daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

View Poll Results: ¿Qué harías con la Reserva Ecológica?
No la toquen. Está perfecta así como está. 45 15.31%
Deberían limpiarla, forestarla, y acondicionar los lagos para que no se conviertan en pantanos. 196 66.67%
Es una porquería. Deberían usar los terrenos para hacer más torres. 37 12.59%
Tengo otra solución (explicarla en el post correspondiente). 16 5.44%
Voters: 294. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old November 8th, 2008, 07:16 PM   #81
geo34
Registered User

geo34's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by dEmian View Post
En la mayoria de los parques rosarinos se pueden ver numerosas especies de aves, y muchas especies que solian ser muy timidas con el tiempo se han ido acostumbrando a la gente. Tambien todas las especies de anfibios se han acostumbrado a vivir y reproducirse en fuentes o el laguito del Independencia. En las barrancas del Paraná, si uno es atento puede encontrarse muchas veces con lagartos overos y cuises. Y los dias de mucho calor se pueden encontrar culebritas ciegas, animal muy extraño.
Esto es erróneo. No se puede comparar la biodiversidad de una zona parquizada con la de una reserva. Hay especies que son capaces de tener a ambientes antropizados como habitat, pero la enorme mayoría no.

Las especies de flora y fauna estan asociadas a ambientes silvestres particulares.

Quote:
Mi punto es, que acondicionarla como parque, no quiere decir destruir la reserva. Si esta bien administrado y cuidado. No altera la condicion de reserva, el tener los pastos cortos, el hacer mas senderos y poner bancos.
Parquizar significa destruir a la reserva como tal.

Quote:
Es triste que en capital no tengan ningun gran parque. Ojala lo consigan.
Faltan espacios verdes, es cierto.

Quote:
Y a los defensores fundamentalistas en contra de abrir la reserva, hay miles de hectareas de delta y pre-delta paranaense que siguen prendidos fuego y no los veo protestar por eso.
Fundamentalista sería querer hacer de la reserva un área protegida estricta, y eso va en contra del objetivo de cualquier reserva urbana. Costanera Sur es la tercera Reserva Natural mas visitada del país. Aún cuando está en un estado decadente, descuidada, con cartelería pobre y en mal estado, con falta de mobiliario urbano, pasarelas, miradores, sin un centro de intrepretación como la gente, sin manejo de las lagunas... en fin hay mucho que hacer, pero parquizarla sería un gran error.
geo34 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 11th, 2008, 12:07 AM   #82
romanyo
Registered User

romanyo's Avatar

Likes (Received): 2

opino como vos... paquizada ya no seria una reserva... Lo que habria que empezar es a cuidarla
romanyo no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2008, 04:53 PM   #83
nesua
Néstor Suárez

nesua's Avatar

Likes (Received): 296

deberian limpiarla?, .
forestarla? un poco más. pero con árboles de esta zona... de la región pampeana, si no se alteraría el equilibrio natural de plantas y animales que ya viven ahi..
lo de los pantanos no. es mi opinión. ya que es una reserva, no un parque para que te puedas subir a los botecitos al estilo bosques de palermo y seas feliz. :P

che la foto panoramica que pusieron esta buena, pero es medio deprimente tan opaca, fue en otoño no?
esta esta mas verde:

(Original: http://www.panoramio.com/photo/8113837 )

alguien pidió fotos de como era por dentro ahora, no me acuerdo quien, aca van las que hay en panoramio:

(Original: http://www.panoramio.com/photo/102491 )

(Original: http://www.panoramio.com/photo/5947734 )

(Original: http://www.panoramio.com/photo/95325 )

(Original: http://www.panoramio.com/photo/3504138 )

(Original: http://www.panoramio.com/photo/9314502 )

y si quieren un lugar de esparcimiento, caminense hasta frente al río, que ahi tienen:

(Original: http://www.panoramio.com/photo/7798024 )
déjenla como está, pero límpienla.
nesua no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2008, 07:05 PM   #84
Arkhángel
3 Jahre SSC-frei

Arkhángel's Avatar

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by nesua View Post

La Reserva, en efecto, ya dispone de grandes sectores parquizados. Uno está sobre la orilla del río, a la altura del terraplén central. Y el otro -que personalmente me gusta mucho, con su larga perspectiva de terreno quebrado- está a lo largo del borde norte, yendo hacia el ingreso Viamonte.

Espacio verde público por habitante (en m2)
Berlín: 58 -- Nueva York: 23 -- Viena: 20 -- Seúl: 15 -- Madrid: 14 -- París: 12 -- Mínimo habitable: 10 -- Buenos Aires: 3

Idiotas que no podemos construir a 15 km por año
Arkhángel no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2008, 02:30 AM   #85
enrique4
Registered User

enrique4's Avatar

Me parece un tanto contradictorio decir lo que se haria en la reserva ya que esta es, precisamente una reserva, un pedazo de naturaleza "salvaje" en medio de la ciudad, muy cerca de ahi hay dos fabulosos parques, el micaela bastidas (invreible) y el mujeres argentinas. Creo que enriquece a la ciudad un espacio asi, la hace mas variada y unica, tal vez necesitaria un poco de vigilancia, mejor señalizacion y demas detalles.
enrique4 no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2010, 07:40 PM   #86
Podcast
Registered User

Likes (Received): 1

Yo no considero a la reserva ecologica como tal, creo que ese nombre fue y es una excusa para no asumir una responsabilidad sobre los terrenos. La "reserva" fue solo donde se tiró todo la tierra, piedras, cemento y restos de cuando se hicieron las autopistas en los '70, luego de años de abandono, obviamente crecieron pastizales y arboles, y coherentemente se lleno de reptiles y aves. En vez de hacer algo al respecto... se le puso el mote de reserva y punto.

Lo que necesita la ciudad son espacios verdes como parques (arboles, pasto, senderos, estatuas, fuentes, anfiteatros, bancos, lagunas artificiales) y mirar al rio (paseos, peatonales, miradores).

Mí idea es alargar puerto madero con nuevos terrenos y diques, y crear tres grandes parques al estilo "central park"... algo así, perdon por la desprolijidad y la desproporcion, pero es para darse una idea.

saludos

Last edited by Podcast; June 10th, 2010 at 07:54 PM.
Podcast no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2010, 08:00 PM   #87
mauro_lp
Registered User

mauro_lp's Avatar

Likes (Received): 8

Vote por la segunda opcion porque me parece la mas acertada
mauro_lp no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2010, 08:11 PM   #88
EzeBA
Moderador

EzeBA's Avatar

Likes (Received): 1093

Como me arrepiento de lo que voté hace un par de años ya. La reserva (como su nombre lo dice) tiene que quedarse como está. Cuantas ciudades se pueden dar el lujo de tener semejante área de pampa casi natural a pocos metros del centro.
EzeBA no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2010, 10:50 PM   #89
dorrego09
Registered User

Likes (Received): 39

Coincido con PODCAST...yo agregaria que ademas hay un gran negocio de la fundacion que "mantiene" la reserva.

Todo bien de mi parte con los parques y arbolado publico.Soy de los que festejan cuando se ponen arboles en las calles o se arman boulevards
Pero con la reserva hay una especie de situacion autoritaria de unos pocos.
LA CIUDAD ES PARA LAS PERSONAS en primera instancia

Dejen el lugar pero con mas accesos y mayor presencia a favor de las personas...estilo Central Park.
Se puede dejar un espacio resguardado para los animales y que en lo demas haya mas conexion con la ciudad...accesos,parquizado, arbolado, bancos etc, manteniendo la prohibicion de picnis, deportes etc y con horario de cierre y apertura

Last edited by dorrego09; June 10th, 2010 at 11:00 PM.
dorrego09 no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2010, 02:14 AM   #90
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Likes (Received): 433

Que la demuelan y construyan una planta de energía a carbón.
faro-de-egipto no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2010, 02:49 AM   #91
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Likes (Received): 255

Mantenerla como está, sin forestar ni crear un parque. pero SI mejorar la infraestructura, mantener la limpieza y dar más presupuesto para la cura de animales autóctonos, sosteniendo el bioma que se formó allí.
Agustin_M no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2010, 04:40 AM   #92
Emi Ang
Ideas are bulletproof

Emi Ang's Avatar

Likes (Received): 38

yo voté la dos pero creo que Agustín tiene razón, viene a ser como una posición intermedia entre la uno y dos.

Lo de podcast no me gustaría, pero sobre todo, cual es el motivo de nuevos diques?
Old June 11th, 2010, 04:45 AM   #93
I(L)WTC
Cono Sur ♥

I(L)WTC's Avatar

Likes (Received): 136

Yo la Urbanizaria con espacios verdes mucho mas grandes que los parques de PM y ademas haria pequeñas torres contra las lagunitas ovbiamente estas limpias y demas
Old June 11th, 2010, 05:07 AM   #94
geozil
geozil

Quote:
Originally Posted by Tattanka View Post
Yo voto porque se convierta en un gran parque al estilo de Central Park. Nada de edificios, mucho campo verde y toda una nueva costanera mirando al río. A quien le importa todos esos yuyos que hay ahí? Hoy en día, casi el 90% del terreno no puede usarse. Hay que caminar por unos senderos pedorros y lo único que se ve son matorrales. Para el que quiera ver eso, en el delta hay de sobra. A la ciudad le faltan parques (espacios verdes que sean realmente útiles para los vecinos).
Disculpame pibe, pero no acabás de entender qué es una reserva natural; no es un jardin, ni un parque, ni un zoológico, ni un botánico. Solo es un cacho de naturaleza como Dios la puso al mundo. Y eso se quiere o se odia. Un tipo que dice "... A quién le importa todos esos yuyos que hay ahí?... y que solo ve "senderos pedorros" con "matorrales" a los costados, está gravemente afectado de "ciudadanitis aguda" y la odia. Obviamente la Reserva no es para vos. Es para gente muchisimo mas rústica y primitiva como aquella que conoce a los arboles por su forma, a los pájaros por su canto y a los animales hasta por su bosta.
geozil no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2010, 06:11 AM   #95
Podcast
Registered User

Likes (Received): 1

Pero, ¿no se entiende la parte de que esto no es una reserva ecologica? El proyecto original de los '70 era crear ahi un "ensanche" de bs. as., luego se abandono y quedo a la buena de dios. Son terrenos abandonados donde crecieron pastizales y arboles. Si el pasto, los arboles, el agua y los pajaros impiden la construccion, entonces no se podria construir en ningun lugar del planeta tierra. Ademas, ¿fueron al central park alguna vez? Esta lleno de especies de aves, cisnes, patos, ardillas, mapaches etc.
Podcast no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2010, 06:30 AM   #96
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Likes (Received): 433

Es una Reserva Ecológica de pocas décadas. Las reservas no tienen por qué tener miles de años. Se formó todo un ecosistema con animales que no se encuentran en ninguna otra parte de la ciudad.

Y al convertirlo en un "Central Park", se estaría mezclando urbanización con Naturaleza. Personalmente, prefiero que siga como ahora.
faro-de-egipto no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2010, 08:15 PM   #97
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Me usta la idea de parquizarla, aunque restringiendo los horarios de vista y la iluminación de forma que a la noche no se pueda afectar a los animales que viven ahí. También tendría que tener zonas libres de caminos lo suficientemente amplias para no afectar la vida animal.
Lo que le agregaría es un borde costero con lugares de esparcimiento y playas. Parecido a lo que hay en Vicente López.
Atlante no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2010, 03:43 PM   #98
dEmian
Gente de rio.

dEmian's Avatar

Likes (Received): 308

No se puede ganar mas terreno al rio en otra zona de capital y hacer algo de esas proporciones como parque y dejar a la actual reserva como tal??
Old June 12th, 2010, 07:37 PM   #99
escorpion73
Registered User

escorpion73's Avatar

Likes (Received): 85

Pienso que deberian forestarla con arboles,pero de especies que son de Argentina como jacarandas,tipas,lapachos y otros.Tambien se deberia mantener con agua siempre las lagunas,para evitar que se sequen.
escorpion73 no está en línea   Reply With Quote
Old June 12th, 2010, 09:58 PM   #100
Chys79
Registered User

Likes (Received): 55

Limpieza y acondicionamiento, pero tratando de afectar lo menos posible a las especies que están ahí actualmente.
Chys79 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
puerto madero, reserva ecológica

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules