Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Fotografía > Reportajes fotográficos nacionales

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old August 23rd, 2007, 01:26 PM   #1
alcalaino
te llevo en la sangre

alcalaino's Avatar

Fotos de Alcalá de Henares

Cuelgo varias fotos de mi ciudad, si teneis vosotros también podeis colgar si teneis, sobretodo antiguas. Espero que os gusten las mías.

San Isidro:

Calle Mayor:

Convento de Trinatarios (ahora de la universidad):

Torre de las ruinas de Santa María:

Facultad de Económicas:

La Catedral Magistral desde la calle de la Victoria:

Plaza de Cervantes:

La Catedral Magistral desde La Plaza de Los Santos Niños:

Otra vista de la Plaza de Cervantes:

Quiosco de música:

Palacio de Laredo:

Puerta de Madrid:

Y por supuesto la fachada de la universidad:

Otro día adjunto más, porque ya me he cansao un poco.. Espero vuestras opiniones y añadid vosotros más si teneis, sobretodo antiguas. Gracias!
alcalaino no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2007, 03:25 PM   #2
Obidos
_La Nada_

Obidos's Avatar

Gracias por las fotos, creo que la semana que viene me pasaré por Alcalá de turismo forero
Sigue poniendo más que Alcalá tiene mucho que ver
Old August 23rd, 2007, 04:55 PM   #3
Confide
In the brig

Confide's Avatar

Fantásticas, muy chulas! Muy bonitos los edificios históricos!
Confide no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2007, 12:36 AM   #4
Neluco
Registered User

Buena idea compatriota. Llevo meses queriendo colgar una exposicion de fotos en el foro sobre Alcalá pero ni tengo cámara ni sé cómo colgarlas (soy un vago). Súbete al cerro del Viso o al Malvecino que salen chulas.
Neluco no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2007, 01:23 AM   #5
alcalaino
te llevo en la sangre

alcalaino's Avatar

Buena idea Neluco, tengo que probar un día eso de subirme a los cerros. En realidad las fotos no son mías como se puede comprobar, siempre he querido salir a la calle y ponerme a fotografiarlo todo, sobretodo esos pequeños lugares que casi nadie ve y que son preciosos, y mira que tengo cámara, pero no me he animado. En breve me pongo y os traigo una remesa de fotos de buena calidad. Lo que estoy buscando son fotografías antiguas, ya tengo unas cuantas, comparadas con sus homogéneas modernas, y es impactante ver lo que un sitio ha cambiado. También haré un thread sobre eso pronto. Gracias a todos por opinar!
Old August 24th, 2007, 07:14 PM   #6
alcalaino
te llevo en la sangre

alcalaino's Avatar

Más fotos...

Arco de San Bernardo:

Ayuntamiento:

Salón de plenos del ayuntamiento:

Biblioteca central (un poco demasiado moderna):

Casa de los Lizana:

Una de las casas más antiguas de la Calle Mayor:

Edificio de la Universidad:

Colegio de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras):

Vista de la Facultad de Derecho:

Interior Facultad de Derecho:

Convento de la Magdalena:

El Matadero:

Biblioteca:

Paraninfo de la Universidad:

Y la parte más moderna de la ciudad, Torre Garena y la nueva estación de tren:

Old August 25th, 2007, 09:41 AM   #7
SFC
Registered User

Me gusta tiene un aire a los pueblos de la Campiña de aqui, a Carmona, Ecija, Osuna, de iglesias, palacios y puertas. Seguid que os esta quedando muy bien.
SFC no está en línea   Reply With Quote
Old August 25th, 2007, 01:03 PM   #8
frozen
¿Nucleares? No, gracias.

frozen's Avatar

Alcalà es precioso. Gracias por compartir las fotos

"No és que les coses siguin difícils, és que son difícils perquè no ens hi atrevim"
frozen no está en línea   Reply With Quote
Old August 25th, 2007, 03:18 PM   #9
arriaca
Caminante no hay camino..

arriaca's Avatar

Alcalá tiene unos tremendos contrastes.

Un casco histórico impresionante, Patrimonio de la Humanidad, pero un poco dejado. Necesita una inyección para revitalizarlo.

Alrededor de él unos barrios horribles. Feos con ganas, el ayuntamiento aquí sí que ha logrado mejorar su aspecto con la urbanización de las avenidas, que me parece bastante acertada.

Alrededor una infinidad de polígonos industriales y los nuevos PAUS, que son más de lo mismo que se ve por toda España.

La Torre de la Garena no me gusta nada. Simple y plantada como un espárrago en medio de bloques y terciario de apenas tres o cuatro alturas...

Dios no se escribe con negrita ni cursivas

arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old August 25th, 2007, 04:10 PM   #10
alcalaino
te llevo en la sangre

alcalaino's Avatar

Sí, siento darte la razón en ese aspecto, pero el centro está rodeado de barrio llenos de bloques setenteros de hasta doce plantas(!!!), incluso en el mismo centro se ven estos edificios al lado de casas bajas que tienen siglos. El centro poco a poco se está rehabilitanto, aunque todavía queda mucho por hacer.. Y respecto la Torre Garena ni me gusta ni me disgusta, pero eso sí, una y no más Santo Tomás, no me gustaría que se construyesen más torres así en mi ciudad. Lo único que tiene bueno es que es autosuficiente, tiene paneles solares en la azotea y en una vertiente del mismo.
Old August 25th, 2007, 04:29 PM   #11
Neluco
Registered User

Desde luego arriaca.

Para entender un poco Alcalá.

1. Primeros pobladores cristianos alrededor de la catedral visigoda de Santiuste (siglo V), lo que hoy es la Magistral-Catedral. Primer obispo complutense. (San Asturio Serrano). La Complutum hispanorromana, a 2 km. entra en decadencia.
2. Santiuste entra en decadencia pero no se despuebla. A 3 km toma importancia el castillo de Alcalá La Vieja (3 hectáreas) y su población en dos arrabales, norteafricana y cristiana.
3. 1118 se conquista la ciudad árabe y se conceden y celebran privilegios, fueros y cortes de Castilla a Alcalá de Fenares o Burgo de Santiuste, empezando a engordar el caserío medieval a lo largo de la comercial calle Mayor (Vía que ducit Maioritum Y Vía que ducit Mageritum o Calle de Cardenal Cisneros) y PLaza del Mercado. Señores arzobispos toledanos empiezan a construir su Corte y comienza un barrio palaciego entre la Iglesia de San Justo y la Morería.
4. 1499. Segundo y tercer Fuero, se crea la ciudad universitaria cisneriana adosada a la almendra medieval y se amplía la muralla. Población de 15.000 habitantes. Estamos en el esplendor de Alcalá.
5. Siglo XVII. Población de 25.000 habitantes. Empieza la decadencia tras la capitalidad en madrid.
6. 1857. Llega el tren. Hasta la fecha, el recinto seguía siendo el amurallado y algunos arrabales. En el arrabal norte se ensancha con un pequeño ensanche burgués hacia la estación (Paseo de la Estación). Con las desamortizaciones, centralización de la Universidad en Madrid y Guerra de la Independencia, se pierde mucho patrimonio mueble e inmueble y la ciudad es agrícola, militar, conventual y penitenciaria.
7.1940. Primeras fábricas. primeras hornadas de inmigración comarcal. La población pasa de 12.000 habitantes a 29.000. La población vive en el recinto medieval y 5.000 habitantes dispersos en la parte agraria del municipio.
8. 1960. Se piensa en Alcalá como foco de industrialización estratñegico. Llegan 400 industrias y la población pasa de 45.000 a 70.000 habitantes en 1965. Primeros barrios sesenteros sin planificación, en altura y a lo largo de los caminos radiales que parten del recinto medieval.
9. 1968. Centro Histórico protegido por ser Bien de iNterés Cultural.
10. 1973. Se crea la red de Autobuses Urbanos con 8 líneas radiocéntricas.
9. 1981. La ciudad tiene 137.000. Los 100.000 se cumplen en 1977. Hay calles sin asfalto. primeros barrios de chalets en El Val.
10. 1986. La red de agua y alcantarillado se adecúa, se asfaltan calles y plazas. Se inaugura la variante de la A-2, que pasaba por el centro. Se abre el Hospital Príncipe de Asturias.
11. PGOU de 1991 Se ordena el crecimiento. 159.000 habitantes.
12. 1992. Premio Europa Nostra por la recuperación del casco histórico, e ruinas hasta la fecha. 49 taxis. Comienza el éxodo al cinturón rural.
13. 1996. Se asfalta una de las avenidas con más capacidad: calle Avila que es parte del aniñño colector viario. Se inicia el crecimiento por el Norte.
14. 2000. Se crean pasos subterráneos bajo el ferrocarril.
15. 2005. El Barrio de La Garena a pleno rendimiento. R-2. 205.000 Habitantes.
16. A la espera del PGOU que planea ladesaparición del tejido industrial y conversión en residencial de todo el término municipal y primeras invasiones del Henares y Cerros.
Como se ve, es la crónica de una ciudad que empieza a salir del subdesarrollo que han sufrido todas las ciudades de aluvión.
Old August 25th, 2007, 04:35 PM   #12
Neluco
Registered User

Lo bueno de que Alcalá quedara fuera del olvido de De Burgos en 1833 es que permaneció en tal latencia que los edificios y traza urbana medievales se conservan hoy día como tales salvo penosas excepciones como las casas de Puerta de Burgos, San Bernardo, Madre de Dios, Puerta de San Julián y poco más.

Lo malo de ese olvido es que no gozamos de los suntuosos edificios que albergan al Banco de España, la diputación, la subdelegación del Gobierno o la Audiencia Provincial.

Los múltiples estudios publicados recogen extensas listas de patrimonio destruído en guerras y expolios.

Estos estudios sacan a la luz de que hoy día se conserva 1/3 del patrimonio inmueble y 1/5 del Palacio Arzobispal, una de las joyas monumentales de España hasta 1939.
Old August 25th, 2007, 04:43 PM   #13
alcalaino
te llevo en la sangre

alcalaino's Avatar

Neluco, te olvidas que antes de Santiuste, y Cumplutum, Alcalá fue en la Prehistoria, Iplacea en el cerro del Viso e incluso hay restos anteriores en el Ecce Homo y detrás del centro comercial la Dehesa. Y otro dato a Alcalá La Vieja los moros la llamaron Al kalá nahar, y de ahí su actual nombre: Alcalá de Henares, que significa recinto amurallado en el río de campos de heno (Henares).
Old August 25th, 2007, 04:56 PM   #14
Neluco
Registered User

Bueno, el nombre Iplacea para el castro celtíbero de San Juan del Viso tiene más parte de leyenda que de realidad según autores recientes. No hay certeza de ese nombre. Son denominaciones más propias del Historiador Portilla o de Esteban Azaña que de investigaciones más serias.

Tampoco tiene nombre el castro celtíbero del páramo sobre el barranco del Salto del Cura, donde se encontró el "tesorrillo del Zulema" con 2000 denarios. Sólo se ve la calzada que iba por allí como forma alternativa de subir al Viso y restos de fondos de cabaña. Parece más seria la denominación griega de KOMPOS PLUTOS para Iplacea (Campos fértiles). Ikensankom Kombouto también es como legendaria.

Qalat abd al Salam (La fortaleza del Príncipe de la Paz) luego se llamó Al'kala en Nhar, que es lo que tú dices.

Lo de detrás de La Dehesa son fondos de cabaña pero no se si del Bronce o Hierro, como también lo fue el castro del Ecce Homo, donde se ha certificado poblamiento paleolítico.

Y resulta interesante los hallazgos en paleofauna en la Villa Romana del Val, posterior necrópolis Visigoda: lince, ciervo, jabalí, zorro, lobo, dromedario...
Old August 25th, 2007, 07:01 PM   #15
alcalaino
te llevo en la sangre

alcalaino's Avatar

Gracias Neluco por aportar tanta información, no tenía ni idea de que aquí hubo alguna vez dromedarios.. La historia de Alcalá es impresionante, sigue contándonos datos tan interesantes como estos. Adjunto las fotos de los patios de la universidad. Verdaderas maravillas:

Patio del Colegio de Málaga:

Patio de Continuos (rectorado):

Patio de los Filósofos (rectorado):

Patio Santo Tomás de Villanueva:

Patio del Colegio Trilingüe:

Old August 27th, 2007, 09:05 PM   #16
Xemita
Registered User

Muy bonito!

Qué de construcciones en ladrillo hay!
Xemita no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2007, 04:01 PM   #17
Neluco
Registered User

Esto es solo un ejemplo de lo que el ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid entienden por convertir a Alcalá en un referente arquitectónico o hacer construcciones dignas con lo que es Alcalá: palacio de justicia, museos, ambulatorios, comisaría, DGT, etc.

http://www.europrefabricado.com/imag...fabricados.jpg
Old August 31st, 2007, 12:23 AM   #18
alcalaino
te llevo en la sangre

alcalaino's Avatar

No lo he entendido. ¿Que van hacer casas prefabricadas para museos, ambulatorios y el palacio de justicia? Porque yo no los he visto. ¿De dónde lo has sacado? No creo que se le ocurra eso al ayuntamiento y a la comunidad, pero bueno como hacen con nosotros lo que quieren..
Old August 31st, 2007, 04:15 AM   #19
Sound.
macanudo

Sound.'s Avatar

Hermosas fotos
Sound. no está en línea   Reply With Quote
Old August 31st, 2007, 06:44 PM   #20
xuso
Liberal-Conservador-Progr

xuso's Avatar

fantastico Alcala, se nota que es la capital del Corredor del Henares.
xuso no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules