase Santiago para dar servicio a toda la poblacion, este aeropuerto podria ser tan competitivo como Alicante o Málaga....Claro que mi postura parece que esta totalmente alejada de lo que actualmente se hace en España que es construir aeropuertos a diestro y siniestro, tipo ciudad real, castellon, huelva, murcia....cuando lo logico seria centrarse en un gran aeropuerto que funcionase como hub regional. Por supuesto para que funcionase este modelo se deberian establecer trenes regionales que enlazasen el aeropuerto con las ciudades a las que de servicio y que en el caso de galicia pues serian conexiones de alta frecuencia con vigo, pontevedra, coruña, ferrol, ourense.....Esto sucede en regiones europeas como la que rodea el aeropuerto de Stansted en londres que da servicio a muchisimas ciudades grandes y medias del centro de inglaterra y sin pasar por londres, o en el area de manchester que ocurre idem.

Respecto a la linea AV entre Ourense y Santiago me parece una pena que no se haya previsto una estacion de viajeros en el medio de las dos para dar servicio a las comarcas centrales..... De todos modos no seria mucho problema construir una en un futuro, no???

gracias otra vez por los datos
Old September 10th, 2007, 01:57 PM   #140
Kantabro_83
HSR fan

Kantabro_83's Avatar

si, la verdad es que tienes razón en que no sería tan competitivo como Málaga o Alicante porque en esos aeropuertos pesa mucho el factor turístico.....Pero en el caso de Galicia, a parte del potencial demográfico......también está el turístico de playa (a menor escala claro que el Mediterráneo) y de otros tipos como el turismo religioso..............y por supuesto el factor ""aislamiento"" que tiene Galicia por su situación periferica respecto a los centros económicos españoles y europeos por lo que la comunicacion aerea es y seguirá siendo imprescindible aunque se haga el AVE con Madrid

Reply

Tags
adif, alta velocidad, ave, eje atlántico, la coruña, lav, renfe, santiago, vigo

Thread Tools

Posting Rules