search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 7 votes, 4.43 average.
Old July 11th, 2007, 11:05 PM   #1
bamza
Registered User

bamza's Avatar

Likes (Received): 168

MENDOZA - Centro Cívico (antiguo proyecto)

Buenas a todos!

El Centro Cívico de Mendoza es un proyecto de la década del 40, si no me equivoco. Durante los 50 y los 60 y posteriores décadas se concluyeron los edificios del ejecutivo, del judicial, y los vecinos edificios de la municipalidad y los tribunales federales. En los 90 se agregó un centro de congresos... Sin embargo, el plan completo nunca se concluyó.

¿Algún coterráneo mendocino sabe o tiene datos de cómo era el proyecto completo? Me intriga especialemente saber dónde debe ir la legislatura (no parece haber espacio para que vaya simétrica frente al palacio de justicia y en ángulo recto a la casa de gobierno, porque ese espacio está cruzado por una calle) y si había ya algún diseño para ese edificio (que debería tener armonía edilicia con los otros dos)... me intriga cómo hubiera quedado el conjunto, es, aun incompleto, un interesante conjunto monumental... Busco mucho por internet pero no encuentro nada de nada sobre el tema, al menos nada gráfico, que sería lo mejor...

Supongo que toda esta ola de edificaciones altas y novedosas en algún momento se traducirá en la voluntad de finalizar el centro cívico y dotar a Mendoza de buen urbanismo público...

Ah, no puse fotos porque todavía me parece complicado... con el tiempo...

Saludos!

.

Al cabo de un año y pico de no saber mucho, y de jugar a completar el programa con ideas e inventos nuestros (de aficionados totales jaja), la pregunta con que se inició este hilo fue obteniendo respuesta.

Siguiendo estos links se pueden ver diversas imágenes de la maqueta del proyecto original, del complejo en construcción, de otros proyectos posteriores en el predio, y demás datos históricos, todo conforme al orden cronológico en que fuimos hallándolos. Mucho de ello producto de la búsqueda de los foristas. Además, ayudó mucho la existencia del libro Mendoza, aquella ciudad de barro, del arq. Ponte, que en sus dos ediciones contiene abundante información y documentación, y ha sido la fuente de varias de las fotos expuestas aquí.

Todavía queda bastante por conocer de la historia de nuestro Centro Cívico, y otro tanto por proyectar de su futuro.

Foto del Palacio de Justicia recién finalizado.

Algunos antecedentes del arquitecto Belgrano Blanco.

Fotos antiguas del Centro Cívico.

Foto de la Casa de Gobierno hacia el final de su construcción (en otro hilo).

Foto del Centro Cívico sin el Auditorio Bustelo (en otro hilo).

"Sitio reservado al futuro Palacio Legislativo"

Dos fotos parciales de la MAQUETA DEL PROYECTO ORIGINAL, croquis del Palacio de Justicia (fuente: revista "La Quincena Social", año XXX, n. 715 y 716, mayo 1949); foto de Casa de Gobierno en construcción (fuente: revista "La Quincena Social", año XXXIII, n. 775 y 776, abril y mayo 1952).

Unión de las dos fotos parciales de la maqueta.

Hipótesis de superposición de la silueta de la maqueta sobre foto satelital actual.

Libro "La Enoteca. Patrimonio de la tierra del vino" y postal sobre la Quinta Agronómica.

Datos históricos sobre la evolución del predio en los años ´60 (nueva trama vial e instalación de escuelas).

Proyecto para el edificio de la Legislatura de Mendoza en el Centro Cívico. (del libro de Ponte)

Fotomontaje: los 3 poderes.

Fotos totales de la maqueta, otro croquis del Palacio de Justicia (del libro de Ponte).

Ley 3401: Ubicación y límites del Centro Cívico de la ciudad de Mendoza.

Reproducción del proyecto en paint, sobre una foto aérea actual.

Otra foto de la maqueta.

Foto de la Casa de Gobierno en construcción.

Fotos de la Casa de Gobierno en construcción y del Palacio de Justicia casi listo (en otro hilo).

Reconstrucción 3D de la Quinta Agronómica con más fotos antiguas del Centro Cívico (Arqua Animations, con imágenes del libro "La Enoteca. Patrimonio de la tierra del vino").

Foto del invernáculo de la Quinta Agronómica.

Datos históricos.

Proyecto del Palacio Policial.

Concurso Centro Cultural Municipal (años ´70): uno de los anteproyectos presentados.

Más datos sobre el destino de algunos edificios de la maqueta, en negrilla (del libro de Ponte).

Palacio Policial: foto de la maqueta del proyecto completo y fragmentos de nota de revista especializada.

Concurso Centro Cultural Municipal, o Centro Cultural de Mendoza (1970-1971): ganador y segundo puesto.

Concurso Sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (1970-1971): ganador y segundo puesto.

CENTRO DE GOBIERNO DE MENDOZA - Folleto Oficial - Incluye MEMORIA DESCRIPTIVA del proyecto original - 1948.

Otra imagen de la maqueta. Fotos de las maquetas individuales de la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia.

.

Last edited by bamza; August 22nd, 2009 at 04:52 AM.
bamza no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old July 11th, 2007, 11:12 PM   #2
Federman
Registered User

Federman's Avatar

Likes (Received): 134

Dudo que por ahora se haga, al menos respetando el estilo de los anteriores, dado que el palacio de justicia y el ejecutivo, tienen marmol en todo el interior, y del mejor.
esos serían, hoy en día, detalles carísimos, así como las terminaciones externas.
Una curiosidad, por si no la sabías: El palacio de justicia está bien construido, pero al revés de como se planeo, es decir: lo que estaba planeado que mirara para el este, mira para el oeste. Parece que cuando empezaron a construir pusieron mal los planos y después lo siguieron así.
Al igual que vos decís, no veo lugar para construir más edificios sin que queden amontonados.
Federman no está en línea   Reply With Quote
Old July 11th, 2007, 11:17 PM   #3
bamza
Registered User

bamza's Avatar

hola Federman,
sí, sabía lo del detalle al revés, pero quedó bueno igual!! sobretodo porque al quedar la columnata mirando a la casa de gobierno, le da identidad propia al palacio de justicia, sin contradecir el estilo general de ambos edificios... si lo hubieran hecho al revés, los dos frentes se parecerían mucho... fue un error afortunado, supongo..
más allá del problema costos, me parece una verdadera pena que no quede espacio (y no estoy tan seguro de eso, si es que se pudiera reordenar esa calle del oeste) y que no pueda hacerse.... es porque temo eso que me interesa tanto saber cuál era el plan original con la ubicación y diseño de la legislatura, para ver qué se puede imaginar desde ahí dada la nueva situación...
lo que si me parecería intolerable (hablo subjetivamente, sin ínfulas de nada) es que se haga una legislatura con un estilo más moderno que el de los otros dos edificios, jajaja, se nota que me obsesiona la idea de "conjunto", que espero no esté irremediablemente perdida....
estuve hace poco por la casa de gobierno, qué descuidado está todo!!!

Last edited by bamza; July 11th, 2007 at 11:27 PM.
Old July 11th, 2007, 11:29 PM   #4
Federman
Registered User

Federman's Avatar

A juzgar por la posición de los otros dos edificios, interpreto que la Legislatura iría a la derecha de Casa de Gobierno; dado que tribunales está a la izquierda (o derecha, dependiendo de donde se mire).
Digamos que más o menos donde está el centro de congresos, pero el lugar ya lo ocuparon.
La otra opción es cerrar la calle que sube desde Pedro Molina y hacerlo al medio del predio, que para mi sería lo ideal, y de ser así, estaría el espacio justo, no faltaría nada de lugar.
La calle.... que la crucen por abajo y listo.
Pero nadie se va a animar a encararlo, te repito, por la guita.
Sería una inversión too much!
Old July 11th, 2007, 11:34 PM   #5
bamza
Registered User

bamza's Avatar

eso es justamente lo que yo pensaba, cerrar o bajar esa calle, porque entonces te queda un predio para hacer la legislatura bien simétrica con el palacio de justicia, y entonces quedan los tres edificios formando una herradura, con el parque en el centro, fuente, etc.
me imagino que algo así era el proyecto original de Belgrano Blanco...
por otra parte, aun en esa simetría y con el mismo estilo, el edificio en sí mismo debería tener su marca propia, no copiar exactamente al palacio de justicia...y hasta ponerse audaces con el color!
me apasiona el tema del centro cívico, si fuera estudiante de arquitectura me armaría un proyectito jajajajajaja!!!!!!!!
Old July 11th, 2007, 11:45 PM   #6
Federman
Registered User

Federman's Avatar

Quote:
Originally Posted by bamza View Post
eso es justamente lo que yo pensaba, cerrar o bajar esa calle, porque entonces te queda un predio para hacer la legislatura bien simétrica con el palacio de justicia, y entonces quedan los tres edificios formando una herradura, con el parque en el centro, fuente, etc.
me imagino que algo así era el proyecto original de Belgrano Blanco...
por otra parte, aun en esa simetría y con el mismo estilo, el edificio en sí mismo debería tener su marca propia, no copiar exactamente al palacio de justicia...y hasta ponerse audaces con el color!
me apasiona el tema del centro cívico, si fuera estudiante de arquitectura me armaría un proyectito jajajajajaja!!!!!!!!
Es que de hecho, Tribunales no es igual a la Casa de Gobierno.
Debería respetar el estilo nada más, pero con lo demás, se rompe un poco la simetría para no hacerlo tan aburrido.
Con lo del color..... te escucho!!!
Que color le pondrías???
Old July 11th, 2007, 11:52 PM   #7
bamza
Registered User

bamza's Avatar

claro, parecidos pero no iguales, como el palacio de justicia y la casa de gobierno.....
color? mmmm, no se, me acuerdo cuando la legislatura en la peatonal era azul... el tema es que el rojo de justicia y el blanco-amarilloso del ejecutivo quedan bien para semejantes moles.... pero un edificio tan grande azul, o verde? jajajajaj, no se.... bah, verde no por la vegetación... mmmmm.. yo me mandaría con el azul, pero muuuy cuidado, nada muy chillón, no? y claro, con blanco.... me inspiraban algunos palacios de san petersburgo, salvando las distancias estilísticas, no?
Old July 12th, 2007, 12:02 AM   #8
Federman
Registered User

Federman's Avatar

Quote:
Originally Posted by bamza View Post
claro, parecidos pero no iguales, como el palacio de justicia y la casa de gobierno.....
color? mmmm, no se, me acuerdo cuando la legislatura en la peatonal era azul... el tema es que el rojo de justicia y el blanco-amarilloso del ejecutivo quedan bien para semejantes moles.... pero un edificio tan grande azul, o verde? jajajajaj, no se.... bah, verde no por la vegetación... mmmmm.. yo me mandaría con el azul, pero muuuy cuidado, nada muy chillón, no? y claro, con blanco.... me inspiraban algunos palacios de san petersburgo, salvando las distancias estilísticas, no?
Imaginate... La Cata del Oeste... jajaja

No se, tiene que ser algo que no aburra, pero a la vez el edificio que más resalte, al menos por su color, así demustra la verdadera importancia al resto de los poderes.
Al fin es el poder legislativo el que habla por el pueblo y lo que lo convierte en verdadera democracia.... debe tener mucha importancia.
Old July 12th, 2007, 01:05 AM   #9
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

Likes (Received): 564

En la biblioteca San Martin encontré de casualidad el libro del proyecto original del Barrio Civico y efectivamente la legislatura aparece en el "parque ecológico" formando una herradura. lo que me sorprendió es que en el proyecto este edificio tendría cerca de 8 pisos. Lastima que estamos en Argentina, el país del revéz jaja
voy a ver si puedo poner algunas fotos espero que salgan

después pongo otra a esta cagada de ciber se le cae la conección

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:...20gobierno.jpg
Old July 12th, 2007, 03:53 AM   #10
bamza
Registered User

bamza's Avatar

uy que buenooo!!!!!! qué grande saurdemol!! ahora se que los planes están en la biblioteca San Martín... son de acceso al público? porque ya me estoy dando una vuelta, en el próximo viajecito... salvo claro que vía fotocopia, escaneos o demás se los pueda colgar antes en la webbbb

mmm.... lo del legislativo más importante... no se, por lo que parece ser la casa de gobierno, las tintas están cargadas sobre el ejecutivo... después de todo, esa es nuestra tradición (monarquía, caudillos....), que bien manejada no debe ser necesariamente mala... pero en fin, otros temas
Old July 12th, 2007, 10:06 AM   #11
RAMIROCORDOBES
Registered User

RAMIROCORDOBES's Avatar

Likes (Received): 4043

beinvenido
RAMIROCORDOBES no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2007, 04:24 PM   #12
bamza
Registered User

bamza's Avatar

Gracias!!
Old July 12th, 2007, 04:57 PM   #13
bamza
Registered User

bamza's Avatar

Ahh, estaba pensando en el tema de las inspiraciones, y me corrijo: más que Cata del Oeste (jajaja o sea, San Petersburgo), hay que mirar al Escorial, y a los palazzos romanos estilo Via della Conciliazione... todo eso se parece un poco más a la arquitectura del Centro Cívico... y supongo que está más cerca de los modelos edilicios públicos de los 40...

Escorial

Las ventanas sencillas

La entrada

La edificación del fondo hace acordar a las alas de la casa de gobierno... sól oque en Mendoza no hay plazas secas, todo verde!!! (entre paréntesis, cómo quedaría el centro cívico con una plaza seca en el medio?)

Via della Conciliazione

APRENDI A COLGAR FOTOS
Old July 12th, 2007, 10:22 PM   #14
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

Me alegro de que hallas aprendido pero no cuelges cualquier cosa... jaja
Old July 12th, 2007, 10:35 PM   #15
bamza
Registered User

bamza's Avatar

cómo cualquier cosa? jajaja
Old July 12th, 2007, 10:42 PM   #16
bamza
Registered User

bamza's Avatar

ahh!! cómo encontraste el libro con el proyecto...?? en el entusiasmo me olvidé de preguntarte... tiene un nro., hay que pedirlo? es como con cualquier libro?
Old July 12th, 2007, 10:49 PM   #17
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

estas ahi bamaza?
Old July 12th, 2007, 10:51 PM   #18
bamza
Registered User

bamza's Avatar

dónde? en la biblioteca? no, no, estoy en bsas, ahí vivo... mendocino a muerte, pero no residente jejejee
Old July 12th, 2007, 10:53 PM   #19
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

no digo en la biblioteca sino en este foro
Old July 12th, 2007, 10:55 PM   #20
saurdemol
Registered User

saurdemol's Avatar

Al libro, como vos aprendiste a hacer nuevos threads, yo lo encontre cde pedo, un día estaba aburrido y busqué en los ficheros urbanismo y ahí lo encontre al libro que detallaba todo acerca del proyecto

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules