daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Galería fotográfica argentina

Galería fotográfica argentina Colección de hilos de autor | Concurso fotográfico | Ciudades argentinas | Resto del mundo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 10th, 2007, 05:10 PM   #21
Lukish
The Programmer

Lukish's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by Facundosv View Post
Tiene un aire a San Telmo, o estoy delirando?

Muy lindas fotos

Vendría a ser el equivalente en Córdoba si no me equivoco....
Lukish no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 10th, 2007, 10:09 PM   #22
Arielo
De ciudad dóctica

Arielo's Avatar

Likes (Received): 2

El otro día me dijeron que por lo menos para el área del paseo de las artes y alrededores se viene una serie de inversiones privadas en restos y comercios que le van a dar a la zona el realce que se merece. Me dijeron que va a ser algo parecido a lo que pasó con Alta Córdoba.
Old July 10th, 2007, 11:19 PM   #23
smaykel
Cordobe

smaykel's Avatar

Likes (Received): 254

otra zona que tuvo un boom en gastronomia fue la av fuerza aerea, en la zona del dino.
muchos bares, restos, y parrillas
excelente lugar para ir a comer, y a buen precio
Old July 10th, 2007, 11:26 PM   #24
Marambio
Trotamundos

Likes (Received): 4

Muy buenas fotos y excelente la idea de poner carteles explicando la historia de cada lugar. Muchas veces uno ve las cosas y no tiene idea cuál es su historia.
Marambio no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2007, 08:34 AM   #25
RAMIROCORDOBES
Registered User

RAMIROCORDOBES's Avatar

Likes (Received): 1476

voy a mitre siempre
RAMIROCORDOBES no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2007, 02:38 PM   #26
MonchiCba
Tomador de Fernet

MonchiCba's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by smaykel View Post
barrio guemes es desde la calle belgrano hasta capital federal, que ya es observatorio
Eso me dijeron una vez, que la vereda de mi casa es Guemes y la vereda de enfrente es Observatorio (vivo en calle Capital Federal je). Tecnicamente estoy en Guemes, pero yo soy de Observatorio .

Escuadron de Combate Virtual "ECV 56 Condor" Argentina
MonchiCba no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2007, 04:38 PM   #27
GustavoCba
cordobes en Madrid

GustavoCba's Avatar

Likes (Received): 14

La verdad, estuve buscando información en catastro y no encontré en internet, por lo que no voy a discutir ahora, pero hay dos cosas que estoy casi seguro, una es que barrio Observatorio no existe, que es Güemes, pero se lo llama así justamente por la proximidad con este, como sería en Buenos Aires, barrio norte.

Y otra es que barrio Güemes empieza del otro lado de Cañada, es decir, el hotel de la Cañada sería barrio Güemes, pero en la jerga al paseo se lo tomaría como que es Güemes.

En verdad ahora encontré lo que quería y en lo que me basaba, que es la ordenanza nº 8057, que es sobre patrones de edificación y habla sobre el area céntrica de la ciudad, con lo cual, después de leerla, ya no estoy tan seguro de que se habla del barrio "Centro", sino de una área. A ver si alguien lo sabe y lo aclara, de todos modos transcribo un artículo de la ordenanza.

Art. 2º- Determínase como Area Central de la Ciudad la zona delimitada por: El Río Primero, desde su intersección con la calle Avellanada hasta su inserción con la prolongación virtual de la Avenida Leopoldo Lugones, la Avenida Leopoldo Lugo-nes, la Avenida Hipólito Yrigoyen, la calle Concepción Arenal, la calle Chile, Boulevard Chacabuco, entre calle Chile y calle Bolivia, la calle Bolivia, las parce-las frentistas a Boulevard Chacabuco, lado Oeste, desde calle Bolivia hasta Plaza España, las parcelas frentistas a Avenida José Manuel Estrada - Pueyrredón, lado Sur, entre Plaza España y Avenida Marcelo Torcuato de Alvear; las parcelas fren-tistas a Avenida Marcelo Torcuato de Alvear, lado Este, entre Avenida Pueyrredón y calle Brasil; las parcelas frentistas a Avenida Marcelo Torcuato de Alvear, lado Oeste, entre calle Brasil y Boulevar San Juan; las parcelas frentistas a Boulevar San Juan, lado Sur, entre Av. Marcelo Torcuato de Alvear y calle Mariano Moreno; la calle Mariano Moreno entre Boulevar San Juan y calle Duarte Quirós; las parcelas frentistas a la calle Mariano Moreno-Rodríguez Peña, lado Oeste, entre calles Duar-te Quirós y Santa Rosa; las parcelas frentistas a calle Santa Rosa, lado Norte; entre calles Rodríguez Peña y Avellanada, incluidas las parcelas medidas en 20,00 (vein-te) metros a partir de la intersección de las Líneas Municipales de calle Santa Rosa, lado Norte y calle Rodríguez Peña, lado Oeste; las parcelas frentistas a calle Ave-llanada, lado Oeste, entre calle Santa Rosa y Río Primero.

Supongo que no puede ser solo el centro porque hay parte de Nueva Córdoba, con lo cual traslado y creo que puede ser que la Belgrano sea Güemes.
Old July 11th, 2007, 04:53 PM   #28
Lukish
The Programmer

Lukish's Avatar

Siempre he tenido entendido de que calle Belgrano justamente es el Corazón de Bº Güemes....
Old July 11th, 2007, 05:15 PM   #29
smaykel
Cordobe

smaykel's Avatar

Likes (Received): 254

Quote:
Originally Posted by alttavo View Post
La verdad, estuve buscando información en catastro y no encontré en internet, por lo que no voy a discutir ahora, pero hay dos cosas que estoy casi seguro, una es que barrio Observatorio no existe, que es Güemes, pero se lo llama así justamente por la proximidad con este, como sería en Buenos Aires, barrio norte.

Y otra es que barrio Güemes empieza del otro lado de Cañada, es decir, el hotel de la Cañada sería barrio Güemes, pero en la jerga al paseo se lo tomaría como que es Güemes.

En verdad ahora encontré lo que quería y en lo que me basaba, que es la ordenanza nº 8057, que es sobre patrones de edificación y habla sobre el area céntrica de la ciudad, con lo cual, después de leerla, ya no estoy tan seguro de que se habla del barrio "Centro", sino de una área. A ver si alguien lo sabe y lo aclara, de todos modos transcribo un artículo de la ordenanza.

Art. 2º- Determínase como Area Central de la Ciudad la zona delimitada por: El Río Primero, desde su intersección con la calle Avellanada hasta su inserción con la prolongación virtual de la Avenida Leopoldo Lugones, la Avenida Leopoldo Lugo-nes, la Avenida Hipólito Yrigoyen, la calle Concepción Arenal, la calle Chile, Boulevard Chacabuco, entre calle Chile y calle Bolivia, la calle Bolivia, las parce-las frentistas a Boulevard Chacabuco, lado Oeste, desde calle Bolivia hasta Plaza España, las parcelas frentistas a Avenida José Manuel Estrada - Pueyrredón, lado Sur, entre Plaza España y Avenida Marcelo Torcuato de Alvear; las parcelas fren-tistas a Avenida Marcelo Torcuato de Alvear, lado Este, entre Avenida Pueyrredón y calle Brasil; las parcelas frentistas a Avenida Marcelo Torcuato de Alvear, lado Oeste, entre calle Brasil y Boulevar San Juan; las parcelas frentistas a Boulevar San Juan, lado Sur, entre Av. Marcelo Torcuato de Alvear y calle Mariano Moreno; la calle Mariano Moreno entre Boulevar San Juan y calle Duarte Quirós; las parcelas frentistas a la calle Mariano Moreno-Rodríguez Peña, lado Oeste, entre calles Duar-te Quirós y Santa Rosa; las parcelas frentistas a calle Santa Rosa, lado Norte; entre calles Rodríguez Peña y Avellanada, incluidas las parcelas medidas en 20,00 (vein-te) metros a partir de la intersección de las Líneas Municipales de calle Santa Rosa, lado Norte y calle Rodríguez Peña, lado Oeste; las parcelas frentistas a calle Ave-llanada, lado Oeste, entre calle Santa Rosa y Río Primero.

Supongo que no puede ser solo el centro porque hay parte de Nueva Córdoba, con lo cual traslado y creo que puede ser que la Belgrano sea Güemes.

Barrio Observatorio no existe???? jojo
te muestro todos los impuestos q me llegan y es Observatorio
Old July 11th, 2007, 06:50 PM   #30
panic
Cigarettes & Alcohol

panic's Avatar

Likes (Received): 5

gracias güemes...

panic no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2007, 09:37 PM   #31
MonchiCba
Tomador de Fernet

MonchiCba's Avatar

Likes (Received): 1

Jeje Mitre. Fui una sola vez ahi, y es el boliche que mas cerca me queda de mi casa.
A mi tambien me llegan los impuestos con Barrio Observatorio, pero tecnicamente segun decian mi vereda es Guemes y Obs es desde la vereda de enfrente jeje. Y asi y todo el Observatorio Astronomico propiamente dicho estaria en Guemes, porque es sobre Laprida, entre Artigas y Capital Federal.

Escuadron de Combate Virtual "ECV 56 Condor" Argentina
MonchiCba no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2007, 06:14 PM   #32
rober2010
Registered User

rober2010's Avatar

Likes (Received): 39

BUSCANDO SOBRE GUEMES ENCONTRE ESTAS FOTOS DEL PASAJE ESCUTTI

rober2010 no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2007, 10:26 PM   #33
Lukish
The Programmer

Lukish's Avatar

Muy buen aporte Rober
Old July 15th, 2007, 09:08 PM   #34
rober2010
Registered User

rober2010's Avatar

RECUPERACION/ CASA LA TOMADA

Un sitio con raíces
Una nueva alternativa se suma al ya tradicional paseo que invita a recorrer las calles, plazas, galerías y pasajes del histórico barrio Güemes. Una propuesta comercial con sabor a historia.
Recorrer el entorno del Paseo de las Artes, en el tradicional barrio Güemes, es como rastrear en los rincones de la historia de la ciudad. Imágenes, anécdotas y leyendas nos remontan a los ya lejanos mediados del siglo XIX, cuando la ciudad daba sus primeros pasos de crecimiento, eligiendo estas tierras para asentar sus primeras barriadas.

Ningún otro sector de la ciudad -con historia- ha logrado revivificarse tanto en los últimos años como sí estas calles, a partir de la intervención de la década de los 80, en lo que antiguamente fuera un barrio de inquilinato.

Sitio siempre conglomerante, ya en 1862 albergaba en la tradicional manzana del Paseo, la Plaza de las Carretas, paradero obligado de aquellas que llegaban del sur y de las sierras, y origen de las primeras barriadas y asentamientos comerciales.

En 1889, por iniciativa del entonces intendente municipal, ingeniero Luis Revol, se conformó un barrio de inquilinato, de 60 viviendas, algunas de las cuales lograron salvarse a partir de la intervención del Arq. Miguel Ángel Roca -siendo Secretario de Obras Públicas, en la década del 80- para conformar el Paseo de las Artes, en el marco de su programa de descentralización urbana, que implicó la creación de distintos centros culturales.

Desde entonces, en su entorno se ha ido conformado uno de los sectores más tradicionales y típicos de la ciudad, que cada vez agrega más propuestas, que invitan a su recorrido, lleno de sensaciones. Hoy se suma al barrio una nueva galería, Casa Tomada.

Casa tomada. Diseñada a partir del reciclaje de una antigua casa de barrio Güemes –que data de 1942– Casa tomada es un multiespacio, destinado a diseñadores y artistas del medio. Allí funcionaba la tradicional panadería Juaneda.

La galería es un paseo que no sólo plantea un recorrido comercial y gastronómico, sino también de sensaciones y descubrimientos, donde surgen actividades culturales, moda, arte plástico, música y teatro
Corazón de manzana. La propuesta también cuenta con la tranquilidad que lega un espacio inserto en el tejido urbano, que rompe con la trama tradicional del damero, explotando todas las condiciones de tranquilidad, espacialidad y frescura del corazón de manzana como espacio verde. Actualmente, se ingresa por Achával Rodríguez y, próximamente, se accederá también por Belgrano, frente al Pasaje Revol.

Casa tomada pretende ser un aporte importante a la zona histórica del barrio, convirtiéndose en hito de interés para la ciudad y el turista, el cual en su recorrido puede encontrar artículos regionales, cuero, decoración, diseño, como también cultura y arte.

Hoy se encuentra con su primer etapa concluida -con unos 12 locales y un resto bar- y comenzando la segunda fase, la cual incorporará una ampliación y salida a calle Belgrano. Una tercera etapa anexará un hostal internacional, mixturando así las actividades comercial, artística, gastronómica y turística internacional.

Con respecto a la construcción, se utilizaron materiales reciclados, tanto para mantener el carácter del paso del tiempo como para acompañar la historia de uno de los barrios más antiguos y mitológicos de la ciudad de Córdoba.

Old October 15th, 2007, 01:10 PM   #35
GustavoCba
cordobes en Madrid

GustavoCba's Avatar

Likes (Received): 14

Arrabal y bohemia en barrio Güemes

Con la distensión del fin de semana, llega la alegre parafernalia de la feria de artesanos, allá entre el calicanto de La Cañada y la calle Belgrano, con anticuarios y centros gastronómicos al que asoman los extranjeros que visitan la ciudad.
María Navajas
Especial

Fisonomía relajada de tarde de sábado que se altera con la llegada de los primeros artesanos a ese perímetro irregular que delinean La Cañada, Achával Rodríguez, Belgrano y Laprida.

Vienen con los pequeños puestos plegados y creaciones almacenadas en cajas.

De a poco la postal adormilada, en ese ángulo citadino, recobra vida en colores, aromas y sonidos. Son ellos, los artesanos, los que reinarán hasta cerca de la medianoche en barrio Güemes, nacido como El Abrojal.

Allí tuvo lugar la primera expansión de la ciudad cuando superó el límite de las 70 manzanas de la traza urbana fundacional.

Fue el natural asentamiento de inmigrantes y de marginales y en el hoy Paseo de las Artes, reino de los artesanos, funcionó desde 1862 la plaza de las Carretas.

Génesis barrial

En las originales casonas muchas veces destinadas a inquilinatos, inmigrantes españoles, italianos y árabes abrieron almacenes y despachos de bebidas.

De ellos fue relevante el Almacén de Pepino, elegido como lugar de paso por los pasajeros de la ciudad de fines del siglo XIX y que en la actualidad abre sus puertas como espacio cultural recuperado.

El Abrojal fue barrio obrero y convivió con la marginalidad y la bohemia de "compadritos" que fueron figuras decisivas en la fusión musical que abrió paso al tango.

Todos estos elementos impregnaron de una bohemia que se atesora en los muros de las añosas fachadas y en el calicanto de La Cañada y circula por coloridos pasajes.

El Paseo de las Artes cumplió recientemente 26 años y se consolidó como la mayor feria estable de Córdoba. Organizada mediante una comisión y con ingreso por concurso, muestra cómo, de manera paulatina, dejó agregar otros espacios en su entorno.

Primero fue sobre el pasaje Revol, arteria que comenzó a poblarse de anticuarios que enriquecieron la oferta de las clásicas casonas con ese perfil.

Luego, se sumó la calle Laprida y los intrincados pasajes que conducen a corazones de manzana con variopintas propuestas en las que es posible encontrar ropas y libros de segunda mano, creativas confecciones y hasta la aventura de anticipar el futuro con el tarot.

Cae el sol y desde el escenario montado en el corazón del paseo, una obra de teatro deja volar las voces de los actores ante un heterogéneo público.

Antes de la medianoche se repliegan los puestos y los productos no vendidos vuelven a las cajas.

La retirada es la venia que esperan los famosos personajes de leyendas urbanas para recuperar su espacio junto a la emblemática Cañada.

http://www.lavoz.com.ar/defaultak.as...ion=/07/10/15/
Old October 15th, 2007, 05:36 PM   #36
Claudia-Cba
BANNED

Likes (Received): 0

Qué bueno que revivieras este post, Alttavo!! Gracias!!
No sabía que existía!!

Slds

PD: ahora faltaría poner más fotos...
Claudia-Cba no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2007, 05:45 PM   #37
rober2010
Registered User

rober2010's Avatar

clau: a ver si aprovechas hoy dia para pasear por ahi jejjejeejj
unas mas..

Last edited by rober2010; October 15th, 2007 at 07:32 PM.
Old October 15th, 2007, 08:25 PM   #38
Claudia-Cba
BANNED

Likes (Received): 0

Me encantaría, pero el día hoy esta horrible!!

Si sale el sol, posteo...

Slds
Claudia-Cba no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2007, 04:06 AM   #39
alonsomd2000
El hombre urbano

alonsomd2000's Avatar

Likes (Received): 64

Esa parte se tendría que vender turísticamente, pintar algunas fachadas como en La Boca de Bs. As. porque dá para hacerlo.

Que buenas las fotos, la segunda de rober seguramente fué tomada desde el edificio de la foto anterior.

Me había parecedido que había vuelto Lukish
alonsomd2000 no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2007, 08:10 AM   #40
RAMIROCORDOBES
Registered User

RAMIROCORDOBES's Avatar

Likes (Received): 1476

se esta formando un interesante skyline en esa zona
RAMIROCORDOBES no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules