daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Pacífica > Santiago de Cali

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old January 21st, 2012, 08:38 PM   #221
AndrzGln

AndrzGln's Avatar

Likes (Received): 15

Lo ame
AndrzGln no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 22nd, 2012, 06:26 PM   #222
pablobien!
El Andariego.

pablobien!'s Avatar

Likes (Received): 70

Orígenes de la forma particular de hablar de los caleños

El habla caleña es resultado de formas latinas que en España dieron origen a dialectos como el andaluz, el castellano o el leonés, que se mezclaron en América

Dato clave
Los caleños

Los caleños cambiamos la ‘ene’ por ‘eme’ finales, como ‘pam’ o ‘trem’. Esto solamente se encuentra en Yucatán, México, donde ellos dicen 'Yucatam’.
El vos desapareció en el Siglo XVII de España. En Cali los españoles y sus descendientes siguieron diciendo vos y nosotros lo heredamos

Mas info:
http://www.elpais.com.co/elpais/cali...hablar-calenos
pablobien! no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 11:17 PM   #223
Calinka
Registered User

Calinka's Avatar

Likes (Received): 5

Quote:
Originally Posted by pablobien! View Post
El habla caleña es resultado de formas latinas que en España dieron origen a dialectos como el andaluz, el castellano o el leonés, que se mezclaron en América

Dato clave
Los caleños

Los caleños cambiamos la ‘ene’ por ‘eme’ finales, como ‘pam’ o ‘trem’. Esto solamente se encuentra en Yucatán, México, donde ellos dicen 'Yucatam’.
El vos desapareció en el Siglo XVII de España. En Cali los españoles y sus descendientes siguieron diciendo vos y nosotros lo heredamos

Mas info:
http://www.elpais.com.co/elpais/cali...hablar-calenos
Lo de la j en lugar de la s no me parece. Se habla arrastrado pero no así. Me gujta el pamdebono
Calinka no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 11:48 PM   #224
oceanbeat11
oceanbeat11

oceanbeat11's Avatar

Likes (Received): 14

Quote:
Originally Posted by Calinka

Lo de la j en lugar de la s no me parece. Se habla arrastrado pero no así. Me gujta el pamdebono
La s se vuelve gutural solo cuando la palabra empieza con S...ejemplo: esta jemana mirá, la jeñora de los chontaduros, je me quemó el pam.

Canada-USA-Japan-China-Hong Kong-Macao-Thailand-Brazil-Argentina-Uruguay-Peru-Ecuador-Colombia-Panama-Puerto Rico-Mexico-Cuba-UK-France-Spain-Egypt-Israel-Switzerland-Netherlands-Belgium-Italy-Hawaii.
oceanbeat11 no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 12:06 AM   #225
pablobien!
El Andariego.

pablobien!'s Avatar

Quote:
Originally Posted by oceanbeat11 View Post
La s se vuelve gutural solo cuando la palabra empieza con S...ejemplo: esta jemana mirá, la jeñora de los chontaduros, je me quemó el pam.
También cuando una vocal va seguida de s, por ejemplo: las ocho de la mañana, termina siendo la jócho de la mañana; en el artículo de El País está sobre dimensionado el uso de la J y de la M, acepto que decimos pam, pero trem??? jamás en la vida.

En otras regiones no saben que oís viene de oir, simplemete es una palabrilla x y cuando imitan nuestro acento, terminan una pregunta con oís por ejemplo " ¿vos llegaste tarde? oís "
Old April 23rd, 2012, 01:07 AM   #226
Calinka
Registered User

Calinka's Avatar

Quote:
También cuando una vocal va seguida de s, por ejemplo: las ocho de la mañana, termina siendo la jócho de la mañana; en el artículo de El País está sobre dimensionado el uso de la J y de la M, acepto que decimos pam, pero trem??? jamás en la vida.

En otras regiones no saben que oís viene de oir, simplemete es una palabrilla x y cuando imitan nuestro acento, terminan una pregunta con oís por ejemplo " ¿vos llegaste tarde? oís "
“Porejonojotrojablamojají” Eso de la j me tiene traumado.
Old April 23rd, 2012, 03:05 AM   #227
Andres1900
Registered User

Andres1900's Avatar

Likes (Received): 11

A mi me parece que hablamos pesimo :S, Aunque sin duda en el pais hay acento Pateticos, Pero eso de la S por la J por mas que sea de nosotros suena Terrible...
Andres1900 no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 04:45 PM   #228
cali.4ever
depor CALI, de por vida

cali.4ever's Avatar

Likes (Received): 68

Quote:
Originally Posted by Andres1900 View Post
A mi me parece que hablamos pesimo :S, Aunque sin duda en el pais hay acento Pateticos, Pero eso de la S por la J por mas que sea de nosotros suena Terrible...
NO jamas!!!!!!! para que pero nuestro hablado es de los mejores del pais (sino es el mejor) y no lo digo por ser caleño, pero aqui en colombia hay hablados que la verdad dan risa (y no es es que yo sea irrespetuoso, solo que es la verdad), y otros que en el pais son la mayoria, hablan a lo pangüano, hablado de pueblo!!!!!!!
cali.4ever no está en línea   Reply With Quote
Old April 23rd, 2012, 07:40 PM   #229
pablobien!
El Andariego.

pablobien!'s Avatar

A mi me gustan todos los acentos pero que no sean marcados.
Old April 23rd, 2012, 11:57 PM   #230
Andres1900
Registered User

Andres1900's Avatar

Quote:
Originally Posted by cali.4ever View Post
NO jamas!!!!!!! para que pero nuestro hablado es de los mejores del pais (sino es el mejor) y no lo digo por ser caleño, pero aqui en colombia hay hablados que la verdad dan risa (y no es es que yo sea irrespetuoso, solo que es la verdad), y otros que en el pais son la mayoria, hablan a lo pangüano, hablado de pueblo!!!!!!!
si te parece bien hablado, el vajir? o vosjabes? yo se que en colombia hay acentros horribles(sin ofender) , y me gusta mucho el valluno, sino que esas pequeñas cosas atrofian el idioma..y nuestro acento! pero me gusta el ve, vos, mira y asi...pero sin pasarse y arastrado
Old April 24th, 2012, 04:32 AM   #231
pablobien!
El Andariego.

pablobien!'s Avatar

Por eso digo, no sea un acento marcado y exagerado como cuando alguien imita acentos de otras regiones.
Old April 24th, 2012, 06:28 AM   #232
aleko
Don't break my heart

aleko's Avatar

Likes (Received): 269

Pero es que en realida en Cali en si no se habla tan mal, más que nada ese hablado viene de Jamundi, Palmira, Candelaria, incluso Yumbo, en Cali se siente en los estratos más bajos, pero la clase media, y alta, no habla tan mal el español.

ALEKO.
Imagino!
aleko no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2012, 03:35 PM   #233
cali.4ever
depor CALI, de por vida

cali.4ever's Avatar

Quote:
Originally Posted by Andres1900 View Post
si te parece bien hablado, el vajir? o vosjabes? yo se que en colombia hay acentros horribles(sin ofender) , y me gusta mucho el valluno, sino que esas pequeñas cosas atrofian el idioma..y nuestro acento! pero me gusta el ve, vos, mira y asi...pero sin pasarse y arastrado
pero es que siempre que nos imitan lo exageran asquerosamente, y el ois, nosotros no lo usamos tanto y en todas las palabras como se hace creer, y el vajair y vosjabes, yo acepto que si lo decimos, pero no se escucha TAN mal, nosotros no es que usemos solo la j, tambien alcanza a sonar la S, pues a mi de todos, el que mas me gusta es el caleño (para nadie es un secreto, que los unicos Vallunos, o por decirlo asi, que hablamos Caleño, son Cali, palmira, y en yumbo, pero en jamundi, ya hablan a lo caucano), los otros hablados del valle, son unas mutuaciones horribles, y las 3 palabras que nombraste, a mi tambien me encanta, lastima que se esten perdiendo y devaluando, con tanta gente inmigrante de otras ciudades !!!!!!!
Old April 24th, 2012, 04:04 PM   #234
Andres1900
Registered User

Andres1900's Avatar

siiii, eso si , es que las series o peliculas exageran el caleño de forma asquerosa, pareciera que no supieramos vocalizar, pero en tulua y buga se puede sentir el valluno, pero en las montañas , norte y obvioamente buenaventaura, el acento no son ni parecidos.... y ahi si no se puede generalizar con el acento valluno son totalmente diferente, y aleko tiene la razon; los que hablan mas feito son los de estratos bajos, no todos, pero si hablan bien feo....los medios y altos son mas estilizados a la hora de hablar, siempre con el acentico, pero con buena vocalizacion
Old April 24th, 2012, 05:32 PM   #235
pablobien!
El Andariego.

pablobien!'s Avatar

A mi me parece que el palmirano es mas marcado que el caleño, y que en Buenaventura tienen un acento diferente al caleño, no se si sea el hablado particular de la raza negra...aunque usemoscel voceo.

El caso es que cuando hablo con vallunos se siente fuertemente el acento..como si yo fuera de otra región y escuchara un acento diferente.. jejeje
Old April 24th, 2012, 07:35 PM   #236
cali.4ever
depor CALI, de por vida

cali.4ever's Avatar

Quote:
A mi me parece que el palmirano es mas marcado que el caleño, y que en Buenaventura tienen un acento diferente al caleño, no se si sea el hablado particular de la raza negra...aunque usemoscel voceo.

El caso es que cuando hablo con vallunos se siente fuertemente el acento..como si yo fuera de otra región y escuchara un acento diferente.. jejeje
con vallunos te refieres a los caleños o a los del norte?????, yo hablando con gente de acento caleño (Cali, palmira, yumbo, jamundi), no noto ningun acento, pero si ya hablamos de centro-norte, es obvio y horrible el acento, acento de panguano, de pueblo, pero siempre he tenido ganas de saber, si la gente que no es caleña, si nota bien nuestro acento, si se dan cuenta de donde somos, porque siempre he escuchado de varias personas, que dicen, que nuestro acento es neutro, que parece acento de locutores, y la verdad me da una rabia, y ahi si empiezo a omitir mas las "S", y el "MIRA VE", porque en lo normal, yo usa casi siempre solo el "ve" , el "mira ve", lo uso ya cuando no me han entendido, y tengo que repetir lo que habia dicho (aunqe el "mira ve", ya no se usa tanto, se usa mas el "ve mira", aunque es casi lo mismo) !!!!!
Old April 25th, 2012, 02:57 AM   #237
Calinka
Registered User

Calinka's Avatar

Quote:
con vallunos te refieres a los caleños o a los del norte?????, yo hablando con gente de acento caleño (Cali, palmira, yumbo, jamundi), no noto ningun acento, pero si ya hablamos de centro-norte, es obvio y horrible el acento, acento de panguano, de pueblo, pero siempre he tenido ganas de saber, si la gente que no es caleña, si nota bien nuestro acento, si se dan cuenta de donde somos, porque siempre he escuchado de varias personas, que dicen, que nuestro acento es neutro, que parece acento de locutores, y la verdad me da una rabia, y ahi si empiezo a omitir mas las "S", y el "MIRA VE", porque en lo normal, yo usa casi siempre solo el "ve" , el "mira ve", lo uso ya cuando no me han entendido, y tengo que repetir lo que habia dicho (aunqe el "mira ve", ya no se usa tanto, se usa mas el "ve mira", aunque es casi lo mismo) !!!!!
Yo creo que el "mira ve" sólo se aplica bien en esas circunstancias. Y sí, el palmirano tiene ese acento más marcado sin llegar a pasarse a muy arrastrado, pero es con el que nos identifican más a nosotros los caleños.

No se si han visto que cuando viene alguien por primera vez a Cali habla con ese acentico inventado que lo unico que hace es denigrar el mismo. Luego se dan cuenta que están haciendo el ridiculo
Old April 25th, 2012, 07:40 PM   #238
pablobien!
El Andariego.

pablobien!'s Avatar

Quote:
jejje, si me refería a los caleños, osea sur vallunos pues, y pues antes yo no sentía acento, pero luego de vivir en Bogotá y acostumbrarme a los multiples acentos propios de esta ciudad, ya persibo de lejos al acento caleño y nuestras palabras claves... por ejemplo nunca me había percatado que decimes ve y después el nombre de la persona hasta que una clienta de Cali me dijo Ve, juan pablo que pasa si... y yo sentí ese hablado tan caleño como el pan de yuca jejejej
Old April 25th, 2012, 09:00 PM   #239
cali.4ever
depor CALI, de por vida

cali.4ever's Avatar

Quote:
jejje, si me refería a los caleños, osea sur vallunos pues, y pues antes yo no sentía acento, pero luego de vivir en Bogotá y acostumbrarme a los multiples acentos propios de esta ciudad, ya persibo de lejos al acento caleño y nuestras palabras claves... por ejemplo nunca me había percatado que decimes ve y después el nombre de la persona hasta que una clienta de Cali me dijo Ve, juan pablo que pasa si... y yo sentí ese hablado tan caleño como el pan de yuca jejejej
jajajajaja si yo a todo el mundo le digo VE antes del nombre, eso ya le sale a uno tan natural, que a veces ni me doy cuenta, me da risa, cuando hablo con gente que no es de Cali, que por ejemplo uno le dice "Ve ya acabaste....", y lo voltean a mirar a uno, como si uno le estuviera señalando algo, lo toman por el sentido de mirar, de ver !!!!!!!

otra palabra que mi abuela (que no es de aqui) me resalta es que nosotros decimos "el pelado o como se escucha el pelao" (que solo se dice aqui en cali), tambien "esa vaina" !!!!!!!!
Old April 28th, 2012, 04:36 AM   #240
Chellinc
♪ l'arc en ciel ♪

Chellinc's Avatar

Likes (Received): 58

veeee! verdad, curioso ese ve!
Chellinc está en línea ahora   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules