daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 3.00 average. Display Modes
Old April 14th, 2011, 08:22 AM   #2281
chris_maiden
Somewhere In Time...

chris_maiden's Avatar

Likes (Received): 57

No coincido que DF sea una ciudad más linda que Baires, puede ser que cuiden mejor el patrimonio (tampoco no es muy dificil cuidarlo mejor que nosotros ja), pero me parece una ciudad fea en rasgos generales, muy gris además. A pesar de estar en plena decadencia, Buenos Aires sigue siendo la más linda de Latinoamérica, es asi, hace mucho nos podíamos codear con las grandes del mundo, ya no, pero seguimos siendo la ciudad referencia de Latinoamérica.

El nivel patrimonial que tienen ciudades como Paris, New York, Boston o Londres ya no lo va a recuperar más Buenos Aires, por eso hay que defender y luchar con uñas y dientes por lo que nos queda, que no es poco, pero sin dudas es mucho menos de lo que teníamos hace 20 años..

Y vuelvo a decir, dejemos de llorar y empecemos a actuar, pataleando y puteando frente a una pantalla no ganamos nada.

Sponsored Links

Old April 14th, 2011, 09:54 AM   #2282
USARG
Registered User

USARG's Avatar

Likes (Received): 0

100%
Es asi como decis y debe haber una manera de hacernos escuchar
Con todo lo que todavia nos queda logramos mantenerlo en buen estado seria FABULOSO
USARG no está en línea   Reply With Quote
Old April 14th, 2011, 07:54 PM   #2283
GuybrushThreepwood
Registered User

Likes (Received): 52

Quote:
Originally Posted by chris_maiden View Post
No coincido que DF sea una ciudad más linda que Baires, puede ser que cuiden mejor el patrimonio (tampoco no es muy dificil cuidarlo mejor que nosotros ja), pero me parece una ciudad fea en rasgos generales, muy gris además. A pesar de estar en plena decadencia, Buenos Aires sigue siendo la más linda de Latinoamérica, es asi, hace mucho nos podíamos codear con las grandes del mundo, ya no, pero seguimos siendo la ciudad referencia de Latinoamérica.

El nivel patrimonial que tienen ciudades como Paris, New York, Boston o Londres ya no lo va a recuperar más Buenos Aires, por eso hay que defender y luchar con uñas y dientes por lo que nos queda, que no es poco, pero sin dudas es mucho menos de lo que teníamos hace 20 años..

Y vuelvo a decir, dejemos de llorar y empecemos a actuar, pataleando y puteando frente a una pantalla no ganamos nada.
Bueno entonces tenemos que organizarnos; reunirnos y empezar a ir a la legislatura, hacer propuestas; participar de la misma manera que lo hace Basta de Demoler, pero incluso con más fuerza.

Acá hay varios que conocemos mucho de la historia de edificios poco conocidos que para muchos son uno más del montón.

Pero hay que empezar a romper las pelotas. Lograr hacerles entender la importancia del patrimonio.

Yo estoy muy enojado últimamente por este tema; el otro día estaba caminando por Palermo Hollywood, y en un par de cuadras vi como sobre hermosas casonas -hermosas de verdad-, incluso una de estilo Tudor; hay carteles que con orgullo anuncian que próximamente habrán Departamentos de x hambientes -jaulas de pajareras a mi parecer-. La verdad que me fui puteando y odiando muchos, especialmente a los soretes de Goldstein, que con sus minicarteles amarillos de demolición y próxima obra han llenado la ciudad.

A menos que la población se haya duplicado en Capital, no se que necesidad hay, según las estadísticas en Capital hay la misma cantidad de habitantes desde 1947.

Es un negocio, un sucio negocio. Cambian el estilo de vida de la gente, que pasan de vivir horizontalmente, a menos espacio verticalmente; pero la cantidad es la misma. No es un tema de necesidad sino de intereses inobiliarios.

Se aprovechan de la ignorancia del pueblo, que desconoce estos números.

Pero es hora de hacer algo, se había comenzado algo el año pasado pero no se que pasó como que se frenó la cosa.
GuybrushThreepwood no está en línea   Reply With Quote
Old April 14th, 2011, 09:58 PM   #2284
Teto Medina
Ecléctico

Teto Medina's Avatar

Likes (Received): 47

^ ¡¡Ayer fué la reunión por el patrimonio que se había publicado hace un par de páginas!!
Se dijeron cosas muy interesantes, se prentaron varios casos urgentes, se comentaron estrategias de acción de organizaciones barriales que dieron resultado, se habló sobre la utilidad del futuro sistema de comunas... pero del foro mas quejoso de internet, curiosamente, no pintó nadie...
Old April 14th, 2011, 10:49 PM   #2285
gerba
.

gerba's Avatar

Likes (Received): 231

Es una pena, me re olvide. Tenia muchas ganas de ir :/

Podes contar algo de la reunion teto?
Old April 15th, 2011, 01:26 AM   #2286
Luxor12
Registered User

Luxor12's Avatar

Likes (Received): 158

Quote:

Hola, soy del DF y me topé con este thread, para decir que ciudad es más bella habría que ser imparcial y como habitantes de nuestras ciudades no podemos serlo, así que no voy a discutir eso. Pero lo que sí te puedo decir que la tarea que se hace en México en cuestión de Patrimonio me parece que es más difícil que en Buenos Aires. Existen dos instituciones encargadas de estos asuntos: Una cuida los inmuebles desde los siglos XIV hasta el XIX y la otra los del siglo XX. La mayoría de los recursos se destinan a preservar lo más antiguo, por lo que la arquitectura del siglo XX es pocas veces restaurada. Sin embargo es más difícil y costoso restaurar y conservar un inmueble del siglo XVIII que del siglo XX. Se tienen que usar métodos y materiales de la misma época en la que se construyó, además es común que los edificios sufran hundimientos debido a las construcciones mexicas que hay debajo de ellos, por lo que se deben reforzar estructuralmente, sin comprometer los vestigios mexicas. y por si fuera poco protegerlas contra los sismos. Así que con los recursos económicos y humanos con los que se cuida un sólo edificio del siglo XVIII, se podrían restaurar 10 de principios del siglo XX.

BTW A pesar de lo que dices la ciudad no está en plena decadencia al contrario cada vez se recuperan más espacios públicos, edificios patrimoniales, se peatonalizan calles, se mejoran las políticas ambientales, se reducen las emisiones contaminantes, etc. Nuestra decadencia fue en los 70's y 80's. ahora si bien no estamos en la gloria, por lo menos no estamos peor que antes.
Luxor12 está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 15th, 2011, 02:12 AM   #2287
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Likes (Received): 405

Para construír esta basura, demolieron un edificio de 2 pisos clásico de la zona:

Era una calle con un corredor de casas antiguas muy interesante. Y las demás no van a tardar mucho en caer:

En Corrientes, a unas cuadras de Medrano, demolieron una casa antigua que mezclaba estilo italiano con influencias chinas, y en su lugar construyeron ese aburrido paredón blanco con puertas negras. Volveré a sacarle fotos cuando se construya alguna nueva basura a la que ya acostrumbraron a Almagro:

La siguiente todavía no fue demolida, pero está agonizando y no me extrañaría que desaparezca como consecuencia del boom genocida de la piqueta inmune de los empresarios inmobiliarios:

faro-de-egipto no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2011, 02:37 AM   #2288
escorpion73
Registered User

escorpion73's Avatar

Likes (Received): 81

Peligro!! hermosa casa por calle Bolivar,muy cerca del odiado Quartier S. Telmo.Quizas tapiada para evitar usurpaciones,pero miren que bella es.

Sus vecinas de la vereda de enfrente,una de las calles a preservar...

escorpion73 no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2011, 03:53 AM   #2289
Gordon2
BANNED

Todo eso que esta en esas fotos (salvo la casa de Bolivar) es totalmente desestimable. Es increible que en un foro de arquitectura en vez de alentar la construcción se quieran preservar casas destruidas que de no ser demolidas van a ser tomadas por bolivianos.
Gordon2 no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2011, 05:14 AM   #2290
Repubblicano
BANNED

Likes (Received): 4

Quote:
+1.
Repubblicano no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2011, 05:16 AM   #2291
Gordon2
BANNED

Si, mas uno pero ustedes no hacen un joraca. Yo al menos tengo una posición firme, la de demoler todo menos el Congreso y el Barolo. Lo demas que se reparta entre los arquitectos.
Old April 15th, 2011, 05:22 AM   #2292
Repubblicano
BANNED

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by Gordon2 View Post
Si, mas uno pero ustedes no hacen un joraca. Yo al menos tengo una posición firme, la de demoler todo menos el Congreso y el Barolo. Lo demas que se reparta entre los arquitectos.
Qué suerte que sos firme che, una demolición menos, Caballito siempre te va a tener.
Repubblicano no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2011, 06:03 AM   #2293
Gordon2
BANNED

No porque vivo en un emprendimiento a estrenar (jaja buena excusa para invalidar tu ironía)
Old April 15th, 2011, 06:29 AM   #2294
chris_maiden
Somewhere In Time...

chris_maiden's Avatar

Likes (Received): 57

Quote:
Originally Posted by Teto Medina View Post
^ ¡¡Ayer fué la reunión por el patrimonio que se había publicado hace un par de páginas!!
Se dijeron cosas muy interesantes, se prentaron varios casos urgentes, se comentaron estrategias de acción de organizaciones barriales que dieron resultado, se habló sobre la utilidad del futuro sistema de comunas... pero del foro mas quejoso de internet, curiosamente, no pintó nadie...
Teto, yo sabía de esa reunión, pero no pude ir porque tenía facultad, sino me mandaba de una.

Contá más y decime si tienen algún proyecto groso en mente, cuentan con mi apoyo de una, eso es más que sabido.
Old April 15th, 2011, 06:50 AM   #2295
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 288

Yo me olvidé. Igual no soy de caer solo a ningún lado sin organización previa y sin saber qué hay, salvo que vaya acompañado y por ahí me animo. Soy re quedado en esos temas.
Old April 15th, 2011, 06:50 AM   #2296
WrathChild
Registered User

WrathChild's Avatar

Likes (Received): 43

Quote:
Originally Posted by faro-de-egipto View Post

Esta foto me revuelve el estómago
WrathChild no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2011, 06:53 AM   #2297
Gordon2
BANNED

Esa foto es la calle Hidalgo y Díaz Velez, por supuesto en Caballito. Hoy cuando pasé con el 42 y vi ese edificio pensaba en lo poco de vida que le quedaba a esa casa. Y ahora veo esto en el foro.. es como cosa del destino.. habiendo tantas cuadras así en Buenos Aires, justo que le saquen foto a eso.
Igual reivindico la construccion en esa zona.
Old April 15th, 2011, 07:01 AM   #2298
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Likes (Received): 405

Quote:
Todo eso que esta en esas fotos (salvo la casa de Bolivar) es totalmente desestimable. Es increible que en un foro de arquitectura en vez de alentar la construcción se quieran preservar casas destruidas que de no ser demolidas van a ser tomadas por bolivianos.

Es increíble que creas que la definición de arquitectura sea destruír lo antiguo y construír edificios nuevos. Hay espacio de sobra y lugares enteros de la ciudad donde tranquilamente se podría construír sin demoler nada. El patrimonio se debe conservar para generaciones futuras, y con más razón cuando una casa vieja te da una calidad de vida infinidad de veces mejor que un departamento moderno. No todos los edificios antiguos tienen que ser Kavanaghs o Barolos para ser conservados. Una casa chorizo de Almagro o San Telmo tiene tanto valor como el Abasto o el Estrugamou.
Peor es creer que "si te gusta la arquitectura" es igual a demoler casi todo y llenar de edificios de diseño aburrido y pésima calidad.

Varios puntos que curiosamente se suelen incluír en los posts más polémicos anti-patrimonio:

-Desprecio por todo lo que no sean rascacielos de la clase pudiente de los '30
-Racismo y xenofobia
-La idea de que las torres altas sin respeto por el entorno revitalizan un barrio
-La comparación con urbes estadounidenses
-La idea de que las casas-chorizo vacías no existen y que están habitadas sólamente por megafanáticos del patrimonio o por bolivianos/peruanos/paraguayos
faro-de-egipto no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2011, 07:28 AM   #2299
Teto Medina
Ecléctico

Teto Medina's Avatar

Likes (Received): 47

Quote:
Es increible que en un foro de arquitectura en vez de alentar la construcción se quieran preservar casas destruidas que de no ser demolidas van a ser tomadas por bolivianos.
Agradecé que no hay sanciones económicas por decir huevadas porque sino ya estarías revolviendo containers.

La arquitectura es una disciplina social, no económica. Conocer y respetar la identidad de la sociedad para la que trabaja es el leit motiv de un arquitecto como dios manda.
Además que hay temas de valoración del patrimonio artístico para los que no hay que ser un entendido, alcanza con ser medianamente culto.

Precisamente porque esto es un foro de arquitectura y urbanismo, y nos consideramos gente medianamente culta, defendemos el patriomonio.
Las casas destruídas se restauran mas rapido de lo que se les construye encima, y los bolivianos toman menos casas que los argentinos, Micky.
Old April 15th, 2011, 07:32 AM   #2300
Luli Pop
BANNED

Likes (Received): 3

Gordon no es el que acaba de descubrir la polvora en Europa y volvio maravillado con lo de alla, pero aca todo lo que se parece a aquello lo quiere destruir?

pareciera que sufre de bipolaridad arquitectonica...

es uno de los foristas mas inconsistentes, pero me cae bien.

seguro es chiquito, cuando crezca entendera.
Luli Pop no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
amba, buenos aires, cañitas, capital federal, macrihijodecuca, palermo, salvemoselpatrimonio

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules