daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools
Old May 14th, 2007, 09:39 PM   #1
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Likes (Received): 0

[Bilbao] Estación de Autobuses "Termibus" Autobus Geltokia

TERMIBUS, ubicada en el antiguo campo de fútbol de Garellano , se crea con la finalidad de acoger al conjunto de líneas regulares de autobuses que se hallaban dispersas por diferentes puntos de Bilbao y, en consecuencia, ofrecer al usuario de autobús de nuestra ciudad un servicio centralizado, accesible y homogéneo, tanto desde el punto de visto geográfico, como informativo, convirtiéndose en el núcleo central de salida y llegada de autobuses a nivel nacional e internacional.

Página web: http://www.termibus.es
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 14th, 2007, 09:41 PM   #2
SuKe
Registered User

SuKe's Avatar

Lo que nunca me ha gustado de termibus es la pinta que tienen los modulos, como prefabricados (de hecho lo son) no se

Por lo demas está bien, quizas se quede algo pequeña pero no hay sitio para mas
SuKe no está en línea   Reply With Quote
Old May 14th, 2007, 09:45 PM   #3
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Inaugurando este hilo, y viendo con envidia la pedazo estacion que estan a punto de inaugurar en Pamplona, quisiera plantear un pequeño debate. ¿Que seria mejor, concentrar todas las lineas de autobuses en Termibus o en la futura estacion intermodal de Abando?

Propuesta para Termibus

Yo no llevaria los autobuses a la intermodal de Abando, dejaria solo los ferrocarriles en esa estacion. Construyendo por tanto una nueva estacion subterranea de autobuses donde ahora esta Termibus. ¿Como construir una nueva estacion de autobuses en San Mames sin perturbar a la estacion actual? Muy sencillo.

Junto a termibus esta la Policia Municipal y los Bomberos. Se espera que la construccion de las nuevas dependencias en Miribilla empiecen este año y concluyan en 2011. Estos terrenos despues van a ocupar 1.100 viviendas a partir de 2012. Pues bien, en lugar de esperar a 2011 para trasladar parte de la policia municipal a Miribilla, yo trasladaria la policia provisionalmente a la trasera del ayuntamiento de Bilbao, mediante alguna edificacion prefabricada.

En el terreno ocupado por la policia municipal podria asi habilitarse una estacion de autobuses provisional. Habria tiempo suficiente para construir la nueva Termibus entre 2009 y 2011. Fecha en la cual ocurriria el traslado de la policia y bomberos a Miribilla y la construccion de las viviendas de Garellano.

Caracteristicas de la estacion
Planta 0
La planta superior seria el actual nivel de la estacion. Se habilitaria una plaza con bancos, vegetacion, juegos infantiles, y un par de cafeterias. Ademas se eliminarian las vallas de termibus para integrar la nueva plaza con el barrio de Basurto. Tambien habria accesos mediante escaleras mecanicas y ascensores a las plantas subterraneas de la estacion.

Ademas, las lineas de Bilbobus 38, 62 y 26 tendrian una marquesina en un lateral de la estacion. Luis Briñas por ejemplo.

Planta -1
Esta planta estaria ocupada por los autobuses con destino provincial. O sea, Bizkaibus. Todas las lineas tendrian su cabecera en Termibus salvo las lineas que actualmente empiezan en la calle Bailen, que por razones practicas no merece la pena llevar a Termibus. Ademas, las lineas Bilbao-Santurtzi y las de Barakaldo seguirian saliendo de Abando, ya que al transcurrir despues por Autonomia y Montevideo, pasan practicamente junto a Termibus.

Estarian presentes en Termibus las lineas de Durangaldea, Mungia, Aeropuerto, Enkarterri, Gernika-Bermeo y Lea-Artibai. En total unos 25-26 andenes para otros tantos autobuses.

El acceso actual desde el intercambiador de San Mames a Termibus seria el acceso principal a la nueva estacion subterranea de Termibus, y se encontraria en este nivel.

Planta -2
En esta planta estarian los autobuses con destinos interprovinciales e internacionales. Compañias como Pesa, La Union, La Burundesa, Continental Auto, Alsa, Bilmanbus, autobus a Castro, etcetera. Tambien habria como en la planta superior unos 25-26 andenes.

Planta -3
En esta planta estaria situau el aparcamiento, tanto para visitantes en vehiculos como autobuses.

Sugerencias?
Old May 14th, 2007, 11:15 PM   #4
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 76

Me parece una muy buena propuesta. Amí nunca me ha llegado a gustar mucho la idea de la macro-estación intermodal de Abando. Prefiero una buena estación de buses en Garellano, y una gran estación de trenes en Abando. Con la conexión que hay actualmente entre ambas estaciones creo que es más que suficiente (Metro, Cercanías y tranvía).
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2007, 12:24 AM   #5
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Likes (Received): 7

Editado.

Last edited by Txemita; May 15th, 2007 at 09:43 PM.
Txemita no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2007, 02:33 AM   #6
berreroslea
Registered User

berreroslea's Avatar

Likes (Received): 12

Que condescendientes me parece que sois con la Termibus. Txiringuito de feria que nació con carácter provisional y que ahí sigue. Mi opinión es que este tipo de infraestructuras son una vergüenza para Bilbao, parece un zoco, faltan las vacas y gallinas sueltas corriendo de un lado para otro.

Personalmente, constituiría a Abando como una intermodal a lo grande, que fuera el nexo entre la red metropolitana de transporte y las conexiones exteriores (TAV, aeropuerto, bus, ).

La actual intermodal de San Mamés no sobraría, ya que seguiría estando justificada para dar servicio a diferentes elementos que generan abundante trasiego de personas como campus upv, hospital de Basurto, San Mames, hacienda, etc
berreroslea no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2007, 11:02 AM   #7
browless
Two beer or not two beer

browless's Avatar

Likes (Received): 9

fantastico plan Ortziribeltz, la actual termibus me parece una verguenza. Yo prefiero que siga estando situada alli y no en Abando, una de las razones no saturar(mas) la zona de Hurtado de amezaga.

existen días que la luna ilumina nuestras vidas, hay otros días que la falta de luna vuelve nuestras vidas en negro
browless no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2007, 01:36 PM   #8
SuKe
Registered User

SuKe's Avatar

yo tambien estoy contigo Ortzi
SuKe no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2007, 06:14 PM   #9
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Likes (Received): 87

Yo también estoy de acuerdo con lo que dice Ortziribeltz. La zona de Abando está muy saturada y su acceso a la A8 es complicado. En cambio la zona de termibus esta perfectamente conectada, y lo estará con el acceso por Olabeaga. La zona tiene menos problemas de tráfico y hay nucleos importantes como San Mames, el hospital de Basurto o la nueva zona Universitaria.

La estación de autobuses de Iruña y el uso de la actual intermodal animan a hacer en Termibus una nueva estación. Yo solo plantearía una cosa: aunque la estación este enterrada para poder crear un parque en condiciones y con árboles, se podría abrir una pequeña trinchera/ventanal para que entre la luz natural. El tranvía también podría atravesar este parque en línea recta hacia basurto, eliminando enorme vuelta que da ahora...

Ondo ibili!
hibai_81 no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2007, 10:03 PM   #10
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Vamos a ver, por partes os contesto, aún respetando vuestras opiniones, me parece que hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo. En lo que sí coincido es en que la propuesta de Ortziribeltz es bastante buena, mejor de lo que hay en la actualidad.

Quote:
Originally Posted by Kosko View Post
Me parece una muy buena propuesta. Amí nunca me ha llegado a gustar mucho la idea de la macro-estación intermodal de Abando. Prefiero una buena estación de buses en Garellano, y una gran estación de trenes en Abando. Con la conexión que hay actualmente entre ambas estaciones creo que es más que suficiente (Metro, Cercanías y tranvía).
Yo creo que precísamente el proyecto que necesita Bilbao para estar en el mapa es la intermodal de Abando. Creo que se podría hacer mejor que las maquetas que se hicieron en su día, y dejar mejor la zona, mayor permeabilidad e integración de San Francisco con el ensanche, pero ese proyecto, para mí es fundamental para la ciudad.

Quote:
Originally Posted by browless View Post
fantastico plan Ortziribeltz, la actual termibus me parece una verguenza. Yo prefiero que siga estando situada alli y no en Abando, una de las razones no saturar(mas) la zona de Hurtado de amezaga.
No estoy de acuerdo en que Hurtado de Amezaga se sature más aún. Si te das cuenta, uno de los pilares fundamentales de este gobierno es la utilización del transporte público. Para ello deben mejorar obstensiblemente los puntos intermodales y hacer más aparcamientos disuasorios, además de conseguir la integración de todos los operadores en el creditrans y quien sabe si conseguir un billete único. Pero el problema no es saturar una calle. El problema real es de concienciación. El día que la gente acuda a trabajar en transporte público y deje el coche en su casa se dará un gran paso.

Quote:
Originally Posted by hibai_81 View Post
Yo también estoy de acuerdo con lo que dice Ortziribeltz. La zona de Abando está muy saturada y su acceso a la A8 es complicado. En cambio la zona de termibus esta perfectamente conectada, y lo estará con el acceso por Olabeaga. La zona tiene menos problemas de tráfico y hay nucleos importantes como San Mames, el hospital de Basurto o la nueva zona Universitaria.
Precísamente el acceso por Olabeaga va a ser el del grandísimo atasco. No lo veo tan viable como lo dices. Repito, el problema creo que es de concienciación. Para ello deben hacer mucho los políticos para evitar que cojamos el coche si no es estrictamente necesario (más parkings, peatonalizaciones...).

Quote:
Originally Posted by berreroslea View Post
Personalmente, constituiría a Abando como una intermodal a lo grande, que fuera el nexo entre la red metropolitana de transporte y las conexiones exteriores (TAV, aeropuerto, bus, ).

La actual intermodal de San Mamés no sobraría, ya que seguiría estando justificada para dar servicio a diferentes elementos que generan abundante trasiego de personas como campus upv, hospital de Basurto, San Mames, hacienda, etc
Totalmente de acuerdo. Tal vez podría conseguirse ganar espacios de ocio haciendo un par de plantas subterraneas, mejorando los servicios y dejando la planta 0 para un parque. Para compañías de largo recorrido dejaría Abando y algunas líneas regulares de bilbobus-bizkaibus las mantendría allí.
Old May 15th, 2007, 11:26 PM   #11
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 76

Quote:
Originally Posted by Txema69 View Post
Yo creo que precísamente el proyecto que necesita Bilbao para estar en el mapa es la intermodal de Abando. Creo que se podría hacer mejor que las maquetas que se hicieron en su día, y dejar mejor la zona, mayor permeabilidad e integración de San Francisco con el ensanche, pero ese proyecto, para mí es fundamental para la ciudad.
Yo no digo que se quede la zona de la estación de Abando como está ahora. Digo que prefiero una estación para autobues en Garellano y otra exclusivamente para todo típo de ferrocarriles en Abando (con su consiguiente reforma). Y precisamente por lo que comenta Browless, si metes en Abando una estación de autobuses puede ser el acabose para Hurtado de Amézaga y para la Plaza Circular.

Y eso de que la estación intermodal es "el proyecto que necesita Bilbao para estar en el mapa"...mejor me reservo la opinión.
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2007, 11:34 PM   #12
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

No tiene porqué. Si hacen una buena distribución del tráfico no hace falta.

Por otra parte, me gustaría que dijeras tu opinión, en este foro estamos precísamente para eso, y discrepar siempre es bueno, haciéndolo constructivamente como estamos aconstumbrados.
Old May 16th, 2007, 12:35 AM   #13
Morgoth
Wherever I May Roam

Morgoth's Avatar

Likes (Received): 48

Se puede considerar que la intermodalidad ya esá asegurada gracias al metro, puesto que Abando y Termibús distan de escasos 2 km. La propuesta de ortziri me parece muy interesante. Una hipotética remodelación y ampliación de Abando junto a la construcción de una Estación de Autobuses como Dios manda supondría la creación de dos hitos arquitectónicos, es más, cogiendo terreno de Garellano para la estación de buses implicaría que si se quieren construir las tropecientasmil y pico viviendas, la altura de los edificios ha de ser mayor

PD: soberana estupidez lo que acabo de decir xD
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente
Morgoth no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2007, 01:46 AM   #14
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 48

de acuerdo pero la luz natural como la consigues para todo el complejo , por que vaya pasada de luz artificial todo el dia gastando al ser subterranea , como extraes los humos de los atobuses , con extractores que gastan mas electricidad ( no teneis conciencia ecologista ) . bueno aparte de esta reflexion medio cachondeo, medio en serio en la plaza propuesta en el centro crearia un gran oculo que hiciera llegar la luz a las profundidades
Old May 16th, 2007, 09:42 PM   #15
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Pamplona

Old May 17th, 2007, 12:00 PM   #16
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 3

Anda!!! Mi queridísima y eterna termibús! xD Anda que no tengo yo pocas fotos de ella... A ver si un dia de estos adjunto algunas...
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2007, 12:17 PM   #17
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by iaro View Post
de acuerdo pero la luz natural como la consigues para todo el complejo , por que vaya pasada de luz artificial todo el dia gastando al ser subterranea , como extraes los humos de los autobuses , con extractores que gastan mas electricidad ( no teneis conciencia ecologista ) . bueno aparte de esta reflexion medio cachondeo, medio en serio en la plaza propuesta en el centro crearia un gran oculo que hiciera llegar la luz a las profundidades
Puedes combinar luz natural y artificial como en Torrelavega y la artificial generarla mediante paneles solares colocados en la hipotética plaza que cubra la estación...

En esta foto de la estación recién inaugurada se aprecia que la luz natural puede aportar un porcentaje muy significativo de la iluminación en verano, si hace sol, claro está, xD

CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2007, 07:52 PM   #18
gaznapiro
Manco User

gaznapiro's Avatar

El acceso a una hipotética estación de autobuses en Abando se podría facilitar si se cubre la trinchera de la vía de Renfe, con un carril bus exclusivo.
Así venía propuesto en aquel plano del PGOU de los años 90 (creo que lo he visto en algún otro hilo)
gaznapiro no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2007, 08:03 PM   #19
neonota
Registered User

Hola a todos.

En muchas cosas, Txema y yo parecemos pareja de hecho. Aunque cuando le tocan su Galdakao... Estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos en este aspecto, en mi opinión Bilbao es un botxo no demasiado grande, y la enorme playa de vias en pleno centro de la ciudad es un lujo que no nos podemos permitir si no sirve para más cosas por arriba o por abajo.

Otra cosa es que sea consciente de que quizas no tengamos dinero suficiente para hacer una intermodal tan "faraonica", aunque con los precios del ladrillo hoy en día se pueden hacer milagros. Aunque dinero para mantener una empresa (Intermodal S.A., no me acuerdo del nombre) durante diez años con una docena de empleados más o menos y oficinas en Juan de Ajuriaguerra ya tuvimos.

En el caso de que no hubiera dinero para hacer una intermodal como la planteada hace años, el proyecto de Ortziribeltz me parece una gran idea. Sobre todo pensando en que siempre me ha parecido también un derroche ese solar detrás del ayuntamiento, aunque la diferencia de cotas no ayuda a hacer muchas cosas.

Ta'luego.
neonota no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2007, 09:20 PM   #20
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Originally Posted by gaznapiro View Post
El acceso a una hipotética estación de autobuses en Abando se podría facilitar si se cubre la trinchera de la vía de Renfe, con un carril bus exclusivo.
Así venía propuesto en aquel plano del PGOU de los años 90 (creo que lo he visto en algún otro hilo)
Magnífica aportación. Precísamente los carriles Bus en la gran avenida metropolitana que es la A-8 es una de las propuestas que realizaron para los próximos años.

@neonota: recuerda las grandes broncas que nos pegamos hace un año aproximadamente y te darás cuenta de que no coincidimos en todo.

Reply

Tags
bilbao

Thread Tools

Posting Rules