daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Vida Urbana

Vida Urbana San José | Alajuela | Cartago | Heredia | Zona Norte | Chorotega | Pacífico Central | Brunca | Caribe

Reply

Thread Tools
Old September 14th, 2007, 01:58 PM   #1
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 54

Peñas Blancas. Frontera Norte

Peñas Blancas, poblado de la frontera "ticaragüense"

En medio de calientes llanuras, allá donde sopla el viento y cualquier sombra es buena para guarecerse, alla donde hay una intensa actividad diaria, donde terminan y empiezan autoridades, ahí se yergue el pequeño poblado tico-nicaragüense llamado Peñas Blancas.

Peñas Blancas, La Cruz y Peñas Blancas, Cárdenas es un mismo pueblo compartido por ambos paises con puesto fronterizo de por medio. Situado a 145 km sur de Managua y a 313 km al norte de San José, es un importante punto de paso de mercaderias hacia el norte centroamericano y es el puesto mas activo de paso de personas entre Costa Rica y Nicaragua. En diciembre, fin de año, dia de la madre y otras fechas especiales es un verdadero hormiguero para quienes viajan, tanto a la ida como a la venida.

Desde Peñas Blancas es poca la distancia hasta Sapoá, en la margen suroeste del Lago Cocibolca, solo cuatro kilometros. Diecisiete al sur del puesto está La Cruz con su magnifica vista a la Bahia Salinas.

Peñas Blancas como tal debe su nombre a algunos cerros pelados de piedra caliza presentes en la zona. La zona residencial en su mayoria se encuentra del lado costarricense, del lado nicaragüense hay una activa zona comercial y amplias y modernas instalaciones migratorias y terminal, asi como viviendas en la zona de pequeñas sodas y bares. Ambos puestos tienen patios de estacionamiento de furgones, pero en general es mas espacioso y ordenado el puesto en la parte rivense. En ambos puestos, los tramites son rapidos.

La mayoria de estas fotos son extraidas de internet,menciono especialmente a Roberto Faigen Blatt de Google que sacó excelentes graficas de esta zona. Yo tambien puse algunas tomas de mi paso reciente por la zona.

Ahora les enseño algunas fotos del lugar, sobre todo los puestos fronterizos y zonas libres, posiblemente muchos las conozcan, aunque otros no, asi que aqui les traigo

Ticabus entrando a Peñas Blancas, La Cruz. Al fondo el edificio construido en la administracion Echandi (1958-1962).

Vista hacia el sur, agencia del BCR y servicios aduanales

La siempre abarrotada zona de espera de Peñas Blancas

Otra toma de la zona de espera de Peñas Blancas

En la Zona de espera, muy comun ver a los cambistas: dolares, cordobas, colones... Rapidos calculos matematicos para quien ocupa dinero con urgencia para entrar a uno u otro pais

Detalle de la Cafeteria Peñas Blancas, dentro del mismo edificio de Migracion y Extranjería

Otro angulo de la Cafeteria

Entrada a Costa Rica, justo antes de pasar el llamado "Puesto de Aguja"

Enrumbando hacia el puesto nicaragüense, en la llamada "Zona Internacional"

Entrando al puesto nicaragüense. Mucha gente siempre a pie, algunos haciendo tramites,la gran mayoria de paso, bajandose de los buses venidos de lejanas ciudades buscando el transbordo al otro lado, salvo los que viajen en los internacionales, que no son la mayoria.

A partir de aqui, entramos en Peñas Blancas, en su lado nicaragüense en el municipio rivense Cárdenas.

Bienvenida y cuadro de distancias para los viajeros. Antes una gran bandera bicolor recibia a los visitantes, es una lastima que no se encuentre ahora

Entrando a Nicaragua, del otro lado de esta valla azul se hallan bares y restaurantes donde aparecen ya la Victoria, la Toña y la Rojita. Me salvaron en las calurosas jornadas por allá

Zona Libre en el área aduanal nicaragüense, una de las varias halladas en este lugar

Otro de los almacenes de mercaderia libre de impuestos. Modernas instalaciones bien surtidas. Aqui un amigo hizo loco comprando toñas y victorias a lo loco, se llevó 100 dolares en cerveza, haganle numeros... Yo hallé mas barato algunas cosas en Managua que aqui, bueno, depende mucho de lo que uno busque, yo en ese momento tenia una sed del carajo.

Vista general de la terminal de buses, en esta zona pasan todos los pasajeros de a pie

Toma mas detallada de la terminal de buses

Vista general del edificio de Migracion y las zonas libres cercanas

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO

Last edited by Rigo; February 22nd, 2010 at 03:49 PM.
Rigo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 14th, 2007, 04:43 PM   #2
etc
Santa Ana, El Salvador

etc's Avatar

Likes (Received): 499

Hey que buenas imagenes y que buenos recuerdos de mi viaje a CR el año pasado en Tica Bus. Debo reconocer a los hermanos de Nicaragua por que han hecho su aduana bastante moderna. La de CR esta rodeada por una vegetación increible (abundante en todo el recorrido hasta Liberia). Gracias Rigo por estas imagenes, como siempre haciendo un excelente trabajo con tus threads que tanto disfrutamos. Saludos.

Sir George Bernard Shaw
etc no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2007, 08:38 PM   #3
Panasky
Registered User

Panasky's Avatar

Likes (Received): 1911

Muy buen thread Rigo, la verdad que la frontera de Nicaragua es muy moderna y grande, con tiendas y todo, la verdad que me gusta, aunque ahora este un poco descuidada.

La del lado tico me parece es muy pequeña, se forman unas colas que Dios mío, especialmente para diciembre y enero.

Es sorprendente la cantidad de personas que siempre hay en esta frontera. Nicaragua antes tenia su frontera en Sapoa, pero en el gobierno de Arnoldo (o Bolaños???) se cambio a Peñas Blancas. Las otras instalaciones estan abandonadas o orillas del Lago Cocibolca.
Panasky no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2007, 11:14 PM   #4
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Muy buenas, que dicha que les gustò!

Si, ha cambiado bastante la frontera en Peñas Blancas. En mi primer paso por allà hace casi 25 años, era solo el puesto tico el que contaba con instalaciones, y era descuidada la zona rivense. Luego, volvì a pasar veinte años mas tarde y me llevè la grata sorpresa de que habia mejorado mucho, con su zona libre y el amplio patio de operaciones que se ve en las fotos. Ahora luce mucho mejor la zona nicaragüense y aunque en buen estado, està estrecha la zona tica, insuficiente para el enorme flujo que llega dia a dia. Aun asi, es rapido el tramite si se va en epocas del año que no tengan fecha especial. Todavia falta un puesto para que los empleados municipales de Cardenas cobren el impuesto de entrada y salida por viajero ($1), lo hacen de pie y casi ni se ven. Apenas pudimos verlos la ultima vez!

Si mi estimado edcalder, de hecho la carretera hasta Liberia va en medio del Parque Nacional Guanacaste, ultimo refugio del bosque tropical seco. Ahi si que hace calor, es un contento y los arboles pierden muchas hojas en verano y casi no quedan sombras donde refugiarse. Solo en La Cruz hay un poco de abertura, lo demas es denso, llegando a Liberia ya hay mas haciendas ganaderas. Tambien esta por ahi la Casona de Santa Rosa (KM 269), donde se librò la batalla del mismo nombre, el 20 de marzo de 1856, sacando a los filibusteros, como antesala de la batalla de Rivas, parte de la Campaña Nacional (Guerra Nacional en Nicaragua). Mis respetos para los valientes de esa epoca, a pie por esas llanuras abriendo camino en la montaña enmarañada, con poca comida, algunas armas y muchas ganas de estar en el hogar, pero muchas mas de darle paz a la patria grande. En algun momento por Peñas Blancas pasaron estos valientes, la Carretera Interamericana guarda casi el mismo trazado del colonial Camino de Mulas, que comunicaba a Costa Rica con la ciudad de Guatemala, tambien luego con Leòn, donde estaba la Diputacion conjunta (nicaragüense y costarricense) y hacia el sur comunicaba con Panamà, hacia donde desde tiempos coloniales ya habia relacion comercial.

Las instalaciones que dice panasky deber ser un paso que esta llegando a Sapoà, luego de pasar las radiobases, donde la carretera se estrecha. Posiblemente en tiempos de Alemàn o antes se dejaron de usar, ya la zona libre estaba construida en el 2002 cuando entrò Bolaños. Posiblemente por estrategia militar se ubicaban ahi (controlaba la frontera y un importante punto de vision del Lago).

Last edited by Rigo; September 14th, 2007 at 11:21 PM.
Old April 11th, 2008, 10:47 AM   #5
katy_apashurra
New giRL..!

katy_apashurra's Avatar

Likes (Received): 0

muy interesante tu thread! he estado dos veces en esa frontera, y la vdd es ke si las filas son muy largas!!
katy_apashurra no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2008, 04:15 PM   #6
ronnyfv
Soy el Señor de la Sandía

ronnyfv's Avatar

Likes (Received): 0

Rigo, excelente el thread, y me gustó mucho el título. Creo que esa palabra podría utilizarse mucho para expresar todo lo que compartimos ambos países.
ronnyfv no está en línea   Reply With Quote
Old April 17th, 2008, 05:10 PM   #7
RØBB
I BELIEVE

RØBB's Avatar

Likes (Received): 853

Nunca he estado por ahi, pero se ve bastante ajetreado el lugar.
Old April 17th, 2008, 07:49 PM   #8
Panama_Post
The Big Boss

Panama_Post's Avatar

Likes (Received): 7

wow Rigo te guillaste con este thread ta brutal me gusta! nunca he estado por ahi pero bueno gracias a ti ya lo conosco y tengo una idea de como es.
Panama_Post no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2008, 02:30 AM   #9
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

De nuevo muchas gracias y con mucho gusto, y es que es de verdad ajetreado el lugar. El patio de operaciones del lado costarricense es solo para los furgones pero es muy informal, un predio abierto sin ninguna instalacion. Me gustaria ver alguna mejora en ese sentido en lo próximo, es una de las fronteras mas movidas de la región. Por cierto, exactamente hace un año, el 18 de abril del 2007 estaba en aquellos lares rumbo al norte. Zona libre no es como en el lado rivense asi no más porque por ley la unica zona libre del país está en Golfito, pero una serie de comercios y servicios no estarian de más y sobrarán comerciantes que se apunten. Definitivamente hay que mejorar el puesto tico.

Sobre lo del titilo "ticaragüense" es un termino creado por artistas de ambos paises en una campaña de concientizacion de todo que tenemos en común ambos paises. De eso, y desde antes de la campaña, ya estaba plenamente convencido!

Old April 18th, 2008, 03:42 AM   #10
Wasakin
Registered User

Wasakin's Avatar

Likes (Received): 1

bonito thread, se bien del lado Nicaraguense.
gracias por toadas las fotos.
Old April 18th, 2008, 05:22 AM   #11
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Otras fotos que hallé. Esta es de Sven Frull, justo desde la aguja hacia el lado nicaragüense.

Foto de arojascr, justo al pasar la aguja.

Foto aérea de Peñas Blancas en la actualidad. Para variar una nube en el lado tico.... Se ve perfectamente el patio de operaciones, zona libre y terminales y mas abajo de la nube de lo poco que se ve del lado tico es el patio de operaciones y el trazado de la Interamericana. Destaca el Rio Sapoá reflejando el fuerte sol de la zona

Last edited by Rigo; April 18th, 2008 at 05:30 AM.
Old April 18th, 2008, 03:52 PM   #12
Panama_Post
The Big Boss

Panama_Post's Avatar

Cool! muy pretty las pics.
Old April 18th, 2008, 04:38 PM   #13
robertomel
Neurotico Lunatico

robertomel's Avatar

Likes (Received): 106

Me has traido buenos recuersos de mi paso por peñas blancas, las tiendas del lado nica estan muy bien surtidas, las del lado tico urgen una amppliacion.
Old April 19th, 2008, 05:29 PM   #14
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Muy buenas, recuerdo cuando fui en el 2002, que las empleadas de una de las tiendas de la zona libre querian ir a las fiestas de La Cruz. Y yo no me podia devolver, que lástima, estaban muy lindas! Y es que el transporte era caro hacia La Cruz, imaginense que yo pagué $10 en taxi colectivo hasta Granada (casi 100 km) y a ellas les salía el taxi a $10 pero solo hasta La Cruz (17 km!). Caro el transporte en Costa Rica!

Old April 22nd, 2008, 12:41 AM   #15
Canalero
Moderator

Canalero's Avatar

Likes (Received): 1015

Muy buenas las fotos de la frontera "Ticaragüense", no la había visto antes, veo que es un poco pequeña...

Saludos !!

...El camino

Canalero no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2008, 04:48 PM   #16
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Ciertamente pequeña y muy activa, aunque no tan bulliciosa como Canoas

Old April 23rd, 2008, 07:12 PM   #17
Panama_Post
The Big Boss

Panama_Post's Avatar

Como así bullisiosa, la Frontera de Panama es bien tranquila bueno del lado Panameño porque casi no hay población del lado Panameño, Hay Tiendas y Duty Free. Pero del lado Tico si hay mucha población.

Last edited by Panama_Post; April 23rd, 2008 at 07:18 PM.
Old April 23rd, 2008, 08:10 PM   #18
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Exactamente mi estimado, Canoas es bastante movida del lado tico, sobre todo los fines de semana cuando llegar las excursiones desde diversos puntos de Costa Rica, sobre todo de San Josè, Heredia, Cartago y Alajuela. Hasta de Guapiles (Limon) y Liberia (Guanacaste) recorren hasta 520 km para ir a Golfito y Canoas. Curiosamente Liberia esta solo a 80 km de Peñas Blancas, pero al no haber zona libre del lado tico, optan por ir hasta Canoas.

Hace falta un tema de Canoas, este fin de semana largo tengo ganas de zafarme por alla.

Last edited by Rigo; April 23rd, 2008 at 08:20 PM.
Old April 23rd, 2008, 09:06 PM   #19
Panama_Post
The Big Boss

Panama_Post's Avatar

Si haces uno yo te contribuyo con unas cuantas pics de Paso Canoas!
Old April 23rd, 2008, 09:47 PM   #20
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Que tuanis, con gusto, si me zafo para alla armamos el temilla de Canoas! Pura vida!

Reply

Thread Tools

Posting Rules