daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old January 22nd, 2009, 08:53 PM   #1001
elessar
Guadalajara

elessar's Avatar

Likes (Received): 3

Hola,

Estoy hasta las narices de los civis... (vamos, nada nuevo, jejeje )

Estoy harto de ver cómo Renfe pasa de los civis: caso concreto: hoy por la tarde, estación de Alcalá direccion Guada, llegamos 3 mins antes de tiempo (una de las pocas veces que hace el trayecto casi sin parar).
Entre Torrejón y La Garena me fijo que adelantamos a un C-2 camino de Guada que resulta ser el que va justo delante de nosotros en la programación, que iba hoy con retraso.

A 1 minuto antes de nuestra hora de salida de Alcalá, llega en la vía de al lado el C-2 mencionado. Para, abre puertas, baja-sube gente, pita, cierra puertas y tira para Guada, y nosotros en el civis con una cara de g.l.p.ll.s que ni os cuento.
¿a que esto no lo hacen a los regionales?

Mi pregunta es: ¿no será preferible que el C-2 que ya va retrasado pierda 2 minutos en salir detrás de nosotros (retraso que probablemente recupere parcialmente entre Alcala-Univ y Azuqueca, ya que el civis no para) que no hacer que el civis llegue con 10 minutos de retraso al resto de paradas?

Como siempre, el civis paga el pato.

Así que, por mi que cambien la mrd. de los civis por un servicio directo regular de cercanías entre Chamartín y San Fernando (vía O'Donell) con salida cada 15 mins en hora punta y 30 el resto, y además un servicio de regionales Chamartín-Sigüenza cada hora, con parada en Torrejón, Alcalá, Azuqueca, Guada, Yunquera, Humanes, Jadraque, Matillas, Baides y Sigüenza.

Saludos.
elessar no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 22nd, 2009, 10:31 PM   #1002
viborilla
from madrid to...

viborilla's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by elessar View Post
Hola,

Estoy harto de ver cómo Renfe pasa de los civis: caso concreto: hoy por la tarde, estación de Alcalá direccion Guada, llegamos 3 mins antes de tiempo (una de las pocas veces que hace el trayecto casi sin parar).
Entre Torrejón y La Garena me fijo que adelantamos a un C-2 camino de Guada que resulta ser el que va justo delante de nosotros en la programación, que iba hoy con retraso.

A 1 minuto antes de nuestra hora de salida de Alcalá, llega en la vía de al lado el C-2 mencionado. Para, abre puertas, baja-sube gente, pita, cierra puertas y tira para Guada, y nosotros en el civis con una cara de g.l.p.ll.s que ni os cuento.

Mi pregunta es: ¿no será preferible que el C-2 que ya va retrasado pierda 2 minutos en salir detrás de nosotros (retraso que probablemente recupere parcialmente entre Alcala-Univ y Azuqueca, ya que el civis no para) que no hacer que el civis llegue con 10 minutos de retraso al resto de paradas?

Así que, por mi que cambien la mrd. de los civis por un servicio directo regular de cercanías entre Chamartín y San Fernando (vía O'Donell) con salida cada 15 mins en hora punta y 30 el resto, y además un servicio de regionales Chamartín-Sigüenza cada hora, con parada en Torrejón, Alcalá, Azuqueca, Guada, Yunquera, Humanes, Jadraque, Matillas, Baides y Sigüenza.

Saludos.
a siguenza cada hora? no son demasiados? se nos va a stresar el doncel con tanto tren.
viborilla no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2009, 05:32 PM   #1003
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 90

Quote:
Originally Posted by elessar View Post
Hola,

Saludos.
Íbamos en el mismo tren Elessar, a mi también se me quedó cara de gilipollas, resulta que luego desde Alcalá hasta Guadalajara a 10 por hora porque hay que esperar que el otro tren vaya haciendo toooodas sus paradas, me pregunto dónde está la lógica en Renfe, si el otro tren ya va tarde, ¿por qué no dejar que el civis llegue bien? algo que por otra parte no es lo normal, porque de los 45 minutos oficiales (tiempo más que de sobra para hacer el recorrido) estamos la mayor parte de las veces en 55 minutos.
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2009, 10:33 PM   #1004
elessar
Guadalajara

elessar's Avatar

Likes (Received): 3

Precisamente ese viaje hasta Alcalá fue uno de los más rápidos que ha hecho el civis (cuando llega con un par de minutos de adelanto y tiene que esperar a su hora de salida, cosa poco habitual).

Antes le ponían 43 minutos en los horarios. Después se dieron cuenta que no lo cumplían ni hartos de vino, y lo ampliaron a 45, pero es que ni eso...

Por cierto, esta mañana el de la 07:56 ha llegado a Chamartín a las 8:36!!!! Cosa que he visto ocurrir 2 ó 3 veces nada más.

Quote:
Originally Posted by viborilla View Post
a siguenza cada hora? no son demasiados? se nos va a stresar el doncel con tanto tren.
Quizá tengas razón. A este respecto, quizá sería mejor una idea que se me pasó por la cabeza al ver pasar el "mini" de Soria: se podría poner una unidad de esas (o la equivalente en eléctrico) que hiciera el recorrido Guadalajara-Sigüenza, y vuelta a Guadalajara con las mismas paradas que hacen ahora los regionales. Saldría cada hora de cada extremo.

Y dejar los regionales que hagan su recorrido actual.

Saludos.
elessar no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2009, 11:56 PM   #1005
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 190

Y del famoso plan de cercanías? alguna novedad? alguna filtración? o ha vuelto a quedar en el fondo de un cajón? a mi que me da que le están borrando lineas al mapita XDDD

The sky above the port was the color of television, tuned to a dead channel.
neuromancer no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2009, 01:15 PM   #1006
capuser
CAP

Likes (Received): 4

Creo que en los PGE aparece un capitulo dedicado a la compra de cajones "guardaproyectos"...
Old January 30th, 2009, 02:38 PM   #1007
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
Y del famoso plan de cercanías? alguna novedad? alguna filtración? o ha vuelto a quedar en el fondo de un cajón? a mi que me da que le están borrando lineas al mapita XDDD
Dale 10 días.
SolTerra no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2009, 03:06 PM   #1008
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Es eso fiable?

Old January 30th, 2009, 04:05 PM   #1009
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Estamos a 30 de enero, en 10 días vemos si lo es o no.
Old January 30th, 2009, 04:20 PM   #1010
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Confiemos jeje, si sale te invito a un café

Old February 4th, 2009, 05:03 PM   #1011
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Parece que esta línea de cercanías va bastante más rápido de lo que pensaba. Aquí os dejo el texto aparecido en la web de INECO.

Quote:
Navalcarnero, más cerca de conectar con la C-5

Nuevo ferrocarril en el suroeste

Por Sonia Blanes y Carlos Cubillo (Proyectos Ferroviarios),
con la colaboración de Francisco Gimeno (Obras y Mantenimiento).

14 kilómetros nuevos de ferrocarril unirán Móstoles con Navalcarnero para atender a más de 32.000 pasajeros diarios. INECO TIFSA ha realizado el estudio de viabilidad, el anteproyecto y está en plena fase de supervisión de proyecto, material móvil y obra.

Desde las décadas finales del siglo XIX hasta 1970, una modesta línea de ferrocarril de ancho métrico sin electrificar se abría paso desde los límites de la Casa de Campo de Madrid hacia los municipios del suroeste. Los entonces pueblos de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero veían pasar cada día pequeños trenes, primero de vapor y coches de madera –más adelante, automotores diésel–, que se dirigían cada vez más lejos. Según fue creciendo la línea, fueron en busca de Villa del Prado y Almorox, en el valle del Alberche, pensando en rodar algún día por unas vías que cruzarían al valle del Tiétar y que nunca llegaron a instalarse por la falta de rentabilidad.

La posterior transformación de Alcorcón y Móstoles en ciudades hizo renacer este trazado que, con el tiempo, se ha convertido en una línea de ferrocarril convencional integradaen la red de Cercanías. La línea termina en Móstoles sobre un terraplén desde el que es fácil divisar a lo lejos los tejados de Navalcarnero, siguiendo la traza de la antigua línea, que se resiste a ser borrada del paisaje.

Desde entonces, el corredor de la carretera de Extremadura ha crecido alrededor de los núcleos de Móstoles y Navalcarnero. Parque Coimbra, Xanadú y los nuevos desarrollos que multiplicarán el número de habitantes de Arroyomolinos y Navalcarnero, son enclaves que han modifi cado sustancialmente el carácter rural del entorno y sientan las bases que hacían necesaria una actuación que introdujera el modo ferroviario en la oferta de movilidad de este eje.

Para ello, en 2005, la Comunidad de Madrid adjudicó a la Agrupación la redacción del estudio de viabilidad del proyecto de la nueva línea de transporte ferroviario entre Móstoles-Central y Navalcarnero, obteniéndose la declaración de impacto ambiental en abril de 2007. INECO TIFSA también ha realizado el anteproyecto de la nueva línea de transporte ferroviario entre Móstoles-Central y Navalcarnero, donde se defi nía con más detalle la solución defi nitiva. La experiencia de INECO TIFSA y su capacidad de ofrecer un servicio integral, además de la exitosa colaboración y apoyo en todo el procedimiento anterior, han motivado que MINTRA haya decidido contar de nuevo con la Agrupación, para los trabajos de supervisión del contrato de concesión de la línea, incluyendo las tareas de supervisión de proyecto, material móvil y obra.

La solución resultante es una infraestructura de ferrocarril convencional, con parámetros de trazado y características técnicas compatibles con las de la red de Cercanías. Con una vía doble electrificada de 14,5 km, definida de acuerdo con la declaración de impacto ambiental, la línea permitirá el desarrollo de velocidades máximas de 140 km/h y futuras ampliaciones, tanto en dirección a Madrid, para conectar con la C-5, como en dirección al oeste de la Comunidad.

Túneles que permiten velocidades de hasta 140 km/h

La estación subterránea de Móstoles Central discurre perpendicular al túnel de Metrosur, para continuar a Las Retamas y la conexión con la C-5. El trazado avanza subterráneo hasta llegar a la nueva estación subterránea de Móstoles-El Soto, con un acceso entre la Avenida de los Deportes y la calle Velázquez, y sigue hacia el sur y el cruce de la A-5, aún en túnel.

La línea cuenta con tres túneles, el de Móstoles, el de Parque Coimbra y el de Navalcarnero. El túnel de Móstoles contará con cuatro salidas de emergencia para los 2.967 metros de longitud, de los que 1.750 se realizan con tuneladora. Su trazado permite velocidades entre 70 y 100 km/h y su cota de inicio, junto a Móstoles Central, asegura la viabilidad de un cruce sobre el túnel de Metrosur, para seguir hacia el sur con la A-5 a su izquierda. Esta instalación, en superficie, prestará servicio a una futura plataforma logística, y permitirá su ampliación como apartadero en futuras ampliaciones.

El túnel del Parque Coimbra, de 2.127 metros, se ejecuta principalmente con tuneladora, a excepción de una estación y un tramo de 117 metros, así como el cruce con la A-5, realizado por el procedimiento convencional –método belga modificado o Madrid–. Las dimensiones son equivalentes al de Móstoles, con cinco salidas de emergencia. Su trazado permite velocidades hasta de 140 km/h, con una reducción a 70 km/h a la entrada de Parque Coimbra. El túnel desciende hasta desembocar junto al acceso del centro comercial Xanadú, que permite disponer de otra estación, y desembocará en la estación con el mismo nombre. Allí, contará con una explanada anexa para dársenas de autobuses y un gran aparcamiento.

A su salida, empieza el viaducto del río Guadarrama –396 m–. Una vez superado, da paso a un tramo que rodea la ermita de San Isidro, para dirigirse hacia el oeste por el lado sur de la A-5, cerca del límite norte de los nuevos desarrollos urbanísticos de Navalcarnero. El trazado llega a la estación de Navalcarnero Periferia, en superficie, que dará servicio a las nuevas zonas residenciales, y sigue hacia el último túnel de la línea. En toda la zona, fundamentalmente superficial, las velocidades de circulación oscilan entre 80 y 100 km/h. Esta parte fue la principal modificación introducida por la D.I.A. en el estudio de viabilidad, desplazando la infraestructura al sur de la A-5, para evitar la parte central de la Dehesa de Marimartín.

Por último, el túnel de Navalcarnero –580 metros–, se ejecutará en falso túnel y método convencional, con un pozo de ventilación ubicado al final del fondo de saco. La nueva estación subterránea de Navalcarnero estará junto a la entrada de la antigua del ferrocarril de Almorox, a la que se accederá por su cabecera oeste, junto al viario de nueva ejecución. La traza continuará en túnel más allá de la estación y hasta el polideportivo, dejando el trazado listo
ineco.es

Last edited by neuromancer; February 4th, 2009 at 05:19 PM.
Old February 4th, 2009, 05:11 PM   #1012
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Introducción de la armadura en la pantalla de la estación de la Avenida de los Deportes.

Excavación para la ejecución de la pila-pilote.

excavación bajo losa en la estación de Navalcarnero según el método constructivo de Mintra.

Fase de hormigonado en la losa de la cubierta de la estación de Navalcarnero (centro urbano).

Old February 4th, 2009, 05:17 PM   #1013
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

LA LÍNEA EN CIFRAS

• 15 minutos de recorrido entre Móstoles y Navalcarnero.
• 225.000 vecinos que se podrán benefi ciar de la línea.
• 7 estaciones (cuatro soterradas, dos en superficie y una semisoterrada).
• 14.546,50 metros de vía doble de ancho ibérico, soterrados por los
municipios de Móstoles, Parque Coimbra (Móstoles), el Centro Comercial Xanadú
(Arroyomolinos) y Navalcarnero.
• 396 metros de viaducto sobre el río Guadarrama y la A-5.
• 445 metros entre pilotes que tendrá el túnel de paso del ferrocarril bajo la A-5.

Old February 5th, 2009, 03:25 AM   #1014
MuyPacense
Follow me: @MuyPa_Sky

MuyPacense's Avatar

Likes (Received): 54

Esta nueva línea por quien será explotada

Saludos pa'tos.
CRJ200 - A319 - A320 - B737/800

Se permite usar y difundir este comentario con el reconocimiento de autoría citando la fuente: "MuyPacense-Skyscrapercity" y enlace a este post
MuyPacense no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 12:31 PM   #1015
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

En principio, Renfe. Será una prolongación de la actual C-5.
Old February 5th, 2009, 01:06 PM   #1016
MuyPacense
Follow me: @MuyPa_Sky

MuyPacense's Avatar

Likes (Received): 54

Ok, pense que al ser la CAM (porque es la CAM quien la hace no) alomejor se trataba de otra explotación tipo TFM como la que va a Arganda

Saludos pa'tos.
CRJ200 - A319 - A320 - B737/800

Se permite usar y difundir este comentario con el reconocimiento de autoría citando la fuente: "MuyPacense-Skyscrapercity" y enlace a este post
MuyPacense no está en línea   Reply With Quote
Old February 5th, 2009, 04:03 PM   #1017
sdani
Trantf User

sdani's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by SolTerra View Post
En principio, Renfe. Será una prolongación de la actual C-5.
No es del todo cierto. La línea será explotada por OHL, ya que la unión con la C-5 es una pataleta que tiene la CAM y el Ayuntamiento de Móstoles.

A los mostoleños esta línea no nos servirá de mucho y aún queda saber el porqué de su construcción
Old February 5th, 2009, 04:14 PM   #1018
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Bueno, no estaba del todo segura, por eso puse lo de "en principio".

Sí creo con bastante seguridad, aunque lo mismo me equivoco también, que los parámetros de construcción de la línea son idénticos a los del cercanías de toda la vida. Y que el plan era algo así como que al principio del funcionamiento, la línea será independiente incluso con estación de origen, Móstoles-Central, distinta a la de la C-5, en paralelo a la actual pero soterrada. Y que posteriormente se soterraría la C-5 actual a su paso por Móstoles y, al embocar el túnel nuevo, hacerlo a la estación de esta nueva línea que se está construyendo para dar continuidad Atocha-Alcorcón-Móstoles-Navalcarnero. ¿Es así, no?
Old February 5th, 2009, 05:17 PM   #1019
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Eso es, en principio será explotada así, como línea independiente. La unión entre ambas está preparada, otra cosa es cunado se haga y si se hace. De hacerse la explotación sería similar a como es la C5 por el extremo de humanes.

Old February 5th, 2009, 05:49 PM   #1020
sdani
Trantf User

sdani's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by SolTerra View Post
Bueno, no estaba del todo segura, por eso puse lo de "en principio".

Sí creo con bastante seguridad, aunque lo mismo me equivoco también, que los parámetros de construcción de la línea son idénticos a los del cercanías de toda la vida. Y que el plan era algo así como que al principio del funcionamiento, la línea será independiente incluso con estación de origen, Móstoles-Central, distinta a la de la C-5, en paralelo a la actual pero soterrada. Y que posteriormente se soterraría la C-5 actual a su paso por Móstoles y, al embocar el túnel nuevo, hacerlo a la estación de esta nueva línea que se está construyendo para dar continuidad Atocha-Alcorcón-Móstoles-Navalcarnero. ¿Es así, no?
Cierto, la nueva línea se está construyendo de tal manera que en un futuro (aunque yo, de verdad, espero que no suceda) se enlacen ambos ferrocarriles para prestar un servicio conjunto.

Reply

Tags
446, 447, 450, cercanías, civia, civis, ferrocarril, madrid, renfe

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules