daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo

Reply

Thread Tools
Old June 13th, 2007, 05:26 AM   #1
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Likes (Received): 19

Red de Autopistas Mexicanas: una propuesta personal

Compañeros:

El proyecto que a continuación les presento lo había venido pensando desde hace algún tiempo, y en un rato libre decidí plasmar mis ideas en papel (o en este caso, en una imagen). La idea es definir una red de autopistas mexicanas, a través de una serie de corredores pensados al corto, mediano y largo plazo. Considera corredores actuales y futuros, e incluyo además una propuesta de nomenclatura para dicha red; incluso con el diseño un poco burdo de la señal correspondiente. Si se quiere ver así es una emulación de proyectos existentes en otros países como la red de interestatales, o la de autopistas en varios países europeos.

¿Cuál es la justificación del proyecto? En lo personal la actual red de autopistas ha sido concibida como un conjunto de tramos desconectados y cortos, que inician y terminan en determinadas ciudades. Generalmente estas autopistas desembocan en una avenida, en un semáforo, etc. y se debe cruzar la ciudad para acceder al otro tramo de autopista. Es por eso que se retoma el concepto de corredor troncal, el cual está complementado por una serie de ramales, libramientos y periféricos que permitan la circulación continua del tránsito, y con esto evitar el uso de la vialidad local para el tráfico interurbano.

Respecto a la nomenclatura, la actual designación de carretera federal como lo conocemos es insuficiente para describir los corredores troncales o autopistas. Hasta la fecha se ha usado el sufijo "D" para designar a los tramos de cuota, sean éstas autopistas o supercarreteras (por cierto, la "D" significa "directa de cuota"), pero dicho sufijo no brinda mucha información respecto del tramo. Por eso creí conveniente desarrollar una nomenclatura dedicada a las autopistas, tomando como base los corredores troncales designados por la SCT, además de nuevos corredores potenciales que permiten una mayor integración de las ciudades del país.

Así que sin mayor preámbulo les comparto el mapa con esta propuesta de red de autopistas para México, el cual incluye los corredores potenciales así como su prioridad en el corto, mediano y largo plazo. Se incluye además la nomenclatura, y el uso de un nuevo "escudo" que será usado por esta red.

(archivo PNG de 1.5MB aproximadamente)

Como siempre sus comentarios son bienvenidos. Y enfatizo... es una propuesta; por el momento no me quiero meter en detalles técnicos.

Finalmente, un agradecimiento especial a Javier (Xvr) por compartirme el mapa base para el diseño del esquema.

Sponsored Links

Old June 13th, 2007, 06:17 AM   #2
Rodrigo
Registered User

Rodrigo's Avatar

Likes (Received): 173

Excelente propuesta, los plazos parecen muy largos pero suenan realistas, espero que un día llegue a haber algo parecido a esto en México; necesitamos más autopistas de altas especificaciones y un reordenamiento de la nomenclatura y señalizaciones no vendrían nada mal.

Te faltó incluir la carretera Torreón-Monclova, es uno de los 4 ejes carreteros importantes de Coahuila
Rodrigo no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2007, 06:27 AM   #3
David Noguera
BANNED

Likes (Received): 0

yo tambien habia pensado en lo de la nomenclatura,hojalá que el gobierno se pusiera las pilas,aunque es un tema abandonado.. pero de que hace falta ...
David Noguera no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2007, 06:52 AM   #4
Jalisquillo20
BANNED

hasta el 2050, se me hace mucho tiempo, creo que se puede hacer en menos tiempo.

Este proyecto lo presentaran a la secretaria de caminos y transportes???
Jalisquillo20 no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2007, 10:17 AM   #5
HumbertoT
Trade Mark

Muy buen trabajo MetroMex, se me hace una propuesta creible. Deberías presentalo ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con que te tomen en cuenta ya es ganancia.
Old June 13th, 2007, 05:36 PM   #6
Vencedoresdesierto
México

Vencedoresdesierto's Avatar

Likes (Received): 301

muy buena propuesta Metromex tambien yo apoyo para que lo presenten ante la SCT, me gustaron los nombres de las carreteras
Old June 13th, 2007, 09:31 PM   #7
favs_01
Registered User

hola, soy algo nuevo en este foro, y tengo la duda, donde puedo ver el archivo del proyecto ?

=S
favs_01 no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2007, 10:04 PM   #8
urbanfanatic
LA ARMONIA DEBE PRDOMINAR

urbanfanatic's Avatar

Likes (Received): 713

Quote:
Originally Posted by favs_01 View Post
hola, soy algo nuevo en este foro, y tengo la duda, donde puedo ver el archivo del proyecto ?

=S
solo da click en el mapita.

VAMOS RAYADOS POR LA QUINTA COPA

http://www.estadiodefutbolmonterrey.com/
urbanfanatic no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2007, 01:04 AM   #9
daniel.7502
Soy 1000% Leónes !!!

Likes (Received): 1

WOW !!!!!!!!!!!!! Que excelente trabajo a Monroy y Xvr

me dejaron con la boca abierta este trabajo es de 1000000

suerte con su proyecto y felicidades
daniel.7502 no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2007, 03:50 AM   #10
padilla71
Registered User

padilla71's Avatar

Para empesar una pregunta, cuantos km. tendria la red de carreteras de alta especificacion A4? y aparte los años para lograr esta red carretera me parecen un poco exajerados, si se construye al ritmo de los ultimos tres sexenios "unos 10,000 km. de carreteras A4" para el 2024 se tendran 20,000 km. para el 2042 seran 30,000 y para el 2050 seran unos 34,000 km. pero creo que se construira un poco mas rapido tan solo en este sexenio se planea construir mas de 7,000 km. de autopistas de los cuales seran en su mayoria del tipo A4.
padilla71 no está en línea   Reply With Quote
Old June 14th, 2007, 04:01 AM   #11
MetroMEX
viajes, transportes y +

MetroMEX's Avatar

Likes (Received): 19

Gracias por tus preguntas, siendo honesto la verdad no calculé la longitud total de la red, pero a tiro de piedra estaría rondando los 30,000 km. de autopistas de doble calzada. Tendría que dedicar un poco de tiempo en hacer el cálculo total.

Y cierto, posiblemente fui un poco "estirado" en los cálculos de tiempo ya que decidí meter un poco de holgura en los cálculos (pudo haber puesto 2040 o incluso 2030). Por eso en las especificaciones decidí colocar "a más tardar", lo que implica que si la autopista se tiene antes (tomando en cuenta factores como la demanda y la dinámica poblacional en los próximos años), mucho mejor.

Lo principal en esta propuesta es que por lo menos los tramos indicados en verde, azul y morado sean de altas especificaciones (A4 o doble calzada) para el 2020, lo cual veo factible.
Old June 15th, 2007, 12:46 AM   #12
Nikkodemo
Oh My Marjo... :(

Nikkodemo's Avatar

Likes (Received): 6173

Ah pues si Metromex.

Los nombres de las autopistas están muy bien, las observaciones desde mi punto de vista ya te las comenté en SSP.

Por todo lo demás, saludos.

Twitter Oficial de SSC Tabasco: @SSC_Tabasco

Twitter? ¡Sígueme!/Follow me!: @Nikkodemo
/// My Instagram: nikkodemoarcos

Muy Pronto: The SkyscraperCity Nikkodemo Tour 2014: DF-Toluca-Querétaro-León-Aguascalientes.
Nikkodemo no está en línea   Reply With Quote
Old June 15th, 2007, 04:08 PM   #13
Mitlax
Moderador SSC México

Mitlax's Avatar

Likes (Received): 29

Gracias por considerar a SSC para mostrarnos tu trabajo mi estimado Metromex, se extraña a foristas de tan buena reputación como tu por aca, tu propuesta me parece muy interesante y tambien bastante viable, como bien mencionan varios de los compañeros es importante se reordende la nomeclatura y sobretodo que la infraestructura sea modernizada de tal manera que esto nos genere mayor competitividad en el rubro de la infraestructura de comunicaciones que es tan necesaria.

En Breve estamos organizando tambien un concurso sobre la idea de crear infraestructura urbana y sub urbana de trenes ligeros y metro, en nuestras ciudades, será fenomenal y el creador de todo este concepto que en breve les daremos a conocer es nuestro amigo Metromex.

Saludos.
Old June 15th, 2007, 07:57 PM   #14
Silverhawk
U.W.

Likes (Received): 473

como siempre metromex, tus aportaciones en el ambito de la infraestructura de comunicaciones y transportes son de lo más destacado que he visto. Tienes mucho talento para ordenar las ideas correspondientes a los sitemas de metros, trenes y carreteras en general.

Ojala puedas presentar estos proyectos en dependencias gubernamentales para que puedan tomarlo mas en cuenta como mencionan anteriormente.

saludos!!

Ser REGIO no es una procedencia sino una filosofia de Vida y una actitud ante las adversidades...
Silverhawk no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2007, 01:28 AM   #15
zepelinero
BANNED

Gracias por tu gran aporte amigo Metro Mex.

Muy ilustrativo y ambicioso.

Aqui tenemos a un forista propositivo que se toma la molestia de hacer mapas y compartirlo con nosotros.

A diferencia de algunos foristas regios que frecuentemente se esforzaban a hacer mapitas de como dividir el pais. Se acuerdan de los pajeros aquellos ??

Como el atorrante que esta arriba de mi.

Last edited by zepelinero; June 16th, 2007 at 01:34 AM.
zepelinero no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2007, 01:45 AM   #16
Xvr
Registered User

Xvr's Avatar

Likes (Received): 4310

Muy buena propuesta Metromex... sin dudas hace falta hacer una nueva nomenclatura de las carreteras y autopistas del país, es un caos. Cualquier extranjero, sobretodo estadounidense se vuelve loco con nuestra nomenclatura, simple y sencillamente porque no tienen orden.

Me gustaron muchas propuestas que realizas, sin duda si tuvieramos esa red carretera sería benéfico para muchos.

Me gustó mucho que pusieras la ruta de la independencia y la vía rápida León-Guadalajara, que en verdad hace falta. por cierto te faltó la ya existente Silao-Villa de Reyes

Last edited by Xvr; June 16th, 2007 at 02:06 AM.
Xvr no está en línea   Reply With Quote
Old June 16th, 2007, 02:02 AM   #17
martien
Registered User

martien's Avatar

Wow, muy buen trabajo. Están padres los "escudos" nuevos

Solo una observación: NINGUNA carretera en Sonora cuenta con los requisitos para considerarse autopista de altas especificaciones.
En el mapa esta marcado de verde el tramo de Hermosillo a Santa Ana(creo), cuando debería de ser azul como el resto ya que no tiene acotamientos ni es de acceso controlado.

Saludos
martien no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2007, 07:12 AM   #18
padilla71
Registered User

padilla71's Avatar

Muchas gracias MetroMex por responderme mis preguntas y aparte la idea de no tener la necesidad de entrar en las zonas urbanas es muy buena, Gracias por compartir tu trabajo con todos nosotros.
padilla71 no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2007, 03:19 AM   #19
Mara
Registered User

Likes (Received): 18

excelente, de verdad que por el trabajo que haz hecho vale la pena que las autoridades le echen un vistazo
Mara no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2007, 05:32 AM   #20
UrbanFanatic!
BANNED

UrbanFanatic!'s Avatar

Hola!! Ya hace tiempo que no te veía.

Vaya.. excelente el mapa.. que esfuerzo y dedicación el tuyo. Felicidades! Ojalá y pudieras o alguien pudiera mostrar el proyecto a SCT, vale la pena por lo menos lo vean..

Se vale soñar.. pronto ojala y minimo el 70% de esas rutas este licitada, en construccion o terminada.

Saludos MetroMex
UrbanFanatic! no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules