daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Generales > Transporte Público e Interurbano

Transporte Público e Interurbano Metro | Trenes | Buses | Tranvías | Ciclovías | Aviación

Closed Thread

Thread Tools
Old August 31st, 2009, 01:17 AM   #1021
parego
Registered User

parego's Avatar

Likes (Received): 14

Quote:
Originally Posted by foster View Post
Lk3gno y Thom, el problema de la congestión de la Linea 1 se debe principalmente a la combinación con Tobalaba, en donde transborda una cantidad gigantesca de público de La Florida y Puente Alto, esa es la gente que no debería pasar por la linea 1.
La propuesta de Metro por P. de Valdivia no soluciona ese punto, no agarra ese flujo.
El problema de la congestión de la línea 1 no es sólo por la combinación con Tobalaba, sino que obedece a una multiplicidad de factores y diferentes flujos de personas que ocupan dicha línea.

Quizás tu opinión se sustenta en que aprecias de manera más cercana dicho fenómeno, y piensas que es ese el gran quid, pero los flujos de Línea 1 son mayoritariamente de gente del sector poniente de la capital, y no sólo de los habitantes de las comunas del sur que bien mencionas (La Florida y Puente Alto).

La propuesta de línea desde Providencia hacia Cerrillos, me parece que es una apuesta a futuro al desarrollo de la ciudad, que puede ayudar a una revitalización del casco central -revertiendo su despoblamiento-, de un costo no tan elevado por el uso de franjas fiscales y que uniría directamente a Providencia y Maipú si usar la Línea 1.

Claro, porque aunque el artículo no manifieste ese punto, es de perogrullo que esa línea se extendería hasta Maipú, y así solucionar la salida del próximo millón de habitantes que tendrá dicha comuna en el próximo decenio, y que demandarán una cantidad de viajes considerable.

Saludos cordiales!
parego no está en línea  

Sponsored Links

Old August 31st, 2009, 01:36 AM   #1022
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Likes (Received): 411

Quote:
Originally Posted by foster View Post
Lk3gno y Thom, el problema de la congestión de la Linea 1 se debe principalmente a la combinación con Tobalaba, en donde transborda una cantidad gigantesca de público de La Florida y Puente Alto, esa es la gente que no debería pasar por la linea 1.
La propuesta de Metro por P. de Valdivia no soluciona ese punto, no agarra ese flujo.
Habria que ver la parte mas conveniente, pero mmm caigo en una duda, si yo trabajo en sector oriente y me dirijo al sector maipu, puedo bajar y tomar la L5 y mamarme toda la vuelta por Pudahuel, o bien puedo bajarme en Pedro de Valdivia, y me olvido hasta llegar a la L5 al final, quizas tengo que hacer ese transbordo en L5, pero me va a salir mas directo que irme por Pudahuel. y/o bien me bajo en Tobalaba(L4) luego hasta P.Egaña("L3-L3A"), y de ahi a Maipu (" para el que haga el recorrido.") mejor me quedo en la L1 hasta baquedano, o San Pablo.

y supongo que mas de alguno que haga un trayecto asi pensara lo mismo, por eso mi duda a que es mas fuerte; ¿Ese flujo de gente de poniente oriente que se bajaria en P de Valdivia (que le da paja bajarse en tobalaba y luego a...)?, o ¿El flujo de linea 4-4A desde Puente Alto hacia el area de Irarrazaval, Ñuñoa y Santiago sur (teniendo en cuenta la L5)?

Personalmente me quedo con: Matta-Irarrazaval hasta P.Egaña, con la L3 Ñuñoa- Independencia, y 3A: a PAC-Cerrillos-Maipu.

Es como deberia ser, Saludos!
lk3gno no está en línea  
Old August 31st, 2009, 01:41 AM   #1023
Thom
Cientifico

Thom's Avatar

Likes (Received): 2

Horario punta de la mañana:
Hasta 7 trenes repletos tienen que dejar pasar los pasajeros de la Línea 1 entre las 8 y las 9 horas

Situación más crítica se produce entre estaciones San Alberto Hurtado y República.

Hasta siete trenes tienen que dejar pasar los pasajeros de la Línea 1 del Metro antes de poder abordar uno de ellos en las horas punta de la mañana, entre las 8 y las 9 horas.
El problema se produce, principalmente, entre las estaciones San Alberto Hurtado y República, de poniente a oriente, porque los carros se repletan en la estación Las Rejas.
"El Mercurio" comprobó en terreno esta situación y que el mismo problema también afecta a otras líneas, pero en menor escala. En otros puntos de la red ferroviaria subterránea los pasajeros tienen que dejar pasar dos y tres trenes antes de subir.
En el caso de la Línea 1, el problema se agrava por la diversidad de modelos de trenes que en ella circulan, lo que implica que nunca las puertas de los vagones se abren en el mismo lugar del andén donde quedaron ubicados los pasajeros que no pudieron subirse al anterior convoy.
El presidente de Metro, Clemente Pérez, reconoce que hay algunas estaciones complicadas y asegura que eso tendrá una pronta solución.
"Nosotros hemos aumentado la oferta de trenes este año en el 10%, y en los próximos meses uniformaremos los trenes de la Línea 1, ya que solamente circularán los nuevos convoyes españoles CAF, con nueve vagones, y los NS 93 Alstom. Esto significa que las puertas de los vagones siempre se abrirán en el mismo lugar del andén cuando se detengan", explicó Clemente Pérez.
Además, Metro apuesta a que la entrada en circulación de la extensión de la Línea 5 hacia Maipú, que en diciembre próximo quedará operativa hasta la estación Pudahuel, cinco estaciones más al poniente de Quinta Normal, ayudará a descongestionar la Línea 1.
Metro calcula que alrededor de seis mil pasajeros por hora se cambiarán de la Línea 1 a la 5 a contar de diciembre.

"Mucha gente que hoy se viene en la Línea 1 se va a cambiar a la Línea 5, a contar de diciembre, cuando se inaugure la extensión hacia Pudahuel".
CLEMENTE PÉREZ
Presidente del Metro

2.100.000
pasajeros, en promedio, transporta el Metro entre lunes y viernes.
101
estaciones tiene el tren metropolitano repartidas en sus cinco líneas
94
kilómetros tiene toda la red de Metro
90
segundos es la frecuencia de los trenes de la Línea 1

La irritante molestia de los usuarios
Ramón Opazo
"En esta estación (República L1) a veces tengo que dejar pasar hasta cinco trenes. Es muy difícil subirse".
Alan Kerr
"Es complicado ingresar al tren en las mañanas en esta estación (República L1). Pierdo entre tres y cinco trenes".
Edo. Jiménez
"Entre las 8 y las 9 pierdo hasta tres trenes en esta estación (Trinidad L4). El tren viene muy lleno desde Puente Alto".
Gladys Flores
Hasta siete trenes he llegado a perder (Est. U.L.A. L1). Esto se produce todos los días y me complica para llegar al trabajo".
Karen Salinas
"A veces pasan hasta seis trenes y no me puedo subir (Est. U.L.A. L1). Esto se repite todos los días de lunes a viernes".

El Mercurio
29.Ago.2009

Last edited by Thom; August 31st, 2009 at 01:57 AM.
Thom no está en línea  
Old August 31st, 2009, 01:45 AM   #1024
kurotashio
Tolerante x conveniencia

kurotashio's Avatar

Likes (Received): 330

Quote:
Originally Posted by Thom View Post
Hasta 7 trenes repletos tienen que dejar pasar los pasajeros de la Línea 1 entre las 8 y las 9 horas

Situación más crítica se produce entre estaciones San Alberto Hurtado y República.

Hasta siete trenes tienen que dejar pasar los pasajeros de la Línea 1 del Metro antes de poder abordar uno de ellos en las horas punta de la mañana, entre las 8 y las 9 horas.
El problema se produce, principalmente, entre las estaciones San Alberto Hurtado y República, de poniente a oriente, porque los carros se repletan en la estación Las Rejas.
"El Mercurio" comprobó en terreno esta situación y que el mismo problema también afecta a otras líneas, pero en menor escala. En otros puntos de la red ferroviaria subterránea los pasajeros tienen que dejar pasar dos y tres trenes antes de subir.
En el caso de la Línea 1, el problema se agrava por la diversidad de modelos de trenes que en ella circulan, lo que implica que nunca las puertas de los vagones se abren en el mismo lugar del andén donde quedaron ubicados los pasajeros que no pudieron subirse al anterior convoy.
El presidente de Metro, Clemente Pérez, reconoce que hay algunas estaciones complicadas y asegura que eso tendrá una pronta solución.
"Nosotros hemos aumentado la oferta de trenes este año en el 10%, y en los próximos meses uniformaremos los trenes de la Línea 1, ya que solamente circularán los nuevos convoyes españoles CAF, con nueve vagones, y los NS 93 Alstom. Esto significa que las puertas de los vagones siempre se abrirán en el mismo lugar del andén cuando se detengan", explicó Clemente Pérez.
Además, Metro apuesta a que la entrada en circulación de la extensión de la Línea 5 hacia Maipú, que en diciembre próximo quedará operativa hasta la estación Pudahuel, cinco estaciones más al poniente de Quinta Normal, ayudará a descongestionar la Línea 1.
Metro calcula que alrededor de seis mil pasajeros por hora se cambiarán de la Línea 1 a la 5 a contar de diciembre.

"Mucha gente que hoy se viene en la Línea 1 se va a cambiar a la Línea 5, a contar de diciembre, cuando se inaugure la extensión hacia Pudahuel".
CLEMENTE PÉREZ
Presidente del Metro

2.100.000
101
94
90

Ramón Opazo
"En esta estación (República L1) a veces tengo que dejar pasar hasta cinco trenes. Es muy difícil subirse".
Alan Kerr
"Es complicado ingresar al tren en las mañanas en esta estación (República L1). Pierdo entre tres y cinco trenes".
Edo. Jiménez
"Entre las 8 y las 9 pierdo hasta tres trenes en esta estación (Trinidad L4). El tren viene muy lleno desde Puente Alto".
Gladys Flores
Hasta siete trenes he llegado a perder (Est. U.L.A. L1). Esto se produce todos los días y me complica para llegar al trabajo".
Karen Salinas
"A veces pasan hasta seis trenes y no me puedo subir (Est. U.L.A. L1). Esto se repite todos los días de lunes a viernes".

El Mercurio
29.Ago.2009
Y eso que ni hablar para quienes desean subirse en la Linea 2, entre Franklin y Santa Ana para combinar con L1
Old August 31st, 2009, 01:48 AM   #1025
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Likes (Received): 411

Y esto pasa en la L5 a menor escala tambien y no siempre como en la la L1, donde en las estaciones mirador, pedrero, y San Joaquin en algunos casos tiene que dejar pasar hasta 2 trenes (no es tanto como 5 o 7 pero igual.) y en horario de servicios expresos.

Al menos ya me responde en parte el tema de los flujos del que hablaba antes.
lk3gno no está en línea  
Old August 31st, 2009, 02:25 AM   #1026
caglieri
Point & Shoot

caglieri's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by kurotashio View Post
Chuuu... compleja opción, y desembarcando en un proyecto que al menos para despegar habitacionalmente no sería en corto plazo!!!!! Para qué invertir entonces en más corredores si por ellos mismos pasarán lineas de metro XD
Los corredores alimentarían la nueva línea de metro, de esta forma los buses hacen los recorridos suburbanos, donde hay menos densidad habitacional, mayor distancia entre paradas logrando así altas velocidades comerciales y mejor rentabilidad , y al acercarse al centro ( donde actualmente existe gran congestión, es cosa de tomar una 113 ó 115) los pasajeros trasbordan en la línea de metro....como va a ser la Plaza de Maipú con la extensión de la L5. Asi el sector sur poniente de Santiago tendría 2 opciones de líneas de metro , una para ir al centro (L5) y otra al oriente (Línea por Isabel Riquelme).

Lo mas interesante de esta nueva propuesta de línea, es que uno de los principales beneficiados es el mismo Estado, ya que se sitúan en el cinturón ferroviario grandes paños de propiedad de éste, como la Maestranza San Eugenio, la franja ferroviaria por San Diego, etc..Sería un buen negocio, que permitiría echar a andar todo un plan de renovación que se viene pensando hace tiempo, pero que ahora por fin se podría desarrollar con fuerza, y mediante esta rentabilidad, se puede sustentar la construcción de la misma línea, lo mismo pasaría con la Ciudad Parque Bicentenario, todos sabemos que el metro cuadrado con o sin metro tiene un valor muy distinto...un poco lo que proponía Teodoro Veloso en su blog...

итало цаглиери

http://www.flickr.com/photos/santiagocity/
caglieri no está en línea  
Old August 31st, 2009, 02:30 AM   #1027
largoparentesis
Santiaguinus Malus

largoparentesis's Avatar

Likes (Received): 181

Quote:
Originally Posted by Thom View Post

CLEMENTE PÉREZ
Presidente del Metro

2.100.000
101
94
90

Ramón Opazo
Alan Kerr
Edo. Jiménez
Gladys Flores
Karen Salinas

El Mercurio
29.Ago.2009

Que la manga de w***** usen la micro también, es un chiste ver arriba los buses semi-llenos y el Metro a mas no poder, pero bueno, ellos son los tontos

Próximos Vuelos:

____

Boeing: 737-200Adv - B767-300ER - B787-8 | Airbus: A318 - A319 - A320
largoparentesis no está en línea  
Old August 31st, 2009, 02:44 AM   #1028
Flapefa
Analisis de mi Mundo

Flapefa's Avatar

Likes (Received): 0

Que la manga de w***** usen la micro también, es un chiste ver arriba los buses semi-llenos y el Metro a mas no poder, pero bueno, ellos son los tontos

Amén!
Flapefa no está en línea  
Old August 31st, 2009, 02:48 AM   #1029
Flapefa
Analisis de mi Mundo

Flapefa's Avatar

Toda la Razón,..esperemos que con el triple Bucle linea 1 (Pajaritos - Los Heroes - Manquehue) y con los NS93 y NS07 se Arregle un poquito
Flapefa no está en línea  
Old August 31st, 2009, 04:02 AM   #1030
Elmas
José

Elmas's Avatar

Likes (Received): 8

Despiertense más temprano.
Elmas no está en línea  
Old August 31st, 2009, 04:08 AM   #1031
Flapefa
Analisis de mi Mundo

Flapefa's Avatar

Flapefa no está en línea  
Old August 31st, 2009, 04:17 AM   #1032
Mariosantiaguino
Urbanístico

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 2731

Justamente en las estaciones más complicadas, donde la gente se queja de que tienen que dejar pasar hasta 7 trenes, pasan hartos troncales que perfectamente pueden aguantar a estas personas por que van semi llenos.

Cuando me quedo en la casa de mis amigos todos (viven en Maipu), y al otro día tengo clases en la FAU tomo los 400's hasta el mismo centro y ningún problema. La densidad que estos llevan es muy, pero muy inferior a la del metro.

Volviendo al tema de la nueva línea, si se construye será un impulso importante al proyecto "Anillo Interior" que se quedó trabado en el tiempo, ya que justamente pasa por donde se emplazaría.

Flickr mariosantiaguino
Youtube

Mariosantiaguino no está en línea  
Old August 31st, 2009, 04:52 AM   #1033
titiritero
Registered User

Likes (Received): 15

^ para mi que se la tenían guardada ya que los privados no se arriesgan a invertir ni en comercio y vivienda en todo esa zona de la nueva propuesta...como ya dijeron el estado se beneficia por todos lados.....sería un nuevo impulso para un sector de la ciudad dejado de lado hace décadas
titiritero no está en línea  
Old August 31st, 2009, 08:12 AM   #1034
DonEsquivo
Seguidor de Don Tinto

DonEsquivo's Avatar

Likes (Received): 55

Todavia no me cuadra mucho la mentalidad de la población, pareciera que les encanta irse achoclonados en el metro a la hora peak. En vez de la linea 5 me cambie a los recorridos 210, 213 y 221 que tomo en bellavista de la florida, el 30% de las veces me voy sentado y aprovecho de dormir, si no me voy parado pero con suficiente espacio. Doy fé de que la diferencia en tiempo es solamente 10 minutos más menos, que bien lo valen por la calidad del servicio.

El servicio 221 es una joya, desde bellavista de LF hasta plaza italia solo una parada: pedrero.
DonEsquivo no está en línea  
Old August 31st, 2009, 08:27 AM   #1035
chilean_sky
Chilean pilot

chilean_sky's Avatar

Oigan, y ahora que cerraron la L1 desde Pajaritos hasta San Pablo, va a congestionar mucho esta estación, hoy me pasó, y eso que era domingo, ya me imagino el lunes, :S
Old August 31st, 2009, 06:47 PM   #1036
PelaoTATáN
BANNED

Quote:
Originally Posted by chilean_sky View Post
Oigan, y ahora que cerraron la L1 desde Pajaritos hasta San Pablo, va a congestionar mucho esta estación, hoy me pasó, y eso que era domingo, ya me imagino el lunes, :S

Esos cierres son temporales: sólo por el fin de semana. El próximo (y último) cierre es el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, y se debe a la construcción del bucle (retorno) en Pajaritos.
PelaoTATáN no está en línea  
Old September 1st, 2009, 02:54 AM   #1037
NoXi
Black Holes & Revelations

NoXi's Avatar

Likes (Received): 1715

Quote:
Originally Posted by Flapefa View Post
Dejaron pasar este post, están muy buenas las fotos.

Mis fotos en: http://www.flickr.com/photos/noxi_urbanphoto/
NoXi no está en línea  
Old September 1st, 2009, 03:17 AM   #1038
chilean_sky
Chilean pilot

chilean_sky's Avatar

Quote:
Originally Posted by PelaoTATáN View Post

Esos cierres son temporales: sólo por el fin de semana. El próximo (y último) cierre es el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, y se debe a la construcción del bucle (retorno) en Pajaritos.
Si me di cuenta, hoy me bajé ahi y ya estaba abierto. y alcancé a ver que estaba casi lista la tercera linea.
P: se notaba mucho que el fds estaban manejando los trenes manualmente...los maquinistas eran un poco "brutos" y lentos jajaja
Old September 1st, 2009, 03:49 AM   #1039
Rodrigo21
Ich liebe autos

Rodrigo21's Avatar

Likes (Received): 153

Quote:
Originally Posted by Flapefa View Post
Con el permiso de Flapefa, postearé algunas de sus fotos... por cierto, bienvenido a SSC.

Estación Monte Tabor
image hosted on flickr

image hosted on flickr

Estación Plaza Maipú
image hosted on flickr

image hosted on flickr

Estación Los Dominicos
image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr
Old September 1st, 2009, 04:13 AM   #1040
Flapefa
Analisis de mi Mundo

Flapefa's Avatar

Ningun Problema..para eso Estan..para que los Interesados las Vean

Informe Extensión Metro de Santiago

Linea 1

Como ya Es Vista..ya esta muy proxima a ser Inaugurada...ahora el jueves iré a la Estación Manquehue para ver su Estado de Avance.

Linea 5

En el Tramo Quinta Normal - Pudahuel no tengo moral para dar una opinion porque no lo he visto, hasta cuando tenga la posibilidad de visitarlo emitiré un Informe
En el caso en el tramo Barrancas - Plaza de Maipú si...
La Estación laguna sur Esta en el Mismo Avance que en Monte Tabor, con Parte del Esqueleto Instalado..y su Edificio Construido y en Instalacion del Techo del edificio (Caso Monte Tabor)...La Estación Mas atrasada del viaducto es Las Parcelas..Aun no tiene esas estructuras laterales blancas y el edificio aun no tiene instalado el techado..

El Sol esta El Tajo Abierto..Nada Nuevo

Santiago Bueras y Plaza de Maipú Estan con la Mayoria de las Obras Gruesas hechas..ahora en Octubre comienza Obras Civiles...

la Dificultad que se Encontraron en las Estaciones recien nombradas
es la enorme cantidad de napas (caracteristica de Maipú) en los Tuneles

En El Caso de Plaza de Maipu, se encontraron 7 napas, con lo que se procedio a hacer un tubo que traslada estas a un cauce programado en conjunto con SMAPA (Agua de Maipú)...con lo que se espera que en e lfuturo este mejor estabilizado

eso más que nada..mas informaciones en Flickr

http://www.flickr.com/photos/flapefa/

Se Despide
Flavio Pérez
Flapefa no está en línea  

Closed Thread

Tags
metro de santiago, transantiago

Thread Tools

Posting Rules