daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old June 4th, 2011, 11:53 PM   #2041
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by arriaca View Post
12.000 habitantes no justifica ni un apeadero en una línea existente.

Hacerlo por hacer, no... pero si la infraestructura está hecha, a falta de un apeadero, se puede hacer que paren algunos trenes al día.

Una línea puede tener una frecuencia de un tren cada quince minutos y en ese apeadero parar cada hora o similar. A los que les interese, que se cojan el horario. A los que vengan de antes, que sepan que ese tren concreto tardará un minuto o dos en llegar a destino.

Es cuestión de sumar viajeros sin entorpecer lo ya existente.

Pero pueden suponer viajeros... y todo suma.

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 8th, 2011, 11:39 AM   #2042
Vilarrubla
_

Likes (Received): 0

Una dudilla práctica. En las estaciones de Recoletos o Nuevos Ministerios no hay consignas, ¿no? Eso entiendo por omisión del apartado "Servicios de la estación" en la web de adif. Si no la más cerca que tendría es Atocha (excepto que se os ocurra una alternativa cerca de la calle Serrano).
Vilarrubla no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2011, 04:30 PM   #2043
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 85

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post
Claro que los justifica (mira Cercedilla o San Martín de la Vega), otra cosa es lo que ocurre con Alovera, que es bastante incomprensible, pero está el factor "no es Madrid, es Castilla-La Mancha" de por medio...

Veremos qué pasará ahora con Alovera con ambas comunidades con el mismo partido de gobierno... espero que se pongan las pilas.
Lo cierto es que Azuqueca "sufre" los viajeros de cercanías de alovera ya que llegan en coche hasta la estación azudense, el problema es que es posible que Alovera pierda la alcaldía del PP, todavía están a ver qué pactos sacan. Alovera en sus cuentas sumaba sus habitantes (11.300) más los de Quer (600) e incluso Cabanillas del Campo (9450, que me imagino que se dividirían entre la estación de Guadalajara y la posible de Alovera) además de con la actividad que genera el polígono de Alovera y la atracción de trabajadores que esto supone, pero la cosa está jodida y de momento tienen que conformarse con ver los trenes pasar.
Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esta explicación que os debo, os la voy a dar, porque yo, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación que os tengo que explicar”.

"Hay personas que son como los muelles, parecen aburridas pero te hacen sonreír si las tiras por las escaleras"
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2011, 02:25 AM   #2044
Oponopono
Registered User

Likes (Received): 11

Quote:
Originally Posted by Vilarrubla View Post
Una dudilla práctica. En las estaciones de Recoletos o Nuevos Ministerios no hay consignas, ¿no? Eso entiendo por omisión del apartado "Servicios de la estación" en la web de adif. Si no la más cerca que tendría es Atocha (excepto que se os ocurra una alternativa cerca de la calle Serrano).
Recoletos te puedo decir desde luego que no tiene consignas. En Nuevos Ministerios no me acuerdo de alguna vez haber visto consignas allí pero tampoco las busqué. En Atocha y Chamartín sí, hay consignas en las dos.
Oponopono no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2011, 12:12 AM   #2045
Vilarrubla
_

Por lo que veo tendré que hacer lo inicialmente pensado, Atocha, XD Gracias
Vilarrubla no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2011, 03:40 PM   #2046
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Likes (Received): 49

¿Pago con tarjeta?

Una duda tonta y rápida, a ver si alguien me puede contestar rápido:

¿Se puede comprar un billete de cercanías sencillo pagando con tarjeta? ¿las máquinas están listas para ello y/o se puede pagar en taquilla? Voy a usar la estación de Alcobendas/SS de los Reyes.

Sé que en la red de metro se puede (hay máquinas tanto de solo tarjeta como mixtas), pero no sé si es así en Cercanías. ¡Gracias!

-------------------------------------------- Caput Castellae --------------------------------------------

Reportajes fotográficos:
Astorga - Ávila - León - Segovia - Toledo - Toulouse
cuartango no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2011, 07:37 PM   #2047
israelblue
BANNED

si que se puede, (yo lo hago habitualmente) pero la mitad de las veces las maquinas de renfe dan problemas con las tarjetas.
israelblue no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2011, 09:04 PM   #2048
Oponopono
Registered User

Likes (Received): 11

Quote:
Originally Posted by israelblue View Post
pero la mitad de las veces las maquinas de renfe dan problemas con las tarjetas.
Solo la mitad?
Oponopono no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2011, 05:07 PM   #2049
Temita
Registered User

Temita's Avatar

Likes (Received): 13

No hay cosa que más me ponga de los nervios que ver el mensaje de "próximo tren 1 min" y que la máquina siga con el mensaje de "indroduzca su número secreto y pulse ok" como si no lo hubiera hecho ya.
Temita no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2011, 12:46 PM   #2050
juanjosagi
Gato a Cuadros

juanjosagi's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Yo creo que mas bien es propaganda electoral, pero ¿merece la pena una obra tan cara para unos municipios no excesivamente grandes?? no sería mejor ampliar el servicio de autobuses??
¡Cómo se nota que no te has quedado ninguna vez atascado en un autobús en la A-1!
juanjosagi no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2011, 10:55 PM   #2051
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
si que se puede, (yo lo hago habitualmente) pero la mitad de las veces las maquinas de renfe dan problemas con las tarjetas.

+1
para billetes sencillos me han dado problemas lo de pagar con tarjeta de crédito (y no solo en Madrid sino en más de un núcleo de cercanías)

Abonos de 10 o similares creo que nunca he tenido problemas para pagar con tarjeta de crédito.

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
Old June 19th, 2011, 03:16 AM   #2052
Cadia
DON'T PANIC!

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
+1
para billetes sencillos me han dado problemas lo de pagar con tarjeta de crédito (y no solo en Madrid sino en más de un núcleo de cercanías)

Abonos de 10 o similares creo que nunca he tenido problemas para pagar con tarjeta de crédito.
Pues yo para ir de Vicálvaro a Alcalá jamás me ha puesto problemas para pagar con tarjeta un billete sencillo.
Old June 19th, 2011, 02:23 PM   #2053
israelblue
BANNED

Quote:
Originally Posted by juanjosagi View Post
¡Cómo se nota que no te has quedado ninguna vez atascado en un autobús en la A-1!
pues puede ser eso...
israelblue no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2011, 10:03 PM   #2054
Tábato
Registered User

Tábato's Avatar

Subo esta propuesta de conversión de un tramo de la C5 en una nueva línea de metro. Espero que os resulte estimulante, me gustaría saber vuestra opinión sobre sus ventajas o sobre los puntos difíciles de salvar. El recorrido de la línea C5 aparece en color negro. La nueva línea de metro la he dibujado en morado.

La idea sería que la C5 al entrar en Madrid por Cuatro Vientos evitara la ristra de paradas de Las Águilas, Fanjul, Aluche... que están demasiado próximas entre sí para las distancias razonables de un cercanías. Saltaría directamente de Cuatro Vientos a Príncipe Pío por un nuevo tunel bajo la Casa de Campo.

Desde Principe Pío la solución más fácil es enlazar y compartir el tunel hacia Atocha. Pero la que he dibujado, más arriesgada, supondría incorporar el tunel del ramal entre Príncipe Pío y Ópera, llegando así hasta un paso de Sol. Si tal como hace la L2 de metro, siguiera en un nuevo y breve túnel hasta Sol, allí enlazaría con el tunel hasta Atocha y continuaría su recorrido como veis hacia Méndez Álvaro etc.

La nueva línea de metro aprovecharía este tunel de cercanías para dar servicio desde Cuatro Vientos a Méndez Álvaro (con posibilidad de continuidad más allá). La principal ventaja sería dar una nueva conexión a Atocha. Creo que sería más rápido y barato construir un túnel para cercanías bajo la Casa de Campo y llevar así una nueva línea de metro a Atocha, que esperar a la futura ampliación de la L11 (que todos deseamos ver algún día, pero que será mucho más cara de construir).

Esta nueva línea de metro incluiría algunas estaciones más que el tramo actual de cercanías, facilitando el acceso al metro de algunas bolsas de población que el cercanías dejaba lógicamente aisladas al tener menos paradas que las líneas de metro. Al llegar a Atocha podría si así se estima adecuado dar serivicio a la terminal de llegadas, que se encuentra alejada de la actual parada de metro de Atocha Renfe. Como además es una incongruencia que dos nodos vitales como Atocha y Méndez Álvaro tengan una solo línea de metro cada una y que sean líneas distintas estando tan próximas, esta nueva conexión entre ellas mejoraría la conexión existente del cercanías.

El recorrido de esta variación de la C5 al entrar por el oeste sería:
- Cuantro Vientos
- Príncipe Pío
- Sol
- Atocha Renfe
- Mendez Álvaro
- ...

Podría añadirse una nueva parada de cercanías en Colonia Jardín.

Last edited by Tábato; June 19th, 2011 at 10:11 PM.
Tábato no está en línea   Reply With Quote
Old June 20th, 2011, 12:15 AM   #2055
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 189

Pues yo que vivo por Aluche te cortaría los webs jajaja. Para una línea rápida que comunica directamente con Atocha en un tiempo aceptable, vas y te la quieres cargar para poner metro. Yo optaría por mantener la actual C5 e incluso añadir desde P. Pío otra más hacia el sur como actualmente está en estudios y que formaría parte del eje transversal. Pero me gusta que haya más lineas de cercanías que mallen la red y complementen al metro pero con pocas paradas y velocidades mas altas, lo que vendrían a ser una especie de líneas express.

Tu propuesta de nueva C5 coincide relativamente con lo que está en estudio, que hasta que no acabe no sabremos si irá desde P.Pío hacia Leganés o Alcorcón, pero el resto del trazado si es claro, desde P.pío hacia Alonso Martínez, Avda. América, Canillejas y corredor del Henares.

The sky above the port was the color of television, tuned to a dead channel.
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2011, 09:24 PM   #2056
elessar
Guadalajara

elessar's Avatar

Likes (Received): 3

Hola.

Lo que ha propuesto Tábato podría resultar interesante, pero creo que hay varias cosas en contra para poder hacer este trazado:
1) Tienes que salvar el Manzanares y la Calle 30 por debajo, lo que te obliga a cojer mucha profundidad.
2) Lo anterior y el mayor gálibo y radio de curva del material rodante de Cercanías en comparación con el de Metro, hace imposible reutilizar cualquier estructura de Metro para Renfe (no así lo contrario).
3) Para enganchar con la línea de Atocha a Sol sin irte "a por uvas" tendrías que hacerlo entre Atocha y Sol, y eso probablemente te impediría hacer otro apeadero en Sol (iría pues desde Atocha directamente a P.Pío).
4) Por último está el plan que ha mencionado Neuromancer de la línea transversal y su conexión con el Sur de Madrid, que a partir de P.Pio sería yo creo casi igual a lo que propones.

Entonces, cambiando un poco la propuesta, yo esperaría a ver si hacen el nuevo eje transversal, que cruzaría los 2 túneles de la risa más o menos hacia la altura de Colón. Se podría plantear un bypass para unir cualquiera de las direcciones que pasan por ese cruce y conseguir algo parecido a lo que propones, aunque ya te anticipo que los surcos que llevan esos túneles no dan para andar desviando las circulaciones en medio del tunel.

En cualquier caso, está bien esto de "soñar", ya que va a ser lo único que vamos a poder hacer "a lo grande" en mucho tiempo (me da a mi)...

Salu2.
elessar no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2011, 12:28 AM   #2057
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

El tramo entre Sol y Príncipe Pío se me antoja complicado, complicado, complicado.

A eso hay que sumarle que cualquier modificado en la estación de cercanías de la puerta del Sol poco menos que debe requerir un proyecto similar a una estación nueva...

Old June 23rd, 2011, 07:46 PM   #2058
Tábato
Registered User

Tábato's Avatar

Hola, gracias por las aportaciones y opiniones. Por lo que explica elessar resulta más viable reconvertir un tramo de cercanías en metro que al revés por el galibo. También tanto alessar como alserrod ven complicado el tramo desde Príncipe Pío hasta Sol.

Lo de salvar el Manzanares no me preocupa tanto, su caudal es muy pequeño y hay muchas ciudades en las que el metro va por debajo del río, Londres sería un buen ejemplo. En cualquier caso la línea trnasversal de mencionais habría de salvar también la Calle 30.
Old June 23rd, 2011, 07:50 PM   #2059
Tábato
Registered User

Tábato's Avatar

En esta otra versión, mucho más realizable, el único tramo a construir sería el cercanías entre Cuatro Vientos y Príncipe Pío. Ese tunel probablemente sería compatible con la línea transversal que mencionáis.

Por otra parte la C5 en mi propuesta quedaría partida en dos. Tanto la parte oeste como la este podrían terminar en Atocha o bien subir hacia Sol, Nuevos Ministerios... tal vez a esos usuarios no les importaría continuar hacia el norte con ambas líneas y aumentar la frecuencia de servicios en el túnel de Sol llegando incluso a Chamartín y en algunos servicios a la T4.

La principal ventaja de la propuesta sería ganar una nueva línea de metro para Atocha con un coste asumible, cuyo trazado íntegro sería un tunel ya existente. Porque hablando de costes, siempre será más económico hacer un tunel para cercanías bajo la Casa de Campo que continuar la L11 por el recorrido previsto.

Si os fijáis, la mayoría de las ampliaciones de metro que se han hecho en los últimos años han tenido como denominador común llevar el metro a zonas que no disponían de ese servicio, cada nueva estación a un barrio lejano incorporaba a la red una nueva bolsa de población (y de votos). Podrían haberse ampliado la L11 cosiendo un montón de estaciones ya existentes, pero resulta mucho más caro y arriesgado construir bajo zonas pobladas de la almendra central, además esos ciudadanos ya disponen de otras líneas.

Algún día la L11 llegará a Atocha y terminará su arco conectando con muchas otras líneas. Pero mientras, Atocha sigue creciendo a un ritmo imparable y sigue conectada por una única línea de metro, igual que la Estación de Autobuses de Mendez Álvaro.

La propuesta que hago permite conectar Atocha con una nueva línea de metro y reducir los transbordos para una parte de la población. Además podría tener parada en la terminal de llegadas de Atocha, que está en el quinto coño.

Old June 24th, 2011, 12:27 AM   #2060
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Si no me equivoco, en esta propuesta solo hay que hacer nuevo el tramo entre Cuatro vientos y Príncipe Pío, ¿no?

Reply

Tags
446, 447, 450, cercanías, civia, civis, ferrocarril, madrid, renfe

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules