daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Reportajes Fotográficos

Reportajes Fotográficos Fotografía, Urbanismo y Paisajes Naturales

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools Rate Thread
Old January 23rd, 2008, 08:26 PM   #441
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Likes (Received): 291

A mi me gusta por la parte de los jardines y la plaza de la entrada tipo Plaza de Bolívar de Bogotá, grande. Pero de verdad esa cúpula es muy grande, de hecho más grande que la estructura misma, que aunque quizás no sea imposible construirla, la aefea un poco. Más pequeña y se vería bien en ese edificio.

Yo siempre he apostado por la monumentalidad (creo que se dice asi) de la arquitectura en las ciudades del interior, pero no de esa forma. Insisto, me gusta muchisimo la plaza de la entrada.. Me imagino actos eclesiásticos y culturales ahí (baba)
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
tobby_dic no está en línea  

Sponsored Links

Old January 23rd, 2008, 09:55 PM   #442
jesusRGR
Registered User

jesusRGR's Avatar

Likes (Received): 66

bueno entre gustos y colores.......

Hay muchas personas dicen que no están de acuerdo con ese proyecto por que es un patrimonio y no se debería tocar pero no le veo nada de malo, para mi no le están cambiando su estructura original y si no ponemos a pensar remodelar un icono como lo es la basílica no es algo nuevo, el teatro Baralt a sido remodelado ya como 3 veces y la propia basílica ya ha sido remodelada en una oportunidad no creo que adaptar un icono o un espacio de los ciudadanos a la realidad y necesidades actuales sea malo ya que es un echo que la basílica es muy pequeña queda corta para el numero de habitantes en nuestra ciudad, desde mi punto de vista será perfecto…......

Last edited by jesusRGR; January 23rd, 2008 at 10:04 PM.
jesusRGR está en línea ahora  
Old January 23rd, 2008, 11:20 PM   #443
jesusRGR
Registered User

jesusRGR's Avatar

Miren como se le ha ido ganando terreno al lago es impresionante

en 1971

el mismo edificio actualmente
Old January 23rd, 2008, 11:42 PM   #444
lolo1983
Eternally inloved...

lolo1983's Avatar

Likes (Received): 64

Quote:
Originally Posted by tobby_dic View Post
¿Cómo evalúan en Maracaibo esos cambios?

¿Buenos? - ¿Malos?
Bueno, creo que respondiendo un poco a tu pregunta tobby, en mi opinion los cambios primeros fueron necesarios. Es decir, imaginense el centro de maracaibo con las calles tan estrechas como antes, con la cantidad de viviendas en esa zona, mermando la necesidad comercial propia de una ciudad en crecimiento, en cambio.

Las cosas se dan por alguna razon, El paseo ciencias fue necesario. Se dio en una epoca en donde imperaban las tendecias arquitectonicas modernas. Fue un proyecto que se desarrollo con caracter vanguardista. Lleno de arte por todos lados, arte conceptual, que estimulaba el pensamiento creativo de los transeuntes, de la ciudadania. Aun que se destruyo un patrimonio (casas coloniales) pues eso dio paso al nacimiento de otro espacio publico de igual valor patrimonial. (paseo ciencias).

Ahora... Yo siempre he criticado y criticare la plasa de la chiquinquira, porque simplemente responde a una tendencia arquitectonica que no se identifica en nada con las variables culturales de la ciudad o de la idiosincracia marabina. Pasamos de una obra moderna (perfectamente recuperable) a una obra de arquitectura artificial y descontextualizada, a algo que no dice quienes realmente somos. Eso no es colonial, ni si quiera tiene un estilo definido... Sin mencionar que los materiales utilizados no son de primera, las molduras son de plastico, similar a los materiales que se usan para recrear los escenarios en los parques de Orlando florida. Todo el mundo puede comprobarlo solo con golpear con el puño, las barandas perimetrales que de paso, obstruyen el disfrute visual y de contacto de las areas verdes que se diseñaron. Se ve atractivo desde el aire, pero en tierra, casi no se aprecia el verde que tanto hace falta en esta ciudad. Y hablando del particular clima de aqui, para darle paso a tan "maravillosa" plaza, se destruyeron arboles de mas de 50 años, y hasta de casi un siglo de antiguedad que estaban en perfecto estado de salud.

Es lamentable que pretendan engañarnos, querernos hacernos sentir lo que no somos. La gente va para alla y lo que dice es: "pareciera que estuviera en europa". Una mala copia de europa. Facilmente pudo haberse recuperado el antiguo paseo ciencias, que estaba abandonado por la falta de mantenimiento, que era una guarida de ladrones y drogadictos, pero el actual no lo es por la vigilancia con que cuenta, entonces por que no se hizo lo mismo con el pasado? Todo hace pensar que fue un acto de campaña politica con la Virgen como carnada, con el respeto y la fe que se merece nuestra amada virgen chinita.

Por que no se promovio el arte regional? Aqui hay vitralistas, escultores, artesanos, muchos artistas de calidad de exportacion... Pudo haberse hecho muy facilmente un espacio publico contemporaneo, con materiales actuales y con obras de arte regionales y reales porque para que lo sepan, la virgen de 15m de altura que se levanta alli, no es esculpida... Fue hecha con molduras, lo que pone en duda perfectamente el caracter artistico de la plaza y dudo mucho tambien que llegue a ostentar el titulo de patrimonio alguna vez.

En resumen... Retroceso cultural.
lolo1983 no está en línea  
Old January 23rd, 2008, 11:56 PM   #445
Yongo
Registered User

Yongo's Avatar

Likes (Received): 175

Quote:
Originally Posted by jesusRGR View Post
Miren como se le ha ido ganando terreno al lago es impresionante

en 1971

el mismo edificio actualmente
Damier :S y eso?
Yongo no está en línea  
Old January 24th, 2008, 12:14 AM   #446
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Quote:
Originally Posted by lolo1983 View Post
Bueno, creo que respondiendo un poco a tu pregunta tobby, en mi opinion los cambios primeros fueron necesarios. Es decir, imaginense el centro de maracaibo con las calles tan estrechas como antes, con la cantidad de viviendas en esa zona, mermando la necesidad comercial propia de una ciudad en crecimiento, en cambio.

Las cosas se dan por alguna razon, El paseo ciencias fue necesario. Se dio en una epoca en donde imperaban las tendecias arquitectonicas modernas. Fue un proyecto que se desarrollo con caracter vanguardista. Lleno de arte por todos lados, arte conceptual, que estimulaba el pensamiento creativo de los transeuntes, de la ciudadania. Aun que se destruyo un patrimonio (casas coloniales) pues eso dio paso al nacimiento de otro espacio publico de igual valor patrimonial. (paseo ciencias).

Ahora... Yo siempre he criticado y criticare la plasa de la chiquinquira, porque simplemente responde a una tendencia arquitectonica que no se identifica en nada con las variables culturales de la ciudad o de la idiosincracia marabina. Pasamos de una obra moderna (perfectamente recuperable) a una obra de arquitectura artificial y descontextualizada, a algo que no dice quienes realmente somos. Eso no es colonial, ni si quiera tiene un estilo definido... Sin mencionar que los materiales utilizados no son de primera, las molduras son de plastico, similar a los materiales que se usan para recrear los escenarios en los parques de Orlando florida. Todo el mundo puede comprobarlo solo con golpear con el puño, las barandas perimetrales que de paso, obstruyen el disfrute visual y de contacto de las areas verdes que se diseñaron. Se ve atractivo desde el aire, pero en tierra, casi no se aprecia el verde que tanto hace falta en esta ciudad. Y hablando del particular clima de aqui, para darle paso a tan "maravillosa" plaza, se destruyeron arboles de mas de 50 años, y hasta de casi un siglo de antiguedad que estaban en perfecto estado de salud.

Es lamentable que pretendan engañarnos, querernos hacernos sentir lo que no somos. La gente va para alla y lo que dice es: "pareciera que estuviera en europa". Una mala copia de europa. Facilmente pudo haberse recuperado el antiguo paseo ciencias, que estaba abandonado por la falta de mantenimiento, que era una guarida de ladrones y drogadictos, pero el actual no lo es por la vigilancia con que cuenta, entonces por que no se hizo lo mismo con el pasado? Todo hace pensar que fue un acto de campaña politica con la Virgen como carnada, con el respeto y la fe que se merece nuestra amada virgen chinita.

Por que no se promovio el arte regional? Aqui hay vitralistas, escultores, artesanos, muchos artistas de calidad de exportacion... Pudo haberse hecho muy facilmente un espacio publico contemporaneo, con materiales actuales y con obras de arte regionales y reales porque para que lo sepan, la virgen de 15m de altura que se levanta alli, no es esculpida... Fue hecha con molduras, lo que pone en duda perfectamente el caracter artistico de la plaza y dudo mucho tambien que llegue a ostentar el titulo de patrimonio alguna vez.

Woao.. al fin una respuesta que se puede agradecer.

Yo no me atrevo a juzgar, porque se muy poco, pero fíjate que me parece que tienes muchas razón al decir el paseo ciencia, tenia una arquitectura definida y limpia, lo que estaba era en mal estado y lo mejor es que ofrecía un espacio susceptible de intervención, pero sin acabar con el entorno.

La plaza actual luce bien (al menos desde al aire) pero definitivamente (viendo el antiguo paseo) no fue la mejor solución, pudo haberse recuperado, pudo haberse mejorado, pudo haberse embellecido, incluso creo que hasta la vialidad habría tenido espacio dentro del rescate del paseo.

Bueno, son múltiples los ejemplos que hay en ciudades venezolanas de destrucción de arquitectura patrimonial.

Gracias lolo.. y si puedes enseñanos más del antiguo Paseo Ciencia.
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
Old January 24th, 2008, 12:14 AM   #447
lolo1983
Eternally inloved...

lolo1983's Avatar

Eso es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy comun en toda la costa de la ciudad Yongo.
Old January 24th, 2008, 12:26 AM   #448
lolo1983
Eternally inloved...

lolo1983's Avatar

Quote:
Woao.. al fin una respuesta que se puede agradecer.

Yo no me atrevo a juzgar, porque se muy poco, pero fíjate que me parece que tienes muchas razón al decir el paseo ciencia, tenia una arquitectura definida y limpia, lo que estaba era en mal estado y lo mejor es que ofrecía un espacio susceptible de intervención, pero sin acabar con el entorno.

La plaza actual luce bien (al menos desde al aire) pero definitivamente (viendo el antiguo paseo) no fue la mejor solución, pudo haberse recuperado, pudo haberse mejorado, pudo haberse embellecido, incluso creo que hasta la vialidad habría tenido espacio dentro del rescate del paseo.

Bueno, son múltiples los ejemplos que hay en ciudades venezolanas de destrucción de arquitectura patrimonial.

Gracias lolo.. y si puedes enseñanos más del antiguo Paseo Ciencia.
Bueno tobby, imagenes no tengo. Hace poco salio en el diario panorama, es decir, te dire antes que nada, que pensaban seguir con la destruccion del paseo ciencias hasta llegar a la plaza bolivar. Bueno, la destruccion se inicio hace como 2 años y el Instituto de Patrimonio Cultural, ordeno la paralizacion de las obras porque no se solicitaron ningun tipo de permisos y ademas atentaron contra una obra de valor patrimonial. Bueno el IPC ordeno la paralizacion y la recuperacion inmediata de lo destruido... El articulo que se resaño recientemente en el diario panorama hacia referencia a que ya han pasado 2 años y en esa area no se ha observado movimiento de recuperacion alguna... En donde ya la maleza ha ido deteriorando cuanto mobiliario urbano encuentra a su paso, incluyendo el famoso reloj de sol.

El Centro Rafael Urdaneta (CRU) institucion adscrita a la Gobernacion del Estado Zulia, esta en la obligacion de recuperar todo lo que destruyeron, las baldosas que levantaron, las jardineras y bancas del paseo que fueron demolidas.. E inclusive creo que son responsables de la recuperacion de la flora.

En fin... como podras ver, es lamentable presenciar como se desacatan las normas, y por razones politicas, llegar a destruir la identidad cultural de una region.
Old January 24th, 2008, 12:59 AM   #449
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Epa.. pero ¿el Centro Rafael Urdaneta no es el que se encarga de la planificación urbanística en el Estado Zulia? creo haber leído algo asi en el PDUL de la Ciudad.
*NEOValencianidad ©
Old January 24th, 2008, 01:07 AM   #450
jesusRGR
Registered User

jesusRGR's Avatar

Esperemos que no pase lo mismo con el parque Urdaneta

1970

ahora (practicamente abandonado)

Old January 24th, 2008, 01:28 AM   #451
lolo1983
Eternally inloved...

lolo1983's Avatar

Quote:
Epa.. pero ¿el Centro Rafael Urdaneta no es el que se encarga de la planificación urbanística en el Estado Zulia? creo haber leído algo asi en el PDUL de la Ciudad.
Bueno... ya te daras cuenta que tipo de intervenciones hace. No se, no tengo conocimientos bien fundamentados en cuanto a que ese sea el ente encargado de la planificacion urbanistica del estado zulia.
Old January 24th, 2008, 01:34 AM   #452
jesusRGR
Registered User

jesusRGR's Avatar

Quote:
El CENTRO RAFAEL URDANETA, S.A. es una Sociedad Anónima del Estado creada según resolución del Consejo de Ministros, el 25 de Marzo de 1988 con la finalidad de ejecutar un plan para la reactivación del Área Central de la ciudad de Maracaibo y cualquier obra que promueva el desarrollo urbano del Estado Zulia. Como organismo que gestiona el Plan Integral de Renovación Urbana tiene entre otras funciones motivar y enseñar a los actores a participar, ubicados en sus areas fisicas y de actividad, asi mismo invertir en ellas, en otros términos, poner a vibrar el Area Central e incentivar la inversión privada para que conjuntamente con el Gobierno Regional y Municipal, sean todos dolientes.

ESO ES LO QUE ELLOS DICEN
Old January 24th, 2008, 02:00 AM   #453
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Likes (Received): 219

Quote:
La construcción de esa plaza no afectó la vialidad en el sentido de ampliación o construcción de nuevas vías. Quedaron las mismas vías que construyeron junto al Paseo Ciencias.

Muchas viviendas y antiguas edificaciones del Saladillo sí se demolieron para dar paso a las Avenidas Padilla y Libertador, junto al Paseo Ciencias y Parque Urdaneta.

Sin duda que la Av. Padilla y la Av. Libertador son indispensables para que el tráfico "fluya" en el centro de la ciudad, y sin embargo, ya es necesario ampliarlas por el exagerado crecimiento del tráfico automotor.

Ahora, como comenta el amigo Luis (lolo), todo tiene su momento y el Paseo Ciencias lo tuvo. Lamentablemente fue víctima del abandono como muchas cosas en este país y la mejor solución fue tumbarlo y hacer otra cosa. A mi parecer se jugó con la devoción del pueblo zuliano hacia su patrona y se le engañó con esa plaza de "plástico" que se ve hermosa, pero, como ingeniero, opino que no durará mucho por los materiales usados (en algunos años empezaremos a notar el desgaste producto de la degradación de los materiales poliméricos utilizados, que en esta zona geográfica se ve acelerada por el implemente Sol y altas temperaturas durante casi la totalidad de los 365 días del año). A pesar que se intentó emular un estilo europeo, les faltó lo más importante, la longevidad que dan los materiales.
josevaldia no está en línea  
Old January 24th, 2008, 10:20 AM   #454
italo_venezolano
URBI ET ORBI

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by lolo1983 View Post

Bueno yo no estoy completamente de acuerdo, el mismo paseo Ciencias fue muy criticado cuando lo construyeron, así como ahora estamos criticando la nueva plaza (tal vez mas), y a mí desde niño me dio la impresión de un paseo con una cantidad excesiva de cemento. Los cambios en los años ’70 para ampliar las avenidas Padilla y Libertador eran necesarios para mejorar la viabilidad (imagínense hoy día esas avenidas estrechas con la cantidad de vehículos que transitan!) pero sobre la necesidad de crear todo ese espacio entre plaza Bolívar y la basílica aún tengo mis dudas, yo pienso que podían tumbar lo suficiente para ampliar las calles y crear un lindo paseo, no destruir TODO lo que había entre las dos plazas, dejando la iglesia de Santa Bárbara aislada en medio de la nada, sin un sentido urbanístico…
El valor patrimonial del centro de Maracaibo eran las calles y casas coloniales mantenidas como hicieron con calle Carabobo (lamentablemente es muy poco lo que ha quedado).
Sobre los comentarios sobre el estilo y la calidad de los materiales usados en la plaza estoy de acuerdo, y lamentablemente es probable que con el pasar de los años la plaza se deteriore rápidamente, hasta que llegue el gobernador de turno que decide remodelar de nuevo el lugar…
Old January 25th, 2008, 03:49 AM   #455
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Sin pasar por alto la Plaza Baralt... Ese sí es un legado europeo que forma parte del acervo zuliano...
Old January 28th, 2008, 01:53 AM   #456
Aceto
Retrospectivo

Aceto's Avatar

Likes (Received): 56

Unas preguntas... Estuve en Maracaibo hace unas 3 semanas y me llamaron la atención los taxis, todos los que ví eran carros viejos de los años 70 o menos, a excepción de los del Sambil que son más actuales, pero ¿Por qué en Mcbo los taxis son así? ¿Son todos así?

Claro en todas las ciudades de Venezuela hay taxis viejos, pero hasta ahora las que he visistado tienen tanto taxis viejos como recientes, por eso me llamó la atención Mcbo porqueno ví nuevos.

Muchas gracias
Aceto no está en línea  
Old January 28th, 2008, 02:34 AM   #457
LuisAlfonso22
Registered User

LuisAlfonso22's Avatar

Aceto no sera que te confundiste con los carritos por puesto?? de esos si son setentosos en el mejor de los casos y el 99,7% son chatarras en sentido literal , aqui la gran e inmensa mayoria de los taxis son carros nuevos del 2000 para aca, inclusive las 2 lineas de taxis mas grandes taxi VIP y Luna Cars tienen mas de 1200 carros cada una.
Old January 28th, 2008, 03:16 AM   #458
Aceto
Retrospectivo

Aceto's Avatar

Likes (Received): 56

Recuerdo que ví algunos que tenían la calcomanía de "Taxi", pero a la gran mayoría no me fijé, puede ser que haya sido por eso. De todas formas hubiera visto Taxis nuevos, pero no los ví...

Gracias por tu atención
Aceto no está en línea  
Old January 28th, 2008, 07:02 PM   #459
cccq
Registered User

Vistas de Isla Dorada...

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr
(Último set de fotografías que tomé desde Res. Isla Dorada)
Old January 28th, 2008, 07:23 PM   #460
josevaldia
Registered User

josevaldia's Avatar

Quote:
Originally Posted by cccq View Post
image hosted on flickr
Miami pues...

Closed Thread

Thread Tools