daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Extremadura

Reply

Thread Tools Display Modes
Old September 12th, 2007, 03:20 PM   #1
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

Likes (Received): 0

BA: El Badajoz de ayer (1 vídeo, fotos, explicaciones...)

Bueno, pues lo prometido es deuda...jeje, aquí tenis lo que ya os dije hace tiempo, fotos de Badajoz antiguas...pocas???, jajajaja, ni hablar, teneis pa dar y regalar...vamos, que os vais a aburir y todo!!!!

ANTES DE NADA, PARA LOS REACIOS Y EL VER FOTOS SE LES HACE PESADO Y ABURRIDO, NADA MEJOR QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE Y VER LAS FOTOS PERO DE UN MODO MÁS AMENO CON ESTE VÍDEO.
ESPERO QUE OS GUSTE.

PD: si pinchais en el vídeo y lo veis en grande también se ve con buena calidad...os lo recomiendo

Si ya ya...muchos os "quejareis" de que es un vídeo muy largo...pero tengo que decir que no se trata de un spot turístico ni nada por el estilo, símplemente es una recopilación de fotos de Badajoz....puedo asegurar que ahí están la mayoría que se pueden encontrar de esta ciudad, ése es el objetivo de este vídeo, ser una recopilación de todas las fotos.
Aún así, espero que os guste.

Last edited by Badajocense; September 12th, 2007 at 04:10 PM.
Badajocense no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 12th, 2007, 03:21 PM   #2
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

Aquí teneis lo que ya os dije hace tiempo, fotos de Badajoz antiguas...pocas???, jajajaja, ni hablar, teneis pa dar y regalar...vamos, que os vais a aburir y todo!!!!
Bueno, vamos poquito a poco, para hacernos una idea de como era Badajoz a principios del Siglo XX, como veis, la ciudad era muy pequeña, sólo con el casco antiguo, y por entonces algunos arrabales fuera de la ciudad (San Fernando y San Roque).

Antiguo mercado de abastos (Edificio Metálico) de la Plaza Alta, en fase de construcción. La obra, de hierro y cristal, fue erigida en 1899

La Alamedan Vieja o Parque de las Viudas, fue talada en 1916 para levantar en su lugar el Centro Escolar "General Navarro", que fué inaugurado en 1925

EL RÍO GUADIANA HA MARCADO LA HISTORIA DE ESTA CIUDAD, HA SIDO SIEMPRE LA ENSEÑA DE ESTA CIUDAD, Y SU SUSTENTO AL SER UNA TIERRA FÉRTIL PARA LA AGRICULTURA... AUNQUE POR DESGRACIA HOY EN DÍA ESTÁ OLVIDADO Y LA CIUDAD LE DA LA ESPALDA A LA ESPERA DE UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE SUS MÁRGENES.

Inauguración en 1910 de los pasos laterales adosados al Puente de Palmas. Sobre el arco de triunfo figura, significatívamente, el escudo de Portugal

Carrozas atravesando el Puente de Palmas para participar en la Batalla de Flores de la Carretera de El Vivero. Junto a las carrozas, los tranvías de caballos (1916)

Contínuas han sido las crecidas del Río Guadiana. Foto de una de sus crecidas, sobre el puente, discurre calmoso un tranvía de caballos (Año 1912)

Vista del río Guadiana y parte del Casco Antiguo

Prácticas de bomberos en los años 30 en una de las márgenes

El Puente de Palmas, único paso sobre el Río Guadiana hasta hace unas décadas, fue arrasado por las aguas en numerosas ocasiones. Foto de 1876

Flotilla de tradicionales barcas guadianeras

El Puente de Palmas fue importantísimo para conectar las dos orillas

El Río Guadiana fue un importante lugar de esparcimiento para los pacenses ante el caluroso calor extremeño

La Puerta de Palmas fue tradicionalmente un foco destacado de la vida badajocense

Carrozas dirigéndose a una batalla de flores (1916)

Grupos en torno a la fuente del Campo de la Cruz, donde se observa la muralla adosada a Puerta Palmas, que se eliminó posteriormente

Vista de Puerta Palmas con el guardia urbano dirigiendo el tráfico de la época
Old September 12th, 2007, 03:27 PM   #3
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

Otra vista del extenso Casco Antiguo de Badajoz, uno de los más extensos de España

Arquillo en la Calle San Lorenzo, correspondiente al viejo hospital de esta advocación

La Torre del Alpéndiz, Vieja o de la Atalaya, más conocida por su apelativo popular de Torre de Espantaperros, es uno de los mitos más representativos de Badajoz

Puerta del Capitel a principios de siglo

El viejo Hospital Militar de la Alcazaba, en el que se integra la torre de la primitiva Catedral de Santa María del Castillo (1ª Catedral que hubo en la ciudad de Badajoz)

Vista aérea de la Plaza Alta y alrededores, el germen de la ciudad de Badajoz

Perfil desde la Plaza Alta: cúpulas, torres y tejados variopintos adornan esta parte de la ciudad

Convento de las Adoratrices, de estilo neogótico y erigido a principios de siglo sobre la vieja Ermita de San José, patrón de Badajoz

La Iglesia parroquial de Santa María la Real, antigua capilla del Convento de San Agustín, presidía una recoleta plazuela (1932). Se sabe con certeza que la iglesia se asienta sobre una mezquita

Posada de Barrado, una de las más representativas de la Plaza Alta (1928)

Fachada exterior de Puerta Trinidad (1918)

Parque infantil, al lado del famoso parque de Castelar...como curiosidad, albergó lo que fue la primera piscina de Badajoz

La Calle Aduanas, hoy Francisco Pizarro, fue en otro tiempo paso obligado para procesiones y comitivas. Imágenes de dos acontecimientos de principios de siglo

Otro foco destacado de la vida de la capital fué sin duda la Plazuela de la Soledad, donde en ella y en su entorno se daban cita innumerables negocios

Al fondo se observa la Ermita de la Soledad, emplazamiento primitivo donde posteriormente fue levantado el edificio de La Giralda, réplica más pequeña de la conocida torre sevillana. Aspecto de principios de siglo

La Calle San Pedro de Alcántara, antes C/ Mesones, une la Plaza de San José con la Plazuela de la Soledad, constituyendo uno de los principales ejes del Badajoz antiguo

Peculiar reproducción de La Giralda sevillana, obra de Adel Pinna en 1930, en el lugar que antes ocupaba la Ermita de la Soledad, Patrona de Badajoz

Puerta Pilar fue un lugar de esparcimiento también muy curioso

Los fosos contiguos a Puerta Pilar acogieron el llamado "Salto de Caballo"

La zona fué de las primeras en ser absorbidas debido al rápido crecimiento urbano sobre todo a partir de los años 60
Old September 12th, 2007, 03:29 PM   #4
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

Otro lugar para el disfrute, el Parque de Castelar...fue un antiguo huerto del convento de Santo Domingo, para más tarde convertirse en el primer parque de la ciudad (tiene más de 150 años de historia), y alberga una diversidad vegetativa importante

Imagen de la zona, unas décadas más tarde

Fachada y comerdor del Hotel "La Favorita" (1907). Se situaba en la esquina de las calles Menacho y Vasco Núñez

Viejo taller de la Joyería Álvarez Buiza, uno de los establecimientos de su especie con mayor solera en Badajoz

Viejas linotipias del diario "HOY". Fundado en 1934, este periódico ha sido importante para la vida de la ciudad de Badajoz a lo largo de sus tres cuartos de siglo

Imagen aérea de San Juan, hoy Plaza de España, otro foco destacado de la vida de la ciudad

La Plaza de San Juan y el Ayuntamiento. Típicos aguaduchos y variados personajes animan el ámbito. Año 1915

Catedral de San Juan Bautista. En primer término, un tranvía de caballos junto a automóviles de motor. Año 1925

Un pozo y abundante vegetación refrescan el claustro de la Catedral de San Juan Bautista

Museo catedralicio en 1925

El Ayuntamiento preside la plaza. Aspecto en 1932

En la Plaza de España se alzan muestras de arquitectura muy variada que confieren al lugar una personalidad bien definida. Vistas de los años 40 y 60

La Calle San Juan fue tradicionalmente el eje más notable de la ciudad antigua. Durante el veranose cubría con toldos para aliviar el calor. Los establecimientos comerciales de más sabor se concentran en su ámbito

Parte trasera del edificio de Correos, donde contaba con cocheras

Plaza de Minayo a principios de siglo. Aún perduraba el Seminario de San Antón, y el viejo convento de San Francisco acogía un cuartel

El Teatro López de Ayala, siutado en la Plaza de Minayo, mostraba su fachada originaria

El suntuoso interior del Teatro, antes de su incendio en 1936

La Semana Santa goza en Badajoz de particular atractivo por su recogimiento, fervor y masiva participación popular

La imagen de la Asociación de la Medalla Milagrosa era sacada en procesión durante el mes de Mayo de la Iglesia de Santo Domingo (1928)

El Baluarte de San Roque acogió la primera Plaza de Toros de Badajoz, que coexistió con la Nueva. Hoy alberga el Palacio de Congresos

Puerta Pilar, y detrás el antiguo Hospicio y Hospital de "San Sebastián". Los viejos fosos extramuros del llamado "Salto del Caballo" acogen una feria

El Baluarte de Santiago también fue otro lugar para acoger la feria de Badajoz

Campo de fútbol "El Vivero", coqueto pero muy ligado a la margen derecha de la ciudad
Old September 12th, 2007, 03:30 PM   #5
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

BADAJOZ DESDE SU FUNDACIÓN HA SIDO UNA CIUDAD GUERRERA Y MILITAR, DEBIDO A QUE HA SIDO UNA PLAZA FUERTE AL SER UNA CIUDAD FRONTERIZA CON PORTUGAL. EN SU HISTORIA HA TENIDO MÁS DE 30 GUERRAS, LO CUAL EXPLICA UN POCO EL URBANISMO DE ESTA CIUDAD Y CARÁCTER DE LOS BADAJOCENSES, MARCADO POR SER UNA CIUDAD DE PASO, COMERCIAL, ETC

Cuartel General Menacho, en el Baluarte de Santiago. Badajoz ha llegado a tener más de 40 dependencias de este tipo, por ser una ciudad militar

Otra vista del Cuartel de Menacho, que fue construído en 1925 a las afueras del recinto amurallado

Cuartel de "La Bomba"

La "Memoria de Menacho", monumento en su honor, se alza sobre el Baluarte de Santiago

Parada militar en la Plaza de San Juan durante a la visita a Badajoz, en 1905, del Rey Alfonso XIII

Milicias falangistas en la Plaza de San Juan en 1936

Misa de campaña en el Paseo de San Francisco durante la visita a Badajoz del Rey Alfonso XIII a finales de Abril de 1905. Al fondo, el desaparecido Parque de Ingenieros, hoy Almacenes Simago. A la izquierda de la imagen el Parque de las Viudas, sobre el que, en 1925 se levantó el edificio de Correos y el Colegio "General Navarro"

Como hemos podido comprobar, otro foco de la vida de la ciudad era el Paseo de San Francisco, un punto de reunión muy importante. Una vista aérea del Paseo, en pleno corazón urbano

Paseo de San Francisco con Correos al fondo (1953)

Banco de azulejos del Paseo (1929)

Una vetusta "rubia" de los años 50 ante la vieja Delegación de Hacienda

Kiosko de la Música del Paseo de San Francisco, rodeado de hermosos jardines (Año 1930)

Y BADAJOZ SE DESPARRAMÓ POR LOS LLANOS. A PARTIR DE LOS AÑOS 60 BADAJOZ TUVO UN CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO IMPORTANTE, SOBRE TODO DE GENTES DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA. LA CIUDAD NO SUPO ABSORBER ESTA MASA, ACOSTUMBRADA A SU COQUETO CASCO ANTIGUO. SE CREARON BARRIOS EXTRAMUROS, ARRABALES Y SIN NINGÚN TIPO DE PLANIFICACIÓN, Y PARA COLMO, LA PIQUETA HIZO MELLA LLEVÁNDOSE POR DELANTE IMPORTANTES LIENZOS DE MURALLAS, BALUARTES, CUARTELES, ETC ETC.
Y PARA MÁS INRI, LA PARTE "ALTA" DEL CASCO ANTIGUO, EL GERMEN DE BADAJOZ, SUFRIÓ UNA DEGRADACIÓN SIN PRECEDENTES, SIENDO HASTA DÍA DE HOY UNO DE LOS GRANDES LOGROS DE ESTA CIUDAD, EL RECUPERAR SU CASCO ANTIGUO POR COMPLETO, POR SUERTE, SE ESTÁ LOGRANDO POCO A POCO SU RECUPERACIÓN CON ACTUACIONES MUY NOTABLES.

Se crearon una serie de ensanches como las avenidas de Colón, Huelva, Europa...

La construcción del Puente de la Universidad en los años 50 fue importantísima para conectar las 2 orillas, sin duda rápidamente se convertió en un eje importante

Vista de parte de Badajoz, con las viviendas de Grupo José Antonio en primer término

Hospital Materno Infantil, por entonces a las afueras de la ciudad, donde ya empezaban a abundar los chalets

Otra vista de Badajoz con sus puentes

La cárcel de Badajoz (hoy MEIAC: Museo de Arte Moderno Contemporáneo), rápidamente fué absorbida por la mancha urbana

En la Avenida Santa Marina abundaban casonas y chalets de gente adinerada...pero rápidamente fueron demolidos para hacer edificios de dudoso gusto

El eje de la Avenida de Europa fue otro que rápidamente tuvo que cambiar a marchas forzadas para comunicar el Badajoz de intramuros con la Badajoz "moderna"

Sin duda, uno de los hechos más graves fue la brecha abierta en Juan Carlos I...lo que pretendía convertirse en una Gran Vía como en otras ciudades, terminó convirtiéndose en una avenida chapucera con edificios sesenteros en medio del Casco Antiguo

Ronda del Pilar, con la puerta del mismo nombre a su izquierda, y al fondo edificios levantados sobre los desaparecidos cuartel de la Bomba y Baluarte de San Juan

Last edited by Badajocense; September 13th, 2007 at 03:28 PM.
Old September 12th, 2007, 03:32 PM   #6
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

DIVERSAS ESTAMPAS DE LA DÉCADA DE LOS 60 Y 70

Old September 12th, 2007, 03:33 PM   #7
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

FIN

BUENO, ESPERO QUE HAYAIS DISFRUTADO DE ESTE PASEO ANTIGUO POR BADAJOZ...Y AL MENOS COMPRENDAIS MÁS A ESTA CAPITAL DESCONOCIDA POR MUCHOS, PERO ENTRAÑABLE Y MUY INTERESANTE EN OTROS MUCHOS ASPECTOS
Old September 12th, 2007, 03:35 PM   #8
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

REPE
Old September 13th, 2007, 07:18 AM   #9
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

Bueno, me podríais echar un capote y opinar en el Nacional, donde he puesto el hilo, y que espero que guste....

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=523319
Old September 13th, 2007, 09:13 AM   #10
Atticus
Registered User

Atticus's Avatar

Felicidades, Badajocense. La verdad es que ver las fotos del pasado de Badajoz te deja, muchas de ellas, con la boca abierta. Lo que ha cambiado y seguirá cambiando esta ciudad. Estoy seguro que muchos foreros se van a quedar con los ojos como platos viendo estas fotos y el vídeo.
Muchas gracias por el trabajo realizado,oyeeeeeeeeeeeee.
Atticus no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2007, 01:16 PM   #11
Kman
Registered User

Kman's Avatar

Sin palabras
Kman no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2007, 01:54 PM   #12
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

Me alegro que os guste, jeje, a ver que dicen los otros, por que vamos, de momento, aún dándome la panzá de currar este thread, pocas opiniones he visto.
Old September 13th, 2007, 02:53 PM   #13
Jos_Badajoz
Entre Badajoz y Madrid...

Jos_Badajoz's Avatar

yo no iba a opinar para que no pensárais que quiero criticar el esfuerzo que le ha debido suponer a Badajocense. Pero me lo he pensado mejor.

Creo que en general está bien la selección de fotos, aunque en mi opinión muchas de las últimas de los 60 y 70 son prescindibles (los Maristas, Hotel Río, edificio de la Policia y alguna más).

Hay un error en una foto supuestamente del quiosco del Paseo de San Francisco. La que viene con el encabezado: "Kiosko de la Música del Paseo de San Francisco, rodeado de hermosos jardines (Año 1930)". Esa imagen no es de Badajoz. Se trata del quiosco de la música de nuestra vecina Elvas, que se conserva aún hoy día en el parque municipal de dicha localidad.

Los textos eso sí me parecen muy poco trabajados y con poco orden.

Por lo demás encuentro la idea muy bien y el resultado bastante decente.
Jos_Badajoz no está en línea   Reply With Quote
Old September 13th, 2007, 03:08 PM   #14
Atticus
Registered User

Atticus's Avatar

Jos, estará de cachondeo, oyeeeeeeeeeeeeee. Lo que ha hecho Badajocense es simple y llanamente una obra de chinos. Le ha debido de costar hacer esto una eternidad y parte de otra. Yo, de una hipotética nota de 1 a 10, le doy un 9. No le doy el 10 para que se pique y siga sorprendiéndonos con obras de arte como esta.
Old September 13th, 2007, 03:11 PM   #15
Jos_Badajoz

Jos_Badajoz's Avatar

Quote:
Originally Posted by Atticus View Post
Jos, estará de cachondeo, oyeeeeeeeeeeeeee. Lo que ha hecho Badajocense es simple y llanamente una obra de chinos. Le ha debido de costar hacer esto una eternidad y parte de otra. Yo, de una hipotética nota de 1 a 10, le doy un 9. No le doy el 10 para que se pique y siga sorprendiéndonos con obras de arte como esta.

no, no estoy de cachondeo. Es mi opinión.
Old September 13th, 2007, 03:15 PM   #16
Atticus
Registered User

Atticus's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jos_Badajoz View Post
no, no estoy de cachondeo. Es mi opinión.
Pues entonces es que tienes una exigencia máxima...
Old September 13th, 2007, 03:19 PM   #17
Jos_Badajoz

Jos_Badajoz's Avatar

Quote:
Originally Posted by Atticus View Post
Pues entonces es que tienes una exigencia máxima...
¿una exigencia máxima porque no tengo la misma opinión que vosotros?

Badajocense quería que más gente opinara. Pues esa es mi opinión y no tengo nada en contra de él porque no lo conozco ni lo que he dicho está basado en algún tipo de rencilla personal porque no he tenido el más mínimo problema con él.

Simplemente opino eso. He dicho lo que me ha parecido más positivo y lo que no me ha gustado tanto. Nada más que eso
Old September 13th, 2007, 03:28 PM   #18
Atticus
Registered User

Atticus's Avatar

La verdad es que tu comentario me ha extrañado mucho... En fin, para gusto colores...
Old September 13th, 2007, 03:35 PM   #19
Badajocense
BANNED

Badajocense's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jos_Badajoz View Post
yo no iba a opinar para que no pensárais que quiero criticar el esfuerzo que le ha debido suponer a Badajocense. Pero me lo he pensado mejor.

Creo que en general está bien la selección de fotos, aunque en mi opinión muchas de las últimas de los 60 y 70 son prescindibles (los Maristas, Hotel Río, edificio de la Policia y alguna más).

Hay un error en una foto supuestamente del quiosco del Paseo de San Francisco. La que viene con el encabezado: "Kiosko de la Música del Paseo de San Francisco, rodeado de hermosos jardines (Año 1930)". Esa imagen no es de Badajoz. Se trata del quiosco de la música de nuestra vecina Elvas, que se conserva aún hoy día en el parque municipal de dicha localidad.

Los textos eso sí me parecen muy poco trabajados y con poco orden.

Por lo demás encuentro la idea muy bien y el resultado bastante decente.

Para nada me cabreo, ni mucho menos, es más, me gusta la crítica, y más si es desde el respeto y si es crítica constructiva...pero lógicamente, me gustaría responderte:

- Sobre las fotos, por supuesto, algunas son prescindibles, sobre todo de las últimas, pero como puse más arriba, es una colección de fotos antiguas y esas fotos a color son todas las postales "antiguas" que tengo de Badajoz...como ya puse más arriba, se podrían quitar muchas mas fotos, pero he decidido ponerlas todas para que quien quiera las guarde...aún así, siempre viene bien, para hacernos una ide de algunas zonas de nuestra ciudad...pero vamos, creo yo que por que sobren 3 ó 4 fotos sesenteras, todo este thread no merezca la pena...en internet no vas a encontrar ninguna colección de tantas fotos antiguas de Badajoz.

- Sobre la foto del kiosko rodeado de jardines...pues mira, ese texto es el que viene en un libro que tengo sobre Badajoz, puede que sea un error, no lo sé, solo te digo que por ejemplo yo tengo fotos de mi madre cuando era joven, en San Francisco, y tenía esos jardines frondosos....Ahora bien, habría que investigar si esa foto es de Elvas o no....

- Sobre los textos...hombre, aquí sí que discrepo contigo...
en un principio ni siquiera pensé en poner textos, de hecho en mis hilos no suelo poner textos...pero me parecía que en este caso para que la gente se ubicara pues se podría poner algunas referencias...algunos textos, son los pie de fotos que vienen en el libro que te comento.
¿Poco trabajados?, es que sincéramente no sé que textos quiere que ponga...este es un hilo sobre todo fotográfico, y con una pequeña indicación de las fotos, basta...así que por supuesto discrepo contigo....como ha dicho Atticus ha sido un trabajo de chinos, puesto que le he intentado dar un orden y temática a las fotos, y no poner una lluvia de fotos y ya está...si te fijas, está todo esquematizado: viastas aéras, plaza la soledad, San Juan, Badajoz militar...vamos, que precísamente he puesto un orden.

- Por lo demás, cuando digo que la gente me gustaría que opinara no es para decir si este thread está bien o mal, o si tal texto está mal...símplemente que opinara de esas fotos precísamente, que es de lo que trata este hilo.

Por lo demás, está claro Atticus, Badajoz ha cambiado una bestialidad, pero bueno, en ese espacio de tiempo tan grande todas las ciudades han cambiado.

Pero si, miras con morriña las fotos, y ves que el Casco antiguo estaba cuidado con esmero, era una maravilla!!!!
Old September 13th, 2007, 03:40 PM   #20
Atticus
Registered User

Atticus's Avatar

El Casco Antiguo estaba cuidado porque era el Rey de la casa, no había mucho más que cuidar; pero ahora la familia ha crecido, hay nuevos barrios, y por un tiempo se han olvidado del abuelo. Pero tranquilos que el abuelo ha vuelto del asilo totalmente rejuvenecido, oyeeeeeeeeeeeeeeee. Yo creo que en unos años nos corre hasta la maratón.

Reply

Tags
badajoz, fotos antiguas, videos

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules