daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Castilla-La Mancha

Reply

Thread Tools Display Modes
Old February 18th, 2012, 08:48 PM   #41
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Likes (Received): 50

Quote:
Originally Posted by NiceBoy View Post
Quizá esa visión de visita de un día que tiene Toledo la estén fomentando desde el propio Toledo al promocionarse como destino accesorio a la gente que visita Madrid, no como un destino primario como, obviamente, podría ser. La gente se va a Salamanca y planea el fin de semana, sin embargo van a Toledo y pretenden ir y volver en el día, lo que es un evidente error.
Cierto. Pero es algo inevitable, es un tema puramente físico de distancias.

-------------------------------------------- Caput Castellae --------------------------------------------

Reportajes fotográficos:
Astorga - Ávila - León - Segovia - Toledo - Toulouse
cuartango está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 19th, 2012, 04:11 PM   #42
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by NiceBoy View Post
Quizá esa visión de visita de un día que tiene Toledo la estén fomentando desde el propio Toledo al promocionarse como destino accesorio a la gente que visita Madrid
Eso no es cierto. O al menos lo sería antes.

El ayuntamiento promociona la ciudad también de noche:

El alcalde anuncia una “Noche en blanco” con motivo del 25 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
http://www.ayto-toledo.info/index.ph...=6640&Itemid=1

Toledo celebrará el 25 de mayo una nueva 'Noche toledana' y hará festejos todos los dias 25 de cada mes
http://www.20minutos.es/noticia/1284071/0/

La NOCHE TOLEDANA
https://www.facebook.com/pages/La-NO...89489621132702

Espectáculo de luz y sonido Lux de El Greco (3 años consecutivos)
http://www.luxgrecotoledo.tv

El Ayuntamiento de Toledo espera un notable aumento de las pernoctaciones con 'Lux Greco' e invita a todo el mundo a verlo
http://www.entoledo.es/noticias/2011...rnoctaciones-c

TOLEDO, ¿POR QUÉ NO DE NOCHE?
http://www.diputoledo.es/global/area...edo/ruta10.htm

Las mejoras de la iluminación artística de Toledo sirven de ejemplo para otras ciudades españolas
http://www.ayto-toledo.info/index.ph...6916&Itemid=39

Toledo mantiene número de pernoctaciones en 2011 con unas 720.000 personas
http://www.absoluttoledo.com/toledo-...iones-en-2011/
www.toletho.com
Jav no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2012, 04:38 PM   #43
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Cierto. Además, Toledo tiene tanto para ver, que mucha gente decide quedarse un par de días para verlo con tranquilidad.

Estoy con el reportaje, voy por la mitad, que son más de 100 fotos

Esta noche lo subo a este hilo.

-------------------------------------------- Caput Castellae --------------------------------------------

Reportajes fotográficos:
Old February 19th, 2012, 05:47 PM   #44
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Likes (Received): 87

El hecho de que la gente no se quede a dormir no es fomentado por nadie, es una simple cuestión de distancias, el principal centro turístico y de comunicaciones de toda la digamos "región central" española es Madrid, y esta sirve como base de operaciones para visitar ciudades preciosas (Segovia, Toledo) pero pequeñas.

Porque Toledo tiene un valor incalculable, a la altura de muy pocas en España, pero no deja de ser una ciudad pequeña, si la quieres ver muy a fondo -no es lo más común en el turista medio- quizá necesites un poco más, pero la visita estándar a Toledo (y digo viéndola bien, no pasando casi de largo) se puede hacer en un día saliendo a primera hora de la mañana y volviendo por la noche.
Pavlemadrid no está en línea   Reply With Quote
Old February 19th, 2012, 06:09 PM   #45
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Lo prometido es deuda, ahí va.

TOLEDO, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Salimos varios coches desde Madrid el pasado sábado, no llego a 1 hora de viaje, por la autovía A-42. Aparcamos en la zona este (por el barrio de Santa Bárbara) ya que el parking era gratuito y había sitio de sobra. Decidimos madrugar un poco para aprovechar el día al máximo, así que hacia las 11:00 ya estábamos pateando Toledo. Sólo llegar, fresquito pero sol brutal y ni una nube, perfecto para hacer turismo

Al poco de empezar a andar, nos encontramos con la estación de tren de la ciudad. La terminal es un bonito edificio de estilo neomudéjar, con casi 100 años de vida. Es una estación término, la cuál dispone de los famosos AVANT con Madrid, que te dejan en la capital de España en poco más de 30 minutos.

Nuestro destino era claro: el centro histórico. Entramos por el este, a través del llamado Puente de Alcántara. Impresionante.

Vista del río Tajo, muy caudaloso y tranquilo.

De nuevo el Tajo, pero ya mirando hacia el Torno, zona que hace como un rodeo del casco antiguo de Toledo. El agua era bastante verdosa, así que muy limpio no debe bajar

Un poco de zoom:

Conforme nos acercamos al puente, las vistas mejoran. Es impresionante la diferencia de altura que hay entre el río y el Alcázar.

El Puente es muy monumental, gracias a las torres a ambos lados. No conocía un puente así, me recordaba al de Frías, pero a mayor escala el toledano claro.

Torre del puente, supongo que aquí se cobraba una tasa a la gente que pasaba jeje

Última mirada hacia el Tajo.

Comienza la subida jeje

Al poco de subir, nos encotramos con una de las primeras joyas. Es la fachada este del Hospital de Santa Cruz.

Entrada del Hospital, una pasada. La portada, de estilo plateresco, es impresionante.

La entrada era gratuita, así que aprovechamos. Dentro del propio hospital, podía verse un museo. Hay también un excepcional claustro con diversas piezas expuestas.

En el lado este, hay un mirador (es la terraza que se veía unas fotos atrás).

Acto seguido, nos dirigimos hacia uno de los espacios urbanos (sino el que más) más interesantes de Toledo: la plaza del Ayuntamiento, en la que se encuentra la Catedral. Vemos una fachada lateral de ella:

Edificio del Ayuntamiento, muy castellano y típico de Castilla (me recordó mucho al Palacio Ducal de Lerma, o a otros edificios similares en Madrid).

Las perspectivas de las calles del casco eran una pasada, ésta era la calle que bordeaba la fachada sur de la Catedral.

Ya nos metemos con algunas fotos de la Catedral, una de las más bellas de España, por su gran valor histórico.

La torre, muy esbelta y con mucho detalle. Me gustó mucho, sobre todo la parte más superior.

En los bajos del Ayuntamiento, había una oficina de turismo. Aprovechamos para pillar unos planos de la ciudad.

Antes de entrar en la Catedral, visitamos rápidamente la iglesia de Santo Tomé, cuyo interior acoge la que es considerada obra maestra de El Greco: El entierro del Conde Orgaz. Eran 2,5 € de entrada pero mereció la pena. No se podían hacer fotos dentro.

Daba gusto callejear por Toledo. Repleto de turistas. Las casas en perfecto estado, todo muy limpio. Se nota que vive mucha gente del turismo.

Era andar y las iglesias, conventos y otro tipo de edificios aparecían como setas.

Había calles muy estrechas, como ésta. Lo curioso que de vez en cuando pasaba algún coche (supongo que eran residentes).

Decidimos visitar por dentro la Catedral. Eran 7€ de entrada general, pero los pagamos a gusto. Estaban permitidas las fotos pero sin flash. La entrada se compraba en una tienda justo enfrente del acceso para el turismo.

Una vez dentro, comenzamos a flipar. La catedral de Santa María, es un templo gótico comenzado a construir en 1226, aunque no se finalizó lo principal hasta el siglo XV. Es una catedral muy grande (unos 120 metros de largo por 59 de ancho), cosa que se aprecia una vez dentro. Fachada de una de las puertas.

Rejería de la capilla Mayor, volveremos más tarde.

Imagen reciente de una Virgen María, con la banderita de España, me pareció muy curioso

Como catedral gótica, tenía bastante luz y amplios ventanales con vidrieras.

Sala Capitular, la cual contiene retratos de los obispos de Toledo, además de pinturas excelentes en las paredes.

Algunas capillas eran impresionantes, como ésta de unos Condes:

Posiblemente, uno de los elementos más importantes y originales de la Catedral, sea El transparente, un conjunto escultórico de estilo barroco y churrigeresco del siglo XVIII situado en el muro absidal (transaltar mayor). Intenta imitar a un gran retablo, que va subiendo hasta que alcanza una bóbeda circular por la que entra mucha luz y en la cual hay pintura. Es una auténtica pasada.

Otra de las excelentes capillas góticas:

No podía faltar Santiago Matamoros, hay hasta trozos de cuerpos por ahí jaja

De nuevo el transparente:

Pasillo lateral de la catedral, en el que se aprecia la longitud del templo.

Una de las excelentes vidrieras.

Había también varios museos. Me gustó mucho uno con ropa de la Edad Media, sobre todo clerical.

Un monedero de la época, una chulada jeje

Volvemos a la capilla mayor, el retablo gótico florido es impresionante, obra de varios arquitectos, pintores y escultores de finales del siglo XV.

El policromado se conservaba francamente bien:

Frente a la capilla mayor, se encuentra otro de los elementos claves de la Catedral: el coro. La parte superior es de alabastro si no me equivoco, que se funde con la sillería inferior de madera.

La sillería estaba repleta de detalles, como estas criaturas demoníacas.

Rosetón junto con parte del coro

No podía faltar el claustro, muy amplio e interesante de ver. Tenía un jardín con naranjos (no accesible).

En el claustro, había una capilla lateral muy interesante, con parte de los frescos conservados.

Volvemos al claustro:

Ya terminando la visita, puede verse una custodia que deja los pelos de punta.

Tesoro Mayor de la Catedral, una capilla muy curiosa situada no en los laterales, sino en la zona anterior al coro.

Vidrieras y rosetón:

Mirando hacia el coro.

Enorme cruz.

Para terminar, la puerta de la capilla mozárabe, la cuál sólo se abre al culto. Tengo entendido de que se trata del único sitio de España en el que puede celebrarse el culto mozárabe (dentro del catolicismo).

Exteriores de la catedral:

Teatro en la Plaza Mayor (nombre curioso el de la Plaza, era minúscula

Calle que comunica el Alcázar con la plaza del Zocodover. Tenía mucha vidilla, pues por era zona de paso, tanto de peatones como de buses y coches.

Ya dentro de la Plaza del Zocodover, muy animado. En ese momento había incluso alguna manifestación.

Decidimos visitar el Alcázar (gratuito para estudiantes; yo ya no lo soy desde hace años, pero el carnet de mi uni se ve que les mola

El Alcázar, mítico edificio, se trata de una reconstrucción del último palacio que hubo en la zona. Fue destruido casi completamente durante la guerra civil. En el lugar en el que se encuentra, ha habido castillos y otros palacios. Actualmente, acoge el museo del Ejército. El museo la verdad que estaba bastante bien, era enorme (4 plantas). La foto es la zona intermedia de acceso, con ruinas medievales. No hay más fotos porque estaban prohibidas.

Otra de la plaza, me gustó mucho el edificio de la imagen, creo que pertenece al Gobierno.

Una de las torres del Alcázar desde la plaza:

Edificio moderno aunque respetando la arquitectura de la zona, una chulada.

Otra de sus calles, son más verticales que horizontales.

Para comer, teníamos un par de sitios fichados, pero estaban petados de gente y nosotros eramos muchos. Acabamos tomando unas hamburguesas de cervatillo, no estaban nada mal

Después de comer, decidimos ir hacia la zona más sur/sureste. Unas fotos del camino entre medias:

Por aquí se baja a la plaza del Ayuntamiento:

Una de las decenas de iglesias antiguas que había, me daban ganas de entrar en todas, pero por temas de tiempo era imposible.

Nuestro objetivo era claro: ver alguna sinagoga. Me recomendaron la sinagoga del Tránsito, ya que el sábado por la tarde es gratis y alberga el museo sefardí. Antes de entrar a la sinagoga, vimos el Torno del Tajo. El entorno era muy mediterráneo, muy similar a Roma (o al menos me recordó bastante).

Foto de la fachada principal, muy austera, que engaña frente a su interior.

El interior era acojonante. Un espacio rectangular, diáfano, muy grande.

Aquí creo que se dejaba la Torá. Está mirando hacia Jerusalén.

Me emocionó mucho el ver el escudo de la Corona de Castilla con inscripciones en hebreo

Artesonado del techo:

Cerca de la sinagoga, se veía ésto:

También entramos a la Casa del Greco. No recomiendo su visita, es casi todo falso (los cuadros son recreaciones, aquí no vivió el Greco,...) Eso sí, el edificio es una pasada, un ejemplo completo de arquitectura palaciega de la época.

Ya la tarde agonizaba, fuimos hacia la zona oeste. Al fondo, se ve el monasterio Monasterio de San Juan de los Reyes.

Fachada del monasterio. Arriba a la izquierda, se ve una cúpula, que me recordó mucho a algunas de la Catedral de Burgos (es de la misma época creo). Por falta de tiempo no pudimos acceder a verlo, pero bueno, para otro día

Vistas desde el mirador del monasterio:

Puerta del Cambrón, que parecía más un palacio.

Inscripción del pasillo interior jeje

Parte de la muralla oeste.

Vistas hacia el oeste, el Tajo se aleja.

Mirando hacia el oeste/noroeste, se ven los nuevos desarrollos de la ciudad.

Continuámos bordeando la muralla desde el oeste hacia el norte. Era una zona muy tranquila, con jardines y paseos. Encima de la muralla, se veían edificaciones interesantes. El edifico del fondo, es una de las puertas de acceso monumentales (la de la bisagra creo).

Puerta de la Bisagra desde detrás, me quedé sin ver el otro lado, se hacía tarde y debíamos volver.

Parte norte de la ciudad, había algún hotel y algunas casas.

Otra puerta.

Zona residencial, ya fuera de las murallas, en la parte norte.

Fuimos rodeando hacia el este, a través de un parking que hay debajo de la muralla. Salimos por donde entramos, por la puerta de Alcántara. Encima, puede verse el Castillo de San Servando, que ahora creo que es un albergue juvenil.

Había 2 edificios con una iluminación brutal, la catedral y el alcázar.

Y hasta aquí la visita. Espero que os haya gustado

He de dejar muy claro que esto fue lo que vimos en un total unas 8 horas (con 1 hora para comer), tiempo que daba para lo que daba. Realmente Toledo tiene muchísimo más que visitar. Por ejemplo, no vimos ninguna mezquita. Y nos faltaron bastantes puertas, la vista de la ciudad desde el Parador, etc...

Espero volver pronto a Toledo, la verdad que es un sitio espectacular.

Reportajes fotográficos:

Last edited by cuartango; February 19th, 2012 at 06:21 PM.
Old February 22nd, 2012, 01:01 AM   #46
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Quote:
Originally Posted by Pavlemadrid View Post
pero la visita estándar a Toledo (y digo viéndola bien, no pasando casi de largo) se puede hacer en un día saliendo a primera hora de la mañana y volviendo por la noche.
Yo no creo que se pueda hacer bien una visita estándar a Toledo en un día.
Puedes verlo un poco por encima, pero dejarás muchas cosas sin ver. Si eso es lo que llamas "hacer la visita estandar bien", a mí me sigue pareciendo muy pobre. Y es que no necesito darte motivos, sólo tienes que leer el post de cuartango.

Quote:
Originally Posted by cuartango View Post
[...] Decidimos madrugar un poco para aprovechar el día al máximo [...] por temas de tiempo era imposible [...] el monasterio Monasterio de San Juan de los Reyes. [...] Por falta de tiempo no pudimos acceder a verlo [...] Puerta de la Bisagra desde detrás, me quedé sin ver el otro lado, se hacía tarde y debíamos volver. [...] un total unas 8 horas (con 1 hora para comer), tiempo que daba para lo que daba [...] Toledo tiene muchísimo más que visitar. Por ejemplo, no vimos ninguna mezquita. Y nos faltaron bastantes puertas, la vista de la ciudad desde el Parador, etc...
Y como ves, les faltó por recorrer la zona de los Cobertizos, San Román - Museo de los Concilios, Sinagoga de Santa María la Blanca, las 2 Mezquinas y una Mezquita-Iglesia, ¡el mismísimo San Juan de los Reyes!, Los Jesuitas con su subida a las torres para ver las vistas, Santiago el Mayor (la catedral mudejar). Sin contar las muchas iglesias y conventos donde hay verdaderas joyas y cuadros de importantes pintores.

Pero vamos, es lo que hay, los turistas no tienen tiempo para mas y lo entiendo, pero no me digas que se puede visitar bien, porque no es cierto.
www.toletho.com
Old February 22nd, 2012, 01:27 AM   #47
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Quote:
Lo prometido es deuda, ahí va.
Fantástico reportaje, la verdad, muy completo. Muchísimas gracias.

Algunas aclaraciones a tus comentarios:

Quote:
El agua era bastante verdosa, así que muy limpio no debe bajar
Está muy contaminado, prácticamente todo el caudal de agua limpia se va por el trasvase al segura, todo lo demás, el gran caudal que ves, son aguas residuales del Jarama, Henares y Manzanares. Imagina. Si tienes curiosidad, sólo tienes que ver en Google Maps la desembocadura del Jarama en Aranjuez. El caudal del Tajo es mínimo y la mierda del Jarama palpable.

Quote:
Es impresionante la diferencia de altura que hay entre el río y el Alcázar.
Prácticamente 100 metros de diferencia. Ahí es donde se construyó el "Artificio de Juanelo" (de Juanelo Turriano), capaz de elevar el agua desde el río hasta el Alcázar por medio de norias y engranajes en pleno siglo XVI, una locura hecha realidad.

Quote:
El Puente es muy monumental, gracias a las torres a ambos lados.
Lo fue incluso mas. En la torre del lado mas cercano a la ciudad había un patio de armas rodeado por 4 puertas que iban en las cuatro direcciones (Norte, Sur, Este y Oeste), aun quedan la Este y la Oeste, las otras fueron derribadas a mediados del Siglo XIX por amenazar ruina y por permitir el tránsito de vehículos.

Quote:
Hay también un excepcional claustro con diversas piezas expuestas.
Y una explendida escalera de Covarrubias

Quote:
En el lado este, hay un mirador (es la terraza que se veía unas fotos atrás).
En esa foto se ve una qubba árabe hoy perteneciente a un convento

Quote:
de vez en cuando pasaba algún coche (supongo que eran residentes)
Efectivamente

Quote:
El policromado se conservaba francamente bien
Se ha restaurado recientemente

Quote:
otro de los elementos claves de la Catedral: el coro.
De Berruguete, entre otros.

Quote:
Tengo entendido de que se trata del único sitio de España en el que puede celebrarse el culto mozárabe
En Toledo creo que hay mas sitios, pero es posible que ya sólo lo hagan en este, pero hace poco habia un par de parroquias mas.

Quote:
me gustó mucho el edificio de la imagen, creo que pertenece al Gobierno.
Así es, la Delegación del Gobierno.

Quote:
Una de las decenas de iglesias antiguas que había
Esa concrétamente es la mas grande después de la Catedral, fue restaurada como centro cultural multiusos con salas exposiciones, auditorio, etc.

Quote:
Nuestro objetivo era claro: ver alguna sinagoga. Me recomendaron la sinagoga del Tránsito, ya que el sábado por la tarde es gratis y alberga el museo sefardí.
Es una pena que no vieras también la de Santa María la Blanca, son totalmente diferentes y ambas muy bonitas. Como bien has dicho por fuera no dicen nada y por dentro maravillan.

Quote:
Por falta de tiempo no pudimos acceder a verlo
Una pena, el claustro es impresionante, además de la iglesia, claro.

Quote:
El edifico del fondo, es una de las puertas de acceso monumentales (la de la bisagra creo).
Efectivamente, puerta Nueva de Bisagra. Porque cerca está la pueta de Bisagra que ahora llamamos de Alfonso VI.

Quote:
Otra puerta.
Puerta del Sol

Quote:
Espero volver pronto a Toledo, la verdad que es un sitio espectacular.

PD: Por cierto, me acabo de dar cuenta que llevas 6666 mensajes, Felicidades
www.toletho.com

Last edited by Jav; February 22nd, 2012 at 01:46 AM.
Old February 22nd, 2012, 02:07 AM   #48
Almansiniko
Moderator

Almansiniko's Avatar

Espectacular reportaje!! te felicito cuartango.

Visité Toledo hace unos meses, un día (no pude pernoctar), y se me fue el dia en el Museo del Ejército

Toledo es otra historia...
Saludos
Almansiniko no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2012, 10:51 AM   #49
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jav View Post
Yo no creo que se pueda hacer bien una visita estándar a Toledo en un día.
Puedes verlo un poco por encima, pero dejarás muchas cosas sin ver. Si eso es lo que llamas "hacer la visita estandar bien", a mí me sigue pareciendo muy pobre. Y es que no necesito darte motivos, sólo tienes que leer el post de cuartango.
Eso es. No tiene nada que ver con Ávila o Segovia, ciudades monumentales, pero que pueden verse más o menos bien en un día.

Toledo es imposible.

Quote:
Fantástico reportaje, la verdad, muy completo. Muchísimas gracias.
A ti, con tu información pude aprovechar mejor la visita

Quote:
Está muy contaminado, prácticamente todo el caudal de agua limpia se va por el trasvase al segura, todo lo demás, el gran caudal que ves, son aguas residuales del Jarama, Henares y Manzanares. Imagina. Si tienes curiosidad, sólo tienes que ver en Google Maps la desembocadura del Jarama en Aranjuez. El caudal del Tajo es mínimo y la mierda del Jarama palpable.
Sí, ya me lo parecía. Mucho vendrá del Manzanares a su paso por Madrid

Quote:
Prácticamente 100 metros de diferencia. Ahí es donde se construyó el "Artificio de Juanelo" (de Juanelo Turriano), capaz de elevar el agua desde el río hasta el Alcázar por medio de norias y engranajes en pleno siglo XVI, una locura hecha realidad.
No sabía, qué pasada!

Quote:
Lo fue incluso mas. En la torre del lado mas cercano a la ciudad había un patio de armas rodeado por 4 puertas que iban en las cuatro direcciones (Norte, Sur, Este y Oeste), aun quedan la Este y la Oeste, las otras fueron derribadas a mediados del Siglo XIX por amenazar ruina y por permitir el tránsito de vehículos.

Quote:
Y una explendida escalera de Covarrubias

Quote:
En esa foto se ve una qubba árabe hoy perteneciente a un convento

Quote:
Efectivamente

Quote:
Se ha restaurado recientemente

Quote:
De Berruguete, entre otros.

Quote:
En Toledo creo que hay mas sitios, pero es posible que ya sólo lo hagan en este, pero hace poco habia un par de parroquias mas.
Quote:

Así es, la Delegación del Gobierno.

Quote:
Esa concrétamente es la mas grande después de la Catedral, fue restaurada como centro cultural multiusos con salas exposiciones, auditorio, etc.
Quote:

Es una pena que no vieras también la de Santa María la Blanca, son totalmente diferentes y ambas muy bonitas. Como bien has dicho por fuera no dicen nada y por dentro maravillan.

Quote:
Una pena, el claustro es impresionante, además de la iglesia, claro.

Quote:
Efectivamente, puerta Nueva de Bisagra. Porque cerca está la pueta de Bisagra que ahora llamamos de Alfonso VI.

Quote:
Puerta del Sol
Gracias por las respuestas.

Quote:

PD: Por cierto, me acabo de dar cuenta que llevas 6666 mensajes, Felicidades

Reportajes fotográficos:
Old February 23rd, 2012, 11:49 AM   #50
David_de_SanMartin
BANNED

Likes (Received): 0

Toledo es un poco como Siena, tiene los atractivos suficientes para ser un destino turístico independiente, pero la cercanía de una ciudad mayor y también muy atractiva para el turista (Florencia, Madrid en el caso de Toledo) hace que mucha gente aproveche su estancia en la gran ciudad para hacer una excursión hasta allí, lo que por un lado ayuda a promocionar la ciudad, pero por otro le resta el valor que le corresponde.
David_de_SanMartin no está en línea   Reply With Quote
Old February 24th, 2012, 08:57 PM   #51
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Quote:
Originally Posted by David_de_SanMartin View Post
lo que por un lado ayuda a promocionar la ciudad, pero por otro le resta el valor que le corresponde.
No si ofertas desde el origen un paquete conjunto: Madrid + Toledo (3+2 días)

Además Madrid y Toledo son complementarias, lo que tiene una no lo tiene la otra y viceversa. Se puede vender como la vieja y la nueva capital en un mismo viaje.
www.toletho.com
Old February 25th, 2012, 09:49 PM   #52
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

Quote:
No si ofertas desde el origen un paquete conjunto: Madrid + Toledo (3+2 días)

Además Madrid y Toledo son complementarias, lo que tiene una no lo tiene la otra y viceversa. Se puede vender como la vieja y la nueva capital en un mismo viaje.
Cierto. Madrid es una ciudad con oferta de ocio y entretenimiento impresionante (el teatro o la vida nocturna son 2 grandes ejemplos), pero no así en patrimonio, que se puede ver en un día sobradamente. Por tanto, son muy complementarias como comentas.

Reportajes fotográficos:
Old February 25th, 2012, 10:11 PM   #53
David_de_SanMartin
BANNED

Voy a responderte, aunque cualquier toledano me mataría por mancillar el hilo hablando de la Villa y Corte. Pero seré breve, es que me chirría mucho eso que has dicho:

El patrimonio (supongo que te refieres al histórico-artístico), no se reduce a la arquitectura, que es el más visible y el más barato de fotografiar. Y, aunque en Madrid la arquitectura histórica sea las más de las veces mediocre (con notables excepciones como la Plaza mayor, el Palacio Real y algunos edificios de finales del XIX y principios del XX), el resto del patrimonio no lo es y sería imposible verlo en un sólo día. ¿Crees que en 24 horas da tiempo a visitar el Palacio Real, el Museo del Prado, el MNCARS, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Cerralbo, el Palacio de Liria, la Casa de América, el Convento de Las Descalzas Reales, el Convento de La Encarnación, el Museo de América, la Basílica de San Francisco el Grande, la ermita de San Antonio de la Florida, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes, el Museo Naval, los Jardines del Capricho, el Parque del Retiro, el Museo del Romanticismo, el Templo de Debod, el Jardín Botánico, el Palacio Real de El Pardo, el Teatro Real..., por citar sólo los que tienen el patrimonio más relevante? Por no hablar de los edificios que no pueden visitarse o sólo puedes visitarlos en determinadas fechas del año (entre ellos el Palacio de Liria, que ya cité), como el Banco de España, el Congreso de los Diputados, el Senado, la Casa de la Villa (ahora mismo hay que pedir cita), la antigua Cárcel de la Corte, las tropecientas iglesias, los palacetes superpijos de nobles y burgueses... Más que nada porque siguen siendo edificios "vivos" y con funciones bastante claras.

Que a la gente se la sude ese patrimonio no quiere decir que no tenga valor. E, insisto, es mucho, no todas las ciudades tienen una ermita decorada íntegramente por Goya, ni a la Dama de Elche, ni el Tesoro del Delfín, ni Las Meninas, ni las armaduras de Carlos I/V y Felipe II.

Last edited by David_de_SanMartin; February 25th, 2012 at 10:31 PM.
Old February 25th, 2012, 10:32 PM   #54
cuartango
Registered User

cuartango's Avatar

En tema de patrimonio, me refería a arquitectura antigua, en el que no incluyo ni museos, ni parques/jardines, etc.. Me refería a que el tipo de cosas que ves en Toledo, no hay en Madrid.

Reportajes fotográficos:
Old February 25th, 2012, 10:35 PM   #55
David_de_SanMartin
BANNED

Entonces ahí sí que te tengo que dar la razón. La arquitectura interesante de Madrid te la ventilas en un día, yo lo he hecho muchas veces.

La de Toledo cuesta bastante más, casi tanto como Roma, y eso que Roma es mucho más grande.

(Y, que conste que Toledo no anda escasa de pintura, escultura y artes decorativas)
Old February 26th, 2012, 11:36 PM   #56
Cabanillero
Registered User

Quote:
En tema de patrimonio, me refería a arquitectura antigua, en el que no incluyo ni museos, ni parques/jardines, etc.. Me refería a que el tipo de cosas que ves en Toledo, no hay en Madrid.
Todavía me acuerdo de una excursión que hicimos en bachillerato, a los de sociales el Madrid de los Borbones, a los de Ciencias el Madrid de los Austrias y a los del tecnológico nos mandaron al Madrid de la Edad Media, a mi porque me gusta, pero aún recuerdo frases de la guía de "aquí en esta piedra, había una iglesia y ese arco era de una casa" "por aquí iba la muralla..."
Cabanillero no está en línea   Reply With Quote
Old March 2nd, 2012, 02:06 PM   #57
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Es fabuloso, merece la pena
www.toletho.com
Old March 2nd, 2012, 03:53 PM   #58
arriaca
Caminante no hay camino..

arriaca's Avatar

Likes (Received): 35

Os dejo este timelapse que es bastante chulo:

http://www.youtube.com/watch?v=eZfbJ...eature=related

Fiesta de los Toros - Bien de Interés Cultural
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2012, 03:57 AM   #59
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Muy chulo también. Ya lo había visto por la red.
www.toletho.com
Old March 4th, 2012, 07:22 AM   #60
Donsace
Madrileño hasta el moño

Donsace's Avatar

Likes (Received): 15

Quote:
Originally Posted by arriaca View Post
Os dejo este timelapse que es bastante chulo:

http://www.youtube.com/watch?v=eZfbJ...eature=related
mierda de youtube alemán... no deja ver nada de nada porque aquí nadie paga el impuesto revolucionario de la sga-alemanota pero, claro, tampoco te dejan ver las cosas

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules