search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Asturies y Cantabria

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 26th, 2007, 01:11 AM   #1
adcava
Fotógrafo Compulsivo

adcava's Avatar

Likes (Received): 200

Oviedo/Uviéu | Ampliación del Museo de Bellas Artes

Aquí va mi primer hilo. Primero unas noticias que explican la concepción del edificio, proyectado por Francisco (Patxi) Mangado:

Quote:
Mangado idea un proyecto «contemporáneo y radical» para ampliar el Bellas Artes

La primera fase, que comienza este otoño y durará tres años, abordará la ampliación, a la que seguirá la reforma de las sedes actuales

Oviedo, M. S. MARQUÉS

El Museo de Bellas Artes duplicará su superficie disponible cuando, dentro de tres años, se completen las obras de ampliación. El proyecto del arquitecto navarro Patxi Mangado prevé, además, la adecuación de las instalaciones actuales, que se acometerá en una fase posterior.

Las obras que está previsto que comiencen antes de que finalice el año se centrarán en la ampliación, focalizada en los edificios ubicados en la calle de la Rúa y en la plaza de Alfonso II el Casto. A medida que avancen esas actuaciones se prevé ir poniendo en marcha las reformas, aún no presupuestadas, en el palacio de Velarde y en la casa de los Oviedo-Portal, actuales sedes del museo junto con el edificio de servicios de la calle de Santa Ana, que se derribará para levantar en su lugar otro más acorde con las nuevas necesidades.

De los espacios destinados a ampliación surgirá la nueva imagen del museo, una imagen conseguida a partir de la conservación de las actuales fachadas de la calle Rúa y la plaza de Alfonso II el Casto, que adquieren en el nuevo proyecto dimensión de «telón» urbano, dentro del que se construye un nuevo edificio con fachada de aluminio reciclado.

Estos nuevos espacios serán los que realmente conviertan el actual museo en un espacio del siglo XXI, con salas de exposiciones amplias y diáfanas. Con la entrada principal, situada en la plaza de Alfonso II, se da paso a un vestíbulo de 15 metros de altura tras el que aparece una gran estancia que acogerá el retablo gótico de Mayorga con su estructura original. La obra será el centro de atención de una sala exenta cuya disposición permitirá la contemplación del retablo desde todas las plantas del edificio.

Patxi Mangado, que considera una oportunidad excelente trabajar para una institución como el Museo de Bellas Artes, se ha esforzado en diseñar un proyecto «contemporáneo y radical que no va a pasar desapercibido pero que se integra perfectamente en la ciudad». Durante la presentación ayer a las autoridades en el palacio del Conde de Toreno no se olvidó de agradecer al director del Museo, Emilio Marcos Vallaure, «su ayuda para llevar adelante el proyecto».

La nueva construcción, así como el edificio actualmente dedicado a servicios internos y buena parte del palacio de Velarde se dedicarán principalmente a áreas expositivas, dejando la casa de los Oviedo-Portal para albergar los servicios administrativos y la biblioteca. También aquí se mantendrán las salas destinadas a exposiciones menores -carteles industriales, dibujo, fotografías- y talleres de litografía.

La conexión entre los distintos edificios se hace a través de luminosas pasarelas de vidrio que atraviesan el patio interior. Éste se convertirá en un elemento diferencial, acogiendo un jardín abstracto que proveerá de luz al interior. Será un lugar de encuentro, de fusión de las diferentes construcciones que van a constituir el conjunto del museo.

Hay más novedades. Aunque no en esta primera fase, por llamar de algún modo a la parte que se corresponde únicamente con la ampliación; está previsto que en la actual entrada del palacio de Velarde se sitúen las instalaciones de cafetería y tienda.

El presupuesto del Gobierno del Principado para las obras de ampliación es de 17,4 millones de euros. pero esta cantidad únicamente incluye las obras que afectan a la ampliación propiamente dicha, es decir, los edificios de nueva incorporación al museo. Queda, por tanto, pendientes de valorar los costes de adecuación de las actuales instalaciones, cantidad que, según los responsables de Cultura, no será relevante desde el punto de vista presupuestario, ya que lo que ahora se afronta son las grandes y costosas intervenciones.
Jorge Fernández-León, director de la Agencia de Infraestructuras Culturales, asegura que no habrá parón en el desarrollo del proyecto, ya que estas obras se irán contratando a medida que avancen las de ampliación. Ahora el paso inmediato será desarrollar el proyecto de ejecución, que afecta a lo que se debe abordar en el palacio de Velarde y los otros dos edificios en los que se ubica el actual museo.
La presentación del proyecto de ampliación se desarrolló en el palacio del Conde de Toreno de Oviedo, con una nutrida asistencia de autoridades. La primera en hablar fue la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas, que destacó que la mayor apuesta del proyecto fue desde el principio la integración de las soluciones nuevas en lo que representaban ya el museo y su entorno. Se refirió a la importante colección de más de 12.500 obras y a las actuales dimensiones del centro, «insuficientes no sólo para exponer la colección que atesora, sino para conservarla».
Más personal
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, subrayó el salto cualitativo y cuantitativo que vivió el museo con la incorporación de la colección Masaveu, y no obvió la necesidad de nuevos equipos humanos que complementen los ya existentes una vez que el nuevo equipamiento esté en marcha.

A juicio de Álvarez Areces, el Bellas Artes será tras su apertura íntegra lugar de visita aún más obligada para la gente de Asturias y para cualquier visitante. «Será un museo capital para toda la ciudad y para todo el Principado».

Especialmente satisfecho con el proyecto está el actual director, Emilio Marcos Vallaure. «Es un proyecto integral que va más allá de lo planteado al principio», dijo refiriéndose a las obras de adecuación de los actuales edificios que se sumarán a las propias de ampliación. Para Marcos Vallaure la integración «va a posibilitar que haya por fin un museo. «Tenemos una gran colección y vamos a tener, sin duda, un gran edificio. Ahora nos hace falta una gran organización», afirmó refiriéndose a la necesaria reforma del marco jurídico-administrativo que permita desarrollar un nuevo organigrama. Sobre el cierre durante las obras, el director espera que no sea de más de una o dos semanas.

http://www.lne.es/secciones/noticia....r-Bellas-Artes
Quote:
Una doble fachada «con efecto diamante» que será la imagen del museo

Las intervenciones en el palacio de Velarde, pensadas para dignificarlo

Oviedo, M. S. M.

La puerta principal del nuevo Museo de Bellas Artes mirará de frente a la plaza de la Catedral. Formará parte de un edificio conservador y vanguardista a la vez. Conservador porque mantiene las actuales fachadas como parte de la historia de la ciudad, pero dándoles un respaldo de vanguardia con una segunda fachada que se asoma al exterior «como una suerte de diamante».

Así define Patxi Mangado la singular intervención ideada para combinar pasado y futuro. El nuevo edificio que salga del derribo de las viejas casas de la calle de la Rúa y de la que hace esquina en la plaza de Alfonso II (plaza de la Catedral) tendrá una fachada original realizada a partir de láminas de aluminio reciclado. Es lo que Mangado llama «material basura», porque está compuesto con latas de bebida recicladas pero con un resultado final extraordinario que se proyecta con un brillo especial. Desde el exterior se podrá ver una gran construcción luminosa, mitad vítrea, mitad de aluminio.

Detrás de esta apuesta está el respeto por la ciudad histórica con la permanencia de unas fachadas que, según dijo, conservan toda la intensidad de la ciudad, a la vez que se asoman al siglo XXI. Mangado, que se declaró ayer partidario de una arquitectura que funcione, añadió que la arquitectura sólo es bella si además sirve. Ese respeto riguroso a la historia desde la contemporaneidad le inspiró para dignificar la estructura del palacio de Velarde. Todas las intervenciones en ese espacio están orientadas a destacarlo y pensadas para recuperar sus cuatro fachadas. Hasta ahora el palacio de Velarde estaba unido a una construcción menor dedicada a servicios, donde estaba instalado el salón de actos. Con el derribo de ese edificio un corredor entre ambos dejará a la vista la fachada de Velarde.

En el patio de la manzana habrá otras dos pasarelas de unión entre edificios y como, según el arquitecto, «la arquitectura es el arte de lo posible», el patio tendrá su propio componente escenográfico.

Otro elemento singular de la nueva construcción, desde el punto de vista formal, será el que constituyen las cubiertas de cinc, con lucernarios orientados al Norte para modular la luz del sol. La presencia exterior de los lucernarios está pensada para recordar a los cimborrios y capillas de la Catedral.

Las cubiertas y la doble fachada ofrecen una visión nocturna desde el exterior que constituirá la nueva imagen del museo.

http://www.lne.es/secciones/noticia....a-imagen-museo

Last edited by adcava; August 21st, 2009 at 09:56 PM.
adcava no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old September 26th, 2007, 01:21 AM   #2
adcava
Fotógrafo Compulsivo

adcava's Avatar

Aquí van las imágenes de la exposición. Faltan algunas que agregaré cuando vuelva a pasar por allí:

Imagen de la exposición, situada en el palacio de Toreno, en la plaza de Porlier

Render:

Maquetas:

Maqueta de concurso

Maqueta de Trabajo

Maqueta de proyecto básico

Muestra a escala 1:1 la fachada:
Se compone (de afuera a dentro), de una chapa de aluminio y su estructura de soporte, una cámara de aire ventilada, vidrio y su carpintería, y otra chapa de aluminio

Detalle la chapa, a base de latas recicladas

Last edited by adcava; September 26th, 2007 at 09:38 PM.
Old September 26th, 2007, 01:36 AM   #3
adcava
Fotógrafo Compulsivo

adcava's Avatar

Planos

Plano de situación

Plantas

-2

-1

Planta Baja

1

2

3

Alzados

Calle La Rúa

Calle Mon

Secciones

Secciones por pasarelas

Sección transversal de pasarelas

Secciones por salón de actos

Sección paralela a la calle Rúa mirando hacia ella

Sección paralela a la calle Rúa mirando desde ella

Axonometría seccionada

Old September 26th, 2007, 01:52 AM   #4
Pairedjam
Zp daughters fan

Likes (Received): 13

Estaba buscando renders de la maqueta para ponerlos en el foro y debatir sobre ellos , gracias advaca por hacer estas buenas fotografías y adelantarme (yo que soy muy vago sólo pondría las publicadas en la prensa :p).
Al grano , la ampliación me parece bochornosa , sobretodo ese techo paralepípedo y esas cortinas que se extienden por todo el edificio , la cosa no sería tan grave sino fuese porque está en plena plaza de la catedral , sinceramente no se que pretenden con esta obra , lo único que parece que pretenden hacer es restar protagonismo al edificio eclesiástico a favor de esta mezcla de estilos .
Old September 26th, 2007, 11:23 AM   #5
olarreaga
&♯☆@★

olarreaga's Avatar

Likes (Received): 1667

Qué suerte de proyecto.

Buen reportaje adcava.

Me gusta mucho aunque no entiendo porque dejan la fachada sóla.

||||Instagram
olarreaga no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2007, 11:34 AM   #6
MâF
Registered User

Likes (Received): 0

Me gusta mucho la verdad, me encanta introducir algo nuevo en los cascos antiguos y esta vez lo han hecho muy bien, de noche se ve espectacular, sobre todo conociendo como está ahora el edificio, muerto y lleno de porquería.

Lo que treará algo de cola, me parece a mi, es la fachada nueva que da a Mon, hay unos cuantos edificios andamiados-abandonados por ahí y no caigo ahora mismo en esa parcela...
MâF no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2007, 01:15 PM   #7
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Likes (Received): 7

A mí no me convence. Estoy de acuerdo en construir cosas nuevas sobre edificios en ruinas (manteniendo las ruinas), añadidos, etc, siempre que estén bien adaptados, un ejemplo puede ser la Torre del Reloj de Xixón. En este caso esos edificios están en perfecto estado ¿qué necesidad hay de vaciarlos y dejar solas sus fachadas?

Muy buen reportaje adcava, un buen estreno
Andros no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2007, 01:20 PM   #8
MâF
Registered User

Pura y dura funcionalidad. Esos edificios ya no son útiles como viviendas, así que imagínate como museo. Además hay que unirlos por el patio, crear una manzana entera casi nueva. Y la gente tiene que saber que eso es un museo, algo que ahora no está nada claro si no fuera por las banderas y poco más.

A mi me encanta la idea hacia la Catedral y la calle La Rua y me queda la duda de Mon.
Tendré que darme una vuelta para hacerme una idea.
MâF no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2007, 01:30 PM   #9
olarreaga
&♯☆@★

olarreaga's Avatar

Likes (Received): 1667

Tener un museo de ese tamaño en el centro de la ciudad junto a la catedral me parece un gran activo.

La primera vez que fui a Oviedo según llegué a la plaza me dijeron "eso es el museo" y mira lo que es hoy.

||||Instagram
olarreaga no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2007, 01:35 PM   #10
adcava
Fotógrafo Compulsivo

adcava's Avatar

Quote:
Originally Posted by Andros View Post
A mí no me convence. Estoy de acuerdo en construir cosas nuevas sobre edificios en ruinas (manteniendo las ruinas), añadidos, etc, siempre que estén bien adaptados, un ejemplo puede ser la Torre del Reloj de Xixón. En este caso esos edificios están en perfecto estado ¿qué necesidad hay de vaciarlos y dejar solas sus fachadas?
Ahí estamos. A mí tampoco me convece demasiado. Ni el material ni la forma de concebir la fachada. Lo que se pretende es respetar el la fisonomía del casco histórico, que en parte lo consigue, pero el resultado parece el de un decorado de fachadas desnudas tras el que se esconde un edificio que no guarda relación con nada. Es una forma de escudarse frente al casco histórico. Además, según se ve, puede que se pierdan elementos de interés de esas fachadas como galerías y balcones, ya que parece ser que sólo quedaría la piedra en pie, mientras toda la madera iría fuera. Otro aspecto que da lugar la fachada y que el propio arquitecto defiende, es aparentar un estado como en la época de la Guerra Civil, con fachadas fantasmagoricas cerrando montañas de escombros. Esto hace que el casco antiguo en vez de estar más vivo, estará más muerto en espíritu. Además arremete contra el cromatismo tan caraterístico de nuestra ciudad, algo que está muy en boga hoy en día con ejemplos como el Hispania.

Lo que veo bien es el respeto al palacio Velarde y a su interés de limpiar su entorno de edificios, esponjado además la manzana. Otro tema bueno es el diseño de las cubiertas, que se encuentran como divididas y organizadas de tal manera que recuerdan el parcelario típico de los cascos medievales. Ahora que los lucernarios puede se un puntillo de modernidad que puede dar un paisaje de cubiertas distinto y nuevo, que puede no agradar mucho a la gente.
Old September 26th, 2007, 01:57 PM   #11
^Anton^
Same old me

^Anton^'s Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Andros View Post

Muy buen reportaje adcava, un buen estreno
A mí los renders tampoco me gustan... me encanta el diseño del edificio ahora, me parece que se van a pasar con el cambio...
Old September 26th, 2007, 02:19 PM   #12
Pairedjam
Zp daughters fan

Likes (Received): 13

¿Y no sería mejor hacer un nuevo museo en otro emplazamiento?. La verdad es que esta reforma me parece un sacrilegio.

@Andros: ¿Te gusta la reforma de la torre del Reloj?. A mí me parece de lo peor , ese ladrillo caravista resulta demasiado y suena muy artificial , lo lógico es que buscansen un revestimiendo de piedra que se mimetizase con la fachada original.
Old September 26th, 2007, 02:44 PM   #13
Andros
Registered User

Andros's Avatar

Likes (Received): 7

Cuando ponía el ejemplo de la Torre del Reloj no me refería a que estuviera bien o mal, sino al hecho de que ahí no importaba mucho jugar con diseños nuevos al estar sobre unas ruinas, es decir, que no había que quitar nada antiguo para poner algo nuevo, se construye sobre lo antiguo protegiéndolo. En el caso de esta reforma del museo se cambia lo antiguo, se eliminan elementos sin necesidad.
De todas formas, ya que lo preguntas, la Torre del Reloj tiene sus cosas buenas y malas. El ladrillo quizás cante bastante y puede que hubiese algún otro elemento mejor para poner, quizás una piedra de otro color diferente a la antigua o la misma pero separada con una banda de la antigua. Nunca se puede poner la misma mimetizándola porque lo que consigues así es engañar a la gente, decirle que todo es antiguo, cuando realmente no lo es. Eso estuvo de moda en el siglo XIX pero por suerte hoy en día ya no funciona, que puede llegar a ser un verdadero rompecabezas para historiadores del arte En cuanto a la torre en sí no sé, quizás cambiaría el tinte del hormigón, ese rojizo no me convence mucho, y en la última planta pondría más vidrio, un mirador desde el que contemplar bien el casco antiguo sin tener que "encajar" la cabeza en esos ventanucos, aunque supongo que los pusieron así por mantener un poco la idea de los ventanucos medievales.
Andros no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2007, 02:59 AM   #14
^Anton^
Same old me

^Anton^'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Pairedjam View Post
¿Y no sería mejor hacer un nuevo museo en otro emplazamiento?. La verdad es que esta reforma me parece un sacrilegio.
Yo también creo que si no es posible aprovechar el edificio con su estructura y aspecto original, vale más hacer un museo nuevo en otro sitio y no cargarse ese precioso edificio.
Old December 31st, 2007, 07:22 PM   #15
adcava
Fotógrafo Compulsivo

adcava's Avatar

Algunas imágenes que encontré en http://www.fmangado.com/obra/obras_ficha.asp?s=3&IdP=78 del interior del museo:

Feliz Año
Old January 1st, 2008, 08:56 PM   #16
boto_mix
Hola/Bonjour/Hallo

boto_mix's Avatar

Likes (Received): 5

Cuando empezaría la ampliación?

Proyecto de regeneración Isla de la Innovación - Avilés

L´asturianu llingua oficial ¡ya!
boto_mix no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2008, 11:15 PM   #17
Bierzo81.
Registered User

Bierzo81.'s Avatar

Quote:
Originally Posted by boto_mix View Post
Cuando empezaría la ampliación?
Quien sabe

Tengo que decir que conozco muy bien el museo de bellas artes, de vez en cuando trabajo en el y lo que mas me sorprende es lo gran desconocido que es para muchos asturianos, son los visitantes que mas se sorprenden de que en el esten obran de Goya, Pîcasso, Dalí...etc....¡¡hasta se preguntan si no seran falsas...!!

Otra cosa que me parece ilogica es que sea de entrada gratuita.... hay algunas obras dañadas y otras desaparecidas por la cantidad de gente "bruta" que se cuela al ver el letrero de "gratis", espero que con la ampliacion esto cambie y se logre hacer un pequeño corte en este sentido.

Sobre el proyecto tengo alguna reserva, en la fachada quizas, pero lo que mas me interesa son los espacios de interiores, y vaya como va a ganar el museo, es increible ver la cantidad que obras que no pueden ser expuestas por falta de espacio, un % de mas del 90% sobre el total.
Bierzo81. no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2008, 01:26 AM   #18
ma1986
Registered User

ma1986's Avatar

Likes (Received): 114

Me gusta la idea de dejar la fachada para no romper tan bruscamente en una plaza tan destacada como la de la catedral, yo no conozco Oviedo demasiado sólo he estado unas cuantas veces y algunas sólo de fiesta xD pero vamos tener un museo de tal envergadura en pleno casco histórico es un lujazo impresionante!
Yo sé de casos en Santander dónde la fachada exterior es la que ya había y la interior absolutamente nueva y no queda nada mal ni es demasiado cantoso, el ejemplo; el Gran Cinema hoy sede de la Once en la calle Burgos, a mí me parece muy acertado.
Por dentro parece crear unas salas llenas de luz natural y espacio... y en general Patxi Mangado no suele decepcionar... es una apuesta bastante segura.
ma1986 no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2008, 01:31 AM   #19
^Anton^
Same old me

^Anton^'s Avatar

En principio sí, pero es que... bueno, esa fachada, a parte de la forma, no tiene nada que ver con la actual... no es como si mantuviesen la fachada... me da pena, porque el proyecto parece una chulada, pero es que el edificio que está ahí actualmente me parece precioso, y no lo veo tan mal (claro que, y yo que sé como está por dentro!) como para que no se pueda hacer nada con él y haya que tirarlo prácticamente.
Old January 4th, 2008, 01:33 AM   #20
ma1986
Registered User

ma1986's Avatar

Likes (Received): 114

Es que no tengo ni idea de como es el actual, podéis poner alguien fotos o decirme dónde verlo?
ma1986 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules