daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Nuestra herencia Maya

Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala.

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old April 6th, 2012, 07:00 AM   #481
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 2057

Quote:
Originally Posted by d1e9o11 View Post
Creo que en uno de los simposios se expuso un estudio sobre los monumentos de Naranjo, quizás si se haya preservado...
Pero se ve como que en ese llano hay varios marcadores o piedras, no? Estarán en el sitio o los habrán guardado?
C_F no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 6th, 2012, 07:01 AM   #482
C_F

C_F's Avatar

Este es el mismo viéndolo desde el otro lado, o será otro?

por E. Muybridge - 1875
Old April 9th, 2012, 12:42 AM   #483
C_F

C_F's Avatar

Estaba investigando un poco al respecto de Naranjo para aclarar un poco mis dudas, mucho e interesante en la conferencia de la Doctora Barbara Arroyo: http://newmedia.ufm.edu/arroyonaranjo
También en Asociación Tikal: http://asociaciontikal.com/pdf/61_-_Morales_et_al.pdf

Una idea del sitio y su situación actual:

Por lo menos aun se preservó algo:

por Odo en www.Panoramio.com

Aunque, como indica la Doctora Arroyo en el caso de los montículos, pasa algo similar a lo de Kaminal Juyu, que son todos de barro, realmente difícil de restaurar, consolidar y luego mostrar.

El Monumento 1, el de las fotografías de Muybridge si se conserva, una fotografía del mismo durante los trabajos de rescate:

Según entendí por lo dicho en el vídeo, todos los monumentos fueron reubicados dentro del área protegida. Lo que si no me quedó muy claro es si el Monticulo 3 también fue declarado por la IDEAH como área protegida, pues la plataforma 1 no lo fue por "considerarla" de importancia menor.
Old April 9th, 2012, 02:05 AM   #484
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 618

Interesante, lo bueno es que se conservó el área central del sitio...
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2012, 05:38 AM   #485
C_F

C_F's Avatar

¿Que hubo del Centro de Visitantes? ¿Quien pudo ir?

Estaba escuchando otra conferencia de la Doctora Arroyo, años después del de Naranjo, y menciona que en Naranjo no se encontraron tumbas, y ella lanzó la hipótesis de que Naranjo fue, no una ciudad poblada propiamente dicha y si un centro ceremonial donde grupos diversos peregrinaban. ¿Habrá nuevos resultados de las investigaciones de Kaminal Juyu y Naranjo que se conozcan?
Old April 9th, 2012, 05:51 AM   #486
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Si, según Barbara arroyo el sitio no tenía una población permanente. Hay que recordar que el naranjo tiene sus inicios antes Que Kaminaljuyú. Cuando Kaminaljuyú toma el control del valle en el preclásico tardío, se piensa que absorbió la población que peregrinaba a el Naranjo.
Old April 9th, 2012, 06:26 AM   #487
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by d1e9o11 View Post
Si, según Barbara arroyo el sitio no tenía una población permanente. Hay que recordar que el naranjo tiene sus inicios antes Que Kaminaljuyú. Cuando Kaminaljuyú toma el control del valle en el preclásico tardío, se piensa que absorbió la población que peregrinaba a el Naranjo.
Pero entonces surge la pregunta, de donde procedían esos peregrinajes?
Old April 9th, 2012, 09:13 AM   #488
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
Esta foto es de Kaminal Juyu o de Naranjo?

E. Muybridge - 1875
Esta imagen realmente es interesante, porque, aunque pensé en un primero momento que Muybridge miraba hacia el oeste, en realidad ve hacia el este, es decir, hacia la ciudad, que obviamente no se ve porque esta detrás del cerrito y de la península de la Bethania, pero si observan la foto, en el horizonte hacia el lado izquierdo, se ve, o bien el cerro de San Angel o el desaparecido de la Pedrera, en lo personal creo que es este segundo. No el extendido, el de forma jorobada detrás del árbol.

Lo que si no coincide para nada es el horizonte profundo, la linea de montañas es puro retoque de Muybridge por las razones que ya Mustang explico en otro thread.
Old April 11th, 2012, 05:07 AM   #489
christopherm
Arqueologo por naturaleza

christopherm's Avatar

Likes (Received): 240

BUeno si les interesa, ya esta publicado en Mesoweb un articulo de mi autoria sobre la ceramica Tipo Monte Alto Rojo de Kaminaljuyu, les dejo el link por si lo quieren leer.

http://www.mesoweb.com/es/articulos/...minaljuyu.html
Old April 18th, 2012, 02:45 AM   #490
C_F

C_F's Avatar

Esos techos blancos son el Centro de Visitantes, no?

Old April 18th, 2012, 03:55 AM   #491
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Yo creería que si, habría que preguntar. Por cierto mi papá que fué hace poco a Kaminaljuyú dijo que estaban haciendo nuevas investigaciones y que pudo ver excavaciones en el sitio donde se veían escalinatas y algunos talud tablero... no los mismos de siempre de la acrópolis aclaro, jeje... Pero que ya pronto van a cerrar las excavaciones ya que solo son de investigación.
Old April 18th, 2012, 04:16 AM   #492
C_F

C_F's Avatar

Será parte de lo que mencionaba la Doctora Arroyo para unificar teorías y criterios respecto a Kaminal Juyu?
Old April 18th, 2012, 04:20 AM   #493
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Quizás, habría que ver los resultados de la investigación, pero él estaba muy entusiasmado con lo que vió... (mi papá)
Old April 20th, 2012, 05:17 PM   #494
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ifig View Post
Algo interesante:

Serán esos cortes y excavaciones que se ven de pasada lo que vio tu papa, Diego?
Old April 20th, 2012, 05:27 PM   #495
christopherm

christopherm's Avatar

esas excavaciones quedaron cerradas la semana previa a semana santa, por obvias razones, y la propuesta es interesante, ojala y lo logren, pero creo que lo más importante en este momento no es dejar expuesto más, es cambiar ese techo de lamina oxidada que tienen los espacios ya expuestos y cubrirlos con una membrana resistente y hacer una estructura metalica más adecuada, que simples postes de madera que se van pudriendo con el tiempo, pero esa es mi humilde opinion, jajajajaja.

no ya fuera de bromas, si urge cambiar esos techos, antes de abrir nuevas áreas, o lo mejor seria cubrir todo el parque, lo unico malo serian los arbolitos, pero ni modo, hay que escoger entre los dos cual es el menos irrecuperable
Old April 21st, 2012, 12:10 AM   #496
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by christopherm View Post
esas excavaciones quedaron cerradas la semana previa a semana santa, por obvias razones, y la propuesta es interesante, ojala y lo logren, pero creo que lo más importante en este momento no es dejar expuesto más, es cambiar ese techo de lamina oxidada que tienen los espacios ya expuestos y cubrirlos con una membrana resistente y hacer una estructura metalica más adecuada, que simples postes de madera que se van pudriendo con el tiempo, pero esa es mi humilde opinion, jajajajaja.

no ya fuera de bromas, si urge cambiar esos techos, antes de abrir nuevas áreas, o lo mejor seria cubrir todo el parque, lo unico malo serian los arbolitos, pero ni modo, hay que escoger entre los dos cual es el menos irrecuperable
Hoy si! Pobre Diego! Lo pusiste en un brete existencial terrible!
Old April 21st, 2012, 12:29 AM   #497
morenodeleon
Registered User

Likes (Received): 234

bueeeeno, estoy totalmente de acuerdo con la membrana... pero me sigo apegando a la membrana en madera estilo Cätal Höyük. No me gustaría un techo galera tipo maquila como el de joya de cerén.
morenodeleon no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2012, 03:59 AM   #498
Ifig
Moderador Chapin

Ifig's Avatar

Likes (Received): 724

Deberia ser una estructura como la del arquitecto Marcelo Güido. en la Piazza Toscano aunque se que es mucho pedir jejej

http://www.marcelloguido.com/projects/piazza-toscano/
Ifig no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2012, 05:06 AM   #499
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ifig View Post
Deberia ser una estructura como la del arquitecto Marcelo Güido. en la Piazza Toscano aunque se que es mucho pedir jejej

http://www.marcelloguido.com/projects/piazza-toscano/
No se, creo que me quedo con algo más como lo de Cätal Höyük, esta muy extremo lo otro, tendría que verlo sobre el terreno. Parecería una deconstrucción de la pirámide del Louvre!
Old April 21st, 2012, 06:39 AM   #500
christopherm

christopherm's Avatar

No se puede usar vidrio, causaria un efecto invernadero y dañaria las estructuras de tierra exponiendolas a cambios bruscos de temperatura y propensos a la aparicion de micro flora y tomen en cuenta que en Guatemala se construye para nunca volver a recordarse de eso, asi que debe ser algo que no implique constante mantenimiento a la estructura protectora y mucho menos intervenciones a las estructuras de barro.

solo tomenlo en cuenta, porque saben que es cierto y si soñamos al menos hagamoslo con los pies en la tierra.

Por lo de la madera el problema que yo veo es el cambio constante de temperaturas, la humedad y la falta de mantenimiento, por eso pensaba mas en estructura metalica, pero claro que por supuesto que no una simple galera tipo maquila, algo más acorde, quiza como el cubo del museo de sitio de Copan, en honduras, o una estructura que implementara en su diseño la misma arquitectura del sitio.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules