daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Colombiano > Subforos regionales > Caribe

Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average.
Old September 5th, 2007, 12:02 AM   #1
COLOMBO24
Registered User
 
COLOMBO24's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Miami
Posts: 1,924
Likes (Received): 159

LA GUAJIRA - TIERRA EXOTICA COLOMBIANA

Bueno, estoy atendiendo los reclamos de quienes dicen que no hay ningún thread sobre La Guajira, porque no hay foristas guajiros.. pues estoy yo..jeje

Una pequeña recopilación sobre una de las tierras más ricas y exóticas de nuestro país.

---------------------------------------------------------------------

LA GUAJIRA COLOMBIANA:

La Península de La Guajira es un paraíso que ofrece a visitantes locales y extranjeros los más hermosos contrastes, que van desde playas vírgenes e inexploradas, pasando por paisajes desérticos hasta tierras totalmente productivas, como las del sur del departamento.

Su territorio se encuentra ubicado en el punto más al norte del continente sur americano y es el extremo nororiental de Colombia. Posee un clima cálido, diversidad de fauna y flora, además de un impresionante contraste cultural, ya que alberga uno de los asentamientos indígenas más grandes del continente: la nación Wayuu, quienes aún conservan sus costumbres y tradiciones



La Guajira fue descubierta por el conquistador español Alonso de Ojeda en el año 1499, convirtiéndose de esta manera en el primer territorio de Colombia y Sur América en ser descubierta por conquistador alguno. El primer lugar visitado por Ojeda, el cosmógrafo Juan de la Cosa y Américo Vespucio fue el Cabo de la Vela, localizado en la Alta Guajira y visitado por miles de turistas anualmente.

La forma de vida de los guajiros está influenciada por la cultura arawak y Caribe. A pesar de los intentos de conquista española, los indígenas lograron mantener su independencia dentro de su territorio, que tiene una extensión de 20.848 km2, divididos en tres zonas naturales o geográficas: baja, media y alta Guajira de suroeste a noroeste. La población total es de 458.389 habitantes, incluyendo 150.269 indígenas wayuu.

El creador volcó su amor en cada pedazo de tierra guajira: Riohacha, la capital del departamento, rica en leyendas y tradiciones; la Provincia de Padilla, cuna de las melodiosas notas de caja y acordeón; Camarones y sus pescadores, cuna de José Prudencio Padilla, héroe nacional; Dibulla con sus exóticas playas y río; la alta Guajira, un desierto lleno de misterios por descubrir; Musichi y sus hermosos Flamingos rosados; Manaure y sus impresionantes charcas blancas de sal; Maicao y su variado comercio... todo esto entre muchos otros atractivos.

MITOS Y LEYENDAS

La Virgen de los Remedios:

Los riohacheros veneran a la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad. Es por ello que de generación en generación a través de la tradición oral familiar han pasado sus favores para este pueblo. Entre ellos, el milagro del 14 de mayo, que cuenta como una violenta tempestad de las que suelen presentarse en el Caribe azotó a Riohacha y amenazaba con arrasar la capital del departamento. En medio del furor del viento y la lluvia, truenos y relámpagos, los riohacheros imploraron misericordia a la madre del cielo, sacando la imagen de la Virgen en procesión por las principales calles de la ciudad. En esto, la corona de la Virgen fue arrojada por el vendaval al mar, lo que aplacó inmediatamente la tormenta y salvó a la capital del departamento de mayores desgracias.

Origen de la Serranía de la Macuira:

Cuenta la mitología guajira que, existió un cacique que habitaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde miraba los rostros de sus tres hijos, que vivían con él. Una noche soñó que se alejaban hacia el norte de La Guajira. El sueño se repitió una y otra vez hasta que, una noche de marzo, angustiado por esto, despertó angustiado y fue a ver si sus hijos estaban dormidos. Al ir a ver, estos no estaban en el dormitorio. Alarmado dirigió su mirada hacia el norte y vio que allí había tres imponentes picos. Eran sus tres hijos que se habían convertido, formando desde su base la Serranía de La Macuira.

Francisco "El hombre", El Juglar del Vallenato:

De Tomarrazón, un pueblito de la Media Guajira, o La Provincia, salió Francisco el Hombre con su acordeón al pecho, y se internó por trochas polvorientas y caminos de herradura, que por aquellos tiempos eran el único medio de comunicación y tránsito sobre todo para los contrabandistas. De pueblo en pueblo, con la piel cuarteada por el sol y el salitre, iba seduciendo mujeres, tomando ron y cantando acompañado de su acordeón las noticias de aquellos lugares. En una noche de aquellas, se encontró cara a cara con el diablo, quien reclamaba su alma. Sin más alternativa que luchar por ella, Francisco le propuso un duelo de acordeón, del cual resultó vencedor al cantar el credo (oración de la fé católica) al revés. Allí nació la piquería, que es una de las formas más emotivas de juzgar quién es el mejor acordeonista, en las justas del folclor autóctono de la región: el vallenato.



MUNICIPIOS:

URIBIA
Población: 65.414 Hab.
Extensión: 8.000 km2.
Altitud: 10 Metros.
Temperatura Media: 34º C
Distancia de Riohacha: 92 Km.
Erigido en Municipio: 1964

Ubicado en la parte nororiental, es el Municipio más grande del departamento. Fue fundada por el capitán Eduardo Londoño en 1935 y es considerada la capital indígena de Colombia.

Se caracteriza por ser un territorio árido, con exuberantes playas y el mayor asentamiento indígena del país –aproximadamente 40.000 habitantes-, donde se celebra actualmente el Festival de la Cultura Wayuu, evento de trascendencia nacional, con el fin de preservar y resaltar las costumbres indígenas. El Festival incluye exposiciones artísticas y artesanales, eventos académicos, cabalgatas y la elección de la Majayut, en la cual participan las indígenas de cada clan wayuu que mejor conozcan acerca de la historia y cultura de su etnia. El Cabo de la Vela es uno de sus mayores atractivos turísticos.



MANAURE

Población: 28.821 Hab.
Extensión: 1.971 km2.
Altitud: 3 Metros.
Temperatura Media: 30º C
Distancia de Riohacha: 63 Km.
Erigido en Municipio: 1973

También ubicado en las costas del Mar Caribe, posee la mayor extensión de terreno para explotación de la sal marina en Colombia, aproximadamente 4.200 hectáreas, donde se producen hasta 700.000 toneladas de sal al año.

Otro de los recursos naturales del municipio es el gas natural, que se extrae de la plataforma continental de Chuchupa. Las playas de Musichi y El Pájaro, hogar de paso de los flamingos rosados, están entre sus principales atractivos turísticos.


MAICAO
Población: 113.974 Hab.
Extensión: 1.727 km2.
Altitud: 20 Metros.
Temperatura Media: 29º C
Distancia de Riohacha: 76 Km.
Erigido en Municipio: 1955

Es la capital comercial del departamento, en ella reside el mayor asentamiento pluri étnico y cultural del departamento, puesto que alberga a mestizos, indígenas y árabes.

Maicao significa Tierra del Maíz. Está ubicada en un territorio árido y desértico que colinda con Venezuela, país cuya cercanía le permite el intercambio comercial, facilitando el pago de mercancías en cualquiera de las dos monedas. Se comunica con Riohacha y el resto de la costa atlántica colombiana a través de la Troncal del Caribe.

Entre sus principales atractivos, está la diversidad cultural y la variedad de productos importados, gracias al tratamiento aduanero especial de la zona.




RIOHACHA


Población: 120.815 Hab.
Extensión: 4.994 km2.
Altitud: 5 Metros.
Temperatura Media: 28º C
Erigido en Municipio: 1954

Fundada el 21 de marzo de 1539, como resultado del traslado migratorio de pescadores de la isla de Cubagua hasta el Cabo de la Vela, y posteriormente hasta su ubicación actual. Está situada a orillas del Mar Caribe, en la margen occidental del Río Ranchería. Fue un floreciente puerto debido a la exportación del fruto del dividivi y los ricos bancos de perlas existentes en la zona, además, sitio de permanente asedio de bucaneros y corsarios. Su memoria urbanística se nutre de edificaciones con marcado estilo caribe, que nos hablan de su pasado histórico y de su herencia cultural.

En el mes de febrero se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios, que convoca a los nativos residentes en otras ciudades del país e incluso del exterior. En agosto, el pueblo se congrega en el Festival Nacional del Dividivi (árbol típico de la región).








DIBULLA

Población: 17.214 Hab.
Extensión: 1.847 km2.
Altitud: 2 Metros.
Temperatura Media: 28º C
Distancia de Riohacha: 74 Km.
Erigido en Municipio: 1995

Dotado de tierras fértiles y ríos cristalinos que desembocan en el mar, este municipio limita al occidente con el departamento del Magdalena y es atravesado por la Troncal del Caribe, facilitando de esta manera el acceso por vía terrestre.

Cuenta con playas paradisíacas, destacándose la ubicada en la desembocadura del Río Jerez. Además sobresalen los paisajes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. El principal centro de hospedaje es el Centro Recreacional y Vacacional Ma-Ziruma, que cuenta con cabañas, piscinas, campo deportivo, restaurante y extensas zonas verdes, entre otros atractivos.




HATONUEVO:


Población: 17.014 Hab.
Extensión: 347 km2.
Altitud: 50 Metros.
Temperatura Media: 28º C
Distancia de Riohacha: 75 Km.
Erigido en Municipio: 1994

Localizado en la Baja Guajira, entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra próximo al complejo carbonífero de El Cerrejón, la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, al cual debe su actual desarrollo; debido a que la mayoría de la población labora en el complejo o en las empresas relacionadas con el sector minado que se han ubicado en el municipio.





BARRANCAS:

Población: 22.417 Hab.
Extensión: 742 km2.
Altitud: 40 Metros.
Temperatura Media: 28º C
Distancia de Riohacha: 100 Km.
Erigido en Municipio: 1892

Ubicada en la margen izquierda del Río Ranchería, Barrancas se caracteriza por la explotación agrícola, minera y ganadera. También se encuentra próxima a la mina de El Cerrejón, cuyo carbón se conduce por vía férrea a Puerto Bolívar en la Alta Guajira, desde donde se exporta a todo el mundo.

En el mes de octubre se celebra el Festival Nacional del Carbón. Posee excelentes vías para el desplazamiento terrestre en el departamento y para conectarse con las demás ciudades de la costa atlántica.





DISTRACCIÓN


Población: 7.016 Hab.
Extensión: 220 km2.
Altitud: 62 Metros.
Temperatura Media: 28º C


Distancia de Riohacha:115 Km.
Erigido en Municipio: 1995

Cuenta la historia que fue fundada por el barranquero Antonio María Vidal, en 1845. Sus tierras son fértiles debido a la cercanía del Río Ranchería, destacándose los cultivos de pan coger y las lecherías que abastecen los municipios cercanos. También se explota una mina de caliza de reciente descubrimiento.

El municipio posee abundante vegetación de árboles como el orejero, el roble y el laurel. Este último da el nombre al festival anual que resalta la riqueza productiva de este árbol.




FONSECA:


Población: 25.660 Hab.
Extensión: 667 km2.
Altitud: 60 Metros.
Temperatura Media: 28º C
Distancia de Riohacha:120 Km.
Erigido en Municipio: 1954

Sobre la fundación de Fonseca son varias las versiones. Se dice que fue aproximadamente en el año 1700 y aparecen como sus posibles fundadores el catalán Agustín Fonseca y el italiano Agustín Parody. Fonseca es tierra amable, de gente cálida, cubierta en un tiempo por la fronda de los higuitos que crecían en sus calles, al igual que el corazón fino, el algarrobo y el guamo. En el mes de agosto, se lleva a cabo el Festival del Retorno, en el cual se revive la leyenda de Francisco el Hombre, se eligen la mejor canción y compositor de música vallenata.

Es famosa por la especial preparación de la iguana, plato muy apetecido en la gastronomía guajira. Sus tierras son altamente productivas, propicias para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, ya que se encuentra en el valle del Río Ranchería. Los ríos que bañan el municipio la dotan de balnearios y hermosos paisajes.




SAN JUAN:

Población: 37.226 Hab.
Extensión: 1.092 km2.
Altitud: 123 Metros.
Temperatura Media: 27º C
Distancia de Riohacha: 134 Km.
Erigido en Municipio: 1954

Una de las ciudades más coloniales del sur del departamento, que reúne a grandes intérpretes del folclor vallenato en el Festival Nacional de Compositores, y en el mes de julio el Festival y Reinado del Fique. Entre sus actividades económicas se encuentran la ganadería y la agricultura.




EL MOLINO

Población: 5.821 Hab.
Extensión: 190 km2.
Altitud: 240 Metros.
Temperatura Media: 28º C
Distancia de Riohacha:151 Km.
Erigido en Municipio: 1989

Bañado por las frías aguas que bajan de la Serranía del Perijá y con diversidad de paisajes para admirar, debido a las diferencias de terreno, El Molino es pueblo de gente acogedora, amantes del progreso y del folclor, es por ello que en el mes de octubre se celebra el Festival del Cantante. Entre los sitios para visitar en el municipio se destaca la iglesia de San Lucas, declarada patrimonio nacional por su antigüedad y características arquitectónicas.




VILLANUEVA

Población: 20.552 Hab.
Extensión: 256 km2.
Altitud: 250 Metros.
Temperatura Media: 28º C
Distancia de Riohacha: 158 Km.
Erigido en Municipio: 1848

Municipio cultural de La Guajira por celebrarse allí anualmente el Festival Nacional Cuna de Acordeones, que reafirma su carácter de tierra de cantores, acordeonistas y compositores, ya que sus hijos son los más celebres exponentes del folclor vallenato. Por algo el lema del festival es “Folclor es cultura y Villanueva es la cuna”.

Ubicada en terreno ondulado que parte del nacimiento del Río Villanueva, presenta un terreno propicio para la agricultura –especialmente la siembra de café, por su clima y la cercanía de la Serranía del Perijá- y la ganadería.




URUMITA:

Población: 10.126 Hab.
Extensión: 455 km2.
Altitud: 280 Metros.
Temperatura Media: 30º C
Distancia de Riohacha: 175 Km.
Erigido en Municipio: 1979

Bien llamada el Jardín de La Guajira por su proximidad con la Sierra Nevada de Santa Marta, es la sede del Festival y Reinado de la Calaguala, que es un helecho hermoso y colorido, que crece silvestre en la región. Su territorio es montañoso debido a la Serranía del Perijá, que es el límite natural con el país de Venezuela.

Urumita es escenario de históricas parrandas vallenatas, una de ellas inmortalizada en la canción “La Gota Fría”, que describe el duelo de versos entre Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta, famosos personajes del folclor de la región.





LA JAGUA DEL PILAR

Población: 1.668 Hab.
Extensión: 187 km2.
Altitud: 300 Metros.
Temperatura Media: 27º C
Distancia de Riohacha: 184 Km.
Erigido en Municipio: 1998

El municipio deriva su nombre del Jaguito, árbol que crece silvestre a lo largo y ancho de la región. De terreno en su mayoría plano, ve enriquecido su paisaje con las montañas que la enmarcan hacia el occidente. Es un municipio agrícola y ganadero, y como muchos otros del sur del departamento, hace parte de la dinastia del folclor vallenato.

Los turistas encuentran hospedaje en casas de familia de la población, haciendo de su estadía algo confortable y diferente. Posee excelentes vías terrestres para conectar con los otros departamentos de la costa atlántica.




ALBANIA

Población: 8.383 Hab.
Extensión: 477 km2.
Altitud: 75 Metros.
Temperatura Media: 35º C
Distancia de Riohacha: 64 Km.
Erigido en Municipio: 2000

De clima cálido con vientos moderados. Basa su economía en la explotación carbonífera de la mina de El Cerrejón, que se encuentra en su jurisdicción, lo que ha propiciado su desarrollo social y económico. De gente amable y hospitalaria, que presta el servicio de hospedaje y restaurante a los visitantes en las casas de las familias del municipio.




ALGUNO SITIOS TURISTICOS:

PUERTO BOLÍVAR - Uribia

El primer puerto natural de Sur América, es el punto de embarque y salida del carbón de las minas de El Cerrejón para el mundo. Posee el atractivo del paisaje desértico, cuyas tierras no tienen límite a la vista.




SERRANÍA DE LA MACÜIRA - Uribia

Un oasis de bosques nublados de montaña en medio del desierto, que se levanta sobre las tierras bajas de la Alta Guajira. Fenómeno natural único en Colombia, de extraordinaria belleza que ocupa un área de 25 hectáreas y reúne 349 especies de flora.

Para llegar al parque natural desde Riohacha, se toma la vía a Maicao, se pasa por Portete y luego el camino se interna hasta Nazareth, población ubicada al pie de la serranía. El parque cuenta con guarda bosques que guían a los visitantes y les proporcionan completa información sobre el mismo.




SALINAS DE MANAURE - Manaure

En un paraje exótico de 4.200 hectáreas se encuentran las charcas para explotación de sal marina más extensas de Colombia, que producen en total unas 700.000 toneladas anuales del mineral, ubicadas de frente a playas de arenas blancas y aguas azul turquesa, ofreciendo a los turistas un impresionante paisaje.



CABO DE LA VELA - Uribia

Bautizado así por Alonso de Ojeda en 1499, cuando desde la embarcación creyó ver a lo lejos la blancura de una vela. Pertenece a la parte árida de la Península y no hay un lugar parecido a este en todo el país, ya que posee una exótica y austera belleza. Son sitios obligados de visita El Faro; desde donde se aprecia una soberbia panorámica de la llanura, y el Pilón de Azúcar; desde donde se divisa la piedra en medio del mar donde, según los wayuu, van las almas de los indígenas muertos en su viaje definitivo hacia la otra vida. Este lugar es conocido como Jepirra, que traduce desde el wayuunaiki “lugar donde descansan los muertos”.




MUELLE TURÍSTICO - Riohacha

Fue construido en 1937 completamente en madera y reformado hace algunos años. Tiene una longitud de 1.200 mts y es un excelente lugar para paseos diurnos y nocturnos, ya que presenta una hermosa vista de la ciudad.



EL TOTUMO - San Juan del Cesar

Balneario de gran belleza, cuenta con salida al pozo natural a través de escalinatas y posee una profundidad de tres metros, piedras de diferentes colores que le confieren su tonalidad a las aguas del Río Cesar. Sus playas son de arenas blancas y río arriba s encuentran otros sitios de interés turístico como La Canoa, La Olla y El Salto.



MUSEO ARQUEOLÓGICO - Villanueva

En éste los turistas pueden apreciar piezas e historia de las culturas indígenas que habitaron esta zona, como los Huitotos y Cariachiles.




TARIMA "ESCOLÁSTICO ROMERO" - Villanueva

Es el escenario anual del Festival Cuna de Acordeones, de renombre nacional por reunir a los mejores compositores e intérpretes del folclor vallenato. Debe su nombre a uno de los forjadores de la dinastía vallenata de la región.



CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS - Riohacha

De arquitectura gótica en mármol, este templo católico está ubicado en el marco de la plaza principal de Riohacha y dedicado a la devoción de la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad. Allí también reposan los restos del Almirante y héroe nacional José Prudencio Padilla.



PARQUE EÓLICO JEPÍRACHI - Uribia

Jepirachi vientos que vienen del nordeste en wayuunaiki, la lengua nativa wayuu.
Esta ubicado en la alta guajira entre puerto Bolívar y del Cabo de la vela, ocupa una zona de 165 hectáreas. Inicio operación plena el 19 de abril del 2004.

Cuenta con una potencia instalada de 19.5 megavatios y esta dotado con 15 aerogeneradores n60/1300kw de una altura de 90 metros entre torres y pala en su posición mas alta, las cuales están distribuidas en dos filas, entre la playa y la ranchería.




CERRO DE LA TETA - Uribia

Este hermoso mirador natural que se levanta en la parte mas angosta de la península, en la alta guajira, es considerado como uno de los símbolos del departamento.
Tiene una altura de 450 mts. Y por ser visible desde una buena parte de la media guajira, sirve de orientación a los pobladores y turistas.




MUSICHI

Sitio de interés, donde podemos hacer avistamiento de aves migratorias como el flamingo rosado, varias especies de garzas, pato espátula, pelícanos, gaviotas, tirnas, el cormorán. Además se puede apreciar como se realizada la explotación de la sal marina de manera artesanal realizada por los indígenas wayuu.



PLATAFORMA DE GAS

El campo ballenas fue el primer yacimiento de gas natural descubierto en Colombia en el año de 1973, con una capacidad estimada de 35 billones de pies cúbicos.
El cual es explotado por la empresa chevron texaco, en las plataformas marinas de extracción de gas chuchupa 1 y chuchupa 2, localizadas frente al corregimiento del pájaro municipio de manaure.



CASTILLETES

Sitio de interés, donde podemos apreciar donde nace la línea de división entre Colombia y Venezuela, la cual esta demarcada por unos mojones enumerados, allí encontramos el primer faro de ubicación para las embarcaciones marinas de la costa caribe colombiana, y una majestuosa vista del golfo de Venezuela y el nacimiento de la bahía de cocinas.




NAZARETH

Es el principal poblado de la alta guajira, ubicado en las faldas de la serranía de la macuira. Es conocido también reconocido por su artesanías wayuu, y su internado indígena.



--------------------

CULTURA WAYUU:
El origen de los guajiros y la fecha precisa de su llegada a la Península que hoy habitan, se pierde en la prehistoria y protohistoria de nuestro continente. Algunos investigadores, estiman que la permanencia de dicha etnia data desde el primer milenio de nuestra época.

Muchos de los estudiosos, incluyen a los guajiros en la gran familia Arahuaca, partiendo de características lingüísticas, etnológicas y de evidencias arqueológicas. La familia arahuaca, tenía su asiento principal en el territorio que ocupa actualmente el Brasil y que por problemas internos y deseos de expansión, se fragmentó en varios grupos, siendo uno de ellos el guajiro, el cual se dirigió hacia las costas de Suramérica por una ruta hasta ahora no muy bien definida. Es señalado además su paso por el Lago de Maracaibo, donde hicieron contacto con otros grupos de procedencia Caribe.

En los datos que aportan las investigaciones, hay abundante informacione sobre el parentesco de los guajiros con los indígenas del Amazonas. Por ejemplo, la linguística nos señala que el lenguaje de muchos grupos de la Amazonia suramericana pertenece a un mismo tronco común, en este caso, el Arahuaco. Entre los guajiros, baré baniva, guarekena y curripako existen evidentes similitudes entre muchas palabras que utilizan para nombrar los fenómenos de la naturaleza (río, luna). Las costumbres de estos grupos también se parecen mucho. Los personajes mitológicos se repiten entre guajiros y banivas.

Ahora bien, es indudable que los guajiros recibieron influencias de grupos que poblaban la Cuenca del Lago de Maracaibo, las islas del Caribe, Centroamérica y de los que se movían desde el norte de Colombia.

Ciertamente, hubo intercambio de cultura y conocimiento. En otras partes del país o mejor dicho de lo que es hoy el país, se asentaron grupos arahuacos que dejaron una rica toponimia, como Aragua, por ejemplo.

La versión guajira sobre sus orígenes es variada. En cierta manera expresa su lejanía. Cabe señalar que hay toda una concepción sobre el origen de la naturaleza, del mundo y del hombre que se detalla por generaciones hasta presentar al hombre guajiro en su tierra.

Entre los alaulaa o ancianos que transmiten la historia y la cultura a sus descendientes, se dice que cuando el Dios (Maleiwa), formó al mundo y dispersó a los hombres para que lo poblaran, se olvidó reservarle una parte de la tierra a la hija que vendría a reinar sobre La Guajira, entonces hizo brotar del mar la Península de La Guajira. Esta diosa, hija de Maleiwa, se casó con Weinshi (el tiempo), los cuales tuvieron varias hijas y una de ellas se casó con el Dios del Mar (Palashi), quienes tuvieron dos hijos: el invierno (Juyá) y la primavera (Iiwa). Esta última se casó con el Dios de los Vientos (Japichikua). De este enlace, nacieron todos los guajiros.



Hay otros mitos sobre el origen del guajiro como aquel que afirma que fueron hechos por el demiurgo Maleiwa a partir de la arcilla. Según otro mito, cada clan ha emergido de la tierra por unos agujeros.

Dentro de la mitología en relación con los orígenes es interesante destacar la importancia de los mellizos transformadores (Mayui y Ulapiuy), personajes hijos de Maleiwa, quienes fueron los que flecharon la ****** dentada de Wolunka (hija del Juyá llamado Simirriu), para que el hombre la pudiera poseer y así reproducirse la humanidad guajira.




--------------------

FOTOS:

Riohacha:[/















Cabo de La Vela:














Manaure:














Serranía de la Macuira:








--------------

La Guajira vista desde el espacio:




Cabo de La Vela:



Indígena Wayuu con el rostro cubierto para protegerse del sol:


Indígena en Manaure (Cargadora de sal):




Tren del Cerrejón:



"Skyline" de Riohacha, vista desde el muelle:


Camellón de Riohacha:



El Cerrejón:


La mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo:





PERSONALIDADES:

Dos reinas de belleza de La Guajira:

María Mónica Urbina Pugliese (1985)





y María Teresa Egurrola (1988)



Uno de los artistas colombiano más reconocidos a nivel mundial y autor de esculturas monumentales de deportes y especialmente la del Pibe Valderrama en Santa Marta, Dr. Amilkar Ariza G.







Arnoldo Iguarán, futbolista de la vieja data de Millonarios y de la Selección Colombia:

[IMG]http://www.*******************/Leyendas/Leyendas%20-%20Iguar%E1n.jpg[/IMG]




El compositor Leandro Díaz:



Diomedes Díaz:



El acordenero Egidio Cuadrado:




El ex -Presidente del Congreso de La república, Amylkar Acosta:



Entre muchos otros más que se me van ahora... espero su contribución en este y en general información sobre este bello departamento colombiano..






---------------------
Agradecimientos a sitios web: Tierra Guajira, Gobernación de La Guajira, Alcaldías de Riohacha, Uribia y San Juan, LaGuajira.com, Amilkarariza.com, Futbolred entre otros.
__________________
Extraño a ACES, estoy orgulloso de Avianca y soy fiel a American
COLOMBO24 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 5th, 2007, 12:22 AM   #2
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Alfredo Cantello's Avatar
 
Join Date: Jan 2006
Location: Curramba la Bella
Posts: 9,093
Likes (Received): 727

Magnifico Thread...

Colombo24..felicitaciones por este thread..esta super bueno..gracias por traernos estas imagenes de nuestra Guajira Caribe...
Tengo estos threads acerca de la Guajira y la Costa..si gustas darles un vistazo..

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=431987
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=498033
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=472587

Un caluroso saludo para ti !
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 12:29 AM   #3
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR
 
Atl_Col's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: ATL & BOG
Posts: 5,175
Likes (Received): 87

Santa Marta-Riohacha en carro...ahh yo quiero ese paseo! ir por todo el ladito de la sierra y por la costa
__________________
███████████████████████████
NO to Humanitarian Exchange

Los unicos heroes de este conflico son los miembros de las Fuerzas Armadas; Muchas Gracias.
Atl_Col no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 12:53 AM   #4
consuelo
colombianísima
 
consuelo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Lobos, Argentina
Posts: 198
Likes (Received): 0

Muy buena toda la información Colombo, la guajira es una tierra maravillosa, con paisajes bellísimos y gente estupenda. Tierra que aprendí a querer desde que trabajé unos años en el Cerrejón.

Gracias Colombo. Saludos.
__________________
COLOMBIASIEMPRE EN MI CORAZON
consuelo no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 01:00 AM   #5
Bogota
BANNED
 
Join Date: Feb 2005
Location: Bogota
Posts: 3,582
Likes (Received): 2

HERMOSA GUAJIRA

Aterrizando en Riohacha







Manaure











Tren de Cerrejón



Flamingos Rosados





Langosta (de las de la Biblia)



Camino al Cabo



El Hermoso Cabo de La Vela







Bogota no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 01:13 AM   #6
Atl_Col
El GaTo VoLaDoR
 
Atl_Col's Avatar
 
Join Date: Feb 2005
Location: ATL & BOG
Posts: 5,175
Likes (Received): 87

Bogota ud tomo las fotos? muy vacanas!

que tan accesible es la punta norte? por p. gallinas y la serrania de macuira?
__________________
███████████████████████████
NO to Humanitarian Exchange

Los unicos heroes de este conflico son los miembros de las Fuerzas Armadas; Muchas Gracias.
Atl_Col no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 01:48 AM   #7
Bogota
BANNED
 
Join Date: Feb 2005
Location: Bogota
Posts: 3,582
Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by Atl_Col View Post
Bogota ud tomo las fotos? muy vacanas!

que tan accesible es la punta norte? por p. gallinas y la serrania de macuira?
Completamente, siempre y cuando vaya en 4x4 y con guía.
Bogota no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 01:50 AM   #8
LMCA1990
Le coït.
 
LMCA1990's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: España con ñ
Posts: 14,981
Likes (Received): 1126

las fotos (como la guajira) estan re-bellas

esto no deberia ir en la recocha?
LMCA1990 no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 02:28 AM   #9
Grosso
100% Sinuano
 
Grosso's Avatar
 
Join Date: Nov 2006
Location: Monteria
Posts: 1,793
Likes (Received): 18

hermoso hilo, la guajira es una tierra encantadora, estupendas fotos, gracias Colombo24 y Bogota.

Saludos
Grosso no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 03:16 AM   #10
Maxagual
Registered User
 
Join Date: May 2006
Location: Sincelejo
Posts: 4,167
Likes (Received): 662

Espectacular...! Gracias por mostrar la bella Guajira... Tierra que ha parido a los mejores acordeoneros y cantores vallenatos...
__________________
...
Maxagual no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 04:26 AM   #11
COLOMBO24
Registered User
 
COLOMBO24's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Miami
Posts: 1,924
Likes (Received): 159

Gracias...

Quote:
Originally Posted by alfcmc View Post
Espectacular...! Gracias por mostrar la bella Guajira... Tierra que ha parido a los mejores acordeoneros y cantores vallenatos...
Gracias a todos por sus comentarios, fotos y aportes..
Alfredo, pues a ti te debo la idea del thread para ser honestos.. además que he estado "posteando" en tus threads de costeños..

Bogota, que buenas fotos.. gracias men...
__________________
Extraño a ACES, estoy orgulloso de Avianca y soy fiel a American
COLOMBO24 no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 04:43 AM   #12
COLOMBO24
Registered User
 
COLOMBO24's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Miami
Posts: 1,924
Likes (Received): 159

Otras...

Unas de otros threads:


Parque Eólico Jepírachi:



image hosted on flickr


image hosted on flickr















CERREJON:







Campamento o ciudadela donde viven los trabajadores de la Mina:






Riohacha:

image hosted on flickr


image hosted on flickr



Paisajes:

image hosted on flickr


image hosted on flickr


image hosted on flickr


image hosted on flickr


image hosted on flickr


image hosted on flickr


image hosted on flickr


image hosted on flickr


image hosted on flickr


image hosted on flickr


image hosted on flickr




Manaure:

image hosted on flickr
__________________
Extraño a ACES, estoy orgulloso de Avianca y soy fiel a American
COLOMBO24 no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 07:52 PM   #13
LMCA1990
Le coït.
 
LMCA1990's Avatar
 
Join Date: Jun 2005
Location: España con ñ
Posts: 14,981
Likes (Received): 1126

no sabia q habia un Parque Eólico en la guajira. hay mas en Colombia?
LMCA1990 no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2007, 09:30 PM   #14
COLOMBO24
Registered User
 
COLOMBO24's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Miami
Posts: 1,924
Likes (Received): 159

Quote:
Originally Posted by lmcm1990 View Post
no sabia q habia un Parque Eólico en la guajira. hay mas en Colombia?
Que yo sepa es el único y es de (EPM) Empresas Públicas de Medellín.
__________________
Extraño a ACES, estoy orgulloso de Avianca y soy fiel a American
COLOMBO24 no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2007, 03:31 PM   #15
Elyo
Rude Boy
 
Elyo's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Bogotá-Madrid
Posts: 1,512
Likes (Received): 2

Hermosísima tierra..la luna de miel de mis papás fue allá!

Gracias por las fotos!
__________________
Reggae-Ska-Punk!
Rude Boy.
Elyo no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2007, 06:44 PM   #16
COLOMBO24
Registered User
 
COLOMBO24's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Miami
Posts: 1,924
Likes (Received): 159

OTRAS....

MAPA:



RIOHACHA:










DESIERTO E INDIGENAS WAYUU:








CERREJON (BARRANCAS):



__________________
Extraño a ACES, estoy orgulloso de Avianca y soy fiel a American
COLOMBO24 no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2007, 10:02 PM   #17
COLOMBO24
Registered User
 
COLOMBO24's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Miami
Posts: 1,924
Likes (Received): 159

Sin olvidarnos de la novela claro....

__________________
Extraño a ACES, estoy orgulloso de Avianca y soy fiel a American
COLOMBO24 no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2007, 10:28 PM   #18
Alfredo Cantello
Caribe Bicentenario
 
Alfredo Cantello's Avatar
 
Join Date: Jan 2006
Location: Curramba la Bella
Posts: 9,093
Likes (Received): 727

Guajira ...tierra hermosa ...

Alla en la Guajira arriba..donde nace el contrabando..el Almirante Padilla, llego a Puerto Lopez y lo dejo arruinaoooo....ahora pa' donde ira..ahora pa' donde ira ..a
la Guajira arriba a contrabandear...


Mis cordiales saludos Colombo24 !
__________________
BARRANQUILLA, Ciudad Feliz, Ciudad Carnaval, Ciudad TLC !
Alfredo Cantello no está en línea   Reply With Quote
Old September 9th, 2007, 10:02 AM   #19
Don Pacho
Uncle Frank
 
Don Pacho's Avatar
 
Join Date: Oct 2004
Location: Bucaramanga, Colombia
Posts: 15,110
Likes (Received): 2614

El mejor thread de la Guajira que hay en el foro !!
Don Pacho no está en línea   Reply With Quote
Old September 9th, 2007, 08:46 PM   #20
COLOMBO24
Registered User
 
COLOMBO24's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Miami
Posts: 1,924
Likes (Received): 159

hehe,, gracias a todos...
__________________
Extraño a ACES, estoy orgulloso de Avianca y soy fiel a American
COLOMBO24 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 05:02 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu