daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

View Poll Results: ¿Qué harías con la Reserva Ecológica?
No la toquen. Está perfecta así como está. 45 15.31%
Deberían limpiarla, forestarla, y acondicionar los lagos para que no se conviertan en pantanos. 196 66.67%
Es una porquería. Deberían usar los terrenos para hacer más torres. 37 12.59%
Tengo otra solución (explicarla en el post correspondiente). 16 5.44%
Voters: 294. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old January 4th, 2008, 01:11 AM   #61
Aloy Concept
...

Likes (Received): 50

Totalmente de acuerdo, la ciudad necesita espacios verdes de verdad, los bosques de Palermo quedaron totalmente reducidos, pocas plazas en relación con la densidad de población y parques que no son los suficientes.

La mejor idea seria poner arboles, hacer buenos espejos de agua y una costanera de verdad con farolitos y canteritos tipo Tigre...

Sponsored Links

Old January 4th, 2008, 06:07 AM   #62
Cramer
Fantasma

Cramer's Avatar

Quote:
Originally Posted by meopongo View Post
Yo voto porque se convierta en un gran parque al estilo de Central Park. Nada de edificios, mucho campo verde y toda una nueva costanera mirando al río. A quien le importa todos esos yuyos que hay ahí? Hoy en día, casi el 90% del terreno no puede usarse. Hay que caminar por unos senderos pedorros y lo único que se ve son matorrales. Para el que quiera ver eso, en el delta hay de sobra. A la ciudad le faltan parques (espacios verdes que sean realmente útiles para los vecinos).

Old January 6th, 2008, 05:40 AM   #63
AAF76
abs-zero.blogspot.com

AAF76's Avatar

Likes (Received): 21

Totalmente de acuerdo. para nuevas áreas de inversión inmobiliaria esta la tan dejada de lado zona sur de Buenos Aires. Con buenas políticas urbanas que incentiven la construcción en dicha zona se pueden preservar esta supuesta reserva para espacio público calificado, o sea que posea un proyecto de parque interesante. se entendió?.. es tarde y cuestan que salgan las palabras jajaja
Old January 6th, 2008, 11:18 AM   #64
chris_maiden
Somewhere In Time...

chris_maiden's Avatar

Likes (Received): 64

yo vote por hacer torre, pero la verdad es que ahora lo pienso bien y me arrepiento, tendrian que reacondicionarla como parque e eliminar esos pantanos.

me gustaria que quede como las fotos que posteo Airsound.
Old October 9th, 2008, 05:30 AM   #65
kazetuner
Perito Mercantil XD

kazetuner's Avatar

Likes (Received): 4

para mi deberian hacer algo con la reserva ecologica, porque, vamos a decir la verdad, eso no es una reserva, es un baldio de 360 hectares al lado del sector con mas potencial del pais... como dijeron en el primer post, deberian hacer algo tipo central park.... un lindo paseo, algunos laguitos artificiales,jardines, fuentes, talvez algun que otro edificio con actividades culturales o deportivas, etc. Asi como esta me parece un desperdicio, no se...
kazetuner no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2008, 08:58 PM   #66
Facu
Helmut Ditsch

Facu's Avatar

Likes (Received): 0

Chau chau reserva je! Seria genial un mega parque ahi!
Techint - Arcor - Molinos Río de La Plata - Cresud - AGD - Coto - Aluar - Clarín - La Nación - BNA - Molino Cañuelas - Ledesma - Bridas - IMPSA - Pampa - MBH - Mastellone - Vicentín - CLISA - Osde - Corporación América - Grupo W - SanCor - La Anónima - Bagó - Roemmers - Consultatio - Macro - Galicia - Petersen - Socma - Williner - Paladini - Capsa - Andreani - Los Grobo - Sadesa - Frávega - Megatone - Garbarino - Sutton - La Virginia - Correo Argentino - Pluspetrol - Fate - Román - Catena Zapata
ORGULLO NACIONAL
Facu no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2008, 10:49 PM   #67
juan_boca_lugano
Registered User

Likes (Received): 22

Quote:
Originally Posted by Facu View Post

Chau chau reserva je! Seria genial un mega parque ahi!

Diganselo a ellos: http://www.porlareserva.org.ar/

haber que dicen!
juan_boca_lugano no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2008, 07:15 AM   #68
geo34
Registered User

geo34's Avatar

La reserva necesita una puesta en valor.

Agregar miradores y pasarelas adecuados, mas y mejor cartelería y mobiliario urbano, un centro de interpretación como la gente y se podría estudiar la posibilidad de hacer un manejo del agua, para mantener las lagunas durante las épocas de sequía.

Se estaban empezando a plantar arboles nativos para recrear el talar de barranca, algo que sumaría a generar diversidad tanto biologica como visual/paisajistica... pero me parece que con el nuevo gobierno en la ciudad, eso esta frenado.

Hacer un Central Park vernáculo en los terrenos de la reserva es una aberración. Y habiendo sido declarados reserva y Sitio Ramsar es casi tan factible como mover el cementerio de la Chacarita.
geo34 no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2008, 02:59 AM   #69
corner63
Haciendo upa

corner63's Avatar

Likes (Received): 498

CRISTINA DESAFIÓ A MACRI
"Sueño con que la Reserva Ecológica se convierta en el Central Park"

La Presidenta se lo dijo al jefe de Gobierno porteño durante el acto que compartieron también con la vicejefa Gabriela Michetti. En el anuncio de los ganadores de un concurso de arquitectura para el Museo Hotel de los Inmigrantes, Macri le reprochó “la falta de trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad”.

(Télam)

Los ganadores del concurso de arquitectura "Ideas para el Bicentenario" del Museo Hotel de los Inmigrantes lograron algo inusual: reunieron en el mismo auditorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su vicejefa Gabriela Micchetti.

El primero en hablar fue Macri, quien aprovechó el espacio compartido para recriminarle a la Presidenta “la falta de trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad”. En cambio, última oradora del acto, CFK llamó a su adversario político en la Ciudad a "saltar diferencias partidarias" y "trabajar juntos", e hizo público su “sueño” de que la reserva se parezca al parque neworquino.

“¿Sabe con qué sueño? Sueño con que la Reserva Ecológica de Costanera Sur deje de ser ese yuyal que es y se transforme en un gran pulmón verde como el Central Park pero mucho mejor, porque está al lado del río, dijo Cristina, luego de explicar que “las dificultades para trabajar juntos (con el líder del PRO) provienen de preconceptos o prejuicios".

“Tenemos que trabajar con toda la República Argentina –indicó la mandataria-. Yo me preguntaba qué hubiera pasado si en el 2003 ese hombre que llegó con sólo el 22% y una inmensa deuda se preocupaba por encontrar culpables, en vez de trabajar y hacer crecer a la Argentina. Debemos seguir trabajando y redoblar los esfuerzos".

El objetivo del concurso arquitectónico es generar un símbolo del Bicentenario. El jurado seleccionó 12 de los 83 proyectos presentados y se eligieron tres ganadores de los cuales uno fue votado por la gente en una exposición realizada en el Abasto.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13186
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old November 3rd, 2008, 05:31 PM   #70
geo34
Registered User

geo34's Avatar

La Reserva Costanera Sur es un humedal de importancia internacional en el marco de la Convención Ramsar, de la cual la Argentina es parte.

El estado asumió el compromiso de garantizar su conservación.

Presidenta, infórmese antes de abrir la boca.

Si quiere pasear por el Central Park con su Louis Vuitton, no creo que tenga incovenientes en viajar a Nueva York... por mi parte, no me molestaría que se quedara allá, en un paseo bien, bien largo. Interminable, eterno... por favor vaya, lo va a disfrutar.

Que semejante ignorancia salga de la boca de nuestra presidenta me da verguenza, pero teniendo en cuenta las políticas ambientales de este gobierno, no sorprende.
Old November 3rd, 2008, 06:34 PM   #71
Ian
Mariano

Ian's Avatar

Likes (Received): 8

Coincido en que es una tilinga ignorante pero en este caso tiene razon!!!!!!!!!!

Humedal de importancia internacional??? ... podes tirar todos los chamuyos ambientales que quieras... pero ese yuyal, creado por el hombre, no tendria mejor destino para toda la ciudad que convertirse en un parque decente y disfrutable... sin nada de infraestructura, ni juegos para chicos, solo un espacio verde como la gente con el pastito bien cortado...
Old November 4th, 2008, 01:12 AM   #72
geo34
Registered User

geo34's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ian View Post
Coincido en que es una tilinga ignorante pero en este caso tiene razon!!!!!!!!!!

Humedal de importancia internacional??? ... podes tirar todos los chamuyos ambientales que quieras... pero ese yuyal, creado por el hombre, no tendria mejor destino para toda la ciudad que convertirse en un parque decente y disfrutable... sin nada de infraestructura, ni juegos para chicos, solo un espacio verde como la gente con el pastito bien cortado...
Te puede no interesar, o lo podés no entender (no se cual sea tu caso), pero eso no lo convierte en chamuyo.

Te pido por favor que me expliques de qué manera el origen antrópico de los terrenos de la reserva le resta valor al área protegida. Fue producto de la espontánea colonización de territorios ganados al río y de sucesiones ecológicas... ¿y qué?

Es un hecho y no chamuyo que en la reserva se puede encontrar flora y fauna representativa del litoral rioplatense y de las lagunas y bañados de la región pampeana.

Es un hecho y no chamuyo que en la reserva se identificaron 250 especies de aves, para que te hagas una idea, en toda Europa hay poco mas de 500. Es un hecho, y no chamuyo que hay gran variedad de especies de mamiferos, anfibios, reptiles e insectos.

Es un hecho y no chamuyo que es un sitio ramsar.

Lamentablemente, también es un hecho que la reserva está en un estado decadente, descuidada, con un manejo nulo de las lagunas y sin explotar el potencial educativo/recreativo que tiene.

Hay que mejorar la reserva, pero destruirla para hacer un central park es una aberración. Y una muestra de la ignorancia patente de nuestra presidenta en estos temas.
Old November 4th, 2008, 01:55 AM   #73
DBP
Registered User

Likes (Received): 16

¿Me gustaría saber cual es la finalidad de tener una reserva natural a pocos metros del centro de una metropolis como Buenos Aires con falta de espacios verdes utilizables para el esparcimiento, en vez de que la reserva, por dar un ejemplo esté alejada de esta aglomeración de personas como es en el caso del Delta?
¿La Reserva Ecológica tiene la misma flora y fauna que en el Delta?
¿Que otras reservas hay en Buenos Aires?

Me gustaría que alguien que conozca más del tema que yo me lo pueda explicar.
DBP no está en línea   Reply With Quote
Old November 4th, 2008, 02:50 AM   #74
geo34
Registered User

geo34's Avatar

Quote:
Originally Posted by DBP View Post
¿Me gustaría saber cual es la finalidad de tener una reserva natural a pocos metros del centro de una metropolis como Buenos Aires con falta de espacios verdes utilizables para el esparcimiento, en vez de que la reserva, por dar un ejemplo esté alejada de esta aglomeración de personas como es en el caso del Delta?
¿La Reserva Ecológica tiene la misma flora y fauna que en el Delta?
¿Que otras reservas hay en Buenos Aires?

Me gustaría que alguien que conozca más del tema que yo me lo pueda explicar.
"Las Reservas Naturales Urbanas (RNUs) resultan vitales para las personas y para la naturaleza. Son espacios ideales para fomentar la participaciónciudadana en temas ambientales, organización de eventos y mantenimiento del área. Por otro lado y a diferencia de las plazas, son espacios que concentran una interesante biodiversidad en superficies pequeñas, lo que les confiere un alto potencial educativo aprovechable en todos los niveles de enseñanza, incluyendo grupos de investigación terciarios y universitarios."

http://www.avesargentinas.org.ar/cs/...Foro%20RNU.pdf

Las reservas naturales urbanas (RNU´s) son consideradas a nivel mundial como áreas de importancia, tanto para las personas como para la naturaleza. Las plantas y animales presentes son de interés local dándoles a los habitantes de la zona la oportunidad de estudiar y aprender sobre ellas, disfrutando en ese entorno, del contacto directo con la naturaleza. En los países desarrollados las RNU´s son muy apreciadas por la sociedad, reciben un gran número de visitantes cada año y son adecuadamente preservadas. Desafortunadamente en países subdesarrollados como el nuestro, las RNU´s no cuentan aún con la debida aceptación social.

Las RNU's se crean a los efectos de conservar los remanentes de la naturaleza original de las ciudades donde se encuentran insertas. Sus objetivos van desde el esparcimiento y la recreación para los humanos, hasta el resguardo de muestras de ecosistemas similares a los originales de la región, con fines educativos y conservacionistas. Las RNU´s resultan ser en definitiva sitios ideales para observar aves y demás fauna, contemplar la flora, escapar a los ruidos de la gran ciudad, respirar aire puro entre muchos otros beneficios que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por supuesto que las Reservas Naturales no se conservan por sí solas o con la simple acción del Estado sino que además se requiere del compromiso y de la acción de la comunidad para que quede así garantizada su perpetuidad.

A modo de ejemplo, la provincia de Buenos Aires la Ley 12.704 define las Reservas Naturales Urbanas como “los espacios silvestres donde predomine la naturaleza originaria del lugar, de propiedad estatal o privada ubicadas cerca o dentro de ciudades o pueblos, preferentemente a distancias menores a 30 kilómetros, donde se favorezca la educación ambiental de la población, la investigación, la protección de muestras interesantes del pasado del hombre, la formación de líderes ambientales, la conservación de la biodiversidad, la participación pública en temas concernientes al cuidado y protección de ambientes así como también de las especies que en ellos habitan”. La Ley 12.704 tiene por finalidad “la protección y / o la conservación y el uso ambientalmente sustentable de sus componentes e interrelaciones, la diversidad biológica, los recursos naturales bióticos y abióticos y el patrimonio cultural que posee el área”.

http://www.fundama.org.ar/Myfiles/LA...%20URBANAS.mht

Las RNU son espacios silvestres dentro de una ciudad o en sus alrededores, de dominio estatal o privado, que cuentan con algún grado de reconocimiento formal a nivel gubernamental.

Cumplen numerosas funciones positivas para el ser humano y el ambiente. Generalmente las reservas preservan muestras de ecosistemas típicos de la región, es decir, un paisaje similar al original, existente antes de la urbanización.

En el caso particular de las reservas urbanas, su ubicación privilegiada hace que sean una herramienta fundamental en la educación ambiental y el compromiso de la sociedad hacia el cuidado del medio ambiente que nos cobija.

La investigación científica cuenta en las reservas urbanas con un laboratorio a cielo abierto, disponible para la utilización de académicos, universidades y otros centros de estudio. Otros valores a ser tenidos en cuenta son los culturales (Santa Catalina es un buen ejemplo de ello), los estéticos, recreativos, sociales, todos aportando a mejorar la calidad de vida.
Las reservas urbanas son espacios de acceso generalmente gratuito.

http://www.naturalezaxelfuturo.com.a...do_pdf=1&id=26

Reservas Urbanas de Buenos Aires

Last edited by geo34; November 4th, 2008 at 02:59 AM.
Old November 5th, 2008, 12:34 AM   #75
Kamuss

Kamuss's Avatar

lo que hay que desforestar ahi es la villa que cada vez esta mas grande y la policia no hace un car@jo.
Old November 5th, 2008, 01:04 AM   #76
Gordon2
BANNED

Quote:
Originally Posted by Kamuss View Post
lo que hay que desforestar ahi es la villa que cada vez esta mas grande y la policia no hace un car@jo.
Es verdad, esa villa debería convertirse en torres de edificios, y la reserva quedar como un parque, o como reserva pero más controlada.
Gordon2 no está en línea   Reply With Quote
Old November 5th, 2008, 05:49 PM   #77
Aloy Concept
...

Esa villa cada vez crece mas, que opinan de los de Por La Reserva acerca de la villa
Old November 5th, 2008, 06:39 PM   #78
City_of_Fury
...

City_of_Fury's Avatar

Likes (Received): 100

Creo que destruirla para hacer torres solamente contribuye a limitar aun mas los espacios verdes de la ciudad.
Yo creo que deberían crear un parque gigante con todo. Acondicionar el lugar, colocar fuentes, caminos, asientos, cestos, etc.
Además podrían poner cosas como un museíto, bicisendas, tal vez un lugar donde la gente pueda hacer gimnasia...
City_of_Fury no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2008, 05:39 AM   #79
Gordon2
BANNED

A mi me da algo de pena porque se perderían especies de aves y etc.. Yo buscaría una forma para dejar mitad reserva y mitad parque. Y en el medio un lago que separe.
Eso sí, los pocos animales que hay irian al parque.. pero eso no pasa en el parque Mujeres Argentinas, asique por qué no dividirlo en 2?
Gordon2 no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2008, 09:53 PM   #80
dEmian
Gente de rio.

dEmian's Avatar

Likes (Received): 307

En la mayoria de los parques rosarinos se pueden ver numerosas especies de aves, y muchas especies que solian ser muy timidas con el tiempo se han ido acostumbrando a la gente. Tambien todas las especies de anfibios se han acostumbrado a vivir y reproducirse en fuentes o el laguito del Independencia. En las barrancas del Paraná, si uno es atento puede encontrarse muchas veces con lagartos overos y cuises. Y los dias de mucho calor se pueden encontrar culebritas ciegas, animal muy extraño.

Mi punto es, que acondicionarla como parque, no quiere decir destruir la reserva. Si esta bien administrado y cuidado. No altera la condicion de reserva, el tener los pastos cortos, el hacer mas senderos y poner bancos.

Es triste que en capital no tengan ningun gran parque. Ojala lo consigan.

Y a los defensores fundamentalistas en contra de abrir la reserva, hay miles de hectareas de delta y pre-delta paranaense que siguen prendidos fuego y no los veo protestar por eso.

Reply

Tags
puerto madero, reserva ecológica

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules