daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Regionales > Valencia

Valencia Proyectos | Noticias: A.M. Valencia | Estado Carabobo



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old September 4th, 2007, 09:33 AM   #1
FEDERATOR
Valencia / Maracay
 
FEDERATOR's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Región Central
Posts: 4,980
Likes (Received): 578

Valencia | Estado Carabobo | Proyecto Leander

MANCOMUNIDAD CENTRAL
"FRANCISCO DE MIRANDA"
POR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA



CARABOBO-ARAGUA

PROYECTOS LEANDER
ZONAS DEL LAGO DE VALENCIA


-Parlamento Latinoamericano
-Corpocentro
-9 Municipios que conforman la Cuenca del Lago de Valencia: 5 de Carabobo, 4 de Aragua
-Otros Municipios de Guarico y Falcón



2 Estados Federales, 1 Lago >>>>> 1 Región!

Consolidando la Unión de la Región Central...



Municipios Mancomunados >>>>>




*ARAGUA: GIRARDOT, F.L. ALCANTARA, LIBERTADOR, ZAMORA
*CARABOBO: D. IBARRA, SAN JOAQUÍN, GUACARA, LOS GUAYOS, C. ARVELO

--------------------------------------------------------


-MANCOMUNIDAD PARA EL LAGO:

El Carabobeño
Mariara,(REDACTA).-

Este viernes se constituyó formalmente la Mancomunidad Turística “El Leander” que integra a los alcaldes de los nueve municipios que se encuentran en las riberas del Lago de Valencia, con la finalidad de contribuir con el saneamiento y desarrollo de esta cuenca.

Además se conformó la Mancomunidad por la Integración Latinoamericana y Caribeña, con la intención de impulsar proyectos socioproductivos que fomenten el desarrollo y avance de los pueblos. En el acto de juramentación y protocolización de esta asociación estuvieron presentes los Alcaldes de los municipios Girardot, Francisco Linares Alcántara, Libertador, Ezequiel Zamora, Carlos Arvelo, Los Guayos, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra. La actividad se desarrolló en el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Estado Carabobo y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Fuerza Armada Nacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Corpocentro, Inatur, Banco de la Mujer, Centro de Investigaciones de la Universidad Bicentenaria de Aragua, PDVSA y del Instituto de Economía Popular, entre otros.

-----------------------------------------------------------------


-Instalación de la Mancomunidad:

A Viajar por el Lago de Valencia

Diputado José Gregorio Hernández
Con la participación de catorce alcaldes de los estados Aragua, Falcón, Carabobo y Guárico, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo diputado José Gregorio Hernández, presidió el acto de instalación, conformación y organización de mesas técnicas que a futuro consolidarán los proyectos turísticos “EL Leander de los municipios ribereños del Lago Los Tacarigua” y la Mancomunidad por la Integración Latinoamericana y Caribeña “Francisco de Miranda”. El evento tuvo lugar en el Centro de Investigación de Medio Ambiente Mariara estado Aragua.

La apertura del acto estuvo a cargo del diputado José Gregorio Hernández quien destacó el Lago de Valencia como uno de los proyectos relevantes a desarrollar, destinado en la construcción de un interpuerto de nueve muelles, con sistema de transporte externo, y un teleférico que permitirá la vista del lago y todos sus extremos, incluyendo las observaciones técnicas desde el punto de vista turístico-ambiental.


Afianzando tal planteamiento, Alfonso Gregorio Meléndez, comandante de la estación de guardacostas del Lago de Valencia, dijo que la Armada de Venezuela participará activamente, utilizando 50 efectivos militares que se encargarán de coordinar el transporte acuático, punto de partida y llegada de las embarcaciones; además de preservar las culturas y los valores históricos que brinda la cuenca del Lago de Valencia.

En este sentido el alcalde del municipio Giradot estado Aragua Humberto Prieto estimó que los proyectos forman parte de la integración Latinoamericana y contribuirán con el desarrollo de los municipios de los estados comprometidos con este propósito, ya que el objetivo es promover el turismo en todas las regiones de Venezuela.


Mesa técnica reunida durante el evento
Nancy López, alcaldesa del municipio José Ángel Lama del estado Aragua, calificó los proyectos como un modelo a copiar por el resto de las autoridades gubernamentales de cada zona y aplicarlas donde existan las bondades naturales; parques, ríos, montañas, lagunas, entre otros. Asimismo agradeció al gobierno nacional y a los diputados del Parlamento Latinoamericano, especialmente al diputado Hernández, por esta gran iniciativa de generar turismo y recreación explotando los recursos naturales con que cuenta Venezuela.

Al mismo tiempo cada uno de los Alcaldes presentes acordaron que la finalidad es que el objetivo es hacer que los Municipios de los estados Aragua, Carabobo y Guárico se conviertan cada uno en capitales turísticas y universitarias por excelencia.

El cierre del evento, estuvo a cargo del diputado vicepresidente de Comisiones del Parlatino, Gustavo Hernández quien opinó que la visión y el ejercicio parlamentario se basan en la integración. “Este es un esfuerzo importante y vital para el desarrollo del turismo en esta región y demás estados que conforman nuestro país. Somos la voz de ALBA y nos encargamos de la consolidación e integración de nuestro precursor Francisco de Miranda, y Simón Bolívar ..."


-------------------------------------------------------------------------



ACUERDO:

Nosotros, los abajo firmantes reunidos en la Población de Belén Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo, en el día de hoy Sábado Cinco (05) de Agosto del Dos Mil Seis en representación de las Instancia de Gobierno e Instituciones Públicas y Privadas siguientes: Asamblea Nacional, Vice-Presidencia de la República, Ministerios de: planificación y Desarrollo, y del Ambiente Del Estado Carabobo, Parlamento Latinoamericano, Gobernación del Estado Aragua, Gobernación del Estado Carabobo, Concejo Legislativo del Estado Aragua, Alcaldía y Concejos Municipales de los Municipios: Del Estado Carabobo: Carlos Arvelo, Diego !barra, Los Guayos, San Joaquin y Guacara; Del Estado Aragua: Girardot, Francisco Linares Alcántara, Libertador, Ezequiel Zamora, José Ángel Lamas, Santiago Mariño, Del Estado Guárico; Juan German Rosció, Ortiz Del Estado Falcón, José Laurencio Silva, Junta Parroquial de Belén, Mancomunidad por la Integración Latinoamérica, BANFOANDES, FONCREI, CORPOCENTRO, PDVSA, INATUR IATUR, CVG Telecom, Autoridad Única de los Pueblos, Cooperativa de Ciencia y Tecnología, Representante Empresas Españolas, Cancillería de Bolivia, Consulado de Chile, Red Turística del Estado Aragua, Representante de la Asociación Civil Guacamaya Siglo XXI y La Asociación Civil Sistema de Desarrollo Endógeno Tacasuruma Batalla de Carabobo, con el fin de avalar el presente documento mediante el cual asumimos la solidaridad y el apoyo en el trabajo conjunto para lograr el desarrollo Integral de todos los Pueblos que conforman la ruta turística para el corredor vial por la Integración Latinoamericano, Las Mancomunidades Francisco de Miranda y Él Leander con los Municipio ribereños del Lago Los Tacarigua. Dicho desarrollo será cónsono en actividades que coadyuven en la consolidación de dichos pueblos en lo Económico, en lo Social, en lo Deportivo, en lo Turístico, en lo Ambiental, en la prestación de Servicios Público, en la Vialidad y Otros Servicios tal como lo preveé el Capítulo IV De las Mancomunidades y demás figuras asociativas de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en relación a estos objetivos, se establece que:

CONSIDERANDO

Que las Mancomunidades son Figuras Asociativas que tienen por objetivo promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo de la zona que agrupe todos los Municipios Asociados, del mismo modo, conjugar y coordinar medios y esfuerzos materiales y humanos para gestionar y satisfacer los servicios que interesen y en general los siguientes:



l. Mejoras Socio-Económicas

2. Ordenación del territorio y Urbanismo

3. Obras Públicas y Desarrollo Social

4. Medio Ambiente- Conservación y Mejoras

5. Basura y Desechos Sólidos

6. Abastecimiento de Agua Potable

7. Recolección y Tratamiento de Agua Servidas

8. Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil

9. Abastecimiento Alimenticio

10. Transporte y Comunicación

11. Sanidad y Salud Pública

12. Promoción. Fomento y Desarrollo Integral del Turismo

13. Cultura. Deporte y Enseñanza

14. Pavimentación de vías Carreteras y Conservación de Caminos Rurales

15. Servicios Sociales

16. Recaudación de Impuestos e Incentivos Fiscales

17. Alumbrado Público

18. Fomento del Sector Agrícola, Ganadero y Forestal

19. Programas de Desarrollo Rural

20. Servicios Turísticos en General

21. Inversiones Específicamente Turísticas

22. Explotación de los Recursos Naturales con fines Turísticos

23. Gestión de Asistencia Técnica Urbanística

24. Promoción de industrias de transformación de recursos de la zona

25. Gestión asociativas de servicios municipales

26. Gestión de apoyo crediticio para las actividades productivas de la zona.



Con nuestra firma y colaboración se lograran los objetivos propuestos.



Dado, firmado y sellado en Belén a los cinco días del mes de agosto de dos mil seis.

-------------------------------------------------------------------------

-PROYECTO "PRIMER CORREDOR VIAL TURISTICO DEL MUNDO":

...Un rinconcito del Estado Carabobo, Venezuela

Un rinconcito del estado Carabobo, espacios del Municipio Carlos Árvelo, tierras de paisajes preciosos y bondadosos, dignos de consolidar un proyecto turístico que connote progreso, es la población de Belén bautizada como “El balcón de Carabobo”. El 5 de agosto del año en curso, cumplió sus 133 años de historia, fecha propicia para que los integrantes del Parlamento Latinoamericano plasmaran sus rúbricas para formalizar tres convenios que beneficiarán las instituciones, pueblos y municipios de esa región y zonas aledañas.

En sesión extraordinaria, presidida por el presidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, diputado Walter Gavidia, diputadas, diputados y catorce Alcaldes de municipios ribereños de Aragua, Carabobo, Falcón y Guárico consolidaron la Mancomunidad por la Integración Latinoamericana Francisco de Miranda.

Walter Gavidia, presidente del Parlatino estimó el evento como un acontecimiento que cristaliza proyectos turístico a tres estados involucrados al pueblo de Belén, que los exhorta como parlamentarios, para trabajar al unísono logrando en el menor tiempo, los recursos necesarios para la construcción de infraestructuras como restaurantes, posadas, parques, un teleférico, corredores, etc, que comunicarán al municipio Carlos Árvelo con todas las entidades; y de esta manera hacer realidad el primer “Corredor Vial Turístico del Mundo”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino y uno de los propulsores de este proyecto diputado José Gregorio Hernández explicó que la Firma consistió en pretender cristalizar la Integración Latinoamericana Francisco de Miranda, El Leander, referida a todas las Alcaldías ribereñas al Lago de Valencia y la Mancomunidad de los Pueblos, “todo ello, nos convierte en un hecho histórico de Venezuela, Latinoamérica y el Mundo, que conlleva a una prosperidad económica, social y política con la intención de destacar a Miranda como primer precursor de la integración”.

También el Alcalde del departamento San Vicente - El Salvador, Rigoberto Sarabia, dijo sentirse agradable y orgulloso al compartir tan significativa experiencia que lo incentiva a copiar y aplicar dicho plan en el pueblo del Salvador, e intercambiar y aportar ideas al proceso. Sarabia considera que “el presidente Chávez es digno de admirar, pues es el único dirigente que se ha interesado por toda Latinoamérica y su integración es una bendición para el pueblo venezolano”.

Vale destacar que la Firma de la Integración Latinoamericana fue motivo para la presencia de personalidades de Chile, Bolivia, Cuba, San Salvador, además de representantes de PDVSA, Telecom., CVG, Ministerio del Ambiente, Turismo, Banfoandes, y diputados del Parlatino: Norexa Pinto, Carolus Wimmer, Emil Guevara, Amilcar Figueroa, Filinto Durán y Gustavo Hernández.

------------------------------------------------------------------------

Guacara forma parte de la mancomunidad del lago

Con la presencia de los alcaldes y representantes de otros entes involucrados en el saneamiento y desarrollo turístico del Lago de Valencia, fueron instaladas las mesas técnicas para evaluar y recibir los proyectos para recuperar el reservorio de agua natural que rodea los estados Aragua y Carabobo.

El evento se llevó a cabo en el centro de Investigación de Medio Ambiente, ubicado en Punta Palmita, sector La Cabrera de Mariara donde se juramentó la “Mancomunidad Turística El Leander”, integrada por los municipios Guacara, Diego Ibarra, San Joaquín, Los Guayos y Carlos Arvelo de Carabobo; Girardot, Libertador, Ezequiel Zamora y Linares Alcántara del estado Aragua. A esta mancomunidad también se sumaron los municipios Ortiz y Juan Germán Roscio del estado Guarico y José Laurencio Silva del estado Falcón.

Ediles aprueban acuerdo de inclusión

En uso de las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en los artículos 54 y 62, y con la finalidad de incluir al municipio dentro de las entidades que conforman el proyecto de mancomunidad del lago de Valencia, los ediles del Concejo Municipal de Guacara realizaron una sesión extraordinaria para aprobar las disposiciones legales que regirán en el acuerdo de inclusión. En este sentido, el concejal Carlos Partidas explicó que este plan traerá beneficios concretos para los guacareños. “Esto impulsará proyectos de inversión turística de infraestructura y crecimiento agro-industrial. Sin duda generará aspectos positivos para nuestra ciudad. Por otro lado, va a generar empleo en el área turística. Quiere decir que, asimismo, incentivará a la población al trabajo y desarrollo turístico de la entidad”. Igualmente, Partidas indicó que el acuerdo aprobado brinda la potestad al alcalde para representar al municipio legalmente ante la mancomunidad. “El alcalde José Manuel Flores está autorizado para abocarse a la toma de decisiones en cuanto a los planes de crecimiento de este proyecto. También deberá delegar funciones en otras personas elegidas por él, para que de esta manera formen parte de su equipo de trabajo”.

El acuerdo además establece que las entidades deberán otorgar cierta cantidad de dinero para el patrimonio inicial y gastos mensuales de este plan turístico. Por consiguiente, el parlamentario municipal Carlos Partidas acotó que Guacara facilitará los recursos económicos que conciernen a esta fase de apertura. “Uno de los aspectos legales del documento es que todos los municipios que conformen este proyecto deben aportar un capital para iniciar las funciones de este trabajo en conjunto y además se dé un aporte mensual para los gastos operativos. Ya el Concejo Municipal de Guacara ha aprobado cinco millones de bolívares para que se comience a trabajar lo más pronto posible”, acotó el edil.
__________________
INFRAESTRUCTURA METROPOLITANA
Región Central
FEDERATOR no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 4th, 2007, 05:52 PM   #2
pabloescalona
Maracay-Base Aragua
 
pabloescalona's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: Maracay (Venezuela)
Posts: 1,430
Likes (Received): 0

Verga, muy buena esta noticia, esperemos a ver como se desarrolla la cosa
pabloescalona no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2007, 06:46 PM   #3
FEDERATOR
Valencia / Maracay
 
FEDERATOR's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Región Central
Posts: 4,980
Likes (Received): 578

AVANCES 2007


En función de iniciar proyectos en Lago Tacarigua

Los días 16 y 17 de marzo, diputados del Parlamento Latinoamericano – Grupo Venezolano Walter Gavidia, José Gregorio Hernández y Vidal Cisneros, se trasladaron a la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia, junto a los alcaldes de 12 municipios, para participar en una actividad enfocada al aprendizaje de lo que ha sido el saneamiento del Lago de Maracaibo, de manera que puedan ponerse en práctica para el rescate del Lago Tacarigua o Lago de Valencia.

La iniciativa de rescatar el Lago Tacarigua, nace de la Mancomunidad Francisco de Miranda, compuesta por los 14 municipios aledaños al Lago de Valencia, a la cual aúnan esfuerzos para impulsar el desarrollo turístico ecológico, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano – Grupo Venezolano, presidida por el Dip. José Gregorio Hernández., en compañía del Diputado Walter Gavidia presidente del Grupo Parlamentario y el diputado Vidal Cisneros miembro de la Comisión.


Durante su estadía en Maracaibo, recorrieron el Lago y las zonas aledañas a él, observando la recuperación elaborada en la primera etapa de este saneamiento, y los comienzos de la segunda etapa, la cual estará dedicada a la parte cultural, con la creación de un anfiteatro y un terminal de hidroaviones, prevista su finalización para dentro de 10 años, lo cual contribuirá al mejoramiento del lugar y así brindarle un habitad digno a los ciudadanos.

La participación del Grupo Venezolano del Parlatino en este proyecto, está enmarcado en la Carta del Ambiente para América Latina y el Caribe, promovida por la Comisión de Medio Ambiente y Turismo. El papel que toma esta institución, es el de promover estos hechos nacionales vinculándolos a otros hechos internacionales, para que así se proyecten las potencialidades de Venezuela hacia el mundo.


Para finalizar, los diputados del Parlatino hicieron un llamado a los Ministros y al Gobierno Nacional, para que apoyen a la mancomunidad del Lago de Tacarigua, para el desarrollo turístico y ambiental de sus alrededores, para el beneficio de las comunidades.





Maracaibo participará en la
Mancomunidad por Integración Latinoamericana y Caribeña




(Maracaibo).-

Representantes del Parlamento Latinoamericano, grupo Venezuela, junto a 12 alcaldes de cinco estados de Venezuela acudieron a Maracaibo para disertar sobre la conformación de una Mancomunidad por la Integración Latinoamericana y Caribeña que busca desarrollar todo un eje turístico en las regiones costeras partiendo del proyecto Cota 0. Los funcionarios llegaron a la ciudad para conocer y discutir sobre los adelantos que en materia turística, ecológica y ambiental ha desarrollado el ayuntamiento marabino.

Giovanny Villalobos, director de la Alcaldía de Maracaibo, junto a una comitiva de diversas presidentes de las paramunicipales fueron los encargados del recibimiento y, al mismo tiempo, de la visita guiada por las diversas islas de las que fue premiada la región zuliana. Esta visita busca estrechar los lazos entre todos los Estados de Venezuela que cuenten con extensiones de costas para conformar el macroproyecto turístico denominado corredor Francisco de Miranda que impulse la economía de país.

El diputado Walter Gaviria, presidente del Parlamento Latinoamericano, grupo Venezuela, dijo que se encuentra en el municipio para realizar una Mancomunidad con otros estados del país que permita consolidar proyectos turísticos donde la ecología prevalezca. “Hemos venido además de los representantes 12 alcaldes de cuatro estados de Venezuela, Carabobo, Aragua, Guarico y Falcón, para conocer los adelantos que ha tenido la ciudad en el área costera y a través de esa experiencia difundir los nuevos modelos de espacios recreacionales, con los cuales contará Venezuela.” aclaró.

Explicó Gaviria que adicionalmente Maracaibo trabaja junto a bloque parlamentario para desarrollar una Carta del Medio Ambiente para toda América y del Caribe, con el objetivo de hacer llegar a la comunidad un llamado de concienciación, porque de lo contrario algunas islas podrían desaparecer. Para el diputado Gaviria el proyecto más importante que desarrolla el ente municipal es la Cota 0, donde se construirá un plan turístico ambiental que abarcará más de 45 kilómetros de costa. “Maracaibo, ya tiene un proyecto definido, y por ello, queremos ayudar a consolidarlo a través de la inversión del Ejecutivo nacional” aseveró el funcionario. Por su parte el presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Turismo, capítulo Venezuela, y segundo vicepresidente a nivel del Continente, José Gregorio Hernández, consideró “que ha sido excelente el trabajo que ha hecho el Alcalde Gian Carlo Di martino en función del desarrollo de Maracaibo y es precisamente esa la experiencia que queremos exportar, no sólo a el resto de Venezuela sino a países como El Salvador, Chile y Cuba. Manifestó que desde que el Alcalde Di Martino llegó a comandar el Gobierno municipal esta Alcaldía se ha convertido en la más desarrollada del país y por ende los conocimientos en cuanto a esquema de trabajo y metodología serán compartidos con los demás representantes.



Mancomunidad Francisco de Miranda
__________________
INFRAESTRUCTURA METROPOLITANA
Región Central

Last edited by FEDERATOR; November 29th, 2007 at 11:36 PM. Reason: Tamaño de las fotos
FEDERATOR no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2007, 11:47 PM   #4
josegreg_17
Las Raices de L.A.
 
josegreg_17's Avatar
 
Join Date: Dec 2005
Location: Jailtown
Posts: 2,455
Likes (Received): 21

pero estableceran complejos turisticos "socialistas" o ya unos mas establecidos y con dinamismo en el sentido de que en verdad sea una obra de gran envergadura que llame la atencion de las personas...!
__________________
Un Árbol Verde.?
WoW
josegreg_17 no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2007, 01:23 AM   #5
Valenciano
Registered User
 
Valenciano's Avatar
 
Join Date: Jan 2007
Location: Valencia, Venezuela
Posts: 745
Likes (Received): 0

Excelente noticia!! Solo que no creo que esté listo para que mi generación la conozca. Espero me equivoque....

Pero el lago no lo estaban descontaminando ya desde hace tiempo?
__________________
Hecho en Venezuela
Valenciano no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2007, 02:05 AM   #6
Cosmopolitan
BANNED
 
Join Date: Feb 2006
Location: 50% Bronx / 50% Queens
Posts: 4,474
Likes (Received): 0

Sí, de hecho para frenar el constante flujo de aguas servidas hacia el lago se han venido construyendo varios colectores, pero todavía falta por hacer como por ejemplo fortalecer algunos diques.

Ya sé qué le haré a Prieto... ...voy a vaciar su botella de Jack Daniel's para poner agua del lago

No creo que la mancomunidad sea por sí sola la solución al problema, eso parece un consejo comunal XL. Lo único que pueden hacer es una misma ordenanza para todos los municipios sobre el control del lago, or something.
Cosmopolitan no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2007, 06:55 AM   #7
FEDERATOR
Valencia / Maracay
 
FEDERATOR's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Región Central
Posts: 4,980
Likes (Received): 578

No es para el Lago (tiene sus propios proyectos por el Ministerio del Ambiente); es para el desarrollo de las Zonas perimetrales del Lago.
__________________
INFRAESTRUCTURA METROPOLITANA
Región Central
FEDERATOR no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2007, 10:54 PM   #8
tobby_dic
_____|_____
 
tobby_dic's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: La Digna
Posts: 9,815
Likes (Received): 272

Mira esto, es larguito, pero vale la pena:

Propuesta de uso turístico sostenible de la Cuenca del Lago de Valencia.

--------------------------------------------------------------------------------


1. RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo, dirigido a determinar la potencialidad turística y recreacional de la Cuenca del Lago de Valencia en el marco de los principios del desarrollo sostenible, contempla una propuesta de alternativas de productos al mercado turístico y se inserta dentro de los programas de investigación que adelanta FUNDACITE de los Estados Aragua y Carabobo conjuntamente con el Fondo de Investigación Regional (FIR).


MACRO ENTORNO TURÍSTICO
Para todos los países en desarrollo, el turismo no sólo es un aportador de divisas sino también fuente de potencial de empleo. La tendencia anual de crecimiento representa un indicador importante del desarrollo del sector. El 5% de crecimiento de las llegadas turísticas internacionales mundiales entre 1989 y 1993 demuestra que el turismo es notablemente resistente a las fluctuaciones económicas y otros problemas.

El número de llegadas estimadas para América en el 2000 es de 160 millones, distribuidos el 75% en Norteamérica, 11% la región del Caribe y 10% Latinoamérica. Para el 2010 se prevé un total de 206.9 millones de llegadas con un aumento de participación de la región Caribe y Latinoamérica de 13% y 12% respectivamente. La tendencia del turismo internacional se orienta hacia la búsqueda de una mejor relación calidad/precio, con repercusiones en las modalidades de viaje y destinos; continuación del predominio de estancias de corta duración y de los viajes a destinos lejanos; y participación del movimiento turístico intra-regional como fuerza motriz del crecimiento turístico en varias regiones del mundo.

Turismo en Venezuela
Las cifras sobre arribo de turistas a Venezuela refieren que para 1998 llegó un total de 837.061 turistas internacionales, de los cuales 467.381, representando el 55,83%, provienen de las Américas y 355.814 (42,51%) de Europa. Los países europeos emisores de turistas son Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia y Dinamarca. De las Américas tenemos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Trinidad y Tobago, Brasil y Colombia.

Los datos sobre venezolanos que salen al exterior, registran un promedio entre 1995 y 1998 de 498.434 salidas y para 1998 estuvo en el orden de 524.038 turistas. Entre 1996 y 1997 se evidenció una disminución de 51.568 salidas, para luego tener un aumento de 64.438 en 1998.

Turismo y recreación en la Región Central

La Región Central, conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, posee atractivos naturales, históricos, culturales y eventos muy importantes. Al estar localizada en la zona centro-norte del país permite tener acceso con diferentes regiones importantes emisivas de turistas como las regiones Capital y Centro Occidental, lo cual le brinda la oportunidad de ser accesible a un mercado numeroso de turistas y recreacionistas en el ámbito nacional. Por otro lado, la Región Central registra una alta concentración de población, correspondiente al 15.7% del total nacional, lo cual genera un gran movimiento intraregional en busca de áreas turísticas y recreacionales que satisfagan sus necesidades de esparcimiento, movimiento este que tiene sus picos en las temporadas altas de carnaval, semana santa, agosto-septiembre, y navidad.

Esta zona central del país posee una oferta hotelera de 189 establecimientos, de los cuales el 56% se ubican en el Estado Aragua, el 36,5% en Carabobo y el 7,4% en Cojedes. La mayor movilización de personas se dirigen hacia las costas de los estados Aragua y Carabobo. Según datos por Defensa Civil en 1998 se movilizaron durante la temporada de Carnaval un total de 51.232 personas, el 75 % se dirigió hacia Ocumare de la Costa y el 25 % restante hacia Choroní. (Para la cuenca del Lago de Valencia específicamente no hay datos estadísticos registrados de movimiento de turistas a sitios definidos).

En la temporada de semana santa de ese mismo año, el total fue de 101.506 personas distribuidas en 73,5 % hacia Ocumare de la Costa y 26,5 % hacia Choroní. En el caso del estado Carabobo se tiene un registro del movimiento de pasajeros en el terminal de Pto. Cabello, durante el operativo de carnaval de 1998 se registró un total de 63.315 personas y en Semana Santa 57.175 personas.

DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA CUENCA DEL LAGO DE VALENCIA

Caracterización física

La hoya hidrográfica del Lago de Valencia se extiende sobre una superficie de 3.035 km2, localizada entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Es una cuenca endorreica que se localiza en la porción centro- norte de Venezuela, distribuida entre los estados Aragua y Carabobo en la Región Central de Venezuela. Se ubica a la zona intertropical, lo que le confiere las características propias de las zonas de latitudes bajas.


La longitud máxima del lago es de 30 km y la anchura máxima en de 20 km, con una profundidad máxima de 39 m y una media de 21 m. El área del espejo del agua corresponde a 375 km2 y tiene en sus aguas 13 islas. Hace más de dos siglos el Lago tenía un nivel de descarga natural de 427 msnm, luego en 1895 el nivel que alcanzó fue de 415 msnm. Para el año 1978 tuvo un mínimo de 401,7 msnm. La tendencia se revierte cuando aportes ajenos a la cuenca (trasvase desde la cuenca del río Pao y desvío del río Cabriales hacia el lago) producen un aumento regular del nivel del lago hasta rebasar levemente la cota de 407,75 msnm. , durante la estación húmeda de 1997. Actualmente, el nivel crítico de las aguas establecido por el MARNR en la cota 408,1 msnm ha sobrepasado este nivel (noviembre de 1999) y extensas zonas pobladas, especialmente al sur de Maracay, están siendo afectadas por las aguas crecidas del Lago durante la temporada de lluvias de este año.

Caracterización socioeconómica

En la cuenca de Lago de Valencia, que representa aproximadamente el 0,3% de la superficie del país, se ubica más de 10% de la población y cerca del 30% del empleo industrial. El crecimiento de las ciudades se dio como consecuencia del auge industrial, concentrándose principalmente en Valencia, Maracay, Mariara y Guacara, reportándose un incremento poblacional de 6,10% en la última década.

Así mismo, la población rural disminuyó un 27% entre los años 1950-1971, este desplazamiento respondió al incremento industrial de la zona, que es convertida en segundo centro industrial del país debido a los incentivos establecidos por el decreto de desconcentración industrial impartido por el ejecutivo nacional. Esta política ocasionó una gran presión demográfica hacia las mejores tierras agrícolas del país, ocupando la industria extensas zonas, en detrimento de la intensa actividad agrícola.

La población total estimada de la cuenca para 1999, es de 2.458.125 de habitantes y para el año 2020 se estima que será de 2.668.528 habitantes, distribuidos un 46,83 % en el estado Aragua y 53,17 % en el estado Carabobo. Los municipios con mayor porcentaje de población son: Valencia (37,80 %), Girardot (16,27%), Santiago Mariño 8,93 %), Guacara (5,47 %) Mario Briceño I. (4,77 %), y José Félix Rivas ( 4,99 %).

Problemática ambiental

Al ser la cuenca del Lago un ambiente cerrado, sin desagüe natural hacia otra cuenca, las materias orgánicas, inorgánicas y tóxicas producidas por las actividades industriales, domésticas y agropecuarias se acumulan y se concentran en el vaso receptor del lago sometiéndola a diversos problemas ambientales. Los principales sistemas de recolección de efluentes son los ríos, los cuales descargan en el Lago de Valencia en un 80%, 12% en el Embalse Taiguaiguay, 5% en el Embalse de Suata y 1% en la Laguna de El Cabito.

La situación anterior evidencia que las descargas provenientes de las industrias, los asentamientos agrícolas y las poblaciones ubicadas en la cuenca han venido contaminando el cuerpo de agua y modificando su nivel. Como resultado, se ha producido un cuadro lamentable de deterioro de los recursos naturales y por ende de la calidad ambiental de la cuenca, la cual ha contado con programas parciales y tardíos para su recuperación que a veces se hacen inoperantes dado el ritmo de crecimiento y de desarrollo que presiona constantemente sobre los recursos. (MARNR, 1996).

Los estudios realizados por el MANR, dirigidos a la búsqueda de soluciones al problema de contaminación, concluyen que el manejo de la calidad del lago, sólo es posible a través del control de los afluentes por medio de la construcción y operación de plantas de tratamientos de aguas servidas. A tal fin, el gobierno nacional elaboró una serie de planes, programas y proyectos dirigidos a dar soluciones a la problemática existente y abrir posibilidades de desarrollo hacia otras actividades como la turística, que diversifiquen la economía de la cuenca del Lago de Valencia.

El MARN ejecuta actualmente un programa de Saneamiento Ambiental Integral de la Cuenca del Lago de Valencia, para mejorar la calidad de las aguas del Lago y rescatarlo como recurso natural a los fines de lograr el ordenamiento integral de la cuenca y elevar la calidad del agua del Lago, controlar el nivel de las aguas que afectan las poblaciones ubicadas en las riberas y aquellas áreas destinadas a balnearios, deportes acuáticos, pesca deportiva y comercial. Es decir, para el contacto humano total.

El programa contempla tres proyectos: a) proyecto de abastecimiento de agua potable para las poblaciones de la cuenca, b) proyecto de sistemas de tratamiento de aguas servidas de calidad doméstica e industrial y c) Proyectos para el control de los niveles del lago y construcción de drenajes pluviales y financiamiento de estudios especiales.

DIAGNOSTICO DE LA OFERTA TURISTICA
Atractivos naturales

La oferta de atractivos naturales ubicados en la cuenca del Lago de Valencia es bastante variada y va desde el paisaje del Lago y sus islas, bordeado por extensas montañas y colinas, hasta la presencia de una fauna conformada por aves en el Parque Nacional Henri Pittier y en el Lago; una flora exuberante de árboles frondosos que bordean autopistas y avenidas y adornan plazas y calles de las ciudades; ríos utilizados como balnearios para la recreación familiar y aguas termales beneficiosas de la salud corporal y mental.

Atractivos culturales

La cuenca es reconocida en Venezuela por poseer un patrimonio arqueológico de gran relevancia, debido a los hallazgos de un sinnúmero de piezas y sitios de ubicación. Asimismo, debido a la intensa actividad agrícola desarrollada en la zona durante la época de la colonia, así como ser el lugar donde se desarrolló gran parte de la gesta libertadora de nuestra nación, ha quedado un legado importante de haciendas, casas coloniales, sitios históricos e instalaciones militares que fortalecen el potencial turístico cultural, complementados por una atractiva actividad artesanal en los rubros de madera y cuero, principalmente.

La cuenca es sitio de actividades y acontecimientos programados, especialmente deportivos como motonáutica, canotaje, automovilismo, ciclismo y parapente.

Propuesta de turismo sostenible

Con base en el inventario de atractivos y actividades turísticas que se realizan en la cuenca y sus potencialidades, y en consideración a criterios de desarrollo sostenible, se plantea un producto genérico comprendido por la cuenca y algunos sitios turísticos muy relacionados funcional y espacialmente como Colonia Tovar, Trincheras y otros. En este sentido, se han definido diferentes productos mercados en las áreas de recreación familiar, historia natural, deportes de aventura, turismo cultural, turismo rural, turismo de salud, turismo religioso y eventos organizados. Estos productos se acompañan de una propuesta de actividades y servicios de equipamiento mínimo necesarios para insertarlos en el mercado y convertirlos gradualmente en destinos turísticos de la cuenca del Lago de Valencia.

Finalmente, nuestra propuesta comprende un conjunto de acciones operativas expresadas en planes y proyectos posibles de llevar a cabo a través del consenso y la planificación de los actores que participan del desarrollo económico y social de la cuenca, es decir, los sectores públicos y privados, con la participación expresa de la comunidad.

(..)

Aquí está el resto del estudio ( http://www.fundacite.arg.gov.ve/pape...ismoLago1.html ) Excelente.-
__________________
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
tobby_dic no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2007, 10:55 PM   #9
tobby_dic
_____|_____
 
tobby_dic's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: La Digna
Posts: 9,815
Likes (Received): 272

Yo creo que lo que los valencianos más deseamos, mucho más que un edificio de 40 pisos, es que se pueda disfrutar del potencial turístico de la Cuenca del Lago de Valencia.
__________________
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
tobby_dic no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2007, 03:53 AM   #10
FEDERATOR
Valencia / Maracay
 
FEDERATOR's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Región Central
Posts: 4,980
Likes (Received): 578

Hoy salió una información en un diario de Maracay que el Ministerio de Ambiente va a transferir todo el plan de saneamiento a Hidrocentro, y aparentemente no sería muy bueno porque es la misma Hidrologica la que no ha frenado y controlado el proceso de contaminación.
__________________
INFRAESTRUCTURA METROPOLITANA
Región Central
FEDERATOR no está en línea   Reply With Quote
Old November 26th, 2007, 11:13 PM   #11
tobby_dic
_____|_____
 
tobby_dic's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: La Digna
Posts: 9,815
Likes (Received): 272

Uhm.. esa idea no me gusta, la verdad es que HIDROCENTRO no está dentro de ese grupo de empresas que hacen la diferencia. De hecho, yo tengo muchisimas reservas respecto al trabajo que realizan, que está (según yo creo) vinculado a una estructura administrativa totalmente infuncional e ineficaz.
__________________
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
tobby_dic no está en línea   Reply With Quote
Old November 29th, 2007, 02:58 PM   #12
thecarlost
Me auto-Bahn
 
thecarlost's Avatar
 
Join Date: Nov 2005
Location: Cerro El Morro
Posts: 4,809
Likes (Received): 9

Federator, bajale el tamaño a las fotos. Gracias.
thecarlost no está en línea   Reply With Quote
Old November 29th, 2007, 11:45 PM   #13
FEDERATOR
Valencia / Maracay
 
FEDERATOR's Avatar
 
Join Date: Apr 2006
Location: Región Central
Posts: 4,980
Likes (Received): 578


Ready.
Igual quiero acotar que el nombre del thread capitaliza el proyecto unicamente en una zona erroneamente y desvirtua la naturaleza del mismo, precisamente al ser una Mancomunidad su area de aplicación va mucho más alla que solo una ciudad. En todo caso sería Valencia-Maracay l Estados Carabobo-Aragua l Proyecto Leander. Muchas Gracias.
__________________
INFRAESTRUCTURA METROPOLITANA
Región Central
FEDERATOR no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2008, 10:13 PM   #14
WG-85
Caracas, Venezuela
 
WG-85's Avatar
 
Join Date: Jul 2006
Location: Gran Caracas
Posts: 10,914
Likes (Received): 707

En agosto culminará primera fase del Trasvase Tucutunemo

Mega-obra de saneamiento y control del Lago de Valencia impedirá inundaciones en poblaciones aledañas



Febrero 2008.-MARN
Tres mil litros de agua por segundo serán extraídos del Lago de Valencia y luego llevados hasta la parte baja del Valle de Tucutunemo, por medio de una estación de bombeo que impulsará el líquido a través de siete kilómetros de tubería, atravesando una montaña con un túnel de 1 kilómetro aproximado de longitud. Ésta es apenas una síntesis de la mega obra de saneamiento y control del Lago de Valencia que actualmente ejecuta el MinAmb en los estados Aragua y Carabobo.



Controlar el nivel del Lago o de Valencia e impulsar la actividad agrícola del sur de los estados Aragua y Carabobo, para que más de 2 mil 500 habitantes puedan retomar su actividad productiva natural, son parte de los beneficios que aportará la culminación de la primera fase del trasvase Tucutunemo prevista para el próximo mes de agosto de este año, según informó Manuel Fernández presidente de Hidrocentro.

La obra presenta un avance físico de 50% y está ubicada en el municipio Zamora del estado Aragua.Durante un recorrido por la zona, Fernández reiteró que “sin la construcción de esta obra será imposible el saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia, considerando que las aguas servidas de las poblaciones aledañas dejen de ingresar al Lago y pasen mediante colectores marginales a la planta de tratamiento de Taiguaiguay”.

Se prevé, que al llegar las aguas saneadas a los Valles de Tucutunemo, los agricultores recuperarán dos mil hectáreas de tierras agrícolas, que además contarán con puntos de riego a fin de evitar el uso de pozos profundos y la recuperación de acuíferos de la zona de manera progresiva; a lo que se agrega el abastecimiento de agua potable del municipio Zamora del estado Aragua.


En ese sentido, Porfidio Domínguez, habitante de la zona, se mostró agradecido por hacer realidad esta obra de gran envergadura para toda la región central del país.
Por: H.R
http://www.minamb.gob.ve/index.php?o...=315&Itemid=43
__________________
''Hay más dicha en dar que en recibir''.
''Traten a los demás como ustedes quisieran ser tratados''.
WG-85 no está en línea   Reply With Quote
Old September 20th, 2008, 09:41 PM   #15
RACD
Registered User
 
RACD's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: San Diego, Valencia
Posts: 500
Likes (Received): 0

que bien que esten saneando el lago ojala algun dia disfrutemos de los beneficios de tener una gran masa de agua en nuestro estado
__________________
¡¡¡¡SAN DIEGO - VALENCIA - VENEZUELA!!!!
RACD no está en línea   Reply With Quote
Old September 28th, 2008, 09:34 PM   #16
Mzz(:
Punto Punto Punto
 
Mzz(:'s Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: Valencia, Vzla.
Posts: 813
Likes (Received): 153

Quote:
Originally Posted by tobby_dic View Post
Yo creo que lo que los valencianos más deseamos, mucho más que un edificio de 40 pisos, es que se pueda disfrutar del potencial turístico de la Cuenca del Lago de Valencia.
Pero claro..

Porque los valencianos sabemos que con el ritmo de crecimiento ÚNICO que tenemos..los edificios de +40 pisos...no tardan en llegar...d:
__________________
D:
Mzz(: no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:52 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu