daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Arquitectura y discusiones urbanas

Arquitectura y discusiones urbanas Debate: Arquitectura y Urbanismo | Estadísticas | Proyectos y Trabajos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old September 7th, 2007, 01:22 AM   #1
Reina Pepiada
Registered User

Reina Pepiada's Avatar

Likes (Received): 1091

El Edificio "más bello del Mundo"

No te lo esperas pero ahí está. Uno va callejeando por este laberinto mágico que es el centro de Roma y, de repente, se da de bruces con la Piazza della Rotonda y uno de los grandes edificios de la época dorada de la ciudad. Todo es armonía. Es macizo y contundente por fuera y de un delicado que llega a emocionar cuando atraviesas el plinto sostenido por recias columnas y te encuentras en el corazón del templo. Es el edificio más bello del mundo. Sus formas son como una sinfonía hecha arquitectura.

El ‘español’ Adriano es considerado por los romanos como uno de los mejores emperadores de la vieja Roma. Dejó una huella imborrable de cultura, buen gobierno y obras públicas por toda la ciudad; y por eso Roma lo recuerda con cariño. El Panteón, un templo hecho para honrar a todos los dioses de la cosmología latina, es el diamante de ese buen puñado de edificios notables que el emperador hispano dejó como legado a la ciudad que supo gobernar con justicia.

La principal novedad del edificio fue su gran cúpula, que tardó bastante en ser superada (habría que esperar al Renacimiento para encontrar una cúpula más grande aunque bastante más para encontrar una tan perfecta). Por fuera, como ya hemos dicho, es un tambor con un pronaos sostenido por una imponente columnata que actúa como vestíbulo de entrada. Por dentro es una maravilla que se salvó de ser una cantera para edificaciones más modernas (como le sucedió a la práctica totalidad de la Roma imperial) gracias a que se convirtió en iglesia poco después de que la religión católica se convirtiera en la oficial del Estado. Pese a todo, el panteón no se libró de los saqueos para obras pías. El papa Urbano VIII, de la familia de los Barberini, mandó a levantar todas las tejas de bronce que recubrían la cúpula para hacer el baldaquino de San Pedro y cañones destinados a los ejércitos papales. Los romanos no se lo tomaron muy bien y acuñaron una frase irónica que se ha convertido en todo un clásico: “quod non fecerunt barberi, fecunt Barberini” . En español podría traducirse como “lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini”.

La influencia de este edificio ha sido determinante para entender el desarrollo de la arquitectura moderna y hay quien dice que el Renacimiento surgió cuando otro de los grandes de la Historia del Arte penetró en su interior para aprender. El mítico Bruneleschi, autor de la imponente cubierta del Duomo de Florencia, examinó al detalle esta magnífica obra de 44 metros de diámetro antes de iniciar su magistral cúpula de ‘espina de pescado’ de la catedral florentina. Si caminas bajo el ósculo de casi 8,9 metros de diámetro que se levanta en la cima de la cúpula y que conecta el interior del templo con el cielo puedes sentir la presencia de algo trascendente que va más allá de lo terrenal; y esa era su función; ser algo así como un gran aeropuerto que conectara a los romanos con sus dioses.

En el sumun de su perfección, unos agujeros de tamaño casi microscópico practicados en el suelo impiden que el agua se acumule en el interior del edificio cuando llueve. No se ven, pero están ahí impidiendo que el agua cause estragos en el edificio. Y todo esto hecho hace casi dos milenios. Miguel Ángel comentó una vez que su diseño era “angélico, no humano” y Stendhal, en sus famosos ‘Paseos por Roma‘ lo catalogó como “el más bello recuerdo de la antigüedad romana”.

Curiosidades

Panteón viene de las palabras griegas Pan (todo) y Tehos (dioses). Puede traducirse como la casa de todos los dioses.
Con sus 43 metros de diámetro, la cúpula crea la bóveda más grande jamas construida
En su interior se encuentra la tumba del genial artista del renacimiento Miguel Angel, autor de la Capilla Sixtina.
El panteón de Agripa está en la Piazza della Rotonda. Está abierto de lunes a sábado de 8.30 a 19.30 y los domingos de 9.00 a 17.30. La entrada es gratuita y la parada de bus más cercana es la de Largo Argentina.

Sicópata maracayero al acecho en el foro. Cuidado!!!!!!. Más información por pm
Reina Pepiada no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 7th, 2007, 01:28 AM   #2
chuguie
Malísima

chuguie's Avatar

Likes (Received): 552

Eh si! Yo vi eso! Por ahí me comí un helado!.

Es HERMOSO:
Old September 7th, 2007, 01:57 AM   #3
[Jmlr]
Neogreatness

[Jmlr]'s Avatar

Likes (Received): 3

increible edificio! nada mas su cupula desafia la fisica y las ciencias de la contruccion al ser de puro hormigon y sin refuerzos

NEOGREATNESS

VENEZOLANO POR NATURALEZA
[Jmlr] no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2007, 02:50 AM   #4
Spark
♦ Venena serpens! ♦

Spark's Avatar

Likes (Received): 2687

Ese no es el que tiene un oculo en la cumbre del domo? Me han dicho que es preciosisimo!!

Espero algun dia conocerlo
Petræ in via?
Ædificent castellum!

Spark no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2007, 03:29 AM   #5
dangerven
Registered User

dangerven's Avatar

Likes (Received): 2

naaa que fraude volví a caer
Old September 7th, 2007, 04:28 AM   #6
Rbs
Registered User

Rbs's Avatar

Likes (Received): 98

No creo que se deba catalogar a un edificio como el mas bello del mundo, cada quien tiene su estuilo cada quien tiene su gusto :S!

MAKE ART NOT WAR
Rbs no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2007, 06:23 AM   #7
man_ordaz
Kike

man_ordaz's Avatar

Likes (Received): 12

Es que eso es demasiado subjetivo..........

Pero bueno, una vez yo ví un programa entero sobre este edificio..... y WOWWWW.....Es realmente espectacular.... una joya
Old September 7th, 2007, 10:03 PM   #8
ManUtdGuaro
BANNED

ManUtdGuaro's Avatar

Likes (Received): 0

Se parece a la catedral de Florencia, que es demasiada arrecha
ManUtdGuaro no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2007, 07:24 AM   #9
Xaviccs
Excelence for Default

Xaviccs's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by man_ordaz View Post
Es que eso es demasiado subjetivo..........

Pero bueno, una vez yo ví un programa entero sobre este edificio..... y WOWWWW.....Es realmente espectacular.... una joya
El especial de Roma de History?? si es ese yo también lo vi...

Es una joya visual y además una joya de ingeniería... Nose si se había dicho pero:

Los cuadrados concéntricos sirven para aligerar el peso de la cúpula, Y el cemento con que hicieron la cúpula tienen pequeñas anforas para hacer aire y así pueden ser más resistentes y más ligeras para soportar el agujero de arriba...

El Mejor foro de Fútbol al muy estilo venezolano.
http://www.forovinotinto.com/
Xaviccs no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2007, 08:15 AM   #10
Occit
Sans Commentaires...

Occit's Avatar

Likes (Received): 1192

Yo sinceramente no lo considero el edificio mas bello del mundo...de pronto el Taj Mahal o algo asi.
Old November 20th, 2007, 01:48 AM   #11
Veejay_
Mala

Veejay_'s Avatar

Likes (Received): 38

Es preciosa pero entré con ganas de que fuera un poll éste no sólo es el más hermoso, es una joya de ingeniería. De 10. Ojalá aprendamos a hacer edificios algún día.
Veejay_ no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2007, 03:41 AM   #12
Bernini
Gian Lorenzo

Bernini's Avatar

Likes (Received): 241

Es una joya arquitectonica, modelo digno y obligado estudio por todo estudiante de arquitectura, por eso es el "más bello" del mundo
Bernini no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2007, 05:57 PM   #13
Michelenense
Ahh ok!!!

Michelenense's Avatar

Likes (Received): 1

Tremendo edificio, aunque dudo que sea el mas bello no se...
Michelenense no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2007, 09:45 PM   #14
ALEX V
Lara/Yaracuy

ALEX V's Avatar

Likes (Received): 757

ESTE EDIFICIO NO ME PARECE EL MAS HERMOSO DEL MUNDO, DIGO.. MI OPINION PERSONAL, EN CAMBIO LA MEZQUITA AZUL ESA SI ES UNA JOYA DE LA ARQUITECTURA.........................
Old November 20th, 2007, 10:09 PM   #15
Reina Pepiada
Registered User

Reina Pepiada's Avatar

Likes (Received): 1091

Es Bello por estas razones.

"....La influencia de este edificio ha sido determinante para entender el desarrollo de la arquitectura moderna y hay quien dice que el Renacimiento surgió cuando otro de los grandes de la Historia del Arte penetró en su interior para aprender.

El mítico Bruneleschi, autor de la imponente cubierta del Duomo de Florencia, examinó al detalle esta magnífica obra de 44 metros de diámetro antes de iniciar su magistral cúpula de ‘espina de pescado’ de la catedral florentina. Si caminas bajo el ósculo de casi 8,9 metros de diámetro que se levanta en la cima de la cúpula y que conecta el interior del templo con el cielo puedes sentir la presencia de algo trascendente que va más allá de lo terrenal; y esa era su función; ser algo así como un gran aeropuerto que conectara a los romanos con sus dioses.

En el sumun de su perfección, unos agujeros de tamaño casi microscópico practicados en el suelo impiden que el agua se acumule en el interior del edificio cuando llueve. No se ven, pero están ahí impidiendo que el agua cause estragos en el edificio. Y todo esto hecho hace casi dos milenios. Miguel Ángel comentó una vez que su diseño era “angélico, no humano” y Stendhal, en sus famosos ‘Paseos por Roma‘ lo catalogó como “el más bello recuerdo de la antigüedad romana”.....
Reina Pepiada no está en línea   Reply With Quote
Old November 21st, 2007, 05:45 AM   #16
ch'i
Déjalo fluir

ch'i's Avatar

Likes (Received): 3

Buenas razones

Es magnífico, una joya arquitectónica. Algunos sólo lo verán yu dirán: No me parece el más bello del mundo. Esa opinión es muy respetable.

Quote:
Originally Posted by Reina Pepiada View Post
Si caminas bajo el ósculo de casi 8,9 metros de diámetro que se levanta en la cima de la cúpula y que conecta el interior del templo con el cielo puedes sentir la presencia de algo trascendente que va más allá de lo terrenal; y esa era su función; ser algo así como un gran aeropuerto que conectara a los romanos con sus dioses.
Pero otros tomamos tomamos otros aspectos que van más allá de lo arquitectónico, de los estético de lo visual. Es esa faceta espiritual, poco terrenal, entonces así se ve bello, espléndido. A veces la belleza va más allá de la simple apariencia visual, los materiales, las formas o de su funcionalidad. Las fotos transfieren una primera imagen para calificarlo, pero es sentirlo, vivirlo, lo que cambia precisamente esa impresión. Por eso, a pesar de ser no religioso, admiro la belleza de los templos, sean cuales fueren.

Por eso, para mí, hay muchos edificios bellos, no puedo limitar eso a uno sólo.

ch'i no está en línea   Reply With Quote
Old November 21st, 2007, 02:02 PM   #17
thecarlost
Me auto-Bahn

thecarlost's Avatar

Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by Reina Pepiada View Post
"....La influencia de este edificio ha sido determinante para entender el desarrollo de la arquitectura moderna “el más bello recuerdo de la antigüedad romana”.....

Usted necesita estar por estos lugares más a menudo. Haga un esfuerzo, como yo.
thecarlost no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2007, 06:39 PM   #18
jose l.
Registered User

jose l.'s Avatar

Likes (Received): 6466

Quote:
Originally Posted by Occit View Post
Yo sinceramente no lo considero el edificio mas bello del mundo...de pronto el Taj Mahal o algo asi.
bueno eso es subjetivo lo que pasa es que hay que comparar que son dos construcciones diferentes estilos y por sobretodo dos epocas diferentes que yo sepa este edificio es mucho mas antiguo que el taj mahal en ese caso me inclinaria por el coliseo romano y las piramides de egipto siendo uno de los mas antiguo siguen en pie y la tecnologia utilizada para levantar las piedras
Old December 12th, 2007, 03:26 AM   #19
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Likes (Received): 281

Bueno, a mi me da la impresión de que eso es algún articulo, un trabajo periodistico o algo asi...

La subjetividad presente por supuesto.

Sin embargo, basado en los mismos argumentos, yo me atreveria a postular otros monumentos de la arquitectura antigua como el:

Aghia Sophia

Realemente impresiona ese edificio...
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
tobby_dic no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2007, 05:46 PM   #20
ZerOne
Let it rain

ZerOne's Avatar

Likes (Received): 2009

Me gusta, pero se ve medio tenebroso

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread: