daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 3.00 average. Display Modes
Old January 4th, 2012, 10:44 AM   #1041
Anggie
Registered User

Likes (Received): 5

Noo el Almacén Naval! Yo obviamente no llegué a conocerlo como tal pero mi viejo se crió en ese barrio y siempre que vamos para el edificio menciona el local. Hasta el año pasado era un supermercado chino llamado "Puma" en donde en un principio se podían ver todos los pisos superiores que balconeaban al espacio central, hasta que una "remodelación" y embellecimiento lo llenó de cielorrasos de durlock a la altura de la PB. Luego los chinos se mudaron a un local MUCHO mas chico en Sarmiento y Paraná, y el viejo Almacén Naval volvió a cerrar.

Al día de hoy, permanece sin uso.

¡ Muchas gracias Agustín !

En el hilo de los edificios que ya no están, voy a hacer una crónica del Almacén Naval Guanziroli, lo conocí muy bien porque muchas veces lo recorrí por todas sus plantas; el hombre sabio de Guanziroli se llamaba Rafael, fue uno de mis maestros, era impresionante lo que sabía ese buen señor ya veterano.

Luego voy a hacer una 2º parte de la Obra Piedrabuena, les voy a contar lo que no se ve de ese desastre; cómo eran los interiores, qué materiales se usaron y muchas cosas más.
Anggie no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 4th, 2012, 01:57 PM   #1042
nicolasm
Registered User

nicolasm's Avatar

Likes (Received): 127

Gracias por la respuesta Anggie!

Saludos
Old January 4th, 2012, 04:15 PM   #1043
tupperware
experto en cosas

tupperware's Avatar

Likes (Received): 269

Anggie sos una capa, excelente tu historia, da gusto saber que gente con tu experiencia deambula por este foro!
tupperware no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2012, 06:52 PM   #1044
Anggie
Registered User

¡ Gracias amigos ! Pero servidora es la agradecida de todos ustedes, aquí he aprendido muchos más que en todas las cátedras de historia que cursé y de los tantos libros y revista que leí... bueno, Summa leí muchas, pero creo que me contaminó para siempre...

Simplemente trato de devolver un poco lo recibido, pero vamos por faena.

Obra Piedrabuena:

2º Parte

De Piedrabuena tan sólo tenemos fotos exteriores y dudo mucho que alguno de ustedes haya visitado alguna familia residente en el barrio, por tanto; ahora les voy a contar un poco de los interiores.

Las unidades de vivienda de los "edificios altos", recordemos que también hay unos hemiciclos mucho más bajos con techo inclinado de chapa de zinc, eran muy sencillos y hacían juego con lo demás: todo era espantoso, lo de dentro y lo de fuera.

Pensemos en un hemiciclo de edificios altos, pues bien; las ventanas que dan la parte exterior pertenecen a los dormitorios, que van en línea con sus puertas directas al salón, porque en los FONAVI estaba casi prohibido la construcción de pasillos; en el salón estaba la cocina en una punta, con su mesada prefabricada en la misma obra hecha de "cemento minimalista" y arriba, cuatro hileras de azulejos San Lorenzo de 2ª Clase color blanco.

El baño estaba justo al lado de la cocina, para así aprovechar bien un tabique sanitario, con su correspondiente escalón hacia arriba, para lograr dos cosas: no hacer una loza baja y que algún día un pobre infeliz se tropiece y así eliminar un pobre. Por dentro, el baño era con azulejos "a la francesa"; no sé bien si conocen algún baño en Francia, pero siempre ponían muy pocos azulejos, unas hiladas bordeando la bañera y uno pocos sobre el lavabo; en Piedrabuena hicieron lo mismo, pero quizás con todavía menos azulejos, siempre todos San Lorenzo de 2ª para darle homogeneidad al conjunto. Los artefactos marca Roca y la grifería era FV, de aquella línea que los dos grifos estaban en "V", aprovechando así un sólo agujero del lavabo, en la cocina eran igualitos.

La bañera si mal no lo recuerdo era tamaño tipo ducha, pero en la parte frontal tenía una especie de bidét; dos por uno, que le dicen...

Puertas placas de 9ª categoría en los interiores y unas carpinterías de lo peor, las ventanas se pueden ver en casi todas la fotos, nada de cortinas de enrollar, simples postigones de chapa facilmente oxidable y de poco grosor.

La parte del lavadero estaba cerca del rulero, en planta era un triángulo con una barandas de cemento premoldeado; como han visto: mucho cemento, poca chapa y nada, pero nada de madera.

En la planta de premoldeados se hacían los tabiques sanitarios, con las salidas para cada artefacto, debo decir para no faltar a la verdad; que se hacían con caños de hidrobronce.

Las pinturas interiores eran a juego con los azulejos: blancas de látex baratuno, en cuanto a instalaciones eléctricas; puedo decir que sí había toma para antena de televisión y también de teléfono.

Los suelos eran de un maravilloso "Flexiplast" pegado al cemento, no sé bien si eso existe todavía.

Muchos de los tabiques interiores eran de hormigón, por el sistema usado, que era el Outinord: ya ven los baños hacían también juego con el hormigón.

http://www.outinord-americas.com/espanol/advantage.htm

Cada bloque alto tenía unas 11 plantas; pero por una cuestión "minimalista" los ascensores tenían puerta de entrada y salida tan sólo en la 3ª, 7ª y 9ª plantas, ¡ era genial !!! así tenías que ir al noveno, podías llegar más rápido.

Hablando en serio; era perverso, la demostración patente que a los creadores del FONAVI, la gente le importaba muy poco ,porque ninguno de sus creadores, ni sus familiares algún día iban a vivir allí.

Pero veamos cual era "la lógica de ese disparate"; nunca subías más dos plantas por escalera, si vivías en el 2º a patitas, si lo hacías en el 11º como si vivieras en el 2º, ibas hasta el 9º y meta escalones; si vivías en el 5º tenías dos opciones, ir hasta el 7º y bajar dos niveles o ir hasta el 3º y hacer ejercicio.

Los núcleos de circulación vertical está bien diferenciados, son esos dichosos ruleros, que en el medio tienen el ascensor sin marca, ni espejo, las escaleras premoldeadas hechas en la obra y arriba un tanque de agua. Las rejas de cemento exteriores también eran premodeadas; la construcción de los ruleros se hizo con el sistema de "gatos hidráulicos", como se hacen los silos; pero en éste caso eran sólo las columnas y se les iba poniendo las rejas de cemento a media que iban subiendo.

Uno de los delirios más grandes eran las circulaciones horizontales en altura, preguntarán ¿ en cuáles ?, pues bien; en donde paraban los ascensores o sea en la 3ª, la 7ª y la 9ª planta, eso se puede ver bien en el vídeo de la publicidad de Nike, hay una parte que unos tipo agitan una bandera desde unos "balcones", esos no son balcones; son pasillos.

Algo que pocos saben, pero si se fijan bien lo pueden notar, es que los edificios altos tienen dos tipos de fachadas; unos con bloques de hormigón y una mayoría creo, con paneles de hormigón que cubren todo el hueco que deja el túnel del Sistema Outinord.

Se debe a que comenzaron a hacer las fachadas con bloques, pero luego no llegaban en tiempo a la terminación y tomaron la "sabia decisión" de construir los tabiques de hormigón aproximadamente 3 x 3 para cerrar los nidos.

Los hemiciclos bajos no tenían paneles de hormigón, eran todos cerrados con bloques de hormigón y creo que cada hemiciclo se diferenciaba con un color diferente. ¡ Muy original !

Seguramente me queda algo en el teclado, lo del "tintero" ya suena muy viejuno", ya les contaré más cosas; las visitas de Cacciatore y otros personajes siniestros, los accidentes, los derrumbes y otras anécdotas que todavía recuerdo, como cuando un viernes tuve que ira a Juncadella.

Espero que les haya gustado y fin de la 2º Parte.

Last edited by Anggie; January 4th, 2012 at 11:55 PM.
Old January 4th, 2012, 10:14 PM   #1045
LeitoStafe
Just a dreamer

LeitoStafe's Avatar

Likes (Received): 285

Excelente, Anggie. Un verdadero placer leerte.

Saludos.

A day without a smile, is a day wasted. =)

LeitoStafe liked this post
LeitoStafe no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2012, 12:17 PM   #1046
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Likes (Received): 256

En varios artículos y notas periodísticas se ha comentado la pésima calidad constructiva del Piedrabuena, pero tener relatos de alguien que participó en la obra y conoce los detalles personalmente... es escalofriante
Agustin_M no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2012, 01:45 PM   #1047
narflc
¿Dificil? Decime Leo

narflc's Avatar

Likes (Received): 168

Buenos relatos Anggie, pero deberías acompañarlo con fotos... muchos desconocemos de qué edificios hablás.

Aguante Central Córdoba
narflc no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2012, 04:11 PM   #1048
tupperware
experto en cosas

tupperware's Avatar

Fotos de piedra buena? no que asco por favor
Old January 6th, 2012, 04:01 AM   #1049
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 301

Anggie excelentes tus relatos! Por dios que desastre esa obra, ¿siguen teniendo esos ascensores o cambiaron por un sistema que te lleve a todos los pisos? Esto mismo pasaba en otros complejos habitacionales del mundo según leí, como Pruitt-Igoe en San Luis, EEUU. Al menos acá según lo que contás evitaban los pasillos, allá eran nichos de delincuencia.

Una pregunta, ¿a qué se debe ese cruce peatonal en altura que hay sobre una calle? Sale en la publicidad que mencionás también.
Old January 6th, 2012, 11:52 AM   #1050
Anggie
Registered User

Quote:
Originally Posted by Jaguar View Post
Anggie excelentes tus relatos! Por dios que desastre esa obra, ¿siguen teniendo esos ascensores o cambiaron por un sistema que te lleve a todos los pisos? Esto mismo pasaba en otros complejos habitacionales del mundo según leí, como Pruitt-Igoe en San Luis, EEUU. Al menos acá según lo que contás evitaban los pasillos, allá eran nichos de delincuencia.

Una pregunta, ¿a qué se debe ese cruce peatonal en altura que hay sobre una calle? Sale en la publicidad que mencionás también.
¡ Gracias Jaguar !

Trato de estar a la altura de los buenos foreros, no he vuelto más por Piedrabuena, sólo pasé alguna vez por la General Paz y noté que al "rulero" que da sobre la Calle Zubiría lo habían revestido con piedritas... un típico "tuneo popular".

Las circulaciones horizontales en altura siempre se han terminado en "nichos de delincuencia" o cuanto menos; en vías de escape de aquellos que son perseguidos por la policía....

Pruitt-Igoe en San Luis, fue construido en 1954 y demolido en 1972, por tanto duró unos 18 años; Piedrabuena ya lleva en pie unos 35 años o sea casi el doble y todavía no hay planes de dinamitarlo, espero que algún día lo hagan y poder verlo, estoy dispuesta a viajar a Buenos Aires para ese evento y brindar con champagne.

El hecho de que Piedrabuena se hubiera proyectado dos décadas después de Pruitt-Igoe, demuestra a la claras la irresponsabilidad de tipos como Solsona; para servidora un "delincuente arquitectónico" de primera magnitud, porque seguramente estaba al tanto de lo que ya había ocurrido en San Luis, pero no le importó; lo peor, es que luego lucró durante "el proceso" con la famosa "Escuelita", en esos tiempos parecíamos apestosos los que no íbamos allí a tomar clases con Solsona; recuerdo que era muy pero muy caro asistir a las clases de "la escuelita", por supuesto que no fui y ni siquiera nunca me lo planteé hacerlo.

No entiendo, cómo semejante "delincuente arquitectónico" pueda tener hoy en día una cátedra en la FADU, ese tipo debería estar preso en Piedrabuena.

Muchas veces me pregunto ¿ qué se debió hacer en ese terreno ?; después de darle muchas vueltas a mi loca cabeza, creo que debieron construir allí un segundo "campus universitario" ; porque es un lugar dentro de la Capital, ubicado en un lugar accesible, casi en el otro extremo de Núñez; eso hubiera permitido a muchos jóvenes de la zona sur y oeste, haber tenido mucho más cerca un campus universitario y seguramente, la "cuidad oculta" no hubiera crecido tanto, porque todo el entorno hubiera sido muy distinto, sin dudas se hubiera jerarquizado.

En 1976 la "cuidad oculta", era un pequeño asentamiento sobre la Avenida del Trabajo y las vías que entraban al Matadero; sobre toda la Avenida Piedrabuena no había nada, era puro campo y ese gran esqueleto estaba ya abandonado, tan sólo habían puesto abajo un pequeño dispensario de salud.

Recuerdo también haber visto trenes entrar y salir del Matadero, creo que desde 1985 ya no entró ninguno más.

Luego continuaré con la 3ª parte, ahora estoy viendo los regalos que me han traído los Reyes Magos.

Ya les contaré algo de ésta esquina, seguramente la más disparatada y espantosa de todo Buenos Aires.

Last edited by Anggie; January 6th, 2012 at 12:00 PM.
Old January 6th, 2012, 01:08 PM   #1051
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Vamos Angie! Si seguimos tirándote de la lengua seguro vamos a recibir más anécdotas y detalles jugosos sobre esta obra monstruosa. Creo que debería tener un hilo propio condimentado con muchas fotos, pero necesitaríamos un forista infiltrado que pueda caer al Piedrabuena con una Nikon y que no le pase nada.Yo creo que tengo imágenes de la obra tomadas por la Summa
Old January 6th, 2012, 03:08 PM   #1052
tupperware
experto en cosas

tupperware's Avatar

Thyago dixit: pero la gente tiene que vivir en algun lado!
Old January 6th, 2012, 03:32 PM   #1053
Anggie
Registered User

Muchas gracias Agustín, me enorgullece saber que nada menos que tú, que eres uno me "mis ídolos" me dediques unas palabras de ánimo para seguir, ¡ y tanto que voy a continuar exprimiendo mi loca cabeza !

3ª Parte de la Obra Piedrabuena.

En la foto de arriba podemos ver muchas cosas interesantes.

El edificio del centro tiene 12 plantas; se ve claramente por esos "ventanales" que no son tal, porque son las aberturas de los pasillos de circulación horizontal; están ubicados en la 5ª, 8ª y 11ª planta, por lo tanto ya puedo descartar que hubiera una parada de ascensor en la 3ª planta.

Las escaleras del medio, todas premoledadas; te permitían acceder a las unidades de vivienda que estaban en el centro, ese bloque por el color me parece que ya tiene la fachada con los paneles de hormigón sandwich de aproximadamente 3 x 3.

Por lo tanto, si vivías en la 3ª te ibas al 5º piso en ascensor o subías haciendo ejercicio por la escalera del rulero.

No recordaba ese "bloque puente" que se ve en la foto, pero por su color diría que tiene las paredes exteriores de bloque de hormigón, creo que se accedía por los "ruleros" uno de cada lado, pero el de la derecha no se puede ver en dicha foto.

En la esquina uno de los edificios es una iglesia o capilla, seguramente en Summa hay más información y nos aclararía qué hay en el que tiene otra torre sin cruz y en los otros dos.

Vemos también que los "ruleros" tienen dos alturas; el más alto con tanque de agua en forma de cono invertido y el otro sin tanque.

Hoy no tengo dudas, que esa esquina fue copiada por Solsona de algún complejo habitacional americano u europeo de los años 60; recordemos que en esos años no había fácil acceso a las revistas extranjeras y que de ser así, Summa no lo iba a desvelar; porque esa revista era el medio propagandístico de todos esos infames arquitectos nativos que construían casi todo y nos los vendieron como si fueran "unos grandes creadores e intelectuales" de magnitud mundial.

¡ Así salimos de la FAU !

Al fondo a la izquierda; se puede ver un bloque de nueve plantas, de esa manera el ascensor era más barato; porque tan sólo paraba en la 5ª y en la 8ª solamente que es donde vemos los dichosos pasillos.

Creo que los techos de los bloques altos tenían chapas de zinc sobre la última losa de hormigón, esas terrazas eran "inaccesibles", por suerte: de haberlo sido se hubieran convertido en torreones lanza flechas como en los castillos de la Edad Media.

Luego continúo con la 4ª entrega y otra vez muchas gracias por leer mis relatos.

Espero que algún valiente se atreva a ir a Piedrabuena, aunque sea con una cámara pequeña o sacar fotos desde un coche desde afuera, para evitar riesgos innecesarios.

Last edited by Anggie; January 6th, 2012 at 03:49 PM.
Old January 6th, 2012, 03:37 PM   #1054
narflc
¿Dificil? Decime Leo

narflc's Avatar

Lo único que vi en GE... hay mucho escaneado de los 90.

Aguante Central Córdoba
Old January 6th, 2012, 04:16 PM   #1055
tupperware
experto en cosas

tupperware's Avatar

Aca en buenos aires falta dinamita, si yo tuviera una empresa que se encargara de demoliciones via implocion laburaria altruisticamente
Old January 6th, 2012, 04:20 PM   #1056
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Finalmente, encontré el material que tenía sobre el Conjunto Piedrabuena. Son dos artículos de la Summa, uno de junio de 1977 cuando el barrio estaba en plena obra; el otro es de octubre de 1983 con el monstruo ya terminado. En el momento en que fotografié las revistas buscaba solamente fotos, así que es una pena pero no tengo los artículos completos y no tenemos planos completos ni información que seguramente serviría para el relato de Angie, pero es lo que hay!

======================================

Last edited by Agustin_M; January 6th, 2012 at 04:31 PM.
Old January 6th, 2012, 04:37 PM   #1057
narflc
¿Dificil? Decime Leo

narflc's Avatar

Pocas obras son feas incluso recién terminadas.

Aguante Central Córdoba
Old January 6th, 2012, 04:44 PM   #1058
Anggie
Registered User

Ésta foto corrobora muchas cosas que había dicho:

Las ventanas angostas son sin lugar a dudas los baños; que están al lado de la cocina que a su vez da a una expansión triangular al lado del "rulero" que vendría a ser el "lavadero", los cerramientos de éstos son posteriores; no venían en la obra.

Las persianas originales son como esa que está semiabierta, cuatro paños en forma de "acordeón", la que tiene los rieles no es original.

Se puede ver perfectamente el tanque de agua en forma de cono invertido.

Muy bueno el escanéo de la revista, estimado Agustín; es notable la perversidad del relato:

Dice entre otras cosas:

El diseño evita que el tráfico que se dirige al Matadero, se sienta tentado en atravesar por el barrio.

Las viviendas se han diseñado teniendo en cuanta su mejor orientación.

Las características de impermeabilidad del bloque preveen la aislación hidrófuga adecuada.

Por otra parte se ha prolongado la calle Montiel, a través del terreno y en forma perpendicular a la directriz quebrada. Relaciona de esta manera el entorno e impide que éste tome las características de "barrio isla".

¡ Cuántas motos nos vendieron !
Old January 6th, 2012, 08:33 PM   #1059
Gardel
Registered User

Gardel's Avatar

Likes (Received): 68

El barrio Piedrabuena es horrible. A diferencia de los monoblocks sovieticos, que se destacan por grandes ventanales, estos tienen ventanas chicas y el conjunto en general parece una pajarera. Se ve de muy mala calidad. Ademas, la unica vez que fui note que los pulmones son muy pequeños -nada qeu ver con el complejo Lugano I y II, este ultimo es un lujo si los comparamos..
Gardel no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2012, 08:51 PM   #1060
pabloagus
Registered User

pabloagus's Avatar

Likes (Received): 2

Muchas gracias Agustin_M por el escaneo, para los que no somos de Bs As nos da una idea.
Anggie, sus relatos, como siempre, imperdibles.
pabloagus no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules