daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

View Poll Results: ¿Qué harías con la Reserva Ecológica?
No la toquen. Está perfecta así como está. 45 15.31%
Deberían limpiarla, forestarla, y acondicionar los lagos para que no se conviertan en pantanos. 196 66.67%
Es una porquería. Deberían usar los terrenos para hacer más torres. 37 12.59%
Tengo otra solución (explicarla en el post correspondiente). 16 5.44%
Voters: 294. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old June 16th, 2010, 06:32 AM   #121
Gordon2
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by EzeBA View Post
¿Que tienen de inaccesibles esas entradas? Una en el norte yendo derecho por Córdoba, otra en el sur derecho por Blvd. V. Peñaloza. Esta ultima principalmente los findes esta llena de gente.
Tiene que haber una entrada en el medio. Las distancias parecen cortas, pero la diferencia entre una y otra entrada es de 15 cuadras.

Tiene que haber guardianes, mobiliario urbano (bancos, bebederos, carteles indicadores), mayor propaganda, un plan de forestación en las zonas donde sólo hay pasto, crear un sistema para que los lagos sean lagos y no pantanos.

Yo creo que todo eso debe quedarse como espacio verde.
Hay que volar la villa y la ciudad deportiva, y alli hacer el Costa del Plata.
Gordon2 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 17th, 2010, 12:20 AM   #122
EzeBA
Moderador

EzeBA's Avatar

Likes (Received): 1103

Hay "guardianes", hay bancos, cestos, bebederos, carteles indicadores.

A la gente que no tiene ganas de caminar más que se quede en el parque Mujeres Argentinas. A los que realmente les gusta no les va a molestar en lo mas mínimo.
EzeBA no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2010, 01:42 AM   #123
faro-de-egipto
Registered User

faro-de-egipto's Avatar

Likes (Received): 442

Quote:
Originally Posted by EzeBA View Post
Hay "guardianes", hay bancos, cestos, bebederos, carteles indicadores.

A la gente que no tiene ganas de caminar más que se quede en el parque Mujeres Argentinas. A los que realmente les gusta no les va a molestar en lo mas mínimo.
Exactamente.

La integración no pasa porque sea una Reserva o un Central Park. No entiendo el criterio de integración en este caso. La gente que no vive en Puerto Madero, o sea el 99,9% de la ciudad, vive lejos de ahí. Hacerla un parque urbano exótico símil copia de Nueva York no cambiaría nada, ya que el problema es la distancia. Para delirios de robo de identidad ya tenemos el Proyecto Punto Obelisco.
faro-de-egipto está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 17th, 2010, 01:49 AM   #124
Luli Pop
BANNED

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by faro-de-egipto View Post
Exactamente.

La integración no pasa porque sea una Reserva o un Central Park. No entiendo el criterio de integración en este caso. La gente que no vive en Puerto Madero, o sea el 99,9% de la ciudad, vive lejos de ahí. Hacerla un parque urbano exótico símil copia de Nueva York no cambiaría nada, ya que el problema es la distancia. Para delirios de robo de identidad ya tenemos el Proyecto Punto Obelisco.
Totalmente de acuerdo!

Sobre todo con lo de Punto Obelisco que no solo no tiene nada que ver con BA, sino que compite y le gana visualmente al Obelisco; ademas de ser terriblemente distractor para los automovilistas y peatones.
Luli Pop no está en línea   Reply With Quote
Old June 17th, 2010, 11:09 PM   #125
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Yo no creo que necesariamente precisemos un Central Park neoyorquino en la reserva. A mi me gusta más un nuevo Bosque de Palermo.
Atlante no está en línea   Reply With Quote
Old June 18th, 2010, 12:34 AM   #126
agusflux
BANNED

Estaba viendo medidas y no entra un aeropuerto ni por joda, ni siquiera uno para remplazarlo a aeroparque...
agusflux no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2010, 10:25 PM   #127
santi arq
Registered User

santi arq's Avatar

Likes (Received): 45

siempre me sono raro esto de la "reserva"

la pampa original antes de la intervencion de los colonos eran pastizales sin arboles, de hecho casi todas la vegetacion en altura fue introducida por la mano del hombre.
mas aun, mucho de lo que crecio en la "reserva" es producto de todo el sedimento que arrastra la cuenca del rio parana y uruguay, proveniente del chaco y la mesopotamia y poco tiene que ver con el paisaje autoctono.
y gran parte de su sustento esta dado por todos los cascotes que fueron arrojados de las demoliciones de la autopista 25 de mayo...

entonces digo, de que reserva se esta hablando? no es que este en contra, bienvenido sean los espacios verdes en una ciudad tan poblada, pero me resulta hasta gracioso que se disfrace asi una falta de respeto por la naturaleza y errores de planificacion humanos. Es como si ahora tiraramos toda la basura de la ciudad al rio y en 10 años crecieran arboles, seria una reserva?

solo una opinion he!
santi arq no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2010, 11:33 PM   #128
Podcast
Registered User

Likes (Received): 1

Concuerdo. Por eso puse que, en mi opinion, el mote de "reserva" se le puso para eludir la responsabilidad sobre el terreno. En vez de hacer algo planificado, costoso y dificil... simplemente "reserva" y listo. Y repito, que por ejemplo el Central Park, parquizado, con caminos, estatuas, lagos y todo... tiene más de 300 especies de animales. Y ni hablar de como se podria hacer llegar esa parte de la ciudad al río.

Last edited by Podcast; June 20th, 2010 at 10:54 PM.
Podcast no está en línea   Reply With Quote
Old June 22nd, 2010, 02:07 AM   #129
dEmian
Gente de rio.

dEmian's Avatar

Likes (Received): 310

Quote:
Originally Posted by santi arq View Post
siempre me sono raro esto de la "reserva"

la pampa original antes de la intervencion de los colonos eran pastizales sin arboles, de hecho casi todas la vegetacion en altura fue introducida por la mano del hombre.
mas aun, mucho de lo que crecio en la "reserva" es producto de todo el sedimento que arrastra la cuenca del rio parana y uruguay, proveniente del chaco y la mesopotamia y poco tiene que ver con el paisaje autoctono.
y gran parte de su sustento esta dado por todos los cascotes que fueron arrojados de las demoliciones de la autopista 25 de mayo...

entonces digo, de que reserva se esta hablando? no es que este en contra, bienvenido sean los espacios verdes en una ciudad tan poblada, pero me resulta hasta gracioso que se disfrace asi una falta de respeto por la naturaleza y errores de planificacion humanos. Es como si ahora tiraramos toda la basura de la ciudad al rio y en 10 años crecieran arboles, seria una reserva?

solo una opinion he!
Pero te pusiste a ver la vegetacion que tiene??? La pampa no es solo pasto!! Toda la region costera del Paraná, su delta o el Rio de la Plata tenian bosques al igual que hoy los tienen sus islas.

Alisos,sauces,laureles de rio, ceibos entre otros suelen crecer en las zonas mas cercanas al agua.

Timbós, chañares, espinillos, aromos, algunas clases de algarrobo crecen en zonas mas secas.

Las islas nuevas o los terrenos bajos del Paraná son colonizados en pocos años por arboles y plantas, luego por animales.. asíque no tiene que tener siglos para ser un area natural verdadera. En el caso porteño, fue un terreno abandonado que fue colonizado por la naturaleza de la misma manera que ocurriria en cualquier otro lugar. Tiene manchones de arboles y luego pastizales con lagunas poco profundas en el centro. Recorre la costa ribereña con el google earth y vas a ver que salvo la zona de El Tigre que esta muy depredada, hay una continuidad de areas naturales similares.
La verdad te digo, yo conozco las islas frente a Rosario y ojala que algun dia "la reserva" llegue a tener todas las clases de arboles,plantas, pajaros y otros animales que hay, pero que casi nadie conoce.
Old September 22nd, 2010, 06:37 PM   #130
ilsebastiano
Registered User

ilsebastiano's Avatar

Likes (Received): 2

El viernes pasado andube por la reserva y vi como el gobierno de la cuidad esta poniendo REJAS, sisi rejas, muy horribles en todo el paseo de la costanera sur! no se si alguien las vio, muy lamentables.
Quizas no tiene nada q ver hacer este comentario aca, pero no sabia donde, y necesitaba compartir mi indignacion.
ilsebastiano no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2010, 06:58 PM   #131
EzeBA
Moderador

EzeBA's Avatar

Una nota al respecto

Quote:
Protegen a la Reserva Ecológica

Ante los recurrentes actos de vandalismo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público decidió instalar rejas en todos los accesos a veredón bajo de la Laguna de los Coipos, que se extiende paralela a la Av. de los Italianos, en la Costanera Sur.

Según pudo averiguar NuevoMadero.com, se han detectado hechos de toda índole, desde gente que utiliza el paseo como baño público hasta quienes hacen rituales y dejan “ofrendas” como animales muertos, flores, etc.

Pero eso no es todo: también puede observarse un importante avance de los puestos de venta ambulante sobre el lugar, con la presencia de “manteros” ya instalados también ahí, filmaciones sin autorización y “espectáculos” ofrecidos por los puesteros a visitantes y turistas.

Se han encontrado restos de pirotecnia, que generan un impacto terrible sobre las diversas aves que sobrevuelan la Reserva e implican un peligro evidente de incendio. Paseadores de perros también bajan al veredón y dejan a las mascotas ahí, cuyos excrementos suelen terminar en la laguna.

El vandalismo sobre los volardos, así como la disposición de bolsas de residuos por parte de los puesteros es permanente.

“La instalación de rejas no es una decisión que nos agrade y seguramente no son la solución más estética, pero lamentablemente hemos llegado a la conclusión que resultan una herramienta útil e indispensable para controlar ingresos irregulares y evitar la contaminación del área protegida”, advirtieron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ante la consulta de NuevoMadero.com.

Las rejas están abiertas en los mismos horarios que la Reserva, quedando a cargo de su personal.

Link

El Espigón Plus Ultra está totalmente cerrado.
Old September 22nd, 2010, 07:22 PM   #132
tortoncho
Registered User

Likes (Received): 237

a mi me parece bien que pongan rejas.. lamentablemente los argentinos si no nos ponen multas , nos restrinje , nos controlan , hacemos cualquier cosa.. ,
tortoncho no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2010, 07:28 PM   #133
Luli Pop
BANNED

Likes (Received): 3

tienen que llenar de agua la laguna de los coipos y dejarse de boludear!

cuando tenia agua estaba mucho mejor y era una barrera natural
Luli Pop no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2010, 03:17 PM   #134
eromeno
BANNED

Coincido totalmente. Ahora parecen baldíos descuidados, y peor aún, con rejas. Sé que el fin de la reseva no es ser un paseo estético, pero que lindo era cuando estaban las lagunas! Un hermoso paseo.
eromeno no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2010, 05:24 PM   #135
Atlante
EN TODO ESTAS VOS

Atlante's Avatar

Alguien sabe cómo se llenan de agua las lagunas? Es un proceso natural o se bombea agua del río?
Atlante no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2010, 05:50 PM   #136
EzeBA
Moderador

EzeBA's Avatar

Las lagunas, según leí, existían por unas perforaciones subterráneas que mantenía Aguas Argentinas. Hace varios años se cerraron las perforaciones (creo que por ser perjudiciales ciertos minerales). Así se fueron secando y se "llenan" cuando hay periodos de buenas lluvias.

Una extracto de una nota que trata el tema

Quote:
La prolongada sequía registrada desde fines del año 2006, que afectó a una extensa región del país, produjo la pérdida total del volumen de agua de las lagunas, dando lugar a la proliferación de gramíneas en el fondo de la cubeta.

Las lagunas de la Reserva Ecológica se ajustan a un régimen climático natural, como la mayoría de las lagunas pampásicas, en las que son frecuentes tanto los períodos de sequía como los de inundación. No poseen vinculación alguna con las aguas del estuario del Río de la Plata y tampoco con la red hidrográfica, cuyo recorrido se encuentra completamente entubado bajo tierra y desagua en él.

La existencia de cuerpos de agua debe entenderse como un excedente de lluvia que no llega a infiltrarse y, por lo tanto, se acumula. Un déficit en las precipitaciones producirá el efecto contrario y conducirá a la desecación del humedal. Por esta razón los humedales de llanura, a los cuales pueden equipararse los de la Costanera Sur, son de carácter temporario, con un ciclo de alternancia.

La escasez de lluvias afectó de distinta forma a la flora y a la fauna de las lagunas. Los tres tipos de Tortuga (de Río, Pintada y de Laguna) se vieron obligadas a movilizarse hacia los pequeños cuerpos de agua cada vez mas fragmentados.

Link

-------------------------------------------

Dejo un video de hecho por La Nación

Y unas fotos del grupo en facebook de la limpiaza profunda que se está haciendo de la ribera

Todo eso lo trae el rió, es increíble como lo cuidamos...
Old September 23rd, 2010, 05:50 PM   #137
romanito
BANNED

Likes (Received): 41

Mi voto es por la opcion 3, en coincidencia con la opinion del gran Ramirosss: Es una porqueria. Deberian usar los terrenos para hacer mas torres.
romanito no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2010, 06:34 PM   #138
Nsch
Registered User

Nsch's Avatar

Likes (Received): 88

Quote:
Originally Posted by Atlante View Post
Yo no creo que necesariamente precisemos un Central Park neoyorquino en la reserva. A mi me gusta más un nuevo Bosque de Palermo.
+1...
Nsch no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2010, 06:52 PM   #139
Fede Metal
Registered User

Fede Metal's Avatar

Likes (Received): 161

asi como esta, es un baldio...... de que nos sirve la reserva si no la podemos utilizar???

yo creo que la tienen que intervenir...con moviliario como dios manda...senderos...y hasta pondria un par de restaurants y heladerias cada tanto, para que se hagan cargo de ciertos sectores del parque.....

tambien haria una costanera bien copada...
Old September 23rd, 2010, 06:57 PM   #140
EzeBA
Moderador

EzeBA's Avatar

Quote:
Originally Posted by Fede Metal View Post
asi como esta, es un baldio...... de que nos sirve la reserva si no la podemos utilizar???
La reserva es totalmente utilizable, miles de personas la visitan todos los meses. Hay diferente actividades que organiza la gente de la reserva.

Quote:
Originally Posted by romanito View Post
Mi voto es por la opcion 3, en coincidencia con la opinion del gran Ramirosss: Es una porqueria. Deberian usar los terrenos para hacer mas torres.
Se puede discutir entre reserva natural o parque, siempre hablando de espacio verde. Pero, ¿hacer edificios? ¿en el espacio verde más grande de la ciudad? ¿en un monstruo gris como BA con tan poco verde?

Reply

Tags
puerto madero, reserva ecológica

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules