daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Castilla-La Mancha

Reply

Thread Tools Display Modes
Old December 19th, 2007, 08:20 PM   #41
arriaca
Caminante no hay camino..

arriaca's Avatar

Likes (Received): 35

Segóbriga

Nada más llegar en el centro de interpretación, nos reciben con un pequeño museo y un reportaje en el que se reconstruye muy bien mediante ordenador sobre tomas aéreas cómo era la ciudad romana. Desde allí un paseo muy soleado en el pasaremos sobre distintas tumbas romanas, ya en la época cristiana.

Seguimos andando hasta ver el teatro asentado en la ladera a través de los árboles...

Muy bien conservado, no es difícil sentirse transportado en el tiempo.

La lápida da fe de la construcción del edificio en el mandato de Octavio Augusto que figura como maestro de obras

El teatro estaba extramuros, al igual que el anfiteatro, la muralla corría por la tapia trasera, pero comunicada con un gimnasio sobre la muralla, de esto poco queda nada más que los arranques de los muros

Seguimos un poco más, antes de entrar a la ciudad, a la derecha, los restos del anfiteatro. En peor estado que los del teatro, pero aún cargados de la enorme fuerza evocadora que te transporta a los tiempos del imperio

La galería, en tiempos cubierta, que rodea la arena

Antes de seguir nuestro viaje a Cuenca, no podemos dejar de visitar el Foro de la ciudad, dónde todavía podemos pisar las viejas losas de siglos.

Y ahora un poco más de historia de la ciudad:

Quote:
http://www.spanisharts.com/arquitect...segobriga.html

Ciudad de Segobriga, Saelices (Cuenca).

La ciudad de Segobriga fué el centro cultural, administrativo y minero de una amplia zona del centro peninsular. Su origen, como era habitual, fue un castro celtibérico de nombre Sego-briga, llamado por Plineo "caput celtiberiae". Fué conquistada por lo romanos hacia el año 200 a.C.

Situada en el actual Cerro de Cabeza de Griego en Saelices (Cuenca), tenía una población cosmopolita y llegó a albergar en sus murallas numerosos edificios públicos y religiosos, no así viviendas particulares, que por lo general se situaron extramuros en poblaciones circundantes. Actualmente solo podemos asegurar una vivienda en la parte más elevada de la ciudad, probablemente perteneciente a un senador.

En época de Augusto se convirtió en municipio y dejó de ser dependiente tributariamente de Roma. Ya en el Siglo I a.C. se empieza la construcción de edificios y de la muralla. Este impulso fué provocado fundamentelmente por un motivo económico, la explotación las minas, fundamentalmente de lapis specularis, yeso cristalizado que se utilizaba como cristal. Por ello se provoca la afluencia de numerosos trabajadores, esclavos y libres, que encuentran en Segobriga un sitio para progresar. Es más, la relación de la población indígena en esta ciudad es más importante que en otras ciudades hispanas, llegando a emprender negocios e incluso a tener dioses propios. Las "aportaciones empresariales" indigenas se concretaban en la minería -y otros oficios asociados: esparto, metalurgia...-, la agricultura, o el trabajo de la piedra. Esta situación no evitaba un sociedad fuertemente jerarquizada con unas diferencias sociales muy acentuadas.

Como toda ciudad romana tenía infraestructuras básicas: agua corriente y alcantarillado. Para el abastecimiento de agua se construyeron diversos depósitos, fundamentelmente aljibes, que se comunicaban con la ciudad mediente acueductos. Dentro de la ciudad, para la distibución del agua a las termas y fuentes se realizaron varias canalizaciones.

La importancia de la ciudad se concreto en la construcción de los edificios característicos de toda gran ciudad romana: el teatro, anfiteatro, termas, basílicas...

* La muralla: delimitaba la ciudad en una forma poligonal y estaba jalonada de pequeñas torres de vijilancia. Se han excavado dos entradas: la puerta norte, que daba paso al kardo maximus o calle principal y la puerta oriental, que tenía una torre octogonal adherida. Esta torre, la cavea summa del circo y al murralla estaban unidas formando una misma construción, de hecho, bajo este conjunto se desplegaba un corredor abovedado que unía las dos puertas. Su fábrica es de grandes piedras calizas, en casos ciclópeas. Se conserva en un estado aceptable el lado septentrional.

* Termas monumentales: comenzadas a finales del S.I fueron construidas por mandato imperial.

* Teatro.

* Termas del teatro: construidas cerca del teatro y con acceso directo desde él por una puerta en la muralla. Constaban de las dependencias típicas de estas construciones: gimnasio con piscina, vestuarios -apodyterium- con taquillas, sauna seca -laconicum- con baño frio, sauna caliente caldarium y letrinas -letrinae-.

* Anfiteatro.

* Foro: Situado cerca de la entrada principal que daba paso al kardo maximus, eje de la ciudad, se conservan algunos edificios y una plaza rectangular enlosada -de 38 m. por 32 m.- con su escalera de acceso y un monumento central del que solo nos queda parte del pedestal. En su lado norte se ubicaban una basílica y otro edificio de culto, seguramente privado. Enfrente de ellos está el templo de culto imperial.

Planta del foro

Planta del templo

* Basílica: Solo podemos obsevar el criptopórtico -zona subterránea-, que consta de dos estancias separadas por una columnata. Situada en la parte posterior de las termas del teatro y en un lateral del foro, posiblemente su función se relacionase ceremonias de culto imperial celebradas en él.

* Templo de culto imperial: Compuesto por una exaedra absidiada en su cabecera y pavimentada con mosaico, a la que se accedía mediante unas escaleras y un nave central separada de otras dos laterales por dos hileras de 10 colummnas con grandes capiteles corintios. Su planta medía 36 m. por 20 m.

La importacia de esta población no decayó en época visigoda, prueba de ello son los restos de una importante basílica y distintas necrópolis. Más tarde, con la invasión musulmana se deshabitó y posteriormente se expolió para la construcción de otros edificios como el monasterio de Uclés.

Fiesta de los Toros - Bien de Interés Cultural
arriaca no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 19th, 2007, 09:39 PM   #42
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 90

Segóbriga, mi primera excursión con el cole cuando era un tierno infante, qué recuerdos!
Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esta explicación que os debo, os la voy a dar, porque yo, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación que os tengo que explicar”.

"Hay personas que son como los muelles, parecen aburridas pero te hacen sonreír si las tiras por las escaleras"
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2007, 09:42 PM   #43
albasky
Hasta cuando...?

albasky's Avatar

Likes (Received): 0

Me ha recordado un poco a cuando estuve en Roma la parte de la ciudad en ruinas cercana al coliseo, allí super visitada, y esto no lo conoce ni Perry, ¿porque?
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: vender zulos en ruinas más allá de Alcorcón. He visto pepitos firmar mega-hipotecas en la oscuridad por adobados a 70km de la puerta de Alcalá. Todos esos pelotazos se perderán en la crisis como lágrimas en la lluvia. Es la hora, es tiempo de vender...

Adrokvs y SodaPop siempre estareis con nosotros.

albasky no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2007, 09:48 PM   #44
joseangel158
BANNED

Quote:
Originally Posted by albasky View Post

Me ha recordado un poco a cuando estuve en Roma la parte de la ciudad en ruinas cercana al coliseo, allí super visitada, y esto no lo conoce ni Perry, ¿porque?
Como que no lo conoce ni Perry? quién no ha ido de excursión del cole a Segóbriga? XDDD Yo he ido 2 veces. De todas maneras creo que la zona dónde estaba Domus Aurea de Roma le da mil vueltas a Segóbriga.
joseangel158 no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2007, 09:54 PM   #45
arriaca
Caminante no hay camino..

arriaca's Avatar

Likes (Received): 35

Quote:

A mí nunca me llevaron los del cole, y bien que lo lamento. Es un lugar impresionante y muy poco publicitado.

Es lo de siempre, la Junta parece que no quiere promocionar el patrimonio.

Una pena, pq estando junto a la A3 sería una estupenda parada para todos esos viajeros que van a la playa, pero nada de nada.

Fiesta de los Toros - Bien de Interés Cultural
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2007, 09:59 PM   #46
AnnubiX
Viril Member

AnnubiX's Avatar

Likes (Received): 168

Quote:
Hostias! Pero si esta piedra es de verdad, y no como las de Hellín!!
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2007, 10:06 PM   #47
albasky
Hasta cuando...?

albasky's Avatar

Quote:
Originally Posted by joseangel158 View Post
Como que no lo conoce ni Perry? quién no ha ido de excursión del cole a Segóbriga? XDDD Yo he ido 2 veces. De todas maneras creo que la zona dónde estaba Domus Aurea de Roma le da mil vueltas a Segóbriga.
Fuera de Castilla La Mancha no la conoce nadie Jose Angel, y a mi tampoco me llevaron con el cole. Me llevaron al nacimiento del río Mundo y a las lagunas de Ruidera.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: vender zulos en ruinas más allá de Alcorcón. He visto pepitos firmar mega-hipotecas en la oscuridad por adobados a 70km de la puerta de Alcalá. Todos esos pelotazos se perderán en la crisis como lágrimas en la lluvia. Es la hora, es tiempo de vender...

Old December 19th, 2007, 10:20 PM   #48
joseangel158
BANNED

Quote:
Fuera de Castilla La Mancha no la conoce nadie Jose Angel, y a mi tampoco me llevaron con el cole. Me llevaron al nacimiento del río Mundo y a las lagunas de Ruidera.
La gente no suele ser fan de los parques arqueológicos, en CLM hay 5 parques, uno por provincia, y estoy seguro que habrá más de 1 en el foro que no se los sepa todos, y fuera de CLM imaginate los parques arquólogicos que pueden haber que desconozcamos.
Old December 19th, 2007, 10:28 PM   #49
Adrokvs
Flew away

Adrokvs's Avatar

Likes (Received): 1

Yo estuve hace 2 años en el de Carranque, y es espectacular, sobre todo el mosaico principal, la leche!!

Y ahora aqui al laito de Puertollano, están con el de Sisapo. Ya han excarvado mucho, y aun no esta abierto al publico, y creen haber encontrao un teatro romano que esta tapado. Tiene buena pinta.
Adrokvs no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2007, 10:31 PM   #50
AnnubiX
Viril Member

AnnubiX's Avatar

Likes (Received): 168

El de Albacete es el que decía de Hellín... en un estado lamentable

No se cómo estarán los demás, pero desde luego que nuestro patrimonio merece mayor protección y difusión.

No se puede tolerar que se hundan las Fábricas de Riópar, que las pinturas rupestres de Nerpio sigan a mal protegidas y algunas amenazadas por canteras, etc. etc.

Y la verdad es que me parece lamentable que lleven a los chavales a ver el nacimiento del río Mundo antes que nuestro importantísimo patrimonio histórico.
AnnubiX no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2007, 11:41 PM   #51
albasky
Hasta cuando...?

albasky's Avatar

Pues sí toda la razón, habrá que moverse para que rehabiliten todo nuestro patrimonio.

Old December 20th, 2007, 11:55 AM   #52
luisaco
liberado

luisaco's Avatar

Likes (Received): 11

Quote:
La gente no suele ser fan de los parques arqueológicos, en CLM hay 5 parques, uno por provincia, y estoy seguro que habrá más de 1 en el foro que no se los sepa todos, y fuera de CLM imaginate los parques arquólogicos que pueden haber que desconozcamos.
Será por mis raices, pero cuenca (sobretodo su parte de montaña) es un lugar al que admiro mucho.
¿En CLM solo hay 1 parque arqueologico por provincia? yo este de segobriga siempre he sabido que estaba ahi aunque todavia no lo haya visistado, y si que es verdad que fuera de la provincia (ni siquiera he dicho de la comunidad) no lo conoce ni su padre. Al que sí que he ido hasta la saciedad es a las ruinas de Valeria (no son parque arqueologico?), y creo recordar que casi lindando con guadalajara hay otras ruinas romanas.

P.D: soy valenciano, pero la mitad de mis raices estan en Hontecillas (minipunto para quien sepa encontrarlo) y la otra mitad es ciudadrealeña.

Pienso, luego Escribo
luisaco no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 11:56 AM   #53
luisaco
liberado

luisaco's Avatar

Likes (Received): 11

Lo ultimo que he visitado (hará dos semanas) son las torcas y las lagunillas de Los Palancares y Cañada del Hoyo (ya sé de donde le sale el nombre).

Teneis mucho patrimonio natural y cultural, aprovechadlos!

Pienso, luego Escribo
luisaco no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 12:06 PM   #54
albasky
Hasta cuando...?

albasky's Avatar

Quote:
Originally Posted by luisaco View Post
Será por mis raices, pero cuenca (sobretodo su parte de montaña) es un lugar al que admiro mucho.
¿En CLM solo hay 1 parque arqueologico por provincia?
Pues a mí, que me acabo de enterar que en CLM hay parques arqueológicos, ya me parecen un montón...

Es más, con eso de que en Hellín hay un parque arqueológico ya estoy flipando... La primera noticia que tengo oiga, y eso que he estado más de una vez, y conozco gente allí que me han llevado de tourné por el pueblo.

Old December 20th, 2007, 12:28 PM   #55
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 90

En Guadalajara, en Zorita de los Canes, tenéis el de Recópolis, se trata de los restos de una ciudad visigoda construida de nuevas para Recaredo, mandada levantada por su Padre Leovigildo desde Toledo. No es un parque espectacular por sus restos, pero si muy interesante por lo que la ciudad significa y, sobre todo, por lo que puede todavía dar de sí, ya que sólo se ha excavado un 10 % de toda la ciudad, y si no me equivoco son 30ha... eso sí, la visita a Recópolis la complementáis con la visita a unos paisajes alcarreños bien bonitos o visita al pueblo de Pastrana. Para saber más de los parques arqueológicos de CLM existe esta web http://www.jccm.es/cultura/parques/
Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esta explicación que os debo, os la voy a dar, porque yo, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación que os tengo que explicar”.

"Hay personas que son como los muelles, parecen aburridas pero te hacen sonreír si las tiras por las escaleras"
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 01:23 PM   #56
joseangel158
BANNED

Los cinco parques de CLM son el de Recópolis (Gu), Carranque (To), Alarcón (CR), Tolmo de Minateda (AB) y Segóbriga (Cu)
Old December 20th, 2007, 02:02 PM   #57
Adrokvs
Flew away

Adrokvs's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Los cinco parques de CLM son el de Recópolis (Gu), Carranque (To), Alarcón (CR), Tolmo de Minateda (AB) y Segóbriga (Cu)
Y sabeis de alguno que se esté preparando?

Yo por ahora se del de Sisapo (CR), que estan en ello.
Adrokvs no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 02:08 PM   #58
joseangel158
BANNED

Quote:
Originally Posted by Adrokvs View Post
Y sabeis de alguno que se esté preparando?

Yo por ahora se del de Sisapo (CR), que estan en ello.
Probablemente el de la Vega baja de Toledo, el parque arqueológico visigodo.
Old December 20th, 2007, 10:18 PM   #59
albasky
Hasta cuando...?

albasky's Avatar

Quote:
Toma

Old December 20th, 2007, 10:38 PM   #60
joseangel158
BANNED

Quote:
Toma

Dame algo más consistente

Reply

Thread Tools