SkyscraperCity Forum banner

General Ricardos estrenará un sistema para evitar que se abran zanjas

7K views 30 replies 18 participants last post by  potipoti 
#1 ·
La remodelación integral del eje comercial más importante de Carabanchel dinamizará su actividad y potenciará el tránsito peatonal

La remodelación, incluida en el Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial del distrito, contempla la ampliación del espacio peatonal y la mejora de la movilidad

Se cambiará todo el mobiliario urbano para facilitar el tránsito peatonal y mejorar la estética de la zona

El medio ambiente se verá mejorado con la plantación de 186 árboles
Las obras comenzarán en diciembre y tienen un plazo de ejecución de 18 meses

La calle del General Ricardos, el eje comercial más importante del distrito de Carabanchel, va a ser objeto de una remodelación integral que permitirá reactivar su actividad productiva, ampliar el espacio peatonal, mejorar la accesibilidad y las condiciones ambientales y estéticas de la zona. El proyecto incluye las aportaciones que han hecho los vecinos del distrito, ya que está incluido en el Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial de Carabanchel, pactado entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Una de las iniciativas más novedosas de esta actuación que, de obtener los resultados esperados se implantaría en otras zonas de la ciudad, es la utilización de un sistema que evitará la apertura de zanjas cuando haya que realizar reparaciones. Consiste en la construcción de una galería subterránea bajo la acera conectada con cajones de servicios en cada finca privada, desde donde se accederá directamente a las tomas de agua, electricidad, teléfono, etcétera, sin necesidad de realizar ningún tipo de obra en superficie.
La remodelación, aprobada hoy por la Junta de Gobierno, afecta al tramo de General Ricardos comprendido entre la glorieta de Marqués de Vadillo
y la calle de Eugenia de Montijo. Para mejorar la movilidad se han definido dos tramos diferenciados. En el primero, comprendido entre las glorietas de Marqués de Vadillo y Valle del Oro, se modificará el viario actual para facilitar su función como eje distribuidor del tráfico local del distrito, por lo
que la recuperación de espacio para el peatón se hará a costa de eliminar la mediana central de la calle. El segundo se sitúa entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Eugenia de Montijo. En este tramo se reducirá la sección viaria a un solo carril para el tráfico privado y a un carril bus. Así se conseguirá un aumento considerable del ancho de las aceras. En total se recuperan con la actuación más de 6.500 metros2 para uso peatonal.

Prioridad al peatón

La actuación contempla el acondicionamiento y renovación de los pavimentos de aceras y calzadas, y la eliminación de barreras arquitectónicas con el rebaje de la totalidad de los pasos de peatones existentes en el eje comercial. Además, se dotará a los alcorques con pavimento drenante decorativo que posibilitará que los peatones puedan pasar por ellos. Para dar prioridad a quienes circulan a pie se templará el tráfico en las calles perpendiculares a la de General Ricardos.

Para que la calle resulte más cómoda y agradable se renovará todo el mobiliario urbano y se instalarán nuevas jardineras que permitirán encauzar el tráfico peatonal en los cruces, mejorando la seguridad. El medio ambiente se verá mejorado con la plantación de 186 árboles.

Los elementos de alumbrado público se sustituirán por otros de mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica, y se renovará toda la señalización y las redes de servicios municipales.

La actuación contempla además la reordenación integral de la plaza de Valle del Oro. Se mejorará su intersección con General Ricardos y el trazado de la avenida de Oporto, se redistribuirá su espacio y se reordenarán el transporte público para convertirla en un área intermodal que será punto de referencia del distrito.

Como sucede en todas las actuaciones municipales, las compañías de servicios que lo requieran podrán renovar sus instalaciones antes del comienzo de las obras, ya que cuando éstas concluyan no podrán levantar el pavimento, salvo para reparaciones de averías o suministro a particulares, en un periodo de cuatro años.

La remodelación comenzará a finales de año y tendrá un periodo de ejecución de 18 meses. La inversión prevista es de cerca de 12 millones de euros.

Munimadrid





Más
 
See less See more
2
#3 ·
Ya era hora de que se decidieran por implantar este tipo de soluciones para evitar el continuo levantado de calles. Lo que no se es como no se ha hecho en todas las nuevas urbanizaciones desde hace años, evitaria muchos gastos y molestias. Bueno, aunque tarde, es una gran noticia, a ver si se implanta con el tiempo en todo Madrid.
Creo recordar que algo así se hizo en la calle preciados a unos años.
 
#5 ·
Ahh, pues menos mal, me alegro que sea así. La verdad que eso de no ver las aceras levantadas cada dos por tres va a ser un alivio, hay veces que es sangrante, no acaban de cerrar una zanja y están empezando otra. :bash: Además ve esas ventajas tiene otras implícitas, rebaja en los costes de mantenimiento de los distintos servicios y tiempos de ejecución de los mismos, más facilidad en la localización de averías, menores costes de implantación de nuevos servicios. Todo esto debería acabar repercutiendo en la bajada de impuestos, pero eso solo se notaría cuando la mayoría de las calles empleen ese sistema.
 
#7 ·
Hombre, no se puede decir que la implantación de este sistema sea una gran innovación. Si no lleva años en Madrid es porque nadie ha querido, independientemente de que los nuevos desarrollos urbanísticos ya dispongan de galerías de servicio.

Me acuerdo cuando hace muy pocos de años levantaron absolutamente toda la ciudad instalando la red de fibra óptica de en aquel entonces Madritel. Hubiera sido una muy buena oportunidad para haber instalado al menos las galerías.

Por lo demás la medida es muy buena, de eso no cabe duda. A ver lo que tarda en extenderse....:D

Otra cosa, ¿el bulevar central de General Ricardos de cuándo data? ¿Es de los que construyeron hace pocos años? Si es así el pobre bulevar ha durado pocos años.
 
#12 ·
Hombre, no se puede decir que la implantación de este sistema sea una gran innovación. Si no lleva años en Madrid es porque nadie ha querido, independientemente de que los nuevos desarrollos urbanísticos ya dispongan de galerías de servicio.

Me acuerdo cuando hace muy pocos de años levantaron absolutamente toda la ciudad instalando la red de fibra óptica
de en aquel entonces Madritel. Hubiera sido una muy buena oportunidad para haber instalado al menos las galerías.

Por lo demás la medida es muy buena, de eso no cabe duda. A ver lo que tarda en extenderse....:D

Otra cosa, ¿el bulevar central de General Ricardos de cuándo data? ¿Es de los que construyeron hace pocos años? Si es así el pobre bulevar ha durado pocos años.
Te acordarás cuando Timofonica aproveche esta red para su nuevo ADSL de 80 Mbits ;)
 
#8 ·
Pues eso de que en una misma galería vayan, cables de media potencia desprendiendo un calor de bigotes en verano, con tubos de gas a presión, canalizaciones de agua, etc, etc; esta simple y llanamente prohido por la normativa actual.

Habrá que ver el desarrollo de la normativa municipal, la de la conserjería de industria de la CAM, e incluso del ministerio de industria y muchso reglamentos para ver en que acaba todo esto. ¿Se imagina alguno a un operario entrando a hacer reparaciones con un soplete, por ejemplo y alguna que otra rata que pirule por allí, con cables a 70 grados?.

Me parece que aqui hay muchos arquitectos pero pocos ingenieros.
 
#11 ·
Lo 'novedoso' en todo caso es que se construya esta galería en una calle relativamente 'céntrica'. Me consta que en Madrid hay varias calles de reciente urbanización con este sistema construido 'de origen'. La empresa en la que trabajo redactó varios de los proyectos.
 
#16 ·
Esta claro que el sistema, novedoso no es. En Madrid además de los nuevos barrios que comentáis también se ha hecho en alguna otra actuación, pero no del calibre que se hará en la calle general Ricardos, recuerdo que se hizo en la reforma de la calle Preciados, y probablemente en alguna más.

Madritel paso a ser propiedad de Auna y posteriormente de ONO, que es la actual dueña de la red de fibra óptica.
 
#20 ·
Yo en mi casa ya tengo listo los 100mb o mas de la nueva red de telefonica, aun no operativa por temas legales pero ya instalada.

Volviendo al tema, paso de vez en cuando por General Ricardos pero no he visto en ningún tramo instalar esa gralería, alguien lo puede confirmar. Urgel, tu que vives por allí?
 
#21 ·
^^ Pues yo siento desviártelo otra vez pero es que me ha salido una curiosidad muy grande, Neuromancer. ¿Qué pasó con Madritel? CREO que se fusionó con Retevisión para formar Auna... pero no estoy seguro. ¿Alguien me lo puede confirmar? No recuerdo que Auna ofreciera servicios de Fibra Óptica :dunno:
 
#22 ·
Madritel paso a AUNA y después a ONO. Auna tenía ADSL y la fibra optica de Madritel, de echo si te fijas en arquetas de la calle puedes ver aún muchas de madritel o auna. Auna tenia la filial Auna Cable que comprendida madritel, menta y alguna mas por diferentes comunidades autónomas.
 
#23 ·
^^ Gracias, sapín!
 
#24 ·
Aunque sea desde las cámaras de tráfico del ayuntamiento, algo se puede ver de como avanza esta remodelación:



Se ve ya claramente como han ensanchado considerablemente una de las aceras



En la zona de Marqués de vadillo está mas complicado ya que se estrecha la calle.
 
#26 ·
Pos me parece mu bien ese sistema de galerías para evitar continuas aperturas de zanjas, no sólo por que se convierten cada dos por tres las calles en un pequeño Sarajevo, sino por los ruidos de las obras constantes de las obras (es que nadie piensa en la cantidad de ruido que hay? :gaah: ) ...

ya sólo nos falta una red de tuberías con vapor y esto será un manhattan :D
 
#27 ·
Refloto este interesantísimo tema para preguntar si alguien tiene alguna novedad sobre las galerías, sería muy interesante porder ver alguna foto o algún tipo de documentación técnica real como planos o anejos. Creo que es una solución que deberíamos tomarnos muy en serio y aplicarla en todas las obras de urbanización nuevas. Estamos a tiempo de hacer las cosas mejor ¿no?
 
#28 ·
Unas noticias recientes acerca de la remodelación de General Ricardos:

General Ricardos estará terminada antes de diciembre

17-11-2009 - Enrique Villalba - Fotografías: Juan Luis Jaén
La remodelación integral de la calle del General Ricardos estará terminada en la última semana de noviembre, cuando se aplique el firme asfáltico en las últimas manzanas, según informó el director general de Vías y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Usán, en la Comisión de Obras.

La obra, que contaba con una inversión de 12 millones de euros, empezó en marzo de 2008 y tenía que haber concluido en agosto de 2009. Finalmente, la vía estará lista dentro de dos semanas.

Se han renovado 100.000 metros cuadrados de aceras y calzadas, de los que 6.500 se han ganado para uso peatonal y se conservan carril bus y se eliminan todas las plazas de aparcamiento. Se ha trabajado sobre dos tramos: desde la glorieta de Marqués de Vadillo hasta la glorieta del Valle de Oro (ha aumentado el espacio peatonal en 2.800 metros cuadrados) y el que comprende desde Valle del Oro hasta la calle de Eugenia de Montijo (4.700 metros cuadrados de uso peatonal). Igualmente, se ha renovado mobiliario urbano, instalado 182 bancos, 2,2 kilómetros de valla peatonal y 207 bolardos. También se han adaptado 171 pasos de peatones, sustituido 386 puntos de alumbrado por otros más eficientes, y se han plantado 247 árboles y 3.645 arbustos. Tendrá casi dos kilómetros de carril bici entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero.

También se ha construido una galería de servicios subterránea de 400 metros de longitud que discurre bajo la calzada entre las calles de Vicente Parra y Comuneros de Castilla. Aglutina los conectores de distribución local de servicios, de regulación de tráfico y de alumbrado público. Todos ellos incluidos en retranqueos de 1x1 metros bajo las aceras.

Retranqueos como novedad
El portavoz socialista en el Área, José Manuel Rodríguez, denunció la situación de las obras. El edil explica que hay problemas en la construcción del carril bici (no está conectado a la red), las tuberías de gas (instaladas, según el PSOE, inicialmente junto al resto de la galería de servicio y por lo que se han hecho los retranqueos), la ampliación de aceras (muy pequeñas para una vía considerada como eje comercial), y el comercio (la duración de las obras ha afectado a las ventas de los comercios cercanos).

Usán respondió que el carril bici va a estar conectado al resto de la red y el anillo ciclista (a través de Eugenia de Montijo). Las tuberías de gas se han incluido en zanja alejada del retranqueo antes citado (la novedad de esta galería) para poder cumplir con los estándares de seguridad de las tuberías de gas, que deben discurrir de manera independiente y con una protección y una distancia especial al resto de viales (se trata de uno de los motivos de demora de la obra). Explicó que se ha efectuado un modelo de trabajo por manzanas que concentra las reformas en poco tiempo (de media entre dos y seis semanas). Esto alarga un poco los trabajos generales pero reduce las molestias de los vecinos en el tiempo. Por último, los comerciantes que se hayan visto afectados pueden acogerse a la rebaja en el impuesto de actividades económicas por motivo de obras, sentenció.
madridiario.es
 
#29 ·
General Ricardos reabre al tráfico tras más de año y medio de obras

27-11-2009 - MD0/EP - Fotografías: Juan Luis Jaén
La calle de General Ricardos reabre al tráfico este viernes, entre las vías de Sallaberry y Quince de Mayo, después de 20 meses de obras en la zona, según aseguró el Ayuntamiento de Madrid, puntualizando que se restablecerán los dos sentidos de la calle, con tres carriles por sentido, siendo uno de ellos el carril-bus.

Además, las calles de Sallaberry y Joaquín Martín recuperarán su ordenación anterior, manteniéndose los sentidos de circulación previos al inicio de las obras del primer tramo de General Ricardos. Por su parte, las líneas de transporte público que habían sido desviadas con motivo de las obras por las calles de Sallaberry, Joaquín Martín, Jacinto Verdaguer y Antonio Leyva recuperarán su ruta habitual por la calle de General Ricardos.

Así, ahora la vía contará con 6.500 metros cuadrados peatonales más gracias a la ampliación de aceras y a la retirada de la mediana. Se mantiene el carril bus, se eliminan todas las plazas de aparcamiento y se conserva el itinerario del carril bici entre la M-40 a través de Eugenia de Montijo, Plaza de Oporto y Mercedes Arteaga hasta el río.

Las obras comenzaron en marzo de 2008 con unos plazos previstos de 18 meses, aunque finalmente ha tenido que alargarse tres meses más. En total se ha trabajado sobre 58 manzanas, de las que ocho vieron su ejecución condicionada por las obras en la galería de servicios. Simultáneamente, el Canal de Isabel II también realizó trabajos de renovación de su red.

Nueva galería de servicios
En cuanto a las nuevas galerías de servicios, tiene 400 metros de longitud a lo largo de las calles de Lola, Membribres y Sallaberry, y su sección transversal mide 2,25 metros por 2,5 metros, y es visitable. Ahora, pasará a formar parte de la red municipal de galerías de servicios, que ya mide 140 kilómetros, y será mantenida y renovada por el Ayuntamiento. En su interior se encuentran las conducciones del Canal de Isabel II --nuevas y de 500 milímetros de diámetro--, las redes de alta capacidad, las de alta y media tensión eléctrica, las redes de telecomunicaciones y los sistemas de seguridad municipales, que se encuentran bajo el control centralizado 24 horas del Consistorio.
Lo que hace falta es que en todo nuevo barrio o actuación ya se construyan estas galerías que evitaras que se levanten las aceras cada 2 x 3 y que facilitará enormemente el mantenimiento de las instalaciones ademas de abaratar sus costes.
 
#31 ·
estuve el otro día por la calle General Ricardos, concretamente el domingo porque fui a ver al Real Madrid de baloncesto al palacio de Vista Alegre, y la verdad es que se ha quedado muy bien toda la calle, aunque está claro que en algunos tramos de 1 carril la calle se queda muy pequeña y hay demasiado tráfico que absorber, pero el resto ha quedado muy bien :)
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top