daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras

Foro Urbano de Honduras Áreas Metropolitanas de Honduras | Tegucigalpa | San Pedro Sula



Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old August 20th, 2007, 03:32 PM   #1
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Pueblo Colonial de Ojojona

Ojojona, Francisco Morazán

El nombre Ojojona es la corrupción de “Joxone” que en náhuatl significa agua verdosa. Este poblado se ubica a un poco más de 30 kilómetros de Tegucigalpa sobre la carretera Sur. Se asienta en una pequeña meseta en el descenso del Cerro de Hule y al pié de la montaña llamada “Payagoagre”, también en mexicano que se traduciría como quebrada de los payaguas, un tipo de oruga o gusano.



A diferencias de otras poblaciones del departamento de Francisco Morazán, Ojojona es una de las pocas comunas del sur-centro de Honduras que aún conserva el diseño colonial que predominaba en épocas pasadas. La comunidad con sus antiguas calles empedradas aun posee numerosas viviendas construidas de abobe, pintadas de blanco y techadas con tejas de barro. Pero probablemente lo que le da su sabor colonial son sus tres iglesias: El Calvario, San Juan Bautista y El Carmen.

El lugar empezó hacer poblado a inicios del siglo XVII y vivía de la actividad minera. Eran tan grande las riquezas que aportaron para la corona española, en especial mineral Guasucarán a unas dos lenguas del pueblo, que sus minas aparecen como distintivo en el Escudo Nacional. La historia registra que fue a iniciativa de Dionisio de Herrera, en su cargo de Jefe de Estado de Honduras, que decretó la creación de un Escudo Nacional en el año de 1825. La medida fue decidida debido a que antes de la independencia, las provincias de Centroamérica utilizaban el escudo de la corona española. La labor de crear un emblema propio recayó sobre Ladislao Valladares, un oriundo de Ojojona y cuyos restos descansan desde 1878 en la iglesia El Carmen.

Aunque aún se extrae metales preciosos en pequeña escala, la principal ocupación de sus habitantes es la fabricación de cerámica de barro y la hojalatería. En tiempos modernos el poblado esta apostando a ser una sede de trabajo en cuero y centro de turismo nacional. Ojojona celebra anualmente dos ferias, una el 13 de enero en la que festejan el “guancasco” con el pueblo vecino de Lepaterique. La otra en junio, que es la feria patronal en honor a San Juan Bautista.

En el afán de seguir mostrando el interior de Honduras con los compatriotas en el país y aquellos en el extranjero, capte algunas estampas de este pintoresco poblado cuando lo visite por cuestiones de trabajo hace unos meses. Seguidamente las fotografías.

SAP
__________________

ChukieDiddieboppy liked this post

Last edited by SAP; May 17th, 2013 at 02:16 AM. Reason: Actualización
SAP no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old August 20th, 2007, 03:38 PM   #2
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Fotografías

Vista general de iglesia San Juan Bautista.



Detalle de campanario de iglesia El Carmen.



Cruz de concreto frente a iglesia El Carmen. Al fondo se aprecia área de ventas al aire libre.



Puente El Cuzuco sobre quebrada Ojojona. Uno de los tantos pasaderos que divide al poblado en dos secciones: lo viejo y lo nuevo.



Iglesia El Calvario, recientemente restaurada y un tanto más moderna que las otras parroquias.



Típica calle empedrada del “viejo” Ojojona.



Detalle de puerta.



Pequeños locatarios. Niña del centro ayudando a su madre llevando tenedores a un pequeño merendero.



Montura de caballo en exhibición en uno de los pocos establecimientos que se dedica al trabajo en cuero.



Lavadero público en las afueras del poblado. Fotografía de pila de agua. Estos fregaderos aun se pueden encontrar en buen funcionamientos en muchas comunidades del interior del país.


Last edited by SAP; May 17th, 2013 at 02:18 AM.
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2007, 04:02 PM   #3
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,146
Likes (Received): 177

Sergio Almendarez, el famoso pintor hondureño, vive ahi en Ojojona, el cual es el lugar de donde saco su inspiacion para pintar
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2007, 05:00 PM   #4
jaetguz
BANNED
 
Join Date: Sep 2006
Location: Tegucigalpa D.C
Posts: 1,678
Likes (Received): 0

Lindas fotos de Ojojona!!...Gracias Sap...Siempre ayudando a fomentar threads acerka del pasado y de los pueblos...No solo de las grandes ciudades!!...Muy bien..Stan bonitas las fotos...En la de los ninios, lo uniko malo eske el ninito de la izkierda anda una kamisita del Kute!!..jejejee...Debe vestir de blanko kon un Leon!!!...Lastima ke es motaguense!!!...jejeje.Bueno!!...Saludos!!..
jaetguz no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2007, 12:45 AM   #5
Alexteg
catracho en chapinlandia
 
Join Date: May 2007
Posts: 507
Likes (Received): 0

me encanta la iglesia.....el pueblito como tal me parece pintoresco, pero personalmente me gusta mas santa lucia y valle de angeles
Alexteg no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2007, 12:58 AM   #6
Rigo
A bordo del Frontereño!
 
Rigo's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Posts: 5,843
Likes (Received): 54

Que hermosura de lugar y bastante cerca de la capital! Felicidades por tener un lugar tan lindo!!
__________________
** Bajo el límpido azul de tu cielo... ¡Vivan siempre el trabajo y la paz!**


** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2007, 03:10 AM   #7
robertomel
Neurotico Lunatico
 
robertomel's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: San Miguel/ El Salvador-Irving Tx.
Posts: 3,439
Likes (Received): 108

Poblado tipico del sur de Honduras, hay otro pueblo a la orilla de la carretera que tiene una iglesia muy bonita pero no recuerdo comose llama
__________________
Tomate lo que quieras, para que se te pase la depre.
robertomel no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2007, 07:42 AM   #8
Ore
Aqui hechando el Arte
 
Ore's Avatar
 
Join Date: Jun 2006
Location: San Miguel
Posts: 1,692
Likes (Received): 18

Muy bonito Ojojona
__________________
Architecture of Happiness
Ore no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2013, 02:22 AM   #9
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Santa Ana y Ojojona, visita inicios de marzo del 2013

Dos motivos específicos me impulsaron a visitar recientemente los cercanos municipios de Santa Ana y San Juan de Ojojona al sur del departamento de Francisco Morazán. En el primero, el impacto local del proyecto eólico conocido como “Cerro de Hula”, y en el segundo, una serie de mejoras urbanas en su mayoría bajo el programa “Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo” patrocinado en gran medida por el gobierno español.

Físicamente, los dos poblados han mejorado notablemente desde mi último recorrido en agosto del 2009 (ver http://www.skyscrapercity.com/showpo...2&postcount=11). Sin embargo en Santa Ana, el desarrollo impulsado por la granja eólica ha causado revuelo entre sus pobladores, unos a favor y otros en contra dependiendo a quien pregunte. Las inconformidades han despertado inquietudes del vecino municipio de Ojojona, realizándose cabildos abiertos en los últimos meses para aclarecer beneficios y determinar a qué empresa adjudicaran un nuevo proyecto de generación de energía accionado por el viento. Como soy extraño de estas comunidades y sin conocer a profundad las inconformidades, este reportaje solamente expondrá generalidades, conclusiones lo dejo al lector.

En cuanto al auge constructivo en Ojojona, la mayoría se centran en su casco histórico. Las obras están encaminadas a preservar su legado colonial como fuente generadora de desarrollo local. El poblado apunta a convertirse en centro turístico regional con medios conducentes donde se pueda vivir, visitar e invertir.

Ambos municipios son de fácil acceso desde Tegucigalpa, a un poco más de 30 minutos en vehículo. Para aquellos que no conocen, para llegar se toma la carretera CA 5 hacia la zona sur del país, a la altura del kilómetro 25 en el cerro de Hula a la derecha viajando desde la capital, se encuentra el desvío Santa Ana – Ojojona, con un trayecto de otros siete kilómetros. La carretera primaria (CA 5) se encuentra en buen estado y la secundaria es totalmente asfaltada.



Municipios de Ojojona, Santa Ana y San Buenaventura tomados del mapa “Departamento de Francisco Morazán”; 2002 (Instituto Geográfico Nacional: Tegucigalpa, Honduras).

SAP
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2013, 02:24 AM   #10
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Santa Ana y su parque eólico

Ubicándonos en la orografía regional, los poblados de Santa Ana y Ojojona se asienta en pequeñas planicies en uno de los ramales de la sierra de Lepaterique. La ramificación montañosa con dirección suroriental a su vez se bifurca rumbo al departamento de El Paraíso y al sur de Francisco Morazán. En la primera toma el nombre de Navijupe y en la segunda Upare y cerro de Hula (o Hule) donde se localizan las comunidades mencionadas.

Desde el punto de vista antropogeográfico e histórico, la sierra de Lepaterique en esta región del país ha desempeñado un papel protagónico . Desde la época colonial se han extraído minerales en sus montañas, plata y en menor grado oro, dando lugar a la formación de pueblos y ciudades de origen minero. En tiempos recientes un nuevo recurso ha atraído inversión, el viento como forma de energía, específicamente en el cerro de Hula. De acuerdo a la entidad gubernamental estadounidense National Renewable Energy Laboratory, la intensidad de los vientos en la zona supera los 8.8 metros por segundo:



Potencial eólico de Honduras.

A partir de diciembre del 2011 entra en operación comercial la “Central Eoloeléctrica Honduras 2000”, más conocida como Parque Eólico Cerro de Hula. El proyecto se extiende unas 6,500 hectáreas entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura. Para descripción más detallada, datos técnicos, etc, visite http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1175963.

Según sus operadores, Energía Eólica de Honduras, S.A. (EEHSA) filial de Globeleq Mesoamerica Energy con sede en Costa Rica, la inversión requirió los casi 300 millones de dólares. Indiscutiblemente la nueva forma de generación eléctrica, la primera en la nación, de gran beneficio para Honduras. El parque cuenta con un contrato de suministro con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por veinte años y precio del kilovatio por debajo, menos del 50 por ciento, a lo pactado con las térmicas.







Video y fotos de aerogeneradores del proyecto “Parque Eólico Cerro de Hula” en la localidad de La Bodega, municipio de Santa Ana.

A nivel local, EEHSA han mejorado rutas de acceso hacia las instalaciones y también se ha comprometido con un programa de electrificación rural en su área de influencia. Diarios informan que la granja eólica ha generado unos 60 empleos directos y más del doble de indirectos. Propiedades inmediatas se han valorizado, incrementando ingresos de las municipales con los pagos del impuesto de bienes inmuebles. Asimismo, los gobiernos locales reciben entradas adicionales con los permisos de operación.

En Santa Ana, alcaldía ha emprendido una serie de inversiones como pavimentación de calles, construcción de aceras y recuperación del parque central. Se observa además un rebrote de nuevos negocios y se nota mayor circulante entre la población.

Con la reciente bonaza los lugareños han cooperado económicamente, organizando kermés y maratones para la restauración de la iglesia. Construida en los 1920s, su parte frontal y cubierta finalmente reconstruidas pero aún falta su interior. Se espera que los trabajos concluyan para mediados de este año.







Imágenes de Santa Ana. ARRIBA calle principal, CENTRO nuevo mirador en la plaza central y ABAJO iglesia parroquial.

En la otra cara de la moneda, existe descontento con los contratos de arrendamiento de algunas propiedades donde se ubican los molinos. Según conversaciones con los residentes, aproximadamente un cuarto del área de la granja eólica es alquilado, lo cual EENSA paga unos 15 millones de lempiras anuales. Las platicas revelaron que las parcelas más pequeñas reciben menos de dos mil lempiras al año, argumentando que fueron engañados. El disgusto se ha trasladado al vecino municipio de Ojojona, en donde se plantea desarrollar otros proyectos para generar unos 50 megavatios de energía eólica.

De acuerdo a la alcaldía de Ojojona, se han revisado las ofertas de cinco empresas, incluyendo los operadores del Parque Eólico Cerro de Hula. En consenso, los pobladores de varias aldeas del municipio han determinado que el sobresaliente licitante hasta la fecha es Aero Wind recientemente adquirido por la compañía Nortex Group con sede en Hamburgo, Alemania. Entre su propuesto paquete de beneficios, además de garantizar los mejores precios de compra y alquiler de las propiedades donde se contempla la nueva granja generadora de energía, se compromete mejorar las vías de acceso hacia sus molinos y abrir otros a distintas comunidades. Igualmente, está la construcción de un vivero agrícola.

Aero Wind viene trabajando en el área desde hace 15 años y han identificado varios lugares donde podrían ir los aerogeneradores, en particular el sector conocido como Los Tablones. Se espera que los trabajos de construcción inicien en el 2015, sin embargo, todavía sin la aprobación del gobierno central.

En cuanto a los planes de expansión de EENSA, en estos momentos realizando un estudio de medición de vientos para explorar la viabilidad de otro proyecto eólico en el departamento de Lempira.

Finalmente, algunas ventajas y desventajas coincidentes de la energía eólica encontradas en la internet. En si, sus virtudes son en gran parte de carácter global, mientras sus inconvenientes son principalmente locales.

Ventajas:
  • La energía del viento es limpia y abundante;
  • Reducción de factura petrolera al disminuir el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica;
  • Costos de producción se han reducido significativamente en los últimos años y continuaran bajando; y
  • Costos operacionales son bajos.
Desventajas:
  • Fabricación e instalación de las turbinas de vientos requieren de fuertes inversiones iniciales;
  • Ruido y viento generados podrían afectar viviendas aledañas;
  • Aspas de los molinos pueden ser una amenaza para la vida silvestre, específicamente aves y murciélagos; y
  • Estética de los aerogeneradores es una preocupación para algunas personas.
__________________
. . . . - . - - .

rus in urbe_SPS liked this post

Last edited by SAP; May 24th, 2013 at 12:19 PM.
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2013, 02:28 AM   #11
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Ojojona – UNO: El poblado como destino turístico

Aunque Ojojona es conocido por su legado arquitectónico colonial y elaboración de productos de barro, la comunidad es escasamente visitada. Tegucigalpa es su principal mercado emisor, lamentablemente, otras comunidades cercanas a la capital como Valle de Ángeles y Santa Lucía acaparan al visitante con infraestructura turística más desarrollada. Estos poblados gozan de mejor aceptación debido a la presentación de sus artesanías en pabellones y mayor oferta gastronómica y hotelera.



Despliegue de artesanía en una calle de Ojojona.

No obstante, en los últimos dos años ha habido un repunte, posiblemente con el desarrollo de la granja eólica de Santa Ana, pero más que todo los proyectos auspiciados casi en su totalidad por las AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Junta de Andalucía. Las obras han generado pequeñas inversiones específicamente en el área de artesanías. A partir de mediados de la década pasada se han establecidos más de 70 negocios, la mayoría en el casco urbano y aldeas aledañas.





ARRIBA: Creación de empresas de artesanías por décadas en el municipio.
ABAJO: Crecimiento y rentabilidad de actividades económica del municipio.
Cortesía López & Pelén Consultores.


Lamentablemente, otras ramas de actividad vinculadas al turismo han quedado estancados o son simplemente deficientes. En el caso de hospedaje, el poblado solamente cuenta con dos hoteles, una posada y un sitio de albergue para brigadistas, con un total de camas que apenas llegan a los noventa. De estos únicamente dos cuentan con servicio de recepción, alojamiento, alimentación y salón de usos múltiples, amenidades que espera el visitante.

En cuanto al servicio de alimentación, se registran un poco más de dos docenas en su mayoría comedores y cafeterías. Sin embargo, algunos de estos negocios no cumplen con estándares de inocuidad y otros no ofrecen la calidad y variedad esperados por los turistas. Si bien alimentos y bebidas captan un poco menos de la mitad de lo que gasta el visitante no pernoctarte, expertos en mercadeo opinan que utilidades podrían incrementarse con algo de trabajo. Para reactivar este sector, incluyendo elevar niveles de higiene y servicio, se ha recomendado rescatar la gastronomía criolla, con lugares especializados en recetas de antaño como el chilate y gallina en pinol para nombrar algunos.

Otra sugerencia para impulsar el rubro consiste en diversificar la oferta turista en dos pilares específicos. El primero “turismo de aventura” que promociona la biodiversidad natural con la que cuenta el municipio. Con frecuencia se considera la actividad exclusivamente para jóvenes, no obstante, ofrece opciones para ser disfrutadas por personas de todas las edades, genero o grado de condición física, entre ellos caminatas, cabalgatas, bici-montaña, etc. Y en el segundo pilar, redimir sus recursos culturales, concretamente revivir sus costumbres que incluyen las mencionadas gastronomía criolla y artesanía de tradición lenca, ferias patronales, rescate del Guancasco entre otros.

Por supuesto que todo lo anterior requiere implementación de proyectos de promoción y formalización. Para ello se ha recomendado enérgicamente la creación de una unidad de turismo municipal subscrita al Instituto Hondureño de Turismo en las cuales participen alcaldía, sociedad civil y empresarios. El nuevo ente tendría como fin fomentar el desarrollo de actividades turísticas locales, facilitando planificación conjunta que permita coordinar esfuerzos y asegurar continuidad de planes. Asimismo, la construcción de un quiosco turístico dentro del casco urbano, que informe al visitante entre otras cosas de excursiones y giras, y calendario de fiestas y eventos.

Definitivamente que Ojojona ha empezado con los primeros pasos formales destinado a convertirse en un municipio seguro con turismo incipiente y de grandes posibilidades. Posiblemente lo más obvio ha sido el rescate de espacios públicos de su centro histórico como fuente generadora de desarrollo local. Dos actores locales han sido fundamentales en su protección y conservación: Oficina del Centro Histórico y Taller Escuela. Entre ambos, asistencia técnica y mano de obra calificada, han llevado a cado unas dos docenas de pequeños y mediados proyectos de restauración e inversión. Fuente de financiamiento tanto de los organismos involucrados y de las obras proviene en su mayoría de la AECID.

Referencias
López & Pelén Consultores:
Enero 2013. Plan de desarrollo turístico de Ojojona.
Enero 2013. Plan de mercadeo y promoción del patrimonio cultural, las artesanías y la gastronomía del municipio de Ojojona.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2013, 02:36 AM   #12
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Ojojona – DOS: Centro histórico

El proyecto “Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo” (GPCD) se inició con un esquema similar al empleado en el “Programa Comayagua Colonial” (PCC). Sus antecedentes son casi idénticos al del PCC, el deterioro de numerosos centros urbanos del país afectados por los mismos problemas, en síntesis, la perdida de calidad de sus patrimonios inmobiliarios convirtiéndose en espacios deprimidos social y económicamente. Surgen así en la década del 2000 otras iniciativas como la de Comayagua de reversión del proceso de deterioro. Auspiciado casi en un cien por ciento por la AECID, el programa GPCD abarca 28 municipalidades, centrándose hasta el momento en siete poblados del interior, entre ellos Catacamas, Santa Rosa de Copán y Ojojona.

En 1996, el Congreso Nacional declara el casco urbano de Ojojona como “monumento nacional”. Sin embargo, el decreto no logra frenar la alteración de edificios con alto valor arquitectónico debido a la limitada capacidad técnica y escaso recursos de la alcaldía. En resumen, las construcciones en su centro histórico se realizaban en la mayoría de los casos sin ningún tipo de permiso o control. Asimismo, un desinterés y resistencia de la población hacia su conservación.

En 2007, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) formula planes de revitalizaciones de centros históricos agremiados en la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) solicitando apoyo técnico y económico a la AECID. En el caso de Ojojona, con tres componentes. En el primero, un plan maestro y reglamento de construcción. En el segundo componente, creación de una escuela taller para capacitar mano de obra especializada en técnicas constructiva que surgiría de la demanda del plan maestro. Y el último, proyectos de restauración y rehabilitación de arquitectura patrimonial que sirvan de modelos referentes.

Plan maestro y reglamento constructivo

El plan arranca en el 2009 con la realización de un conjunto de estudios, cuyos resultados servirían de base para su elaboración: inventario y levantamiento de arquitectura patrimonial, evolución histórica y urbana del centro, perfil socioeconómico y potencial de desarrollo turístico.

Simultáneamente se crea la “Oficina del Centro Histórico de Ojojona” asignándole inicialmente las tareas de revisar los estudios de diagnósticos y redacción de reglamento y delimitación de su casco viejo. Al segundo año de operación, la oficina asume funciones de control urbano y coordinación de los proyectos pilotos de restauración.

La demarcación de su centro histórico se basa en buena parte de la recopilación por Abel Arturo Valladares en su “Breve monografía del pueblo colonial de Ojojona” (1950. Talleres Tipográficos Nacionales: Tegucigalpa, Honduras). Según Valladares, antiguos títulos de propiedad indican que a partir de inicio del siglo XVIII sus primeros colonos se radican en el sector conocido como “La Hondonada”. El espacio habitado es una pequeña planicie con una elevación promedio de 1,450 metros sobre el nivel del mar, resguardado por pequeños cerros y bañado por la quebraba “La Bocana”, un tributario del río Ojojona. Con el tiempo, el poblado se extiende hacia el sur y norte en áreas de pendiente regular de las lomas de Cruz de los Milagros, El Panteón y Acusterique. Actualmente, en el casco urbano residen un estimado de seis mil personas en unas 800 viviendas diseminadas en 15 barrios.

La explanada original de unas 28 hectáreas descrita por Abel Valladares es lo que hoy constituye el “Centro Histórico de Ojojona” (CHO). En ella se ubican un poco más de 150 estructuras la mayoría de construcción colonial: abobe, tapial y techo de madera.



Centro Histórico de Ojojona. 1) Iglesia San Juan, 2) Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, 3) Casa Pablo Zelaya, 4) Casa Consistorial, 5) Alcaldía, 6) Casa de la Cultura, 7) Paseo Río San Juan, 8) Plaza Ojo de Agua, 9) Capilla El Calvario, 10) Cementerio, 11) Poza El Banco, y 12) Puentes.

Aunque el CHO cuenta con una especie parque central de unas 8-9 mil varas cuadradas, por su relación con los inmuebles de los antiguos poderes coloniales (parroquia, cabildo, etc) no se percibe como el espacio referencial del poblado. Ubicado entre las iglesias San Juan y del Carmen y sin poder constatarlo, se observa como un área posteriormente asignada para tal función después de las construcciones religiosas. Si bien existen varias plazuelas dentro y alrededor del jardín central, estas en mi opinión necesitan mayor grado de conectividad.



Plaza frente a la Oficina del Centro Histórico de Ojojona (antigua Casa Consistorial) en proceso de reconstrucción.

Los espacios públicos de mayor relevancia del casco viejo sin duda las constituyen dos de sus calles, la de la parroquia (o Calle Real El Guancasco) y la denominada “pavimentada”. Las vías paralelas son parte de un corto circuito que enlaza las principales estructuras seculares y religiosas de Ojojona. A partir de este sector es donde se ha aplicado con mayor rigor nuevo reglamento constructivo. Restricciones como altura, proporción y acabados se relajan a medida que se aleja de este núcleo.



Calle Real.

Las edificaciones dentro del CHO se han divido en categorías sin importar su corriente estilísticas y de acuerdo a su valor histórico, calidad formal y tecnológica. Jerárquicamente, los de mayor relevancia son los monumentos nacionales y las de arquitectura patrimonial excepcional. Restos son bienes culturales, que su calidad y época constructiva ameritan protección y conservación. Cada categoría se rige por lineamientos que provee el reglamento del centro histórico. La normativa abarca desde puertas y ventanas hasta rótulos publicitarios y tipo de cubiertas. Ejemplos de algunas de las directrices:



Tipos de cubiertas. Prevalecerán los techos a dos aguas con caídas hacia el frente y pendiente máxima del 40 por ciento. En la totalidad del centro histórico el material deberá ser teja de barro tipo árabe y su colocación podrá ser efectuada sobre laminas de fibrocemento o zinc.



Fachadas. Estarán permitidas restringidamente las alturas de dos niveles en ciertas áreas del centro histórico. No se admitirán modificaciones en los elementos decorativos (molduras, cornisas, remates, etc) de antaño. Acabados exteriores serán pintados o recovados en tonalidades incluidas en la paleta de colores definidas por la oficina del centro histórico. Para mantener la proporción de las fachadas principales, la relación entre el ancho y largo compatibles con las edificaciones de alto valor histórico arquitectónico.

Referencias
Oficina del Centro Histórico de Ojojona; 2010. Guía practica de construcción. AMHON - PGU- AECID: Tegucigalpa, Honduras.
Zepeda Cerna, Alexis y Nadia Charlot Cáceres; 2012. Diagnóstico actualizado de Ojojona, Honduras. UNITEC: Tegucigalpa, Honduras. Ensayo sin publicar.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2013, 02:38 AM   #13
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Ojojona – TRES: Escuela Taller Ojojona y Casa Zelaya



Plaza cultural y la programada Casa Museo Pablo Zelaya que en estos momentos funciona como la “Escuela Taller de Ojojona”. A la derecha campanario de la iglesia San Juan.

La Escuela Taller de Ojojona inicia operaciones en marzo del 2009 con treinta estudiantes. El centro educativo de carácter técnico tiene como objetivo la formación ocupacional de jóvenes locales de escasos recursos y en riesgo social. Para su funcionamiento, la alcaldía cuenta con el apoyo de la AMHON, Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO) y la colaboración económica de la AECID con el Programa Nacional de las Escuelas Taller en Honduras (PNET).



Alumnos de la Escuela Taller frente a la Casa Zelaya.

Los alumnos aspirantes son seleccionados a través actores claves de la comunidad como presidentes de patronatos, juntas de agua y la municipalidad. Para facilitar el acceso de estos jóvenes se otorgan becas, seguro de accidentes y todo el material requerido en las clases teóricas. En estos momentos, la escuela taller tiene un equipo de trabajo que suman nueve, entre ellos administrador, instructores y un coordinador socio laboral.

Los talleres en los campos de albañilería, soldadura, carpintería y electricidad, tienen una duración de dos años. Con la metodología “aprender-haciendo”, los componentes teóricos de los módulos de formación, se ponen en práctica en obras reales. Los aprendizajes se realizan en los denominados “proyectos pilotos” impulsados bajo del plan maestro municipal de revitalización. Uno de ellos ha sido la Casa Zelaya donde funciona la escuela.

En el 2010, autoridades del IHAH otorgan un préstamo a través de la firma de un convenio con la municipalidad de Ojojona, el inmueble patrimonial “Casa Museo Pablo Zelaya Sierra”, para que se instale en el sitio el centro educativo. El acuerdo tiene una duración de cuatro años siendo prorrogable a voluntad de ambos partes.

La Casa Zelaya es una edificación típica de la época, adobe y cubierta de tejas, y data de inicios de los 1720s. Con área de unos 450 metros cuadrados, la componen un salón principal y dos piezas contiguas, más un solar anexo de cuatrocientas varas cuadradas. Aparte de su valor arquitectónico y constructivo, en 1827 el general Francisco Morazán quien visitaba a su familia en Ojojona, fue hecho prisionero en la vieja casona. En ella también vio nacer a Pablo Zelaya Sierra considerado por muchos como el pintor paradigmático de los inicios de la plástica moderna de Honduras. En virtud de estos dos acontecimientos, la estructura por decreto legislativo posee el máximo designio de monumento nacional



Casa Zelaya en el 2009, foto www.elheraldo.hn.

En el año 2001 la valiosa propiedad colonial sufrió un incendio y buena parte de la estructura de madera fue destruida por el siniestro. Ocho años después, en el 2009, Antropología e Historia con su presente propietario, inicia la tarea de su reconstrucción. Al traspasar el inmueble a la Escuela Taller de Ojojona, estudiantes culminan la obra y su adaptación a centro educacional. Entre los trabajos realizados se encuentran las instalaciones eléctricas, restauración de muro perimetral, edificación de módulo de sanitarios y poza séptica entre otros. También realizaron construcciones reversibles para la instalación de los talleres, divisiones de oficinas y habilitación de bodega de materiales.







Otras imágenes de la Escuela Taller de Ojojona. ARRIBA esquina noreste, CENTRO pasillo interior y ABAJO taller de carpintería.

La presencia del PNET en Ojojona es temporal, estimando su duración a lo sumo una década mientras cuente con apoyo. Al cerrarse se abrirá otra con el mismo equipo en otro municipio que reúna las condiciones propicias.

Uno de los resultados esperados del PNET es fomentar el desarrollo local mediante la creación de empresas que genere empleos en la comunidad. Sí bien la industria de la construcción es una actividad en permanente ascenso, tendencia en relación directa con el crecimiento de la actividad turística, se ha insistido diversificar su oferta educativa. Dentro de poco la escuela taller brindará formación en gastronomía. Sin embargo, para muchos se queda corto en maximizar sus potenciales locales, que los jóvenes deberían capacitarse de acuerdo a las características territoriales del municipio, por ejemplo, oficios relacionados con la silvicultura y alfarería.

Referencia
Comisión Nacional para la Educación No Formal (CONEANFO); 2010. Programa Nacional de Escuelas Taller en Honduras: Memoria 2009. AECID: Tegucigalpa, Honduras.
Instituto Hondureño de Antropología e Historia; junio 2010. Convenio de préstamo de un inmueble entre el IHAH y la alcaldía municipal de Ojojona. IHAH: Tegucigalpa, Honduras.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2013, 02:42 AM   #14
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,423

Ojojona – CUATRO: Proyectos de inversión

Con el fin de rescatar espacios públicos y generar empleos, la iniciativa de la GPCD de la cooperación española ha inaugurado en los últimos meses varios proyectos de infraestructuras en el centro histórico incluyendo hasta el momento 16 viviendas rehabilitadas. Con la restauración de estas obras la municipalidad de Ojojona plantea los siguientes objetivos:
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad para los habitantes del centro histórico de Ojojona;
  • Recuperación de la tipología arquitectónica del centro histórico por medio de la implementación de construcciones que evocan y ejemplifican la arquitectura vernácula del municipio; y
  • Mostrar las ventajas de vivir, conservar y proteger el centro histórico como una fuente generadora de desarrollo local.
Río San Juan

Sin duda alguna las obras de infraestructura más significativa de los cooperantes españoles sería el conjunto “Plaza Ojo de Agua” y “Paseo Río San Juan”, que en gran medida beneficia a Tegucigalpa. Con el interés de proteger las cuencas del río Choluteca, los trabajos incluyeron un relleno municipal. Esta instalación dará tratamiento a los desechos sólidos que desembocaban en el río Ojojona, afluente del anterior, que además vendrá a proteger las represas de la capital, en particular La Concepción.

A nivel local, el río Ojojona, en su recorrido por la comunidad se le conoce conocido como La Bocana, siendo el eje central que unifica su casco histórico. Con esto en mente, se ideó un parque lineal de unos 350 metros de largo en dos etapas. En la primera denominada Plaza Ojo de Agua, se rehabilitó un lavadero público de época colonial como pieza central, y en el segundo una caminata por el arroyo. En ambas fases se dotó de pequeñas albercas, plazuelas y juegos infantiles, así como bancas e iluminación pública. En la iniciativa también se remozaron los puentes que cruzan el riachuelo. La colección de los trabajos ascendió los 300 mil euros.





Plaza Ojo de Agua. ARRIBA anden hacia plaza y ABAJO pila de agua de época colonial.





Paseo Río San Juan. ARRIBA corredor y ABAJO detalle de juegos infantiles.





Algunos de viaductos remozados. ARRIBA puente La Bocona y ABAJO El Cuzuco.

Complejo Comercial de Artesanías

Actualmente la comunidad cuenta con dos nuevos mini centros artesanales. La idea de desarrollar complejos comerciales de artesanía nace de la intención de vender a Ojojona como un municipio de artesanos y promover el desarrollo de microempresas. La decisión de quienes serían las personas beneficiadas, primero se realizó un estudio socioeconómico entre las familias del municipio, dándole prioridad a las mujeres, específicamente a las madres solteras. Luego el proyecto se le planteó a la fundación Reina Sofía de España aportando los fondos y la alcaldía los terrenos.







Etapas del complejo comercial de artesanías. La primera ubicada a la entrada de Ojojona (ARRIBA), y la segunda en la calle Real en pleno centro histórico (CENTRO y ABAJO).

A las mujeres beneficiadas se les brindo la oportunidad de organizarse en cooperativismo proveyéndoles de un fondo semilla para equipar el negocio y ser autosostenibles. El complejo en definitiva significa una fuente de empleo para la comunidad. Se estima que cada propietaria contrata por lo menos a dos empleados para atender el local. A estos hay que incluir los empleos indirectos, desde los que se dedican a trasladar el barro, los que trabajan en los talleres con moldes y hasta las que pintan las piezas solamente para nombrar algunos.

En total son 62 puestos albergados en dos localidades, sin embargo, aún hay muchos que podrían beneficiarse con este proyecto y en un futuro se tiene previsto la creación de un tercer centro de artesanía.

Casa de la Cultura



Otra de las acciones realizadas por los españoles fue la creación de la Casa de la Cultura. A un costo de dos millones de lempiras, el nuevo lugar tiene con fin fortalecer la identidad cultural y artística del municipio además de apoyar a los centros escolares. Aunque aún sin acondicionar, al inmueble se le proveerá de pequeña biblioteca y salón de computo donde serán del provecho de jóvenes, maestros y población en general.

Plaza El Calvario

Una obra con fondos tanto del AECID como la alcaldía de Ojojona, es la construcción de la plazoleta El Calvario, frente a la iglesia del mismo nombre. Los trabajos con un estimado de 100 mil lempiras, también incluyen mejoramiento de andenes y rampa de acceso hacia la estructura religiosa.





Reconstrucción de plaza (ARRIBA) y aceras (ABAJO) hacia iglesia El Calvario.

Nota curiosa sobre la pequeña parroquia de unos 150 metros cuadrados y de finales del siglo diecinueve, es guardián de un viejo cuadro representando la crucifixión con atribuciones de absolución. Aunque sin firma y fecha, los locatarios afirman que es una obra del pintor barroco español Bartolomé Esteban Murillo. Al reverso de la pintura y claramente un añadido se encuentra la leyenda:
El Excmo. y Reverendísimo Señor Doctor don Jorge de Viteri y Ungo, primer Obispo del Salvador, por sí y por pacto de hermandad que tiene celebrado con los Excmos. Monseñores Cardenales y los Ilustrísimos Señores Arzobispos, concede sesenta días de verdadera indulgencia a todas las personas que rezaren un Credo o pedimento ante esta imagen de la Sangre de Cristo.


Pintura sin fecha como pieza central de iglesia El Calvario.

Referencias
Izaguirre, Yanivis; marzo 2011. Ojojona apuesta a los malls artesanales. Diario El Heraldo: Tegucigalpa, Honduras.
Red de Centros Históricos de Honduras; febrero 2013. Municipio de Ojojona apuesta por la protección y conservación de espacios públicos en el centro histórico. AMHON-IHAH-AECID: Tegucigalpa, Honduras.
__________________
. . . . - . - - .

Last edited by SAP; May 17th, 2013 at 02:49 AM.
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2013, 05:22 AM   #15
cemoss
Cemoss
 
cemoss's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Caracas
Posts: 3,403
Likes (Received): 1180

Que pueblo tan bonito!!!
cemoss no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2013, 06:09 AM   #16
BONGIOVANNI
Vir Desideriorum Ténebris
 
BONGIOVANNI's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Im 'Victus In Gehennam
Posts: 1,211
Likes (Received): 489

El pueblo de amor y frijoles...
BONGIOVANNI no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2013, 06:40 AM   #17
rus in urbe_SPS
Registered User
 
Join Date: Sep 2011
Location: San Pedro Sula
Posts: 949

Quote:
Originally Posted by SAP View Post


Imágenes de Santa Ana. ARRIBA calle principal, CENTRO nuevo mirado en la plaza central y ABAJO iglesia parroquial.
Que gusto saber que, según la foto, la iglesia de Santa Ana, fue salvada de derrumbe total con las tormentas de octubre de 2011, que recuerdo la noticia y que, como para proteger un poco, la tenian tapadas las paredes (lateral me parece) caidas con un gran nylon. Si fue recuperada, que bueno, me alegra.

Por otra parte, creo que los proyectos de generacion de energia, con mas ventajas que desventajas, son una gran oportunidad para el desarrollo de estas comunidades, de mas impacto que el turismo de lo pinotresco, claro que tambien vale.

Excelentes articulos, completos.
rus in urbe_SPS no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2014, 03:38 AM   #18
cemoss
Cemoss
 
cemoss's Avatar
 
Join Date: May 2008
Location: Caracas
Posts: 3,403
Likes (Received): 1180

Han avances en la recuperación?
cemoss no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2014, 06:00 AM   #19
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,146
Likes (Received): 177

WOW que buena reconstrucción de Ojojona, solo falta un hotel de lujo y listo. Que hay para hacer en los alrededores? Hay montañas? Bosques? Zip Lining? Cuevas?
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old July 15th, 2014, 04:49 PM   #20
angelexousia1980
Registered User
 
angelexousia1980's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: En algùn lugar de un gran pais!!!
Posts: 322
Likes (Received): 39

Wow que bonito esta ese pueblo, tan cerca y uno no hace turismo...
__________________
אלוהים שלי הוא אלוהים אדירים
אלפא ואומגה
ההתחלה והסוף
angelexousia1980 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 01:58 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu