daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Andina Occidente > Medellín

Reply

Thread Tools
Old July 8th, 2007, 07:19 PM   #1
dms3600
100% Colombiano

dms3600's Avatar

Likes (Received): 0

Población del Valle de Aburrá para 2010

Según tengo entendido, la población actualmente del área metropolitana del Valle de Aburrá es de alrededor de 3,3 millones de habitantes.
Ahora, este thread es àra que hagamos estimaciones, especulemos acerca de cuantos serán los habitantes de este área metropolitana en tres años.

En lo personal, creo que en tres años, la población del área metropolitana habrá aumentado un mínimo de 15%, lo que lo dejaría con alrededor de 3.795.000 Hab, rondando casi los 4 millones. Obviamente hay pronósticos de mayor o menor incremento, he escuchado algunas personas que piensan incluso que por la construcción en el oriente la población de Medellín disminuirá (aunque de verdad no creo, porque así de vaya gente, llegará otra incluso de otras ciudades).

Mi pronóstico de mayor porte es que en 3 años ña población aumnte en un tercio, osea 33 %, lo que dejarrí a al valle de aburrá con casi 4,3 millones de habitantes, un millón más que actualmente. Pero a la que le tengo mayor seguridad es a la primera.
dms3600 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 8th, 2007, 08:12 PM   #2
unfulanoahi
BANNED

yo veo al valle de aburra como una region que para ese año atraera mas gente que la sabana de bogotá, y le pronostico 4.5 millones o mas.
unfulanoahi no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2007, 09:57 PM   #3
alejoaoa
Registered User

alejoaoa's Avatar

Likes (Received): 179

Creo que para el 2.010 va a tener mas o menos 4.200.000.
alejoaoa no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2007, 10:36 PM   #4
Jordi
@jordigl

Jordi's Avatar

Likes (Received): 846

Tal vez unos 3.8 millones, no me gustaría que el valle se convirtiera en una especie de olla a presión, eso de 4.5 millones me asusta un poco. ¿Se imaginan que aparezcan mas de 1 millon de personas en solo 5 años? .
Old July 8th, 2007, 10:55 PM   #5
alejoaoa
Registered User

alejoaoa's Avatar

Si, a mi tambien me parece muy malo. Pero es que hay que ver el crecimiento inmobiliario de municipios del area metropolitana como sabaneta, envigado, itagui y hasta bello.
Old July 9th, 2007, 04:36 AM   #6
D-LinK™
Design Engineer

D-LinK™'s Avatar

Likes (Received): 83

UNIFICACIÓN VALLE DE ABURRA + ORIENTE CERCANO

Si tenemos en cuenta que Sabaneta le apunta a descentralizar la ciudad con proyectos tan importantes como los del Faro y sus alrederores (estación metro inlcluido) y que también Copacabana se encuentra en un punto importante de atraer personas con proyectos muy interesantes junto con Niquía con planes parciales organizados, veo que el área metroplitana se fortalecerá de una forma importante.

También hay otro factor de emigración hacia el oriente, pues ya se pueden apreciar la gran cantidad de proyectos nuevos focalizados hacia esta zona, tanto de comercio como de vivienda, pero veo que para 2010 el oriente y Medellín estén más cerca debido a las nuevas construcciones que las comunicarán, y quien quita que haciendo parte ya no sólo de un valle de aburrá, si no más bien de una gran metrópolis que abarca el vallle de aburrá + un oriente muy urbanizado pero legalmente dentro de una zona urbana.

Teniendo estas condiciones y sumando los futuros proyecto de la ciudad que reemplazan fábricas abandonadas y hangares obsoletos por parque y zonas residenciales tipo Ciudad del Río, podemos augurar una suma importante para el 2015 de alrededor de 4.5 millones de personas, pero en el valle de aburrá, estimaría unos 3.9 millones.
D-LinK™ no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2007, 06:21 AM   #7
Carbet
vaomind

Carbet's Avatar

Likes (Received): 2473

Yo solo digo: ojo con el oriente, estoy impresionado con la cantidad de proyectos en lo que ya llaman: la nueva milla de oro... Y obviamente ojo con el sur, esta creciendo mucho.

Eso si, no quiero una olla a presion como dijeron.
Carbet no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2007, 05:29 PM   #8
frapaisa
BANNED

como que no queremos una olla a presion, una olla a presion es lo que ya tenemos. Medellin es desesperante.
frapaisa no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2007, 05:51 PM   #9
jamude18
In Your Thoughts

jamude18's Avatar

medellin no tiene mas pa donde crecer... y ya tanta gente que uno ve en las calles... no me imagino un millon mas de personas!!!!!
Old July 9th, 2007, 07:04 PM   #10
unfulanoahi
BANNED

Mas gente para la ciudad tiene muchas desventajas pero tambien muchissimas ventajas; sigo con mi pronostico y tengan en cuenta lo siguiente:
1º La taza de natalidad de medellin es de las mas altas.
2º La cantidad de antioqueños que estan regresando a medellin.
3º Medellin se esta desarrollando muy rapidamente y eso es muy atractivo tanto para inversionistas como para gente que emigra de otras regiones.

PD: La alta poblacion de una ciudad es sinonimo de su buen desarrollo y de su sostenivilidad, no precisamente significa que sea una ciudad caotica.
unfulanoahi no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2007, 08:42 PM   #11
dms3600
100% Colombiano

dms3600's Avatar

Otra cosa que veo que va a tener que cambiar es el POT, van a tener que dejar hacer edificios de más de 100 metros facilmente, Medellín es un cañón, y no tiene más para donde crecer que para arriba, así que el POT debe reconsiderarse, aún cuando esto implique el cierre del OH.

Respecto a Oriente, de verdad, me asusta, más y más malles para llanogrande y las vias al aeropuerto, no, impresionante, definitivamente, eso en 10 años es ciudad tipo Envigado o más elegante incluso (por así decirlo, de más plata).
Ahora, lo del metro q llegue hasta alla es solo un rumor o si lo han pensado?.
Y, sería mejor que cada municipio del area metropolitana siguiera así, independiente, con su propia alcaldía, o sería mejor que todos se unificaran bajo el estandarte de Medellín, y q pasaran a ser comunas de Medellín, q creen más conveniente?
Old July 9th, 2007, 08:55 PM   #12
alejoaoa
Registered User

alejoaoa's Avatar

Estoy totalmente de acuerdo con dms3600, el pot lo van a tener que cambier y tienen que permitir edificios altos porque no creo que dejen que medellin se estanque. Por otra parte llanogrande en diez años estoy seguro que va a ser ciudad tipo bello (de grande) solo que de ricos y gente con plata.
Old July 9th, 2007, 09:06 PM   #13
Jordi
@jordigl

Jordi's Avatar

Likes (Received): 846

Quote:
Originally Posted by dms3600 View Post
Respecto a Oriente, de verdad, me asusta, más y más malles para llanogrande y las vias al aeropuerto, no, impresionante, definitivamente, eso en 10 años es ciudad tipo Envigado o más elegante incluso (por así decirlo, de más plata).
Ahora, lo del metro q llegue hasta alla es solo un rumor o si lo han pensado?.
Y, sería mejor que cada municipio del area metropolitana siguiera así, independiente, con su propia alcaldía, o sería mejor que todos se unificaran bajo el estandarte de Medellín, y q pasaran a ser comunas de Medellín, q creen más conveniente?
Pienso que sería mejor que cada municipio conservara su autonomía, a mi modo de ver si algún día Bello hiciera parte de Medellín (por ejemplo), sería agregarle a la capital unos problemas muy grandes. Que haya colaboración entre todos pero hasta ahí.

Continuando con el tema del thread pienso que si bien es cierto que Medellín es medio caotica o muy densamente poblada, en otros sectores del valle todavía hay espacio para grandes proyectos. Un ejemplo de eso son las centralidades norte y sur que contribuirán a la organización y al embellecimiento de la ciudad metropolitana.

Tal vez en unos 10 años Llanogrande y Rionegro hagan parte del Area Metropolitana.

Last edited by Jordi; July 9th, 2007 at 09:16 PM.
Jordi no está en línea   Reply With Quote
Old July 9th, 2007, 09:24 PM   #14
dms3600
100% Colombiano

dms3600's Avatar

Así este algo aislado del tema, no hay ningun lugar en Medellín donde se pueda hacer un nuevo estadio?

Y nadie sabe nada de hasta donde piensan tirar el metro, esto me parece vital.
Old July 9th, 2007, 09:43 PM   #15
jdapenao
Registered User

jdapenao's Avatar

Likes (Received): 1898

El plan de ordenamiento de Medellin ha dispuesto en us reglamentacion ciertas areas de desarrollo para los procesos constructivos que se requeriran a futuro. Para nadie es un secreto que las condiciones de crecimiento de nuestra ciudad han sido de una manera desorganizada y que debido a las migraciones de personas al Valle se han presentado casos de ocupacion ilegal de suelos, especialmente en zonas de riesgo.

Los planes que se han realizado en el POT buscan que la ciudad se convierta en una ciudad compacta y que crezca verticalmente, esto debido a las limitaciones de espacio, bajo esta premisa se da prioridad de densificacion a los barrios y zonas mas cercanas al rio, o sea que esta seran las que albergaran la mayor cantidad de personas, esto debido a que en esta zona se presentan las mejores vias y el sistema de transporte masivo, existen a su vez corredores que poseen las mismas caracteristicas, tales como la 80, con el desarrollo futuro del metroplus/metro en esta via.

Debido a la falta de espacio para la expansion de la ciudad, dentro de poco tiempo veremos un auge aun mayor de planes parciales como prospectos para densificar areas de oportunidad y consolidar asi el crecimiento en zonas abandonadas o poco pobladas que aun teniendo las mejores vias, sistemas de transporte y pendientes bajas, son poco pobladas.
Bajo este criterio se designaron en el POT areas para el desarrollo, redesarrollo y consolidacion (entre otras), de esta manera Medelline espera transformar la ciudad desde adentro, mejorando los niveles de ocupacion y uso de suelo.

Otras medidas tomadas es la mezcla de usos, ejerciendo el comercio en en los primeros pisos y los superiores en oficinas y viviendas, de esta forma se potencializa el suelo urbano escazo.

Algo importante para destacar es que los POT de los diferentes municipios del Valle de Aburra han sido concertados, de manera que los usos de suelo y las densidades son coherentes entre los municipios, lo que permite mantener una gestion eficaz en el suelo urbano y rural de todo el Valle.

Un proyecto piloto para la redensificacion de la ciudad que lidera la alcaldia es la construccion de soluciones de vivienda en el sector de Juan Bobo, este sistema ha demostrado sus ventajas y se espera ser replicado a fin de generar soluciones de vivienda a las diferentes familias que se ubican en zonas de riesgo no recuperable o que por calamidad han sido arrebatados de sus hogares.

Con respecto a la planeacion del Valle considero que el area metropolitana debe convertirse en una entidad con mas funciones y con capacidad de gestionar el crecimiento de la ciudad, por esta razon debe tener mas autoridad esencialmente en los temas transversales que afectan a todos y cada uno de los municipios del Valle.

Lo del metro y su extension al oriente esta dentro de los planes de expansion del metro de Medellin, sin embargo es a largo plazo y faltarian todavia pasos claves para poder siquiera pensar en esto, principalmente la extension de la linea B hacia oriente, hacia Buenos Aires.
jdapenao no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2007, 01:36 AM   #16
iñaki-garcia
Mucho toche!!

iñaki-garcia's Avatar

Likes (Received): 51

Quote:
Originally Posted by dms3600 View Post

Mi pronóstico de mayor porte es que en 3 años ña población aumnte en un tercio, osea 33 %, lo que dejarrí a al valle de aburrá con casi 4,3 millones de habitantes, un millón más que actualmente. Pero a la que le tengo mayor seguridad es a la primera.
Ojalá esto nunca pase, y menos en tres años, sería la peor catastrofe para Medellín, cuando las ciudades mas desarrolladas crecen en cuanto a población a tasas bajísimas, sería terrible que Medellín y su AM creciera a un ritmo de 33%, la ciudad no tendría como responder a ese flujo de población, la verdad no creo que supere el 8% en tres años, viendo como se ha comportado la dinámica poblacional de Medellín.
Old July 10th, 2007, 02:19 AM   #17
ch'i
Déjalo fluir

ch'i's Avatar

Likes (Received): 3

Yo pronostico 3.504.567 habitantes.

ch'i no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2007, 02:34 AM   #18
cadrake
ferowack

cadrake's Avatar

Likes (Received): 153

Quote:
Originally Posted by henler View Post

Bueno, yo pronostico que la ciudad metropolitana llegará a unos 3.7 millones de habitantes en 2.010 (2.5 millones para el Municipio de Medellín y 1.2 millones para el resto de la ciudad metropolitana), el último Censo, mostró que Bogotá D.C y Medellín A.M tienen una marcada tendencia a disminuir su tasa de crecimiento demográfico, mientras que Santiago de Cali muestra un ascenso... ojalá no nos llevemos una mala sorpresa y lleguemos a 2.010 con 5 millones de habitantes

Saludos
Old July 10th, 2007, 04:49 AM   #19
Kronoz
Registered User

Kronoz's Avatar

Likes (Received): 70

Quote:
Originally Posted by henler View Post
yo tambien creo que estara cercana a esta cifra, y por los 4 cercano al 2015.

lo que comentaron de la integracion al municipio de medellin de itagui y bello en principio y luego envigado y sabaneta me parece una iniciativa muy importante y pertinente. la realidad es que no existen fronteras, pero si un desorden por concurrir en un mismo espacio varias autoridades de transito, normas distintas en temas de orden publico (hora de rumba por ejemplo), el tema cupos de taxis, y las diferencias en el sit, proyectos de vias, etc. me parece que requieren una sola autoridad, ademas beneficiaria a itagui y bello en temas que presentan deficits: obras de infraestructura vial, el mantenimiento de esta, etc. .se podria pensar en figuras como las localidades que funcionan en bogota cuando se dio una situacion de crecimiento parecida.
Kronoz no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2007, 07:45 AM   #20
Mr.Bennish
BANNED

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by unfulanoahi View Post
yo veo al valle de aburra como una region que para ese año atraera mas gente que la sabana de bogotá, y le pronostico 4.5 millones o mas.
Y eso por que viejo?
Mr.Bennish no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules