SkyscraperCity Forum banner

Plan de Infraestructuras Logísticas

3K views 2 replies 3 participants last post by  xuso 
#1 ·
Aguirre tiene previsto invertir más de 4.000 millones de euros en los próximos 12 años, que crearán más de 45.000 empleos directos, con los que pretende convertir Madrid en el centro logístico más grande de Europa y punto de «encuentro» del eje comercial entre el Mediterráneo, Europa, Lisboa y América del Sur y del Norte.

Para que esto sea una realidad, el Ejecutivo regional propone la creación de un anillo compuesto por nueve grandes plataformas de distribución alrededor de la Capital con fuertes conexiones tanto por carretera como ferroviarias.

Estas últimas quedarán a su vez reforzadas con nuevas conexiones entre las plataformas mediante una línea de circunvalación ferroviaria alrededor del sureste de la región, con el objetivo final de obtener una movilidad intermodal (avión/carretera/tren) alrededor de la ciudad, para que ésta quede descongestionada del tráfico comercial al que está expuesta y que aumenta cada año.

Nueve centros de distribución

Los proyectos de infraestructuras que se pondrán en marcha en la próxima legislatura, en el caso de que Aguirre obtenga la victoria el próximo 27 de marzo, son nueve grandes plataformas que aliviarán, al crear un anillo de prácticamente 360 grados en torno al centro metropolitano, los centros de gestión de cargas que, en la actualidad, funcionan en la Capital, redefiniendo sus funciones de esta manera:

- Plataforma intermodal de Madrid. Entre los municipios de Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Perales de Tajuña se construirá la «plataforma madre». Este centro de distribución de mercancías, nacional e internacional, absorberá la actividad de Abroñigal. Tendrá una extensión de 1.500 hectáreas y captará 1.500 millones de euros del plan. Una nueva red de autovías y nuevas conexiones ferroviarias ampliarán su accesibilidad.

- Centro logístico de Base M-506. En el centro municipal de Valdemoro, se situará esta plataforma de más de 300 hectáreas, para reforzar la distribución en el eje de la A-4 y aumentar la cobertura, sobre todo, del sector del automóvil.

- Centro logístico de Base M-410. En Torrejón de Velasco se proyectará un centro de unas 350 hectáreas como parte del eje de la A-4.

- Centro logístico de Base M-405. Esta plataforma se situará entre Moraleja de Enmedio y Humanes, con más de 250 hectáreas.

- Centro logístico de Base A-5. Término municipal de Móstoles, junto a la nacional cinco, con una extensión de 130 hectáreas.

- Centro logístico de Base A-3. Situado en el término municipal de Villarejo de Salvanés, tendrá una extensión de más de 180 hectáreas.

- Centro logístico de Base A-1. Esta plataforma está planteada como un centro de diversificación territorial de todo el sistema logístico. Estará situado en San Sebastián de los Reyes, tendrá una extensión de unas 155 hectáreas, y dará apoyo al centro de carga de Barajas.

- Ampliación del centro de carga aérea de Barajas. Tras la apertura de la terminal T-4, toda la actividad de Iberia se ha trasladado a ocho kilómetros al norte del centro de carga del aeropuerto de Barajas, situado junto a las terminales T-1, T-2 y T-3. En la actualidad, la mitad del transporte de mercancías aéreas lo asumen las compañías de pasajeros, por lo que el PP propone crear una plataforma adyacente a la T-4 y ampliar la antigua.

- Centro logístico de Base M-300. El municipio de Torres de la Alameda se situará esta base de refuerzo para el Corredor del Henares, con una superficie final prevista de hasta 350 hectáreas.
 
See less See more
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top